Anda di halaman 1dari 13

ESTATUTO DE LA ASOCIACIN DE PADRES DE FAMILIA

INSTITUCIN EDUCATIVA N 80665

CENTRO POBLADO: Pauganche

USQUIL - OTUZCO PER

ESTATUTO DE LA ASOCIACIN DE PADRES DE FAMILIA DE LA I.E. 80665 CAPTULO I DE LA ASOCIACIN Y DE SUS FINES
Artculo 1.- La Asociacin se denomina Asociacin de Padres de Familia (APAFA) de la Institucin Educativa N 80665. Est constituida para la defensa de los legtimos derechos de los padres de alumnos, en el marco de la Constitucin y conforme a las leyes reguladores del derecho a la educacin y a la legislacin vigente en materia asociativa. Artculo 2.- Su domicilio es la Institucin Educativa N 80665, ubicada en el centro poblado de Pauganche del distrito de Usquil, provincia de Otuzco, departamento de La Libertad. Artculo 3.- El presente estatuto rige su funcionamiento de conformidad con las normas legales aplicables a las Asociaciones de Padres de Familia y es obligatorio para sus asociados. Artculo 4.- Son fines de la Asociacin: a) Prestar la ms amplia colaboracin en las acciones educativas de la Institucin Educativa. b) Desarrollar y mantener la vinculacin entre la familia y la Institucin Educativa. c) Promover y organizar la participacin de los padres de familia y apoderados en las actividades que realiza la Institucin Educativa, procurando que esta accin coordinada se traduzca en el mejor desarrollo personal de los educandos. d) Difundir la obligacin que tienen los padres de intervenir en la educacin de sus hijos. e) Promover la difusin de los principios pedaggicos de la Institucin educativa, en beneficio de la accin coordinada de profesores y padres de familia. f) Propiciar entre sus asociados la adecuada comunicacin con el personal directivo y docente del plantel, para lograr mejores resultados en el cumplimiento de su funcin pedaggica. g) Promover y organizar actividades diversas que contribuyan al desarrollo integral de los educandos. h) Contribuir en el desarrollo de intereses diversos y al intercambio de opiniones entre alumnos, maestras y padres de familia. i) Fomenten la integracin entre los miembros de la comunidad escolar. j) Ejecutar acciones de asistencia social a favor de los educandos.

CAPTULO II DE LOS ASOCIADOS


Artculo 5.- Son miembros de la Asociacin lo constituyen el padre y la madre de los alumnos matriculados en la Institucin Educativa, o en su defecto los tutores o curadores legales de los mismos.

Artculo 6.- Las inscripciones como miembro de la Asociacin corresponde al representante de la familia, pero en las votaciones de las asambleas tanto el padre como la madre tienen voz y voto. No hay voto por delegacin. Artculo 7.- La condicin de miembro de la Asociacin se mantiene solo mientras el padre, la madre o el tutor tengan al hijo, al pupilo, o curado cursando estudios en la Institucin Educativa. Artculo 8.- Son derechos de los miembros de la Asociacin: a). Intervenir en el proceso educativo de sus hijos, con sujecin al presente Estatuto. b). Velar por la educacin de sus hijos o pupilos. c). Participar en las actividades que organice la Asociacin. d). Elegir y ser elegido para los cargos de la Asociacin establecidos en el presente Estatuto. e). Participar en las asambleas y reuniones de la Asociacin. f). Solicitar informacin sobre el movimiento econmico de la Asociacin. Artculo 9.- Son obligaciones de los miembros de la Asociacin: a). Cumplir y hacer cumplir los acuerdos de la Asociacin y las normas del presente Estatuto. b). Desempear los cargos y comisiones para los que fueron elegidos o designados. c). Asistir a las reuniones que convoquen los rganos de la Asociacin y acatar los acuerdos que se tomen mediante qurum. d). Contribuir a la buena marcha de la Asociacin y velar por el prestigio de la Institucin Educativa. e). Pagar las cuotas ordinarias y las que se acuerden con sujecin al presente Estatuto y que constituyen requisitos para ser miembros plenos. Artculo 10.- La Junta Directiva con opinin del Consejo de Vigilancia, podr proponer a la Asamblea General, el otorgamiento de estmulos a sus asociados o a personas e instituciones, que se hayan distinguido extraordinariamente por su contribucin al desarrollo de la Asociacin. Artculo 11.- El incumplimiento de las obligaciones establecidas en el presente Estatuto pueden acarrear las siguientes sanciones: a). Amonestacin b). Multa, hasta por el monto mximo del 0,5 % de la Unidad Impositiva Tributaria (UIT) vigente a la fecha en que se realiza la respectiva Asamblea General c). Suspensin d). Separacin definitiva. Artculo 12.- Las sanciones establecidas en los literales a) y b) del artculo anterior sern aplicadas por la Junta Directiva de la Asociacin, previa opinin del Consejo de Vigilancia. Artculo 13.- Las sanciones contempladas en los literales c) y d) del artculo 11 sern aplicadas por la Asamblea General, de acuerdo a la gravedad de la falta cometida por los miembros de la Asociacin, sin perjuicio de la responsabilidad civil o penal que de ella se derive. Artculo 14.- Por ningn motivo la sancin aplicada a los miembros de la Asociacin determinar acciones contra los hijos o pupilos de los mismos.

Artculo 15.- La Asociacin no podr participar en actividades proselitistas ni propiciar actividades discriminatorias u otras que puedan desvirtuar sus fines.

CAPTULO III DE LA ORGANIZACIN


Artculo 16.- La Asociacin de Padres de Familia est constituida por los siguientes rganos: Asamblea General, Junta Directiva y Consejo de Vigilancia. Artculo 17.- La Direccin de la Institucin Educativa es el ente que brinda asesoramiento a la Asociacin. DE LA ASAMBLEA GENERAL. Artculo 18.- La Asamblea General es el mximo rgano de gobierno de la Asociacin y est constituida por la reunin de asociados hbiles. Sus acuerdos son obligatorios siempre que concuerden con los fines del presente Estatuto. Artculo 19.- Son funciones de la Asamblea General: a). Aprobar el Plan Operativo Anual (POA), y el Presupuesto Anual de la Asociacin. b). Aprobar, modificar y sustituir el estatuto de la Asociacin. c). Aprobar el monto de la cuota ordinaria sin exceder del 1,5 % UIT vigente a la fecha en que se realiza la Asamblea, as como las cuotas extraordinarias y multas d). Aprobar u observar los informes presentados sobre el estado de ingreso y egreso econmico de la Asociacin y la Memoria que al final de su gestin presenta la Junta Directiva. e). Determinar las responsabilidades derivadas de la gestin de la Junta Directiva y formular las denuncias correspondientes en caso de ser necesario. f). Remover por causa justificada a los miembros de la Junta Directiva y el Consejo de Vigilancia. Artculo 20.- La Asamblea General tiene sesiones ordinarias y extraordinarias. Las sesiones ordinarias son convocadas en los meses de abril, julio y noviembre, por el presidente de la Junta Directiva, dentro de los 15 primeros das del correspondiente mes, en caso de no efectuarlo, vencido este plazo, lo convoca el Director de la I.E. , bajo su responsabilidad. En este ltimo caso la asamblea elige entre sus miembros a un director de debates y a un secretario para la conduccin de la sesin. Artculo 21.- Las sesiones extraordinarias son convocadas por acuerdo de la Junta Directiva o a peticin del director de la I.E. y cuando lo soliciten por escrito el Consejo de Vigilancia. Artculo 22.-La convocatoria a la Asamblea General se realiza a travs de comunicados o citaciones escritas dirigidas a los padres de familia y tutores, con una anticipacin no menor de cinco das a la fecha de su realizacin. En caso de emergencia hasta con 48 horas de anticipacin. Artculo 23.- La Asamblea General sesiona en la primera citacin con la mitad ms uno de los asociados. A falta de este qurum, en segunda citacin, con los asociados presentes, excepto en las sesiones extraordinarias, en las que se requiere contar con dos quintas partes de los asociados hbiles.

DE LA JUNTA DIRECTIVA Artculo 24.- La Junta Directiva es el rgano ejecutivo de la Asociacin y su presidente es el representante legal de la Asociacin. Est constituida por los siguientes miembros: Presidente Vicepresidente Secretario Tesorero Tres vocales

La Junta Directiva podr funcionar con un mnimo de tres miembros y un mximo de seis miembros. Dichos miembros son elegidos para un periodo de dos (2) aos. Artculo 25.- Son las funciones de la Junta Directiva: a). Ejecutar los acuerdos de la Asamblea General. b). Elaborar el Plan Operativo Anual y el presupuesto anual, as como elaborar o adecuar el estatuto para someter a la aprobacin de la Asamblea General. c). Ejecutar las acciones que aseguren el cumplimiento del Plan Operativo Anual. d). Administrar los recursos de la asociacin, dando cuenta del movimiento econmico trimestral y anual a la Asamblea General para su aprobacin. e). Formular los balances anuales. El movimiento financiero es refrendado necesariamente por el presidente, y el tesorero, quienes mantendrn informada a la asesora f). Aplicar las sanciones previstas en el artculo 13 del presente estatuto. g). Resolver en ltima instancia los reclamos o impugnaciones formuladas contra la sancin impuesta. h). Llevar los libros de actas de las sesiones de la junta directiva y de la asamblea general. i). Proporcionar informacin cuando el consejo de vigilancia lo solicite. j). Difundir el estatuto de la asociacin de padres de familia para reforzar la gestin educativa. k). Cubrir los cargos vacantes de la junta directiva y/o del consejo de vigilancia de la asociacin. l). Entregar al final de su mandato mediante acta y cargo de recepcin, al Consejo Directivo entrante, el informe econmico, documentos administrativos y contable (libro de Caja) y tiles de oficina a su cargo. Artculo 26.- Las sesiones de la junta directiva son ordinarias y sern conducidas por el presidente. A estas sesiones concurrirn los miembros del consejo de vigilancia con voz pero sin voto y podr asistir si se diera el caso, la direccin de la Institucin Educativa en su condicin de asesora. Artculo 27.- Las sesiones extraordinarias las convoca el presidente cuando las considere necesarias a peticin escrita de por lo menos la mitad de los integrantes de la junta directiva o de la direccin de la Institucin Educativa para evaluar el avance de la ejecucin del Plan Operativo Anual y la inversin de los recursos financieros; a fin de acordar las medidas correctivas que aseguren el cumplimiento de las actividades y proyectos. Artculo 28.- El qurum para las sesiones de la Junta Directiva ser la mitad ms uno de sus integrantes y sus acuerdos se toman por mayora simple y constan en actas, siendo responsables solidariamente de los acuerdos que tomen, salvo constancia escrita en caso contrario.

DEL CONSEJO DE VIGILANCIA Artculo 29.- El Consejo de Vigilancia es el rgano de control de la asociacin de padres de familia. Est constituido por los siguientes miembros: Presidente Secretario Vocal Los indicados miembros son elegidos por el mismo periodo y en la misma fecha que la Junta Directiva. Artculo 30.- Son funciones del Consejo de Vigilancia: a) Ejecutar el control permanente de las actividades de la junta directiva. b) Comprobar con documentos probatorios la exactitud de los estados financieros e informes complementarios de la gestin econmica de la junta directiva. c) Revisar los documentos contables y administrativos de la gestin de la junta directiva. d) Verificar las denuncias sobre el manejo irregular de los fondos de la Asociacin, recomendando a la asamblea general las medidas correctivas a tomar.

CAPTULO IV DE LAS ELECCIONES Sub captulo 1.- Del comit electoral


Artculo 31- Se denomina comit electoral al conjunto de padres de familia elegidos de acuerdo a lo establecido en el artculo 43 del Decreto Supremo N 004-2006-ED (el comit electoral est constituido por un Presidente, un Secretario y un Vocal, que son elegidos mediante sorteo en sesin de la Asamblea General de la Asociacin). Dicha eleccin deber realizarse en asamblea extraordinaria pre electoral, la misma que deber ser convocada por el Presidente del Consejo Directivo saliente con anticipacin mnima de 60 das al cese de la Junta Directiva vigente. Artculo 32.- La designacin del Comit Electoral tiene por finalidad canalizar todas las acciones necesarias a fin de que los padres de familia que sean electores hbiles puedan elegir los rganos de gobierno (Consejo Directivo) y control (Consejo de Vigilancia) de la Asociacin de Padres de Familia, en concordancia con los dispositivos legales vigentes. Artculo 33.- El comit electoral tiene vigencia mientras dure el proceso electoral para el cual fue elegido. Cesa en sus funciones al trmino de la proclamacin de la Junta Directiva y del Consejo de Vigilancia elegida durante su gestin. Artculo 34.- El comit electoral tiene como sede de sus funciones el local de la Institucin Educativa.

Sub captulo 2.- De las funciones del comit electoral


Artculo 35.- Son funciones del comit electoral: a). Actualizar el Reglamento de Elecciones. b). Difundir el Reglamento de Elecciones.

c). Realizar la convocatoria oficial y comunicarla por escrito a los padres de familia. La convocatoria debe incluir el Reglamento de Elecciones. d). Elaborar y revisar el Padrn de Electores, los mismos que debern quedar listos para su observacin por lo menos 15 das antes de las elecciones. e). Fijar las fechas de inscripcin de las listas con sus respectivos candidatos. f). Fijar la fecha de las elecciones, la misma que debe ser en da no laborable. g). Redactar el Acta Electoral, consignando los resultados de la Eleccin h). Sealar la fecha y acciones a realizar para la proclamacin de los candidatos ganadores. i). Concluida las elecciones, presentar a la Direccin de la Institucin Educativa y a la Unidad de Gestin Educativa Local de Otuzco, el informe final de su labor, adjuntando un ejemplar del Acta, archivando copia del mismo en el archivo de la Asociacin.

Sub captulo 3.- De los electores


Artculo 36.- Se consideran electores hbiles a un representante por familia que mantenga matriculado a su(s) hijo(s) en la institucin educativa hasta con quince das de anticipacin al proceso electoral. Artculo 37.- Para la elaboracin del Padrn slo sern considerados los padres de familia cuyos nombres figuran en la ficha nica de matrcula del alumno(a). Artculo 38.- Los tutores sern considerados como electores hbiles, siempre que: a). Tengan carta-poder como tales de manera permanente para el ao electivo. b). Cuando por disposicin legal asumen la responsabilidad tutorial. Artculo 39.- El padrn de electores deber contener: a). Los apellidos y nombres completos de los padres o tutores. b). Situacin legal con relacin al estudiante: padre o tutor. c). Documento de identificacin. d). Datos del alumno, especificando el grado y seccin de estudios. e). Direccin actualizada. f). Lugar para la firma del elector. Artculo 40.- El padrn de electores ser depurado 72 horas antes de las elecciones en presencia de los personeros de las listas. Artculo 41.- Para los efectos del cmputo de los resultados electorales se considerar tan solo al total de padres de familia calificados como hbiles para sufragar y que hayan emitido un voto vlido.

Sub captulo 4.- De las listas de candidatos


Artculo 42.- Todos los padres de familia, tutores o curadores que tengan un hijo, pupilo o curado matriculado en la institucin educativa tienen el derecho de ser elegidos como miembros de la Junta Directiva de la Asociacin o del Consejo de Vigilancia. Artculo 43.- El mandato para el cual son elegidos, tanto la Junta Directiva como el Consejo de Vigilancia, es de dos (02) aos. No procede la reeleccin inmediata de sus integrantes.

Artculo 44.- Las listas que postulen deben considerar los siguientes cargos: a). Para la Junta Directiva: Presidente, vicepresidente, secretario, tesorero y tres vocales. b). Para el Consejo de Vigilancia: Presidente, secretario y vocal. Artculo 45.- El presidente del Comit Electoral fijar, previo acuerdo con los miembros del mismo, el lapso dentro del cual podrn hacerse las inscripciones, las mismas que debern concluir por lo menos ocho (8) das antes de las elecciones. A las listas inscritas se les asignar un nmero de acuerdo al orden de inscripcin. Artculo 46.- La inscripcin se har presentando una solicitud dirigida al presidente del Comit Electoral adjuntando la relacin de candidatos, los cargos a los que postulan y la credencial del personero expedida por el candidato cabeza de lista. Artculo 47.- Para que se lleven a cabo las elecciones ser necesaria la presentacin de por lo menos dos listas completas de candidatos con la relacin nominal de los cargos de la junta directiva y del consejo de vigilancia. En caso de presentarse lista nica, se ampliar el plazo de inscripcin por quince das. De no presentarse modificacin alguna, se llevar a cabo la votacin. De no tener la lista nica un nmero de votos mayores a la mitad de miembros de la asociacin, se proceder a una nueva convocatoria, ampliando el plazo de inscripcin por treinta (30) das. Si en esta convocatoria no se presenta una nueva lista, la primera ser proclamada automticamente por el presidente del comit electoral el mismo da de las elecciones, informndose de esto a la direccin de la Institucin Educativa. Artculo 48.- Las listas de candidatos para la junta directiva y el consejo de vigilancia no podrn ser integradas por: a. Los tutores que en forma transitoria asuman responsabilidades sobre pupilos. b. Los asociados que tengan antecedentes penales o estn inhabilitados en sus derechos. c. Los miembros del Comit Electoral. d. Los asociados que no estn al da en el pago de las cuotas de la Asociacin Artculo 49.-Si al momento de cerrarse el plazo regularizacin de la situacin de elector hbil, los candidatos propuestos en las listas no hubieran regularizado la situacin de tales, perdern su derecho a participar en el proceso.

Sub captulo 5.- Del voto y del escrutinio


Artculo 50.- Una vez finalizado el plazo de inscripcin de las listas, el Comit se reunir 72 horas antes de las elecciones para verificar la validez de las listas inscritas, y para ubicar la mesa de sufragio y las cmaras secretas, actos que se realizarn con la asistencia de los personeros de las listas inscritas. Artculo 51.- El da de las elecciones debern reunirse en la mesa de sufragio el presidente del comit electoral, el secretario y el vocal obligatoriamente, y entregarn a los miembros de mesa: las nforas, padrn electoral, cdulas de votacin y los materiales que sean necesarios para el acto electoral.

Artculo 52.- Los miembros de mesa instalarn la mesa electoral mediante Acta, para lo cual se presentarn 30 minutos antes del inicio de la votacin. El (la) Presidente (a) de mesa, en el Acta, anotar a los miembros de mesa asistentes, as como a los suplentes y personeros si los hubiera. Artculo 53.- Se iniciar la votacin por parte del (la) presidente (a); luego lo harn los dems miembros del comit, los suplentes y personeros presentes. Terminada esta votacin lo harn los padres de familia y tutores que hayan llegado para ese fin. Artculo 54.- Para la votacin el(a) presidente(a) verificar: a). El padrn de electores b). La cantidad de cdulas de sufragio suficientes, las mismas que debern contener los nmeros asignados a las listas que postulan. c). El material de escritorio necesario d). El nfora debidamente sellada y vaca. Artculo 55.- El acto de sufragio tendr el siguiente proceso: a). El padre de familia se presentar a la mesa con su D.N.I. b). El (la) presidente (a) verificar la identidad contrastando el documento con el padrn electoral. c). El secretario entregar la cdula de votacin al elector. d). Las marcas previstas para emitir un voto son una cruz o aspa Artculo 56.- Concluida la votacin a la hora especificada, se cerrar la mesa de sufragio. En el caso de los electores que no sufragan, el secretario colocar las palabras <<no voto>> en el lugar previsto para la firma. Artculo 57.- En presencia de los personeros y de los miembros del comit el (la) presidente (a) abrir el nfora de sufragio a fin de contabilizar los votos. La cantidad de votos debe ser igual al nmero de sufragantes que figuran en el padrn. Artculo 58.- Para el escrutinio el (la) presidente (a) desdoblar cada uno de los votos, leer la eleccin realizada y mostrar el voto a los asistentes. El secretario llevar por su cuenta el control del escrutinio, los personeros lo harn individualmente si as lo desean. El vocal llevar el control en una pizarra para tal fin. Artculo 59.- Para que el voto sea vlido, ste deber tener las marcas previstas. Cualquier anotacin o inscripcin no prevista invalidar el voto, el mismo que no se tomar para el escrutinio. Artculo 60.- Se considerar voto en blanco al voto emitido que no presente ninguna marca. Artculo 61.- Cualquier observacin ser resuelta en la mesa, en sesin especial, entre los miembros de mesa, miembros del Comit Electoral y suplentes si estuvieran presentes, antes de determinar los resultados, constarn en el acta de votacin respectiva. Artculo 62.- Concluido el escrutinio se proceder a determinar el nmero de votos acumulados por cada una de las listas. Estos resultados constarn en el acta de votacin respectiva. Artculo 63.- Se declarar ganadora a la lista que haya acumulado el mayor nmero de votos vlidos.

Artculo 64.- Conocidos los resultados finales se levantar el acta de votacin. Los resultados sern comunicados por escrito a las listas participantes y a la direccin de la institucin educativa. Artculo 65.- El presidente del comit electoral juramentar a la lista ganadora en un plazo no mayor de quince das hbiles.

Sub captulo 6.- De las observaciones del reglamento electoral


Artculo 66.- Las observaciones podrn ser interpuestas por los padres de familia, tutores, curadores o por los personeros, por escrito, ante el presidente del Comit Electoral. Artculo 67.- Las observaciones que formulen los padres de familia, tutores, curadores o personeros estarn referidas a las acciones del proceso y normas establecidas, siempre que vulneren los alcances de los artculos que norman las actividades del Comit Electoral, y el Reglamento.

Sub captulo 4.- Disposiciones finales del Reglamento Electoral


Artculo 68.- Cualquier asunto no considerado en el Reglamento ser tratado por el comit electoral mientras dure su vigencia y la naturaleza del tema as lo demande. Artculo 69.- La participacin en el acto electoral es obligatoria para los asociados. Los padres de familia o tutores que no sufraguen se harn acreedores a una multa equivalente hasta 0,9 % de la UIT vigente. Artculo 70.- Los miembros de mesa que no asistan a la instalacin de la mesa de sufragio se harn acreedores a una multa equivalente hasta 1,4 % de la UIT, y adems se harn acreedores de la multa sealada en el art. 69 en caso no asistan a sufragar. CAPTULO V RGIMEN ECONMICO

Sub captulo 1.- De la administracin de los recursos de la APAFA


Artculo 71.- La administracin de los recursos econmicos de la Asociacin es responsabilidad del Consejo Directivo. Artculo 72.- Constituyen patrimonio y recursos exclusivos de la Asociacin: a). La cuota anual ordinaria, las cuotas extraordinarias y las multas que se impongan a sus miembros, debidamente aprobadas en Asamblea General. b). Los fondos que recaude la Asociacin en las actividades realizadas conforme a lo planificado en el POA articulado con el Plan Anual de Trabajo de la institucin educativa. c). Los muebles y materiales que se adquieran para el trabajo de la Asociacin. d). Las donaciones y legados. Artculo 73.- El monto de la cuota anual ordinaria es nica y se pagar por padre de familia, tutor o curador al momento de la matrcula. El monto propuesto por la Junta Directiva ser aprobado en la ltima Asamblea General del ao anterior. Dicho monto no podr exceder en ningn caso del 1,5 % de la Unidad Impositiva Tributaria (UIT) vigente a la fecha en que se realiza la Asamblea General.

Si el asociado tuviese dificultades para abonar la cuota ordinaria, la Asociacin otorgar facilidades para cumplir con el pago respectivo, como son: su fraccionamiento, compensacin con servicios a favor de la institucin educativa u otros mecanismos aprobados por la Asamblea General. Artculo 74.- El pago de la cuota ordinaria por concepto de Asociacin de Padres de Familia (APAFA) no podr condicionar, por ningn motivo, la matrcula o ratificacin del educando en la institucin educativa. Artculo 75.- Los recursos captados por la Asociacin, son destinados a financiar las actividades previstas en el Plan Anual de Trabajo de la Institucin Educativa, las mismas que estn orientada a: a) Mantenimiento, ampliacin y reparacin de la infraestructura educativa b) Renovacin, conservacin y refraccin del mobiliario. c) Adquisicin y mantenimiento de materiales educativos, ldicos y deportivos con la finalidad de reforzar y ampliar los aprendizajes de los estudiantes. d) Desarrollo de programas de capacitacin de los asociados poniendo nfasis en la Escuela de Padres y en temas relacionados con la formacin del estudiante y en actividades de colaboracin a la gestin de la institucin educativa. Artculo 76.- Las adquisiciones efectuadas por la Asociacin son donadas a la institucin educativa suscrita mediante Acta, dentro de los treinta (30) das siguientes a su adquisicin. La Direccin de la institucin educativa aceptar por Resolucin la donacin y lo incorpora al inventario patrimonial, en un plazo no mayor de diez (10) das de la fecha de recepcin. As mismo eleva copia del Resolucin Directoral a la Unidad de Gestin Educativa Local. Artculo 77.- Los fondos recaudados estarn bajo la custodia del Tesorero(a) de la APAFA y su movimiento se har bajo la responsabilidad del presidente y del tesorero. Artculo 78.- El Consejo Directivo da cuenta del movimiento econmico en forma trimestral y anual a la Asamblea General para su aprobacin. La aprobacin del ltimo Balance (Anual) es condicin para continuar en los cargos del Consejo Directivo y efectuar los cobros de la cuota de asociados para el siguiente ao escolar. Artculo 79.- Por ningn motivo o acuerdo los miembros de la Junta Directiva o Consejo de Vigilancia, percibirn dieta u otro beneficio por sus servicios en la Asociacin. CAPTULO VI DE LA REPRESENTACIN DE LA ASOCIACIN ANTE EL CONSEJO EDUCATIVO INSTITUCIONAL Artculo 80.- La Asociacin acredita su representacin antes el Consejo Educativo Institucional por el periodo de dos aos y su eleccin se realiza en los tres ltimos meses del ao lectivo, por voto universal, directo y secreto. Artculo 81.- El representante de la Asociacin ante el Consejo Educativo Institucional reunir los mismos requisitos que se exigen para ser candidato al Consejo Directivo de la Asociacin y no podr ejercer simultneamente otro cargo en la Asociacin.

Artculo 82.- El representante de la Asociacin ante el Consejo Educativo institucional, informa al Consejo Directivo de la Asociacin sobre las acciones realizadas en funcin a la participacin, concertacin y vigilancia ciudadana en la I.E. Al finalizar el ao escolar, presentar dentro del plazo de quince das tiles, un informe por escrito ante la Asamblea General de la Asociacin. Artculo 83.- La representacin de la Asociacin ante el Consejo Educativo Institucional concluye por una de las siguientes causales: a) Al dejar la Institucin Educativa por retiro del hijo, o por concluir los estudios. b) Por tres inasistencias injustificadas consecutivas o seis no consecutivas a las sesiones del Consejo Educativo Institucional. c) Por no acatar los acuerdos adoptados por la Asamblea General de la Asociacin conforme a Ley. d) Por no presentar a la Asamblea General de la Asociacin el informe de gestin correspondiente al segundo semestre.

CAPTULO VII DE LA COORDINACIN INSTITUCIONAL Artculo 84.- La Junta Directiva de la Asociacin de Padres de Familia mantiene relaciones de coordinacin con la directora y docente de la I.E. para el mejor cumplimiento de los objetivos y sanciones de la Asociacin. Artculo 85.- El presidente de la asociacin de padres de familia est facultado para realizar acciones de coordinacin con organismos e instituciones pblicas, privadas y otros. Artculo 86.- La Junta Directiva de la Asociacin podr mantener relaciones con otras Asociaciones de Padres de Familia con el objeto de establecer acciones de apoyo e intercambio de recursos para lograr su integracin en beneficio de la gestin educativa y la comunidad. Artculo 87.- La Junta Directiva podr solicitar a la direccin de la Institucin Educativa le brinde las facilidades del caso en: a). b). c). d). Uso del local para las reuniones de Junta Directiva y Asamblea General. Distribucin de citaciones y otros. Uso de servicios, equipo y mobiliario. Proporcionar informacin estadstica, tcnico-pedaggica y administrativa para el cumplimiento de sus objetivos. e). Otras acciones que implementarn los objetivos de la asociacin, que no signifiquen trasgresin de las prohibiciones sobre uso de locales escolares. DISPOSICIN FINAL.

NICA.- Todos los aspectos no contemplados en el presente estatuto se regirn de acuerdo al


marco legal vigente. Pauganche, octubre de 2012.

Anda mungkin juga menyukai