Anda di halaman 1dari 7

1.

RESMENES DE LOS VDEOS SOBRE EL CID


1.1 LA OFENSA DEL CONDE ORGAZ
Rodrigo Daz naci en Vivar (Burgos). Su padre, Diego Lanez, era el consejero del rey Fernando I de Castilla. Cierto da en la corte, fue gravemente ofendido por el Conde Orgaz, quien estaba celoso, pues quera su puesto. Como Diego Lanez ya era mayor y estaba enfermo, no poda vengar su honor con la espada. Entonces, pens en sus hijos para hacerlo. Para elegir a uno, les puso a los tres una prueba: aguantar el dolor al que les sometera y reaccionar con ira. A diferencia de Rodrigo, sus hermanos huyeron llenos de miedo, as que fue l el elegido para vengar la ofensa.

1.2 LA VENGANZA DE RODRIGO


Rodrigo tom una espada y march en busca del Conde hacia Burgos. Al llegar a las murallas le asaltaron las dudas, pues el Conde Orgaz era el padre de Jimena, de quin Rodrigo estaba enamorado. Si mataba al Conde, la perdera para siempre. En un callejn encontr a su enemigo, ambos lucharon y cuando se le present la ocasin, Rodrigo le clav la espada al Conde en su vientre, que por descuido haba dejado descubierto. Orgaz cay muerto al instante. Rodrigo huy y regres a casa. Diego Lanez le recomend que se alejara de Vivar pues el rey Fernando ya haba dado la orden de que lo apresaran. Se fue a la frontera sur de Castilla a luchar contra los moros con un ejrcito de hombres leales y con Jimena siempre en mente.

1.3 EL CID Y JIMENA


Jimena desolada por la muerte de su padre, pidi justicia al rey Fernando. Tras escuchar la versin de Diego Lanez, prometi obrar segn lo que la ley estipulaba. Mientras tanto, Rodrigo se encontraba luchando contra los moros, en la frontera sur. Se haba convertido en un respetado militar y a los 3 meses de partir de Vivar, consigui su mayor logro: derrotar a un ejrcito de 6000 hombres con tan solo 500. Los moros, que empiezan a llamarle Cid (Seor), le pidieron piedad y Rodrigo los dijo que si queran su compasin deberan ir a Burgos para jurarle lealtad al rey. Este fue conociendo las hazaas de El Cid caballero y mand anunciar el perdn de Rodrigo. Pero Jimena le reproch su forma de actuar, por lo que el rey no saba qu hacer. Encontr la solucin en una ley que estipulaba que el que mataba por honor deba velar por las hijas y la mujer del muerto.

A pesar de su enorme tristeza, Jimena siempre haba amado a Rodrigo y finalmente comprendi que haba obrado as para limpiar el nombre de su padre. Las bodas se celebraron y poco tiempo despus, nacieron sus hijas, Elvira y Sol.

1.4 SANCHO Y ALFONSO


Cuando Fernando I muere, tiene por voluntad que se reparta su reino entre sus cinco hijos: Sancho, Urraca, Alfonso, Elvira y Garca, rechazando as la tradicin de dejarle todo al mayor. Sancho, su hijo mayor, no estuvo de acuerdo con el reparto y unific todos los reinos. Cuando se sent en el trono, les exigi a sus hermanos que entregaran todos sus reinos. Cmo todos se negaban, Sancho pidi ayuda a Rodrigo, quin le recomend que no se enfrentara contra ellos. Debido a su ambicin, Sancho no hizo caso y sigui adelante, con lo que Rodrigo se convirti en alfrez de sus tropas. Alfonso y Sancho formaron una alianza y juntos conquistaron Galicia. Tras esto, ambos se enfrentan entre s en Golpejera. El Cid, que capitanea contra los leoneses y ve las numerosas faltas en el bando castellano, aconseja retirada. Fue tan confusa la retirada que Rodrigo se separ de sancho. Entonces, un grupo de leoneses rode al rey y lo hicieron prisionero. El Cid se dirige al rescate de su rey, acaba con 13 soldados de Len y lo libera. El cid decide atacar a los leoneses en su campamento, lo que desencaden en una victoria total. Alfonso huy y Castilla qued a salvo.

1.5 EL CERCO DE ZAMORA


Despus de conquistar Castilla y Len, Sancho se dispone a conquistar Zamora, gobernada por su hermana Urraca. Manda al Cid como mensajero para convencerla de cambiar dinero por la ciudad. Esta se niega y como represalia, Sancho rodea la ciudad con su ejrcito. Como consecuencia del asedio, no entran vveres y a los 4 mese los cadveres se empiezan a amontonar. La miseria y el hambre hacen que Zamora este en una situacin dramtica y lamentable. Cuando Urraca est a punto de rendirse, interviene Vellido Dolfos y le dice que no se rinda, pues l liberar Zamora. Su intervencin sera un cambio total de la situacin.

1.6 LA MUERTE DEL REY SANCHO


Vellido Dolfos sale de Zamora, se acerca a las tropas de Sancho y es apresado. Le explica al rey que est huyendo porque quieren ajusticiarlo. Tambin le dice que podra ayudarle porque conoce una entrada secreta a Zamora y Sancho, cegado por ambicin, le cree. Este crey or unas voces que le decan: no confes en l, es un traidor. Se encuentran al volver al campamento, y Vellido le propone ir a ver la entrada secreta y se gana su confianza. A la vuelta Sancho tienen dolor de estomago y se aparta un momento a desahogarse. El Cid, ante la falta del rey, sospecha y va a buscarlo.

Mientras tanto, Vellido aprovecha la situacin, coge una lanza y se la arroja al pecho del rey, que suba entre los arbustos. El Cid llega y solamente ve a vellido huir hacia Zamora. Lleva al rey a palacio y este, en su agona se arrepiente de su ambicin. Le pide a Rodrigo que abandone Zamora y que le d su trono a Alfonso.

1.7 LA JURA DE SANTA GADEA


Alfonso, que est refugiado en una taifa de Toledo, est triste y se siente como un rey sin reino. En octubre le llega una carta, anuncindole que su hermano Sancho ha muerto y que ahora ser el rey de Len y Castilla. La nobleza castellana piensa que ha sido el culpable de la muerte de Sancho, as que el Cid propone que firme en la iglesia de Santa Gadea su inocencia. El Conde Garca Ordoez se opone pero el resto est de acuerdo. 15 das despus, Fernando entra y aunque es una ofensa para l, sabe que para ser rey necesita el apoyo de la nobleza. El Cid le pregunta por 3 veces si ha sido participante de la muerte de su hermano. Jura su inocencia y el Cid se arrodilla y le jura lealtad. Los nobles tienen ya un nuevo monarca. Un rescoldo de rencor sigui latiendo en el corazn de Alfonso. El Cid controla los impuestos de las taifas y cierto da, el Conde Garca Ordoez lo acusa de quedarse con una parte, por lo que el rencor aumenta en Alfonso y lo destierra.

2. COMENTARIOS DE TEXTO
2.1 LEN
Estaba el Cid con los suyos en Valencia la mayor y con l ambos sus yernos, los infantes de Carrin. Acostado en un escao dorma el Campeador, ahora veris qu sorpresa mala les aconteci. De su jaula se ha escapado, y andaba suelto el len, al saberlo por la corte un gran espanto cundi. Embrazan sus mantos las gentes del Campeador y rodean el escao protegiendo a su seor. Pero Fernando Gonzlez, el infante de Carrin, no encuentra dnde meterse, todo cerrado lo hall, metise bajo el escao, tan grande era su terror. El otro, Diego Gonzlez, por la puerta se escap gritando con grandes: "No volver a ver Carrin. "Detrs de una gruesa viga metise con gran pavor y, de all tnica y manto todos sucios los sac. Estando en esto despierta el que en buen hora naci y ve cercado el escao suyo por tanto varn. "Qu es esto, decid, mesnadas? Qu hacis aqu alrededor?" "Un gran susto nos ha dado, seor honrado, el len." Se incorpora Mo Cid y presto se levant, y sin quitarse ni el manto se dirige hacia el len:

la fiera cuando le ve mucho se atemoriz, baja ante el Cid la cabeza, por tierra la cara hinc. El Campeador entonces por el cuello le cogi, como quien lleva un caballo en la jaula lo meti. Maravillronse todos de aquel caso del len y el grupo de caballeros a la corte se volvi. Mo Cid por sus yernos pregunta y no los hall, aunque los est llamando no responde ni una voz. Cuando al fin los encontraron, el rostro traen sin color tanta broma y tanta risa nunca en la corte se vio, tuvo que imponer silencio Mo Cid Campeador. Avergonzados estaban los infantes de Carrin, gran pesadumbre tenan de aquello que les pas.

1. Clasifica a qu gnero y subgnero literario pertenece este fragmento. Explica tu respuesta.


Este texto es de gnero narrativo o pico, pues cuenta unos hechos protagonizados por el Cid y sus hombres en Valencia. Y es un cantar de gesta, pues narra, en verso, las hazaas de un hroe, en este caso, Rodrigo Daz de Vivar.

2. Realiza el comentario mtrico de este fragmento. Explica las caractersticas de medida y rima del Poema.
Poema de una estrofa, de arte mayor y de versos irregulares. La mayora de estos cuentan con 16 o 17 slabas, por lo que son hexadecaslabos y heptadecaslabos.Su rima es asonante para todos sus versos.

3. A qu parte del Poema pertenece este fragmento? Explica qu se cuenta en este Cantar.
Este fragmento pertenece al Cantar de la afrenta de Corpes, la ltima parte del poema. Este cantar cuenta que los infantes de Carrin muestran su cobarda y su falta de valor en distintas situaciones y, ante las burlas, deciden vengarse. Para ello, emprenden un viaje hacia Carrin con sus esposas y, al llegar al robledo de Corpes, las azotan dejndolas moribundas.

4. Explica cul es el incidente que hace que el Cid se enfrente al len.


Mientras el Cid duerme es su estao estando en Valencia, un len sale de la jaula. El miedo y el pnico se hacen dueos de los infantes de Carrin y cuando el Cid se despierta, se arma de valor y lucha contra el len.

5. Identifica las frmulas fijas que se aprecian en el fragmento.


1. El Cid 2. El Campeador 3. Su seor

4. El que en buen hora naci 5. Seor honrado 6. Mio Cid 7. Mio Cid Campeador

6. En el fragmento se contrastan dos actitudes. Explica cuales son.


Por una parte, se ve la valenta del Cid y sus soldados. Estos rodean el escao para que el len no interrumpa el sueo del Cid. Y este se enfrenta al len como si de un perrito se tratara. En cambio, los infantes de Carrin huyen despavoridos, mostrando su cobarda y falta de valor.

7. En el Poema se aprecian partes que poco tienen que ver con hechos reales. La de este texto es uno de ellos. Con qu intencin crees que los juglares introducan estos hechos fantsticos?
En mi opinin, los juglares introducan estos hechos fantsticos para dar ms expectacin, para ensalzarle y para que sus oyentes se forjarn una idea de admiracin del Cid.

8. Cul es la imagen que se ofrece del Cid?


La imagen de un hombre valiente, sin miedo a nada, honrado y querido por sus hombres.

9. El poema se caracteriza por el realismo (hechos, personajes, lugares...) Qu aspectos realistas se aprecian en este texto?
Aunque los hechos no sean reales, los lugares (Carrin, Valencia...) y los personajes (El Cid, infantes de Carrin, Diego Gonzlez, Fernando Gonzlez...) s lo son.

2.2 AFRENTA DE CORPES


Con una fuente se encuentran y un pradillo de verdor. Mandaron plantar las tiendas los infantes de Carrin y esa noche en aquel sitio todo el mundo descans. Con sus mujeres en brazos seas les dieron de amor. Pero qu mal se lo cumplen en cuanto que sale el sol! Mandan cargas las acmilas con su rica cargazn, mandan plegar esa tienda que anoche los alberg. Sigan todos adelante, que luego irn ellos dos: esto es lo que mandaron los infantes de Carrin. No se quede nadie atrs, sea mujer o varn, menos las esposas de ellos, doa Elvira y doa Sol, porque quieren solazarse con ellas a su sabor. Qudanse solos los cuatro, todo el mundo se march. Tanta maldad meditaron los infantes de Carrin. "Escuchadnos bien, esposas, doa Elvira y doa Sol: vais a ser escarnecidas en estos montes las dos,

nos marcharemos dejndoos aqu a vosotras, y no tendris parte en nuestras tierras del condado de Carrin. Luego con estas noticias irn al Campeador y quedaremos vengados por aquello del len." All los mantos y pieles les quitaron a las dos, slo camisa y brial sobre el cuerpo les qued. Espuelas llevan calzadas los traidores de Carrin, cogen en las manos cinchas que fuertes y duras son. Cuando esto vieron las damas as hablaba doa Sol: "Vos, don Diego y don Fernando, os lo rogamos por Dios, sendas espadas tenis de buen filo tajador, de nombre las dos espadas, Colada y Tizona, son. Cortadnos ya las cabezas, seamos mrtires las dos, as moros y cristianos siempre hablarn de esta accin, que esto que hacis con nosotras no lo merecemos, no. No hagis esta mala hazaa, por Cristo nuestro Seor, si nos ultrajis caer la vergenza sobre vos, y en juicio o en corte han de pediros la razn." Las damas mucho rogaron, mas de nada les sirvi; empezaron a azotarlas los Infantes de Carrin, con las cinchas corredizas les pegan sin compasin, hirenlas con las espuelas donde sientan ms dolor, y les rasgan las camisas y las carnes a las dos, sobre las telas de seda limpia la sangre asom.

1. Escribe las palabras desconocidas y busca su significado en el diccionario de la RAE.


Verdor: Color verde, vivo de las plantas. Acmilas: Mula o macho de carga. Solazarse con ellas a su sabor: Tener relaciones con ellas. Escarnecidas: Ultrajadas, maltratadas, vejadas, burladas. Brial: Vestido de seda o de tela rica que usaban las mujeres. Espuelas: Caja donde se mete el pie cuando se monta a caballo. Cinchas: Aparejos de las caballeras. Correajes que sirven para guiar los caballos o las mulas. Ultrajar: Injuriar.

2. Clasifica a qu gnero y subgnero literario pertenece este fragmento. Explica tu respuesta.


Este fragmento es de gnero narrativo o pico, pues narra unos hechos protagonizados por las hijas del Cid y los infantes de Carrin en el roblado de Corpes. Es un cantar de gesta porque pertenece al Poema del Mio Cid, que es un cantar de gesta.

3. Realiza el comentario mtrico de este fragmento. Explica las caractersticas de medida y rima del Poema.
Poema de una estrofa, de arte mayor y de versos irregulares. La mayora de estos cuentan con 16 o 17 slabas, por lo que son hexadecaslabos y heptadecaslabos. Su rima es asonante para todos sus versos.

4. A qu parte del Poema pertenece este fragmento? Explica qu se cuenta en este Cantar.
Este fragmento pertenece al Cantar de la afrenta de Corpes, la ltima parte del poema. Este cantar cuenta que, debido a los episodios de cobarda y falta de valor de los infantes de Carrin, empiezan a sufrir humillaciones y burlas. Ante esto, deciden vengarse. Para ello, emprenden un viaje hacia Carrin con sus esposas y, al llegar al robledo de Corpes, las azotan dejndolas moribundas.

5. Explica cul es el motivo que dan a sus esposas para este maltrato.
Les dicen que las maltratan para quedar vengados por el episodio del len, el cual les supuso sufrimiento de humillacin y vergenza.

6. En el fragmento se aprecia tambin la gran religiosidad de la poca. Explica dnde se aprecia. Por ejemplos textuales extrados del fragmento.
Lo vemos en alusiones constantes a Dios, a Cristo.: Os lo rogamos por Dios, Por Cristo nuestro Seor.

7. Crees que este hecho que se cuenta en el Poema fue real?


S creo que fuera un hecho real, pues los infantes de Carrin fueron vengados, el Cid pidi justicia y sus hijas se volvieron a casar. Adems, uno de los fragmento se llamar el Cantar de la afrente de Corpes, por lo que es lgico razonar que es algo veraz. Sin embargo, pienso que los motivos para azotar a sus mujeres fueron diferentes.

8. Cul es la imagen que se ofrece de los infantes de Carrin?


Una imagen de hombres violentos, cobardes y muy vengativos.

9. El poema se caracteriza por el realismo (hechos, personajes, lugares...) Qu aspectos realistas se aprecian en este texto?
Los lugares (Carrin) y los personajes (El Cid, infantes de Carrin, Diego Gonzlez, Fernando Gonzlez, Elvira y Sol) s lo son.

Anda mungkin juga menyukai