Anda di halaman 1dari 9

Alfa fetoprotena (AFP) - Serie

Indicaciones Procedimiento Resultados

Indicaciones:
La alfafetoprotena (AFP) es una protena producida por el hgado y el saco vitelino del feto. La AFP no tiene ninguna funcin normal en adultos. La prueba de alfafetoprotena (AFP) es un examen de sangre realizado para medir, diagnosticar o monitorear el sufrimiento fetal o las anomalas fetales. Tambin puede revelar algunos trastornos del hgado y algunos tipos de cncer en adultos. Durante el embarazo, este examen, junto con el examen del lquido amnitico (amniocentesis), puede ayudar a detectar la espina bfida fetal u otros defectos del tubo neural fetal.

Procedimiento:
La prueba del AFP se hace tomando una muestra de sangre. La sangre es extrada de una vena (venipuntura), normalmente de la parte interna del codo o del dorso de la mano. Normalmente, hay poco dolor relacionado con la extraccin de la sangre. Cuando la aguja se inserta para extraer sangre, algunas personas sienten una incomodidad moderada, mientras que otras sienten slo un pellizco o una sensacin como de picadura de insecto.

Hay algunos riesgos asociados con esta prueba:


Sangrado excesivo Desmayo o sensacin de mareo Hematoma (acumulacin de sangre bajo la piel) Infeccin (un ligero riesgo en cualquier momento en que haya desgarramiento de piel) Mltiples pinchazos para localizar venas

Resultados:
Los niveles normales de AFP para los hombres y para las mujeres no embarazadas estn por debajo de los 300 nanogramos por mililitro. Los niveles de AFP que exceden los normales en hombres y las mujeres no embarazadas pueden indicar:

Cncer de testculos, de ovarios o de tracto biliar (secrecin del hgado), de estmago o de pncreas Cirrosis del hgado Cncer de hgado Teratoma maligno Recuperacin de la hepatitis

Durante el embarazo, los niveles altos de AFP pueden indicar: Defectos fetales Espina bfida

Anencefalia Onfalocele Tetraloga de Fallot Atresia duodenal Sndrome de Turner Muerte intrauterina

Source: Alfa fetoprotena (AFP) - Serie http://www.umm.edu/esp_presentations/100144.htm#ixzz2TkxBAsWJ University of Maryland Medical Center Follow us: @UMMC on Twitter | MedCenter on Facebook

Marcador tumoral alfafetoprotena (en sangre)


Tiene esta prueba otros nombres?
AFP.

Qu es esta prueba?
Es un anlisis de sangre que detecta la alfafetoprotena (AFP) en su sangre. La AFP es producida, normalmente, por el hgado y el saco vitelino de un feto. Es la protena principal durante los primeros tres meses de desarrollo. La AFP

disminuye drsticamente al ao de vida y debera encontrarse en los adultos solo en niveles muy bajos. La AFP es uno de los diversos marcadores tumorales. Los marcadores tumorales son molculas de la sangre que aumentan cuando una persona tiene determinados tipos de cncer. La AFP se encuentra, principalmente, en el cncer del hgado y los tumores de clulas germinales no seminomatosos, que son poco frecuentes. Estos se encuentran en la glndula pineal, en el cerebro. Algunas personas que tienen cirrosis o hepatitits activa crnica tambin tienen niveles ms altos de AFP en la sangre.

Por qu debo realizarme esta prueba?


Le pueden realizar esta prueba si su proveedor de atencin mdica sospecha que usted tiene cncer del hgado, cncer de testculo o cncer de cerebro, mediastino o sangre. Esta prueba tambin se usa para vigilar el tratamiento del cncer o para ver si el cncer ha reaparecido despus del tratamiento.

Qu otras pruebas podra hacerme junto con esta prueba?


Si su mdico sospecha que usted tiene cncer del hgado, es posible que tambin le haga las siguientes pruebas:

Pruebas de funcin heptica (LFT, por sus siglas en ingls). Estas pruebas observan la parte de su hgado que no est afectada por el cncer para ver qu tan bien funciona su hgado. Las pruebas buscan los niveles de determinadas sustancias en su sangre, como la bilirrubina, la albmina, la fosfatasa alcalina (ALP, por sus siglas en ingls), la aspartato aminotransferasa (AST), la alanina aminotransferasa (ALT) y la gamma-glutamil-transferasa (GGT). Pruebas de coagulacin de la sangre. Su hgado produce protenas que ayudan a que su sangre se coagule. Es posible que le realicen anlisis de sangre, como tiempo de protrombina (PT, por sus siglas en ingls), para averiguar qu tan bien su hgado produce estas protenas y para analizar su riesgo de sangrado. Nitrgeno ureico en la sangre (BUN, por sus siglas en ingls) y pruebas del nivel de creatinina. Estas pruebas muestran qu tan bien estn funcionando sus riones.

Hemograma completo (CBC, por sus siglas en ingls). Esta prueba mide sus glbulos rojos, glbulos blancos y plaquetas, que ayudan a que

la sangre se coagule. Tambin muestra qu tan bien funciona su mdula sea. En su mdula sea se producen clulas sanguneas nuevas.

Electrolitos y anlisis qumicos de la sangre. Es posible que le midan sus niveles de calcio y colesterol en la sangre porque estos pueden aumentar cuando usted tiene cncer del hgado.

Pruebas de hepatitis viral. La hepatitis B y C estn vinculadas con el cncer del hgado, por lo que es posible que le hagan pruebas para detectar si tiene hepatitis viral.

Quizs tambin le hagan pruebas de otros marcadores tumorales en su sangre, que incluyen:

Gonadotropina corinica humana (hCG, por sus siglas en ingls) Lactato deshidrogenasa (LDH)

Su mdico tambin puede pedirle pruebas con imgenes, como una ecografa, una tomografa computarizada y una MRI (imgenes por resonancia magntica), para detectar diferentes tipos de cncer.

Qu significan los resultados de mi prueba?


Muchos aspectos pueden afectar los resultados de sus pruebas de laboratorio. Estos incluyen el mtodo que usa cada laboratorio para realizar la prueba. Aunque los resultados de sus pruebas sean diferentes del valor normal, es posible que usted no tenga ningn problema. Para saber qu significan sus resultados, hable con su proveedor de atencin mdica. La AFP se mide en nanogramos por mililitro (ng/mL). Un nivel de AFP menor de 10 ng/mL es normal para los adultos. Un nivel extremadamente alto de AFP en su sangre, mayor de 500 ng/mL, podra ser un signo de tumores del hgado. Los niveles altos de AFP pueden significar la presencia de otros tipos de cncer, que incluyen la enfermedad de Hodgkin, linfoma y carcinoma de clulas renales (cncer del rin). No todas las personas con estos tipos de cncer tendrn un nivel elevado de AFP; los niveles elevados de AFP tambin podran ser un signo de cirrosis o hepatitis aguda crnica.

Cmo se realiza esta prueba?


Para la prueba, se requiere una muestra de sangre, que se extrae a travs de una aguja que se coloca en una vena de su brazo.

Implica esta prueba algn riesgo?


Tomar una muestra de sangre con una aguja implica riesgos que incluyen sangrado, infeccin, moretones o sensacin de mareo. Cuando pinchen su brazo con la aguja, es posible que sienta una leve sensacin de escozor o dolor. Despus, el sitio puede estar levemente dolorido.

Qu aspectos podran afectar los resultados de mi prueba?


Si usted est embarazada, su nivel de AFP en suero puede ser ms alto que lo normal. Si tiene hepatitis o cirrosis, su nivel de AFP tambin puede ser elevado. Si tuvo cncer y el tratamiento funcion, sus niveles de AFP deberan ser normales.

Cmo me preparo para esta prueba?


Usted no necesita prepararse para esta prueba.

Qu es la alfa-fetoprotena (AFP)
Materna Pruebas de Sangre - AFP o Pantalla Triple Otro procedimiento de seleccin requiere slo una pequea muestra de sangre de la mujer embarazada, por lo tanto, su consideracin como una tcnica no invasiva. Las muestras de sangre de la madre permite la medicin de ciertas sustancias qumicas que han pasado desde que el feto en el lquido amnitico y la placenta a travs de la circulacin de la madre. Una prueba de deteccin no proporciona un diagnstico definitivo, que indica una mayor posibilidad de que una enfermedad est presente. Pruebas de sangre de la madre puede detectar Defectos del tubo neural en el desarrollo y trastornos genticos como sndrome de Down o de otras trisomas. Los valores anormales de estas sustancias qumicas sugieren que los padres consideran que la realizacin de pruebas para la prueba de un defecto fetal. Alfa-fetoprotena (AFP) es una protena que se encuentra en todos los fetos. Cuando el feto tiene aperturas inusuales en la piel, tales como caracterizar los defectos abiertos del tubo neural (DTN), como la espina bfida, el nivel de esta protena en el lquido amnitico y en sangre de la madre es inusualmente alta. En estos defectos, que forman temprano en la gestacin y el resultado de una falla de las estructuras que se convierten en el cerebro y la mdula espinal se cierra correctamente, el tejido del sistema nervioso est en el exterior del cuerpo. Defectos del tubo neural causar una variedad de problemas, de leves a severos. Sangre de la madre se pone a prueba entre 15 y 20 semanas de embarazo. La prueba es a veces abreviado como alfafetoprotena en suero materno, de pie

para suero materno de alfa-fetoprotena. La protena en realidad se mide en el suero o porcin lquida de la sangre de la madre, separada en el laboratorio de las sustancias slidas en la sangre, como el rojo y los glbulos blancos. No hay una cantidad absoluta de la AFP en la sangre materna que identifica positivamente defectos del tubo neural. La cantidad se reporta como mam mltiplos de la media para la edad gestacional. Esto representa la distancia de la media o el promedio del valor de medicin de la AFP cadas. El anlisis toma en consideracin otros factores que influyen en la AFP, incluido el peso de la madre, la raza, y si tiene diabetes o est llevando a ms de un feto (si se conoce). El corte de la puntuacin que indica el riesgo se perder como pocos defectos del tubo neural reales como sea posible, pero la mayora de los fetos cuyas madres muestran un elevado valor no tiene el defecto. MSAFP se precisa en la que muestra un Defecto del tubo neural en un 80 a un 85 por ciento de los fetos que en realidad tienen el defecto, pero hasta un 90 por ciento de los fetos cuyas AFP prueba de deteccin muestra una elevacin a su vez a ser normal. Esto se denomina un resultado falso positivo. Un nivel elevado de AFP es motivo de estudio ecogrfico del sistema nervioso central del feto en busca de un defecto del tubo neural u otras anomalas asociadas con un mayor nivel materno AFP. Como AFP normalmente aumenta cada semana entre 15 y 20 semanas de embarazo, un nivel elevado de AFP puede ser debido a un error en la datacin del embarazo, de modo que la edad gestacional es en realidad mayor que la calculada por el ltimo perodo menstrual. Esto puede ser determinado por una ecografa y el valor de AFP reinterpretada de acuerdo a la revisin de la edad gestacional. Los embarazos mltiples tambin pueden causar un aumento en los niveles de la madre de la AFP. La ecografa es muy precisa en la confirmacin de la gestacin mltiple. Otros defectos fetales asociadas con niveles elevados de AFP y son demostrables en la ecografa incluyen la muerte fetal y defectos en la formacin de la pared abdominal del feto y el cordn umbilical. Anencefalia, un defecto del tubo neural en el que el crneo est ausente, se puede diagnosticar definitivamente por ecografa, pero otros defectos del tubo neural se pueden perder. En el otro extremo del espectro, una concentracin inusualmente bajos de AFP en suero materno pueden estar asociados con una trisoma. Esto debe ser corroborado por la amniocentesis, aunque a veces una ecografa bien realizado integral puede encontrar anomalas que son un fuerte indicador de sndrome de Down. La precisin de las ecografas tal depende en gran parte de la experiencia de la persona que realiza la prueba. Incluso un ligero cambio en la colocacin de la sonda o transductor puede causar un error en los resultados. El cariotipo, o la asignacin de los pares de cromosomas, es la nica manera de hacer un diagnstico definitivo dEl sndrome de Down. Los niveles bajos de AFP tambin puede significar un embarazo molar, confirmable por ultrasonido o una sobreestimacin de la edad gestacional. Si la edad gestacional se muestra en la ecografa a ser menos de lo calculado por

el ltimo perodo menstrual, las AFP pueden ser reevaluados en el laboratorio y puede llegar a ser normal, en vez de bajo. Recientemente, dos evaluaciones se han aadido otros a la pantalla de la sangre materna. Estos son estriol beta hCG y no conjugada. Beta hCG es una parte especfica de la hormona del embarazo, La gonadotropina corinica humana y estriol es uno de los estrgenos que normalmente aumentan durante el embarazo. Cuando los tres se utilizan, esto se llama la Prueba triple. Estos valores pueden ser altos o bajos en algunas de las condiciones ya tratadas y pueden ayudar a hacer la prueba ms precisa. Por ejemplo, en un defecto del tubo neural, mientras que la alfafetoprotena en suero materno es inusualmente alta, el estriol no conjugado puede ser normal o baja y la normal de hCG beta. En una muerte fetal, la alfafetoprotena en suero materno es alto, mientras tanto otros valores sern bajos. En un embarazo mltiple, los tres marcadores, como se les llama, ser alto. La siguiente tabla muestra los tres valores en varios problemas en el feto. Los resultados anormales de alfafetoprotena en suero materno ya sea solo o de exploracin triple todava slo proporcionan una sugerencia de un trastorno. Cualquier resultado anormal requiere la confirmacin por Anlisis de sangre materna es no invasiva, algunos expertos han sugerido que la prueba triple que en lugar de la amniocentesis en mujeres mayores de 35 aos para comprobar si hay anomalas cromosmicas. La amniocentesis se reservar para las mujeres cuyo tamizaje de la sangre demostraron la posibilidad de anormalidad. Por desgracia, aunque esto sera recoger la mayor parte de estas anomalas, lo echara de menos 10 a 15 por ciento de los bebs con sndrome de Down y hasta el 40 por ciento de otras anomalas. La amniocentesis toma muy cercana al 100 por ciento de estos. Algunos expertos instan a que MSAFP o el triple pantalla se utilizan habitualmente para la deteccin precoz de anomalas fetales del sistema nervioso central en todos los embarazos. En Escocia e Irlanda, los pases con altas tasas de defectos del tubo neural, no hay duda de que esta evaluacin est justificada, pero no hay acuerdo en cuanto a si se debe aplicar a todas las mujeres. La tasa habitual de aparicin de defectos del tubo neural es de aproximadamente 1 de cada 1.000 embarazos en los Estados Unidos. Las mujeres que ya han tenido bebs con defectos del tubo neural tienen slo una probabilidad ligeramente mayor de tener otro feto tales. Sin embargo, son generalmente seleccionados para el Alfa-fetoprotena. Por lo menos, todas las mujeres embarazadas deben ser informados de la disponibilidad de la prueba. El Centros para el Control y Prevencin de Enfermedades recomendar el cribado cuando se lleva a cabo con el asesoramiento y la disponibilidad de pruebas de seguimiento. Cuando la pantalla de alfafetoprotena en suero materno o triple se ofrece rutinariamente a todas las mujeres embarazadas, las desventajas de su alta tasa de falsos positivos son el aumento de las pruebas invasivas, la ansiedad en las mujeres embarazadas y sus parejas, el aumento de los gastos de atencin de maternidad, y un pequeo nmero de complicaciones por a la amniocentesis realizadas.

La investigacin est en curso para evaluar los marcadores que identifican un mayor riesgo de sndrome de Down en el primer trimestre del embarazo. Algunos de estos incluso puede medirse en la orina de la madre. Esto no eliminara la necesidad de deteccin precoz del segundo trimestre de defectos del tubo neural, sin embargo.

Anda mungkin juga menyukai