Anda di halaman 1dari 15

UNIVERSIDAD POLITECNICA DE SAN LUIS POTOSI

Mercadotecnia en la educacin
Cecilia Trejo Hernndez Elide Maywalira Rodrguez Ramos Liliana Tapia Rodrguez
Materia: Nucleo General II Carrera: Lic. Mercadotecnia Internacional (LMKT) Semestre: 4

ndice
Resumen...2 Introduccion..2 Marco teorico.3 Justificacion..5 Preguntas de investigacin....5 Objetivos.5 General...5 Especificos.....5 Hipotesis.5 Variables.6 Dependiente...6 Independiente6 Metodologia6 Resultados..7 Conclusion.11 Bibliografia.12

Resumen La investigacin se llev acabo analizando los tipos de publicidad que utilizan en las universidades de san Luis potos, para as saber porque los utilizan y como atraen a sus clientes. Para esto tenemos que saber algunos conceptos sobre el tema de publicidad, nos basamos en tres autores que consideramos importantes para la investigacin los cuales son Kotler, Klepnner, Lam, Hair, McDaniel, ya que sus libros tiene la informacin suficiente. La investigacin tiene un enfoque cuantitativo y cualitativo ya que lo cremos necesario, ser no experimental y nuestras tcnicas son la recopilacin documental, entrevistas y cuestionarios. Para la investigacin nos enfocaremos en las principales universidades de SLP. Introduccin Actualmente la educacin a nivel superior se ha convertido en uno de los mercados con gran demanda. En San Luis Potos existe una gran diversidad de universidades las cuales tienen que competir da a da para alcanzar sus metas. La siguiente investigacin se llev acabo para analizar las tcnicas que utilizan las universidades para realizar su publicidad en el territorio de San Luis Potosi, en un periodo del 22 de enero del 2013 al 15 de mayo del 2013, ya que es un tema interesante saber que medios utilizan para atraer a sus clientes. Justificamos

nuestra investigacin teniendo la idea de que actualmente existe gran cantidad de universidades en San Luis Potos, es importante conocer los tipos de medios y estrategias utilizan. Para nuestra investigacin tenemos dos tipos de objetivos, el objetivo general el cual es, analizar la forma en que las universidades utilizan la publicidad para atraer a sus clientes, queremos saber de qu manera ellos llegan a sus clientes. Y los objetivos especficos, de los cuales tenemos dos, nos interesa saber cul es el medio ms eficiente para llegar a los clientes y conocer que universidad es la que atrae ms clientes.
2

Tenemos nuestra hiptesis sobre el tema, para nosotros la publicidad y promocin son un medio que facilita la atraccin de los clientes y gracias a estos elementos las decisiones de los clientes son ms fciles de tomar, tomando la mejor decisin para ellos. Para conocer ms sobre el tema hay que preguntarnos ciertas cosas importantes. Primero que nada se tiene que conocer el nmero de universidades que existen el estado. Lo primordial que esta investigacin quiere obtener es saber que tanto influye la publicidad en las decisiones y para esto, que tipo de publicidad es mas efectivo. La publicidad debe manejarse de forma correcta queremos saber si estas instituciones saben manejarla de manera correcta. Marco Terico La investigacin trata sobre como utilizan la publicidad las universidades en SLP, ya que existe una gran cantidad de ellas y es interesante saber cmo compiten para obtener sus metas deseadas. Se pretende analizar a las principales universidades de SLP, enfocndonos en sus reas de mercadotecnia y en sus clientes (alumnos) de estas instituciones, as como los mtodos y los medios que se utilizan para sus promociones. Evaluacin Terica Actualmente, los jvenes que estn a punto de terminar sus estudios del nivel medio superior tienen varias opciones para elegir como universidad ya que actualmente existe una diversidad de universidades en San Luis Potos, la cuestin es Cmo logran estas instituciones lograr sus metas de alumnos por ciclo escolar?. Cada institucin crea, utiliza y aplica sus propias estrategias de publicidad dependiendo que tanto impacto quiera lograr ya que con esto logran alcanzar sus metas. Pero al tener mucha competencia deben saber cules usar. En esta investigacin consultaremos los diferentes tipos de publicidad que existen y as saber cules son los ms efectivos y los que pueden utilizar las instituciones para
3

as tener xito. Para eso consultamos algunos autores que nos parecieron importantes. Para Kottler (2007), la publicidad es una forma pagada de promocin que es realizada por un patrocinador para as pueda ser identificado, su objetivo es atraer al mercado meta durante un tiempo especfico. Existen algunos tipos de publicidad de los cuales se mencionaran tres, que son la informativa la cual describe los servicios que ofrece y como funciona, la persuasiva que hace que se cree una preferencia hacia ellos, y la de recordatorio que hace que la marca permanezca en la mente de sus clientes. Para realizar la publicidad podemos utilizar diferentes medios como son los peridicos, televisin, correo directo, radio, revistas, internet, etc. Cada uno de estos tiene un propsito y crean cierto impacto hacia el cliente. Otro autor que consideramos importante es Kleppner(2001). Que en su libro nos dice que la publicidad no solo nos sirve para difundir la informacin de algn producto, ya que en ella se puede reflejar costumbres de una sociedad. Otro punto que consideramos importante en su libro fue una de las funciones de la publicidad que es lograr ensear a las personas a poder resolver problemas. Lam,Hair,McDaniel(2011), nos dicen que la publicidad es una forma de promocin popular para bienes o servicios dirigidos al consumo. Tambin nos hablan de dos tipos de publicidad que son la publicidad institucional y la publicidad del producto, de las cuales podemos encontrar mas tipos de publicidad. Nos dicen que parte de una estrategia de publicidad son las campaas que son los anuncios relacionados con el producto con el fin de atraer a su mercado. Perspectiva de eleccin Nuestra perspectiva de eleccin se enfoca en que medios se basan y que estrategias utilizan estas universidades para lograr sus metas. Sabemos que no todos los que terminan el nivel medio superior tienen la intencin de ingresar a una universidad, sin embargo la mayora de ellos si estn interesados y son tantas las opciones que pueden tener pero tienen que elegir solo a una.

Queremos saber qu es lo que influye en ellos para elegirlos y porque los eligen ya que tal vez en otra universidad puedan ofrecer lo mismo pero podra ser que por sus estrategias sea la razn. Justificacin Actualmente existen varias universidades en San Luis Potos, es importante saber qu tipos de medios utilizan para atraer a sus clientes y como compiten con las dems instituciones. Preguntas de investigacin -Cmo influye la publicidad en la toma de decisiones? -Qu tipo de publicidad es ms efectivo segn los resultados? -Estn manejando de manera correcta la publicidad, las distintas universidades? -Cul es el tipo de publicidad que ms manejan? -Cules son las universidades que existen en San Luis Potos? Objetivo general Analizar la forma en que las universidades utilizan la publicidad para atraer clientes. Objetivos especficos Identificar cual es el medio que es ms eficiente para llegar a los clientes de las universidades. Conocer que universidad es la que atrae ms clientes segn su tipo de publicidad que utiliza. Hiptesis La publicidad y promocin facilita la circulacin del consumo de elementos significativos para los estudiantes y as tomar decisiones para optar por una carrera o una universidad.
5

Metodologa Enfoque Nuestro enfoque es Cuantitativo ya que se realizaron encuestas y entrevistas. Tambin ser Cualitativo ya que verificamos las diferentes formas de publicitarse las universidades Diseo Nuestro diseo ser no experimental ya que no se aplicaron pruebas, solo identificamos. Sera transaccional descriptivo ya que solo nos basamos en resultados del ao actual Tcnica Recopilacin documental Entrevistas Encuesta

Resultados de la investigacin Realizamos entrevistas a las universidades ms importantes de SLP, para obtener datos e informacin suficiente para poder llegar a una conclusin y as responder a nuestras preguntas. Los resultados de estas son los siguientes:

Que tcnicas cree que sean eficientes para la publicidad?


Bolanteo Telemarketing Visistas a las instalaciones Otros

5%

10%

55%

30%

Grafica 1

En la grafica 1.1 podemos ver las tcnicas que utilizan en las universidades para promocionarse, segn los resultados de la encuesta, una de las tcnicas mas eficientes son las visitas a sus instalaciones ya que dan a conocer sus ofertas y lo que ofrecen a sus posibles clientes. Asi tambin vemos que el bolanteo es otra forma de darse a conocer, tambien el telemarketing es otra de sus tcnicas ya que es tambin un medio por el cual pueden obtener clientes.

Como influye la publicidad en la toma de decisiones de sus clientes?


convenciendo que es la mejor opcion el plan de estudios Los anuncios utilizados Otros

25% 75% 45%

50%

Grafica 2

En la grafica 2 podemos observar como influye la publicidad en los clientes, segn resultados la publicidad influye convencindolos que son la mejor opcin y en ella podrn encontrar lo que buscan. Tambien vemos que el hacer publicidad al plan de estudios es otra estrategia eficiente ya que gracias a el muchos de sus clientes los llegan a elegir.

Que tan efectiva es la publicidad que utilizan?


Buena Regular 0% 14% Mala

86%

Grafica 3

La grafica 3 nos dice que tan efectiva es la publicidad utilizada, la mayoria de estas universidades piensan que su publicidad es buena ya que an obtenido buenos resultados de ella, un tanto por ciento cree que es regular puesto que creen que podran obtener mayor impacto utilizando mas medios o mejorando un poco la publicidad que ya realizan, nos damos cuenta que ninguna universidad cree que la publicidad que es utilizada es mala ya que gracias a ella si an obtenido resultados.

Cuales son los medios mas efectivos para la publicidad?


internet Radio 3% 7% 15% Anuncios Otros

75%

Grafica 4

En cuanto a los medios en la grafica 4 podemos ver que las universidades si utlizan diferentes tipos de medios publicitarios, los mas destacados son internet, radio y anuncios ya que son los mas comunes y con un precio algo accesible, gracias a estos la informacin que quieren proyectar llega a su mercado meta, en otros medios tenemos lo que son la televisin, los peridicos, etc estos tambin son buenos pero solo se utilizan en ciertas temporadas.

10

Prefieres Universidad privada o publica

Privada 21%

Publica 79%

Grafica 5

Para las encuestas mostramos las respuestas ms dadas por los alumnos de universidades; en la grafica 5, podemos observar que prefieren la universidad pblica ya que esta tiene gran prestigio y son ms reconocidas pero existen motivos por los cuales no estudian ah ya sea porque no tienen la carrera que desean o porque no lograron ingresar. Conclusin Podemos concluir la investigacin diciendo que en la actualidad el medio ms efectivo es va internet como lo muestra la grafica 4, ya que el 75% de las

universidades lo creen un medio efectivo puesto que la tecnologa ha avanzado mucho y estas instituciones tienen que actualizarse utilizando nuevas tcnicas y medios para comunicar sus promociones, utilizando as internet para publicar sus contenidos. As tambin podemos ver que los anuncios son utilizados por la mayoria de las universidades pero el 7% de estas creen que es un medio muy efectivo ya que con ellos logran tener cierto impacto para darse a conocer e informar lo que ofrecen.

11

Podemos decir que lo que ms atrae a estos clientes son las instalaciones de las instituciones, tenemos esta conclucion ya que las visitas que se realizan a ellas tienen un 55% en los resultados. Las instalaciones es la principal imagen que reciben los posibles clientes y por este motivo eligen la institucin de su agrado, seguido de esto tambin las ofertas y promociones que les ofrecen son otro factor que influye en la toma de decisiones ya que si su posicin econmica no se les permite prefieren elegir otra opcin, o, si la institucin tiene ofertas que proponerle el cliente las evala ya sea su situacin econmica. En conclusin la publicidad si es un gran factor que influye en las decisiones y una buena estrategia para poder llegar a la meta que cada institucin tiene, podra decirse que sin este medio de comunicacin las universidades no tendran la posicin que tienen hoy en da y tal vez la mayora no seran conocidas incluso nos atrevemos a decir que sin esto podran llegar a lo que sera quebrar el negocio, ya que el 86% de las universidades estn seguros de tener una buena publicidad y confan en ella y el otro 14% creen que es efectiva pero podran mejorarla y asi tener un ndice mas alto de clientes. Bibliografa Kotler (2007), Marketing Versin para latinoamerica, Pearson educacin. Kleppner (2001), Publicidad, Pearson educacin. Lam, Hair, McDaniel, (2011),Marketing, Cengage Learning Editores.

12

Lista de cotejo Elementos a Calificar del contenido

1. Resumen o Abstrac en ingls y espaol en mximo un prrafo de 9 renglones y mnimo de 5 (se explica el tema, los autores que se utilizaron, la metodologa, evidencias, algunos resultados y posibles recomendaciones) 3pts 2. Palabras claves en espaol e ingls que expresen ideas concretas entre 3 y 5 2pts 3. Introduccin en la cual se redactar y explicar la delimitacin, la justificacin, los objetivos,las preguntas de investigacin y la hiptesis 3pts 4. Marco terico donde se presenten los siguientes puntos (Obligatorio) Antecedentes Contexto Definicin de conceptos Evaluacin o comparacin terica Toma de una perspectiva 5. Metodologa que especifique: (Obligatoria) Diseo Enfoque Tcnicas Procedimientos Muestra 6. Resultados de la investigacin 10 pts Redaccin combinada con grficas, fotos y esquemas obtenidos durante la investigacin, se debe contrastar la informacin de campo es decir encuestas, observacin y entrevistas, con los artculos ledos 7. Conclusin 5 pts Que exprese el cumplimiento de objetivos, preguntas de investigacin e hiptesis 8. Bibliografa 1pt 9. Anexos (entrevistas transcritas, imgenes o grficas que no puedan integrarse en el contenido por espacio y redaccin) 1pt

Elementos a Calificar del formato (Obligatorio) 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. Letra Arial 12 Interlineado 1.5 Mrgenes 2.5 Paginado Justificado Ttulos en negritas Datos personales en la primera pgina: Nombre de los integrantes del equipo Carrera Fecha de entrega

13

8. Logo de 10 aos de la Universidad en la parte superior izquierda 9. Citas y referencias en formato APA 10. De 5 a 15 cuartillas

14

Anda mungkin juga menyukai