Anda di halaman 1dari 52

GRAN ORIENTE LATINOAMERICANO REGLAMENTO GENERAL

LIBRO PRIMERO Del Gran Oriente Latinoamericano

TITULO PRIMERO: Objeto, Sede, Territorialidad y Ritos. Artculo 1.- Existe, bajo el nombre de Gran Oriente Latinoamericano, una Asociacin constituida por Logias Masnicas Masculinas, Femeninas y/o Mixtas, formadas por francmasones que han adherido a su Constitucin y a los presentes Estatutos y Reglamento General. Esta Asociacin tiene por misin poner en prctica los principios expuestos en su Constitucin. Su sede provisoria ser la del Consejo de la Orden. Artculo 2.- El Gran Oriente Latinoamericano, Obediencia universal y unitaria, autorizar la constitucin de Logias y Tringulos en los pases que lo soliciten y les otorgar todo su apoyo siempre que ellos adhieran a los principios de una masonera liberal y progresista y al proyecto de integracin masnica americana, sin exclusiones de sexo, raza o nacionalidades. Artculo 3.- El Gran Oriente Latinoamericano comprende en su Obediencia Logias y Tringulos que trabajan en Rito Francs y en Rito Escocs Antiguo y Aceptado. El Consejo de la Orden podr autorizar Logias y Tringulos que Trabajen en otros Ritos que sostengan los mismos principios que el Gran Oriente Latinoamericano. Sin embargo, todas las reuniones oficiales del Gran Oriente Latinoamericano se efectuarn en Rito Francs.

TITULO miembros.

SEGUNDO: De

los

Artculo 4.- El Gran Oriente Latinoamericano estar constituido por miembros activos y honorarios (ver Artculo 80 y 81).

TITULO TERCERO: Direccin - Administracin - Finanzas Patrimonio. Artculo 5.- La separacin de los poderes es uno de los principios fundamentales del Gran Oriente Latinoamericano. El poder legislativo compete a la Gran Asamblea, la que decide soberanamente todos los asuntos concernientes a la Obediencia.
1|Page

El poder ejecutivo compete al Consejo de la Orden. El poder judicial est representado por los Tribunales de Honor de las Logias, las Cmaras Regionales de Justicia Masnica y por la Cmara Suprema de Justicia Masnica. Sus atribuciones, facultades y modo de funcionamiento respectivos estn definidos en los Libros que les conciernen. Artculo 6.- Todas las Logias de la Asociacin deben financiar los gastos del Gran Oriente Latinoamericano, con ingresos provenientes de: Pago de la capitacin debida anualmente por todo miembro activo y honorario; Pagos de Arriendo de Templos o locales; Pagos de tasas por modificacin del estado de las Logias (creacin, fusin, traslado de sede, cambio de ttulo distintivo, cambio de tipo o rito, etc.); Pago de tasas por la modificacin del estado de los miembros (iniciacin, afiliacin, aumento de salario, exaltacin, reactivacin, etc.); Pago de multas en beneficio del Gran Oriente, que afecten a las Logias o a sus miembros; Pago de los diversos impresos editados por el Gran Oriente; El monto de la capitacin, arriendos, tasas, multas y precio de los impresos, ser fijado por la Gran Asamblea, por proposicin del Consejo de la Orden, para el ejercicio que comienza el 1 de enero del ao siguiente. Artculo 7.- Los gastos del Gran Oriente Latinoamericano estn constituidos por: Los salarios y cargas sociales del eventual personal administrativo necesario para su funcionamiento; Los gastos Secretara; generales de

El arriendo, reparacin y manutencin de los muebles e inmuebles de la Asociacin; Los intereses y servicios de los prstamos contratados en beneficio de la Asociacin; La participacin en los gastos de desplazamiento a la Gr:. Asamb:., de los miembros del Cons:. de la Ord:. y de la Cm:. Suprema de Justicia Masnica; y De manera general, todo gasto de administracin y otros autorizados expresamente por la Gran Asamblea.
2|Page

Artculo 8.- El informe financiero del Consejo de la Orden sobre el doble ejercicio terminado al 31 de diciembre y el proyecto de presupuesto preparado por l para el doble ejercicio que comenzar el 1 enero del ao siguiente al de la Gran Asamblea, sern enviados a las Logias antes del 1 de mayo del ao en que se efecta la Gran Asamblea. Dado a que el ejercicio financiero comienza el 1 de enero y termina el 31 de diciembre de cada ao, no puede efectuarse ningn gasto fuera de las previsiones presupuestarias aprobadas por la Gran Asamblea. Asimismo, no podr efectuarse ninguna transferencia entre las diferentes partidas del presupuesto. Sin embargo, el Gran Consejo podr revisar la evaluacin de los ingresos y de los gastos sobre la cual se basa el presupuesto en curso.

En este caso, el presupuesto as revisado deber ser aprobado por la prxima Gran Asamblea y respetar el monto de la capitacin aprobada por la Gran Asamblea que vot el presupuesto primitivo. En el caso contrario, el informe financiero enviado a las Logias el 1 de mayo, deber justificar esta modificacin. Artculo 9.- La contabilidad del Gran Oriente Latinoamericano es llevada en partida doble. Cada Logia posee una cuenta individual, llevada permanentemente al da y que presenta su situacin, activos y pasivos, respecto de la Asociacin. Todos los ingresos deben ser registrados cronolgicamente, mediante la entrega de un recibo proveniente de un registro foliado. Los gastos slo pueden ser pagados despus de haber sido autorizados por el Gran Tesorero, por delegacin del Consejo de la Orden. Todos los gastos pagados deben ser justificados por facturas inscritas cronolgicamente en el libro de caja. Artculo 10.- El Consejo de la Orden someter de la misma forma las cuentas del ejercicio anterior y las previsiones presupuestarias del ejercicio siguiente de las sociedades y asociaciones donde el Consejo tiene intereses o acciones.

TITULO CUARTO: De masnicos.

los

cargos

Artculo 11.- Los cargos masnicos elegibles en Gran Asamblea tienen vigencia por un perodo de dos aos. Todos los cargos masnicos elegibles en Logia tienen vigencia por un perodo de un ao. Todo titular de un cargo masnico ser individualmente responsable ante el organismo que lo ha elegido y se encuentra sometido, como todos los miembros de la Asociacin, a la Justicia Masnica. Ningn titular de un cargo masnico puede, sin motivo reconocido vlido, ausentarse por ms de tres reuniones consecutivas del organismo donde participa, bajo pena de ser considerado ipso facto como dimisionario Artculo 12.- Son electores todos los miembros activos que forman parte de la Logia por lo menos con nueve meses de antigedad, al da en sus obligaciones para con el Tesoro, y que no han sido suspendidos en sus derechos masnicos en conformidad con el LIBRO TERCERO del presente Reglamento.

3|Page

Artculo 13.- Para ser elegido en un cargo es necesario ser elector y poseer el grado de Maestro. Para ser elegible en un cargo de representacin de su Logia, es necesario que sta haya satisfecho todas sus obligaciones administrativas y financieras. Adems, es necesario estar domiciliado en el rea territorial de la Logia; y para ser elegible en calidad de: Oficial de una Logia, tener por lo menos seis meses de actividad en ella, salvo en el caso que ella tenga menos de seis meses de vida. Venerable o Delegado a la Gran Asamblea, tener dos aos de antigedad en el grado de Maestro y un ao de actividad efectiva en la Logia, salvo que ella tenga menos de dos aos de vida o que ningn miembro cumpla con estas condiciones. Miembro del Consejo de la Orden y de la Cmara Suprema de Justicia Masnica, tener tres aos de antigedad en el grado de Maestro y haber sido iniciado por lo menos siete aos antes de la eleccin. En casos excepcionales, los Aprendices y Compaeros pueden ser elegidos en calidad de suplentes en un cargo de Oficial de la Logia, pero ello no los autoriza a tomar parte en trabajos que no sean los de su grado. Artculo 14.- Los miembros de todos los organismos del Gran Oriente Latinoamericano son reelegibles a lo ms por una vez en el mismo cargo, a excepcin de la oficialidad de la Logia, que dura un ao en sus funciones y que puede ser reelegida dos veces en los mismos cargos Artculo 15.- Son incompatibles entre s: El cargo de Venerable Maestro Titular, Vigilantes, Orador, Secretario, Experto, Tesorero, Hospitalario, Maestro de Ceremonias y Guarda Templo, de una misma Logia. El cargo de Venerable Maestro Titular de una Logia y el de Oficial de otra Logia de la Obediencia. Los cargos de miembro del Consejo de la Orden, Gran Consejo de la Orden y de miembro de la Cmara Suprema de Justicia Masnica, o Revisor de Cuentas. El cargo de miembro de Gran Consejo con el de Venerable Maestro de una Logia. Artculo 16.- El ejercicio de un cargo masnico no da derecho a ninguna retribucin. Sin embargo, un vitico, destinado a compensar los gastos de desplazamiento y de estada ocasionados por el ejercicio del cargo, o de una delegacin expresa, puede ser atribuido y tomado a cargo por el Gran Oriente Latinoamericano segn lo sealado en el Artculo 7 del presente Reglamento. El monto de este vitico es fijado por el Consejo de la Orden y ser objeto de un tem especial en el presupuesto de la Orden. Este vitico, podr otorgarse igualmente a los Delegados a la Gran Asamblea. Cuando el ejercicio de un cargo lo justifique, las Logias podrn autorizar, de sus fondos propios, un vitico. El Reglamento Interno de cada Logia deber determinar la forma de atribucin.
4|Page

Artculo 17.- Cuando sea necesario recurrir a las competencias profanas de un miembro de la Obediencia (asistencia jurdica, fiscal, contable, etc.) que d lugar a una remuneracin, ser necesario el acuerdo del Consejo de la Orden y la firma de la convencin respectiva.

TITULO masnicos.

QUINTO: Ttulos

Artculo 18.- El Gran Oriente Latinoamericano es el nico habilitado para emitir Ttulos Masnicos. Ellos pueden ser individuales o colectivos. Los ttulos masnicos individuales sern emitidos exclusivamente a peticin de una Logia. La peticin se entender hecha por la simple comunicacin al Consejo de la Orden de: La iniciacin, el aumento de salario o exaltacin; afiliacin La obediencias; La regularizacin; La atribucin de la calidad de Miembro Honorario del Gran Oriente Latinoamericano. En este ltimo caso deber presentarse una solicitud motivada al Consejo de la Orden. Los ttulos masnicos individuales sern entregados a los interesados, despus de haber sido firmados por el Venerable Maestro, Orador y Secretario del Taller y el interesado y despus de haberse estampado el sello de la Logia. En caso del ttulo de Miembro Honorario del Gran Oriente Latinoamericano, ste deber ser firmado, previo acuerdo del Consejo de la Orden, por el Gran Maestro, el Gran Orador y el Gran Secretario o sus suplentes respectivos. La emisin del ttulo constituye a la Logia en deudora de la Tasa correspondiente a la progresin del grado ejecutado. La inobservancia de las disposiciones anteriores hace responsable a la Logia en su conjunto frente al Consejo de la Orden, y al interesado individualmente ante la Justicia Masnica. inter-

TITULO SEXTO: Distintivos masnicas.

Insignias

Artculo 19.- Las insignias del Francmasn, cualquiera que sea su grado o funcin, son el mandil y los guantes blancos, los que deben ser llevados obligatoriamente en todas las Tenidas. La Banda de Maestro ser optativa. En todo caso su color deber estar en concordancia con el Rito practicado por su Logia.

5|Page

Artculo 20.- Los collares de los Grandes Oficiales y de los Dignatarios de la Orden sern idnticos y de color rojo Burdeos. Estarn adornados por los distintivos de la funcin correspondiente al cargo. Artculo 21.- Los Oficiales llevarn las insignias distintivas de sus cargos, solamente cuando se encuentren en el ejercicio de sus funciones, o cuando formen parte de delegaciones oficiales al interior de locales masnicos. Los Delegados de las logias a la Gran Asamblea pueden llevar la banda de Maestro solamente. Los Venerables Maestros Titulares pueden llevar el collar de su oficio cuando representen a su Logia. Los miembros del Consejo de la Orden deben estar decorados con sus insignias en las sesiones de la Gran Asamblea y cuando asistan en representacin del Consejo de la Orden a trabajos masnicos. Artculo 22.- Slo se acepta llevar las correspondiente a la Masonera Simblica. Sin embargo, estn reconocimiento. autorizadas las insignias y mandiles del grado

insignias

de

En el caso de funerales, los Francmasones pueden llevar sus insignias masnicas, en el cementerio, solamente en el momento de formar la Cadena Simblica.

LIBRO SEGUNDO De las Logias Latinoamericano del Gran Oriente

TITULO PRIMERO: Objeto Soberana.

Artculo 23.- Los Francmasones del Gran Oriente Latinoamericano se renen en grupos que trabajan en los grados de Aprendiz, Compaero y Maestro. Cada grupo constituye un Taller Azul simblico denominado Logia, que est habilitado para iniciar profanos y que es el nico que permite participar en la vida masnica. Artculo 24.- Las Logias masnicas del Gran Oriente Latinoamericano se gobiernan libremente. Tienen derecho disciplinario sobre sus miembros y sobre todos los Francmasones que asistan a sus trabajos. Deben ser siempre consultadas sobre las medidas masnicas de inters general de la Obediencia. Reglamentan la gestin de sus finanzas y determinan su utilizacin. Pueden, mediante un reglamento particular, organizar el rgimen interior siempre
6|Page

que ste reglamento particular no contenga nada que se oponga a la Constitucin y a este Reglamento General. Est prohibida, sin acuerdo previo del Consejo de la Orden o del respectivo Consejo Regional, toda manifestacin en la va pblica, salvo la participacin en funerales, con las restricciones establecidas en el Artculo 22. Les est prohibida igualmente, toda intervencin en las acciones de los partidos polticos. Las Logias, no pueden dirigirse oficialmente a ninguna otra autoridad que aquellas del Gran Oriente Latinoamericano, salvo autorizacin expresa del Consejo de la Orden o del respectivo Consejo Regional. Deben enviar al Consejo de la Orden, por lo menos un mes antes de la Gran Asamblea: El informe conteniendo las conclusiones sobre cada uno de los temas sometidos al estudio de las Logias por la Gran Asamblea precedente. sus proposiciones voto ; y de

las proposiciones sobre los temas que desee someter al estudio de las Logias para el siguiente bienio masnico.

TITULO SEGUNDO: Creacin - Modificacin Cesacin. Artculo 25.- Para formar una Logia es indispensable contar con siete Maestros de la misma rea geogrfica, Valle u Oriente, provistos de sus diplomas emitidos por el Gran Oriente Latinoamericano o regularizados por l. Si el Oriente o Valle posee ya una Logia del mismo tipo, son necesarios catorce Maestros para formar una nueva Logia; si ya existen dos o ms Logias del mismo tipo, son indispensables veintin Maestros. Se entiende por Tipo de una Logia la calidad masculina, femenina o mixta de la misma. En el caso del inciso segundo del presente artculo, el Consejo de la Orden o el respectivo Consejo Regional informarn previamente, a los Venerables Maestros Titulares de las otras Logias del mismo Valle u Oriente, los que informarn a su vez, a todos los miembros de sus Logias respectivas. Artculo 26.- Los Francmasones fundadores se constituyen en Logia provisoria y eligen los Oficiales conforme a lo prescrito en el Ttulo IV de este Libro. No pueden proceder a otros trabajos. La Logia provisoria elegir un ttulo distintivo o nombre que no podr ser idntico al de otra Logia de la Asociacin. La adopcin definitiva del nombre est subordinada al acuerdo del Consejo de la Orden, al cual ella debe dirigir, inmediatamente, la peticin de constitucin simblica firmada por las Cinco Luces. La peticin de constitucin debe contener:
7|Page

La lista de miembros fundadores, con indicacin de nombre completo, grado y Logia de origen, en doble ejemplar. Los nmeros de los diplomas de los miembros fundadores y documentos que certifiquen que stos estn al da con el Tesoro de sus Logias. El acta de la reunin en la cual los miembros fundadores han decidido la fundacin de la Logia, el nombre distintivo, el Rito y el tipo. La notificacin de eleccin del Venerable y su promesa. El croquis del Sello de la Logia, que debe llevar, adems del nombre distintivo, la fecha de fundacin y la inscripcin Gran Oriente Latinoamericano o G:.O:.La:.. La direccin y descripcin del local elegido para su funcionamiento, y por ltimo, La consignacin de la suma necesaria para la entrega del ttulo constitutivo o Carta Patente, los cuadernos de Rituales de los diferentes grados y los tres ejemplares de la Constitucin y del Reglamento General, fijada por el Consejo de la Orden para la entrega de estos. En posesin de los antecedentes sealados, el Consejo Regional, mientras el Consejo de la Orden autoriza, puede permitir el funcionamiento de una Logia en instancia, la que podr realizar trabajos de preparacin con la oficialidad electa. Artculo 27.- Despus de la recepcin de los documentos y sumas sealadas en el artculo precedente, el Consejo de la Orden procede a una inspeccin de la Logia provisoria y a una encuesta, despus de la cual acuerda o rechaza la constitucin de la nueva Logia. En caso de rechazo, ste debe ser motivado tanto en el hecho como en derecho y notificado en un plazo mximo de ocho das, por carta certificada, al Venerable provisorio. Todos los documentos y sumas sern restituidos a los solicitantes, previa deduccin de los gastos en que se haya incurrido. Artculo 28.- Slo despus de su instalacin la Logia puede proceder a realizar la totalidad de los trabajos regulares. La instalacin se efecta por uno o varios Comisarios nombrados por el Consejo de la Orden, elegidos de preferencia en su seno y conforme a un ritual especial, en la fecha, lugar y hora decidida de comn acuerdo con los solicitantes. Cuando circunstancias especiales lo exijan, el Consejo de la Orden puede autorizar a la Logia solicitante a instalarse ella misma. En ste caso, el Venerable y los Vigilantes sern reemplazados durante la ceremonia en sus respectivos puestos y actuarn como Comisin Instaladora. En este caso, la instalacin debe tener lugar, imperativamente, en un plazo de tres meses a partir de la autorizacin de constitucin de la Logia. Artculo 29.- La modificacin o cambio del nombre distintivo, el traslado de la sede de una Logia a otra localidad, la fusin de dos o ms logias en una sola, debe ser objeto de una Tenida convocada especialmente y el acuerdo correspondiente debe ser adoptado por mayora de los dos tercios de los miembros presentes de la Logia o de cada una de las logias interesadas.
8|Page

La Logia dirigir al Consejo de la Orden, a travs del Gran Maestro Adjunto correspondiente, una peticin de reconocimiento de la nueva situacin, adjuntando una copia del Acta en la que conste el acuerdo, firmada por las Cinco Luces del Taller. El reconocimiento y las instalaciones se efectuarn conforme a lo establecido en los artculos precedentes. Artculo 30.- La modificacin del tipo de la Logia solo se podr efectuar por decisin de los dos tercios de los Maestros en Tenida de Cmara del Medio especialmente convocada para este efecto. En los lugares donde exista una sola Logia sta podr transitoriamente modificar su tipo con el objeto de ayudar a la formacin de una logia de otro tipo. Esta decisin, que requiere la aprobacin de la mayora de los miembros presentes, deber comunicarse oficialmente al Consejo de la Orden, a travs del Gran Maestro Adjunto correspondiente. Los iniciados en este perodo provisorio y en virtud de esta autorizacin, no podrn, en ningn caso, ser constreidos u obligados a abandonar su Logia - Madre. Artculo 31.- Toda logia que cese o suspenda sus actividades debe dirigir al Consejo de la Orden, a travs del Gran Maestro Adjunto correspondiente, una copia del Acta en que conste este acuerdo firmada por las Cinco Luces, sealando los motivos de la cesacin o suspensin de actividades. Asimismo, la Logia deber acreditar encontrarse al da con el Tesoro del Gran Oriente Latinoamericano. La Logia adems: deber

Adjuntar una lista nominativa de sus miembros; Remitir al Gran Oriente Latinoamericano todos los documentos, material y mobiliario Masnico y los fondos y valores conservados por ella. El Consejo de la Orden es la nica instancia habilitada para declarar la Logia regularmente en sueo, dispensndola durante este perodo de toda obligacin y pudiendo en consecuencia disponer sobre el destino de los efectos y valores. El Consejo de la Orden podr autorizar la reactivacin de una Logia en sueo si por lo menos siete Maestros, as lo solicitan. Estos Maestros, cualquiera que haya sido su calidad anterior, deben declarar convertirse en miembros activos de la logia. Los efectos y valores consignados podrn, en este caso, ser restituidos.

TITULO TERCERO: Intercomunicacin Relaciones.

Artculo 32.- La relacin entre las Logias no tendr restricciones. Sin embargo, cuando una de ellas hace un llamado a la solidaridad, la Logia que toma la iniciativa deber informar al Gran Maestro Adjunto correspondiente. Artculo 33.- Las Logias pueden establecer lazos de unin recprocos, intercambiando correspondencia, delegados o garantes de amistad con el fin de establecer entre ellas relaciones fraternales ms estrechas, sin que ello signifique
9|Page

obligacin pecuniaria ni ingerencia mutua. Las logias pueden reunirse para efectuar trabajos conjuntos previo informe, con siete das de anticipo, al Gran Maestro Adjunto correspondiente.

TITULO CUARTO: Cargos - Comisiones - Elecciones Instalacin. Artculo 34.- Los cargos en las Logias son: Venerabl e Primer Vigilante Segundo Vigilante Orado r Secretar io Ex-Venerable Maestro Expert o Tesorer o Hospitalari o Maestro de Ceremonias Guarda Templo, y Maestro de Banquetes. Los Titulares de los cinco primeros cargos constituyen las Luces de la Logia. Pueden nombrarse adjuntos a los cargos de Orador, Secretario, Experto, Maestro de Ceremonias, Tesorero y Hospitalario, que gozan, cuando estn en ejercicio, de los mismos derechos y prerrogativas que los Titulares al igual que todo Hermano o Hermana que reemplace momentneamente (pro-tempore) a un Oficial ausente. Todo Oficial ausente a tres Tenidas sucesivas, sin excusa vlida, es considerado dimisionario de su cargo y debe procederse a su reemplazo. Se constituye, adems, una Comisin de Finanzas y una Comisin de Solidaridad Masnica. Artculo 35.- Corresponde Maestro titular: al Venerable

Convocar a la Logia; Abrir, dirigir y cerrar los trabajos; proceder a iniciaciones; Conferir grados; Asegurar el buen desarrollo y el orden en las Tenidas, para lo cual, si fuese
10 | P a g e

necesario, puede retirar la palabra y/o hacer cubrir el Templo a cualquier miembro de la Logia que contravenga el orden de los trabajos o los principios masnicos; Su autoridad no puede ser controvertida por ningn miembro presente en la Tenida y solo se le podrn dirigir respetuosas observaciones. Puede, si el orden es perturbado y su autoridad desconocida, suspender e incluso levantar la sesin sin Ritual; sta no podr reabrirse bajo la direccin de otro miembro de la Logia; Dirigir la administracin de la Logia y a este respecto controlar el trabajo de los otros Oficiales; Firmar las actas y todas las planchas oficiales de la Logia; Recibir, abrir y responder la correspondencia; Disponer el pago de los gastos autorizados por la Logia;

Es, por derecho propio, Presidente de todas las Comisiones y jefe de toda Delegacin de la Logia, a la cual representa en ceremonias y en sus relaciones exteriores. En caso de ausencia o impedimento, es reemplazado en sus diversas funciones, siguiendo el orden jerrquico por: El Primer Vigilante, El Segundo Vigilante, El Experto, El Orador, El Secretario El Maestro ms antiguo La eleccin del Venerable Maestro debe ser comunicada como se indica en el art. 64. Artculo 36.- Los Vigilantes tienen a su cargo la direccin de sus columnas; es a ellos que cada Hermana o Hermano debe dirigirse para obtener la palabra. La solicitan por un golpe de mazo. La obtienen, para ellos mismos, con prioridad a todos los otros miembros que la hayan solicitado, salvo el Orador. Transmiten en sus Columnas respectivas los anuncios del Venerable Maestro y mantienen el orden y el silencio retirando, si es necesario, la palabra a las Hermanas o Hermanos que usaren de ella sin haberla obtenido. Su autoridad slo puede ser controvertida por el Venerable Maestro. En caso de ausencia de uno de ellos, ser reemplazado prioritariamente por el Experto. El Primer Vigilante tiene a su cargo la instruccin masnica de los Compaeros y el Segundo Vigilante la de los Aprendices. Artculo 37.- El Orador es el guardin de la Constitucin y del Reglamento General; debe oponerse a la adopcin de toda deliberacin que les sea contraria, haciendo constar en Acta su oposicin y transmitirla al Consejo de la Orden, a travs del Gran Maestro Adjunto correspondiente.

11 | P a g e

Vela tambin por la correcta aplicacin del Reglamento particular de la Logia y se opone a toda infraccin. En este ltimo caso, la Logia deber resolver la oposicin del Orador en la Tenida siguiente. Situado al Oriente, pide la palabra directamente al Venerable Maestro, quien se debe acordar inmediatamente, si la solicita en el inters de la ley. Cuando discusin est cerrada, debe presentar sus conclusiones, sin motivarlas, para fijar sentido del voto. Despus de esto, nadie puede solicitar la palabra, debiendo Venerable Maestro proceder a la votacin. la la el al

El Orador asiste al recuento de los sufragios y firma las planchas oficiales. Esta especialmente encargado, durante las Tenidas, de dar lectura a las comunicaciones oficiales del Gran Oriente Latinoamericano y debe presentar todas las planchas que expliquen a los nuevos iniciados el sentido de su grado. Debe presentar en cada fiesta de orden la cuenta de las actividades de la Logia, copia de la cual debe dirigir al Gran Oriente Latinoamericano. Deber, por ltimo, celebrar las fiestas y efectuar los elogios fnebres. El Orador pro-tempore debe terminar todo debate comenzado conclusiones, aun cuando el titular llegue durante la discusin. Artculo 38.- El Secretario est encargado de llevar el Libro de Arquitectura. Debe dar lectura en cada Tenida, al trazado del acta de los trabajos precedentes, correspondientes al mismo grado, el que una vez adoptado por la Logia, debe ser firmado por l. Debe, en este trazado, sealar la lectura de las diferentes comunicaciones emanadas del Gran Oriente Latinoamericano y asimismo, el producto del Tronco de Solidaridad. Lleva el registro matrcula de los integrantes de la Logia. Bajo la direccin del Venerable Maestro est encargado de las convocaciones, de la correspondencia, de las notificaciones y de confeccionar los diversos cuadros y cuestionarios que deben ser presentados al Gran Oriente Latinoamericano. Est encargado de estampar el sello de la Logia. A su cargo estn la conservacin y clasificacin de todos los documentos, registros y libros pertenecientes a la Logia. Situado al Oriente, pide la palabra directamente al Venerable Maestro, asiste al recuento de los sufragios y firma las planchas oficiales. Artculo 39.- El Experto esta especialmente encargado de asegurarse de la calidad masnica de todo visitante, de retejarlo y de dar cuenta del resultado de su misin al Venerable Maestro. Acompaa a los Dignatarios de la Orden al Oriente, conjuntamente con el Maestro de Ceremonias. Con sus adjuntos, debe imponer el orden y el silencio, tanto al interior como al exterior del Templo, y ejecuta lo dispuesto por el Venerable Maestro. Recoge las balotas y los votos y asiste al recuento del escrutinio. Prepara las pruebas de iniciacin y conduce a los recipiendarios en esta ocasin. Sus adjuntos lo reemplazan en caso de ausencia, salvo para la presidencia de los
12 | P a g e

dar

sus

trabajos. Artculo 40.- El Tesorero tiene a su cargo recaudar las cotizaciones, derechos de Admisin y tasas por aumento de salario y en general de todas las sumas debidas a la Logia por cualquier concepto. Tiene la custodia de los dineros, objetos de valor, ttulos o acciones que pertenezcan a la Logia. Paga los gastos de la Logia, justificados por facturas o recibos y previo acuerdo del Venerable Maestro. Registra los ingresos y entrega el recibo correspondiente. Asimismo, debe registrar cronolgicamente en un registro foliado y firmado por el Venerable Maestro y el Secretario, todos los gastos e ingresos de la Logia. Debe presentar, por lo menos cada seis meses, y a mas tardar en los meses de Abril y Octubre de cada ao, la situacin financiera de la Logia. Est encargado del pago regular de todas las sumas debidas por la Logia al Gran Oriente Latinoamericano. La contabilidad debe ser verificada y aprobada cada ao en la Tenida que precede a las elecciones generales y tambin cada vez que sea reemplazado en el curso del ao. Artculo 41.- El Hospitalario es el encargado de la circulacin del Tronco de Solidaridad masnica, l recauda y guarda los dineros, objetos de valor y ttulos representativos de capital que hayan sido recolectados en este fin. A l incumbe entregar la ayuda que la Logia haya decidido y previo acuerdo del Venerable Maestro. Rinde cuenta a la Logia en la misma forma que el Tesorero. Artculo 42.- El Maestro de Ceremonias est encargado de dirigir el ceremonial, de hacer entrar los visitadores por orden del Venerable Maestro, de ubicarlos en el Templo, de distribuir las balotas o los votos y de hacer circular el saco de proposiciones. Artculo 43.- El Guarda Templo asiste al Experto en todo lo que concierne a la seguridad de los trabajos internos. Se sita al lado de la puerta del Templo, la que el puede abrir solamente por orden del Primer Vigilante. Durante la lectura del acta, la discusin y las conclusiones del Orador, debe sealar por un golpe dado desde el interior, que la entrada al Templo esta momentneamente prohibida. Artculo 44.- El oficio de Ex-Venerable Maestro es una funcin electiva. El tendr a su cargo la instruccin masnica de los Maestros y ser el asesor directo del Venerable Maestro titular. El asumir las funciones representativas que el Venerable Maestro le confe. En caso de que una Logia no est en condiciones de elegir un Ex-Venerable Maestro, la Cmara del Medio designar entre los Maestros ms antiguos uno que garantice la formacin masnica de ellos. Artculo 45.- El Maestro de Banquetes es el responsable de los gapes y Banquetes. Artculo 46.- La Comisin de Finanzas estar integrada por el Venerable Maestro, el
13 | P a g e

Orador, el Tesorero y por dos Hermanas o Hermanos Maestros elegidos por la Logia, al mismo tiempo y en la misma forma que la oficialidad. Vela especialmente por los intereses pecuniarios de la Logia, verifica las cuentas del Tesorero; somete a la Cmara del Medio, la lista de los Hermanos o Hermanas deudores, trimestralmente. Prepara, al comienzo de cada ao, el presupuesto provisorio, da su opinin sobre los gastos extraordinarios y examina los balances semestrales y anuales del Tesorero. La Comisin de Finanzas estar integrada por el Venerable Maestro, el Orador, el Tesorero y por dos Hermanas o Hermanos Maestros elegidos por la Logia, al mismo tiempo y en la misma forma que la oficialidad. Artculo 47.- La Comisin de Solidaridad Masnica estar compuesta por el Venerable Maestro, el Secretario, el Hospitalario y por dos Hermanas o Hermanos Maestros elegidos por la Logia, en la misma forma que la oficialidad. Examina las peticiones de ayuda, verifica las cuentas del Hospitalario, determina todos los meses el saldo en caja, propone las medidas necesarias para aumentar los fondos de esta caja. Propone, asimismo, la forma en que pueden socorrerse ciertos infortunios. Artculo 48.- $ Cada ao, a ms tardar en la poca del Solsticio de Verano, debe procederse obligatoriamente a las Elecciones Generales de los Oficiales de la Logia. La eleccin de los Delegados a la Gran Asamblea, se efectuar en Tenida Solemne, a la recepcin de la Convocacin a la Gran Asamblea Ordinaria o extraordinaria. El anuncio de estas elecciones debe ser indicado en la convocacin que se dirigir a cada miembro de la Logia. Las elecciones se realizaran por voto secreto y uninominal en lo que concierne al Venerable Maestro, y eventualmente colectivo para todas las otras funciones. El escrutinio se cierra despus de un ltimo anuncio. Los votos son contados y ledos en voz alta por el Venerable Maestro, en presencia del Orador, del Secretario y del Experto y bajo la presencia de dos miembros activos de la Logia, designados por el Venerable Maestro, en calidad de escrutadores. El escrutinio debe recomenzar si no es justo y perfecto. Para ser elegido, en las dos primeras vueltas, se necesita obtener la mayora absoluta de los sufragios emitidos; los votos en blanco cuentan como sufragios validos. A la tercera vuelta, la eleccin se efecta por mayora relativa. En caso de empate, la antigedad masnica decidir la eleccin. Si los candidatos han sido iniciados el mismo da, ser elegido el de ms edad. Nadie puede ser declarado electo si no cumple con las condiciones prescritas en el Ttulo IV del Libro I del presente Reglamento General. Artculo 49.- Cuando un Oficio queda vacante, por cualquier circunstancia, debe ser provisto inmediatamente, por medio de una eleccin hecha segn las normas precedentes. El nuevo Oficial elegido, cumplir sus funciones slo por el tiempo que le restaba cubrir a su predecesor. Artculo 50.- De la Instalacin de los Oficiales. $ Los nuevos Oficiales elegidos o reelegidos, sern instalados en la primera Tenida del Taller, antes del Equinoccio de Otoo. Antes del reconocimiento por la Logia, los nuevos Oficiales deben prestar la
14 | P a g e

promesa de observar fielmente la Constitucin y el Reglamento General. La Logia podr solicitar al Consejo de la Orden o al respectivo Consejo Regional, la designacin de una Comisin Instaladora de la nueva oficialidad. En ausencia de la Comisin Instaladora, el Venerable Maestro ser instalado por su predecesor, o en su ausencia, por el Oficial saliente de ms alto grado en el orden jerrquico. Inmediatamente, el nuevo Venerable proceder a la instalacin de los otros oficiales elegidos con l. Primero, l instala y hace reconocer por la Logia a los Vigilantes; y luego, colectivamente, a todos los otros oficiales. En este caso, el Orador pronuncia la promesa en nombre de todos los dems. Si el nuevo Venerable no se encuentra presente, se proceder a la instalacin de los otros oficiales, segn su orden jerrquico. En caso de elecciones parciales, el nuevo Oficial puede ser instalado de inmediato.

TITULO QUINTO: Trabajos Visitadores.

Ceremonias

Artculo 51.- Cada Logia debe celebrar por lo menos una Tenida de Obligacin al mes. Ella puede, sin embargo, suspender sus trabajos por dos meses durante el verano, sin que esto suspenda las obligaciones de la Logia con respecto a la Asociacin. Dicha Tenida se efectuara con Ritual Masnico y puede contar con la presencia de Hermanas o Hermanos visitadores. La Logia no puede trabajar en un grado ms elevado que aquellos que ella est autorizada a otorgar; los decorados masnicos son aquellos de los grados, pero no confieren ningn derecho a honores ni prelaciones o precedencias. Los trabajos de una Tenida de Obligacin se desarrollan en el siguiente orden: Apertura segn el Ritual; Lectura y aprobacin del Acta de la Tenida anterior; Lectura y aprobacin del Acta del ltimo Comit; Entrada de los Hermanos y Hermanas visitadores, en delegacin; Lectura de la correspondencia y de las comunicaciones del Gran Oriente Latinoamericano; Trabajos segn la orden del da. Bien general de la Orden, de la Humanidad y del Taller en particular; Circulacin del Saco de Proposiciones y del Tronco de Solidaridad Masnica; Cierre de los Trabajos segn el Ritual. La asistencia a las Tenidas es la primera obligacin de todo Francmasn. Un Francmasn presente en una Tenida no puede, sin la autorizacin del Venerable
15 | P a g e

Maestro, comunicar a un Hermano o Hermana ausente lo sucedido en Logia. Artculo 52.- Las reuniones de Comit son sesiones de trabajo que se desarrollan sin ritual y que tienen lugar segn las necesidades de la Logia ; una Logia que no celebra mas que una sola Tenida de Obligacin mensual, deber tener una reunin de Comit por mes. Estas reuniones se realizan sin visitadores y estn consagradas principalmente a preparar los trabajos futuros, a la solidaridad masnica y a asuntos administrativos. En estas reuniones no se puede proceder a iniciaciones ni aumentos de salario. La obligacin de discrecin que figura en el ultimo prrafo del artculo anterior se aplica igualmente a las reuniones de Comit. Artculo 53.- $ Las Logias pueden tambin organizar, con la autorizacin previa del Consejo de la Orden o del respectivo Consejo Regional, las Tenidas y Reuniones siguientes: Tenida Blanca Cerrada: es una reunin que se realiza en un Templo masnico con Ritual y el decorado correspondiente de toda Logia. El auditorio est compuesto nicamente de Francmasones; el expositor es una personalidad profana. Tenida Blanca Abierta: es una reunin que se realiza en un Templo masnico, decorado con un mnimo de smbolos y emblemas. El auditorio est compuesto de Francmasones y de profanos invitados. El expositor es un Francmasn. Asimismo, se consideran Tenidas Blancas Abiertas aquellas en las que se efectan ceremonias autorizadas por la Obediencia, como Reconocimientos, matrimoniales y adopcin de lubetones. Reunin Pblica: Tendr lugar en un Templo masnico o en un local profano, sin ningn decorado masnico. Es publica con el objeto de provocar un intercambio de ideas con el mundo profano. El expositor puede ser un Francmasn o un profano, separados o conjuntamente. Artculo 54.- Para abrir los trabajos de una Tenida de Obligacin es indispensable contar por lo menos con siete miembros activos de la Logia, de los cuales cuatro por lo menos, deben ser Maestros y los tres restantes, Compaeros. En las reuniones de Comit ser necesaria la presencia de siete miembros para la validez de una decisin, salvo cuando se trate de preparar los trabajos futuros o de conferir una ayuda. La asistencia de los miembros de la Logia ser constatada por le firma de un registro especial, los visitadores firmaran en un cuadro separado o en otro registro. Artculo 55.- A menos que su cargo lo exija, nadie puede, sin autorizacin del Vigilante de su Columna y del Venerable Maestro, dejar su lugar ni cubrir el Templo. En este ltimo caso debe, adems, entregar al Vigilante de su Columna su participacin al Tronco de Solidaridad. Nadie puede obtener ms de tres veces la palabra en una discusin, salvo el Venerable Maestro, el Orador y el expositor.

16 | P a g e

Corresponde al Venerable Maestro determinar si un escrutinio es pblico o secreto. Sin embargo, un miembros con derecho a voto pueden solicitar una forma de escrutinio diferente. En un escrutinio pblico, el voto del Venerable Maestro no es preponderante. En caso de empate de sufragios sobre una proposicin, sta se considera rechazada. Slo los Maestros tienen derecho a votar en el caso de asuntos concernientes a la modificacin de la Constitucin y del Reglamento General. Si una Hermana o Hermano rechaza someterse a las fraternales observaciones del Venerable Maestro, ste puede hasta hacerla(o) cubrir el Templo; la observacin puede inscribirse en el Acta de su Tenida; la Logia puede, adems, decidir prohibirle el acceso al Templo hasta su comparecencia ante el Tribunal de Honor, lo que deber tener lugar en un plazo mximo de seis meses. Artculo 56.- Ninguna proposicin de inters general, puede ser adoptada en la misma reunin en que ella ha sido formulada. Esta proposicin deber ser tratada sea en una prxima Tenida, en una reunin de Comit, o sometida al estudio de una comisin especial. En todo caso, ser necesario que su voto sea anunciado en la citacin. El mismo procedimiento podr seguirse para anular una decisin, salvo que ella haya sido adoptada en la misma Tenida y esto, bajo la condicin de que ningn miembro presente en el primer debate haya cubierto el Templo. Artculo 57.- En la ltima reunin de trabajo de la Gran Asamblea, se determinaran las palabras de pase o de acceso anuales, las que sern comunicadas a las Logias de la Obediencia por el Consejo de la Orden. Este podr, durante el curso del ao, modificar las palabras de paso si ellas perdieran su eficacia. El Consejo de la Orden atribuir igualmente la Palabra de Paso correspondiente a los aos en que no se efecta una Gran Asamblea. Estas palabras servirn para establecer la regularidad de los francmasones de la Obediencia cuando se presentan en calidad de visitas en otras Logias. La comunicacin ser hecha conforme al Ritual a los miembros de la Logia y a los Garantes de Amistad, en una Tenida de Obligacin ; ste hecho debe aparecer en la convocatoria. El Venerable Maestro podr comunicar individualmente estas palabras a los ausentes. A peticin del Venerable Maestro de la Logia Madre, el Venerable Maestro de otra Logia puede, por delegacin, comunicar las palabras de acceso a un miembro que vive momentneamente lejos de su Oriente. Artculo 58.- Producido el deceso de un miembro de la Logia, el Venerable Maestro debe convocar inmediatamente a todas las Hermanas y Hermanos a las obsequias. La asistencia obligatoria. es

Cada tres aos, por lo menos, las Logias deben, de acuerdo con sus respectivos rituales, realizar una Tenida Fnebre en honor y en memoria de las Hermanas y Hermanos fallecidos. Artculo 59.- Todo Francmasn que se presente en calidad de visita, para asistir a los trabajos de una Logia, debe llevar un ttulo autntico y regular de identificacin masnica. En ausencia de dicho ttulo, tres miembros de la Logia pueden garantizar
17 | P a g e

su calidad masnica; en este caso sus nombres sern inscritos en el Acta. Si el ttulo es irregular, si parece falsificado, o pertenece a un Francmasn que ha sido expulsado, deber ser enviado al Gran Oriente Latinoamericano, quien decidir. Entretanto, el portador no ser admitido en Logia. El mismo procedimiento se aplicara si existen dudas fundadas sobre la calidad masnica del visitador. Los visitantes pueden asistir solamente a los trabajos de los grados a los que estn habilitados y previo retejamiento por el Experto. Los visitadores tienen slo derecho a voz en la Logia. Estn sometidos, sin excepcin de ninguna especie, a la autoridad disciplinaria de la Logia. Artculo 60.- La entrada de los dignatarios de la Orden, de otras Obediencias, de visitadores aislados o en delegacin, se efectuara conforme al ritual. Los dignatarios y los Venerables Maestros presentes, en calidad de visitas, se sitan en el Oriente. Artculo 61.- Las Logias deben efectuar por lo menos una vez al ao, un Banquete de Orden o un gape. El pago de la cuota de participacin al gape o Banquete es obligatorio para todos los miembros activos de la Logia, sin excepcin. Los Banquetes de Orden se efectan en conformidad con el Ritual de primer grado.

TITULO SEXTO: Relaciones Latinoamericano.

con

el

Gran

Oriente

Artculo 62.- Toda Logia est afiliada, por derecho propio, al Gran Oriente Latinoamericano, si ella ha sido reconocida e instalada bajo sus auspicios. Las Logias constituidas por otras potencias masnicas pueden ser admitidas por el Consejo de la Orden, en el Gran Oriente Latinoamericano, si ellas adjuntan a su peticin: Acta de disolucin de la Logia; Solicitud individual de afiliacin, acompaada conformar una logia bajo los auspicios del GOLA; ttulos Sus respectivos; La lista de sus miembros y el compromiso de cada uno de ellos de aceptar la Constitucin y el Reglamento General del Gran Oriente Latinoamericano; Un ejemplar del Reglamento particular de la Logia, el que debe concordar con la presente Constitucin y Reglamento General; La direccin y la descripcin del local destinado a sus trabajos;
18 | P a g e

del acta de solicitud de

El pago de las sumas exigibles por derecho de afiliacin y de los impresos y documentos necesarios para su funcionamiento; Adems la inspeccin de la logia comprender la entrevista del Inspector con los miembros del Taller y una encuesta detallada sobre la logia. Su funcionamiento, sus miembros, su rito, y deber concluir recomendado la aceptacin o el rechazo. La conclusin del Inspector no podr tardar ms de un ao. Artculo 63.- Todos los documentos dirigidos por las Logias al Gran Oriente Latinoamericano, deben estar firmados por el Venerable Maestro, el Orador y el Secretario y llevar, adems, el sello de la Logia, sin lo cual carecern de carcter oficial y podrn ser considerados como no recibidos. Podrn ser instrumentados otros medios de comunicacin. Cada Logia debe dirigir a la Secretara General, cada ao, a mas tardar el 15 de enero, un estado con las modificaciones que ha experimentado el cuadro del Taller: Miembros activos; Iniciacion es; Afiliacione s; Reintegr os; Renunci as; Miembros honorarios; Deces os; Informe econmico. Este estado, debidamente certificado, deber ser acompaado de los anexos siguientes: Ficha individual de todo nuevo iniciado; de los miembros Lista honorarios; Lista de los miembros pertenecientes a varios Talleres; Ficha de actualizacin de los datos de los miembros del Taller (cambio de direccin, profesin, etc.). Artculo 64.- Toda eleccin de un nuevo Venerable Maestro debe ser comunicada en el plazo de un mes al Gran Oriente Latinoamericano. Corresponde al Venerable Maestro titular enviar: Un resumen del Acta de la Tenida en que se efectu la eleccin; El compromiso firmado por el nuevo Venerable Maestro, en el cual promete respetar la Constitucin y el Reglamento General.

19 | P a g e

Si los documentos estuvieran conforme al presente Reglamento, la Logia se encontrar en estado de regularidad y el elegido reunir las condiciones requeridas ; el Consejo de la Orden dispondr la inscripcin del nuevo Venerable Maestro en el registro Especial y dispondr el depsito de los documentos en los archivos. En caso contrario, el Consejo de la Orden notificara a la Logia por cartas certificadas dirigidas al antiguo y al nuevo Venerables, que se debe proceder a nuevas elecciones. Los antiguos oficiales conservarn provisoriamente sus funciones y debern proceder a practicar la nueva eleccin, la que deber realizarse en la siguiente Tenida. Artculo 65.- % & Representaciones. % Cada Logia debe estar representada en la Gran Asamblea. Antes de la Asamblea, cada Logia deber comunicar a la Gran Secretara el nombre de los Delegados elegidos, al menos uno de los Delegados debe ser miembro de la Logia representada. Es decir, las Logias pueden elegir uno de sus dos Delegados en un Maestro de otra Logia, siempre que ste cumpla con las condiciones de elegibilidad. Ningn Delegado de Logia puede representar ms de dos votos. Los Delegados pueden tener Suplentes, que solamente podrn reemplazarlos, con derecho a voto, en caso de imposibilidad de los Titulares. Una Copia de las Actas y Poderes deber ser entregada a los Delegados para ser presentados ante la Comisin de Revisin de Poderes de la Gran Asamblea. Artculo 66.- Todas las Logias de la Obediencia deben financiar los gastos del Gran Oriente Latinoamericano, por medio del pago de una contribucin anual llamada capitacin. Esta participacin es fijada cada bienio por la Gran Asamblea, a la cual el Consejo de la Orden presentara los elementos de juicio necesarios. La capitacin as determinada, corresponder al ejercicio financiero que comenzara el 1 de Enero del ao siguiente. La suma que cada Logia deba pagar, estar determinada por el ltimo cuadro de efectivos que haya sido comunicado a la Gran Secretara. El pago debe ser efectuado por terceras partes y por adelantado, el 30 de Enero, el 30 de Abril y el resto, a mas tardar el 30 de Julio de cada ao. Las Logias creadas estn exentas del pago de capitacin en su primer ao de vida. Pagarn el 50% de la capitacin correspondiente en el segundo ao. Sin embargo, excepcionales: En casos

En Caso de iniciacin o de afiliacin de un nuevo miembro activo, la capitacin ser fraccionada por trimestre a partir de la fecha de incorporacin En caso de fallecimiento, la cuenta de la Logia ser acreditada a la parte de la capitacin del miembro fallecido por los trimestres restantes ; Los miembros del Gran Oriente Latinoamericano que pertenezcan a mas de una Logia de la Obediencia, debern pagar la capitacin correspondiente a cada Logia a la que pertenezcan.
20 | P a g e

Artculo 67.- Cuando una logia se encuentre en la imposibilidad de resolver por ella misma la ayuda o socorro que necesite uno de sus miembros, o la familia de un miembro fallecido, deber transmitir la solicitud a la Comisin Nacional de Solidaridad Masnica, la que resolver segn lo establecido en el Libro VI del presente Reglamento. Artculo 68.- Las logias del Gran Oriente Latinoamericano trabajan en Rito Francs, Rito Escocs Antiguo y Aceptado u otros ritos autorizados por el Consejo. Las logias que deseen cambiar el rito o el tipo, debern presentar la solicitud respectiva al Consejo de la Orden, acompaando copia del Acta de la Tenida en la cual el acuerdo fue adoptado. El cambio de rito o de tipo aceptado por el Consejo de la Orden, ser objeto de un Decreto del Consejo en el cual se dejara constancia de la modificacin de la Carta Patente y de la Tasa que se deber pagar al Tesoro. Cualquiera que sea el rito practicado por una Logia del Gran Oriente Latinoamericano, la apertura de los trabajos debe comprender la lectura de los artculos primero y segundo de la Constitucin Artculo 69.- La infraccin a las disposiciones previstas en el Reglamento General significara la aplicacin de los multas siguientes, en beneficio de la Caja de Solidaridad Masnica: Un cuarto del monto anual de la capitacin de la logia si sta no responde a una circular del Gran Oriente Latinoamericano dentro de un plazo de un mes despus de un primer aviso de insistencia ; Una vez el monto de una capitacin anual debida por la logia si ella no enva el cuadro de efectivos en el plazo prescrito en al Artculo 63. Tres veces el monto anual de la capitacin de la logia si ella no se hace representar en la Gran Asamblea. Cinco veces el monto anual de la capitacin de la logia si ella presenta una declaracin falsa, esto sin perjuicio de la acusacin ante la Cmara Suprema de Justicia Masnica. Artculo 70.- Si la logia no responde a una circular del Gran Oriente Latinoamericano, quedara impedida de presentar proposiciones a la Gran Asamblea, salvo decisin contraria de sta. Si la Logia no ha cumplido con sus obligaciones financieras para con la Obediencia, o si no ha notificado o efectuado las elecciones generales, no recibir la palabra de acceso, ni podr participar en la prxima Gran Asamblea Artculo 71.- El Consejo de la Orden esta facultado, bajo su responsabilidad ante la Gran Asamblea, para reemplazar de urgencia a la Cmara Suprema de Justicia Masnica, con el objeto de suspender administrativamente cualquier Logia, a ttulo preventivo y excepcional, en razn de alguno de los siguientes casos que obren en su contra, y aunque no hayan ocasionado presentacin de querella: Violacin de la Constitucin o el Reglamento General de las decisiones de la Gran Asamblea, del Consejo de la Orden o de la autoridad judicial masnica; Complicidad de la logia en una infraccin cometida por su Venerable Maestro o uno de sus oficiales; Violacin a los intereses generales de la Orden; y, en casos de
21 | P a g e

urgencia, Elecciones generales realizadas en contraposicin a las disposiciones del presente reglamento general y del Ritual o no notificadas al Gran Oriente Latinoamericano antes de la apertura de los trabajos de la Gran Asamblea; Cesacin de la correspondencia con el Gran Oriente Latinoamericano por ms de un ao o incumplimiento de las obligaciones financieras durante el mismo perodo; Afiliacin a otra Potencia Masnica o a un grupo irregular; conservar en su seno a masones administrativamente irregulares; realizacin de trabajos masnicos en locales declarados irregulares por el Consejo de la Orden; Realizacin de trabajos en otro rito que aqul por el cual su Carta Patente ha sido otorgada; suspensin de trabajos en contravencin con lo establecido en el Art. 31 del presente reglamento; en ste ltimo caso, sus miembros podrn no ser declarados administrativamente irregulares. No realizacin de Tenidas de Obligacin por un plazo superior a seis meses, o no contar en su efectivo con siete Maestros durante ms de un ao; Falta de representacin ante la Gran Asamblea por dos veces. La suspensin hasta: durara

El momento en que las circunstancias que la hubieran motivado desaparezcan y en este caso, el Consejo de la Orden deber solicitar a la Cmara Suprema de Justicia Masnica la derogacin del decreto de suspensin; Que la justicia masnica dicte sentencia a este respecto. En toda circunstancia, y bajo pena de nulidad de la medida adoptada por el Consejo de la Orden, la Justicia Masnica debe conocer la medida de suspensin a mas tardar en el plazo de un mes a partir de la fecha en que la decisin fuera adoptada.

LIBRO TERCERO De los Francmasones del Latinoamericano

Gran

Oriente

TITULO PRIMERO: Admisin - Iniciacin - Afiliacin Declaracin. Artculo 72.- El trmite de Admisin a la Orden puede iniciarse: Por cooptacin, es decir bajo el patrocinio de un Maestro;
22 | P a g e

Mediante una candidato.

solicitud

personal

del

Todo trmite de Admisin debe ser sometido al estudio de una Comisin de Admisin compuesta por el Venerable Maestro, el Orador, los dos Vigilantes y un Maestro electo para este fin. Ellos procedern a los trmites necesarios. Para ser admitido a la iniciacin y gozar de los derechos propios de un Francmasn del Gran Oriente Latinoamericano es necesario: Ser mayor edad; de

Ser de reputacin irreprochables;

costumbres

Poseer a los menos la instruccin indispensable para comprender las enseanzas masnicas;

Estar domiciliado o residir, desde seis meses por lo menos, en el rea geogrfica de la Logia. Toda Admisin en masonera debe ser sometida a voto, en el cual tienen derecho a tomar parte los Francmasones de la Logia presentes, activos u Honorarios. Artculo 73.- Todo profano que rena las condiciones exigidas en el artculo anterior, y que quiera ingresar en masonera, deber entregar, junto con su solicitud: Un certificado de estado civil o fotocopia de su carta nacional de identidad. Cuando ello sea posible, un certificado reciente de antecedentes judiciales. Una declaracin jurada estableciendo: Que no ha sido jams condenado por delitos comunes, o dando a conocer la fecha, Tribunal y causas de la condena, y Que actualmente no es objeto de querellas o acciones penales en su contra. Una breve autobiogrfica Tres fotografas identidad resea

de

La solicitud del profano deber ser presentada y tratada por la logia que cubre el rea geogrfica de su residencia, salvo excepcin debidamente justificada. El Venerable Maestro de la Logia que conozca la solicitud podr requerir las fraternales observaciones de otras Logias de la Obediencia y por intermedio del Consejo de la Orden, o del Gran Maestro Adjunto que corresponda, de las otras Obediencias, concernientes a la personalidad del profano.
23 | P a g e

En todo caso el Venerable Maestro deber: Informar al Consejo de la Orden con el objeto de verificar que no existe otra solicitud o rechazo concerniente al profano; Informar a todos los miembros de la Logia y a los Venerable Maestro de las otras Logias lo que informaran a su vez a sus Talleres. Designar, sin darlos a conocer, tres miembros de la Logia encargados de efectuar una encuesta sobre el profano; cada Hermano o Hermana designado deber entregar su informe en un plazo mximo de un mes. Anunciar en la citacin que el expediente esta completo y las encuestas depositadas y que en estas circunstancias se proceder a su lectura, al interrogatorio vendado del profano y el escrutinio para su Admisin a las pruebas. Artculo 74.- A fin de que la Logia est en condiciones de votar la Admisin a las pruebas simblicas, el Venerable Maestro debe dar lectura: Al expediente profano completo del

A los informes de los Hermanos presentadores, si ellos existen y de las encuestas, sin revelar los nombres de sus autores. La respuesta del Consejo de la Orden, o el hecho de expiracin del plazo de respuesta de dos meses, en cuanto a la existencia o no de otras solicitudes de la misma naturaleza presentada por el profano o otra Logia, y de los resultados por ella obtenidos, si ella existiere. Enseguida, el profano podr ser introducido vendado al Templo y sometido a un interrogatorio por uno o varios Hermanos o Hermanas, sin distincin. Terminado el interrogatorio, y una vez que el profano ha abandonado el Templo, se pondr en discusin la Admisin; luego el Venerable Maestro solicitara del Orador si se opone a las Admisin a las pruebas de iniciacin y las disposiciones de la Ley Masnica que sirven de base a su oposicin, segn el caso. En caso negativo, la solicitud se remite a una Tenida posterior, despus del arbitraje del Consejo de la Orden o del Consejo Regional correspondiente, el que deber solicitarse de inmediato. Si el Orador esta de acuerdo en que la solicitud del profano siga su curso de aceptacin, se procede al voto por balotas blancas (aceptacin) y balotas negras ( oposicin). Tienen derecho a participar en el voto slo los Maestros y Compaeros de la Logia, y siempre que hayan asistido a la lectura de todos los documentos y al interrogatorio del profano. El profano ser admitido a las pruebas de iniciacin si el nmero de balotas blancas es superior a los tres cuartos (75%) del nmero total de votantes. Si por el contrario, el escrutinio da un nmero igual a un cuarto (25%) de balotas negras, los opositores al ingreso debern presentar, secretamente, al Venerable Maestro, los motivos de su voto. El Venerable Maestro dispondr, si lo estima til, una segunda encuesta o el rechazo definitivo.
24 | P a g e

Si la Admisin es postergada y debern realizarse tres nuevas encuestas, de la misma manera que las primeras. Sin embargo, cuando las circunstancias muestran la inutilidad de las nuevas encuestas, la Logia podr decidir que ellas no tengan lugar. En este caso, la decisin deber ser tomada por una mayora de los dos tercios de los Maestros y Compaeros presentes. No podr realizarse un nuevo estudio del profano antes de un ao. Esta deliberacin ser comunicada a la Secretara del Gran Oriente Latinoamericano en un plazo mximo de un mes. Una vez realizada la segunda encuesta, el procedimiento se desarrollara de la misma manera que para la primera. Sin embargo, si los informes as establecidos son favorables por unanimidad y a pesar de ello del escrutinio se desprende un nuevo rechazo, los opositores al ingreso debern presentar, secretamente, al Venerable Maestro, los motivos de su voto. El Venerable Maestro dispondr, si lo estima til, una tercera encuesta, sobre la cual el Taller deber votar por medio de papeletas de voto individuales y firmadas. Slo el Venerable Maestro tendr derecho de conocer los nombres inscritos en cada papeleta. Si el numero de votos desfavorables, despus de la ultima encuesta, es igual o superior al 25% de los votantes, se postergar el ingreso del candidato. Una Logia puede pronunciar al rechazo definitivo de un profano, despus de dos postergaciones de un ao y tres encuestas. Artculo 75.- Cuando el escrutinio de la Logia es favorable a la Admisin, el Venerable Maestro, si lo estima conveniente, comunicara el nombre de los Hermanos o Hermanas presentadores y les advertir que ellos responden del candidato y que si las informaciones por ellos entregadas son inexactas, arriesgan que les sean aplicadas las sanciones previstas por faltas masnicas.

Una Logia no puede iniciar ms de cinco profanos el mismo da, que no ser tampoco aquel de la Tenida donde la Admisin a las pruebas se haya decidido. Por otra parte, salvo acuerdo especial del Consejo de la Orden o del Consejo Regional correspondiente, deber existir un plazo mnimo de dos meses entre la consulta al Gran Oriente, respecto de la existencia o no de otra solicitud de Admisin del profano, y la iniciacin. Toda iniciacin efectuada en contra de lo establecido por la Constitucin y el Reglamento General se considerara como nula y no efectuada. Cuando el candidato admitido a las pruebas, las ha cumplido, el Venerable Maestro les har prestar la Promesa que se incluye en el presente reglamento como anexo I. Una vez prestada esta promesa, el Venerable Maestro dispondr que le sea dada la Luz. El nuevo francmasn confirmara la promesa de obligacin firmando el texto anteriormente sealado. El Venerable Maestro le entregara en el mismo acto un ejemplar de la Constitucin y del Reglamento General, como asimismo su Carta de Identidad Masnica y el Titulo certificado del grado y designara un Maestro de la Logia, en calidad de padrino, para que colabore a la educacin masnica del nefito. Artculo 76.- Una Logia puede, por peticin de otro Taller, y siempre que las
25 | P a g e

circunstancias lo exijan, dar en nombre de ella la iniciacin a un profano. La solicitud escrita, sellada y firmada por el Venerable Maestro, el Orador y el Secretario de la logia solicitante, ser conservada en los archivos de aquella que la recibe. Los metales pertenecern a la logia por la cuenta de la cual se efecta la iniciacin. El Venerable Maestro de la logia solicitante y a falta de l, uno de los otros Oficiales, deber asistir a la Tenida, acompaado de otros dos miembros de su logia. Esta presencia es indispensable cuando las dos logias se encuentran situadas en el mismo Oriente; de ello deber dejarse constancia especial en el Acta de la Tenida. Artculo 77.- Todo Francmasn regularmente iniciado bajo los auspicios del Gran Oriente Latinoamericano deber pertenecer por lo menos a una Logia de la Obediencia. Si la Logia de la cual es miembro cesa su actividad por cualquier causa, deber en el plazo de un ao afiliarse a otra logia so pena de no ser admitido en las logias de la Obediencia. Todo Francmasn que no ha firmado la solicitud de reactivacin de trabajos de una Logia en sueo, no podr ser admitido en ella sino mediante su afiliacin efectuada segn el procedimiento indicado mas adelante. Todo Francmasn de una Logia del Gran Oriente Latinoamericano puede estar afiliado a varias Logias de la Obediencia o de otras Potencias Masnicas, a las que se le solicitara las fraternales observaciones. Artculo 78.- La solicitud de afiliacin debe ser hecha por escrito y entregada por el solicitante al Venerable Maestro acompaada de los documentos siguientes: Una breve descripcin autobiogrfica, profana y masnica Certificado del grado si se trata de un Maestro Certificado financiera de regularidad

Certificado de antecedentes judiciales si ello es posible; Si el solicitante se encuentra en sueo, deber adjuntar un documento emitido por su ultima logia a la que perteneca, en el cual se deje constancia que abandon regularmente dicha Logia Una vez que el Venerable Maestro reciba el expediente completo, deber: Designar un miembro de la Logia, si el solicitante est en actividad, o tres si se encuentra en sueo, con el fin de recolectar las informaciones que le conciernan y verificar que los datos entregados son correctos, consignando el resultado de sus trabajos en un informe que deber ser entregado en el plazo de un mes. Solicitar del Venerable Maestro de la Logia a la cual el solicitante pertenece o perteneci, sus fraternales observaciones, que debe presentar en un plazo
26 | P a g e

mximo de dos meses. Solicitar las instrucciones del Consejo de la Orden o del Consejo Regional correspondiente, si la Logia a la cual pertenece o perteneca el solicitante, ha cesado su actividad o si se trata de otra Obediencia masnica. Cuando ha obtenido respuesta, o si el plazo de dos meses sealado en el n 2 se ha cumplido, el Venerable Maestro, despus de haberlo sealado en la plancha de citacin, dar lectura en Tenida de Obligacin al expediente completo, a la correspondencia intercambiada y al o los informes de los encuestadores. No puede adoptarse una decisin antes de haber recibido la respuesta del Consejo de la Orden, cuando ste debe intervenir, salvo expiracin del plazo mximo de respuesta de dos meses. Una vez que el Orador haya dado sus conclusiones, se proceder a votar la solicitud por el sistema de balotas blancas y negras. La decisin ser adoptada por la mayora absoluta de los sufragios emitidos. Participarn en la votacin solamente los miembros de la Logia que posean a lo menos el mismo grado que el solicitante. Si la votacin sobre la solicitud de afiliacin es favorable, el Venerable Maestro har prestar al solicitante la Promesa que se adjunta en el anexo I, y le entregar un ejemplar de la Constitucin y del Reglamento General, como asimismo su Carta de Identidad Masnica. Artculo 79.- *Todas las logias de la Obediencia debern comunicar con la debida prontitud a la Gran Secretara. Toda solicitud de Admisin de un profano Toda iniciacin en el grado de Aprendiz, adjuntando el expediente completo del nuevo iniciado; Toda postergacin y los rechazos definitivos de los profanos en instancias de Admisin; Toda decisin de Afiliacin, acompaada del expediente completo del solicitante.

TITULO SEGUNDO: Activos, Honorarios, con Permiso, en Misin Artculo 80.- Los miembros Activos son aquellos que han sido regularmente incorporados a la Logia por la Iniciacin, la Regularizacin o la Reintegracin y Afiliacin, y que paga sus cotizaciones.# Los miembros activos tienen la plenitud de los derechos masnicos inherentes a su grado. Artculo 81.- Las Logias de la Obediencia podrn nombrar miembros Honorarios a Hermanos o Hermanas masones que cumplan con los siguientes requisitos a lo menos: Haber posedo el grado de Maestro durante un mnimo de diez aos; Haber tenido una asistencia asidua y cotizado regular y puntualmente durante su permanencia como miembro activo de la Logia.
27 | P a g e

Haberse destacado notoriamente en el cumplimiento de los cargos y tareas que le hayan sido asignados, demostrando celo e iniciativa excepcionales en su realizacin y cumplimiento. No bastan, para cumplir este requisito, la abnegacin y celo que normalmente debe desplegar un masn en el cumplimiento de sus deberes, salvo que ellos se hayan prolongado por un lapso no inferior a 25 aos como miembro activo de Logias pertenecientes al Gran Oriente Latinoamericano. Haber sido aprobado como miembro Honorario en Tenida regular de su Logia, previa convocatoria especial al efecto, en votacin unnime de los miembros asistentes con derecho a voto. La calidad de miembro honorario de una logia no concede al beneficiario la exencin del pago de cotizaciones en su Logia y no lo libera de las capitaciones correspondientes al Gran Oriente Latinoamericano. Los miembros honorarios conservarn todos los derechos de los miembros activos dentro de su Logia y tendrn el privilegio de ocupar un lugar en el Oriente durante las Tenidas. El espritu que debe prevalecer en el nombramiento de miembros honorarios ser el de premiar los servicios distinguidos de los Hermanos y Hermanas sin prescindir de la posibilidad de que sigan colaborando activamente en los trabajos masnicos. La Gran Asamblea podr nombrar miembros honorarios del Gran Oriente Latinoamericano a Hermanos o Hermanas que, cumpliendo con los requisitos establecidos en los incisos anteriores, hayan prestado servicios destacados en bien de la Obediencia, en cargos del Consejo de la Orden o del Tribunal Supremo. En tales casos el nombramiento deber hacerse en una Gran Asamblea, por proposicin y previo estudio del Consejo de la Orden y por la aprobacin unnime de los delegados asistentes con derecho a voto. Los miembros honorarios del Gran Oriente Latinoamericano, tendrn todos los privilegios y derechos descritos para los miembros honorarios de las Logias. Adems, estarn exentos del pago de capitaciones y podrn asistir a las sesiones del Consejo de la Orden con los mismos derechos que los dems consejeros. Artculo 82.- Todo miembro activo puede obtener un permiso de un ao o ms, renovable por peticin escrita y motivada, por deliberacin formal y decisin favorable de la Logia, siempre que se encuentre al da en el pago de sus cotizaciones. La obtencin del permiso no dispensa al francmasn del pago ntegro de su cotizacin. l puede renunciar en todo momento al permiso acordado. Artculo 83.- Todo miembro activo que se ausente por ms de seis meses del rea geogrfica de su Logia, como consecuencia de un viaje a un pas donde no exista una Logia de la Obediencia, puede obtener el estatuto de miembro en Misin, a fin de cumplir con una tarea encomendada por el Venerable Maestro y/o el Consejo de la Orden, o el Consejo Regional correspondiente. El encargado deber dar cuenta de su misin, por escrito, en informe dirigido al Venerable Maestro, a lo menos cada seis meses. La calidad de miembro en misin otorgada con el acuerdo del Consejo de la Orden, dispensa a la Logia del pago de la capitacin concerniente, la que ser deducida de la cotizacin.

28 | P a g e

La calidad de miembro en misin acordada solamente por la logia, podr eximir parcialmente del pago de la cotizacin, de lo que deber dejarse constancia expresa en el acuerdo. La calidad de miembro en misin otorgada conjuntamente por la logia y el Consejo de la Orden, podr eximir totalmente del pago de cotizacin.

TITULO TERCERO: Obligaciones materiales.

Morales

Artculo 84.- La promesa de fidelidad al Gran Oriente Latinoamericano, Potencia Simblica soberana, y la Promesa de Lealtad y de obediencia concerniente a las cuestiones masnicas exteriores o internacionales, constituyen el primero de todos los compromisos contrados por los francmasones que reciben la iniciacin bajo los auspicios del Gran Oriente Latinoamericano o que estn afiliados a una de sus Logias. Todo francmasn regular se compromete expresamente a asistir a los trabajos de la o de las logias de las cuales l es miembro. Esta prohibido revelar en el mundo profano la calidad masnica de sus Hermanos o Hermanas. Esta prohibido asimismo, pertenecer a grupos masnicos o que se dicen tales, los cuales el Gran Oriente Latinoamericano haya rehusado reconocerlos o haya roto relaciones. Todo francmasn que viole la promesa prestada libremente ser considerado como perjuro y se encontrara de pleno derecho en estado de irregularidad. Artculo 85.- Todo francmasn activo debe respetar la disciplina de los trabajos masnicos a los cuales l ha sido admitido en calidad de participante o visitador. No debe, en ningn caso, perturbar la tranquilidad de las deliberaciones con interrupciones o manifestaciones ruidosas o ataques violentos o injuriosos contra la Logia, sus oficiales, o sus miembros presentes o ausentes, bajo pena de ser suspendido de sus derechos y traducido ante la Justicia Masnica. Todo francmasn que tenga en su poder a cualquier ttulo, documentos u objetos pertenecientes a una Logia que haya cesado su actividad, deber comunicarlo(s) al Consejo de la Orden a fin de que por instrucciones de este ltimo se le haga entrega. Artculo 86.- Todo francmasn activo o con permiso, debe financiar los gastos de la o las logias de las cuales l es miembro, mediante el pago de una cotizacin anual, que comportara obligatoriamente la cuota correspondiente al banquete anual, como asimismo las diversas tasas y derechos fijados por la Logia y por la Gran Asamblea. Cada Logia establecer la forma de recaudar las cotizaciones.

TITULO CUARTO: De los Aumentos de Salario. Artculo 87.- Para ser Compaero o Maestro se
29 | P a g e

requiere: Tener por lo menos un ao de antigedad en el grado inferior. El Vigilante debe certificar que el postulante ha asistido regularmente durante su permanencia en el grado, a las Tenidas y trabajos que l le haya encomendado. Demostrar, en un examen, que conoce la instruccin masnica de su grado. Sin embargo, los plazos fijados en el prrafo anterior pueden ser reducidos en los casos siguientes: En caso de urgencia, certificada bajo el honor de tres Maestros o Compaeros y aprobada por la Logia en Tenida de Obligacin del grado solicitado. En todo caso existir urgencia, en caso de guerra o de viaje por una estada prolongada en un pas desprovisto de Logias de la Obediencia; Si el nmero de Maestros es insuficiente para cubrir los Oficios de la Logia; en este caso ser necesaria la autorizacin previa del Consejo de la Orden, o del Consejo Regional correspondiente. Se recomienda, en general, conceder el Grado de Maestro slo despus que el aspirante haya cumplido tres aos de vida masnica. Artculo 88.- Corresponde al Venerable Maestro, previo acuerdo de las Luces de la Logia, proponer el aumento de salario de los Aprendices y Compaeros que renan las condiciones sealadas en el artculo anterior. Esta proposicin ser examinada en una Tenida de Obligacin del grado propuesto. Si la decisin es favorable se proceder al examen del candidato y se votara su Admisin al grado superior. La Tenida de Aumento de Salario o de Exaltacin al tercer grado deber efectuarse posteriormente, en una Tenida especialmente convocada para este efecto, en las formas simblicas previstas por el ritual. Una Logia puede acordar un aumento de salario o exaltacin, a un Francmasn, por delegacin de la Logia a la cual l pertenece. En este caso se proceder en la forma prevista en el Artculo 76. Si se trata de un Francmasn que ha renunciado a su Logia de origen, o si encuentra afiliado a varias Logias, el Venerable Maestro que propone el aumento salario o la exaltacin, deber solicitar directamente o por intermedio del Consejo la Orden, en el caso de logias de otras Obediencias, las fraternales observaciones la o las otras logias. se de de de

Pasados dos meses, con o sin respuesta, el aumento de salario o la exaltacin, sern sometidos a la deliberacin de la logia como indicado anteriormente. Artculo 89.- Los grados masnicos no confieren, por ellos mismos, ningn derecho a honores ni precedencias. Todo aumento de salario deber ser notificado al Consejo de la Orden, a travs del Gran Maestro Adjunto correspondiente, en el plazo de un mes.

30 | P a g e

TITULO QUINTO: Suspensiones - Destituciones Renuncias. Artculo 90.- El Consejo de la Orden est habilitado, bajo su responsabilidad ante la Gran Asamblea, a presentar ante la Cmara Suprema de Justicia Masnica, en procedimiento de urgencia, a fin de suspender administrativamente todo francmasn a ttulo preventivo y excepcional, cuando alguno de los hechos siguientes retenidos en su contra, hayan o no ocasionado la presentacin de una querella: Violacin de la Constitucin y/o del Reglamento General, de las decisiones de la Gran Asamblea, del Consejo de la Orden y/o de la Autoridad Judicial Masnica. Atentar contra los intereses generales de la Orden, uso de la calidad masnica o de la Orden con fines personales, asociacin clandestina, trafico de grados, violacin de los compromisos masnicos, irregularidad administrativa, y en caso de urgencia; habitual, propsitos groseros e inconvenientes, Intemperancia comportamiento indebido o inmoralidad, actos contrarios al honor o a la probidad, ejercicio de una profesin notoriamente desconsiderada, incluso si estos actos no han recibido sanciones profanas; Comportamiento publico que comprometa el carcter laico de las instituciones; Falso testimonio, inexacto o incompleto, individual o colectivo; Condena definitiva a pena aflictiva e infamante por crmenes o delitos profanos, con excepcin de delitos considerados polticos por las instancias masnicas. La suspensin hasta: durar

El momento en que las circunstancias que la han motivado, desaparezcan, y en este caso el Consejo de la Orden deber solicitar a la Cmara Suprema de Justicia Masnica, la derogacin del decreto de suspensin. Cuando la Justicia Masnica decida al respecto. En toda circunstancia y bajo pena de nulidad en la medida adoptada por el Consejo de la Orden, la Justicia Masnica debe conocer la medida de suspensin a ms tardar en el plazo de un mes, a partir de la fecha en que la decisin fue adoptada. Artculo 91.- La inasistencia y la falta de pago, reiteradas, provocan la destitucin del Francmasn, segn el procedimiento siguiente: Despus de tres meses de falta de pago de las cotizaciones o de otras cargas o tasas adeudadas, o de inasistencia continua a los trabajos de la logia; el Venerable Maestro, previo acuerdo del Colegio de Oficiales, debe disponer el envo por parte del Tesorero (en caso de falta de pago) o por el Secretario (en caso de inasistencias)
31 | P a g e

una carta certificada con acuse de recibo, invitando al Hermano o Hermana a cancelar su deuda o a asistir a las Tenidas, sealndole las consecuencias que podran resultar si l o ella persistiera en su actitud. Si en el plazo de un mes a contar del recibo de la carta certificada, el Hermano o Hermana no formula ninguna excusa vlida o ninguna promesa de arreglar su situacin, y si en el caso de falta de pagos, ningn otro miembro presente en la Tenida de Obligacin, declara querer pagar por l, el da en que la destitucin figura en la Tabla, el Orador solicitara que el francmasn incriminado (a) sea rayado(a) del cuadro de la logia. El escrutinio debe realizarse con balotas blancas y negras y adoptarse por mayora absoluta. La destitucin ser notificada al Consejo de la Orden, a los Venerable Maestro de las diversas logias, de las cuales el francmasn era miembro; al Hermano o Hermana destituido (a), en este caso por carta certificada con acuse de recibo. La destitucin ser incorporada en el Boletn Oficial de la Obediencia. Si despus de la primera notificacin por inasistencia, el Hermano o Hermana promete asistir a las Tenidas evitando as la destitucin, pero esta promesa no es respetada, la Logia, sin que sea necesario una nueva notificacin, decidir, como se ha establecido anteriormente; ello, despus de una nueva ausencia de tres meses sin excusas vlidas. Igualmente, la destitucin ser acordada por inasistencia o falta de pagos, o por los dos motivos conjuntamente, en el caso en que las cartas certificadas volvieran con la mencin parti sin dejar su nueva direccin o rechazada por el destinatario o equivalentes. Artculo 92.- Toda renuncia de un miembro activo debe ser presentada por escrito y firmada. Ella debe ser dirigida al Venerable Maestro. Si el Venerable Maestro lo estima conveniente, una delegacin de tres miembros ser encargada de visitar al Hermano o Hermana para invitarlo a retirar su renuncia. Si es retirada, la renuncia ser considerada como nula y no recibida. De todas maneras el francmasn renunciante tendr el plazo de un mes para retirarla por escrito; en este caso, el retiro deber ser consignado en el Libro de Actas. Si ella es llevada, la renuncia ser aceptada siempre que el miembro activo renunciante haya cancelado las cotizaciones del ao en curso. Si el renunciante rechaza el pago, la destitucin deber ser pronunciada conforme a las disposiciones del artculo anterior. Si la renuncia es aceptada, ella debe ser notificada al Gran Consejo, a travs del Gran Maestro Adjunto correspondiente, en el plazo de un mes. En el caso de que el Hermano o Hermana est afiliado(a) a otra Logia, esta renuncia tendr efecto slo respecto de la logia que la ha aceptado. En la notificacin deber establecerse si el renunciante continua perteneciendo a otra logia o si la renuncia es extensiva al Gran Oriente Latinoamericano. Artculo 93.- Ningn francmasn, contra el cual una decisin de destitucin ha sido regularmente adoptada, puede ser mantenido, ni admitido por afiliacin o regularizacin en ninguna otra logia de la obediencia, a menos que haya solucionado la situacin respecto de la logia que lo destituy, o mediante la consignacin de los
32 | P a g e

fondos adeudados a las Cajas del Gran Oriente Latinoamericano. Ningn francmasn renunciado, destituido o excluido puede, en virtud de la obligacin que ha libremente prestado en el momento de su iniciacin, ejercer ninguna reivindicacin sobre el Patrimonio de la Asociacin, de su o de sus antiguas logias, por las cotizaciones que l ha pagado, ni contra los miembros de sus Logias o del Gran Oriente Latinoamericano y organismos que de l dependan.

TITULO SEXTO: Reintegracin.

Regularizacin

Artculo 94.- Regularizacin administrativa. Ningn profano irregularmente iniciado; ningn francmasn irregularmente promovido; ningn francmasn originalmente regular y que ha cesado de serlo por haber continuado a pertenecer o haberse afiliado a una logia administrativamente irregular; ningn francmasn irregular por violacin de sus compromisos masnicos, pueden ser regularizados y admitidos sino en las siguientes condiciones: Justificar de forma fehaciente, el lugar, poca y circunstancias donde la irregularidad se produjo, y pasar el retejamiento correspondiente a su grado. Entregar su ttulo masnico y a falta de l, declarar bajo juramento no haberlo recibido. Presentar un certificado de antecedentes judiciales reciente. Adjuntar a la solicitud, una promesa escrita y firmada, comprometindose a aceptar la Constitucin y el Reglamento General del Gran Oriente Latinoamericano. Adjuntar una proposicin escrita y firmada por tres Maestros, miembros de la logia, apoyando su solicitud. Cuando se reciba la solicitud, el Venerable Maestro nombrara tres encuestadores que debern entregar sus informes por escrito en el plazo de un mes. Despus de la lectura de los informes, en Tenida de Obligacin y despus de las conclusiones del Orador, los Compaeros y Maestros de la Logia votaran por la mayora absoluta de los presentes, la regularizacin por el sistema de balotas blancas y negras. Si la regularizacin es acordada, el ttulo entregado por el solicitante ser enviado al Consejo de la Orden, a travs del Gran Maestro Adjunto correspondiente. Despus de un ao de asistencia, el Consejo de la Orden emitir un nuevo ttulo si el entregado era irregular. Artculo 95.- Reintegracin. Ningn francmasn que haya cesado de ser activo por destitucin o renuncia podr reanudar su actividad en la logia a la cual l perteneca, o en otra logia de la asociacin, sino que por medio de las reglas relativas a la afiliacin. Deber presentar la solicitud por escrito y en todo caso: Si se trata de un francmasn destituido por falta de pago, deber probar
33 | P a g e

haber pagado la totalidad de las sumas debidas al momento de la destitucin y adems contar con el consentimiento de la logia que lo destituy. Si se trata de un francmasn destituido por inasistencia, debern haber transcurrido por lo menos seis meses de la fecha de su destitucin, y contar con el consentimiento de la logia que pronunci la destitucin. La Reintegracin, pronunciada en los dos casos anteriores, deber ser aprobada por la mayora absoluta de los Maestros presentes en la logia. Si la reintegracin es acordada, el francmasn reintegrado deber cumplir de nuevo con los perodos de actividad previstos en el Libro I para ser elector o elegible. Deber pagar una tasa equivalente a la afiliacin. Artculo 96.- Toda reintegracin o regularizacin deber ser notificada en el plazo mximo de un mes, al Gran Oriente Latinoamericano.

LIBRO CUARTO: De la Gran Asamblea del Gran Oriente Latinoamericano

TITULO PRIMERO: Residencia - Territorialidad - Composicin - Sesiones. Artculo 97.- La Gran Asamblea residir cada bienio en el lugar designado por acuerdo de sta, en su ltima reunin general. Se compone: De todos los delegados de las logias de la Obediencia. Cada logia ser representada por dos (2) delegados. De los miembros del Consejo de la Orden, los cuales no tienen derecho a voto alguno. Artculo 98.- La Gran Asamblea se reunir anualmente en sesin ordinaria, en los das fijados por el Consejo de la Orden. El Consejo de la Orden dirigir provisoriamente la Gran Asamblea, hasta que ella proceda a la eleccin de sus autoridades. Artculo 99.- La Gran Asamblea se reunir en sesin extraordinaria cuando as lo convoque el Consejo de la Orden, previo acuerdo adoptado por la mayora absoluta de los Consejeros de la Orden y por motivos graves y urgentes. El Consejo de la Orden debe convocar a sesin extraordinaria, cuando as lo requiera la mayora de las logias, a fin de tratar una materia determinada e idntica. Artculo 100.- Validacin de los trabajos. Antes de la apertura de cada sesin, el Consejo de la Orden proceder a verificar los poderes de los delegados. Para este efecto, cada delegado, antes de la primera sesin, presentara a la Secretara el documento obligatorio previsto en el artculo 65 del Libro SEGUNDO, Ttulo SEXTO.
34 | P a g e

En caso de objecin, la Gran Asamblea decide soberanamente. En la apertura de la sesin el Presidente provisorio proclama el resultado de la verificacin de poderes y la Gran Asamblea se pronuncia sobre su validacin. Las deliberaciones de la Gran Asamblea son validas si la mitad de las logias de la asociacin estn representadas en la sesin. La presencia de los delegados de las logias a las sesiones de la Gran Asamblea son obligatorias; se comprueba en cada sesin por la entrega de una carta numerada a la entrada del Templo. Las ausencias sin excusas o justificacin vlida, sern inscritas en la rendicin de cuentas. Los miembros del Consejo de la Orden que deban ser reemplazados, luego de la eleccin de los reemplazantes, continan hasta el final de la sesin participando como miembros de la Gran Asamblea.

TITULO SEGUNDO: Oficialidad de la Gran Asamblea Elecciones. Artculo 101.- La Oficialidad de la ltima Gran Asamblea, o en su defecto el Gran Consejo, organizara las elecciones y proceder a la instalacin de la nueva oficialidad de la Gran Asamblea. Los son: oficiales Presiden te Primer Vigilante Segundo Vigilante Orado r Secretar io Expert o Maestro Ceremonias Guarda Templo

de

Antes de comenzar los trabajos propios de la Gran Asamblea, la Logia ms antigua residente en el lugar de desarrollo de la Gran Asamblea iniciara los trabajos en una Tenida regular de primer grado, con asistencia de los Altos Dignatarios de la Orden. El Venerable Maestro de esta logia entregara el mazo rector al Gran Maestro y su oficialidad, quines cerraran la Tenida, para abrir los trabajos de la Gran Asamblea. El Gran Maestro rendir cuenta de su mandato a la Gran Asamblea, antes de pasar la direccin de los trabajos a la oficialidad de la Gran Asamblea. TITULO TERCERO: Atribuciones - Tabla Trabajos. Artculo 102.- La Gran Asamblea es la mxima autoridad constituyente y legislativa
35 | P a g e

del Gran Oriente Latinoamericano. Sus principales atribuciones son: Determinar los principios generales de la Orden Fijar los temas y entregar las conclusiones sobre las materias propuestas al estudio de las logias. Aprobar las modificaciones de la Constitucin y del Reglamento General. Elegir el Consejo de la Orden y la Cmara Suprema de Justicia Masnica. Aceptar o rechazar la cuenta anual del Consejo de la Orden. Pronunciarse sobre amnistas, sanciones o deudas, solicitadas por Hermanos o Hermanas, o logias de la Obediencia. Designar un Revisor de Cuentas, el cual ser el encargado de verificar los informes de Gran Tesorera, cuyo informe se presentara a la Gran Asamblea antes de la aceptacin o rechazo de las cuentas anuales del Consejo de la Orden Artculo 103.- El Consejo de la Orden debe someter, a todas las logias de la asociacin, un mes antes de la fecha de la Gran Asamblea, la tabla de trabajos que se deben realizar. La Gran Asamblea se rige por su propio Reglamento Interior, que se incluye al presente Reglamento General como anexo numero II. Artculo 104.- La Gran Asamblea realiza sus trabajos en Rito Francs, en el grado de Maestro salvo en lo que respecta la Tenida de Apertura y Clausura, que puede efectuarse en el grado de Aprendiz. Todos los Maestros, activos u honorarios de la Orden, pueden asistir a la Gran Asamblea en calidad de observadores. Artculo 105.- Las votaciones se realizaran a mano alzada. Cualquier otro sistema deber ser adoptado por la simple mayora de los Delegados presentes. Las decisiones relativas al Reglamento General y a operaciones inmobiliarias de importancia, requieren la mayora absoluta de los delegados a la Gran Asamblea. Las modificaciones de la Constitucin requieren la mayora de los dos tercios de los delegados; igualmente en lo que respecta a los problemas fundamentales relativos a la vida de la Obediencia. Toda nueva proposicin debe ser vista por una comisin especial y no podr ser tratada en la misma sesin en que fue propuesta. El acta de cada sesin de la Gran Asamblea ser sometida a adopcin en la sesin siguiente. El Presidente de la Asamblea velara por el cumplimiento de ste tramite.

TITULO CUARTO: Comisiones Asamblea

de

la

Gran

Artculo 106.- Los temas tratados en la Gran Asamblea, sern estudiados por comisiones designadas por sta. Cada comisin deber contar con: Un
36 | P a g e

Presidente, Un secretario, y Un relator. Artculo 107.- Todos los delegados de las logias pueden participar en los trabajos de todas las comisiones de la Gran Asamblea. De manera general, las sntesis debern establecerse a partir de convergencias de las proposiciones de las logias, pero teniendo tambin en cuenta sus divergencias, como asimismo toda nueva orientacin de pensamientos susceptibles de mejorar y desarrollar nuestra bsqueda de la verdad.

LIBRO QUINTO Del Consejo de la Orden.

TITULO PRIMERO: Composicin - Eleccin Promesa Artculo 108.- El Consejo de la Orden esta formado por los miembros que se detallan en el Artculo 111, elegidos por y en la Gran Asamblea, en votacin personal y secreta. Para ser Consejero de la Orden se requiere ser Maestro con tres aos de antigedad en el grado y un mnimo de siete aos de francmasonera. En casos excepcionales podrn ser elegidos Consejeros, Maestros que no cumplan estos requisitos integralmente. Los candidatos a Consejero de la Orden sern propuestos por los delegados de las logias ante la Gran Asamblea. Artculo 109.- La eleccin de los Consejeros de la Orden se har por mayora absoluta de los Delegados ante la Gran Asamblea. Si el o los candidatos no obtuvieren la mayora requerida, se proceder a una segunda vuelta. Si nuevamente la mayora absoluta no fuera obtenida, se proceder a una tercera vuelta, donde podr participar otro candidato, presentado por la Gran Asamblea y ser elegido el candidato que obtenga la simple mayora. Artculo 110.- Despus de proclamados los resultados, los nuevos elegidos prestaran ante la Gran Asamblea, la promesa solemne de respetar la Constitucin y el Reglamento General del Gran Oriente Latinoamericano.

En caso de ausencia de un nuevo elegido, ste deber presentar su promesa dentro de un plazo de cuatro meses, al Consejo de la Orden, en la forma que ste determine. Si el candidato no prestara su promesa, el cargo se declarara vacante y se comunicar este Decreto al candidato, a los Venerable Maestro de las Logias de la Obediencia y al Presidente de la Gran Asamblea donde l fue elegido.

37 | P a g e

TITULO SEGUNDO: Del Consejo de la Orden Artculo 111.- Los Consejeros de la Orden durarn en su cargo un bienio, pudiendo ser reelegidos por un mandato complementario consecutivo en el mismo cargo Los Consejeros de la Orden no podrn ser elegidos por ms de tres cargos sucesivos diferentes. Los cargos y funciones de los Consejeros son los siguientes: Gran Maestro, quin preside el Consejo de la Orden y tiene la responsabilidad de la marcha global de la Obediencia. En cumplimiento de sus funciones, representa a la institucin y es el nico que puede expresarse en nombre de la Orden; Bajo la direccin del Gran Maestro existe un departamento de Ritos, Rituales, y Docencia Masnica. Gran Orador, quin velar por la aplicacin de la Constitucin y del Reglamento General en el seno de la Orden, y la legalidad de las deliberaciones del Consejo. Debe adems velar por la docencia y los ritos. Se ocupa, as mismo. de centralizar e informar al Consejo y a la Asamblea las modificaciones constitucionales o reglamentarias propuestas por las Logias. Gran Secretario de Relaciones Exteriores, quin tendr a su cargo las relaciones inter-obedienciales. El ser adems responsable de las comunicaciones exteriores hacia las otras Obediencias y deber asesorar al Gran Maestro en todas las comunicaciones con el mundo profano. Gran Secretario de Asuntos Internos, quien ser responsable de la comunicacin interna y del registro general de las Logias y de sus miembros. Gran Tesorero, quin tendr a su cargo el Tesoro, el Presupuesto y las Cuentas Generales de la Obediencia. Los Consejeros de la Orden debern residir en la misma regin en que resida el Gran Maestro. Se define como regin a un conjunto de logias trabajando en un territorio geogrfico establecido en una Gran Asamblea. Las subrogaciones dentro del Consejo de la Orden se efectuarn en el orden sealado en este artculo. Existir un Gran Consejo de la Orden, que estar formado por los Consejeros de la Orden y los Grandes Maestro Adjuntos. El Gran Consejo deber reunirse a lo menos una vez al ao, y tendr como misin fijar el plan de trabajo anual, evaluar el cumplimiento de las resoluciones de la Gran Asamblea y pronunciarse sobre las cuestiones que le someta el Gran Maestro. Los Grandes Maestros Adjuntos y los Consejeros Regionales sern elegidos por las Logias de la Regin respectiva, por voto universal y secreto en Tenida de Segundo
38 | P a g e

Grado. La eleccin se efectuar en la misma ocasin en que se elijan los delegados a la Gran Asamblea, y durarn dos aos en sus cargos. El Consejo Regional estar compuesto por el Gran Maestro Adjunto y por dos Consejeros que sean Venerable Maestro o ex Venerable Maestro de cada Logia. Cuando existan ms de tres Logias, por un Consejero por Logia. El hecho de ser miembro del Consejo Regional no otorga al hermano(a) designado derecho a usar ningn distintivo ni atribucin que solo corresponden al Consejo de la Orden. Solo el Gran Maestro Adjunto podr portar las decoraciones propias de su cargo, como lo establece el Reglamento General, pudiendo por expresa delegacin autorizar a un miembro de su Consejo Regional para portar dichos paramentos cuando lo sustituya. En caso de ausencia del Gran Maestro Adjunto ser subrogado por el Maestro ms antiguo del Consejo Regional, en calidad de pro-tempore. Son atribuciones de los Grandes Maestros Adjuntos expresarse en nombre de la Obediencia en asuntos concernientes a la Regin, de lo cual informarn al Consejo de la Orden. El Gran Maestro Adjunto instalar a las logias en instancias. Artculo 112.- El Consejo de la Orden deber reunirse a lo menos una vez cada dos meses. Sus sesiones sern vlidas con la asistencia mnima de la mitad ms uno de los componentes. Las reuniones del Consejo de la Orden sern presididas por el Gran Maestro, o quin lo reemplace jerrquicamente, y los trabajos se efectuarn en Rito Francs en el Grado de Maestro. A estas reuniones pueden asistir los Maestros de la Orden como observadores, salvo si el Consejo de la Orden deciden reunirse en sesin secreta.

TITULO Control.

TERCERO: Atribuciones

Artculo 113.- El Consejo de la Orden es el protector de la Constitucin y del Reglamento General. Facilita la ejecucin de las leyes masnicas, las decisiones de la Gran Asamblea, de la Justicia Masnica y de la Comisin de Solidaridad Masnica. Tiene la responsabilidad de las relaciones del Gran Oriente Latinoamericano con las autoridades civiles y otros poderes masnicos. Resuelve sobre toda peticin relativa a la Constitucin, rehabilitaciones, validez de elecciones. Auspicia la creacin de nuevas logias y la reactivacin de aquellas en sueo. Admite en la Asociacin, las logias regularmente constituidas fuera de ella, que adhieran a la Constitucin y al presente Reglamento General y cuyos reglamentos particulares no se contrapongan con estos dos cuerpos legales. Autoriza la diversidad de Ritos. Emite y firma los Ttulos y diplomas solicitados por las logias. Administra los asuntos financieros de la Orden. Dicta decretos y circulares administrativas, notifica las decisiones tomadas por las instancias competentes en materia de Justicia Masnica. Administra el Patrimonio de la Asociacin. Autoriza toda inversin de dinero y la adquisicin de bienes mobiliarios. Procede a toda adquisicin o disposicin de bienes
39 | P a g e

inmuebles, si la Gran Asamblea le ha dado el poder necesario para dicho acto. Puede designar para esto u otras convenciones, uno o varios de sus miembros. Deduce toda accin judicial, sea como demandante o demandado. Slo el Consejo puede comprometer las finanzas de la Orden. Artculo 114.- El Consejo de la Orden o la Gran Asamblea tienen la facultad de nombrar por un bienio, renovable, Oficiales de Honor, elegidos entre los Hermanos y Hermanas que hayan mostrado capacidad y dedicacin a la Obediencia. Estos pueden, por delegacin especial del Consejo, cumplir las misiones que habitualmente son reservadas a los consejeros. Pueden ser convocados para consulta y para rendir cuentas de sus misiones. Artculo 115.- Para favorecer la formacin de las logias en distintas partes del mundo, el consejo de la Orden podr otorgar las dispensas necesarias, previo estudio de casa caso por todos sus miembros. Con la finalidad de formar logias, en localidades donde no exista ninguna logia de la asociacin, el Consejo de la Orden puede dar poder a tres Maestros para entregar el grado de Aprendiz, de Compaero o de Maestro, en las condiciones que determine el Consejo de la Orden para cada caso particular. Artculo 116.- El Consejo de la Orden rendir cuentas de sus actos ante la Gran Asamblea. Someter a las logias las cuentas financieras y morales de sus trabajos y las previsiones presupuestarias para el bienio siguiente. Artculo 117.- Los Grandes Maestros Adjuntos representarn al Gran Maestro, sin embargo ste podr designar delegados que actuarn como representantes suyos, en todas las localidades y pases que l estime conveniente Estos delegados debern ser Maestros y estar afiliados a una logia de la Obediencia, cualquiera que sea su residencia. El delegado que no pertenezca a una Logia de la Obediencia deber, en el plazo de tres meses, solicitar su afiliacin. Aprobada la afiliacin y si el delegado no puede asistir a la Tenida para prestar la promesa de rigor, sta le ser enviada por correo y devuelta debidamente firmada. En caso contrario la delegacin ser nula. Eventualmente, el Consejo de la Orden designa en su seno, comisarios encargados de inspeccionar las logias de la asociacin. Estos comisarios tienen por objeto asegurar el regular funcionamiento de los talleres, del respeto de la Constitucin y del Reglamento General, de la actualidad de los documentos y de su conservacin, del examen de sus cuentas, de las condiciones de funcionamiento material de las logias aunque el inmueble sea propiedad de una sociedad independiente. Ningn documento les podr ser negado. Tendrn el derecho de solicitar la convocacin extraordinaria de las logias que vigilen. Un comisario no podr inspeccionar una logia de la cual es parte integrante.

40 | P a g e

LIBRO SEXTO De la Comisin de Solidaridad Masnica

TITULO PRIMERO: Propsitos - Composicin Eleccin Artculo 118.- La obra de esta comisin concierne a la prctica de la solidaridad material, intelectual o moral, ya sea en el plano profano o masnico En el profano: plano

En caso de calamidad, ayuda a los indigentes y a los damnificados: a travs de la distribucin de todo tipo de recursos materiales o alimenticios; a travs de ayuda personal, cuando ella sea necesaria. En el masnico: plano

En caso de infortunio, ayuda a los masones, a sus viudas o viudos y a sus hurfanos: A travs de prstamos de honor o a ttulo definitivo, sean en dinero u otros. Los prstamos son acordados a las logias solicitantes o a aquellas a la cual o a las cuales perteneca el francmasn desaparecido. A travs de la informacin y asistencia tendiente a obtener subsidios sociales y para toda formalidad administrativa. As tambin se podr realizar esta practica de solidaridad a una Logia en dificultad previo una inspeccin e informe del Gran Consejo de la Orden. En trminos ms generales, crear fundaciones masnicas. Artculo 119.- La Comisin de Solidaridad Masnica estar compuesta por los Hospitalarios de cada logia de la Obediencia de la Regin sede del Consejo de la Orden. Al celebrarse la Gran Asamblea, se elegir un Presidente, un Secretario y un Tesorero. La Comisin puede crear en su seno, secciones especialmente encargadas de recolectar donaciones y promover obras sociales. Las secciones podrn ser integradas por francmasones que cada Hospitalario
41 | P a g e

designe en su logia, con la asistencia de su Venerable Maestro. Los miembros de esta comisin, que no sean delegados a la Gran Asamblea, tendrn derecho a participar en ella, con voz y voto, en todos los asuntos que tengan relacin con la solidaridad masnica.

TITULO SEGUNDO: Recursos Funcionamiento

Artculo 120.- Los recursos de la Comisin se componen de: De las multas aplicadas a las logias; De las cotizaciones excepcionales, individuales o colectivas, de toda naturaleza. Del producto de las fiestas, ceremonias, espectculos y eventos de cualquier tipo, dados o celebrados por las logias, en pro de la solidaridad masnica, con autorizacin del Consejo de la Orden; y De los aportes provenientes de los Hospitalarios de las Logias, cuyos aportes los fijara cada Gran Asamblea (20 %). Artculo 121.- La forma de funcionamiento ser dictada por la Comisin misma, y de acuerdo a las circunstancias. Ella deber reunirse obligatoriamente, cada dos aos, con motivo de la Gran Asamblea.

LIBRO SPTIMO Del Tringulo

TITULO Objeto

PRIMERO: Definicin

Artculo 122.- El Tringulo es una formacin masnica que permite reunir a francmasones que estn impedidos para formar una logia, sea por su numero restringido o por vivir en un valle u oriente alejado. Artculo 123.- Los tringulo son: objetivos del

Mantener entre los Hermanos y Hermanas aislados en un Valle, donde no existen logias del mismo tipo, relaciones y lazos de solidaridad y fraternidad. Participar en los trabajos de la logia de la cual dependen , y Promover la extensin y difusin de la Masonera en el Valle donde se ha establecido, con el fin de formar una nueva logia.
42 | P a g e

El Tringulo tendr un plazo de tres aos para crear un nuevo taller. En la imposibilidad de cumplir su objetivo en este plazo, el Tringulo deber sealar las causas el Consejo de la Orden.

TITULO SEGUNDO: Formacin Funcionamiento.

Creacin

Artculo 124.- Para crear un tringulo es necesaria la presencia de, por lo menos, tres francmasones, uno de los cuales debe poseer el grado de Maestro. El tringulo depender de una logia existente, la que ser designada por el Consejo de la Orden, o el Consejo Regional correspondiente, previo acuerdo con ella. Artculo 125.- Para crear un tringulo ser necesaria una solicitud firmada por tres masones y dirigida al Consejo de la Orden, o al Gran Maestro Adjunto correspondiente, el cual calificara la oportunidad de las peticin previa consulta a las logias a las cuales pertenecen los firmantes. Artculo 126.- Funcionamiento. El tringulo desarrollara sus trabajos en un local discreto. Los miembros del tringulo podrn elegir un Presidente y un Secretario, por perodos de un ao, reelegibles. El tringulo puede recibir visitadores de otras obediencias. El tringulo se reunir por lo menos una vez al mes. Est permitido dictar un reglamento interno para su funcionamiento, el que no puede, en ningn caso, estar en oposicin con el presente reglamento general.

TITULO TERCERO: Derechos y deberes del Tringulo Artculo 127.- El Tringulo puede: Proceder al estudio de los temas sometidos al estudio de las logias. Las conclusiones deben ser comunicadas a la logia de la cual depende, para integrarlas a sus propias conclusiones; Percibir cotizaciones internas a fin de proveer a su funcionamiento; Previa autorizacin del Consejo de la Orden, crear y difundir toda accin susceptible de dar a conocer el Gran Oriente Latinoamericano a fin de propender a su desarrollo; Proponer a la Logia-Madre el estudio y encuesta de profanos (as), susceptibles de ser iniciados; Proceder a la instruccin masnica de Aprendices y Compaeros, por cuenta de la logia de la cual dependen. El tringulo no puede, en ningn
43 | P a g e

caso: Iniciar a profanos (as); Dar aumentos salarios; Percibir capitaciones; de

las

Todas ellas son funciones de la competencia exclusiva de la Logia-Madre de la cual dependen.

Artculo 128.- El tringulo debe comunicar a la logia de la cual depende: El nombre, profesin, Logias y grados de los francmasones que constituyen el tringulo; La tabla, calendario y lugar de sus reuniones; y Copia de trabajos. sus

El tringulo debe poseer un libro de actas que deber ser presentado al Consejo de la Orden o a cualquiera inspeccin que se efectu conforme a lo estipulado en este Reglamento General.

LIBRO OCTAVO De la Justicia Masnica

TITULO Generales Artculo 129.por objeto:

PRIMERO: Principios

La Justicia masnica tiene

Velar por que las Logias y los Hermanos y Hermanas, cualquiera sean sus Grados y Calidades, que han adherido a la Constitucin y al Reglamento General del G:.O:.LA:. respeten los principios de la Orden, a fin de que los intereses generales o particulares de la Obediencia no se vean comprometidos por el comportamiento de una Logia, de una Oficialidad o de un Hermano masn. Las diversas instancias de la justicia masnica no deben jams perder de vista los principios de fraternidad y justicia, respeto y tolerancia, equidad y benevolencia, debiendo en consecuencia, tratar de resolver todos los conflictos que se presenten por un proceso de conciliacin o avenimiento
44 | P a g e

sincero y veraz, pero nunca coercitivo. Hacer reinar la concordia entre las Instancias Directivas, entre las Logias y entre los Hermanos y Hermanas; Artculo 130.- Todo proceso, en cualquiera instancia de la Justicia Masnica debe respetar los principios siguientes: Procedimiento escrito.- Aunque existan alegatos orales, todo el proceso debe constar por escrito. Se llevarn Actas de todo lo obrado y/o de los acuerdos a que se ha llegado. Derecho de la defensa.- Cualquier jurisdiccin de Justicia Masnica tiene que respetar, so pena de nulidad de su sentencia, los derechos de la defensa, en especial el derecho a conocer, previo a la audiencia, todas las piezas del expediente y recibir copia de todos los escritos y elementos de prueba que ha presentado la parte acusadora. Derecho a apelar.- El acusado o el recurrente tendrn siempre el derecho de apelar de las decisiones que les afecten, salvo que el propio cdigo declare la decisin inapelable.

TITULO SEGUNDO: Organizacin de la Justicia Masnica Artculo 131.- La facultad de conocer los asuntos judiciales Masnicos, de juzgarlos y de dictar sentencia pertenece exclusivamente a los Tribunales reconocidos por este Cdigo. Ningn masn puede ser condenado si no lo es por un tribunal masnico preexistente a la falta cometida, ni infligrsele otras sanciones que las que contiene este cdigo y por las infracciones que se desprenden del incumplimiento de disposiciones establecidas en el Reglamento General y en este cuerpo legal, sin perjuicio de las medidas preventivas y de excepcin, para las cuales tiene Facultad el Consejo de la Orden, conforme a lo prescrito en los artculos 71 y 90 del presente Reglamento General. Artculo 132.- El poder judicial masnico comporta tres grados de jurisdiccin: El Tribunal de Honor, que juzga en primera instancia los asuntos a los que se refiere el presente Cdigo; La Cmara Regional de Justicia Masnica, que ve en segunda instancia las sentencias de los tribunales de Honor; La Cmara Suprema de Justicia Masnica, que est encargada, e apreciar s las decisiones que le son sometidas estn o no afectadas de vicios de forma, violacin de la ley masnica o abuso de poder. Ella puede por decisin motivada, rechazar o aceptar el recurso de casacin interpuesto. Si acepta el recurso, debe estatuir sobre el asunto en ltima y definitiva instancia. Artculo 133.- El Consejo de la Orden no dispone de ningn poder de justicia. Puede interponer denuncia contra uno o varios Hermanos o hermanas, o contra una o varias Logias. En caso de urgencia, puede bajo su responsabilidad ante la Gran Asamblea, recurrir
45 | P a g e

ante la Cmara Suprema de Justicia Masnica para solicitar la suspensin a ttulo preventivo y de excepcional, conforme a lo prescrito en los artculos 71 y 90 del presente Reglamento General: De Hermanos o Hermanas de sus derechos masnicos; De Logias de sus actividades y derechos masnicos. En virtud de esta demanda de suspensin, el Consejo de la Orden se hace parte de la instancia en calidad de denunciante. Artculo 134.- La Justicia Masnica solo puede ser puesta en marcha por la presentacin, ante la jurisdiccin de primera instancia respectiva, de una denuncia escrita. Todo masn que tenga presunciones fundadas de que se ha cometido una injusticia en su contra o en contra de otro masn tiene derecho a presentar una denuncia o a recurrir de queja ante el tribunal que corresponda segn sean las instancias comprometidas en la falta. La denuncia deber presentarse por escrito, expresando circunstancias de los hechos que constituyen el presunto delito o falta y los medios para establecerlo. Artculo 135. La denuncia que emana del consejo de la Orden debe estar contenida en el acta de las deliberaciones del Consejo que decidi conducir ante la Justicia Masnica a un Hermano o hermana o a una Logia; La denuncia presentada por una Logia debe estar reproducida en el acta de la tenida regular en la cual la logia toma la decisin de llevar un Hermano o hermana ante la justicia masnica. Dicha Tenida regular debi previamente, so pena de nulidad, inscribir este punto en su orden del da. La denuncia presentada por uno o varios hermanos o Hermanas, debe estar contenida en un escrito explicativo firmado por el o los denunciantes;

Artculo 136.-. Si una denuncia compromete a varios Hermanos y/o Hermanas pertenecientes o no a Logias diferentes, se seguir un solo procedimiento. Varias denuncias presentadas contra un Hermano o Hermana o contra una Logia sern instruidas simultneamente. Cuando hay una denuncia reconvencional, las dos denuncias se tramitarn y juzgarn al mismo tiempo. Artculo 137.-. Las denuncias sern dirigidas al Presidente del Tribunal que corresponda la jurisdiccin a la que pertenece el acusado. La denuncia presentada por un Hermano o Hermana o por una Logia no puede ser aceptada ni tramitada si no respeta las modalidades previstas en el Artculo 135 del presente cdigo. Artculo 138.-. En caso de que una denuncia haya sido declarada admisible el Presidente del Tribunal debe notificarla al Hermano o hermana y/o a la Logia acusada e informar al Consejo de la Orden.
46 | P a g e

Artculo 139.-. Toda correspondencia, denuncia, convocacin, notificacin y/o toda pieza del proceso que fije un plazo para su respuesta tiene que ser expedida por carta certificada con acuse de recepcin.

TITULO TERCERO: De los Tribunales de Honor. Artculo 140.-.Habr un tribunal por cada Logia y conocern exclusivamente los asuntos litigiosos entre francmasones o entre un francmasn y su Logia. Artculo 141.-. Los Tribunales de Honor estarn integrados por tres Hermanos o Hermanas Maestros que tengan por lo menos tres aos de antigedad en el grado. Sern elegidos el mismo da y en la misma forma que la Oficialidad de la Logia. Duraran tres aos en sus cargos y sern renovados todos los aos por tercios. Artculo 142.- El Tribunal de Honor funcionar en el Templo, fuera de las tenidas regulares, con la presencia de todos sus miembros. Artculo 143.- El procedimiento que debe aplicar el Tribunal de Honor tendr por lo menos dos fases: Un procedimiento conciliatorio y/o de arbitraje primero; y Un procedimiento judicial propiamente tal, si es que no hubo avenimiento. Artculo 144.- El Tribunales de Honor funcionar a puertas cerradas. El Presidente tratar de conciliar las partes. La palabra es dada al denunciante, enseguida al acusado. Un miembro del tribunal oficiar como secretario y levantar una acta con las declaraciones, que sern firmadas por los interesados y por los miembros del tribunal. La eventual conciliacin ser consignada en el acta de la sesin. Artculo 145.- Si el procedimiento de conciliacin no prospera, se pasa a la fase judicial, que ser secreta. Artculo 146.- Convocado por el Presidente del tribunal de Honor y despus de haberse reledo las piezas del expediente, las declaraciones del denunciante, y las del Hermano o Hermana acusados, el Tribunal estudiar el caso a puertas cerradas. Si lo juzga necesario, puede solicitar ms antecedentes y eventualmente, escuchar las declaraciones de Testigos para mejor resolver. Terminadas las deliberaciones, el Tribunal de Honor dictar su sentencia por mayora de votos y que debe resolver por lo menos los siguientes interrogantes: Existi la falta o delito que motiv la presentacin de la querella o denuncia? Se deduce del juicio alguna otra falta o delito?
47 | P a g e

Es o no acusado?

culpable

el

atenuantes Hay agravantes?

Fundamentos de la resolucin que se aplica. La sentencia debe estar motivada en los hechos y mencionar las disposiciones de la ley masnica que prevean las penas pronunciadas y firmadas por todos los miembros del tribunal de Honor. La sentencia ser comunicada por escrito al Venerable Maestro de la Logia y los hermanos o Hermanas comprometidas en la causa. Si el Tribunal de Honor estima que el asunto no est en estado de ser juzgado, puede excepcionalmente, suspender la tramitacin de la denuncia. Esta decisin es vlida por un ao. En este caso, si el Hermano o Hermana incriminado ha sido suspendido de sus derechos, la decisin de suspender la instruccin de la denuncia debe obligatoriamente indicar si la medida de suspensin se mantiene o no hasta la sentencia definitiva. Si el Hermano o Hermana acusado no ha sido suspendido y el tribunal de Honor estima que dicha medida es indispensable, podr completar su decisin por una medida de suspensin provisoria que ser mantenida hasta la sentencia final. La decisin de suspensin de la tramitacin es susceptible de apelacin ante la Cmara regional. El tribunal no podr pronunciar ninguna sancin si el acusado no se ha defendido o no ha sido regularmente convocado. En caso de imposibilidad absoluta del acusado para asistir, har su defensa por escrito o por representacin delegada a otro hermano o Hermana. Si no lo hiciere en el plazo prescrito, el tribunal de honor fallar con el mrito de las piezas que conforman el expediente. Las partes tendrn un plazo de 15 das, a contar de la fecha de Recepcin de la sentencia para presentar su apelacin ante al Cmara Regional. Pasado el plazo para interponer recursos de apelacin se comunica la sentencia definitiva al Consejo de la Orden para su ejecucin.

TITULO CUARTO: Cmara Regional de Justicia Masnica. Artculo 147.- En cada Regin Masnica existir una Cmara Regional de Justicia Masnica. Este
48 | P a g e

Tribunal

conocer

las

apelaciones

interpuestas

contra

las

sentencias

pronunciadas por los Tribunales de Honor o las causas en que estos tribunales se incapaciten para actuar. Composicin.- La Cmara Regional dura dos aos en funciones y est integrada por cinco Maestros que tengan por lo menos cinco aos de antigedad en el grado. Segn la cantidad de Logias de cada Regin se elegir un miembro por Logia y por orden de antigedad de las Logias, hasta completar cinco. La eleccin debe efectuarse al mismo tiempo que la oficialidad de al Logia respectiva. En dicha tenida se elegir tambin un miembro suplente que reemplazar al representante de la Logia que est provisoriamente impedido de actuar en al Cmara Regional o que sea recusado. Los miembros de la Cmara Regional no pueden ser al mismo tiempo miembros del Tribunal de Honor de una Logia de la Regin. Funcionamiento.- La Cmara Regional elegir entre sus miembros un Presidente y un Secretario. La Cmara se reunir por convocaciones enviadas por el Presidente por carta certificada. Para funcionar vlidamente la Corte debe tener un nmero impar de jueces y que no puede ser inferior a tres. Artculo 148.- Son susceptibles de apelacin: Las sentencias dictadas por los Tribunales de Honor Las decisiones de suspensin de la instruccin de una denuncia acordada por el Tribunal de Honor. La apelacin debe ser acompaada de un escrito que contiene los medios que el apelante pretende hacer valer, y de un certificado del Venerable Maestro de su Logia que pruebe que es miembro activo o con permiso y en regla con la Tesorera. La apelacin debe ser interpuesta, so pena de nulidad, dentro de los 15 das, a contar de la fecha de recepcin de la carta certificada que contiene la notificacin de la sentencia. Dicha apelacin debe ser dirigida al presidente de la Cmara Regional, por carta certificada con acuse de recepcin. Recibida que fuere una solicitud de Apelacin, el Presidente de la Cmara Regional solicitar al tribunal de Honor correspondiente el envo de la totalidad del expediente de primera instancia en un plazo no mayor de 15 das. El Presidente de la Cmara convoca a reunin, fija el lugar donde se van a reunir y cita a lo menos con 10 das de anticipacin antes de la apertura de la sesin, a los jueces de la Cmara Regional de Justicia Masnica. En ella dar a conocer el expediente y solicitud de Apelacin. La Cmara podr resolver de inmediato y dictar sentencia, si los antecedentes son suficientes y probatorios o bien podr solicitar nuevas explicaciones a las partes o a los testigos por documentos escritos o audiciones verbales y pedir la comunicacin de cualquier documento que juzgue til. El Secretario debe redactar dentro de un
49 | P a g e

plazo de 15 das un informe que contenga los motivos de la denuncia y/o la demanda, resuma los escritos y documentos recibidos y todas las otras piezas del expediente. Toda sentencia dictada por una Cmara Regional puede ser objeto de un recurso de casacin ante la Cmara Suprema de Justicia Masnica.

TITULO QUINTO: De la Cmara Suprema de Justicia Masnica Artculo 149.- La Cmara Suprema de Justicia Masnica conocer: Las consultas de las sentencias dictadas por las Cmaras Regionales de Justicia Masnica Los asuntos litigiosos entre Logias de la Obediencia. Los asuntos litigiosos entre una Logia y el Consejo de la Orden, o un Consejo Regional Los asuntos litigiosos entre un Hermano o hermana y el Consejo de la Orden Los asuntos litigiosos entre Consejeros de la Orden. Las medidas de suspensin decretadas por el Consejo de la Orden. Artculo 150.- La Cmara Suprema de Justicia Masnica estar integrada por tres Jueces, que tengan al menos siete aos en el grado de Maestro, los que sern elegidos por la Gran Asamblea, al mismo tiempo y en la misma forma que el Consejo de la Orden. Durarn dos aos en sus funciones y sern elegidos o confirmados en cada Gran Asamblea. Sus tres miembros debern residir en la misma Regin. La Gran Asamblea designar al Presidente de la Cmara. Artculo 151.- La Cmara podr elegir un Maestro para que cumpla las funciones de Secretario del Tribunal. En los casos que proceda llamar a reuniones de conciliacin o arbitraje, la Cmara podr delegar su representacin, para dicha gestin, en uno de sus miembros o designar a un Maestro de la regin involucrada, segn convenga. En caso de necesitar sustituir a algn miembro de la Cmara, se llamar a integrarla al Presidente de alguno de los Tribunales de Honor de su Regin. Artculo 152.- El Presidente de la Cmara Suprema, dentro e los 10 das de la recepcin del recurso, reunir a la Cmara con el fin de resolver sobre la admisibilidad del recurso de apelacin, e iniciar el estudio del caso. Informar de su recepcin al demandante y Avisar a las partes interesadas adjuntndoles copia e informar al consejo de la Orden el proceso que se ha iniciado. Dentro de los 30 das que siguen al envo por carta certificada de la copia del
50 | P a g e

recurso, las partes interesadas deben, por el mismo medio, enviar al Presidente de la Cmara Suprema sus escritos de respuestas al recurso. Si la complejidad del caso lo requiriera, la Cmara Suprema de Justicia Masnica podr solicitar a las partes involucradas ampliacin de los antecedentes o la realizacin de nuevas encuestas a los tribunales pertinentes. Una vez agotado el estudio de los antecedentes, la sentencia debe ser aprobada por la mayora de los miembros de la Cmara Suprema de Justicia Masnica, quienes la firman. La sentencia puede ser acordada en la misma audiencia en que se examin la causa, despus de haber deliberado, o se fija una nueva audiencia, a ms tardar dentro de los 15 das, para pronunciarla. El Presidente de la Cmara Suprema de Justicia Masnica notificar la sentencia a las partes interesadas y al Consejo de la Orden, por carta certificada. El Consejo de la Orden debe ejecutar dicha sentencia. Artculo 154.- Las sentencias de la Cmara Suprema de Justicia Masnica son inapelables, salvo si ellas deciden la exclusin de una Logia de la Obediencia, en cuyo caso ella deber ser ratificada por votacin en la prxima Gran Asamblea ordinaria.

TITULO SEXTO.- De Sanciones.

las

Artculo 155.- Si no se puede obtener la conciliacin de las partes, las diferentes instancias de justicia masnica, adems de absolver a la parte querellada, pueden pronunciar las sanciones siguientes: Advertencia escrita verbal o

Censura, siempre escrita y con anotacin en al hoja de vida masnica Censura y prohibicin de ocupar un cargo en la oficialidad de la Logia, durante un plazo que va de 1 a 5 aos; Suspensin de sus derechos y calidades masnicas por un plazo de hasta 3 aos. Exclusin Orden de la

Artculo 156.- Si se trata de una Logia las sanciones pueden ser: Anulacin del acto o de la medida impugnada; Censur a Suspensin de sus derechos y actividades masnicas por un plazo que no
51 | P a g e

puede ser superior a 1 ao. Exclusin (Sentencia debe ser ratificada por la Gran Asamblea)

LIBRO NOVENO Disposiciones Generales Artculo 157.- Toda modificacin de la Constitucin debe ser presentada ante la Gran Asamblea. Si ella es considerada procedente, deber ser enviada al estudio de las Logias a la cual se deber adjuntar la opinin del Consejo de la Orden. Todo ello en un plazo mximo de tres meses. Toda proposicin de modificacin debe ser motivada. Este documento deber, asimismo, ser comunicado a las Logias. La modificacin ser sometida a la aprobacin o rechazo de la Gran Asamblea siguiente. Toda modificacin necesita, para ser aprobada, la mayora de los 2/3 de las logias inscritas en el Gran Oriente Latinoamericano. Artculo 158.- Toda modificacin del Reglamento General debe ser aprobada por la Gran Asamblea General, despus de haber sido comunicada al examen de las Logias. Toda proposicin de modificacin debe ser motivada. Artculo 159.- Toda violacin a las disposiciones del presente Reglamento General ser sancionada con la nulidad de la medida irregular. Esta nulidad ser constatada, segn los casos, por la Gran Asamblea, el Consejo de la Orden, o por la Justicia Masnica.

52 | P a g e

Anda mungkin juga menyukai