Anda di halaman 1dari 16

ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERA DE SISTEMAS Y COMPUTACIN

DISEO DE SISTEMAS
Introduccin al Diseo de Sistemas
Ing. Marlon Eugenio Vlchez Rivas

El Proceso de Desarrollo de Software


Requisitos de Usuario (Nuevos o Modificados) Proceso de Desarrollo de Software Sistema Software (Nuevos o Modificados)

Proceso de Desarrollo de Software

Proceso: Es un conjunto de actividades o eventos que se realizan o suceden (alternativa o simultneamente) con un determinado fin. Un proceso define quien est haciendo qu, cundo y cmo alcanzar un determinado objetivo.

Proceso de Desarrollo de Software

Tiene como propsito la produccin eficaz y eficiente de un producto software que rena los requisitos del cliente.
Proceso de Desarrollo de Software

Requisitos de Usuario (Nuevos o Modificados)

Sistema Software (Nuevos o Modificados)

Un sistema informtico debera tambin ser capaz de evolucionar durante muchos aos.

Proceso de Desarrollo de Software

Un Proceso de Desarrollo de Software es el conjunto de actividades necesarias para transformar los Requisitos de un Usuario en un Sistema Software.

Proceso de Desarrollo de Software

Tecnologas

Herramientas

PDS

Personas

Patrones de Organizacin

Proceso de Desarrollo de Software

Fases Principales

Captura de Requerimientos Cul es el problema? Anlisis Qu debe hacerse? Qu sistema debemos construir? Diseo Cmo podemos solucionar el problema? Codificacin Trasladar el diseo a programas Pruebas Que los programas funcionen Implantacin En un entorno productivo Documentacin UML, diagramas, manuales de usuario, etc. Mantenimiento Posibles modificaciones o mejoras posteriores

Proceso de Desarrollo de Software

Fases Principales

Proceso de Desarrollo de Software

Participantes
INGENIEROS DE PRUEBA USUARIOS FINALES

PROGRAMADORES

ANALISTAS

DISEADORES

Diseo de Sistemas

Diseo de Sistemas

Anlisis de Sistemas
9 Es el estudio de una aplicacin del sistema de informacin actual y la definicin de las necesidades y las prioridades de usuario para conseguir una aplicacin nueva o mejorada. 9 Expresar en trminos computacionales la solucin de un problema. 9 El anlisis modeliza la realidad.

Diseo de Sistemas
9 El diseo agrega al modelo de anlisis, las caractersticas y restricciones del ambiente.

Diseo de Sistemas

Definicin Accin de construir soluciones que satisfagan los requerimientos del cliente Etapas: Entendimiento del problema. Identificar una o mas soluciones. Describir abstracciones de la solucin. Repetir el proceso para cada abstraccin. identificada hasta que el diseo este expresado en trminos sencillos.

Diseo de Sistemas
Idea

Diseo Informal

Tcnicas y procedimientos esquemticos y metdicos Diseo Formal

Diseo de Sistemas

El Diseo Orientado a Objetos es ms complejo que el diseo estructurado clsico, ya que lo que se busca es crear un diseo genrico y abierto y no cerrado y concreto. El Diseo Orientado a Objetos se define como un diseo de sistemas que utiliza objetos auto-contenidos y clases de objetos. Un sistema debe disearse para permitir que el sistema evolucione, no solo en su desarrollo, sino tambin a lo largo de las futuras generaciones

Diseo de Sistemas

Caractersticas principales del Diseo Orientado a Objetos: Los objetos son abstracciones del mundo real o entidades del sistema que se administran entre ellas mismas. Los objetos son independientes y encapsulan el estado y la representacin de informacin. La funcionalidad del sistema se expresa en trminos de servicios de los objetos. Las reas de datos compartidas son eliminadas. Los objetos se comunican mediante paso de parmetros. Los objetos pueden estar distribuidos y pueden ejecutarse en forma secuencial o en paralelo.

Diseo de Sistemas

Ventajas del Diseo Orientado a Objetos: Fcil de mantener. Los objetos son componentes reutilizables. Para algunos sistemas, puede haber un mapeo obvio entre las entidades del mundo real y los objetos del sistema.

Mtrica Versin 3

Qu es Mtrica Versin 3?

Es una metodologa que ofrece a las Organizaciones un instrumento para la sistematizacin de las actividades que dan soporte al ciclo de vida del software. Tiene un enfoque Orientado al Proceso: Se centra en la clasificacin y definicin de los procesos del ciclo de vida del software (Proceso de Desarrollo de Software). Cubre el proceso de Desarrollo y Mantenimiento del Sistema de Informacin.

Objetivos

Proporcionar o definir Sistemas de Informacin que ayuden a lograr los fines de la Organizacin. Dotar a la Organizacin de productos software que satisfagan las necesidades de los usuarios. Mejorar la productividad de los departamentos de Sistemas y Tecnologas de la Informacin y Comunicaciones, permitiendo una mayor capacidad de adaptacin a los cambios. Facilitar la comunicacin entre los participantes en la produccin de software, teniendo en cuenta su responsabilidad y necesidades. Facilitar la operacin, mantenimiento y uso de los productos software obtenidos.

Procesos Principales
Procesos de MTRICA Versin 3 Planificacin de Sistemas de Informacin Desarrollo de Sistemas de Informacin Estudio de Viabilidad del Sistema (EVS) Anlisis del Sistema de Informacin (ASI) Diseo del Sistema de Informacin (DSI) Construccin del Sistema de Informacin (CSI) Implantacin y Aceptacin del Sistema (IAS) Mantenimiento de Sistemas de Informacin

10

Procesos Principales
Planificacin de Sistemas de Informacin

Tiene como objetivo la obtencin de un marco de referencia para el desarrollo de sistemas de informacin que responda a los objetivos estratgicos de la organizacin. Este marco de referencia consta de: 9 Descripcin de la situacin actual, que constituir el punto de partida e incluir un anlisis tcnico de puntos fuertes y riesgos. 9 Propuesta de proyectos a desarrollar en los prximos aos, as como la prioridad de realizacin de cada proyecto. 9 Propuesta de calendario para la ejecucin de dichos proyectos. 9 Evaluacin de los recursos necesarios para los proyectos a desarrollar en el prximo ao, con el objetivo de tenerlos en cuenta en los presupuestos. 9 Plan de seguimiento y cumplimiento de todo lo propuesto. La perspectiva del plan debe ser estratgica y operativa, no tecnolgica.

Procesos Principales
Desarrollo de Sistemas de Informacin

Contiene las actividades y tareas que se deben llevar a cabo para desarrollar un sistema, cubriendo desde el anlisis de requisitos hasta la instalacin del software. Tambin cubre las pruebas unitarias y de integracin del sistema. Lo constituyen los procesos: 9 Estudio de Viabilidad del Sistema (Proceso EVS) 9 Anlisis del Sistema de Informacin (Proceso ASI) 9 Diseo del Sistema de Informacin (Proceso DSI) 9 Construccin del Sistema de Informacin (Proceso CSI) 9 Implantacin y Aceptacin del Sistema (Proceso IAS)

11

Procesos Principales
Desarrollo de Sistemas de Informacin
9 Estudio de Viabilidad del Sistema (Proceso EVS) El propsito es analizar un conjunto concreto de necesidades para proponer una solucin a corto plazo, que tenga en cuenta restricciones econmicas, tcnicas, legales y operativas. Los resultados constituirn la base para tomar la decisin de seguir adelante o abandonar. Si se decide seguir adelante pueden surgir uno o varios proyectos que afecten a uno o varios sistemas de informacin ya existentes o nuevos. Este proceso es obligatorio y el nivel de profundidad con el que se lleve a cabo depender de cada caso. La conveniencia de la realizacin del estudio de la situacin actual depende del valor aadido previsto para la especificacin de requisitos y para el planteamiento de alternativas de solucin ("a medida", basadas en la adquisicin de productos software del mercado o mixtas).

Procesos Principales
Desarrollo de Sistemas de Informacin
9 Anlisis del Sistema de Informacin (Proceso ASI) El objetivo de este proceso es la obtencin de una especificacin detallada del sistema de informacin que satisfaga las necesidades de informacin de los usuarios y sirva de base para el posterior diseo del sistema.

12

Procesos Principales
Desarrollo de Sistemas de Informacin
9 Diseo del Sistema de Informacin (Proceso DSI) Particin fsica del sistema de informacin. Organizacin en subsistemas de diseo. Especificacin del entorno tecnolgico sobre el que se despliegan dichos subsistemas. Definicin de los requisitos de operacin, administracin del sistema, seguridad y control de acceso. Especificaciones de construccin de los componentes del sistema (mdulos o clases) y de las estructuras de datos. Procedimientos de migracin y sus componentes asociados. Definicin y revisin del plan de pruebas. El catlogo de excepciones. La especificacin de los requisitos de implantacin.

Procesos Principales
Desarrollo de Sistemas de Informacin
9 Construccin del Sistema de Informacin (Proceso CSI) Tiene como objetivo final la construccin y prueba de los distintos componentes del sistema de informacin. Se desarrollan los procedimientos de operacin y seguridad y se elaboran los manuales de usuario final y de explotacin. Para conseguir dicho objetivo, se prepara el entorno de construccin, se genera el cdigo de cada uno de los componentes del sistema de informacin y se van realizando, a medida que se vaya finalizando la construccin, las pruebas unitarias de cada uno de ellos y las de integracin entre subsistemas.

13

Procesos Principales
Desarrollo de Sistemas de Informacin
9 Implantacin y Aceptacin del Sistema (Proceso IAS) Este proceso tiene como objetivo principal, la entrega y aceptacin del sistema en su totalidad, que puede comprender varios sistemas de informacin desarrollados de manera independiente, segn lo establecido en el proceso de Estudio de Viabilidad del Sistema (EVS). El Sistema se someter a las Pruebas de Implantacin con la participacin del usuario de operacin cuya responsabilidad, entre otros aspectos, es comprobar el comportamiento del sistema bajo las condiciones ms extremas.

Procesos Principales
Mantenimiento de Sistemas de Informacin

Comprende actividades y tareas de modificacin o retirada de todos los componentes de un sistema de informacin, con motivo de un problema detectado o por la necesidad de una mejora del mismo. Refleja aspectos del mantenimiento, correctivo y evolutivo, relacionados con el Proceso de Desarrollo.

14

Diseo del Sistema de Informacin

Diseo del Sistema de Informacin

15

ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERA DE SISTEMAS Y COMPUTACIN

DISEO DE SISTEMAS
Introduccin al Diseo de Sistemas
Ing. Marlon Eugenio Vlchez Rivas

16

Anda mungkin juga menyukai