Anda di halaman 1dari 1

El ms importante centro inca en Lima norte est en abandono

Dos muchachos lanzaron un SOS por Internet para salvar Tambo Inga, en Puente Piedra. Son cada vez ms los jvenes que toman la iniciativa para proteger su legado, ante la poca accin de las autoridades.
JAVIER LIZARZABURU
JUAN PONCE

Luis Crdoba tiene 18 aos. Es delgado, pelucn, e intenso cuando habla del tema de patrimonio. Es una de las cosas que ms le gustan. Estudia Administracin en la Universidad San Martn de Porres y vive en Puente Piedra. Cuando hace unos das lanzamos la pregunta en la pgina Facebook de esta campaa, preguntando por iniciativas de proteccin llevadas a cabo por jvenes en sus distritos, l fue uno de los ms insistentes: tienen que venir a ver Tambo Inga!, exigi. Para enfatizar su pedido, colg un video hecho por otra persona que describa la situacin de la huaca. Cuando veo cmo se encuentra este lugar siento indignacin, porque eso es dejar de lado lo que fuimos. Solo nos importa el ahora-ahora, se queja, cuando finalmente lo conocemos bajo el abrasador sol frente a Tambo Inga.
EL VIDEO

Carlos Snchez, de 28 aos, es otro vecino del distrito. Se describe como un amante de los deportes extremos. Es fuerte, musculoso, y camina con el clsico quiebre de quien parece decir que ya lo vio todo. Corre olas en Ventanilla y hace skate, patinaje y piruetas en bicicleta. Trabaja como mozo en un casino de Los Olivos, donde la gente fuma mucho. Y en sus ratos libres le gusta hacer videos. Lo aprend por Internet, cuenta. Con una cmara prestada hace un tiempo hizo el video sobre Tambo Inga que Luis Crdoba us como ejemplo. Lo hice en video porque la gente no lee, y para ver si la municipalidad me haca caso. Y no lo hicieron. Antes de este encuentro, ni Luis ni Carlos se conocan. Solo los una el inters por mejorar algo que sienten suyo. Ambos

PERSEVERANCIA. Carlos Snchez (izq.) y Luis Crdoba piden que se haga algo por Tambo Inga. All se observan muros mutilados o con grafitis e invasiones de viviendas.

iglesia ha invadido parte del terreno. Pero Tambo Inga tiene un encanto particular. En un extremo del sitio hay un puquio natural donde todava aflora agua fresca, y que la gente usa como piscina. A su costado hay un canal prehispnico que sigue en uso. De ese lado, se extiende una zona verde de unos 50 metros de largo que delata todo el potencial turstico que podra tener el lugar de ser adecuadamente desarrollado.
SIN ACCIN

JUAN PONCE

LIMA MILENARIA

Una propuesta para la capital


Es una campaa de este Diario para difundir informacin sobre la ciudad prehispnica de Lima. Este trabajo quiere tambin sensibilizar a autoridades, empresas y pblico sobre el papel del patrimonio en una visin de desarrollo y ciudadana. El 12 de enero del 2012, la alcaldesa Susana Villarn firm el decreto que declara Lima Ciudad Milenaria - Ciudad de Culturas. Queda pendiente la ordenanza.
Sguenos en Facebook:
Recuperemos la memoria de Lima Milenaria

MONUMENTO. Tiene 300 m de largo y est sobre un promontorio.

Cuando veo cmo se encuentra este lugar siento indignacin, porque eso es dejar de lado lo que fuimos. Solo nos importa el ahora-ahora.
nacieron en Lima de padres de otras partes del pas. Los de Luis vinieron de Piura, y los de Carlos, de Mala. Quise hacer el video porque esto me interesa, porque el patrimonio es de todos y hay que cuidarlo. Si desaparece, ya no se puede hacer otro, aade, al explicar que cuando vio el lugar por primera vez, hace unos aos, estaba en mejores condiciones. Pero cada ao el deterioro es creciente y notorio.
CENTRO INCA

Este sitio arqueolgico fue el centro administrativo inca ms importante en lo que hoy es Lima Norte, y fue declarado Patrimonio Cultural de la Nacin hace unos aos. Lo que queda de esa estructura, levantada sobre un promontorio natural, mide unos 300 metros de largo. Hoy es un lugar abandonado, destruido, donde la gente tira desmonte y basura, y salpicado de grafitis; algunos destruyen el adobe. Alrededor del sitio hay construcciones ilegales, algunas muy recientes, y hasta una

Esta no es la primera vez que Tambo Inga est en las noticias. Hace unos seis aos, ante otra denuncia de varios vecinos, las autoridades del municipio y de lo que era el INC, prometieron tomar accin. Pero no pas nada. O ms bien s: sigui deteriorndose. Para esta nota hablamos con el jefe de prensa de la Municipalidad de Puente Piedra, Jos Chucari, quien reconoci el abandono de aos que sufre el lugar, pero indic que no sabe de ningn plan para recuperarlo. En el Ministerio de Cultura nadie contest nuestros reiterados mensajes. Tambo Inga es solo un caso entre muchos en los que la sociedad civil y, en particular, los ms jvenes han tomado la iniciativa y estn tratando de hacer algo para recuperar lo suyo. Cada quien hace lo que puede, al nivel que puede. Se trata de un valioso capital humano. El Ministerio de Cultura hace poco present sus lineamientos para una poltica cultural, y lo que estos jvenes y vecinos claman es una mayor coordinacin con los alcaldes distritales y con ellos mismos, la sociedad civil, que lleve a acciones concretas. Este es un punto dbil hasta ahora en la gestin de patrimonio. Luis Crdoba dice que cuando ve las imgenes de Tambo Inga es como un impulso para querer salvarla, para proteger nuestro legado.
@ GALERA DE FOTOS
Vea ms imgenes de Tambo Inga en: www.elcomercio.pe

OTRAS INICIATIVAS DE JVENES PARA LA PROTECCIN DEL PATRIMONIO

Los Olivos: un colegio, su club y su museo de historia


PROYECTO: Club de Historia y Museo Escolar. DISTRITO: Los Olivos. PARTICIPAN: Estudiantes del colegio I.E. 3091, Huaca de Oro. CANTIDAD: 100 ACTIVIDADES: Talleres de arqueologa, limpieza de la huaca, charlas de capacitacin, jornadas de sensibilizacin con los vecinos. El colegio est frente a la huaca Pro, o Huaca de Oro, de donde toma el nombre. Segn Vilma Llerena, profesora de Geografa e Historia, su institucin pone nfasis en la identidad cultural porque cree que en el Per existe una crisis de valores y de ciudadana. La defensa y conservacin del patrimonio cultural lo trabajan como un tema transversal. Segn explic, son el primer colegio de Los Olivos en contar con su propio museo. Estn buscando que el municipio al menos ponga letreros que digan que la huaca es un monumento nacional (declarado as en el 2002). En su lugar solo hay carteles que sealan que hay que cuidar el parque, desconociendo su categora patrimonial. Nadie en la municipalidad respondi a nuestras llamadas.
JUAN PONCE

VOLUNTARIOS. Todos los participantes del club, que son ms de 100, se renen de manera voluntaria cada sbado por la maana.

El Agustino: cmo generar pertenencia y ciudadana


PROYECTO: Recuperacin del Patrimonio y Construccin de Identidad Colectiva en Lima Este. DISTRITO: El Agustino. PARTICIPAN: Jvenes de distintos distritos de Lima este. CANTIDAD: 22 jvenes. ACTIVIDADES: talleres de capacitacin en fotografa, turismo, gestin de patrimonio. Se trata de un proyecto lanzado en el 2012. Producto de la formacin recibida durante tres meses, han elaborado propuestas para proteccin de patrimonio y para la creacin de circuitos tursticos. Estos incluyen zonas con monumentos arqueolgicos, coloniales y republicanos. Las fotos que salieron de esta experiencia las mostrarn desde maana lunes en El Agustino. El siguiente paso es repetir la experiencia en seis colegios vecinos, como una manera tambin de crear ciudadana. Segn la coordinadora, Irene Chamilco, a pesar de que esto puede beneficiar a los distritos, ningn concejo de ese sector se ha comprometido a apoyarlos. Es un proyecto financiado por el BID y SEA (Servicios Educativos El Agustino).
SEBASTIN CASTAEDA

EXHIBICIN. Los resultados de este proceso son ms de 60 imgenes que se mostrarn desde maana en la sede de SEA.

Anda mungkin juga menyukai