Anda di halaman 1dari 4

La trigonometra es una rama de la matemtica, cuyo significado etimolgico es "la medicin de los tringulos".

Deriva de los trminos griegos trigno tringulo y metron medida.1 En trminos generales, la trigonometra es el estudio de las razones trigonomtricas: seno, coseno; tangente, cotangente; secante y cosecante. Interviene directa o indirectamente en las dems ramas de la matemtica y se aplica en todos aquellos mbitos donde se requieren medidas de precisin. La trigonometra se aplica a otras ramas de la geometra, como es el caso del estudio de las esferas en la geometra del espacio. Artculo principal: Historia de la trigonometra. Los antiguos egipcios y los babilonios conocan ya los teoremas sobre las proporciones de los lados de los tringulos semejantes. Pero las sociedades pre-helnica carecan de la nocin de una medida del ngulo y por lo tanto, los lados de los tringulos se estudiaron en su medida, un campo que se podra llamar trilaterometra.Los astrnomos babilonios llevaron registros detallados sobre la salida y puesta de las estrellas, el movimiento de los planetas y los eclipses solares y lunares, todo lo cual requiere la familiaridad con la distancia angular medida sobre la esfera celeste. Sobre la base de una interpretacin de la tablilla cuneiforme Plimpton 322 (c. 1900 aC), algunos incluso han afirmado que los antiguos babilonios tenan una tabla de secantes. Hoy, sin embargo, hay un gran debate acerca de si se trata de una tabla de ternas pitagricas, una tabla de soluciones de ecuaciones segundo grado, o una tabla trigonomtrica.Los egipcios, en el segundo milenio antes de Cristo, utilizaban una forma primitiva de la trigonometra, para la construccin de las pirmides. El Papiro de Ahmes, escrito por el escriba egipcio Ahmes (c. 1680-1620 aC), contiene el siguiente problema relacionado con la trigonometra:La solucin, al problema, es la relacin entre la mitad del lado de la base de la pirmide y su altura. En otras palabras, la medida que se encuentra para la seked es la cotangente del ngulo que forman la base de la pirmide y su cara. Artculo principal: Funcin trigonomtrica. La trigonometra es una rama importante de las matemticas dedicada al estudio de la relacin entre los lados y ngulos de un tringulo rectngulo, con una aplicacin inmediata en geometra. Con este propsito se definieron una serie de funciones, las que han sobrepasado su fin original para convertirse en elementos matemticos estudiados en s mismos y con aplicaciones en los campos ms diversos. Razones trigonomtricas El tringulo ABC es un tringulo rectngulo en C; lo usaremos para definir las razones seno, coseno y tangente, del ngulo , correspondiente al vrtice A, situado en el centro de la circunferencia.

El seno (abreviado como sen, o sin por llamarse "snus" en latn) es la razn entre el cateto opuesto sobre la hipotenusa.

El coseno (abreviado como cos) es la razn entre el cateto adyacente sobre la hipotenusa,

La tangente (abreviado como tan o tg) es la razn entre el cateto opuesto sobre el cateto adyacente,

ORIGEN DE LA TRIGONOMETRA La agrimensura y la navegacin son prcticas que, desde sus orgenes, han requerido el clculo de distancias cuya medicin directa no resultaba posible; y otro tanto sucede en el mbito de la astronoma. Para resolver este problema, los antiguos babilonios recurrieron ya a la trigonometra; es decir, a una serie de procedimientos que permiten poner en relacin las medidas de los lados de un tringulo con las medidas de sus ngulos. La distancia desde un punto situado al pie de una montaa hasta su cima, por ejemplo, o desde una embarcacin hasta un determinado punto de la costa, o la que separa dos astros, pueden resultar inaccesibles a la medicin directa; en cambio, el ngulo que forma la visual dirigida a un accidente geogrfico, o a un punto de la bveda celeste, con otra visual fijada de antemano (como puede ser la dirigida segn la horizontal), acostumbra ser fcil de medir mediante instrumentos relativamente sencillos. El objetivo de la trigonometra es establecer las relaciones matemticas entre las medidas de las longitudes de los segmentos que forman los lados de un tringulo con las medidas de las amplitudes de sus ngulos, de manera que resulte posible calcular las unas mediante las otras.

FUNCIONES TRIGONOMTRICAS La razn es la comparacin por cociente de dos magnitudes de la misma especie; por lo tanto, se trata de un nmero abstracto. Dado un ngulo agudo, tomemos un punto cualquiera sobre uno de sus lados; por ejemplo, el punto M, situado sobre el lado OM (O es el vrtice). Si por M trazamos una perpendicular, que cortar al otro lado del ngulo, en el punto S, quedan determinados tres segmentos, los cuales forman un tringulo rectngulo. En un tringulo rectngulo, al lado ms grande (el que est frente al ngulo de 90) se le denomina hipotenusa, y a los otros dos lados se les llama catetos. Con los tres segmentos definidos, se pueden obtener seis razones distintas, que son:

Seno: se obtiene dividiendo el cateto opuesto entre la hipotenusa. Coseno: se obtiene dividiendo el cateto adyacente entre la hipotenusa. Tangente: se obtiene dividiendo el cateto opuesto entre el cateto adyacente. Cotangente: se obtiene dividiendo el cateto adyacente entre el cateto opuesto. Secante: se obtiene dividiendo la hipotenusa entre el cateto adyacente. Cosecante: se obtiene dividiendo la hipotenusa entre el cateto opuesto. RAZONES TRIGONOMTRICAS

La trigonometra es una rama de las matemticas, y est vinculada a la medicin, estrictamente trigonometra se puede entender cmo medir tringulos; la palabra Trigonometra proviene de la palabra griega ( trigno) y ( metron). Viene de las palabras medir y tringulos.

Para qu sirve la trigonometra? La trigonometra se utiliza para medir distancias, su uso se puede remontar a los babilonios, egipcios, griegos y tal vez a otras culturas antiguas. Es parte integrante de la geometra.

La trigonometra se utiliz ampliamente en la navegacin por medio de una herramienta llamada sextante, con la que media la distancia triangulando con las estrellas. Actualmente donde ms se utiliza esta tcnica de mediacin es en el espacio y esta tcnica es de las mejores para calcular los espacios tan abismales que hay. Cmo se sabe por ejemplo la distancia que hay entre las estrellas, de una a otra? Pues se utiliza este mtodo de medicin. Todo esto puede resultar mucho ms complicado de lo que aparenta ser en un principio. Podramos decir en pocas palabras, este mtodo mide los ngulos de un tringulo, la distancia que hay entre ellos, etc. Como se mencion arriba, los egipcios ya lo utilizaban y era principalmente para calcular la distancia entre la base y la largura. En el espacio por ejemplo se utiliza mucho la medicin para calcular la distancia entre el brazo de un astronauta y la distancia en ngulo a otro punto concreto.

Anda mungkin juga menyukai