Anda di halaman 1dari 9

18/05/13

Los mejores plugins para Notepad++

Zeion++
Tutoriales sobre desarrollo y algunas cosas sin sentido

Sguenos en

Los mejores plugins para Notepad++


Posted on febrero 27, 2013. Como he comentado en entradas anteriores, hace un par de meses comenc a trabajar en algunos nuevos proyectos en PHP y me vi en la necesidad de encontrar un buen editor. Mi primera opcin fue Notepad++, pero a pesar de ser muy prctico me sent incompleto. Comenc entonces una aventura por encontrar aquel editor que hiciera la diferencia. Intent con un plugin para Visual Studio que te permite crear proyectos PHP, pero eso termin con un mal sabor de boca. Prob cuanto editor se me puso en frente, salvo Sublime Text. Por qu no quiero utilizar Sublime? Porque est muy caro. Claro, podras optar por la opcin B, pero por qu habra de hacerlo si probablemente haya opciones mejores y/o gratuitas? Entonces descubr que lo que me haca falta eran algunos plugins para Notepad++. A continuacin la seleccin que ha hecho la diferencia, convirtiendo a Notepad++ en mi segundo editor de cdigo favorito.

Notepad#
Una de las cosas que extra fue el asistente para escribir cdigo. No les pasa que se cansan de abrir y cerrar llaves? Lo mismo ocurre con la tabulacin, parntesis y esas cosas. No quiero decir con esto que no me gustan, creo que es una buena sintaxis, pero despus de escribir miles de lneas de cdigo se torna un poco cansado. Adems, soy de aquellos que le gustan los atajos. Notepad# es un plugin que se encarga del trabajo sucio. He de decirles que es fabuloso, una vez activo no podrn programar sin l. Este plugin solito hace de Notepad++ un buen contendiente.
blog.zeion.net/2013/02/27/los-mejores-plugins-para-notepad/ 1/9

18/05/13

Los mejores plugins para Notepad++

Para el momento que escribo este artculo, la ltima versin estable es la 1.5 y cuenta con las siguientes caractersticas: Facilita la edicin de la documentacin de funciones para C, C++, Javascript y PHP Facilita comentar con # en Ruby Tabulacin mejorada para lenguajes tipo C y CSS, incluso ayuda con el cierre de llaves Utileras para la eliminacin y duplicado de lneas (sper til) Deshacer cerrar la ltima ficha Intercambiar fichas con ALT + IZQ/DER Encapsular cdigo con una etiqueta (adis a copiar + pegar) Codificar/decodificar texto tipo URL Cerrar la ltima etiqueta abierta (mi favorito) Regla para manejar columnas Tabular etiquetas XML, HTML y PHP Muestra de color para valores hexadecimales en archivos CSS Desplazarse ms all del final del archivo (mi otro favorito) Pegar del portapapeles con tabulacin Editar el inicio y final de una etiqueta XML y HTML (brbaro)

blog.zeion.net/2013/02/27/los-mejores-plugins-para-notepad/

2/9

18/05/13

Los mejores plugins para Notepad++

Zen Coding (ahora Emmet)


Escribir cdigo HTML puede ser doloroso, con todas esas etiquetas de inicio y fin, encapsuladores dentro de encapsuladores, etc. Luego est repetir esto mismo cientos de veces y ya est, te encuentras a un paso de una severa artritis. Zen Coding es un plugin que hace magia con las etiquetas. Es de esas herramientas que te hacen disfrutar el escribir todo ese cdigo y, ms interesante an, que te aventura a descubrir nuevas formas de utilizarlo. Piensa en ello como un sublenguaje que produce HTML. La ltima versin al momento de escribir este artculo es la 0.7 y cuenta con una lista de caractersticas enorme, aqu listo las ms bsicas e interesantes: Puedes especificar atributos de ID y CLASS en el pseudocdigo. Por ejemplo, div#page.section.main se expander a <div id=page class=section main></div>. Es posible agregar otros atributos. Por ejemplo, div[title] se expandir a <div title="></div> y dejar la careta en el atributo para que escribas el ttulo. La etiqueta DIV es la predeterminada, por lo tanto #top se expander a <div id=top></div>. Puedes agregar (multiplicar) elementos. Por ejemplo, li*5 va a crear cinco etiquetas li. Cuando multipliques elementos puedes numerarlos utilizando el smbolo $. Por ejemplo, li.item$*3 crear tres elementos li, el primero tendr una clase llamada item1, el segundo item2 y el tercero item3.

blog.zeion.net/2013/02/27/los-mejores-plugins-para-notepad/

3/9

18/05/13

Los mejores plugins para Notepad++

Explorer
No he encontrado algo que ayude a administrar un proyecto desde Notepad++ a la Visual Studio, afortunadamente este plugin hace un buen trabajo. Explorer es eso, un explorador de archivos dentro del editor. Con l puedes navegar entre las carpetas de tus discos, abrir los archivos con un doble click, crear nuevos, renombrarlos, moverlos, etc.

blog.zeion.net/2013/02/27/los-mejores-plugins-para-notepad/

4/9

18/05/13

Los mejores plugins para Notepad++

Como instalar un plugin


La instalacin es muy sencilla, pues la mayora de estos estn consolidados en Sourceforge y el editor los descarga solito. Para esto tienes que hacer lo siguiente: 1. Abre el men Plugins, opcin Plugin Manager y da click en Mostrar/Show Plugin Manager. 2. Espera a que la lista se actualice, luego en la ficha Disponibles/Available marca aquellos que te interesan. 3. Da click en el botn Instalar/Install.

blog.zeion.net/2013/02/27/los-mejores-plugins-para-notepad/

5/9

18/05/13

Los mejores plugins para Notepad++

Si el plugin que deseas instalar no est en la lista (lo cual es raro que suceda), lo que tienes que hacer es colocar el archivo en la ruta de instalacin de la aplicacin, pero tomando en cuenta que si ests utilizando Notepad++ en modalidad Unicode (la mejor) solo puedes instalar plugins compatibles. Aunque hoy en da casi todos los plugins lo son. Por ejemplo, en mi mquina con Windows 8, colocara los plugins en:

C:\Program Files (x86)\Notepad++\plugins

Conclusin
La verdad es que hay muchas opciones en el mercado para la edicin de cdigo. Algunas gratuitas, algunas mejores y otras completamente intiles. Notepad++ es un editor que ha sobrevivido para convertirse en el editor por excelencia. Claro, tiene una historia de trasfondo, pero esto no le quita ningn mrito. Prueba estos plugins y me comentas que tal te parecieron. Si conoces alguno
blog.zeion.net/2013/02/27/los-mejores-plugins-para-notepad/ 6/9

18/05/13

Los mejores plugins para Notepad++

que sea sobresaliente y quieres compartirlo, no dudes mencionarlo en la seccin de comentarios. Y t, con qu ests programando hoy? .

Compartir esta publicacin:

Google +1 StumbleUpon

Facebook Digg

Twitter Reddit

Pinterest Tumblr

Correo electrnico

Imprimir

Me gusta:

Me gusta Cargando...

Esta entrada se public en Reseas y est etiquetada con desarrollo, herramientas, php, resea, web en febrero 27, 2013 [http://blog.zeion.net/2013/02/27/los-mejores-plugins-para-notepad/] por Eduardo Ferrn.

Acerca de Eduardo Ferrn Escribo cuentos y programas, no s decir cual de los dos me gusta ms. Mi primer programa controlaba una tortuga por all en el '94, ahora controlan transacciones y administran recursos en diversas compaas. En este blog encontrars algunos artculos sobre desarrollo de sistemas, base de datos y esas cosas. Ver todas las entradas por Eduardo Ferrn

4 pensamientos en Los mejores plugins para Notepad++


blog.zeion.net/2013/02/27/los-mejores-plugins-para-notepad/ 7/9

18/05/13

Los mejores plugins para Notepad++

Christian Coquet

marzo 8, 2013 en 1:21 am

( @ccoquet)

Lstima que no hay una versin para Mac :(

Eduardo Ferrn

Autor

marzo 8, 2013 en 8:29 am

Hay un proyecto en el horno, aunque creo que an no llegan a una versin pblica :( https://launchpad.net/scintilla-cocoa

lautaro
mayo 8, 2013 en 10:36 pm

Gente como andan Yo he utilizado el notepad++ desde hace tiempo hasta que me decidi cambiar por el sublime text Me encanto sublime, pero que no tenga para imprimir lo mata, tambien que es pago y bue.. siempre hay un crack por ahi, pero no es lo mismo Realmente volvi a np++, si, es comodo y tiene muchisimas funcionalidades, en algunas cositas pierde contra el sublime, pero si he vuelto a el, por algo sera Saludos y que anden bien

Eduardo Ferrn

Autor

mayo 9, 2013 en 8:49 am

Eso me pasa, he probado varios (menos Sublime porque de pronto ando con cargo de consciencia) y al fin de cuentas regreso a Notepad++, es bastante
blog.zeion.net/2013/02/27/los-mejores-plugins-para-notepad/ 8/9

18/05/13

Los mejores plugins para Notepad++

bueno :)

blog.zeion.net/2013/02/27/los-mejores-plugins-para-notepad/

9/9

Anda mungkin juga menyukai