Anda di halaman 1dari 36

UNIVERSIDAD NACIONAL JOSE FAUSTINO SANCHEZ CARRIN

2012

INDICE
DEDICATORIA ...................................................................................................................................... 4 PRESENTACIN.................................................................................................................................... 5 INTRODUCCION ................................................................................................................................... 6 OBJETIVOS GENERALES ....................................................................................................................... 7 METODOLOGA.................................................................................................................................... 7 HISTORIA DE LA ADMINISTRACION ..................................................................................................... 8 1. 2. CONCEPTO ............................................................................................................................... 8 Planificar:............................................................................................................................. 8 Organizar: ............................................................................................................................ 8 Dirigir: .................................................................................................................................. 9 Controlar: ............................................................................................................................ 9 HISTORIA DE LA ADMINISTRACIN. ........................................................................................ 9 2. 1 2. 2 2. 3 LA ADMINISTRACIN PREHISPNICA. ........................................................................... 10 LA ADMINISTRACIN ANTIGUA. ................................................................................... 11 LA ADMINISTRACIN EN LA EDAD MEDIA. ................................................................... 14

ESCUELAS DE LA ADMINISTRACIN .................................................................................................. 17 I. ESCUELA CLSICA DE LA ADMINISTRACIN. ......................................................................... 17 El Enfoque Clsico de la Administracin se debe a los siguientes factores: ............................. 17 II. III. IV. ESCUELA ESTRUCTURALISTA DE LA ADMINISTRACIN ......................................................... 18 ESCUELA CONTINGENCIAL O TEORA DE DECISIONES ...................................................... 20 ESCUELA BUROCRTICA DE LA ADMINISTRACIN............................................................ 21

V. ESCUELA NEOCLSICA DE LA ADMINISTRACIN O DE PROCESO ADMINISTRATIVO (OPERACIONAL) ............................................................................................................................. 23 VI. VII. VIII. IX. ESCUELA DE TEORA DE SISTEMAS O ESCUELA SISTEMTICA .......................................... 25 ESCUELA EMPRICA DE LA ADMINISTRACIN ................................................................... 26 ESCUELA DE LA MEDICIN CUANTITATIVA ....................................................................... 26 ESCUELA CONDUCTISTA DE LA ADMINISTRACIN............................................................ 27

CONCLUSIONES ................................................................................................................................. 34 RECOMENDACIONES ..................................................................................................................... 35

UNIVERSIDAD NACIONAL JOSE FAUSTINO SANCHEZ CARRIN

2012

REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS ......................................................................................................... 36 REFERENCIAS ELECTRONICAS ............................................................................................................ 36

UNIVERSIDAD NACIONAL JOSE FAUSTINO SANCHEZ CARRIN

2012

Despus de escalar una montaa muy alta, descubrimos que hay muchas otras montaas por escalar. Nelson Mandela

Caer est permitido. Levantarse es obligatorio! Proverbio Ruso

Las grandes obras son hechas no con la fuerza, sino con la perseverancia. Samuel Johnson

UNIVERSIDAD NACIONAL JOSE FAUSTINO SANCHEZ CARRIN

2012

DEDICATORIA

UNIVERSIDAD NACIONAL JOSE FAUSTINO SANCHEZ CARRIN

2012

PRESENTACIN

Mediante el siguiente trabajo, los alumnos del V ciclo de la EAP INGENIERIA INDUSTRIAL, queremos dar a conocer un resumen de toda una investigacin realizada acerca del tema: HISTORIA Y ESCUELAS DE LA ADMINISTRACION, tema el cual desarrollaremos en el rea de ORGANIZACIN Y ADMINISTRACIN EMPRESARIAL. Para ello este informe ha sido realizado mediante un arduo trabajo de investigacin, lectura e interpretacin continua y exhausta; esperamos que el contenido sea de agrado para todos los lectores y nos llene de nuevos conocimientos aplicables en nuestra vida cotidiana tanto empresarial y personalmente.

UNIVERSIDAD NACIONAL JOSE FAUSTINO SANCHEZ CARRIN

2012

INTRODUCCION
La administracin se define como el proceso de crear, disear y mantener un ambiente en el que las personas, laborando o trabajando en grupos, alcancen con eficiencia metas seleccionadas. La administracin se aplica en todo tipo de corporacin. Es aplicable a los administradores en todos los niveles de una corporacin. La administracin se ocupa del rendimiento; esto implica eficiencia y eficacia. Las actuales concepciones administrativas, son el resultado de un proceso iniciado en los principios de la humanidad y que ha venido evolucionando y adquiriendo sus propios perfiles a travs de diferentes pocas y etapas. Dicho proceso administrativo se inici como un hecho obligado cuando dos individuos tuvieron que coordinar sus esfuerzos para hacer algo que ninguno de ellos pudo hacer por s solo y evolucion hasta convertirse en un acto previo y cuidadosamente planificado y racional que permite alcanzar objetivos con los menores esfuerzos posibles y con las mayores satisfacciones para los individuos. El estudio histrico de esa evolucin administrativa nos muestra los enfoques que tuvo esta ciencia en Egipto, China, Grecia y Roma, y la influencia que tuvieron ciertos procedimientos utilizados en esos lugares sobre algunas prcticas actuales en el campo, entre ellas de la organizacin funcional de los poderes del Estado. Actualmente, la administracin es una ciencia que ha ido experimentando cambios importantes dentro de sus teoras o estructuras. Las bases han sido modificadas en base a lo que ciertos autores pueden considerar ms importante (Escuelas). Algunos consideran un factor importante la tecnologa existente; otros, consideran importante al ser humano como principal factor dentro de la administracin, y as, cada uno plantea distintos campos centrales definidos en sus teoras.

UNIVERSIDAD NACIONAL JOSE FAUSTINO SANCHEZ CARRIN

2012

OBJETIVOS GENERALES
Estamos interesados en conocer los antecedentes histricos y la evolucin de la administracin. Para ello nos centraremos en cuatro puntos fundamentales, que son, la administracin antigua, la edad media, teoras de administracin y finalmente las escuelas de administracin. A partir del conocimiento adquirido, seremos capaces de entender la administracin como una ciencia en continuo desarrollo.

METODOLOGA
Investigando el tema, primeramente se consult en diversas pginas web que incluan la administracin como base, y encontramos que la palabra administracin fue usada de forma global; contena elementos dirigidos ms bien al concepto de empresa, por sta razn, incluimos textos que nos resultasen de mayor comprensin y ms accesible lectura. El estudio previo del tema, y un posterior resumen, fueron el comienzo del presente trabajo.

UNIVERSIDAD NACIONAL JOSE FAUSTINO SANCHEZ CARRIN

2012

HISTORIA DE LA ADMINISTRACION
1. CONCEPTO La Administracin es la ciencia social y tcnica encargada de la planificacin,

organizacin, direccin y control de los recursos (humanos, financieros, materiales, tecnolgicos, el conocimiento, etc.) de la organizacin, con el fin de obtener el mximo beneficio posible; este beneficio puede ser econmico o social, dependiendo esto de los fines perseguidos por la organizacin. La palabra administracin viene del latn ad (hacia, direccin, tendencia) y minister (subordinacin u obediencia), y significa aquel que realiza una funcin bajo el mando de otro, es decir, aquel que presta un servicio a otro. Descomponiendo la definicin anterior se tiene q ue:

Planificar: Es el proceso que comienza con la visin del Nro. 1 de la organizacin; la

misin de la organizacin; fijar objetivos, las estrategias y polticas organizacionales, usando como herramienta el Mapa estratgico; todo esto teniendo en cuenta las fortalezas/debilidades de la organizacin y las oportunidades/amenazas del contexto (Anlisis FODA). La planificacin abarca el largo plazo (de 5 a 10 o ms aos), el mediano plazo (entre 1 y 5 aos) y el corto plazo donde se desarrolla el presupuesto anual ms detalladamente.

Organizar: Responde a las preguntas Quin? va a realizar la tarea, implica disear

el organigrama de la organizacin definiendo responsabilidades y obligaciones; cmo? se va a realizar la tarea; cundo? se va a realizar; mediante el diseo de Proceso de negocio, Cursogramas que establecen la forma en que se deben realizar las tareas y en qu secuencia temporal; en definitiva organizar es coordinar y sincronizar.

UNIVERSIDAD NACIONAL JOSE FAUSTINO SANCHEZ CARRIN

2012

Dirigir: Es la influencia o capacidad de persuasin ejercida por medio del Liderazgo sobre

los individuos para la consecucin de los objetivos fijados; basado esto en la toma de decisiones usando modelos lgicos y tambin intuitivos de Toma de decisiones.

Controlar: Es la medicin del desempeo de lo ejecutado, comparndolo con los objetivos y

metas fijados; se detectan los desvos y se toman las medidas necesarias para corregirlos. El control se realiza a nivel estratgico, nivel tctico y a nivel operativo; la organizacin entera es evaluada, mediante un sistema de Control de gestin; por otro lado tambin se contratan auditoras externas, donde se analizan y controlan las diferentes reas funcionales de la organizacin.

El objeto de estudio de la Administracin son las organizaciones; por lo tanto es aplicable a Empresas privadas y pblicas; Instituciones pblicas y organismos estatales, y a las distintas instituciones privadas. 2. HISTORIA DE LA ADMINISTRACIN. Existen dificultades al remontarse al origen de la historia de la administracin; algunos escritores, remontan el desarrollo de la administracin a los comerciantes sumerios y a los egipcios antiguos constructores de las pirmides, o a los mtodos organizativos de la Iglesia y las milicias antiguas. Las innovaciones tales como la extensin de los nmeros rabes (entre los siglos V y XV) y la aparicin de la contabilidad de partida doble en 1494 proporcionaron las herramientas para el planeamiento y el control de la organizacin, y de esta forma el nacimiento formal de la administracin. Sin embargo es en el Siglo XIX cuando aparecen las primeras publicaciones donde se hablaba de la administracin de manera cientfica, y el primer acercamiento de un mtodo que reclamaba urgencia dada la aparicin de la revolucin industrial.

UNIVERSIDAD NACIONAL JOSE FAUSTINO SANCHEZ CARRIN

2012

2. 1

LA ADMINISTRACIN PREHISPNICA.

Idalberto

Chiavenato

(1985):

menciona

que

el

punto

de

partida

de

esta investigacin, cercanamente posterior a la retirada de los glaciares hacia el norte la ltima- edad glacial importante es fechada alrededor de 10,000 a 9,000 a.C. coincidi con la desaparicin gradual de las grandes manadas de animales herbvoros que fueron remplazados por otros ms giles y dispersos. La adaptacin a esas condiciones produjo las denominadas culturas mesolticas. Los hombres devinieron recolectores viniendo de la caza, de la pesca y recogiendo frutas y nueces. Fue en este tiempo cuando grupos familiares al principio y ms tarde tribus enteras unieron sus esfuerzos para auxiliarse mutuamente en la cacera y en la defensa contra enemigos. Poco se conocen sin embargo, acerca de esos hombres verdaderamente primitivos. Todo lo que dejaron se reduce a unos cuantos huesos, restos de fogatas, herramientas sencillas y algunos dibujos en los muros de las cuevas. Esta da ha lugar cuando se unen esfuerzos coordinados con un objetivo prefijado, uno de ellos era el de la caza por medio del arrastre el cual consista en por medio de gritos, y sonidos llevar al animal presa a un pozo muy profundo en el que perda la vida y poda ser utilizado. El investigador GORDON CHILDE dice que todo pudo originarse en

Predmost, Francia a raz de los vestigios ah encontrados.

10

UNIVERSIDAD NACIONAL JOSE FAUSTINO SANCHEZ CARRIN

2012

2. 2

LA ADMINISTRACIN ANTIGUA.

CHINA
El gran filsofo Confucio sent las primeras bases de un buen gobierno en China, A travs de varios siglos, los chinos tuvieron un sistema administrativo de orden, con un servicio civil bien desarrollado y una apreciacin bastante satisfactoria sobre muchos de los problemas modernos de administracin pblica. Reglas De Confucio: 1) Es obligacin de los gobernantes estudiar un problema para dar as la ms adecuada resolucin. 2) La solucin a un problema deber ser vindolo desde una manera objetiva y sin rebasar las reglas de tica profesional. 3) Se trabaja hacia un pueblo, por lo cual el gobernante se debe tener un amplio criterio de resolucin de problemas y de imparcialidad entre funcionarios. 4) La preocupacin bsica es lo econmico, pero con esfuerzo colectivo se sobrepondr. 5) La mente de un gobernante siempre debe de estar trabajando, para mejorar de alguna manera su gobierno sin preferencias de ningn tipo. 6) El administrador deber ser de conducta intachable y sin egosmos hacia sus colegas.

11

UNIVERSIDAD NACIONAL JOSE FAUSTINO SANCHEZ CARRIN

2012

EGIPTO
En Egipto el tipo de administracin se refleja una coordinacin con un objetivo previamente fijado, su sistema el factor humano ya tena cargos especiales es decir contaba con arquero, colectores de miel, marineros; algo importante de esta organizacin es que ya se contaba con un fondo de valores para los egipcios que se obtena de los impuestos que el gobierno cobraba a sus habitantes, con el fin de despus duplicarlo al comercializarlo por otros objetos. El sistema de los Ptolomeos tuvo gran influencia en la administracin de Filadelfia, puesto que en ella tambin la agricultura, el pastoreo, la industria y el comercio fueron conducidos dentro de iguales marcos de rigidez. Durante el Imperio Otomano (1520-1566 d. J.) se organiz una excelente administracin de personal pblico, a pesar de que estaba concebida como un sistema de castas.

12

UNIVERSIDAD NACIONAL JOSE FAUSTINO SANCHEZ CARRIN

2012

ROMA
La organizacin de ROMA repercuti significativamente en el xito del imperio romano y aunque no quedan muchos documentos de su administracin se sabe que se manejaban por magisterios plenamente identificados en un orden jerrquico de importancia para el estado. El espritu de orden administrativo que tuvo el Imperio Romano hizo que se lograra, a la par de las guerras y conquistas, la organizacin de las instituciones de manera satisfactoria. El estudio de estos aspectos se puede dividir en las dos etapas principales por las cuales pas la evolucin romana, a saber; La Repblica y el Imperio. Sin embargo, deben estudiarse tambin la monarqua y la autocracia militar. La primera poca de la Repblica comprendi a Roma como ciudad y la segunda a su transformacin en Imperio mundial, y es justamente este ltimo perodo el que puede ser de mayor inters de estudio por el ejemplo administrativo que ha dado. Aos ms tarde, al comienzo de la Era Cristiana, vino otro cambio de gran importancia, al convertirse el imperio Romano en una autocracia militar establecida por Julio Cesar y mantenida luego por sus antecesores. Correspondi despus la los a de

Diocleciano Jesucristo) imperial;

(284-205 reformar elimin

autoridad antiguos

gobernadores de provincias y estableci un sistema administrativo con diferentes grados de autoridad. Fue as como debajo del emperador venan los

prefectos pretorianos. Bajo ellos los Vicario o gobernantes de la dicesis, y subordinados a ellos los gobernadores de provincias hasta llegar finalmente a los funcionarios de menor importancia.

13

UNIVERSIDAD NACIONAL JOSE FAUSTINO SANCHEZ CARRIN

2012

GRECIA
La aportacin que dio Grecia a la administracin es grande y fue gracias a sus filsofos, algunos conceptos prevalecen an. Scrates. Utiliza en la organizacin aspectos administrativos, separando el conocimiento tcnico de la experiencia. Platn. Habla de las aptitudes naturales de los hombres, da origen a la especializacin. Aristteles. Nos habla de que para lograr un estado perfecto. Pericles. Nos da unos de los principios bsicos de la administracin que se refiere a la seleccin de personal.

2. 3

LA ADMINISTRACIN EN LA EDAD MEDIA.

EL FEUDALISMO Y LOS SEORES FEUDALES


Idalverto Chiavenato (1985): menciono que la Edad Media de Europa se caracteriz bsicamente por un sistema poltico original: el feudalismo. Los reyes slo disponan de un poder limitado: no eran ms que la cabeza de toda una jerarqua de seores, vinculados entre ellos por lazos de vasallaje. El seor feudal viva en su castillo, administraba la justicia, diriga la polica, recaudaba los impuestos y acuaba la moneda. Su autoridad y, en ciertos casos, su papel de protector se ejercan sobre sus vasallos y sobre la masa de campesinos, que

14

UNIVERSIDAD NACIONAL JOSE FAUSTINO SANCHEZ CARRIN

2012

constituan en ese entonces el elemento esencial de la poblacin. Entre estos ltimos, algunos eran libres, (los llanos) y otros dependan directamente del seor (los ciervos). Es un periodo comprendido entre el siglo V y mediados del siglo XV, este se divide en tres pocas que son: las invasiones, el rgimen feudal y por ltimo la organizacin social.

LAS INVASIONES: La tierra se dividi en feudos y los dueos o seores


de esos terreno entregaban este a los vasallos para que lo trabajasen en cambio el seor les brindaba proteccin.

EL REGIMEN FEUDAL

LA ORGANIZACIN SOCIAL: Terminara con la toma de Constantinopla


por turcos, es el final del Imperio de Oriente.

Las constantes luchas en pos del poder hacen creer que la administracin del la edad media era insuperable pues solo con una buena organizacin rpida y eficiente de tipo social, poltica, econmica y religiosa se pudo haber salido de los problemas blicos.

SIGLO XIX.
Algunos piensan en la administracin moderna como una disciplina que comenz como un vstago de la economa en el siglo XIX. Los economistas clsicos tales como Adam Smith y John Stuart Mill proporcionaron un fondo terico a la asignacin de los recursos, a la produccin, y a la fijacin de precios. Al mismo

15

UNIVERSIDAD NACIONAL JOSE FAUSTINO SANCHEZ CARRIN

2012
Boulton,

tiempo,

innovadores

como Eli

Whitney, James

Watt y Matthew

desarrollaron herramientas tcnicas de produccin tales como la estandarizacin, procedimientos de control de calidad, contabilidad analtica, y planeamiento del trabajo. Para fines del siglo XIX, Lon Walras, Alfred Marshall y otros economistas introdujeron una nueva capa de complejidad a los principios tericos de la Administracin. Joseph Wharton ofreci el primer curso de nivel terciario sobre Administracin en 1881.

SIGLO XX.
Durante el siglo XX la administracin fue evolucionando en la medida en que las organizaciones fueron hacindose ms complejas y las ciencias como la ingeniera, la sociologa, la psicologa, la teora de sistemas y las relaciones industriales fueron desarrollndose.

16

UNIVERSIDAD NACIONAL JOSE FAUSTINO SANCHEZ CARRIN

2012

ESCUELAS DE LA ADMINISTRACIN

I.

ESCUELA CLSICA DE LA ADMINISTRACIN.

El Enfoque Clsico de la Administracin se debe a los siguientes factores: Al crecimiento acelerado y desorganizado de la empresa, debido a la complejidad en la Administracin, esto exigi un enfoque cientfico ms depurado. La necesidad de aumentar la eficiencia y competencia de la organizacin para poder obtener el mejor rendimiento posible de sus recursos y poder enfrentar d la mejor forma a la competencia. Por otra parte, el Enfoque Clsico de la Administracin est basado en los postulados de dos Escuelas creados por diferentes autores dentro de los cuales destacan dos, principalmente por las ideas que sus principios postulan. Las Escuelas en que se basa el Enfoque Clsico son: a) Teora Clsica, creada por Henry Fayol (1841-1925) b) Teora Cientfica, creada por Frederick Taylor (1856-1915) Ambas teoras, sin embargo, difieren en el nfasis que se da a los factores y a la organizacin, ya que la Administracin Cientfica se basa en la racionalizacin del trabajo en el nivel operacional, mientras que la Teora Clsica, se basa fundamentalmente en la organizacin formal. a) TEORA DE LA ADMINISTRACIN CIENTFICA DE FREDERICK W. TAYLOR (1856-1915) Frederick Taylor vea a los trabajadores realizar varias tareas: cortar metales, dar paladas, manejar el hierro en bruto. Observ los movimientos individuales de cada tarea y apunt el tiempo que tardaban en realizar cada uno (administracin de taller), descuidando un poco la necesidad de establecer principios generales de administracin aplicables a todos los niveles; Taylor quera encontrar la forma ptima de trabajo, y as

17

UNIVERSIDAD NACIONAL JOSE FAUSTINO SANCHEZ CARRIN

2012

solucionar el problema presente en su poca; la falta de eficiencia en los trabajos u oficios. Pasos de la administracin cientfica de Taylor: Analizar la tarea o trabajo. Disear la mejor manera de realizarla. Seleccionar a trabajadores idneos. Capacitar a los trabajadores Pagar incentivos. b) TEORA CLSICA O ADMINISTRATIVA DE HENRI FAYOL. (1841-1925) Henri Fayol es considerado el autntico padre de la administracin cientfica moderna. (Teora clsica). Sus postulados, eran aplicables a todos los niveles de la empresa; se preocup de la eficiente utilizacin de los recursos, de reconocer las diversas funciones en la empresa y en la administracin. Plante 14 principios clebres, flexibles y adaptables, representando un logro de prcticas deseables en la administracin de cualquier empresa. En estos principios se habla de divisin de trabajo, autoridad, disciplina, unidad de mando, centralizacin, jerarqua, iniciativa, orden y estabilidad del personal. Distribuy de forma equitativa el trabajo y la carga de ste para los trabajadores. Cada uno de los empleados por una empresa o industria, fue valorado e instruido, hacindole ver la necesidad de capacitarlo relacionarlo con los principios cientficos que se aplicasen. para determinada tarea, adems de

II.

ESCUELA ESTRUCTURALISTA DE LA ADMINISTRACIN

La teora estructuralista surgi en la dcada de 1950, como una orientacin hacia la sociologa organizacional, y bsicamente busca interrelacionar las organizaciones con su ambiente externo, que es la macro sociedad (sociedad organizacional), caracterizada por la interdependencia entre las organizaciones (hombre organizacional). El estructuralismo se preocupa por el todo y por la relacin de las partes en la constitucin del todo. Esta teora se origin principalmente por los siguientes factores:

18

UNIVERSIDAD NACIONAL JOSE FAUSTINO SANCHEZ CARRIN

2012

La oposicin que ya exista entre la teora clsica y la teora de las relaciones humanas. Se necesitaba abarcar los aspectos que eran considerados por la una e ignorados por la otra y viceversa.

La necesidad de considerar la organizacin como una unidad social grande y compleja en la que interactan muchos grupos sociales que comparten algunos de los objetivos de la organizacin

Era necesario dar un nuevo concepto de estructura. Es decir, la estructura se mantiene aun cuando se altera uno de sus elementos o relaciones

La Teora Estructural da origen a un nuevo concepto de organizacin (global: intra e interorganizacional) y un nuevo concepto de hombre , el hombre organizacional, flexible, que sabe escuchar, tolerante a personas y problemas, dispuesto al cambio , con deseos de superacin, capaz de diferenciar recompensas y sanciones. Una organizacin que puede aprovechar los problemas para convertirlos en oportunidades o ventajas Este modelo clasifica a las organizaciones en formales (aquellas que perduran en el tiempo y los empleados pasan por ellas) e informales (aquellas circunstanciales o definidas para una tarea especfica emergente o transitoria). A la vez, permite la relacin entre los componentes de la organizacin, y afirma que cada cargo debe tener sus atribuciones como por ejemplo la capacidad de tomar decisiones en forma independiente. Por otra parte, este enfoque permite iniciar estudios acerca del ambiente que rodea a las empresas (oportunidades y amenazas) ya que las empresas interactan con el ambiente que las rodea.

Aportes de la Administracin Estructuralista Da importancia a la variable; Entorno organizacional (ambiente) Manifiesta una visin organizacional a largo plazo Concepcin del hombre organizacional: ordenado, metdico, que planifica, dispuesto al cambio, que crece con la organizacin, con una manera de hacer eficiente y eficaz el trabajo

19

UNIVERSIDAD NACIONAL JOSE FAUSTINO SANCHEZ CARRIN

2012

Toma argumentos de la Teora Clsica, de Relaciones Humanas, y de la Teora Burocrtica para formar su propia teora.

III.

ESCUELA CONTINGENCIAL O TEORA DE DECISIONES

La teora de las contingencias o tambin llamada situacional, intenta dar respuesta a las contingencias o situaciones diarias de una empresa, institucin o grupo de personas que trabajan para lograr metas en comn utilizando la menor cantidad de recursos para lograr los mejores resultados en tiempos a corto y mediano plazo. Para esto se usan mtodos de otras escuelas administrativas segn la situacin que se est viviendo. Para algunos autores, el enfoque contingencial permite tener la mente abierta para obtener buenos resultados ante una situacin cualquiera, evitando utilizar un esquema ms cerrado en sus conceptos o soluciones. Esta teora da real importancia al ambiente, entendindose como tal a todo aquello que envuelve externamente una organizacin (o un sistema). Es el contexto dentro del cual una organizacin est inserta. El ambiente podemos entenderlo como aquellas instituciones de cualquier tipo que rodean a la empresa y que de algn modo pueden afectarla. Para que pueda desarrollarse este tipo de administracin, la empresa debe tener objetivos claros a corto, mediano y largo plazo, pero tienen que ser objetivos factibles de cumplirse. Luego debe darse a los objetivos institucionales, el organigrama, los beneficios, y reglas de la institucin, a los trabajadores para lograr resultados en conjunto. La teora de contingencia espera tener como resultado la comprensin de las relaciones que se desarrollan entre los subsistemas que conforman cada empresa en particular. En cuanto al origen de esta teora, en 1920, Mary Parker Follet , presenta la inquietud de que se puede obtener mejores resultados en una empresa si se toma en cuenta la situacin en que se encuentra la misma y sus trabajadores. Dentro de esta teora existe un modelo propuesto por Mckinsey and Company. Este modelo da a conocer los elementos bsicos de la teora de la contingencia, que son los siguientes: estrategia, estructura, sistemas, staff, estilo, habilidades y metas superiores, que en deben actuar interdependientemente entre s para el logro de los objetivos o metas.

20

UNIVERSIDAD NACIONAL JOSE FAUSTINO SANCHEZ CARRIN

2012

Caractersticas de la Escuela Contingencial. Rechaza los principios universales de la administracin. No presenta tcnicas ni pautas establecidas previamente a seguir frente a los obstculos que pueda enfrentar una empresa Es principalmente integradora, pero al mismo tiempo relativista y situacional

Dentro de la teora contingencial se consideran variables, las variables ambientales se consideran variables independientes, en tanto que las tcnicas administrativas se toman como variables dependientes IV. ESCUELA BUROCRTICA DE LA ADMINISTRACIN

Debido a las crticas hechas tanto por la teora clsica por su mecanismo, como la teora de las relaciones humanas en la dcada de 1940, surge la teora de la burocracia en la administracin. La Teora Burocrtica podemos definirla como una forma de organizacin que se basa en las conductas racionales para alcanzar objetivos. Se considera como fundador de esta teora al socilogo Max Weber. Caractersticas de la Escuela Burocrtica. Rechaza los principios universales de la administracin. Carcter legal de las normas y reglamentos. La Burocracia esta unida por normas y reglamentos previamente establecidos por escrito Carcter formal de las comunicaciones. Las reglas, decisiones y acciones administrativas se formulan y registran por escrito. Carcter racional y divisin del trabajo. Los recursos (maquinaria, equipo, edificios humanos), son utilizados racionalmente en base a la divisin del trabajo y de las funciones. Impersonalidad en las relaciones. Esa distribucin de actividades se hace impersonalmente, es decir slo en trminos de cargos y funciones, y no de personas.

21

UNIVERSIDAD NACIONAL JOSE FAUSTINO SANCHEZ CARRIN

2012

Jerarqua de autoridad. La Burocracia es una organizacin que establece los cargos segn el principio de jerarqua. Cada cargo inferior debe estar bajo control y la supervisin de uno superior y ningn cargo queda sin control o supervisin. Rutinas y procedimientos estandarizados. La organizacin fija las reglas y normas tcnicas, regulan las conductas de quienes ocupan cada cargo, cuyas actividades deben ejecutarse de acuerdo con las rutinas y procedimiento fijados por las reglas y normas tcnicas Competencia tcnica. Las personas son escogidas por mritos, a travs de evaluaciones o exmenes de oposicin. Segn Max Weber, a cada tipo de organizacin corresponde tambin un tipo de autoridad, donde los principales son los que a continuacin se definen: Autoridad tradicional. Cuando los subordinados consideran que las rdenes de los superiores son justificadas por que esa fue siempre la manera como se hicieron las cosas (empresas familiares, artesanales), en jefe impone el poder en todo. Autoridad carismtica. En esta los subordinados aceptan las operaciones del superior como justificadas, a causa de la influencia de la personalidad y del liderazgo del superior con el cual se identifican, la legitimacin de la autoridad se produce de las caractersticas personales carismticas del lder y de la devocin y arreglo que consigue imponer a sus seguidores. Autoridad racional, legal o burocrtica. Es cuando los subordinados aceptan las rdenes de los superiores como justificadas, por que estn de acuerdo con su conjunto de normas que consideran legtimos, y de los cuales se deriva el poder de mando. Dentro de las ventajas que podemos encontrar en esta teora, las principales son la racionalidad con que se acta para lograr objetivos, la precisin en el conocimiento de los deberes y su correcta aplicacin, ya que cada uno sabe lo que debe hacer, como debe hacerlo. Las rdenes se entregan en forma escrita y solo la recibe quien debe recibirla, lo que a la vez reducen los errores. Existe menos friccin entre los trabajadores, ya que cada funcionario sabe lo que se espera de l y cules son los lmites entre sus

22

UNIVERSIDAD NACIONAL JOSE FAUSTINO SANCHEZ CARRIN

2012

responsabilidades y las de los dems, y existe una subordinacin de los ms nuevos respecto de los ms antiguos de modo que el superior pueda tomar decisiones que afecten al nivel ms bajo. Existe un alto nivel de confiabilidad, ya que el negocio es conducido de acuerdo con las reglas conocidas, y un gran nmero de casos similares se tratan metdicamente dentro de la misma manera sistemtica.

V.

ESCUELA NEOCLSICA DE LA ADMINISTRACIN O DE PROCESO ADMINISTRATIVO (OPERACIONAL)

Tambin llamada escuela operacional, o del proceso administrativo, surgi de la necesidad de utilizar los conceptos vlidos y relevantes de la teora clsica, y s la que actualmente es ms usada en casi todas las organizaciones a nivel mundial. Para los neoclsicos, La Administracin consiste en orientar, dirigir y controlar los esfuerzos de un grupo de individuos para lograr un fin comn con un mnimo de recursos y de esfuerzo y con la menor interferencia, con otras actividades tiles. Segn la teora neoclsica, las funciones del administrador corresponden a los elementos de la administracin que Fayol definiera en su tiempo (prever, organizar, comandar, coordinar y controlar), con la aparicin actualizada las funciones que constituyen el proceso administrativo. Planeacin Organizacin Direccin Control Caractersticas de la Escuela Neoclsica El nfasis en la prctica de la administracin. La reafirmacin relativa de los postulados clsicos. Toma en cuenta a la organizacin formal e informal El nfasis en los principios clsicos de la administracin, en los resultados y objetivos.

23

UNIVERSIDAD NACIONAL JOSE FAUSTINO SANCHEZ CARRIN

2012

El punto fundamental de esta teora es definir la administracin como una ciencia social. Esta teora tambin enfatiza en el proceso administrativo. El enfoque Neoclsico genera tambin diversos tipos de organizacin, entre la que destacan: a) La organizacin lineal Es el tipo de organizacin ms antigua y ms simple. Se basa en el principio de la unidad de mando, cuyas caractersticas principales son la autoridad nica basada en la jerarqua, los canales formales de comunicacin, la centralizacin de las decisiones y su configuracin claramente piramidal. Su estructura es simple y de fcil comprensin y permite facilidad de implantacin y adecuacin a organizaciones pequeas. Por otra parte, impide las innovaciones por su rigidez funcional, enfatiza y exagera la funcin de jefatura y de mando, pues supone la existencia de jefes capaces de hacerlo y saberlo todo, lo que dificulta la cooperacin e iniciativa de los trabajadores. b) Organizacin Funcional Es aquella que se basa en el principio funcional, es decir, en el principio de especializacin. Su autoridad es relativa y se basa en la especializacin, es una autoridad sustentada en el conocimiento y se extiende a toda la organizacin. Cada subordinado responde a muchos superiores de manera simultanea, pero solo en los asuntos concernientes a la especialidad de ellos y la comunicacin se efecta sin intermediarios. Por otra parte, genera una dispersin, perdida de autoridad de mando, Subordinacin mltiple y Confusin en cuanto a los objetivos. c) Organizacin Lnea Staff. La organizacin lnea-staff es una combinacin de la organizacin lineal y la funcional, que maximiza las ventajas de ambas y deduce sus desventajas, aunque en el fondo predominen las caractersticas lineales. Sus caractersticas principales son la fusin de la estructura lineal con la estructura funcional, lo cual permite la coexistencia de lneas formales de comunicacin con la prestacin de asesora funcional, y la separacin entre rganos operacionales (de lnea) y rganos de apoyo (staff o asesora), lo que hace posible la coexistencia de la jerarqua de mando y de la especializacin tcnica.

24

UNIVERSIDAD NACIONAL JOSE FAUSTINO SANCHEZ CARRIN

2012

VI.

ESCUELA DE TEORA DE SISTEMAS O ESCUELA SISTEMTICA

Este enfoque considera a las empresas como unidades que se relacionan entre s y con el medio ambiente, y que forman un sistema, que a la vez pertenece a uno mayor. La T.G.S. (Teora general de Sistemas) considera que cuando se piensa en un sistema se deben tomar en cuenta las siguientes premisas: Las funciones de un sistema dependen de su estructura; segn como est estructurado el sistema ste realizar sus funciones. Los sistemas siempre pertenecen a otro mayor, es decir, siempre estn dentro de otro sistema. Los sistemas son abiertos y siempre reciben informacin de otros sistemas. Dicho enfoque es especialmente totalizante, puesto que los sistemas no se pueden entender plenamente solos mediante el anlisis separado y exclusivo de cada una de las partes. Este enfoque lo integra. Con la aparicin de la teora general de sistemas, los principios del reduccionismo, del pensamiento analtico y del mecanicismo se sustituyen por los principios opuestos. Se basa principalmente en tres principios: a) Expansionismo: Este principio sostiene que todo fenmeno es parte de otro fenmeno mayor. El desempeo de un sistema depende de cmo se relaciona con el todo mayor que lo contiene y del cual hace parte. b) Pensamiento sinttico: El fenmeno que se pretende explicar es visto como parte de un sistema mayor y es explicado en trminos del rol que desempea en ese sistema mayor. c) La teleologa: Es el principio segn el cul la causa es una condicin necesaria, ms no siempre suficiente, para que surja el efecto. La teleologa es el estudio del comportamiento orientado al logro de determinados objetivos.

25

UNIVERSIDAD NACIONAL JOSE FAUSTINO SANCHEZ CARRIN

2012

VII.

ESCUELA EMPRICA DE LA ADMINISTRACIN

Esta escuela se caracteriza bsicamente por el hecho de que se basa en estudios y en la observacin de experiencias previas, esto con el objetivo de poder determinar la situacin en que se encuentra una determinada empresa, en un determinado momento. Dentro de los principales autores de esta teora se encuentran Peter Druckeker y Ernest Dale. Ambos prestan especial importancia a los procesos de planificacin y control dentro del proceso administrativo. Es decir, lo fundamental dentro de este enfoque es el hecho de planificar objetivos, dirigirlos y posteriormente controlarlos. Se basa tambin en la experiencia que tenga el administrador, ya que uno de los requerimientos importantes para poder llevar a cabo esta escuela es la experiencia que se haya adquirido en situaciones muchas veces adversas dentro de una organizacin o empresa. Esto permite que exista una menor supervisin de parte de los directivos, ya que se asume que el administrador Sabe lo que hace. Pero a la vez es un sistema algo riesgoso de dirigir una empresa, ya que al asumir ciertas capacidades del administrador, muchas veces, este es incapaz de responder a lo que se espera de el, poniendo en juego el xito de una organizacin. Actualmente, la gran mayora de las empresas utilizan las teoras empricas de la administracin, generalmente combinando estas teoras con otras de las escuelas clsicas. Esto, ya que al tener un conocimiento ms en profundidad acerca de la organizacin, el saber como motivar a las personas que trabajan en ella, y la aplicacin de ciertas teoras que le dan un cierto orden a la administracin, es posible el funcionamiento adecuado de la empresa. Se dice que una de las principales desventajas que tiene esta teora es que los resultados muchas veces no son lo que se esperaba, ya que lo que da buen resultado para una empresa, no necesariamente lo da para otra. VIII. ESCUELA DE LA MEDICIN CUANTITATIVA

Esta teora considera a la administracin como una ciencia de carcter ms lgico, y que como tal puede expresarse perfectamente a travs de las matemticas, o de datos estadsticos, todo esto con el fin de tomar decisiones ms precisas respecto de las empresas, ya que todos los resultados deben ser medibles, al igual que los presupuestos que se elaboren y deben estar basados, o respaldados por cifras, lo que constituye una

26

UNIVERSIDAD NACIONAL JOSE FAUSTINO SANCHEZ CARRIN

2012

importante herramienta. Este sistema es aplicado principalmente en aquellos problemas o casos ms complejos de la administracin que involucran necesariamente la conversin de datos en cifras, tales como los inventarios, control de produccin, de existencia, etc. Esta escuela presenta dos caractersticas que son esenciales:

a) Optimizacin de la relacin insumo-producto b) Uso de modelos matemticos


La relacin insumo producto se refiere a la relacin existente entre los productos que una empresa logra producir con una cantidad determinada de insumos, es decir, para producir el mximo posible, utilizando de la mejor forma los recursos de que se disponen, esto principalmente respecto de la utilizacin de maquinarias, o de una cierta tecnologa, ya que los costos son elevados, es necesario tener una produccin ptima que compense de algn modo tales gastos. IX. ESCUELA CONDUCTISTA DE LA ADMINISTRACIN.

Escuela psicolgica o para mejora Teora Conductista. Abraham Maslow, Douglas McGregor y Frederick Herzberg, entre otros,

escribieron sobre la superacin personal de los individuos. Su obra engendr nuevos conceptos en cuanto a la posibilidad de ordenar las relaciones para beneficio de las organizaciones. Adems, determinaron que las personas pretendan obtener algo ms que recompensas o placer al instante. Dado que las personas tenan formas de vida complejas, entonces las relaciones en la organizacin deberan sustentar dicha complejidad. Segn Maslow, las necesidades que quieren satisfacer las personas tienen forma de pirmide. Las necesidades materiales y de seguridad estn en la base de la pirmide y las necesidades del ego (por ejemplo, la necesidad de respeto) y las necesidades de autorrealizacin (como la necesidad de crecimiento personal y de significado) estn en la cspide. McGregor present otro ngulo del concepto de la persona compleja. Distingui dos hiptesis bsicas alternativas sobre las personas y su posicin ante el trabajo. Estas dos hiptesis que llam la Teora X y la Teora Y. Mientras que Herzberg plante distintos elementos y factores que motivan, desmotivan o no motivan al factor humano dentro de la organizacin. l explic que todo lo que ocurra en la empresa relacionado con el individuo y su forma de sentirse, lo motivar; sin embargo,

27

UNIVERSIDAD NACIONAL JOSE FAUSTINO SANCHEZ CARRIN

2012

todo aquello que imponga reglas, polticas de la organizacin, salarios, entre otros, no lo motivarn pero de no estar lo podrn desmotivar. Teora de la jerarqua de necesidades. La Pirmide de Maslow, o jerarqua de las necesidades humanas, es una

teora psicolgica propuesta por Abraham Maslow en su obra: Una teora sobre la motivacin humana (en ingls, A Theory of Human Motivation) de 1943, que

posteriormente ampli. Maslow formula en su teora una jerarqua de necesidades humanas y defiende que conforme se satisfacen las necesidades ms bsicas (parte inferior de la pirmide), los seres humanos desarrollan necesidades y deseos ms elevados (parte superior de la pirmide). Teora de los dos factores.

Frederick Herzberg formul la llamada teora de los dos factores para explicar mejor el comportamiento de las personas en situaciones de trabajo. Este autor plantea la existencia de dos factores que orientan el comportamiento de las personas La satisfaccin que es principalmente el resultado de los factores de motivacin. Estos factores ayudan a aumentar la satisfaccin del individuo pero tienen poco efecto sobre la insatisfaccin. La insatisfaccin es principalmente el resultado de los factores de higiene. Si estos factores faltan o son inadecuados, causan insatisfaccin, pero su presencia tiene muy poco efecto en la satisfaccin a largo plazo Teora X y Teora Y. Douglas McGregor en su obra El lado humano de las organizaciones (1960) describe dos formas de pensamiento en los directivos a las que denomin "Teora X" y "Teora Y". Son dos teoras contrapuestas de direccin; en la primera, los directivos consideran que los trabajadores slo actan bajo amenazas, y en la segunda, los directivos se basan en el principio de que la gente quiere y necesita trabajar. a) Teora X Es la concepcin tradicional de administracin y se basa en las convicciones errneas e incorrectas sobre la conducta humana que son:

28

UNIVERSIDAD NACIONAL JOSE FAUSTINO SANCHEZ CARRIN

2012

Las personas son indolentes y perezosas por naturaleza: ellas evitan el trabajo o trabajan lo mnimo posible, a cambio de recompensas salariales o materiales. Les falta ambicin: no les gusta asumir responsabilidades y prefieren ser dirigidas y sentirse seguras en esa dependencia. El hombre es bsicamente egocntrico y sus objetivos personales se imponen, en general, a los objetivos de la organizacin. Su propia naturaleza las lleva a resistir a los cambios, pues buscan su seguridad y pretenden no asumir riesgos que las pongan en peligro. Su dependencia las hace incapaces de autocontrol y autodisciplina: las personas necesitan ser dirigidas y controladas por la administracin. Esas concepciones y premisas sobre la naturaleza humana conforman la Teora X, que refleja un estilo de administracin duro, rgido y autocrtico y que hace que las personas trabajen dentro de esquemas y estndares planeados y organizados tomando en cuenta el alcance de los objetivos de la organizacin. Se visualiza a las personas como meros recursos o medios de produccin. Caractersticas de la Teora X La administracin debe promover la organizacin de los recursos de la empresa (dinero, materiales, maquinarias y personas) en el inters exclusivo de sus objetivos econmicos. La administracin es un proceso para dirigir los esfuerzos de las personas, incentivarlas, controlar sus acciones y modificar su conducta para atender a las necesidades de la empresa. Sin esa intervencin activa por parte de la administracin, las personas seran pasivas en relacin con las necesidades de la empresa, o incluso se resistiran a ellas. Las personas deben ser persuadidas, recompensadas, sancionadas, coaccionadas y controladas: sus actividades deben ser estandarizadas y dirigidas en funcin de los objetivos de la empresa. Como las personas se motivan por incentivos econmicos (sueldos), la empresa debe utilizar la remuneracin como un medio de recompensa (para el buen trabajador) o de sancin (para el empleado que no se dedique suficientemente a la realizacin de su tarea).

29

UNIVERSIDAD NACIONAL JOSE FAUSTINO SANCHEZ CARRIN

2012

La Teora X representa el tpico estilo de la administracin cientfica de Taylor, de la Teora clsica de Fayol y de la Teora de la burocracia de Weber en diferentes etapas de la teora administrativa: limitacin de la iniciativa individual, aprisionamiento de la creatividad, estrechamiento de la actividad profesional por medio del mtodo y de la rutina de trabajo. La Teora X fuerza a las personas para que hagan exactamente aquello que la organizacin pretende que ellas hagan, independientemente de sus opiniones u objetivos personales. Cuando un administrador impone arbitrariamente, de arriba hacia abajo, un esquema de trabajo y controla la conducta de los subordinados, este administrador estar llevando a cabo la Teora X. el hecho de que el lo imponga autocrtica o suavemente no hace diferencia: ambas son formas diferentes de aplicar la Teora X. la propia teora de las relaciones humanas, en su carcter demaggico y de manipulacin, tambin es una forma suave, tenue y engaosa de hace la Teora X.

b) Teora Y Es la moderna concepcin de administracin segn la Teora Conductista. La Teora Y se basa en concepciones y premisas actuales y sin preconceptos sobre la naturaleza humana, que son: Las personas no tienen disgustos inherentes en trabajar. Dependiendo de ciertas condiciones, el trabajo puede ser una fuente de satisfaccin y recompensa (cuando se desempea voluntariamente) o una fuente de sancin (cuando se evita siempre que sea posible). La aplicacin del esfuerzo fsico o mental en un trabajo es tan natural como jugar o descansar. Las personas no son, por naturaleza, pasivas o resistentes a las necesidades de la empresa; ellas pueden transformarse como resultado de su experiencia negativa en otras empresas. Las personas tienen motivacin, potencial de desarrollo, patrones de conducta adecuados y capacidad para asumir responsabilidades. El empleado debe ejercitar autodireccin y autocontrol a servicios de los objetivos que se le confan por parte de la empresa. El control externo y la amenaza de sancin no son los nicos

30

UNIVERSIDAD NACIONAL JOSE FAUSTINO SANCHEZ CARRIN

2012

medios de obtener la dedicacin y esfuerzo para alcanzar los objetivos empresariales. El hombre mediocre aprender bajo ciertas condiciones a aceptar, pero tambin a procurar responsabilidades. El huir a la responsabilidad, la falta de ambicin y la preocupacin exagerada con la seguridad personal son consecuencias de la experiencia insatisfactoria de cada persona, y no una caracterstica humana inherente a todas las personas. Tal conducta no es causa: es efecto de experiencia negativa en alguna empresa. La capacidad de alto grado de imaginacin y de creatividad en la solucin de problemas empresariales es ampliamente (y no escasamente) distribuida entre las personas. En la vida moderna, las potencialidades intelectuales de las personas son nicamente parcialmente utilizadas. En funcin de esas concepciones y premisas sobre la naturaleza humana, la Teora Y muestra un estilo de administracin abierto, dinmico y democrtico, a travs del cual administrar se vuelve un proceso para crear oportunidades, liberar potenciales, eliminar obstculos, motivar el crecimiento individual y proporcionar orientacin en cuanto a los objetivos. Caractersticas de la Teora Y La motivacin, el potencial de desarrollo, la capacidad de asumir responsabilidad, de dirigir la conducta hacia los objetivos de la empresa, todos esos factores se encuentran presenten en las personas. Estos factores no se crean en las personas por la administracin. Es responsabilidad de la administracin proporcionar condiciones para que las personas reconozcan y desarrollen, por s mismas, esas caractersticas. La tarea esencial de la administracin es crear condiciones organizacionales y mtodos de operacin a travs de los cuales las personas puedan alcanzar sus objetivos personales, dirigiendo sus propios esfuerzos en direccin a los objetivos de la empresa. La Teora Y propone un estilo de administracin participativo y basado en los valores humanos y sociales. Mientras que la Teora X es la administracin por medio de controles

31

UNIVERSIDAD NACIONAL JOSE FAUSTINO SANCHEZ CARRIN

2012

externos impuestos a las personas, la Teora Y es la administracin por objetivos que realza la iniciativa individual. Las dos teoras son opuestas entre s.

Presuposiciones de la Teora X Las personas son flojas e indolentes. Las personas evitan el trabajo. Las personas evitan las responsabilidades con la finalidad de sentirse ms seguras. Las personas necesitan ser controladas y dirigidas. Las personas son ingenuas y sin iniciativas.

Presuposiciones de la Teora Y Las personas son esforzadas y gustan tener que hacer. El trabajo es una actividad tan natural como jugar o descansar. Las personas buscan y aceptan

responsabilidades y desafos. Las personas pueden ser automotivadas y autodirigidas. Las personas son creativas y competentes.

En oposicin a la Teora X, McGregor indica la Teora Y, se la cual administrar es un proceso de crear oportunidades y liberar potencialidades rumbo a la autosuperacin de las personas. Durante el largo periodo de predominio de la Teora X, las personas se acostumbraron a ser dirigidas, controladas y manipuladas por las empresas y a encontrar fuera del trabajo las satisfacciones para sus necesidades personales de autorrealizacin. La Teora Y se aplica en las empresas a travs de un estilo de direccin basado en medidas innovadoras y humanistas, como son: a) Descentralizacin de las decisiones y delegacin de responsabilidades. Con la finalidad de permitir libertad para que las personas dirijan, ellas mismas, sus tareas, asuman los desafos que de ellas se derivan y satisfagan sus necesidades de autorrealizacin. b) Ampliacin del cargo para mayor significado del trabajo. La Teora Y sustituye la superespecializacion y el confinamiento de tareas por la ampliacin del cargo a travs de su reorganizacin y extensin de actividades, para que las personas puedan conocer el significado de lo que hacen y tener una idea de su contribucin personal para las operaciones de la empresa como un todo.

32

UNIVERSIDAD NACIONAL JOSE FAUSTINO SANCHEZ CARRIN

2012

c) Participacin en las decisiones y en la administracin consultiva. Para permitir que las personas tengan participacin en las decisiones que las afectan directa o indirectamente y para que se comprometan con el alcance de los objetivos empresariales. La administracin consultiva crea oportunidades para que se consulte a las personas sobre sus opiniones y de las decisiones que tomara la empresa. d) Autoevaluacin del desempeo. Los tradicionales programas de evaluacin del desempeo, en los cuales los jefes miden el desempeo de los subordinados como si fuera un producto que se inspecciona a lo largo de la lnea de montaje, son sustituidos por programas de autoevaluacin del desempeo, en que la participacin de los empleados involucrados es de importancia capital. Las personas son motivadas a planear y evaluar su contribucin para los objetivos empresariales y asumir responsabilidades. Teora Desarrollo Organizacional. En la dcada de los aos sesenta, en los EE.UU., un grupo de cientficos sociales desarroll un trabajo que hace nfasis en el desarrollo planeado de las organizaciones (desarrollo organizacional). Desde entonces, se ha escrito mucho sobre el asunto, en especial algunos profesionales ligados a las ciencias del comportamiento y que ejercen funciones de consultores de organizaciones. El asunto ha sido entendido de diversas maneras por los numerosos autores, no existiendo un consenso general bien definido sobre qu es el desarrollo organizacional (D.O.). Teora de la organizacin. La Teora de las Organizaciones tiene como Objetivo Central el Descubrir las limitaciones que tiene la racionalidad humana. Parte del Hombre Administrativo donde se identifica al ser que se comporta con relativa racionalidad y busca obtener resultados satisfactorios, y lo diferencia del Hombre Econmico que acta racionalmente y busca maximizar el beneficio. James March y Herbert Simon realizaron una obra a finales de la dcada de 1950 donde plantearon cientos de proporciones acerca de los patrones de conducta, sobre todo con relacin a la comunicacin en las organizaciones. Su influencia en el desarrollo de la teora administrativa posterior ha sido importantsima y permanente, para investigar en forma cientfica. Uno de sus mayores aportes fue la Teora de la decisin.

33

UNIVERSIDAD NACIONAL JOSE FAUSTINO SANCHEZ CARRIN

2012

CONCLUSIONES

Se puede decir que la administracin ha pasado por diferentes etapas a travs del tiempo, y son muchas las teoras que forman cada una de las Escuelas, tantas como autores, que han integrado sus ideas a las teoras ya existentes.

La administracin es una ciencia de carcter ms dinmico, que va variando con el transcurso del tiempo. Unas teoras ponen nfasis en la organizacin, otras en las mquinas y el modo de utilizarlas con el objetivo de aumentar los niveles de produccin, finalmente, hay otras, que apoyadas por otras ciencias, como la psicologa y la sociologa han puesto un inters mucho mayor en el hombre.

Cabe concluir que la administracin de hoy en da es muy diferente a la del pasado, ya que en estos tiempos se est profundizando ms el estudio de la administracin para alcanzar ciertos objetivos pretendidos.

Las organizaciones u empresas de hoy en da necesitan modelos organizacionales que puedan contribuir satisfactoriamente al desarrollo de la administracin y por ello es bsico tener un conocimiento del desarrollo administrativo a travs de su historia y as poder aportar nuevas ideas para que las organizaciones lleven una mejor administracin.

34

UNIVERSIDAD NACIONAL JOSE FAUSTINO SANCHEZ CARRIN

2012

RECOMENDACIONES

Es criterio de cada empresa la teora que utilice, pues todas son vlidas segn el mbito que ms valoren, pero, es recomendable dar la importancia respectiva al recurso humano, que son en definitiva la base de cualquier organizacin, no tan slo econmico sino de cualquier otra ndole. Sin embargo, an en nuestra poca no se puede hablar de una teora administrativa universal.

35

UNIVERSIDAD NACIONAL JOSE FAUSTINO SANCHEZ CARRIN

2012

REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS
INTRODUCCIN A LA TEORA GENERAL DE ADMINISTRACIN / IDALBERTO CHIAVENATO

REFERENCIAS ELECTRONICAS

http://www.monografias.com/trabajos7/admi/admi.shtml http://www.monografias.com/trabajos7/admi/admi2.shtml http://www.monografias.com/trabajos58/historia-administracion/historiaadministracion.shtml http://www.monografias.com/trabajos58/historia-administracion/historiaadministracion2.shtml

36

Anda mungkin juga menyukai