Anda di halaman 1dari 23

FISIOLOGA ENDCRINA

Introduccin
Laboratorio de Fisiologa, Coordinacin de Medicina, Facultad de Ciencias de la Salud, Universidad Autnoma de Tlaxcala Dr. Agustn Juan Galvn Rosas Marzo 04, 2013

Generalidades.
Principales glndulas endcrinas

Localizacin anatmica de las principales glndulas endocrinas

Introduccin
Glndulas: son rganos que secretan sustancias en respuesta a estmulos. Exocrinas secreciones de estructuras como las g. salivales se componen usualmente por sales, agua, inmunoglobulinas y enzimas, y son transportadas va un ducto hacia el lmen principal (cavidad oral). Endocrinas son estructuras sin ducto y secretan mensajeros qumicos, llamados hormonas dentro del fluido extracelular.

Hormonas: son productos secretorios de glndulas sin ducto, que son liberadas en cantidades catalticas dentro del torrente circulatorio y de manera local y transportadas hacia clulas blanco especficas ( u rganos) donde desencadenan respuestas fisiolgicas, morfolgicas y bioqumicas.

Clasificacin de las hormonas, de acuerdo a su rea de accin.


Hormonas Paracrinas tienen un sitio de accin cercano a su sitio de

secrecin. Son transportadas a distancias cortas por difusin a travs del espacio intersticial para actuar sobre las clulas vecinas como sustancias regulatorias.
Comunicacin Neurendocrina (sealamiento endocrino) implica la

liberacin de mensajeros qumicos desde terminales nerviosas. Estas sustancias pueden alcanzar su clulas blanco a travs de una de las tres rutas siguientes: a) liberacin de neurotransmisor hacia espacio intercelular, b) la seal neural puede ser transferida va una unin estrecha (gap junction), c) liberacin de un neuropptido o nerohormona de una neurona neurosecretoria dentro de la sangre. Ej. Oxitocina y ADH.
Hormonas Autcrinas regulan la actividad de las mismas clulas que

producen a stas. Autacoides es el trmino que designa a un compuesto que es sintetizado en, o cerca de su sitio de accin, como ej. Prostaglandinas.

Mecanismo de transmisin de seales intercelulares

Tipos de comunicacin intercelular

Tejidos productores de hormonas


En general, todos los rganos del cuerpo exhiben funcin

endocrina.

Principales rganos endocrinos y las hormonas que

producen: Hipfisis, hipotlamo, glndula tiroides, paratiroides, adrenal, gnadas y los islotes pancreticos.

Otros rganos con funcin endocrina y las hormonas que

producen: corazn, rin, hgado, glndula pineal, piel, tracto gastrointestinal.

rganos endocrinos principales y hormonas que producen

Funciones de las Hormonas


Las hormonas regulan los procesos corporales fundamentales existentes, pero no inician las reacciones celulares de novo. Contrario a las vitaminas no tienen un papel nutritivo en los tejidos que responden, y no estn incorporados como una mitad estructural dentro de otra molcula. 1. Regulacin de reacciones bioqumicas: como reguladores, estimulan o inhiben el rango y magnitud de las reacciones bioqumicas por su control de las enzimas y, por consiguiente, causan cambios morfolgicos, bioqumicos y funcionales en los tejidos blanco. Aunque no se usan como fuente de energa en las reacciones bioqumicas, las hormonas modulan los procesos que producen energa y regulan los niveles circulantes de los sustratos que producen energa (ej. Glucosa, cidos grasos). 2. Regulacin de los procesos corporales: regulan el crecimiento, maduracin, diferenciacin, regeneracin, reproduccin, pigmentacin, conducta, metabolismo y homeostasis bioqumica. Ej. Las hormonas esteroides y tiroideas actan principalmente para regular el rango de trascripcin de genes especficos para alterar la sntesis de protenas especficas. Los procesos ms lentos (crecimiento, reproduccin y metabolismo) requieren periodos mas largos de estimulacin continua de hormonas contrario a la coordinacin rpida del cuerpo (ej. Contraccin refleja de un msculo somticos) que es regulado por el sistema nervioso.

Generalidades sobre glndulas endocrinas

Acciones hormonales sobre las clulas blanco

Caractersticas fsicas de las hormonas


Composicin qumica: las tres clases principales de hormonas son: 1) esteroides, 2) protenas y polipptidos, y 3) derivados de los aminocidos (ej. Catecolaminas y hormonas tiroideas). No se conoce que los polisacridos o los cidos nuclicos funcionen como hormonas. Concentracin en plasma - las hormonas se secretan en la circulacin en concentraciones extremadamente bajas. Hormonas peptdicas: esta entre 10-12 mol/L y 10-10 mol/L Epinefrina y norepinefrina estn entre 2 x 10-10 y 13 x 10-10 Hormonas esteroides y tiroideas estn entre 10-9 mol/L y 10-6 mol/L, respectivamente.

Caractersticas de las clases principales de hormonas

Continuacin Caractersticas fsicas


Periodo latente es el intervalo de tiempo entre la aplicacin de un estmulo y una respuesta. El tiempo entre un estmulo neural y la contraccin de un msculo podra ser de aprox. 8 msec. El periodo latente asociado con las hormonas puede ser tan largo como segundos, minutos, horas, o das. 1. Posterior a la administracin de oxitocina, la expulsin de la leche ocurre en pocos segundos. 2. La respuesta metablica a la tiroxina puede tomar tanto como 3 das.

Continuacin Caractersticas fsicas


Modificacin postsecretoria Tales cambios ocurren por el degradacin proteoltico de hormonas peptdicas o por conversin enzimtica de los esteroides y hormonas tiroideas en los sitios mas all del sitio de secrecin. Esta conversin perifrica a formas hormonales ms activas ocurre en el hgado, rin, grasa, o torrente circulatorio, as como tambin en los mismos tejidos blanco. Formas circulatorias El enlace de las protenas sricas (ej globulina) a las hormonas protege a estas contra desalojo por los riones, hace lento el rango de degradacin por el hgado, y proporciona una reserva circulatoria de hormonas. Slo las hormonas despegadas pasan a travs de los capilares para producir sus efectos o ser degradados.

Receptores de hormonas
Grupos moleculares nicos en o sobre las clulas blanco interactan con las hormonas para iniciar una respuesta caracterstica. La especificidad de una hormona depende en la formacin de un enlace firme (enlazadas) no covalente con su receptor (FIGURA 45.2). El factor principal que determina la respuesta a una hormona es el receptor celular y la maquinaria post-receptora acoplada a sta.

Determinantes de la funcin de los receptores hormonales


a) Mecanismos b) Clasificacin c) Localizacin del receptor d) Receptores disponibles e) Cambios en el nmero de receptores f) Densidad del receptor g) Respuestas del receptor h) Vida media i) Degradacin j) Inactivacin y excrecin

Qumica de las hormonas


Protenas y polipptidos: son sustancias solubles al agua que circulan desligadas en el plasma. a) Estructura b) Sntesis c) Almacn y Secrecin d) Vida media Derivados de aminocidos: catecolaminas, las cuales son solubles al agua, y las hormonas tiroideas que son solubles en lpidos, circulan en el plasma ligados a globulinas de enlace. a) Estructura b) Sntesis c) Almacn y Secrecin d) Circulacin y Vida media Hormonas Esteroides: estas sustancias solubles en lpidos circulan en el plasma ligados a protenas transportadoras llamadas globulinas de enlace de esteroides. a) Estructura b) Sntesis y Secrecin d) Vida media

Sistemas de control hormonal


Homeostasis y estado constante. Eje hipotalmico-hipofisiario

Sistema porta hipofisiario.

Control de la retroalimentacin
Modelo hipotalamico-hipofisiario-glndula blanco Control de la retroalimentacin negativo Retroalimentacin de asa larga Retroalimentacin de asa corta Retroalimentacin de asa ultracorta

Neuronas neurosecretoras
a) Estructura y funcin b) Clasificacin c) Control neural

Transductores neuroendcrinos
Innervacin directa de neuronas autonmicas secretomotoras Islotes pancreticos de Langerhans Glndula pineal Clulas yuxtaglomerulares Medula adrenal Regulacin neurosecretoria magnocelular del lbulo posterior Regulacin neurosecretoria parvicelular del lbulo anterior

Bibliografa consultada
Bullock J, Boyle J and Wang MB. Physiology. NMS, 4th Ed. Lippincott Williams & Wilkins, Maryland, 2001. pp. 559757. Fox SI. Fisiologa humana. 7 Ed. McGraw Hill Interamericana, Madrid, 2003. pp. 290-331. Porterfield SP and White BA. Endocrine physiology. 3rd Ed. Mosby Elsevier, Philadelphia, 2007.

Anda mungkin juga menyukai