Anda di halaman 1dari 19

Vivienda griega

Los ideales Se ha argumentado que el diseo patio se desarrollo junto con cambios sociales en la antigua Grecia, lo que significaba que haba nuevas actitudes hacia lo que significa ser un ciudadano. El desarrollo de este tipo de casa coincidi con un aumento en los entierros fnebres formales, lo que sugiere puede ser como resultado de cambios en las actitudes sociales que llevan al poder cada vez ms compartido entre un grupo de ciudadanos y no slo los muy ricos. Mientras que las casas arcaicas, los precursores de la casa de patio, por lo general consista en una o ms habitaciones con el espacio exterior en el frente, visible para cualquiera que caminaba por ah, la casa con patio es mucho ms privada, con el patio protegido por altos muros y accesibles slo a travs de una entrada. La casa con patio separo eficazmente la vida pblica y privada: en el interior, la cabeza de familia era el rey de su dominio, el gobernante de su casa. En el exterior, que estaba en pie de igualdad con sus conciudadanos, tena el mismo control sobre su familia como cualquier otro ciudadano, incluso si habia una brecha en la riqueza. Realidades El ideal de cada ciudadano en igualdad de condiciones es ms evidente en Olinto. Una ciudad en Chalchidice en el norte de Grecia. Olinto clsica fue planificada detalladamente. Las residencias se basan en una red cuadrangular al igual que muchas ciudades modernas. Cada casa era ms o menos cuadrada, y de igual tamao a las otras casas - cuando se construyeron. Pero esta situacin no dur mucho. Con el tiempo algunos ciudadanos alcanzaron la riqueza y otros la perdieron, y as se hicieron cambios en sus casas. Las habitaciones eran transferidas de una casa a otra mediante el bloqueo de la puerta y la creacin de una nueva puerta.

El Terreno de Olinto es bastante plano, apto para la construccin de casas iguales. En otros sitios el ideal de la casa igual es menos prctico. Thorikos en Attica, Grecia, era una ciudad en la regin montaosa de Laurion. Construida sobre la ladera de una colina empinada, conocida como la Velatouri. Los residentes tuvieron que explotar el paisaje accidentado. Se excavaron un nmero de casas las cuales tenan habitaciones en diferentes niveles para dar cuenta de la pendiente que se construyeron. Estas viviendas en Thorikos tuvieron que encajar en el paisaje, ellos no podan hacer que el paisaje se modifique por la ideologa. Tambin se encontraron casas que diferan en su extensin. Una de las dos residencias era considerablemente ms grande que la otra. La desigualdad en la demostracin de riqueza y estatus tal vez entre los ciudadanos que eran propietarios de cada parte. Sin embargo, ambas secciones de esta casa en Thorikos, a pesar de ser diferentes en tamao, todava se adhieren a la disposicin del patio. As que todava se adhieren a la ideologa mediante el cual el ciudadano de la cabeza del hogar tiene un control completo dentro de su casa privada. El modelo de igualdad no se respeta en cuanto a riqueza se refiere, pero no se trata slo la riqueza, es sobre el estado y la autonoma poltica. As, mientras que las casas de Olinto y Thorikos son muy diferentes ambas muestran la ideologa de la casa con patio. Materiales: Las casas griegas se construyeron de piedra, madera o ladrillos secados al sol sobre una base de piedras. Los ladrillos secados al sol no eran un material fiable y con frecuencia se derrumbaba. Lo que se sabe hoy proviene principalmente de escritos e imgenes. La casa tena un techo de tejas de barro y pequeas ventanas, sin cristales pero con persianas de madera para mantener fuera el calor del sol. Los pisos de las habitaciones ms importantes estaban cubiertos por cermicos o mosaicos mientras el resto de las habitaciones era de piedra, madera, yeso o simplemente tierra.

Habitaciones: Las casas se dividen en zonas para los hombres y las reas para las mujeres, para mantener las esposas e hijas ocultas a la vista, y evitar que las mujeres esclavas que queden embarazadas. El andrn fue una sala reservada para los hombres para entretener a los invitados masculinos. La habitacin tena a veces una entrada independiente a la calle para que los huspedes masculinos no tengan que cruzarse con alguna de las damas de la casa. El Andron hace el papel de sala de estar de la casa: aqu el maestro recibir a sus visitantes, aqu los esclavos trabajaran sirviendo a los amos, y las mujeres tambin podrn a veces ocupar esta sala retirndose, sin embargo, a la aparicin de visitantes masculinos.

El andron es la habitacin ms pretencioso en la casa, poesa comnmente siete sofs. A excepcin de este cuarto y el cuarto de bao, cuyas paredes estaban cubiertas, todas las dems habitaciones de la casa tenan paredes lisas. El andrn tenan zcalo de colores ya sean blanco, amarillo, rojo o negro. El jefe de cada hogar era el marido. El papel de la mujer era el de completar las tareas diarias y criar a los hijos. Los cuartos para las mujeres Eran los Gineceos, normalmente Habitaciones Donde Ellas pasaban la mayor parte del da. Donde podan cocer, bordar, y Cuidar de los Nios Junto A las esclavas y sirvientas. Estas habitaciones estaban ms alejadas de las reservadas a los hombres colocndolas lejos de las calles y reas pblicas de la casa. Cuando los visitantes eran agasajados las mujeres no estaban presentes, se mantenan en esta parte aislada de la casa. Aunque las mujeres griegas se les permitan salir de sus casas slo por perodos

cortos de tiempo, podan disfrutar del aire libre en la intimidad de su patio.

Gran parte de la vida de la antigua familia griega pasa en torno al patio. En das soleados, las mujeres probablemente se cobijaban bajo una superficie cubierta en el patio, ya que los antiguos griegos crean que una tez plida era un signo de belleza. Los Nios adems podan Jugar en El Patio sin Peligro. A menudo, las familias numerosas incluidos los padres e hijos, abuelos, parientes, mujeres solteras y los esclavos, Vivian todos bajo el mismo techo. Las casas ms grandes tambin podan tener una o dos habitaciones privadas, como baos que consistan en un orinal, que era arrojado en una cuneta o a la calle, otra sala para el rito de baarse en tinas a modo de piscinas en el suelo; y tal vez una segunda sala de estar para las mujeres. Los griegos tenan una cantidad muy limitada de muebles en sus casas. Las habitaciones hubiesen estado vacas por los estndares de hoy. Sillas de madera, sofs y taburetes eran tpicas.

Tipos de vivienda griega:

Vivienda tipo megaron:


La vivienda de tipo megarn al igual que las dems viviendas griegas conservaba sus dos conceptos bsicos que son la medida y la proporcin, asimismo estas dos son el fundamento de la armona y funcionalidad presentada en las viviendas griegas. Los griegos utilizaban materiales de baja calidad para este tipo de vivienda que eran la madera, adobes y cascajos. Las viviendas de tipo megarn tambin llamadas de desarrollo horizontal presentaban la siguiente organizacin: Posean una gran sala de forma cuadrada (megarn) que era la parte principal de la vivienda y en torno a la cual se organizaban los espacios. En este espacio se organizaban los banquetes. Asimismo posea un pasadizo que conectaba la calle con un patio al que se abran tres o cuatro habitaciones. Sobre el lado opuesto a la puerta de entrada se encontraban los dormitorios y una pequea pieza de recepcin. En los lados restantes se encontraba el establo y los rediles. Finalmente las habitaciones reservadas a las mujeres estaban separadas de las que ocupaban los hombres.

Con la invasin de los dorios este tipo de vivienda se fue dejando de lado y comenz a ser reemplazada por la vivienda tipo patio ya que

los habitantes se limitaron a reemplazar el "megarn" por un patio descubierto.

Vivienda tipo patio:


El tipo de casa en la que la mayora de los ciudadanos griegos en la poca clsica vivan se conoce como la casa patio. Se compone de un patio, amurallada por todos lados y abiertas hacia el cielo, con habitaciones que dan a ella. En general, hay una puerta o incluso un porche de acceso al patio desde el exterior.

La casa de patio mediterrnea, en la poca arcaica las habitaciones principales y secundarias se agrupaban sin ningn sistema definido en torno a un patio interior adaptndose a la forma accidental de las paredes y a la topografa. Slo la introduccin de un sistema de ciudad regular permite, mediante el trazado de manzanas uniformes, la formacin de tipos bsicos.

La parcela normal tena acceso por un camino central. El ala delantera de la casa por lo regular de una planta, comprende, tras el estrecho vestbulo un patio flanqueado generalmente en dos de sus lados por habitaciones de vivienda y servicio. El prtico que atraviesa la casa se abre al sur, es decir al patio a travs de una columnata y comunica las habitaciones principales de la casa. La casa estaba hecha de ladrillos de adobe con techos tejados, y se compona de un piso bajo dividido en dos piezas muy pequeas, y de un piso alto, al que se suba ordinariamente por una escalera exterior. La parte inferior estaba abierta en la roca y las paredes eran de madera, de ladrillos o de argamasa.

La presencia de un patio interior entorno al cual se organiza el edificio, haca que la iluminacin se haga hacia adentro y la vida tambin; quizs por eso prestaban tan poca atencin a las fachadas. La puerta principal conduca a un patio cuya funcin principal era la de aprovechar los rayos solares en invierno. El patio daba directamente a las habitaciones de la casa; y proporcionaba luz y ventilacin a las habitaciones que daban a l. Muchas casas tenan un pequeo altar en el patio, donde se poda adorar a los dioses. En este tipo de casa, las habitaciones se distribuyen alrededor de un patio interior. Las salas dedicadas a recibir visitas constan generalmente de un vestbulo y de un comedor, y suelen estar en la parte ms accesible de la casa. El nombre de estas habitaciones, andron, significa apartamento de los hombres, puesto que las mujeres y los nios ocupaban las habitaciones gineceo, ms alejadas de la calle, o estaban en el piso superior.

Los muebles no eran complicados, y servan para una vida social relativamente simple. Haba bales y divanes para comer o dormir indistintamente. El qrovno era un asiento honorfico, reservado al dueo de la casa o al husped ms distinguido. La mesa en que se servan las comidas era una especie de velador (travpeza).

La iluminacin nocturna se lograba con lmparas de arcilla con aceite, a las que se pona un pabilo en la punta. Casi todas las casas griegas tenan esclavos domsticos. No eran casas demasiado cmodas ni agradables, pero eran suficientes para satisfacer las necesidades de sus habitantes que, generalmente, pasaban la mayor parte del da fuera de la casa, en los grandes espacios pblicos al aire libre.

Vivienda con peristilo:


Los cambios socio-polticos de la poca helenstica propiciaron que se diera mas importancia a la vida domestica, de modo que empezaron a construirse casas ms lujosas y decoradas. Un ejemplo de esto fue la vivienda con peristilo. Fue una expresin de esta esttica, en la que se adorno el patio central por hileras de columnas creando una transicin ms diseada entre las habitaciones y el patio El peristilo estaba porticado y adornado con toda clase de plantas, flores, estatuas y surtidores. A su alrededor se estructuraban las habitaciones mejor iluminadas y ms bellas de la casa. La planta de una casa griega con peristilo, naturalmente, vara infinitamente segn el tamao de la parcela, el tamao de la familia del propietario, su propio gusto y riqueza. Por lo general, ser rectangular, con el lado ms estrecho hacia la calle, pero esto es variable. En las casas ms grandes, habrn dos patios con peristilos, uno detrs del otro, y cada uno con su propio circuito de cmaras a su cargo.

El Andronitis o Andon (el patio de los varones) se encontraba a la derecha o izquierda del patio y poda ser lo suficientemente grande como para el ejercicio. En el centro se levanta un altar de piedra con una estatua de Zeus Herkeos, donde el padre de la familia de vez en tiempo, el sacrificio oferta, actuando como el sacerdote del hogar. Bajo la columnata en los cuatro lados abiertos del patio se encuentran las diversas cmaras, posiblemente, doce en total. Ellos son en realidad clulas o compartimentos pequeos. Algunos se utilizan para almacenes, algunos para dormir, armarios para los esclavos o para los hijos ya adultos de la casa. Eran oscuros, mal ventilados, y muy poco amoblados. A veces se poda encontrar tambin un sitio de culto para la diosa Hestia, la diosa del fuego. En una esquina fumaba el fuego del hogar de la familia, un smbolo del culto domstico. Al fondo del patio se encuentra una puerta slida. Slo el padre, los hijos, parientes varones de la familia se les permite entrar, ya que conduce a la Gynconitis o Gineceo, la sala de las mujeres. Entrar al Gynconitis incluso siendo un amigo muy ntimo es un insulto en Atenas. A las mujeres se les prohbe participar en gran parte de la vida pblica as que su mundo peculiar es especialmente reservado para ellas. Invadir este mundo no es mala educacin, sino un sacrilegio social. Una de las habitaciones en la parte trasera es la cocina y las recamaras de las mujeres esclavas. En el lado ms cercano a la parte delantera de la casa esta el Thalamos, el gran dormitorio de los seores, y aqu se conservan todos los muebles ms caros y los adornos de la casa. Si hay hijas mayores solteras, tienen otro dormitorio que es mucho mayor que las clulas de las esclavas. Otra sala especial apartado para el trabajo de la lana, aunque la principal ocupacin de la parte femenina de la casa es probable que se lleva a

cabo en el patio abierto interior de s mismo, si el tiempo lo permite. La casa gira tenia mucha gente en un espacio relativamente pequeo, todo est ocupado, parloteando, ruidoso.

VIVIENDA ROMANA
Historia
En sus inicios las casas romanas eran unas sencillas cabaas propias de la Italia primitiva, estas cabaas con forma circular estaban rematadas con un techo en forma cnica, urdimbre de troncos y recubiertas de caa y paja. Ms adelante fueron substituidas por las cabaas etruscas, de planta rectangular con una entrada (Fauces) que iba a dar al Atrium,

un vestbulo central con patio de luces, por donde se supone que sala el humo y que ms adelante se convertira en un atrio con fuente. Tenan puertas cuadradas y ventanas con una o dos hojas. Se disponan sobre una base que las aislaba de la humedad.

Posteriormente ya se empezaron a distinguir varios tipos de vivienda que se fueron diferenciando a lo largo del tiempo dejando varios tipos de inmuebles que dependan bsicamente de la economa de sus residentes. Entre las viviendas podemos distinguir: Domus Insulae Villas Las viviendas evolucionaran hacia las insulae para los pobres. Para los ricos, las domus, que derivaran en palacios para los ms ricos o villas, fuera de las ciudades.

DOMUS

La domus era la casa unifamiliar romana de familias con cierto nivel econmico cuyo cabeza de familia llevaba el nombre de dominus. Aunque los edificios pblicos fueron las construcciones urbanas ms grandes y costosas, la mayor parte de la ciudad de Roma estaba ocupada por viviendas particulares. La domus o casa romana. Las viviendas unifamiliares se construyeron con una amplia variedad de formas y tamaos, pero las domus romanas generalmente exhibieron su preferencia por la simetra axial, que caracteriza tambin la mayor parte de la arquitectura pblica. Las casas ms antiguas, fechadas entre los siglos III y IV a.C., parecen haber sido construidas de acuerdo con los modelos etruscos era una vivienda que derivaba de la casa etrusca y helenstica, normalmente de una sola planta y habitada por una familia. Se acceda a ella por la entrada principal que estaba elevada sobre el nivel de la calle y generalmente estaba ornamentada por pilastras que tenan la funcin de enmarcar la puerta. En algunas de estas Domus, al lado de la entrada podan encontrarse dos habitaciones, que podan abrirse a la calle y ser utilizadas como locales comerciales

(Tabernae), donde se vendan los productos cosechados en las tierras del dueo, o eran alquiladas a terceras personas. Al acceder a la vivienda se pasaba al Vestbulum, un corredor donde a veces se encontraban pequeos bancos de piedra que podan usar las visitas a la espera de ser recibidos. Desde el Vestbulum se pasaba al Atrium que serva de centro distribuidor de todo el inmueble y era utilizado por la familia para recibir a los clientes, celebrar ceremonias de culto a los antepasados, bodas, etc. El Atrium consista en un gran patio central con una obertura rectangular en el techo llamado Compluvium por donde entraba luz y aire, y tambin el agua de la lluvia que se recoga en un pequeo estanque central, el Impluvium que estaba conectado a una cisterna subterrnea. En un rincn del Atrium estaba el Lararium, una hornacina destinada al culto familiar con imagines maiorum que eran retratos de los ancestros ms ilustres. Alrededor del Atrium se distribuan las diferentes dependencias de la vivienda, a lo largo de sus dos lados mayores, se encontraban las Cubculas o dormitorios. Tambin podamos encontrar el Triclinium, que sola tener el doble de longitud que de anchura y en ella era donde se coma recostado en unos divanes inclinados. Rematando el Atrium se encontraba el Tablinum o archivo familiar, que estaba reservada al Pater Familias, generalmente era un espacio abovedado muy ricamente decorado que el dueo utilizaba como sala de audiencias, con el paso del tiempo se convertira en el dormitorio del dueo. En la parte trasera de la Domus estaba el Hortus o huerto. Por influencia griega, con el paso del tiempo aparece un segundo patio llamado Perystilum. Mucho ms amplio que el Atrium, el Perystilum estaba rodeado por un prtico con columnas reservado para la actividad familiar y tambin contaba con un Impluvium. Con el tiempo a su alrededor fueron trasladndose las mejores habitaciones de la casa as como el Triclinium. A veces la Domus poda llegar a tener dos plantas, en esos casos los dormitorios se trasladaban a la parte superior.

Mobiliario y decoracin

El mobiliario de las casas romanas era muy escaso, asi mismo la casa era incomoda generalmente no haba letrinas ni baos ni agua corriente, en cambio la decoracin era demasiado lujosa y serva para tapar la calidad de los materiales. Para el alumbrado de las casas se utilizaban antorchas, velas y lmparas de aceite. Las habitaciones se calentaban por medio de estufas de bronce o braseros fijos. El suelo estaba cubierto por mosaicos, cuyos temas hacan referencia a la finalidad de la habitacin donde se encontraban. Las paredes solan estar decoradas con pinturas y cortinajes.

PARTES DE LA CASA Atrio

INSULA
La mayora de los romanos vivan en departamentos llamados cencula dentro de bloques llamados Insula que eran residencias de las clases populares. Tenan una apariencia despampanante por fuera.

Los insulae eran loques de 300 o 400 metros cuadrados construidos en varios pisos de altura. Algunos llegaron a tener 6 o 7 pisos. Estaban construidos con materiales baratos y de mala calidad. Tenan una distribucin similar a los edificios de departamentos o monoblocks de hoy pero no contaban con agua corriente, cocina ni bao. Las heces las depositaban al pie de la escalera (dolium) en un recipiente comn o simplemente era arrojada por la ventana. Una nsula es un tipo de vivienda romana (insulae en latn) cuya traduccin es isla ya que este tipo de edificio estaba rodeado por calles, y era el equivalente a las manzanas actuales.

Estaban construidas en adobe y madera materiales muy dbiles que no soportaban grandes alturas. Por esto se hicieron habituales los hundimientos y la propagacin de fuegos (por la madera). stos incendios abarcaban grandes espacios. Para dar solucin a los hundimientos las nsulas fueron evolucionando a edificios de ladrillo cocido y concreto. Eran de planta cuadrada con balcones y ventanas sin

vidrio, que durante el invierno eran tapiadas con madera para evitar el paso del frio.

La gran mayora de las insulas carecan de agua potable y baos, lo que obligaba a la gente a acudir a baos pblicos y fuentes en el mejor de los caso. Normalmente tiraban los deshechos y residuos directamente por las ventanas durante el invierno o las noches. Estos edificios comunitarios, tenan en los primeros pisos tiendas, tabernae o a otras actividades econmicas, tiendas, artesanos, etc. y en los superiores, apartamentos de varios tamaos.

Las paredes de las insulae estn hechas de armazones de madera rellenos de piedras y argamasa y cubiertos con una capa de estuco.

En las plantas bajas de las insulae suele haber tiendas donde se venden distintos productos como aceite, vino, pescado, etc.Poco a poco la ciudad va tomando forma.

Los habitantes de las insulae tienen que utilizar retretes pblicos.

Anda mungkin juga menyukai