Anda di halaman 1dari 6

Glosario.

A
Actividades econmicas son aquellas que permiten la generacin de riqueza dentro de una comunidad (ciudad, regin, pas) mediante la extraccin, transformacin y distribucin de los recursos naturales o bien de algn servicio; teniendo como fin la satisfaccin de las necesidades humanas. Cada comunidad encuentra que sus recursos son limitados y por lo tanto, para poder satisfacer a estas necesidades debe hacer una eleccin que lleva incorporado un coste de oportunidad. E Economia: se vale de la psicologa y la filosofa para explicar cmo se determinan los objetivos; la historia registra el cambio de objetivos en el tiempo, la sociologa interpreta el comportamiento humano en un contexto social y la poltica explica las relaciones que intervienen en los procesos econmicos.

Economa como ciencia social: Etimolgicamente Ciencia (del latn scientia) significa conocimiento. Para que una disciplina pueda ser considerada como ciencia, o sea, como una rama particular del saber humano caracterizada por un cuerpo de doctrina metdicamente formado y ordenado, que da lugar al conocimiento cierto de las cosas por sus principios y causas, debe reunir tres requisitos fundamentales: a) debe disponer de un mtodo de investigacin especfico que pueda ser aplicado uniformemente por quienes se dedican a su estudio; b) debe tener un objeto de estudio

claramente definido que adems pueda ser analizado objetivamente; c) debe conducir a la formulacin de leyes que permitan la prediccin de fenmenos. Sin embargo, a pesar de ser una ciencia, suele decirse que la Economa se encuentra en desventaja frente a las ciencias experimentales, como por ejemplo la qumica, la fsica o la medicina, las cuales a travs de experimentos controlados en laboratorios, pueden alcanzar evidencias relevantes que la lleven a formular conclusiones inequvocas. A la Economa le resulta sumamente difcil apoyarse en experimentos. L Leyes: es una norma jurdica dictada por el legislador, es decir, un precepto establecido por la autoridad competente, en que se manda o prohbe algo en consonancia con la justicia. Su incumplimiento trae aparejada una sancin. Segn el jurista panameo Csar Quintero, en su libro Derecho Constitucional, la ley es una "norma dictada por una autoridad pblica que a todos ordena, prohbe o permite, y a la cual todos deben obediencia." Por otro lado, el jurista venezolano Andrs Bello defini a la ley, en el artculo 1 del Cdigo Civil de Chile como "Una declaracin de la voluntad soberana, que manifestada en la forma prescrita por la Constitucin, manda, prohbe o permite". Las leyes son delimitadoras del libre albedro de las personas dentro de la sociedad. Se puede decir que la ley es el control externo que existe para la conducta humana, en pocas palabras, las normas que rigen nuestra conducta social. Constituye una de las fuentes del Derecho, actualmente considerada como la principal, que para ser

expedida, requiere de autoridad competente, es decir, el rgano legislativo.

M
Metodo: Palabra que proviene del trmino griego methodos (camino o va) y se refiere al medio utilizado para llegar a un fin. Su significado original seala el camino que conduce a un lugar. Las investigaciones cientficas se rigen por el llamado mtodo griego, basado en la observacin y la experimentacin, la recopilacin de datos, la comprobacin de las hiptesis de partida.

Modelo econmico: Se puede entender un modelo econmico como una representacin (vase modelo cientfico) o propuesta (vase constructo social) o, ms ampliamente, como un concepto ya sea proposicional o metodolgico (vase constructo (epistemologa)) acerca de algn proceso o fenmeno econmico. Como en otras disciplinas, los modelos son, en general, representaciones ideales o simplificadas, que ayudan a la comprensin de sistemas reales ms complejos.

O
Objeto de la economia: es la correcta distribucin de los bienes y servicios disponibles en un mercado, cmo es que estos se producen, cmo se distribuyen y finalmente cmo se consumen. A diferencia de otras ramas del estudio, en la economa existe un gran peso social lo cual hace que no solo se trate de matemticas, sino que haya un gran trasfondo social y psicolgico. .

P
Proceso econmico proceso de desarrollo econmico supone ajustes legales e institucionales que son hechos para dar incentivos para fomentar innovaciones e inversiones con el propsito de crear un eficiente sistema de produccin y un sistema de distribucin para los bienes y los servicios. Para entender por qu ahora solo 1/5 del mundo se considera desarrollado (principalmente Japn, Europa Occidental, Estados Unidos, Canad, Australia, Nueva Zelanda, y pocos ms), se debe tener en cuenta que el mundo, desde el punto de vista de un pas desarrollado, es un mundo de pobreza y escasez y por lo tanto es fundamental el reconocimiento de que no es que los otros 4/5 del mundo estn retrasados, es ms bien que el primer mundo ha tenido el milagro del desarrollo industrial-capitalista que se origin en Gran Bretaa hacia el fin del s. XVIII y el comienzo del s. XIX y despus se difundi a otros pases del Primer Mundo. El crecimiento econmico es una de las metas de toda sociedad y el mismo implica un incremento notable de los ingresos, y de la forma de vida de todos los individuos de una sociedad. Existen muchas maneras o puntos de vista desde los cuales se mide el crecimiento de una sociedad, se podra tomar como ejes de medicin la inversin, las tasas de inters, el nivel de consumo, las polticas gubernamentales, o las polticas de fomento al ahorro; todas estas variables son herramientas que se utilizan para medir este crecimiento. Y este crecimiento requiere de una medicin para establecer que tan lejos o que tan cerca estamos del desarrollo.
:

S
Sistema econmico: es la estructura de produccin, de asignacin de recursos econmicos, distribucin de productos y consumo de bienes y servicios en una economa. Es un conjunto de instituciones los cuales se abordan los problemas econmicos, tales

como la escasez mediante la asignacin de recursos productos limitados.1 La idea de un sistema econmico lleva consigo la connotacin articulada de partes (principios, reglas, procedimientos, instituciones) armonizadas funcionalmente para la consecucin de fines colectivos determinados. Durante esa articulacin de partes, cada sociedad trata de resolver el problema fundamental econmico que es la satisfaccin de las necesidades bsicas.

V
VARIABLE DEPENDIENTE: es aquella cuyos valores dependen de los que tomen otra variable. VARIABLE IDEPENDIENTE:En la verificacin experimental, el investigador intenta reproducir artificialmente los fenmenos que se dan de forma espontnea en la realidad y que desea comprender; cuando dispone de una hiptesis que establece un supuesto vnculo causal entre un objeto, proceso o caracterstica (supuesta causa) y el objeto proceso o caracterstica que exige una explicacin (el efecto), manipula experimentalmente la primera para ver si se produce el efecto que la hiptesis describa. La variable que el experimentador recibe el nombre de variable independiente. Variable endogena: Se llama variable endogena a aquella variable (dependiente o independiente) generada dentro de un modelo y, por lo tanto, cuyo valor se determina por alguna de sus relaciones. Por ejemplo, el gasto en consumo se considera una variable endgena a un modelo de determinacion de la renta ya que este depende de otras variables, que si se consideran exogenas (como el sueldo). Este termino se contrapone al de variable exogena.

Variable exgena: estn determinadas fuera del modelo. El valor


de las variables exgenas est determinado por factores o variables que no son includas en el modelo que se est utilizando. Por ejemplo, es comn encontrar modelos econmicos de tipo

keynesianos, en donde el gasto del gobierno es una variable exgena. Se puede analizar qu sucede con la economa si se aumenta el gasto del gobierno. Cuando se realizan anlisis para ver qu sucede si se modifica el valor de una variable exgena, se suele denominar esto como "shock".

Anda mungkin juga menyukai