Anda di halaman 1dari 12

El Agua

Seccin Qumica de Alimentos y Aguas Subdepartamento Laboratorios del Ambiente Instituto de Salud Pblica de Chile

El Agua
El agua es un componente de la naturaleza, su molecula tiene tres tomos, dos de oxgeno que unidos entre si forman una molcula de agua, H2O. Puede encontrarse en estado Lquido,

Slido o Gaseoso.

Presente en la Tierra desde hace ms de 3.000 millones de aos, ocupando partes de la superficie del planeta. Agua salada: 97% (mares y ocanos) Agua dulce: 3% 69-70% capas de hielo 29-30% aguas subterrneas 0,7-1% ros y lagos

Calidad del Agua Agua Contaminada


Se define en trmino relativos al Uso se determina conjunto de indicadores fsicos, qumicos y/o biolgicos a considerar para la medicin de este factor. Es la presencia en el agua de cualquier forma de materia (E* ), en concentracin ( Intensidad) que pueda producir efectos negativos en la salud del ser humano, flora y fauna, o deterioro de la calidad del agua en usos benficos.

Usos del Agua


El agua es ampliamente utilizada por el hombre : Agua de uso industrial y Agua para bebida de hombres laboratorio y animales Acuicultura Agua de riego Hidroelctricas Agua de recreacin y curativas

Contaminacin de las aguas

Fuentes de contaminacin de las aguas


Fenmenos naturales : Erupciones volcnicas, sismos, sequia, aluviones, entre otros.
Antropognicos: Desechos domsticos, actividades industriales (minera, papelera, alimentos, pesquera, petroleras, qumica), actividades agrcolas, desechos de actividades recreativas, estructuras de hidroelctrica (embalses), rellenos sanitarios, etc .

Factores que influyen en la contaminacin:


Crecimiento poblacional. Abastecimiento de agua potable y sistema de alcantarillado. Expansin industrial. Tcnificacin de la agricultura. Deficiencias en sistemas de Tratamiento de las aguas residuales. Fnomenos naturales clima. Deficiencias del control de contaminacin. Legislacin dualidad de funciones.

Tipo de Contaminacin
Los contaminantes pueden afectar la calidad en cuanto a composicin y caractersticas organolpticas del agua. Contaminantes: FISICOS * QUIMICOS * BIOLOGICOS Contaminantes Fsicos: radioactividad, calor, fro, slidos. Contaminates Qumicos: orgnicos e inorgnicos. Contaminantes Biolgicos: bacterias, virus, parsitos.

Efectos en el Hombre
Altera la calidad de vida del hombre, ya sea afectando directamente su salud o su entorno: Enfermedades agudas: Diarreas, gastritis, sabor metlico, ulcers cutneas, dermatitis, metahemoglobinemia,etc. Enfermedades crnicas: Nefrotoxicidad, neurotoxicidad, cardiotoxicidad, etc. Entorno: Eutroficacin, malos olores, dao al paisaje (flora/fauna), altera lugares de recreacin. Econmicos: Perdida de recurso agua para uso, alteracin de zonas de pesca y cultivo, disminucin etc.

Que debemos potenciar...


Educar sobre el correcto uso del agua e higiene. El no riego con aguas servidas El Tratamiento de aguas servidas y RILes. Aumentar el abastecimiento de agua potable y redes de alcantarillado a nivel rural y urbano. Mejorar el control y fiscalizacin de la calidad del agua y empresas de tratamiento o potabilizacin. Procesos nuevos para obtener agua dulce: Desalinizacin del agua. Reutilizacin de aguas previamente tratadas. Fomentar el ahorro del agua. Aumentar el control y fiscalizacin de aguas recreativas u otros uso. Educar a la poblacin para No contaminar el medioambiente!

Anda mungkin juga menyukai