Anda di halaman 1dari 44

UNIVERSIDAD REGIONAL AUTNOMA DE LOS ANDES

EXTENSIN SANTO DOMINGO FACULTAD DE SISTEMAS MERCANTILES CARRERA CONTABILIDAD SUPERIOR Y AUDITORIA, CPA TEMA: MODELO DE GESTION CONTABLE Y OPERATIVA PARA LOS HOTELES DE PROPIEDAD DE PERSONAS NATURALES DE LA CIUDAD DE SANTO DOMINGO

TUTOR: Dra. Anglica Rodrguez AUTORES: Fernanda Pulluquitin Yadira Astudillo Jessica Vargas Samuel Uriarte Estudiante Cuarto Nivel Seccin Nocturna Periodo Acadmico Noviembre 2012- Abril 2013

ANTECEDENTES

En la Provincia de Santo Domingo de los Tschilas (Ecuador) vertiente oriental de los Andes a 655 m. sobre el nivel del mar, a unos 100 km. del Ocano Pacfico. Latitud 0.Poblacin aprox. 500.000. 3 ciudad en poblacin del Ecuador. Provincia joven creada en 6 de Noviembre 2007.Clima tropical hmedo, posee dentro de sus atractivos la presencia de la Cultura Tsa'chila, distribuidas en 7 comunas ubicadas alrededor de la ciudad, en las cuales su magia, tradicin, costumbres y ritos legendarios hacen de esta nacionalidad nica y especial. Dan muestra de una arraigada tradicin por medio de su vestimenta, pintura corporal, peinado, vivienda, lengua (tsa'fiki), comida, bebida y sobre todo los poderes de curacin del que tienen gran reputacin sus pone o shamanes. Dentro de las actividades que puede disfrutar en las diferentes comunas estn las caminatas por los senderos ecolgicos, disfrutar de su folclor y de sus artesanas en general. De acuerdo con los datos proporcionados por el servicio de rentas internas el HOTEL APART AMERICA se encuentra registrada porms de 3 aos de servicio en el mercado, contando con habitaciones de lujo todas equipadas con aire acondicionado, tv cable, telfono, internet inalmbrico, servicio de guardiana las 24 horas, saln de eventos con capacidad para 200 personas, y lo mejor de todo nuestro personal que estar gustoso en brindarle el mejor servicio. El Proyecto Integrador que se lleva a cabo no registra antecedentes que permitan obtener informacin concreta y verificable, por tanto, es responsabilidad y tutora propia; ya que no se pudo encontrar temas relacionados en el CDIC de la Universidad, as como pginas virtuales, ni proyectos integradores que determine modelos de gestin contable y operativa para los hoteles de propiedad de personas naturales de Santo Domingo que requieren de modelos eficientes y de fcil manejo contable.

SITUACION PROBLEMTICA.

En el APART HOTEL AMERICA, propiedad de la Sra.; Tania Marcela Campos Aguirre dedicada a la prestacin de servicio de alojamiento, saln de eventos y alimentacin, persona natural obligada a llevar Contabilidad en el manejo de sus actividades desconoce la importancia de mantener registros, procedimientos de gestin contable y operativa

para el Hotel , limitndose al cumplimiento de sus obligaciones tributarias y control de entidades gubernamentales por lo que no se dispones de informacin confiable de la situacin financiera de su negocio. El manejo del personal no es efectivo porque no dispone de un sistema de gestin operativa para la funcin de cada empleado, adems de contar con modelos de control contable adecuados que permita desarrollar sus funciones de la mejor manera y reconocer los costos y gastos que incurren diariamente. El control del personal que se registra en el hotel no cuenta con los parmetros adecuados de responsabilidad y confiabilidad de las personas que ingresan al Hotel.

PROBLEMA CIENTIFICO Se puede mejorar el control de las actividades del Hotel Apart Amrica de propiedad Persona Naturales de Santo Domingo con adecuados procesos contables y operativos.

OBJETO DE LA INVESTIGACION Metodologa e Implementacin de la Contabilidad Hotelera y Sistema Operativa.

CAMPO DE ACCION Implementacin de un modelo de gestin contable operativo para las Empresas Tursticas y Hoteleras de Santo Domingo de los Tschilas.

OBJETIVO GENERAL Disear los procesos contables y operativos que permitan el control eficiente de la actividad econmica del Hotel Apart Amrica de Santo Domingo. OBJETIVOS ESPECIFICOS. Implementar modelos de control contable de compras y ventas, control de inventario, registros de personal y dems servicios que ofrece el hotel que permitan el manejo de sus actividades contables y operativas de la mejor manera. Disear un Modelo operativo para el Funcionamiento del Hotel Apart Amrica.

IDEA A DEFENDER Con el diseo de Modelos de Gestin Contable y Operativa para compras, ventas, control de inventario, registros de personal, dems servicios que ofrece el hotel que permitan el manejo eficiente de la actividades contable y operativa para disponer de informacin financiera confiable de procesos que intervengan en el control interno para su crecimiento y desarrollo.

VARIABLES DE LA INVESTIGACIN Variable Independiente Contabilidad General y Hotelera Variable Dependiente Procesos Contables y Operativos.

METODOLOGA A EMPLEAR Modalidad de la Investigacin: Cuali-cuantitativa Tipo de Investigacin: De Diseo no Experimental- Transversal por corresponder el estudio al periodo acadmico noviembre 2012- abril 2013.

De teora Fundamentada: Son estudios predominantemente tericos. Su propsito es desarrollar la teora de la contabilidad en base a datos empricos obtenidos en la propia investigacin, ms que en estudios previos.

Alcance de la investigacin: Descriptiva.- Para analizar como es y cmo se manifiesta los problemas contable y administrativos de un hotel y sus funciones.

Explicativa.- Dirigida a encontrar las causas que provocan determinados registros y procesos en el hotel Mtodos de Investigacin El Mtodo cientfico desarrolla algunas fases esenciales; entre estas: La observacin directa de los fenmenos objeto de estudio, para identificar el problema que se puede solucionar. Generacin de ideas y evaluacin de los hecho y fenmenos Evaluacin de las posibilidades de que las suposiciones se materialicen o se concreten en la practica Modificaciones y generacin de nuevas ideas como proceso de innovacin terica y prctica.

Mtodos de nivel emprico del conocimiento Estos mtodos constituyen un conjunto de acciones prcticas que realiza el sujeto investigados con el objeto, para determinar sus rasgos y regularidades sobre la base censo-perceptual, algunos son: Observacin cientfica de la situacin del Hotel Recoleccin de informacin contable financiera e informativa del Hotel Validacin por la va de expertos en materias de contabilidad y afines Implementacin parcial o total de resultados, mediante los resultados obtenidos en la aplicacin del modelo de gestin contable operativa.

Teora e Instrumentos de la Investigacin Entrelas tcnicas ms utilizadas por estos mtodos se mencionan: la entrevista (formal e informal), la encuesta y la tcnica de la observacin. Los instrumentos referentes a estas tcnicas son: el cuestionario, la gua de entrevista y la gua de observacin. Mtodo del nivel terico del conocimiento Son aquellos que permiten revelar las relaciones esenciales del objeto de investigacin; son fundamentales para la compresin del hecho y para la formulacin de la idea a defender en la Investigacin: Analtico-Sinttico Inductivo-Deductivo
ESTRUCTURA DE PROYECTO

1.- MARCO TEORICO 1.1 Origen y evolucin de la Contabilidad. 1.1.1 Desarrollo de la Contabilidad Hotelera. 1.2 Anlisis de las distintas posiciones tericas sobre la Contabilidad Hotelera 1.3 Aspectos fundamentales de la Contabilidad Hotelera. 1.3.1Definiciones de la Contabilidad. 13.2 Campos especializados de la Contabilidad Hotelera. 1.3.3 Contabilidad Hotelera. 1.3.4 La cuenta contable. 1.3.5 El ciclo Contable. 1.3.6 Los Registros Contables. 1.3.7 Modelo Documentos Contables. 1.3 Procesos de Control Contable.

1.3.1 Modelo de Control Inventarios. 1.3.2 Compras 1.3.3 Ventas 1.3.4 Manejo de Costos 1.3.5 Presentacin de Estados Financieros. 1.3.6 Obligaciones Tributarias. 1.4 Normativa Contable y Legal.

1.5 Modelos de Investigacin Operativo 1.5.1 Formulacin del Problema 1.5.2 Construccin del Modelo Operativo 1.5.3 Establecimiento del Flujo Operativo 1.5.4 Establecimiento del control de modelo 1.6Anlisis de los Resultados de la Investigacin

1.7Conclusiones parciales del captulo. 1.8Recomendaciones Bibliografas Anexos.

BIBLIOGRAFIA.

Autor : Miguel Luckie Garca David F. Muoz Negrn

Materia: Contabilidad Hotelera

Administracion Operaciones.

Edicin: Segunda edicin de Primera edicin

1.1

ORIGEN Y EVOLUCIN DE LA CONTABILIDAD.

Podramos afirmar que el inicio de la contabilidad fue: La divisin del trabajo La invencin de la escritura La utilizacin de una medida de valor. "Si partimos de que el objetivo de la contabilidad es conservar un testimonio de naturaleza de los hechos econmicos ocurridos en el pasado." Para el ao 6000 a.C., se contaba ya con los elementos necesarios o indispensables para conceptuar la existencia de una actividad contable, ya que el hombre haba formado grupos, inicialmente como cazadores, posteriormente como agricultores y pastores, y se haba dado ya inicio a la escritura y a los nmeros, elementos necesarios para la actividad contable. Se tiene como el antecedente ms remoto una tabilla de barro de origen sumerio en Mesopotamia datada cerca del 6000 a.C. Respecto a Egipto, es comn ver en los jeroglficos a los escribas, los cuales representan ciertamente a los contadores de aquella poca, realzando su labor contable. Desde hace miles de aos la Contabilidad se ha adaptado a las necesidades informativas de las unidades econmicas en las que opera. En la rudimentaria contabilidad de la cultura egipcia, donde slo era necesario un sistema contable basado en la partida simple, anotando en un papiro los activos y las obligaciones.

Con relacin a Grecia, es ineludible que en un pueblo con el desarrollo intelectual, poltico y social como el griego, esta prctica debi tambin desarrollarse de manera importante. Hablar de Roma es hablar de una poca muy importante en la evolucin de la contabilidad. A pesar de que los romanos escribieron una gran cantidad de obras la mayor de ellas trataban el derecho, pero en relacin con la contabilidad o a las prcticas contables, no existe un acervo importante. "Expresa el Acepta" son los trminos tcnicos que constantemente emplearon los textos latinos al referirse a cuestiones contables.

EDAD MEDIA Durante este periodo se inici el feudalismo, en el cual no ceso totalmente el comercio, por lo que las prcticas contables debieron de ser usuales, aun cuando esta actividad se volviese casi exclusiva del seor feudal y de los monasterios europeos. La contabilidad en Italia, en el siglo Vlll, era una actividad usual y necesaria. Tres ciudades italianas dieron gran uso e impulso a la actividad contable: Gnova, Florencia y Venecia, lugares donde se usaba y se alentaba la contabilidad por partida doble como utilizada actualmente. Tambin puede citarse el clebre juego de libros empleados por la Comuna Genovesa, en los que la contabilidad se llevaba a la usanza de la poca, empleando los trminos de "debe" y "haber", utilizando asientos cruzados y manejando la cuenta de Prdidas y Ganancias.

EL RENACIMIENTO En esta poca, la contabilidad tuvo indudablemente fabulosos cambios, de los cuales uno fundamentalmente transformo a nuestra profesin radicalmente: la partida doble, misma que seguimos utilizando en nuestros das.

EL INICIO DEL COMERCIO Los posteriores sistemas econmicos basados en la agricultura poco ms necesitaron, hasta que el creciente comercio y posteriormente la Revolucin Industrial, demandaron unas necesidades de informacin mucho mayores, que se apoyaron en la partida doble, desarrollada por pioneros de la Contabilidad como Luca Pacioli. En la evolucin histrica de la Contabilidad, es la poca de la tenedura de libros, que se caracteriza por la mera conservacin de los registros Influencia de los cambios tecnolgicos: La revolucin industrial fue un aspecto que influyo en la evolucin de la contabilidad, pues al cambiar del sistema de produccin manual y en pica escala, a la produccin mecanizada y en masa se hizo necesario. La contabilidad de costos, que de una determinacin histrica del costo de la produccin basado en la materia prima, la mano de obra y los gastos indirectos de

produccin, ha desembocado en sistemas de costos predeterminados de tipo estimado o de tipo estndar, mediante los cuales el costo de los artculos no se obtiene al finalizar el proceso productivo, si no se calcula de antemano y sirve de base de control y eficiencia.

LA REVOLUCIN INDUSTRIAL Esta poca domin desde el inicio de la comercializacin hasta la Era Industrial. Desde el punto de vista de necesidades de los usuarios es la poca del beneficio, pues se caracterizaba por la medicin de activos e ingresos. Producto de las necesidades de la Revolucin Industrial, esta poca condujo al desarrollo de los estados financieros, siendo el beneficio neto el documento de informacin ms importante que preparaban tanto para usuarios internos como externos

FINALES DEL SIGLO XLX Y PRINCIPIOS DEL XX En este lapso persiste su proceso interrumpible de adecuarse, da a da, a las necesidades de informacin financiera de las entidades econmicas, Algunas de las influencias en este periodo fueron: 1.- El desarrollo en la enseanza de la contabilidad y los libros de texto. 2.- La Revolucin Industrial 3.- El desarrollo de los ferrocarriles. 4.- La regularizacin por parte del gobierno en aspectos fiscales. 5.- La necesidad de informacin para cosas de bolsas y valores. 6.- La organizacin y desarrollo de agrupaciones de profesionales de Contadores Pblicos, a travs de colegios o Institutos. 7.- El auge de la sociedad annima 8.- La teora econmica. 9.- Las primeras expresiones de tratados comerciales entre Francia e Inglaterra. El fin fundamental ha sido y ser apegarse adecuarse alas necesidades de informacin de cada entidad y proporcional informacin financiera, mediante estados financieros que sean tiles para tomar decisiones acertadas en beneficio de la entidad, para el ogro de sus objetivos. 1.1.1 DESARROLLO DE LA CONTABILIDAD HOTELERA.

Definitivamente con el dinamismo y desarrollo econmico que viene realizando todos los pases con motivo de la apertura econmica la globalizacin, los gobiernos han tenido que implementar y desarrollar programas tursticos son fuente innegable de ingresos para el pas as como una de las formas de generar nuevos empleos y desarrollos en aquella regiones .

1.2

ANLISIS DE LAS DISTINTAS POSICIONES TERICAS SOBRE LA CONTABILIDAD HOTELERA

1.3

ASPECTOS FUNDAMENTALES DE LA CONTABILIDAD HOTELERA.

La actividad Hotelera, es una actividad comercial de venta de servicios dealojamiento y gastronoma fundamentalmente, tiene caractersticas generales y econmicofinancierasespeciales que la diferencian de otras actividades comerciales e industriales. Algunas de las caractersticas generales de este sector son: gran diversidad ycomplejidad, rigidez de la oferta, condicionamiento a factores del entorno, demandaelstica y elevada inversin. El producto ofrecido por el hotel es muy diferente al ofrecido por otras actividadescomerciales e industriales. Por ejemplo: en el rea de alojamiento, una habitacin que no hasido vendida es una prdida de ingresos irrecuperable. Una de las caractersticas bsicas de la actividad econmico-financiera del hotel es locorto de su ciclo de operaciones, las operaciones son prcticamente diarias. Acompaandoa esta caracterstica podemos destacar de la actividad hotelera la variabilidad de su ciclo deoperaciones provocada por las distintas temporadas determinadas segn las condicionesclimatolgicas o los eventos econmicos sociales (estaciones del ao, ferias y eventosinternacionales de prestigio, etc.) que se producen, tanto por parte de la empresa hotelera,como por parte de los huspedes. Esta estructura de operacin, con altibajos cclicos da lugar a las denominadastemporadas altas o de mximo nivel de produccin y a las temporadas bajas con escaso oningn nivel de ingresos, lo que produce en muchos casos la necesidad del cierre total oparcial de la instalacin hotelera durante la misma. Los efectos de la inestabilidad de los ingresos y el efecto combinado de un altoporcentaje de costos fijos, fluctuaciones en los volmenes de ventas y capacidad ociosa enlas bajas temporadas, producen una condicin de inestabilidad en la actividad hotelera queno es comn en muchas otras actividades. Se deben buscar soluciones al aumento del volumen total de ventas en pocas de bajatemporada, a la estructura de las ventas, a los mrgenes de utilidad, a los niveles deocupacin, a los sistemas de precios, etc. Para ello es necesario contar con un buen sistema contable que proporcione lainformacin necesaria, oportuna y eficaz que haga posible conducir y controlar el negocio. Para lograr una buena administracin y gestin del negocio hotelero es necesario contar contres tipos de informacin: operativa, financiero-contable y de cumplimiento.

1.3.1 DEFINICIONES DE LA CONTABILIDAD.


Es la ciencia social que se encarga en comprobar, medir, analizar el patrimonio de las organizaciones, empresas e individuos, con el fin de servir en la toma de decisiones y control presentado la informacin, previamente registrada, de manera sistemtica y til para distintas partes interesadas. Posee adems una tcnica que produce sistemtica y estructuradamente informacin cuantitativamente (realizacin) y cualitativamente de (revelacin) valiosa, expresada en unidades monetarias acerca de las transacciones que efectan las entidades econmicas y de ciertos eventos econmicos identificables y cuantificable que le afectan con la finalidad de facilitar a los diversos pblicos interesados. La finalidad de la contabilidad es suministrar informacin en un momento dado en los resultados obtenidos durante un periodo de tiempo, que resulta de utilidad a los usuarios en la toma de sus decisiones , tanto para el control de la gestin pasada, con para las estimaciones de los resultados futuros, dotando tales decisiones de racionalidad y eficiencia

13.2

CAMPOS ESPECIALIZADOS DE LA CONTABILIDAD HOTELERA.

Se relaciona con el campo Tursticos por lo que registra y controla todas las operaciones de esos establecimientos.

1.3.3 CONTABILIDAD HOTELERA.


En el sector hotelero constituye un sector fundamental en la economa, lo que viene a justificar en buena medida la elaboracin del presente documento dedicado a la contabilidad de gestin de las Empresas Hoteleras. A lo largo de los ltimos, y como consecuencia del proceso de globalizacin, se ha venido incrementado de forma considerable la competencia entre las Empresas Hoteleras el cual ha generado as mismo incidencia en el uso de las tecnologas de la informacin. Estas Empresas tienen una serie de caractersticas propias que justifican mtodos y prcticas especficas en su contabilidad. Se trata sobre el control, manejo y registro de los ingresos, gastos, costos y gastos de un hotel sobre la herramienta y base de los principios y normas de la contabilidad. Trata de suministrar.

1.3.4 LA CUENTA CONTABLE


La cuenta es el elemento bsico y central en la contabilidad y en los servicios de pagos la cuenta contable es la representacin valorada en unidades monetarias, de cada uno de los elementos el patrimonio de una Empresa (bienes, derechos y obligaciones) y de resultado de la misma (ingresos y gastos), permite el seguimiento de la evolucin de los elementos en el tiempo.

Por lo tanto, hay tantas cuentas como elementos patrimoniales tenga la empresa y, en consecuencia el conjunto de cuentas de una empresa supone una representacin completa del patrimonio y resultado (beneficio y perdidas) de la empresa. Cada cuenta por un ttulo que hace referencia al elemento que representa, un cdigo numrico que lo identifica y un valor de la misma, grficamente se representa con una (T) que recoge las anotaciones o movimientos de la cuenta donde la parte izquierda de la T se llama dbito o debe y la parte derecha crdito haber sin que estos trminos tengan ningn otro significado ms que indicar una mera situacin fsica dentro de la cuenta.

1.3.5 EL CICLO CONTABLE Es el periodo de tiempo en que una sociedad realiza en forma sistemtica y cronolgica el registro contable de una fiable y de ir reflejando la imagen fiel de la actividad. Normalmente un ciclo contable es de un ao pero para el presente proyecto se desea implementar un ciclo contable mensual para conocer la situacin real de la empresa presentada mensualmente.

1.3.6 LOS REGISTROS CONTABLES Es la afectacin o asiento que se realiza en los libros de contabilidad de un ente econmico con objeto de proporcionar los elementos necesarios para elaborar la informacin financiera del mismo. A realizar una operacin mercantil, esta debe ser analizada para efectuar correctamente registro contable que comprende.

Es un proceso ordenado y sistemtico de registro contable, desde la elaboracin de comprobantes de contabilidad y el registro en libros hasta la preparacin de los estados financieros.

1.3.7 MODELO DOCUMENTOS CONTABLES.

FACTURA
RUC. 1791970306001

FACTURA
Serie 001-001 Autorizacin SRI 1108222633

INDUSTRIA MADERERA HARORUC: 1791970306001 DIRECCIN: Va Quinind Km.6TELEFAX: 2 742 806StoDgo de los Tschilas. - Ecuador SR. DOMICILIO : CANT. C.I. TELEFONO: DESCRIPCION VALOR UNIT. TOTAL

SUBTOTAL DESCUENTO IVA 0%


Firma Vendedor Firma Cliente

IVA 12% TOTAL US $

Imprenta Atenas-Galapagos y TulcanGuzmanMecias Onofre RUC. 1901970406001 Telef. 2756007 Aut. 1347(Imprenta 07-05-2010 Valido hasta Mayo del 2011)

RETENCION

COMPROBANTE DE RETENCIN
SERIE 001 001

RUC: 1790499189001
Direccin: Rio Verda calle via julio Moreno Santo Domingo - Ecuador

N 00008
AUTORIZACIN S.R.I. 1120451023

Telf: 2755-081 SEOR: RUC / CI: DIRECCIN: EJERCICIO BASE FISCAL IMPONIBLE

Fecha de Emisin: Tipo de Comprobante: N de Comprobante % DE CDIGO IMPUESTO RETENCIN IMPUESTO

VALOR RETENIDO

TOTAL

Imprenta autorizada "Jijn Andino" RUC 2302214249001. Autorizacin 3467. Fecha de Emisin: Enero del 2011. Fecha de Caducidad: Enero del 2013

FIRMA AUTORIZADA

FIRMA CLIENTE

LIQUIDACIN DE COMPRA
RUC. 1791970306001 LIQUIDACIN DE COMPRAS

Y/O SERVICIOS Serie 001-001 Autorizacin SRI 1108222633

INDUSTRIA MADERERA HARORUC: 1791970306001 DIRECCIN: Va Quinind Km.6TELEFAX: 2 742 806StoDgo de los Tschilas. - Ecuador SR. DOMICILIO : CANT. C.I. TELEFONO: DESCRIPCION VALOR UNIT. TOTAL

SUBTOTAL DESCUENTO IVA 0%


Firma Vendedor Firma Cliente

IVA 12% TOTAL US $

Imprenta Atenas-Galapagos y TulcanGuzmanMecias Onofre RUC. 1901970406001 Telef. 2756007 Aut. 1347(Imprenta 07-05-2010 Valido hasta Mayo del 2011)

COMPROBANTE DE PAGO

RUC. 1791970306001 Serie 001-001 Autorizacin SRI 1108222633

COMPROBANTE DE PAGO BANCO CTA CORRIENTE PGUESE A LA ORDEN DE LA SUMA DE DE: SANTO DOMINGO A: SON:

000783 CHEQUE #

DEL 200

POR CONCEPTO DE

CDIGO

DEBE

HABER

ELABORADO

G.GENERAL

RECICONFORME

FIRMA NOMBRE REVISADO DOCUMENTO DE APOYO RETENCIN CONTABILIZA DO RUC

COMPROBANTE DE INGRESO

RUC. 1791970306001 Serie 001-001 Autorizacin SRI 1108222633

COMPROBANTE DE INGRESO RECIB DE LA SUMA DE DE: SANTO DOMINGO A: SON: MADERA DE BALSA ASERRADA PARA EXPORTACIN FACTURA# PRECIO UNITARIO TOTAL SUBTOTAL IVA 12% TOTAL RFIR 1% RFIVA 100%
ABONO PRSTAMO SALDO CANCELADO ESTADO CUENTA LIQUIDACION FACTURA TOTAL HABER

000643

DEL 200

TOTAL

CODIGO

DEBE

ELABORADO

G.GENERAL

RECICONFORME

GUA DE REMISIN

RUC. 1791970306001 Serie 001-001 Autorizacin SRI 1108222633

GUA DE REMISIN SEORES CI/ RUC APELLIDOS Y NOMBRES A: FECHA CAN. UNIDAD

000783

DE: DEL 200 DESCRIPCIN DEL BUEN TRASLADO

MOTIVO DE TRABAJO

EMPRESA TRANSPORTADORA RUC RAZN SOCIAL

DOMICILIO

Venta Compra Transformacin Consignacin Devolucin Importacin exportacin


Traslado entre establecimientos Traslado venta itinernte

otos PUNTO INICIAL DEL TRASLADO

NOTA DE CREDITO

NOTA DE CREDITO
SERIE: 001-001

RUC: 0891731426001
Santo Domingo - Ecuador

AUTORIZACIN S.R.I. 1103845001

N 00000009

Seores: RUC: Direccin: Telf:

DIA

MES

AO

CANTIDAD

DESCRIPCIN

V. UNITARIO

V. TOTAL

SUBTOTAL
FIRMA AUTORIZADA FIRMA CLIENTE
(-) 5 % DESCUENTO (=)BASE IMPONIBLE

Imprenta autorizada " " RUC . Autorizacin . Fecha de Emisin: Enero del 2011. Fecha de Caducidad: Enero del 2013

IVA 12%

TOTAL

1.3

PROCESOS DE CONTROL CONTABLE.

Control todas sus operaciones contables, financieras y administrativas y la suministra en informacin referente a: ventas, inventario, cuentas por cobrar, gastos y compras etc. Abarca la preparacin de los estados contables y financieros, la existencia de principios contables cumpliendo la norma vigente. Herramienta para la transferencia y la eficiencia en la gestin pblica.

1.3.1 MODELO DE CONTROL INVENTARIOS.

ARTICULO: TV CANTIDAD DE MEDIDA: PROVEEDORES: METODOS DE VALORACION: FECHA D 2 3 4 5 M A 7 12 7 12 7 12 DETALLE PROMEDIO ENTRADAS 18 232 4176 5 2 232 464 2 5 20 1000 1 223,11 232 232 LIFO SALIDAS PRESENTACION:

CODIGO PREFERENCIA: EXIST. MIN: FIFO EXISTENCIAS 18 1160 13 15 1160 223,11 13 18 17 232 232 232 232 223,11 223,11 4176 3016 3480 3016 4016 3792,89 EXIST. MAX:

CANTIDAD V/UNITARIO V/TOTAL CANTIDAD V/UNITARIO V/TOTAL CANTIDAD V/UNITARIO V/TOTAL

7 12 COMPRA VENTA DEVOL. VENTS DEVOL. COMP VENTAS

10 7 12 COMPRS

1.3.2 COMPRAS

Adquirir bienes y servicios que la empresa necesita al exterior garantizando el abastecimiento de las cantidades necesarias en el momento preciso y en las mejores condiciones posible calidad y precio. Comienza cuando la empresa busca en el mercado los productos necesarios para satisfacer sus necesidades y termina cuando cesan sus derechos y obligaciones establecidas entre comprador y vendedor.

1.3.3 VENTAS
Es un proceso organizado orientado a potenciar la relacin de un vendedor-cliente con el fin de presidir para obtener los productos de la empresa. Es la consecuencia del trabajo empresario para captar clientes que estn dispuestos a pagar por servicio o producto ofrecido demandndolo, pues cubre algunas de sus necesidades que estn dispuestos a pagar por ello un precio. Quien entrega el producto o servicio se llama vendedor y quien adquiere se denomina comprador. Las operaciones de venta, contablemente deben registrarse y emitirse comprobante a los clientes a travs de tickets para ventas minoristas de escaso monto, recibo es el que certifica que la deuda es cancelada y la factura que detalla la operacin y utilizada venta por mayor y menor.

1.3.4 MANEJO DE COSTOS


En el mbito de la Contabilidad de Costes ser necesaria, como punto de partida, la conceptualizacin de un modelo propio de produccin de servicios que sea til dentro de este sector y, en concreto, para la empresa hotelera, y para la finalidad concreta que se persiga en todo momento. Dicho modelo conceptual deber posibilitar el establecimiento de un consenso acerca de los diferentes procesos productivos y de su desarrollo.

1.3.5 PRESENTACIN DE ESTADOS FINANCIEROS

1.3.6 OBLIGACIONES TRIBUTARIAS.


Presentar Declaraciones. Las Sociedades deben presentar las siguientes declaraciones de impuestos a travs del Internet en el Sistema de Declaraciones o en ventanillas del Sistema Financiero. Estas debern efectuarse en forma consolidada independientemente del nmero de sucursales, agencias o establecimientos que posea: Declaracin de Impuesto al valor agregado (IVA): Se debe realizar mensualmente, en el Formulario 104, inclusive cuando en uno o varios perodos no se haya registrado venta de bienes o prestacin de servicios, no se hayan producido adquisiciones o no se hayan efectuado retenciones en la fuente por dicho impuesto. En una sola declaracin por periodo se establece el IVA sea como agente de Retencin o de Percepcin.

Declaracin del Impuesto a la Renta: La declaracin del Impuesto a la Renta se debe realizar cada ao en el Formulario 102, consignando los valores correspondientes en los campos relativos al Estado de Situacin Financiera, Estado de Resultados y conciliacin tributaria. Pago del Anticipo del Impuesto a la Renta: Se deber pagar en el Formulario 106 de ser el caso. Para mayor informacin verificar el clculo del anticipo en el Art. 41 de la Ley Orgnica de Rgimen Tributario Interno. Declaracin de Retenciones en la Fuente del Impuesto a la Renta: Se debe realizar mensualmente en el Formulario 103, aun cuando no se hubiesen efectuado retenciones durante uno o varios perodos mensuales.

Presentar Anexos. Los anexos corresponden a la informacin detallada de las operaciones que realiza el contribuyente y que estn obligados a presentar mediante Internet en el Sistema de Declaraciones, en el periodo indicado conforme al noveno dgito del RUC. Anexo Transaccional Simplificado (ATS). Es un reporte mensual de la informacin relativa a compras, ventas, exportaciones, comprobantes anulados y retenciones en general, y deber ser presentado a mes subsiguiente. Presentarn obligatoriamente este anexo las sociedades catalogadas como especiales o que tengan una autorizacin de auto impresin de comprobantes de venta, retencin y documentos complementarios. Anexo de Impuesto a la Renta en Relacin de Dependencia (RDEP). Corresponde a la informacin relativa a las retenciones en la fuente del Impuesto a la Renta realizadas a sus empleados bajo relacin de dependencia por concepto de sus remuneraciones en el perodo comprendido entre el 1 de enero y el 31 de diciembre.

1.4

NORMATIVA CONTABLE Y LEGAL.

1.4.1 ACTO DE CONTRATO DE COMERCIO Los actos de comercio son siempre regulados por el derecho mercantil, cumplen un rol de mucha importancia, pues hasta para definir quines son comerciantes es preciso acudir a dicho concepto o nocin. En el sistema jurdico ecuatoriano, lgicamente, no existe una definicin legal de acto de comercio, pero si vemos una lista de actividades en el cdigo de la materia que a criterio del legislador constituyen actos de comercio. En efecto, el artculo 3 del cdigo de comercio precepta que: Son actos de comercio, ya de parte de todos los contratantes, ya de parte de algunos de ellos solamente Contrato de Arriendo Mercantil Como una nueva modalidad de financiacin de mediano y largo plazo de las lneas de crdito ordinarias a las que tiene acceso el usuario. La empresa financiera a solicitud del cliente adquiere el bien de capital, previamente seleccionado por el segundo y le facilita su utilizacin mediante el periodo sealado de comn acuerdo dicho lapso de tiempo, la sociedad o cliente debe pagar peridicamente a la empresa financiera una cantidad de dinero convenida por las partes a cuenta de alquiler. El cliente adicionalmente corre los gastos que se deriven del mantenimiento y conservacin de los equipos o bienes que los tienen en su poder como propios. Mandato Es consensual es decir que puede perfeccionarse con el simple consentimiento. El encargo que es objeto del mandato puede hacerse por escritura pblica o privada por cartas verbalmente o de cualquier otro modo inteligible, y a un por la aquiescencia tacita de un persona a la gestin de sus

negocios por otra; pero no se admitir en juicio la prueba testimonial si no en conformidad a las reglas generales, ni la escritura privada cuando las leyes requieran un instrumento autentico. Comisin La comisin es un contrato mediante el cual una o ms personas encomiendan a otras la gestin de actos comerciales individualmente determinados, en cuyo desempeo deber obrar en su propio nombre, aunque por cuenta del mandante. Prstamo Se tiene por mercantil cuando se contrae en el concepto y con expresin de que las cosas prestadas se destinan a actos de comercio, aunque las partes no sean comerciantes. Es una determinacin de la mercantilidad ex post, es decir est sujeta a la ejecucin ulterior de otro contrato que es catalogado como acto de comercio o mercantil. Contrato de Seguro Seguro es un contrato sustantivo y oneroso por el cual una persona el asegurador asume 1.1.2 Documentos Mercantiles Cheque El cheque es un documento de pago inmediato, a diferencia de la letra de cambio y el pagar, que son documentos de crdito. Orden de pago pura y simple librada al banco, en el cual el librador tiene fondos depositados en cuenta corriente; o autorizacin para girar en cuenta corriente con sobregiro. Los cheques son girados a cargo de los bancos; quienes entregan talonarios numerados en serie. Tambin dichos talonarios pueden ser mandados a confeccionar por el librador, pero previa autorizacin del banco correspondiente. Para librar o girar un cheque el girador debe tener los fondos suficientes o sobre giro que le otorga el banco. Pagare Es un documento mediante el cual la persona que firma es denominada suscriptor, y est obligado a pagar incondicionalmente una cantidad de dinero en una fecha determinada. Sus caractersticas son: 1.- Es una promesa de pago. 2.- Intervienen dos personas en su emisin (suscriptor y beneficiario) 3.- Debe de llevar la firma del suscriptor.

Letra de Cambio La letra de cambio es un documento de crdito que sirve para respaldar las operaciones comerciales realizadas a plazos, la letra de cambio es una orden de pago escrita, por la cual una persona llamada deudor o cargo debe pagar a su vencimiento al tenedor del documento. 1.5 Modelos de Investigacin Operativo

1.5.1 Formulacin del Problema 1.5.2 Construccin del Modelo Operativo 1.5.3 Establecimiento del Flujo Operativo 1.5.4 Establecimiento del control de modelo 1.6 1.7 1.8 Anlisis de los Resultados de la Investigacin Conclusiones parciales del captulo. Recomendaciones Bibliografas Anexos.

Anda mungkin juga menyukai