Anda di halaman 1dari 8

MANUAL DE PADRES DE FAMILIA Y LA COMUNIDAD EN LA TAREA EDUCATIVA

FRASES DE REFLEXION: La educacin de los hijos es un derecho de ellos y una obligacin de los padres La educacin es la mejor herencia que podemos dejar los padres a los hijos Con nuestras acciones damos diariamente el ejemplo a los hijos de superacin, aceptacin, de los retos que se presentan a las formas de vencerlos para alcanzar el xito T eres el modelo, lo que tu hagas los marcar para siempre Una autoridad dbil no da libertad, sino desconcierto. Una autoridad que grita, atemoriza pero no educa Educar jugando es mejor y ms significativo que educar reprimiendo.con el juego el nio desarrolla su organismo y su mente No hay padres ni hijos perfectos, sino perfectibles que se esfuerzan en ser cada vez mejores Los padres deben fomentar la aficin por la lectura en sus hijos, una buena manera es con el ejemplo Estemos alerta, los padres somos formadores de las generaciones del futuro Los padres de familia somos los principales educadores de nuestros hijos, sobre todo en los valores. La escuela, los maestros tienen una funcin complementaria

PRESENTACION Estimados padres y madres de familia. En el marco del desarrollo del Proyecto Implementacin de redes educativas para emprender investigaciones e innovaciones educativas en la provincia de Huancavelica, que ejecuta el Gobierno Regional a travs de la Direccin Regional de Educacin de Huancavelica. Presentamos el Manual de Padres de Familia como parte integrante de la comunidad en la educacin de los hijos e hijas. Tiene como finalidad, dar a conocer las pautas bsicas por medio del cual los padres tiene la responsabilidad compartida entre la escuela y el hogar en la educacin de los hijos e hijas. La sociedad contempornea nos exige desempear un rol protagnico en la formacin de los hijos; La concepcin de ser padres de familia implica la forma de cuidar, conducir, guiar y orientar a los hijos. Formar una familia unida con caractersticas especficas de desarrollo humano y dotada de las herramientas necesarias para estar acorde con esta poca es responsabilidad prioritaria de los padres. Con este manual esperamos coadyuvar en la necesidad actual de tener mejores padres de familia, que den como resultado hijos con principios, valores y convicciones que les permitan acceder a su realizacin personal, familiar y social. Para mejorar su calidad de vida y alcanzar una sociedad justa, solidaria y con visin de desarrollo.

PADRES DE FAMILIA Y DOCENTES TARBAJEMOS HOY, PARA UNA MAANA MEJOR.

2.- PARA QUE EDUCAMOS A NUESTROS HIJOS? La educacin es importante para la formacin integral del hijo y para que se desenvuelva bien en la vida; como buen padre, buen esposo y buen ciudadano de tal manera que forjemos una sociedad justa, solidaria, fraterna y tica.

1.- QU ES EDUCAR? Es el proceso de formar integralmente a nuestros hijos, teniendo en cuenta el aspecto biolgico, psicolgico y social. Esta formacin se debe acompaar con actitudes de : Seguridad. Afecto. Felicidad. Confianza Consideracin a los dems. Responsabilidad.

La educacin se da no solamente en la escuela sino fundamentalmente en nuestros hogares prolongando a lo largo de toda su vida.

3. CMO DEBEN PARTICIPAR LOS PADRES? La participacin de los padres de familia ser de manera permanente, involucrndose activamente con la educacin de sus hijos, en la familia, escuela y comunidad.

4. POR QU ES IMPORTANTE QUE LOS PADRES PARTICIPEN EN LA EDUCACION DE SUS HIJOS? Los padres en todo momento deben estar alertas y comprometidos en la educacin de sus hijos porque esta actitud genera: Confianza y seguridad en el proceso de educacin de sus hijos. Mejora en el rendimiento acadmico. Tener una actitud ms positiva hacia la escuela. 6. CMO AYUDO EN LA EDUCACION DE MIS HIJOS EN EL HOGAR? El apoyo de los padres dentro del hogar consiste en: Adecuando un lugar en casa para realizar las trabajos escolares. Apoyando a ser responsable en sus tareas de la casa y de la escuela. Envindole a su escuela con tiles escolares completos y de manera aseada. Brindando una alimentacin nutritiva y balanceada. Conversando y respondiendo sus preguntas con mi hijo respecto a la escuela, amigos, profesores y tareas. Disponiendo de tiempo para poder realizar actividades recreativas en familia. Visitando peridicamente a la escuela para conocer el desenvolvimiento de mi hijo y para conversar con su profesor de sus avances, dificultades y otros temas concernientes a la escuela.

1. 2. 3. 4. 5. 6. 7.

5.

COMO PARTICIPAN LOS PADRES EN LOS APRENDIZAJES DE SUS HIJOS ? Apoyando en el desarrollo de las siguientes actividades: En el programa de estudio: Participando en la planificacin de los contenidos que se ensearan, las estrategias que se utilizarn para ello y los resultados de aprendizaje esperados por parte de los estudiantes. En las formas de evaluacin: Participando permanentemente en el proceso de la evaluacion de los logros de aprendizaje.

8.- QUE COMPORTAMIENTOS SERVIRAN DE EJEMPLO AMI HIJO PARA QUE TENGA UN BUEN COMPORTAMIENTO ESCOLAR? 7. COMO ENSEO A SER RESPONSABLE A MI HIJO? Los hijos responsables no se producen de la noche a la maana. lo que se requiere es un esfuerzo constante de padres pacientes y amorosos que respetan a sus hijos para prepararlos desde nios a una vida adulta, honesta y responsable, con las siguientes orientaciones: 1. Enseando valores y actitudes positivas con el ejemplo pequeo. 2. No hagas por el nio lo que el pueda hacer por si mismo. 3. Los nios sern responsables, si pueden ser parte del proceso de toma de decisiones de la familia. 4. Establecer horarios para el desarrollo de actividades de la escuela y del hogar. 5. Si las labores de tu hijo no estn bien hechas, debers ser flexible y tolerante. Practicar la tolerancia y la comunicacin asertiva con los dems. Perseverar con las metas trazadas, aun cuando encontremos dificultades en el camino. Confiar en las personas que cumplen sus promesas. Asi el nio confiar en sus profesores y aceptar lo que le dicen. Practicar valores y actitudes positivas en la familia, la escuela y comunidad. Mostrar la fuerza de voluntad y control emocional para no dejarse llevar ante las malas acciones e impulsos negativos.

8.- LOS PADRES DEBEN ORGANIZAR SU TIEMPO PARA ATENDER A LA FAMILIA? Los padres como responsables de la familia deben organizar las 24 horas de cada da, teniendo en cuenta el grado de importancia de los cinco aspectos: La ocupacin laboral. La dedicacin a la familia. La diversin (deporte, aficiones, paseos ,viajes, etc) El sueo-descanso.

10.- EL HORARIO DE ESTUDIO SUGERIDO EN CASA: Nivel inicial : 15 a 30 minutos al dia, 3 o 4 dias por semana. Nivel primaria: 1 a 2 horas al dia, 5 dias por semana. Nivel secundaria: de 2 a 3 horas al dia, 5 dias a la semana.

Durante este periodo los padres deben estar al lado para responder las interrogantes de los hijos. 11.- INFLUENCIAS NEGATIVAS PARA EL ESTUDIO? El estudio es una actividad importante, pero existen factores que dificultan su eficiente desarrollo, siendo las mas comunes: 9. COMO ORGANIZAR EL ESTUDIO DE MIS HIJOS? Cuando los nios comienzan con la educacin en la escuela, es el momento propicio para ensear los hbitos de estudio. Uno de los aprendizajes ms importantes es el aprender a estudiar. Para ello los padres deben orientar a organizar: Planificando las actividades relacionados a sus estudios. Elaborando el horario de estudio. Determinando del Lugar de estudio. La televisin.- quita tiempo para el estudio, genera situaciones de pasividad, abandono y conformismo Los videos juegos.- diseados para crear dependencia. El internet.- Pueden crear riesgo de adiccin y aislamiento.

12.-CMO FOMENTO LA AUTOESTIMA DE MIS HIJOS (AS)? Resaltando sus logros. Comunicando a mis hijos que disfruto de su compaa. Evitando las comparaciones entre hermanos, primos y vecinos. Ante sus errores: ayudndole y animndole con mensajes gratificantes. Sin ridiculizarlo, tratndole como a una persona con sentimientos y autoestima. Y tratndole con sinceridad, respeto y cario desinteresado.

13.- CMO FOMENTO LA LIMPIEZA E HIGIENE EN MIS HIJOS.? Como padre doy ejemplo de limpieza e higiene personal. Inculcando hbitos de limpieza desde temprana edad. Implementando un ambiente con materiales de limpieza y aseo personal. Cada momento de aseo debe ser grato. Siendo creativos en la elaboracin de limpieza

LA ESCUELA EN LA EXTENSIN A LA COMUNIDAD: La escuela como parte de la comunidad , debe aportar al desarrollo de todos sus miembros, mediante: Desarrollo de talleres de escuela de padres durante el ao escolar. Ofrecer la infraestructura del colegio para el uso del tiempo libre de las personas que forman parte de la comunidad escolar. Generar alianzas o redes de cooperacin con otros actores de la comuna como juntas de vecinos, clubes deportivos, empresarios, municipalidad, en la perspectiva de proyectos asociados para el desarrollo comunitario.

EL ROL DER LAS ORGANIZACIONES DE LA COMUNIDAD EN EL ABORDAJE DEL TRABAJO CON JOVENES EN SITUACION DE POBREZA Las escuelas y organizaciones de la comunidad, desarrollan estrategias para promover la inclusin social de los estudiantes en situacin de pobreza extrema.

PASOS METODOLGICOS EN LA RELACION ESCUELA ORGANIZACIN COMUNITARIA 1. Identificacin de los problemas de la escuela. 2. Identificacin de las organizaciones que existen en la comunidad. 3. Convocatoria a las organizaciones comunitarias para participar en una propuesta de trabajo conjunto. 4. Definicin de la problemtica a la cual se quiere dar respuesta. 5. Puesta en comn de las posibilidades y limitaciones de cada una de las partes. 6. Formalizacin de la relacin entre las instituciones y los grupos participantes. 7. Bsqueda de estrategias de intervencin, que permitan abordar y dar respuesta a la problemtica planteada como prioritaria. 8. Planificacin de un plan de accin conjunto. 9. Distribucin de roles y funciones de cada uno de los actores comprometidos para el desarrollo del proyecto( con la firma de los documentos que formalizan la relacin interinstitucional) 10. Ejecucin del Plan de trabajo.(proyecto comn) 11. Evaluacin comn del proceso y los resultados obtenidos. 12. Sistematizacin de la experiencia recogida durante el proceso.

DECALOGO DE LOS BUENOS PADRES 1. Aman a sus hijos y los proveen de ambientes estables y seguros. 2. Promueven el respeto mutuo. 3. Controlan a los nios sobre el uso de los medios de comunicacin. 4. Ensean con su ejemplo. 5. Ensean directamente haciendo todo por sus hijos. 6. Utilizan el cuestionamiento para promover el pensamiento moral de sus hijos. 7. Dan a sus hijos verdaderas responsabilidades. 8. Planean a sus hijos sus metas. 9. Son maduros y equilibrados en su disciplina. 10. Fomentan el desarrollo espiritual de sus hijos.

No me compares con nadie. Especialmente con mi hermano o hermana ; si t me haces lucir peor que los dems Entonces ser yo quien sufra. No me corrijas ni me reprendas delante de nadie. Ensame a mejorar cuando estemos solos. No me grites. Te espero menos cuando lo haces y me enseas a gritar a mi tambin, Y yo no quiero hacerlo. Djame valerme por mi mismo. Si tu haces todo por mi, yo nunca aprender No digas mentiras delante de mi, ni me pidas que las digas por ti, aunque sea para Sacarte de un apuro. Me haces sentir mal y perder la fe en lo que dices. Cuando yo haga algo malo, no me exijas que te diga el por que lo hice. A veces ni yo mismo lo s. Cuando ests equivocado en algo admtelo. As me ensears a admitir mis equivocaciones y tambin mejorar la opinin Que yo tengo de ti.

ORACION DEL HIJO Queridos padres: No me des todo lo que pida. A veces yo slo pido para ver hasta cunto puedo obtener No me des siempre rdenes. Si en vez de rdenes, a veces me pidieras las cosas, yo lo hara ms rpido Y con ms gusto. No cambies de opinin tan a menudo sobre lo que debo hacer. Decdete y mantn esa decisin. Cumple las promesas buenas o malas. Si me prometes un premio, dmelo, pero tambin si es un castigo.

Trtame con la misma amabilidad y cordialidad con que tratas a tus amigos. El hecho de que seamos familia, no quiere decir que no podamos ser amigos tambin. No me digas que haga una cosa y t no la haces. Yo aprender y hare siempre lo que tu hagas, aunque no lo digas, pero nunca lo Que tu digas y no hagas. Cuando te cuente un problema mo, no me digas. No tengo tiempo para tonteras o eso no tiene importancia trata de comprenderme y ayudarme. Quireme y dmelo. A mi me gusta ortelo decir, aunque t no creas necesario decrmelo. Te adora tu hijo (a)..

Anda mungkin juga menyukai