Anda di halaman 1dari 3

NORMA ICREA PARA LA CONSTRUCCION DE CENTROS DE PROCESAMIENTO DE DATOS

Captulo 2: Instalacin Elctrica


Marcelo Chavez Durn Jefe de Sistemas y Responsable de la Sala de Cmputo AMPER SRL marcelo.chavez@amperonline.com

INTROUCCIN Hoy en da es necesario maximizar el nivel de seguridad de la informacin crtica, as como la disponibilidad de las aplicaciones vitales de un Centro de Datos, por lo que el presente artculo continuar mencionando aspectos generales de diseo para la implementacin de la infraestructura de Centro de Datos, segn la Norma ICREA 2011, enfocando su anlisis en las instalaciones elctricas de un ambiente de (TI). Palabras Clave: Energa, puesta a tierra, seguridad, impedancia, disponibilidad, respaldo, circuito, canalizaciones, redundancia, proteccin, continuidad elctrica, conductores, conexiones, alimentadores elctricos, centro de cmputo, generador, sistema, protocolos. La instalacin elctrica de un ambiente de Tecnologa de Informacin (TI) sirve para proporcionar energa independiente a otras cargas, equipos de cmputo, comunicaciones y a sus correspondientes equipos de soporte, incluyendo todos sus accesorios. Puntos generales relacionados a una instalacin elctrica:
1. Sistema de Puesta a Tierra La norma abarca aspectos muy importantes sobre el objetivo de puesta a tierra como: el de proporcionar una referencia de potencial a toda la electrnica incorporada en los equipos de cmputo y comunicaciones, prestar seguridad, reducir el ruido electromagntico, corrientes errantes, voltaje a la electrnica de la sala de cmputo. Los conductores de puesta a tierra, la barra principal de puesta a tierra, barra a tierra aislada en tableros, mallas de referencia de seguridad y alta frecuencia, proteccin contra descargas atmosfricas y otros aspectos son abarcados con mayor nfasis en la norma. 2. Alimentadores elctricos Los alimentadores elctricos deben satisfacer los lineamientos de la NFPA 70 (NEC 2011, National Electrical Code) para mantener un alimentador elctrico seguro. Para mejorar la disponibilidad elctrica, cada Centro de Datos debe contar con un Tablero General (TG) que llegue verdaderamente a la acometida elctrica como mnimo. Del TG se derivarn todas las cargas, pero una de ellas debe ser directa para alimentar un tablero de transferencia automtica TTA (ATS) de una planta generadora de energa de apoyo. La salida del ATS, sustentar a un Tablero General de Energa de Apoyo TGEA. Un circuito del TGEA alimentar a un sistema de energa ininterrumpida (UPS) y el otro, a los equipos de Aire Acondicionado. Todos los equipos de cmputo y comunicaciones deben ser alimentados por un PDU. Otro aspecto importante es la distancia que debe existir entre los cables de fuerza y comunicaciones, la presencia de armnicas, identificaciones de los conductores de origen y destinos. La norma no permite cables sin canalizaciones. 3. Circuitos Derivados Los circuitos derivados estn asociados a equipos de cmputo y comunicaciones, deben tener un cdigo de colores para su identificacin, basados en la norma (NEC 2011). Se deben considerar tipos de aislamiento, de preferencia bajos en emisin de humos y cero en emisin de halgenos. La longitud de un circuito no tiene que exceder los 50m, los contactos y clavijas, deben satisfacer la norma NEMA (National Electrical Manufacturers associations). Se recomienda utilizar un circuito independiente como mnimo, por rack o gabinete, si la carga fuese mayor a 20 A, se debe proveer circuitos independientes. Es aceptado tener redundancia para ambientes TI, de nivel 2 o superiores. Identificar los circuitos derivados en ambos extremos y contar con canalizaciones probadas para su uso en instalaciones elctricas (tuberas, bandejas, etc) es indispensable.

4. Protecciones Los aspectos de proteccin al sistema elctrico se basan en el NFPA 70, IEEE-Std-242-2001 y IEEE-Std-C26.41, son prcticas recomendadas para la proteccin del Sistemas de Energa. 5. Canalizaciones: Las canalizaciones tienen que ser metlicas tanto en el interior como en el exterior, resistentes a la oxidacin y corrosin, el soporte debe tener un acabado que evite la corrosin por el efecto galvnico, producido por el contacto de dos materiales diferentes. Identificar todas las canalizaciones en ambos extremos y en canalizaciones metlicas siempre poner a tierra. 6. Tableros Elctricos Los tableros elctricos se aplican a cualquier sistema de distribucin de energa y circuitos derivados en un ambiente TI, incluyendo centros de comunicaciones de voz o datos de cualquier tipo. Un PDU (sistema modular de distribucin de energa) debe estar certificado mediante un organismo internacional, contar con equipo de medicin, un transformador de aislamiento en lo posible, un sistema de monitoreo y una alarma del sistema elctrico, incluyendo el Sistema de tierra fsica. 7. Sistemas de Medicin Es aconsejable contar con sistemas de medicin en todas las variables elctricas. Para una medicin remota se debe emplear el protocolo TCP/IP o SMPT, el cual mediante la LAN, se puede monitorear imprevistos y maniobras correctivas para prevenir fallas, los PDUs certificados, por lo general cuentan con este sistema. 8. Planta Generadora de Energa de Respaldo Dimensionada para satisfacer el 125% de la carga proyectada. Esta carga deber incluir equipos de cmputo, comunicaciones, aire acondicionado para el centro de cmputo, controles de acceso, sistemas de monitoreo, alarmas y sistemas contra incendio e iluminacin. Considerar el sistema de escape de gases, con tubos resistentes a la corrosin del CO2, el CO y el O2, el tubo de escape no podr estar en contacto directo al techo, piso y/o muros. Los niveles acsticos en el interior del cuarto de las maquinas, no tienen que exceder los 90db a una distancia de 2m, a 1.5m de altura y en el exterior a los 65db a 2m de distancia y a 1.5m de altura. Los tanques de combustible necesitan estar al lado contrario de donde la plata descarga su calor por radiador, no se aconseja que las plantas usen gas como combustible. Las tuberas deben ser de cobre o de fierro negro, pero no fierro galvanizado. Segn el nivel de acreditacin la norma define estos niveles:

Nivel 1 Nivel 2 Nivel 3 Nivel 4 Nivel 5

No Requerido 12 horas 24 horas 48 horas 72 horas

Aspectos que deben considerarse en una planta generadora de energa de respaldo; sistema de amortiguamiento, ventilacin, control de acceso, sistema de extincin, sistema de puesta a tierra, sealizacin remota en lo posible (mediante TCP/IP) y otros. Todo cableado de seal y control de la planta deber quedar canalizado en una tubera conduit, galvanizada de pared gruesa, con accesorios adecuados y protegidos contra polvo y goteo; adems de ser resistente a derivados de petrleo, con conectores adecuados y diseados para este fin. Se pueden colocar generadores en paralelo para aumentar la capacidad y eficiencia, como la redundancia para posibles fallas. 9. Sistema de Energa Ininterrumpida UPS Un UPS es un dispositivo que proporciona energa elctrica tras una falla de alimentacin, a todos los dispositivos que tenga conectados. Un UPS mejora a la vez, la calidad de la energa elctrica que llega a las cargas, filtrando subidas y bajadas de tensin e incluso eliminando armnicos de la red en caso de usar corriente alterna. Segn la norma, todos los UPS modulares y no modulares deben ser true On-Line Doble conversin y contar como mnimo con ciertos parmetros de entrada y salida. Tomar en cuenta el lugar de la instalacin adecuado, protegido de polvo y con aire acondicionado de precisin. Solo se permite la instalacin de un UPS en el interior de un Centro de Datos, si la capacidad del mismo es igual o menor a 100 KVA, las bateras no tienen que ser del tipo hmedo. Es necesario hacer mantenimiento de las bateras, temperatura de diseo, mantener los rangos adecuados de las propiedades qumicas y elctricas por celda de batera. Las canalizaciones, alimentadores y proteccin deben estar sujetos a la norma.

10. SPD Surge Protection devices Un PSD es un dispositivo de proteccin contra sobretensiones, de acuerdo a la norma se tiene que instalar PSD en todos los tableros elctricos de distribucin, desde la acometida principal hasta el tablero final del centro de cmputo y formar tres niveles de supresin como mnimo para una efectiva proteccin: Alta Incidencia: Clase C, tableros principales (nico punto de conexin Neutro-Tierra), secundario al transformador de bajada o tablero general. Mediana Incidencia: Clase B, tableros Secundarios (regulados, de UPS, acondicionadores, distribuidores de energa de calidad de contactos para cargas sensibles). Baja Incidencia: Clase A, tableros o centros de cargas sensibles, directamente dnde se distribuye la energa de calidad a las cargas finales a proteger (centro de Cmputo, sitios de telecomunicaciones, servidores, PLCs, equipo mdico, cajeros automticos, punto de venta, conectividad de voz y datos, as como proteccin telefnica, etc.) Todos los PSD deben contar con la certificacin UL1449 3ra edicin (norma para la proteccin de sobretensin) y estar bajo las condiciones ambientales permitidas de descargas atmosfricas.

11. Otros Considerar los sistemas de iluminacin en todos los ambientes operacionales y de respaldo de un Centro de Cmputo. Contar con documentacin, como planos, memoria de clculos, manuales de los equipos, procedimientos de operacin y de mantenimiento. Contar con un protocolo de pruebas finales; pruebas de asilamiento de alimentadores, continuidad elctrica de canalizaciones, prueba de impedancia a tierra de electrodos, escaneo trmico, mediciones de calidad de energa, protocolos de prueba dinmica a todos los equipos TI, protocolo de prueba de bateras, etc. 12. Conclusiones Para contar con un centro de cmputo eficiente, seguro y de alta disponibilidad es necesario tomar en cuenta todos los aspectos generales de diseo para la implementacin de la infraestructura de un Centro de Datos segn la norma ICREA 2011 y tambin basarse en otras normas y estndares internacionales.

REFERENCIAS: [1] ICREA 2011 NORMA INTERNACIONAL PARA LA CONSTRUCCION E INSTALACION DE EQUIPAMIENTO DE AMBIENTES PARA EL EQUIPO DE MANEJO DE TECNOLOGIAS DE INFORMACION Y SIMILARES Icrea-Std-131-2011 1era Edicin

Anda mungkin juga menyukai