Anda di halaman 1dari 26

UNIVERSIDAD TECNOLGICA DEL PER FACULTAD DE INGENIERA ELECTRNICA Y MECTRNICA

NO SOLO ES COMESTIBLE, TAMBIEN COMBUSTIBLE


Presentada por: GONZLES VICENTE, Luis Enrique HERRERA PARIA, Pedro Anderson MONTES LOPEZ, Cesar Octavio

MONOGRAFA PARA EL CURSO DE TCNICAS DE ESTUDIO Y COMUNICACIN

2012 I

La ciencia es respecto del alma lo que es la luz respecto de los ojos, y si las races son amargas, los frutos son muy dulces.

Aristteles.

II

A nuestros padres, quienes nos dan la educacin y nos aconsejan da a da.

III

Nuestro sincero agradecimiento va dedicado a las personas que nos brindaron informacin sobre tema.

IV

NDICE
pg. Epgrafe Dedicatoria Agradecimiento Introduccin CAPTULO 1 BIOETANOL II III IV VII

1.1 Definicin 1.2 Bioetanol


1.2.1 Bioetanol, llamado tambin alcohol etlico o etanol 1.2.2 Produccin del bioetanol 1.2.3 Bioetanol, a partir del maz 1.2.4 Bioetanol en el mundo

1.3 Ventajas y desventajas


1.3.1 Ventajas 1.3.2 Desventajas CAPTULO 2 BSQUEDA DE UNA NUEVA FUENTE DE ENERGA VEHICULAR

2.1

Brasil y la nueva fuente de energa


2.1.1 Bioelectricidad 2.1.2Evolucin del bioetanol combustible en Brasil 2.1.3 Investigacin y desarrollo tecnolgico

2.2 2.3

Influencia econmica Bioetanol globalmente


v

CAPTULO 3 EL PER UNA VISIN AL FUTURO

3.1 3.2 3.3

Principales cultivadores de la materia prima Proyectos a la realizacin Un avance verde al pas


3.3.1 Latinoamrica, pases productores 3.3.2 Impactos esperados del etanol en el Per

VI

Introduccin
Nos vemos en nuestro ambiente diario en la cual hay muchas incgnitas acerca de nuestro medio, los estudios nos informan sobre un cambio para mal en el mundo,ya que sufre de contaminacin, lo que ms se teme y se habla hoy en da, ms conocido como calentamiento global. Son pocos los pases en que se toma medidas para evitar y dar una mejora a este problema. En Lima, capital del Per, muchas personas para ir a su destino cotidiano toman transporte pblico (micros, taxis, etc.), el cual no reciben revisiones tcnicas adecuadas y estas trabajan en mal estado, expulsando grandes cantidades de agentes contaminantes como el CO 2, ya que el principal comburente utilizado por estos vehculos es el combustible fsil (petrleo) y sus derivados; por lo tanto, cada da as como lima, muchas ciudades en el mundo pasan por lo mismo. Un ejemplo de vida, es que cada maana, al tomar el micro para ir hacia la universidad, siempre me encuentro con este problema de contaminacin, en la cual, nos damos cuenta que en un futuro no muy lejano puede afectar a nuestra poblacin, por eso nos interesamos en buscar casos de pases que dan soluciones a esta problemtica; en consecuencia a ello encontramos que en Brasil se hicieron diversos proyectos para aumentar su econmica, ya que el petrleo tena un valor excesivo, el bioetanol, extrado de la caa de azcar (uno de los productos ms abundantes en Brasil), siendo el nuevo combustible que no solo resolvi la bolsa de Brasil sino que tambin el gran problema de contaminacin ambiental que se vive en estos tiempos. Este trabajo contiene recopilaciones de diversos libros y revistas, basados en el bioetanol, el nuevo combustible que tiene muchas ventajas que se darn a conocer ms adelante, tambin se habla el caso en Brasil (pionero de este gran proyecto); como el del Per, pas con grandes proyectos sobre la produccin de este nuevo combustible.

VI

CAPTULO 1
BIOEDIESEL

1.1

Definicin
El biodiesel es un biocarburante lquido producido por aceites vegetales y

animales, el biodiesel es parecido en propiedades a los gasleos en cuanto a su densidad y nmero de cetano. Por ello, el biodiesel se puede mezclar con el gasleo para el uso en los autos, incluso llegar a sustituirlo. Los steres mas utilizados son los de metanol y etanol debido a su bajo coste y sus ventajas qumicas y fsicas que este proporciona. A diferencia de los dems combustibles, los biocarburantes son productos vegetales, esto es la causa de que sea preciso en cuenta de los mercados agrcolas. Por esto, se destaca el desarrollo de la industria de los biocarburantes no dependa de la materia primaria. Por lo tanto, al asegurar la existencia de una demanda de biocarburante, el mercado puede aprovechar para aumentar el trabajo en las zonas agrcolas o en mbitos rurales.

1.2 Bioetanol
1.2.1Bioetanol, llamado tambin alcohol etlico o etanol
El alcohol etlico o etanol es un producto qumico obtenido a partir de la fermentacinde los azucares que se encuentran en los productos vegetales, tales como cereales,remolacha, caa de azcar o biomasa. Estos azcares estn combinados en forma desacarosa, almidn, hemicelulosa y celulosa. Las plantas crecen gracias al proceso defotosntesis, en el que la luz del sol, el dixido de carbono de la atmsfera, el agua ylos nutrientes de la tierra forman molculas orgnicas complejas como el azcar, loshidratos de carbono y la celulosa, que se concentra en la parte fibrosa la planta(Garca et l, s.f, p. 74).

1.2.2 Produccin del bioetanol


El bioetanol se produce por la fermentacin de los azcares contenidos en la materia orgnica de las plantas. En este proceso se obtiene el alcohol hidratado, con un contenido aproximado del 5% de agua, que tras ser deshidratado se puede utilizar como combustible (Garca et l, s.f, p.76).

1.2.3 Bioetanol, a partir del maz


El maz es una planta C4 de la familia de las gramneas, su cultivo actualmente es en todos los continentes, ya que este producto es un alimento humano y animal muy importante para muchos pases, siendo Estados Unidos el productor lder a nivel mundial del maz; en el ao 2006, su produccin fue mayor a 267 millones de toneladas de granos, en un rea cosechada de algas ms de 28 millones de hectreas. De total producido, ms del 50% fue destinado a la alimentacin animal, y solo se consumi el 20% para la industria del bioetanol. El maz por ser una planta que no tolera al fro, en la zona templadas se cultiva en primavera, en los meses de abril y mayo, tambin se puede utilizar un tercer cultivo como la alfalfa, soya o trigo, ya que requiere de una planta fijadora de nitrgeno. Y siempre se debe labrar la tierra todos los aos, generalmente se utiliza una cosechadora mecanizada, ya que esta aparata la mazorca del tallo, luego extrae la mazorca y se dejan la paja y el olote en el campo. El promedio de productividad estadounidense se encuentra alrededor de las 9 toneladas de granos, el producto presenta cerca el 50% solo granos, y el otro 50% son el tallo, las hojas, la paja y el elote, totalizando cerca a 15 toneladas de materia seca por hectrea, se espera optar crear una alternativa energtica para la biomasa sobrante. Al comparar el maz con la caa de azcar, se concluye que el primero demanda una cantidad bastante mayor de fertilizantes, y respecto al agua, la demanda total es de cerca de 5,6 mil m3 por hectrea, aunque el rea cultivada que se necesita irrigacin es menor al 10%. El bioetanol del maz se puede producir por medio de dos procesos, denominados molienda seca y hmeda, la opcin seca se ha consolidado como el proceso ms utilizado, el cual se ha convertido la opcin con bajos costos de inversin, hecho que disminuye el costo final del bioetanol.(Instituto Prisma, 2011, 1-6).

1.2.4 Bioetanol en el mundo


Actualmente, el bioetanol es el biocombustible con mayor produccin mundial, delque se elaboraron ms de 40.000 millones de litros durante el ao 2004 en todo elmundo. Para su fabricacin se pueden utilizar una gran cantidad de materias primas.Brasilprodujo 15.066 millones de litros, principalmente de caa de azcar, EE.UU.13.351 millones de litros, procedentes del almidn del maz, por resaltar los dosmayores productores, pero tambin se utiliza remolacha, cereal o residuos forestales.Se est estudiando la posibilidad de cultivar rboles, con alto contenido decelulosa, con el nico fin de producir etanol, como pueden ser el chopo o el sauce. [](Garca et l, s.f, p.74).

1.3 Ventajas y desventajas


1.3.1 Ventajas
* * * Es una fuente de combustible renovable y domestico Reduce la utilidad del petrleo Es una fuente mas limpia de combustible, ya que causa menos contaminacin * * * Puede llegar a ser utilizable en todos lo vehculos Es fcil de producir y se puede almacenar Produce ms fuentes de trabajo en zonas rurales o de cosechas

1.3.2 Desventajas
* Para el uso del combustible (bioetanol), en su forma pura se debe realizar varios cambios en el motor del vehculo * La necesidad de inversiones de grandes sumas de dinero para la construccin de fbricas * La posible utilizacin de organismos modificados genticamente

CAPTULO 2
BSQUEDA DE UNA NUEVA FUENTE DE ENERGA VEHICULAR

2.1 Brasil y la nueva fuente de energa


As como en la produccin de bebidas alcohlicas, que normalmente se realiza de diferentes maneras, la produccin de biocombustibles a base de materias primas vegetales se puede efectuar por medio de distintas rutas tecnolgicas, con ventajas y limitaciones distintas. Entre esos portadores energticos de energa solar, el bioetanol se destaca, claramente, por ser la alternativa con mayor madurez y por su efectiva insercin en las matrices energticas de diversos pases. En 2006, el bioetanol represent una oferta energtica cercana a un 3% de la demanda mundial de gasolina y ms de diez veces superior a la produccin de biodiesel observada en el mismo perodo [EIA 2008](BNDES y CGEE, 2008, pp.67).

2.1.1 Bioelectricidad
En el caso de la caa, un tercio de la energa solar que esta absorbe se transforma en azcar, el resto corresponde a fibra vegetal, compuesta de celulosa, hemicelulosa y lignina, que cons-tituyen el bagazo y la paja de la caa de azcar. El uso de estos biocombustibles se vuelve ms importante debido al bagazo, que es muy empleado como fuente de energa, especialmente en la agroindustria de caa. En el procesamiento industrial de la caa son necesarios tres tipos de energa: energa trmica para los procesos de calentamiento y concentracin, energa mecnica en las moliendas y dems sistemas de accionamiento directo, como bombas y ventiladores de gran tamao, as como energa elctrica para accionamientos diversos, bombeo, sistemas de control e iluminacin, entre otros fines. Para poder cumplir con estas demandas energticas se realiza, en las plantas de azcar y de bioetanol, la produccin simultnea de estos diferentes tipos de energa, todas extradas del mismo combustible: el bagazo. Tal tecnologa es denominada cogeneracin y representa una ventaja importante de la caa, en relacin con otras materias primas utilizadas para la fabricacin de azcar o bioetanol, que necesitan aporte energtico externo durante el proceso industrial(BNDES y CGEE, 2008, pp.108).`

2.1.2 Evolucin del bioetanol combustible en Brasil


En el ao 1903, en las conclusiones del I Congreso Nacional sobre Aplicaciones Industriales del Alcohol, ya se recomendaba la implantacin de una infraestructura para la produccin de bioetanol[...]. Con la creacin, en 1920, de la Estacin Experimental de Combustibles y Minera, futuro Instituto Nacional de Tecnologa (INT), se realizaron, [...], diversas pruebas en vehculos que funcionan con bioetanol (denominado en la poca alcohol-motor), con el objetivo declarado de sustituir la

gasolina derivada de petrleo, que no abundaba y era cada vez ms cara [Castro e Schwartzman (1981)]. Entre los pioneros del uso vehicular de bioetanol se destacan [...], Fernando Sabino de Oliveira (autor del libro O lcool-motor e os motores a exploso [El alcohol motor y los motores de combustin interna] , publicado en 1937) [...], quienes dirigieron ensayos de laboratorio y pruebas en carreteras, con el objetivo de motivar al gobierno y empresarios (Vargas, 1994) (BNDES y CGEE, 2008, pp.153).

2.1.3 Investigacin y desarrollo tecnolgico


Durante la expansin de la produccin de bioetanol de las plantas brasileas, presentadaen la seccin anterior, la incorporacin de procesos innovadores y el desarrollo tecnolgicocumplieron un rol esencial, con incremento de la eficiencia en la produccin y progresivareduccin de los impactos ambientales. Del mismo modo, las nuevas posibilidades de produccinbioenergtica a partir de caa de azcar, tales como el empleo de subproductos lignocelulsicospara la produccin de bioetanol y electricidad, dependen mucho de procesosque an se encuentran en fase de desarrollo(BNDES y CGEE, 2008, pp.169).
En ese sentido, fue y sigue siendo importante la existencia de instituciones pblicas, nacionales y estatales, as como de empresas privadas preocupadas por aportar conocimiento a la cadena productiva del bioetanol de caa de azcar, en particular en la etapa agrcola, involucrando mejoras genticas, mecanizacin agrcola, gestin empresarial moderna, control biolgico de plagas, reciclaje de efluentes y prcticas agrcolas conservacionistas de mayor desempeo [CGEE (2005)]. La mayora de estas instituciones se localizan en el Estado de SoPaulo, en donde se produce y procesa la mayor parte de la caa de azcar del Brasil y en donde se ubica tambin el principal complejo universitario brasileo, responsable por cerca de la mitad de los trabajos cientficos producidos en el pas anualmente. Se produce as, en el mismo espacio, una interesante sinergia entre las necesidades de apoyo tecnolgico y las disponibilidades de recursos humanos capacitados para acometer esa tarea, con el gobierno provincial paulista y el sector privado actuando como los mayores promotores de la generacin y la introduccin de innovaciones en la agroindustria.(BNDES y CGEE, 2008,

pp.169).

2.2 Influencia econmica


Desde el punto de vista econmico, se estima que la implementacin del Prolcool, entre 1975 y 1989, cost aproximadamente U$S 7.100 millones, de los cuales U$S 4.000 millones fueron financiados por el gobierno brasileo y el restante aportado por el sector privado [DiasLeite (2007)]. Considerando el volumen de bioetanol combustible consumido en el perodo de 1976 a 2005, y valorndolo a los

precios de la gasolina en el mercado mundial, se estima una economa de divisas de U$S 195.500 millones, de los cuales U$S 69.100 millones corresponden a

importaciones evitadas y U$S 126.400 millones a intereses de la deuda externa evitados [BNDES (2006)]. Como un resultado que sintetiza la importancia de la cadena bioenergtica de la caa de azcar en Brasil, en el ao 2007 la participacin de este segmento en la matriz energtica nacional alcanz el 16%, superior a la energa hidroelctrica (responsable del 90% de la electricidad producida en el pas), y equivalente al 36,4% de las energas renovables en el abastecimiento nacional de energa primaria(BNDES y CGEE, 2008,
pp.161-162).

2.3 Bioetanol globalmente


Desde una visin prospectiva y analizando escenarios que consideran la produccin en clusters(agrupamiento de unidades productoras de etanol) para asegurar una logstica eficientey las necesidades de territorio para otros cultivos agrcolas permanentes y temporales, unestudio del CGEE estima que en 2025 existirn 80 millones de hectreas de cultivo de caaen Brasil. Este mismo estudio estim que sern necesarios 205 mil millones de litros de bioetanolpara reemplazar el 10% del consumo mundial de gasolina. Considerando dos niveles de mezcla de bioetanol en la gasolina consumida globalmente (5% y 10%) y dos escenariostecnolgicos (actual y mejorado), se estimaron los requerimientos de rea para abastecer elmercado brasileo y global de azcar y de bioetanol, teniendo en cuenta, adems, que el20% del territorio debe ser mantenido como reserva ambiental, con los resultados resumidosen la Tabla 32 [CGEE (2005)](BNDES y CGEE, 2008, pp.201-202).

CAPTULO 3
EL PER UNA VISIN AL FUTURO

3.1 Principales cultivadores de la materia prima


En el Per, existen seis grandes proyectos para fabricar etanol en Piura, Lambayeque y La Libertad. Caa Brava, del Grupo Romero, ser la primera en producir biocombustible en el 2009. Hace cuatro meses empez con la preparacin del terreno en la zona de Monte Lima, distrito de Tamarindo, Paita.Ser una planta de etanol modelo que solo producir combustible limpio, como las que existen en Brasil, asegura Egsquiza. Adems, generar su propia energa elctrica con la quema del bagazo de la misma caa, re salta.La caa de azcar, antigua reina de nuestros cultivos, podra recuperar la corona que perdi en la dcada de los sesentas. Segn la Asociacin Peruana de Productores de Azcar, las inversiones pueden alcanzar entre US$ 480 millones y US$ 2,000 millones y generar exportaciones por US$ 900 millones.Solo en Piura se superar lo que Colombia produce hoy, un milln de litros por da. Y en La Libertad grupos como Casagrande y Cartavio sern jugadores importantes en las exportaciones de etanol. Ellos ya cuentan con un terminal propio de embarque desde el puerto de Salaverry, predice el especialista (CARETAS,

2007, 6-9).

3.2 Proyectos a la realizacin


El Ministerio de Energa y Minas (MEM) dispuso que el uso de etanol en el mercado peruano se iniciara de forma progresiva a partir de enero del 2010, con la finalidad de corregir las dificultades que se puedan registrar en este proceso para asegurar su xito (GESTION, 2009, 1). Se tena previsto que la mezcla de 7.8% de etanol con gasolina se inicie a nivel nacional desde enero prximo, de acuerdo con la Ley de Biocombustibles aprobada en el 2003 y el Reglamento de Comercializacin de Biocombustibles en el 2006 (GESTION, 2009, 2). Sin embargo, tras haberse revisado experiencias en el uso de Gasohol (gasolina con etanol) en algunos pases, se advierte que la incorporacin al mercado de la gasolina motor oxigenada con Alcohol Carburante requiere de un proceso gradual (GESTION, 2009, 3). Esto debido, entre otros factores, a que en el mercado peruano existe una reducida cantidad de empresas que brindan el servicio de mantenimiento y limpieza de tanques de almacenamiento de combustibles lquidos, razn por la cual a la fecha existen establecimientos de venta al pblico de combustibles que an no han iniciado actividades para su respectiva adecuacin (GESTION, 2009, 4).

3.3

Un avance verde al pas


En solo dos aos, Juan Egsquiza espera arrancar su Jeep Cherokee con etanol piurano. En el inclemente desierto de Paita, cerca al margen derecho del ro Chira, Egsquiza monitorea el primer proyecto de etanol en el pas: Caa Brava, 4,000 hectreas de caaveral plantado por el Grupo Romero que se convertirn en 90 millones de litros de biocombustible por ao, desde setiembre del 2009. El etanol es un alcohol que resulta de la caa de azcar, el maz y otros cultivos. Usado como combustible desde hace dcadas, est reduciendo considerablemente el consumo de los derivados del petrleo, contaminantes y cada ao ms caros. Brasil, donde el clima tropical facilita la cosecha de caa de azcar, es el segundo pas productor y primer exportador mundial de etanol. Egsquiza es un experto peruano de la firma brasilera UniSystem, que asesora a Romero en esta aventura. Hace ms de cuatro aos viaj a Brasil para explorar el tema del etanol con caa de azcar. Ellos ya tienen ms de 25 aos de experiencia en esta actividad, que ahora arranca en el Per, comenta. El futuro es el etanol, ha dicho LuizIncio Lula da Silva, Presidente del Brasil. El ao pasado, las empresas brasileas exportaron 2,800 millones de litros de etanol de caa de azcar, lo que signific un aumento de 44% en sus ingresos. Nosotros tenemos grandes ventajas frente al gigante brasilero, asegura Egsquiza. Tenemos condiciones excepcionales para la cosecha de caa de azcar durante los 12 meses del ao, mientras Brasil solo tiene 180 das por los periodos de lluvia; adems con riego tecnificado podemos lograr hasta 200 toneladas de caa por hectrea; ellos apenas logran 80 toneladas, asegura.(CARETAS, 1-5, 2007)

3.3.1 Latinoamrica, pases productores


Brasil es, a enorme distancia de los dems pases, el principal productor de la regin, con ms de 26 mil millones de litros. Ello resulta lgico, teniendo en cuenta que es el segundo productor mundial (con el 33.2% del total), siendo superado nicamente por Estados Unidos (54.7%). Pero el pas, pionero en el uso de este combustible, no solo es un gran productor, sino tambin un gran consumidor, pues emplea internamente el 87% de todo lo que produce.

Le sigue Colombia, que el ao 2009 produjo 302 millones de litros, volumen que, sin embargo, no le alcanz para cubrir su elevado nivel de consumo.

Luego se ubican El Salvador, que produjo 128 millones de litros, y Paraguay, que

produjo 122. A diferencia del pequeo pas centroamericano, que an no consume el energtico, el pas guaran consume el 90%.

De los doce pases latinoamericanos que producen bioetanol, el Per es el noveno, por detrs de los ya nombrados y de Guatemala, Bolivia, Costa Rica y Nicaragua, pero por delante de Argentina, Cuba y Uruguay. Nuestro pas produjo, especialmente en la costa norte, 52 millones de litros, que se destinaron a la exportacin, pues el consumo interno an no se haba iniciado.(DESARROLLO PERUANO, 2011)

3.3.2 Impactosesperados del etanol en el Per


Ampliacin de la frontera agrcola 41,000 ha potencial de 200,000. Inversiones de 480 millones de dlares pudiendo ganar a 2,000 millones de dlares. Exportaciones de 900 millones de dlares. Empleos de calidad y altos ingresos. Reduccin de emisiones de CO2. Desarroll garantizado la seguridad alimentaria y el uso sostenible de los recursos naturales(CARETAS, 2007)

CONCLUSIONES * Brasil, es un pas que sabe aprovechar las recursos que tienen para lograr desarrollarse, uno de sus ejemplos de desarrollo es dar una idea y crear el bioetanol. * El bioetanol, el nuevo carburante es muy eficiente en muchos aspectos, como econmicos y ambientales ya que se puede producir en grandes cantidades sin costos altos y no producen demasiada contaminacin. * El bioetanol se puede utilizar en dos maneras, cada uno con sus propiedades y especialidades en usos diferentes. *Este biocombustible, bioetanol, se obtiene de la caa de azcar, la cual de este producto se extrae grandes cantidades de energa, por lo tanto a grandes cantidades del producto, grandes cantidades de energa. * La demanda de este nuevo combustible ser una nueva fuente de trabajo en zonas rurales, para el trabajo de cosecha sembrado y otros en la cual se pueda desarrollar ms cantidades del producto extrayendo la glucosa (componente importante del bioetanol). *El Per es uno de los pases que debera ser los primeros exportadores y consumidores del bioetanol , Brasil que solo cuenta con dos meces para producir este producto es el primero , nuestro Per tiene un clima hermoso y se podra producir todo el ao y dar ms trabajo al pueblo y otra de las razones es que es un combustible menos costoso para los transportistas que paran en huelga, la reduccin del CO2 disminuira y el pueblo peruano se sentira ms limpio. * La bioelectricidad extrado del bagazo, es una gran fuente de energa, ya que el bagazo es la parte que sobra de la caa a la hora de procesar y separar el azcar del producto prima.

* Brasil hoy en da, es uno de los grandes de la produccin del biocarburante as como Espaa, EE.UU y entre otros.

REFERENCIAS BIBLIOGRFICAS + GARCIA, Juan y GARCIA, Manuel. Biocarburantes lquidos: biodiesel y bioetanol [en lnea]. Madrid: Universidad Rey Juan Carlos del Crculo de Innovacin en Tecnologas Medioambientales y Energa (CITME). [fecha de consulta: 22 de mayo 2012]. Disponible en: http://www.madrimasd.org/informacionidi/biblioteca/publicacion/doc/vt/vt4_biocarbura ntes_liquidos_biodiesel_y_bioetanol.pdf

+Bioetanol de caa de azcar: energa para el desarrollo sostenible. Coordinacin BNDES y CGEE. Rio de Janeiro: BNDES, 2008. 320 p. ISBN: 978-85-87545-26-8

+ PEREDA, David. Etanol a la vuelta de la esquina, Careta. Lima, 29 de noviembre de 2012.

+ BALLESTEROS, Mercedes. Carburantes sin petrleo. Investigacin y Ciencia. Noviembre 2006.

+ Instituto Prisma.9deagosto 2011 <www.institutoprisma.org/prensa_sensacionalista.pdf>

+ BIOETANOL DE CAA DE AZCAR - Cordinacin BNDES y CGEE, 1era Edicin,Brasil 2008.p.p. 108.

+ BIOETANOL DE CAA DE AZCAR - Cordinacin BNDES y CGEE, 1era Edicin, Brasil 2008. p.p. 83.

+ DUFEY, Annie. Produccin y comercio de biocombustibles y desarrollo sostenible: los grandes temas. Londres, 2006. 63 pp. ISBN: 978-1-84369-666-7.

ANEXOS

MAS-PRODUCCIN, Bioetanol de maz: cada peso se multiplica por tres [en lnea], Argentina, 2012 [fecha de consulta: 2 de julio de 2012]. Disponible en: http://www.masproduccion.com/index.php?option=com_content&view=article&i d=8547:bioetanol-de-maiz-cada-peso-se-multiplica-por-tres&catid=38:ciencia-ytecnologia&Itemid=66

DUFEY, Annie. Produccin y comercio de biocombustibles y desarrollo sostenible: los grandes temas. Londres, 2006. 63 pp. ISBN: 978-1-84369-666-7.

PERIODICO El Comercio, Lima, febrero 2010. Disponible en: http://elcomercio.pe/tecnologia/419039/noticia-cientificos-producen-etanolcascara-naranja-periodicos

PERIODICO Gestion, Lima, diciembre 2009 Disponible en: http://gestion.pe/noticia/387459/peru-implementara-uso-etanol-gradualmente

Anda mungkin juga menyukai