Anda di halaman 1dari 5

BOMBA DE ENGRANAJE La funcin de las bombas de este tipo es impulsar el agua que llega a travs de la conexin lateral mediante

el giro de los dientes de los engranajes, de modo que exista un flujo de bombeo desde un lado de la cavidad hacia el otro.

Las piezas que dispone la bomba en su interior son las siguientes: 1. Engranaje conductor 2. Engranaje conducido 3. Eje de transmisin 4. Lengueta de acoplamiento del engranaje conductor al eje 5. Cojinetes o casquillos antifriccin 6. Reten 7. Anillo elstico de seguridad 8. Tornillos Allen de M10x40 9. Tapa 10. Cuerpo o carcasa 11. Junta de goma

Fig 1. Bomba de engranaje especificando sus partes

Fig.2 Bomba de rotor de engranaje por ruedas dentadas

BOMBA DE CAVIDAD PROGRESIVA


El sistema de bombeo por cavidades progresivas est integrada por dos secciones de equipos: Equipos de Superficie y Equipos de Subsuelo. Las bombas de cavidades progresivas (PCP) son bombas de desplazamiento positivo la cual consiste, en un rotor de acero de forma helicoidal y un estator de elastmero sinttico moldeado dentro de un tubo de acero. El estator es bajado al fondo del pozo formando parte del extremo inferior de la columna de tubos de produccin (tubings), mientras que el rotor es conectado y bajado junto a las varillas de bombeo. La rotacin del rotor dentro del estator es transmitido por las varillas de bombeo, cuyo movimiento es generado en superficie por un cabezal.

BOMBA CENTRIFUGA Las Bombas centrfugas tambin llamadas Rotodinmicas, son siempre rotativas y son un tipo de bomba hidrulica que transforma la energa mecnica de un impulsor. El fluido entra por el centro del rodete, que dispone de unos labes para conducir el fluido, y por efecto de la fuerza centrfuga es impulsado hacia el exterior, donde es recogido por la carcasa o cuerpo de la bomba, que por el contorno su forma lo conduce hacia las tubuladuras de salida o hacia el siguiente rodete se basa en la ecuacin de Euler y su elemento transmisor de energa se denomina impulsor rotatorio llamado rodete en energa cintica y potencial requeridas y es este elemento el que comunica energa al fluido en forma de energa cintica. Las Bombas Centrfugas se pueden clasificar de diferentes maneras: Por la direccin del flujo en: Radial, Axial y Mixto. Por la posicin del eje de rotacin o flecha en: Horizontales, Verticales e Inclinados.

Por el diseo de la coraza (forma) en: Voluta y las deTurbina. Por el diseo de la mecnico coraza en: Axialmente Bipartidas y las Radialmente Bipartidas. Por la forma de succin en: Sencilla y Doble.

Corte esquemtico de una bomba centrfuga. 1a carcasa, 1b cuerpo de bomba, 2 rodete, 3 tapa de impulsin, 4 cierre del eje, 5 soporte de cojinetes, 6 eje.

Carcasa:

Anda mungkin juga menyukai