Anda di halaman 1dari 7

1.

INTRODUCCIN Cada da nosotros nos vemos en un espejo o vemos reflejado algn rayo de luz en el parabrisas de un auto, o al meter una cuchara en un vaso con agua nos parece ver quebrada esa cuchara, entonces cada da nos vemos involucrados con los fenmenos de reflexin y refraccin de la luz, inclusive, cada da, al usar nuestros lente para poder ver mejor, estamos frente al fenmeno de la ptica. En esta prctica de laboratorio buscamos estudiar las imgenes formadas en un espejo plano para as deducir las leyes de la reflexin y refraccin de la luz, adems, buscamos comprobar experimentalmente la distancia focal de diversas lentes, y para esto estamos usando una fuente de rayos de luz, que nos ayudar a poder lograr nuestros objetivos.

2. OBJETIVOS Estudiar las imgenes formadas en un espejo plano. Deducir las leyes de la reflexin y refraccin de la luz. Comprobar experimentalmente la distancia focal de diversas lentes. Ser capaz de configurar e implementar equipos para toma de datos experimentales.

3. FUNDAMENTO TERICO
REFLEXIN DE LA LUZ Cuando la luz se propaga a travs de un medio, encuentra en su camino la superficie de separacin con otro medio, puede rebotar y volver al mismo medio en que se propaga, cambiando su direccin pero conservando la misma velocidad. Es la reflexin de la luz. Las superficies pulimentadas que reflejan totalmente la luz se denominan espejos. Los rayos paralelos que llegan a un espejo siguen paralelos despus de reflejarse y se dice que se ha producido una reflexin especular. Si la superficie es irregular, un haz de rayos paralelos se refleja en varias direcciones. Es una reflexin difusa. Los parmetros necesarios para estudiar la reflexin de la luz son los siguientes:

Rayo Incidente Rayo Reflejado Normal Angulo de Incidencia Angulo de Reflexin

Se llama rayo incidente al rayo luminoso que llega al espejo procedente de la fuerza luminosa; rayo reflejado es el que sale del espejo una vez producida la reflexin; se llama normal, a la recta perpendicular al espejo en el punto de contacto; ngulo de incidencia, es el ngulo que forma el rayo incidente con la normal; y el ngulo de reflexin, el ngulo que forma el rayo reflejado con la normal.

LEYES DE LA REFLEXIN Estas leyes sirven para entender como se forman la figuras en los espejos. Digamos antes que un espejo esta formado por una superficie de vidrio cubierta por detrs con una fina pelcula de plata, tambin puede consistir en una simple placa de metal pulido. Primera Ley: El rayo incidente, el rayo reflejado y la normal se encuentran todos en el mismo plano. Segunda Ley: El ngulo de incidencia es igual al de reflexin. Los espejos, segn la forma de la superficie, se clasifican en Planos y Curvos. Los espejos que se curvan hacia afuera se llaman espejos convexos, y los que se hunden por el centro son espejos cncavos.

REFRACCIN DE LA LUZ De seguro hemos observado alguna vez que la piscinas parecen ms profundas de lo que realmente son, o que un lpiz introducido en un vaso con agua parece roto o torcido. Estos fenmenos son debidos a la refraccin de la luz: Es el cambio de velocidad que experimenta la luz al pasar de un medio (como aire) a otro distinto (como el vidrio o el agua). Los elementos que intervienen en la Refraccin son los siguientes:

Rayo Incidente Rayo Refractado Normal Angulo de Incidencia Angulo de Refraccin

Se llama rayo incidente el que se propaga en el primer medio; el ngulo refractado es el que se propaga en el segundo medio; se llama normal la recta perpendicular a la superficie de separacin de ambos medios en el punto de incidencia; ngulo de incidencia, el formado por el rayo incidente y normal; y ngulo de refraccin el que forman el rayo refractado y el normal.

LEYES DE LA REFRACCIN Las leyes de la refraccin explican el comportamiento de luz al pasar de un medio a otro. Primera Ley: El Rayo Incidente, la normal, y el rayo refractado estn en un mismo plano. Segunda Ley: La relacin entre el seno del ngulo de Incidencia y el seno del ngulo de refraccin es una cantidad constante, llamada ndice de refraccin del segundo medio con relacin al primero. Podemos representar matemticamente esta ley como:
sen i n sen r

donde n es el ndice de refraccin del segundo medio, n2 con relacin al primero, n1. Puesto que conocemos los ndices de refraccin de todos los medios, utilizaremos como ecuacin fundamental para el estudio del fenmeno de la refraccin la siguiente:

sen i n 2 sen r n1

De donde:
sen i n1 sen r n 2

De la expresin anterior podemos deducir que si un rayo pasa de un medio de menor ndice de refraccin (aire, n1 = 1) a otro de mayor ndice de refraccin (agua, n2 = 1,3), se acerca a la normal. Por el contrario, cuando pasa por un medio de mayor ndice de refraccin (agua) a otro de menor ndice (aire), se aleja de la normal.

LAS LENTES Las lentes tienen importantes aplicaciones. Se usan para corregir los defectos de la visin en el hombre, para construir lupas y binoculares, objetivos de cmara fotogrfica, etc. Las lentes son medios transparentes, limitados generalmente por dos superficies curvas o bien por una superficie plana y otra curva. Al incidir sobre una lente, un rayo luminoso sufre dos refracciones sucesivas al atravesar las dos caras. Hay diferentes clases de lentes, segn la forma de las superficies curvas que las limitan. Las ms importantes son las lentes esfricas delgadas. Se pueden clasificar en convergentes y divergentes. Las primeras se llaman as porque tienden a unir (converger) los rayos que la atraviesan, mientras que las segundas tienden a separarlos (divergir). Las lentes convergentes son mas gruesas en el medio que en los extremos. Pueden ser de tres tipos:

Biconvexas Planocovexas Cncavo-Convexas

Elementos Geomtricos de una Lente Los elementos principales de una lente son:

Centro de Curvatura Centro ptico Eje Principal Eje Secundario Focos Distancia Focal Potencia de una Lente

Centros de curvatura, los centros de las superficies esfricas que forman las caras; centro ptico, el centro geomtrico de la lente; eje principal, la recta que une los centros de la curvatura; eje secundario, cualquier recta que pase por el centro ptico; focos, los puntos donde concurren los rayos paralelos al eje principal despus de atravesar la lente o sus prolongaciones; distancia focal, la que va desde el foco al centro ptico; y potencia de una lente, la inversa de su distancia focal (si esta se expresa en metros, la potencia se obtiene en dioptras).

4. MATERIALES Y EQUIPOS DE TRABAJO Fuente luminosa Espejos Lentes de acrlico Emisor lser Recipiente plstico semicircular Regla Papel polar Agua Transportador

5. PROCEDIMIENTOS EXPERIENCIA 1: REFLEXIN DE LA LUZ En esta parte usamos un transportador como el que vemos en la figura 5.1. Nuestro objetivo en esta parte era poder determinar el ngulo de incidencia, para lo cual ubicamos el espejo plano en el centro del transportador, colocamos el emisor de luz en el borde del transportador a un determinado ngulo iniciando en 10 y apuntamos la luz a su origen. Tomamos datos desde 10 a 80 avanzando de 10 en 10 midiendo tambin el ngulo de reflexin, y para cada ngulo calculamos el margen de error con la frmula:

Anda mungkin juga menyukai