Anda di halaman 1dari 14

Dr.

Marlon Lpez lvarez

DEONTOLOGIA Y ETICA MEDICA

a responsabilidad tica y moral del mdico es la obligacin que existe de responder por el incumplimiento de los ordenamientos de los diferentes cdigos de tica y los dictados de la conciencia (moral). Las normas ticas, si no tiene relacin con una norma jurdica, son solo obligatorias a la conciencia de cada quien, no obstante por eso deben de observarse. Etimolgicamente la palabra tica significa carcter, modo de ser y hbito, El carcter tiene que ser considerado un modo o accin individual dentro de un marco social Las palabras tica y moral suelen usarse de manera indistinta desde su concepto etimolgico(Manera de conducirse por el camino del bien), pero en la practica el concepto de moralidad tiene una connotacin filosfica mientras que tica se define como una parte de la filosofa que se encarga del tratado de la moral y las obligaciones morales de la conducta humana El hecho moral es un comportamiento conciente, libre y voluntario, fruto de una decisin reflexiva encaminado a la consecucin de un fin y que puede ser valorado en funcin de una norma moral como bueno o malo, justo o injusto. El acto moral es conciente, los actos movidos por motivos inconscientes como pasiones, impulsos, miedos, no pertenecen a la moral. Pero la respuesta que el individuo de a estas emociones si sern de su total responsabilidad. Moral se define del termino latino: ethos que significa carcter, modo de ser interno de cada persona. Hay otra definicin que viene del griego y que significa : lugar en donde se encuentra instalado el hombre en el sentido de que el individuo esta inmerso dentro de un ambiente que le envuelve. Estas dos palabras se fundieron posteriormente en una sola que es `ethos mores (etica) que significa conjunto de normas internas del sujeto adquiridas por el hbito. Se funde la dimensin externa con la interna. Otra definicin de tica es la que la determina como la ciencia que busca las razones ltimas y universales para adecuar la conducta humana al bien del universo. De aqu obtenemos tres elementos Importantes: Ser Humano: Si no existe ser humano no se puede hablar de tica pues esta es aplicable solo a l. No se puede hablar de la tica de determinado animal. Por ejemplo. Conducta: El ser humano posee una conducta que se modifica de acuerdo a las circunstancias. Universo: Se describe como todo lo que existe conocido o desconocido.

Dr. Marlon Lpez lvarez

Algunos aspectos morales de la practica mdica as como las caractersticas de quienes pretenden ejercer la profesin estn bien definidas en la carta de Esculapio a su hijo la cual existe desde los tiempos de Hipcrates cuyo juramento ha sido el cdigo de tica mdica por mas de 25 siglos.(Verla en el anexo) DEFINICIN DE COMPORTAMIENTO ETICO: El comportamiento tico podra devenir de las palabras de Confucio: No hagas a otro lo que no quieras que te hagan a ti En el evangelio segn Sn Lucas, se lee Lu: 6,31: Haz con tu prjimo lo mismo que quieras que te hagan a ti. Entindase por prjimo al mas prximo , la persona que tengo mas cerca que bien puede ser mi esposa, mi hijo , o en determinado momento mi compaero de trabajo, mi colega o bien mi paciente que en este momento estoy tratando. Confucio deca no hagas, Jesucristo dice Haz .El primer concepto es defensivo, pasivo y hasta egosta, el segundo toma la iniciativa de hacer para el otro lo que quisiera para mi y por mi propio bien. De esto podramos inferir que el concepto de ETICA MEDICA no es otra cosa que preguntarse : Estoy haciendo con mi paciente lo mismo que me gustara que hicieran conmigo? . La contestacin de esta interrogante puede distinguir al Mdico-Robot del Mdico persona. La Definicin etimolgica de Persona viene de una raz griega personorum que significa: Lo que vibra detrs de la mascara y el concepto Per-Sonare sera la mutua vibracin de un encuentro entre dos personas, en nuestro caso el encuentro entre la persona-enfermo y la persona- Mdico. O como fue definida la Medicina: Una confianza que se entrega a una conciencia. Definicin de Paciente: Miguel de Unamuno defini al paciente como un ser humano de carne y hueso que sufre, pero que tambin en ese mismo momento, ama, piensa, suea. Esto nos lleva a dos visiones del concepto de Paciente: La que se ha denominado visin etic en trminos antropolgicos, acadmicos como la persona portadora de determinada enfermedad y el cual es nuestro Objeto de estudio y observacin y la visin emic que es un enfoque desde el punto de vista del observado, (Entindase el enfermo), lo que piensa, lo que siente lo que desea.

Dr. Marlon Lpez lvarez

Max Harry Weil, la mxima autoridad mundial el lo referente al paciente de cuidados intensivos, define al paciente crtico como : Aquel enfermo que necesita de su medico 24 horas al da y siete das a la semana, haciendo nfasis en que el mejor monitor que un paciente puede tener es su mdico al lado. Este concepto prioriza la visin emic sobre la visin etic. DEONTOLOGIA MEDICA: CONCEPTO: Deontologa viene de una palabra griega Deontos: Deber y Logos: Tratado. Es pues el estudio de los derechos y obligaciones de los profesionales para con sus clientes.. Por tanto Deontologa Mdica se define como el estudio de los deberes del medico ante sus pacientes, ante sus colegas y ante la sociedad en que se desenvuelve y ante el estado .Esta es una materia ausente en los pemsum acadmicos de la mayora de las facultades de medicina del mundo, sin embargo durante las ultimas dcadas y ante la progresiva deshumanizacin de la Medicina ha retomado gran importancia al punto de que existen en pases como los miembros de la Unin Europea el cdigo de tica mdica con fuerza de ley y con controladores jurdicos que conllevan sanciones de varios tipos a quienes lo infrinjan. Tambin la Asociacin Medica Mundial AMM, desconocida en Nicaragua y que agrupa a los Colegios Mdicos del mundo, tiene su propio cdigo de tica y biotica reconocido y validado por Naciones Unidas. Los cdigos de tica mdica sin embargo no son algo nuevo; en EEUU en 1845 se estableci un primer Cdigo de tica Medica, en Mxico en 1903 se public el cdigo de moral mdica y cortesa profesional, en 1918 se public el reglamento de Deontologa Medica, en 1919 se da a conocer la oracin del mdico y es hasta despus de la segunda guerra mundial en 1948 en Ginebra que se propone el Juramento Mdico Universal y el cdigo internacional de tica mdica. Estos dos documentos modernizan el juramento Hipocrtico adecundolo a tiempos mas modernos. La accin mdica fuera de los parmetros de la tica ha sido bien definida en situaciones particulares por AMM en diferentes declaraciones de las que mencionaremos solo algunas: DECLARACIN DE GINEBRA: Juramento de la fidelidad profesional:

Dr. Marlon Lpez lvarez

Consagro mi vida al servicio de la humanidad, otorgar a mis maestros respeto y gratitud, ejercer mi profesin con dignidad y conciencia, velar ante todo por la salud de mi paciente, guardar los secretos a mi confiados aun despus de la muerte de mi paciente, considerar como hermanos a mis colegas, no permitir que consideraciones de credo poltico, raza , religin o posicin social se interpongan ante mis deberes profesionales , velar por la vida humana desde su comienzo y aun bajo amenaza no emplear mis conocimientos mdicos para contravenir las leyes humanas. Solemnemente y bajo mi palabra de honor prometo cumplir lo antes dicho DECLARACIN DE HELSINHY (1964) Esta declaracin es relativa a los principios que deben observarse en la experimentacin en humanos. El avance de la Medicina esta fundamentado en la investigacin y en muchos casos de la experimentacin sobre seres humanos que solo podrn realizarse cuando lo que se quiera experimentar haya sido satisfactoriamente estudiado y de acuerdo con los criterios, principios y reglas fijados por la ley. Este tipo de experimentacin debe cumplir con lo establecido en la declaracin de la AMM, Son de particular proteccin aquellos seres humanos biolgica, social o jurdicamente dbiles o vulnerables,( Retardados mentales, marginados o presos) Para experimentar en humanos deber de contarse con el libre consentimiento de los participantes y estos estarn bien informados acerca del tipo de estudio, objetivos y repercusiones, tambin se le indicara su derecho a no participar o de retirarse en el momento que lo desee. Los riesgos del experimento no sern desproporcionados y debern suspenderse si se detecta posible peligro. El ensayo clnico de nuevos tratamientos no privar al paciente de recibir un tratamiento vlido. No es deontolgico utilizar un procedimiento no autorizado a no ser de que formen parte de un proyecto de investigacin debidamente formalizado. Esta declaracin fue necesaria debido a los crueles antecedentes de experimentos y procedimientos mdicos no autorizados en humanos por parte de los Nazis durante a II guerra Mundial o debido a otras tristes experiencias como el caso de la inoculacin de clulas cancerosas en un hospital de ancianos en Brooklin o el contagio con Hepatitis a nios retardados mentales en el colegio Willowbrook , casos mas recientes como la esterilizacin en masa y sin consentimiento de la indgenas Peruanas en los aos 70, o mas reciente aun, la esterilizacin obligatoria de las mujeres en la China Continental despus de haber tenido su primer hijo.

Dr. Marlon Lpez lvarez

DECLARACIN DE SYDNEY (1968) Determinacin al momento de la muerte inminente: Se debe intentar la mejora o curacin del paciente siempre que sea posible y cuando ya no lo sea permanece su obligacin de aplicar las medidas adecuadas para conseguir el bienestar del enfermo aun cuando de ello pudiera derivarse a pesar de su correcto uso, un acortamiento de la vida. El mdico no deber emprender o continuar acciones diagnosticas o teraputicas sin esperanza, intiles u obstinadas, ha de tener en cuenta la voluntad explicita del paciente a rechazar el tratamiento para prolongar su vida y a morir con dignidad y cuando su estado no le permita tomar decisiones se valorara las opiniones de las personas responsables por el paciente. El mdico nunca provocara la muerte intencional a su paciente aun a peticin expresa del paciente, (eutanasia). Recordar caso del Dr. Kevorkian en EEUU. DECLARACIN DE TOKIO (1975) Referente a la tortura y la participacin de los Mdicos: El mdico en su prctica profesional jams deber participar, secundar o admitir actos de tortura o malos tratos cualquiera que sean o cualquiera que sea la ofensa atribuida al acusado o culpable. No proveer lugar, sustancia o conocimiento para facilitar la prctica de la tortura u otros actos crueles, inhumanos o degradantes o para quebrantar la resistencia de la victima. No deber estar presente durante cualquier procedimiento que implique la amenaza o el uso de la tortura o de otro trato cruel. En caso de un prisionero que rehuse alimentos o tratamientos y despus de haberlo instruido sobre las consecuencias, el mdico deber de abstenerse de alimentarlo artificialmente. La Asociacin Medica Mundial respalda al mdico y su familia ante represalias que surjan por haberse negado a participar o facilitar actos de tortura.. DECLARACIN DE VENECIA (1983) Sobre tratamiento a enfermedades terminales: El deber del mdico es curar y cuando sea posible aliviar el sufrimiento, no habr ninguna excepcin aun en caso de enfermedad incurable o malformacin. Deber evitar emplear cualquier medio extraordinario que no tenga beneficio alguno para el paciente. La interrupcin del tratamiento, aun a solicitud del propio paciente o en se defecto sus responsables, no exonera al mdico de su obligacin de asistir al moribundo y darle los medicamentos necesarios para mitigar la fase final de su enfermedad. El Mdico puede,

Dr. Marlon Lpez lvarez

cuando no sea ya posible revertir el proceso de cesacin final de signos vitales, aplicar tratamientos artificiales que puedan mantener activos rganos para transplantes a condicin de haber sido previamente autorizado por el paciente y de que la condicin de irreversibilidad sea dictaminada por al menos dos mdicos diferentes y que no tengan ninguna relacin con los posibles transplantes y ajenos al tratamiento del posible receptor del rgano. En la atencin del paciente grave, critico o de fase terminal, debe agregarse a los derechos del paciente el derecho a una muerte digna, entendiendo como tal aquella con la menor dosis de dolor y mayor lucidez posible para la toma de decisiones y con capacidad para recibir y dar afectos. Desafortunadamente y debido al poder que ejercemos sobre el paciente, sumados a una educacin mdica triunfalista y casi endiosada que solamente ve en la muerte el fracaso de la medicina, lleva al medico a cometer un ensaamiento teraputico prolongando una agona o negando la posibilidad de una muerte digna en compaa de sus seres queridos situacin dinstica y resultante de una irracionalidad en el uso de los recursos tecnolgicos. ...YA NO HAY NADA QUE HACER... Cuantas veces hemos sido testigos o hemos repetido esta frase a algn paciente o mas comnmente a sus familiares al referirnos al paciente el fase final de su enfermedad. Lo correcto sera ya no hay nada que tratar pues aun queda muchsimo por hacer El enfermo y sus familiares en ese momento mas que el aparato o el tratamiento necesitan de su doctor, de su mdico como persona, del blsamo curativo que es la palabra de aliento, de un apretn de manos y una palmada de solidaridad en la espalda , del consuelo y el apoyo, del mensaje esperanzador. No se debe desestimar ese efecto sanador que tiene en el paciente y sus familiares el hecho de que sientan que estamos a su lado, que vibramos de persona a persona y que estamos en su misma sintona

RELACION MEDICO PACIENTE: La eficacia y eficiencia de la asistencia mdica requiere exige una plena relacin del mdico con su paciente, una relacin de confianza que presupone el respeto de los derechos tanto de los pacientes como de los mdicos. En el

Dr. Marlon Lpez lvarez

ejercicio de esta relacin el mdico debe de respetar las convicciones del paciente y se abstendr de imponerle las suyas propias.. Este respeto debe de ser mutuo. El mdico esta aceptando un Status de superioridad para s y esta paulatinamente olvidando que el paciente es un ser humano con iguales derechos. Como mdicos no tenemos mas derechos que los que el paciente nos da y arrogarse otros es ejercer un poder sobre ellos, dinstico si se quiere, aunque nuestras intenciones sean sanas. Llevados por esas buenas intenciones ejercemos sobre el paciente un control tal que Medicalizamos su vida olvidndonos de que es un ser social interrelacionado con otros seres con sus propias necesidades, es ah cuando enfermamos curando con tratamientos y medicaciones extremas y muchas veces innecesarias. Se ha determinado en los EEUU que el 50 % de las transfusiones de sangre realizadas no eran necesarias, y en el Hospital Alemn el 40 % de los exmenes enviados en emergencia no fueron reclamados o no fueron comentados, el uso indiscriminado de antibiticos y el abuso del instrumento que usa el mdico que mas gastos genera: El lapicero, cuando escribe y prescribe tratamientos excesivos o innecesarios o pruebas diagnosticas sin fundamento clnico. Nos olvidamos de que el enfermo es realmente una persona y caemos en las expresiones tales como: la vescula de la cama # 4 o el Sidoso de la sala de aislados . Se cuenta el caso de una paciente anciana de condicin delicada que le pidi a Su Doctor que le tomara el pulso, el mdico observando al monitor cardiaco le respondi: Tranquila abuela, tiene 80, ante la insistencia de la anciana de que le tomaran el pulso el mdico pregunta el porque de la solicitud y ella respondi: Es que a m nadie me toca, y es que realmente nuestros pacientes se estn muriendo de hambre de piel, atendidos por excelentes facultativos, expertos en el ultimo grito de la tecnologa, apoyados por fantsticos y costossimos aparatos que prcticamente dan el diagnstico con solo introducirle unos cuantos datos, dejando a un lado el contacto visual, el tomarle el pulso el que el paciente sienta a su mdico tratndolo y no a un supersabio experto en tecnologa. Recuerdo durante mi formacin de estudiante a uno de mis maestros en una de sus clases refirindose al estetoscopio como : Instrumento utilizado en la antigedad para escuchar los ruidos cardacos olvidando el mgico poder que al aplicar un estetoscopio y escuchar con atencin se ejerce sobre la psiquis del paciente, amen de la valiosa informacin que esto nos brinda. No pretendo en ningn momento desestimar los avances tecnolgicos a los que gracias a Dios tenemos acceso, pero si critico el sustituir la relacin con el

Dr. Marlon Lpez lvarez

paciente , el revisarlo, por el diagnstico del Aparato moderno que nos da la falsa sensacin de ayudar a curar sin fallas al paciente.. Debemos de luchar contra sistemas que quieran imponernos relaciones despersonalizadas, esquemas de relacin mdico-expediente o relaciones mdico-caso clnico, evitemos tambin las actitudes paternalistas con el paciente , pero transmitmosle a la vez la sensacin firme de que puede contar con nosotros, siendo enrgicos cuando se necesite y a la vez cariosos. Con el consejo a tiempo, bien intencionado y dirigido a buscar el bien de la persona(Personorum) . A esto me refiero con el concepto emic. Hay que luchar a toda costa contra la deshumanizacin de la medicina en esta sociedad de comportamiento dual que impide a un nio ver a su abuelo moribundo y por otra parte a travs de la televisin o de los video-juegos le ensean como se mata mejor. Sociedad basada en la desconfianza entre las personas y las instituciones . Cabe el ejemplo de cmo nosotros le confiamos nuestro dinero a los bancos, pero estos no nos confan ni sus lapiceros, pues los sujetan con una cadenita de las mesas. Nuestra relacin con el paciente debe tener siempre en cuenta el hipottico hecho de que la situacin fuera a la inversa, nosotros el paciente y viceversa y de cmo nos gustara ser tratados y a la vez siendo mdicos como nos gustara que nos trate el paciente. No olvidar que por muy oscuro que parezca el horizonte, por mas obscura que parezca la nube, siempre tiene un borde luminoso por eso cabe preguntar: Es posible construir una tica mdica en medio de una sociedad en la que priva el trato impersonal, excluyente, en que los valores morales y ticos son solo cuentos del pasado?. La respuesta es un rotundo SI. Este debe ser un si apasionado . La palabra pasin indica una disposicin no voluntaria del alma pero en griego la palabra paths y en latn passio quiere decir soportar, sufrir padecer. Son pues todos los pensamientos que son excitados en el alma sin el concurso de la voluntad, es una agitacin del corazn producida por motivos que hieren vivamente la fantasa Esto puede parecer una utopa imposible de alcanzar, pero como en una oportunidad escuch al Padre Gorozteaga en la UCA acerca de que alguien dijo una vez que la utopa es como el horizonte: Si uno da tres pasos hacia el horizonte , este se alejar tres pasos, si uno da diez pasos hacia el horizonte , este tambin se alejar diez pasos y as sucesivamente, entonces se preguntarn Para que sirve la Utopa?. Pues precisamente sirve para eso, sirve para caminar .

Dr. Marlon Lpez lvarez

As es que , estimado colega, aun viviendo en esta Sociedad en la que el Humanismo Secular se erige con fuerza sobre sus principios de determinismo, naturalismo y relativismo: Determinismo: Todo esta ya predeterminado, por tanto yo no tengo la culpa de ser como soy, pues ya nac as, entonces no puedo cambiar, ademas ya estoy viejo para eso. FALSO, absolutamente falso, tu te construyes tu realidad y transformas tu propio mundo a base de genuino esfuerzo, eres el resultado de tus ideas decisiones y acciones. Relativismo: Ahora todo es relativo, antes lo que era bueno para el ganso, era bueno para la gansa, pero ahora no necesariamente, es decir nada es verdad ni mentira todo depende del cristal con que se mira, porque todo es relativo y depende de quien lo valore o vea. FALSO: El relativismo es un craso error que te permite borrar la frontera entre lo que esta bien y lo que esta mal y te aconseja darte permisos a vos mismo para terminar haciendo cosas que nunca antes creas hacer. Port ejemplo: mir hombre en este asunto unos dicenque si, otros dicen que no y en lo que se ponen de acuerdo pues yo hago lo que me da la gana. Naturalismo: Todo se puede explicar por una causa natural y cientfica desde la conducta de asesinos hasta el comportamiento homosexual pues todo obedece a causas efecto de la naturaleza y no se da ningun espacio para lo sobrenatural, lo divino esto no pretende otra cosa que que negar la existencia de DIOS. Es en esta misma Sociedad que aora la honestidad y el compromiso personalizado en donde nosotros SI podemos y debemos construir o mas bien reconstruir los valores ticos y morales que nuestra profesin exige y que tanta falta hacen en las relaciones entre las dems personas. Entonces solo nos queda caminar hacia el horizonte aunque este sea una utopa, pues si no andamos jams podremos ver cuanto camino hemos recorrido.

ETICA MEDICA Y LA RELACION ENTRE COLEGAS: La confraternidad entre los Mdicos es un deber primordial y sobre ella solo tienen prioridad los derechos del paciente en cuanto al quehacer mdico se refiere.

Dr. Marlon Lpez lvarez

10

Los Mdicos deben tratarse entre si con el debido respeto y lealtad sea cual fuere la relacin jerrquica que exista entre ellos, independientemente del ramo de la medicina que practiquen. Estamos en la obligacin de defender al colega que es objeto de ataques injustos. Punto importante que destacan todos los cdigos de tica mdica es el abstenerse de criticar despreciativamente las actuaciones profesionales entre colegas, antes bien la critica constructiva, pero en el momento y forma adecuado, jams frente a los pacientes.(Hay personas que tienen problemas, hay personas que dan problemas y hay personas que son problema...) Nuestra relacin no debe propiciar el desprestigio pblico, las discrepancias profesionales deben ser discutidas en privado o en sesiones apropiadas. Es permitido sealar faltas a la tica o infracciones dentro de la practica profesional cometidas por otro colega siempre y cuando se realice dentro de este marco No es tico el apropiarse del paciente que un colega nos ha referido para una opinin o valoracin, a menos que sea voluntad expresa del mdico tratante. El pirateo se considera totalmente deshonesto y no debera de ocurrir entre nosotros. La explotacin del mdico por otro mdico es una de las mas aberrantes formas de faltar a la tica, ya sea explotacin econmica, social, moral , acadmica o de otra ndole. ETICA MEDICA Y HONORARIOS MEDICOS Otro punto importante a destacar es el de la remuneracin a los servicios mdicos y su relacin con este tema. Para establecer sus honorarios, el mdico, en caso de que no exista un contrato previo que fije su remuneracin, deber tener en cuenta la importancia de los servicios prestados, las circunstancias particulares del caso, su propia competencia y la situacin econmica del paciente. El intentar hacerse rico a costas de cobros desproporcionados o por servicios no prestados es totalmente anti-tico. ETICA MEDICA Y HUELGA: En ultima instancia har referencia al caso particular de la huelga mdica y el juramento Hipocrtico. No voy a tratar sobre si es o no justo la huelga o el derecho a ella, sino mas bien hablar de que en caso de ya haberse declarado una huelga mdica, no quedamos dispensados en ningn momento de las obligaciones ticas hacia los

Dr. Marlon Lpez lvarez

11

pacientes , a los que deberemos garantizar los cuidados de urgencia y los cuidados que necesiten los pacientes que ya tenamos en tratamiento previo a la huelga. (Cdigo de tica mdica de la AMM). SER ETICO NO ES UNA MODA: Pareciera que la palabra tica es la palabra de moda en las empresas, como lo fue antes productividad, eficiencia, calidad, etc. Se define como un concepto nuevo y el el sentido estricto de la palabra es realmente nuevo porque a pesar de que se habla de ella desde el inicio de los tiempos sigue sin usarse. Un Medico- persona- tica sera considerado tambin ntegro en todas sus acciones, moral, confiable, incorruptible y respetuoso de los derechos de los dems como si fueran los propios. La tica se vuelve un rasgo de su personalidad, se incorpora al sistema de valores de quien la practica, influye en todos los aspectos de la vida. Ser tico no es algo que pueda encenderse y apagarse como con un interruptor, es un rango que hay que ganarse. Perderla es fcil, ganarla es algo que dura toda la vida. Me despido adaptando una frase del ilustre Maestro Ortega catedrtico de la UNAN-Len, ya fallecido: El profesional sin tica , es como el sol de las regiones polares... ...Alumbra, pero no calienta.

. CARTA DE ESCULAPIO A SU HIJO QUIERES SER MEDICO, HIJO MIO?

Dr. Marlon Lpez lvarez

12

Aspiracin es esta de un alma generosa, de un espritu vido de ciencia. Deseas que los hombres te tengan por un Dios que alivia sus males y aleja su espanto? has pensado bien lo que va a ser de tu vida?> Tendrs que renunciar a tu vida privada; mientras la mayora de los ciudadanos pueden, una vez terminada su tarea, aislarse lejos del infortunio, tu puerta deber estar abierta a todos. A toda hora del da o de la noche vendrn a tumbar tu descanso, tus placeres, tu meditacin. Ya no tendrs horas que dedicarle a tu familia, a los amigos o al estudio. Ya no te pertenecers. Los pobres acostumbrados a padecer no te llamarn sino en caso de urgencia, pero los ricos te tratarn como su esclavo, encargado de remediar sus excesos, sea por una indigestin o por un catarro. eras estricto en escoger a tus amigos, buscabas la sociedad con hombres de talento, con artistas, de almas delicadas?.En adelante no podrs desechar a los fastidiosos o a los escasos de inteligencia, a los despreciables. El malhechor tendr tanto derecho a tu asistencia como el honrado. Prolongars la vida de nefastos y el secreto de tu profesin te prohibir impedir crmenes de los que seas testigo. Tienes fe en tu trabajo para conquistarte una reputacin?. Ten en cuenta que te juzgarn no por tu ciencia, sino por casualidades del destino, por el corte de tus ropas, por la apariencia de tu casa, por el nmero de tus criados, por la atencin que dediques a las charlas y por los gustos de tu clientela. Los habr quienes desconfen de t si no usas barba, si no vienes de Asia, si crees en Dioses, otros si no crees en ellos. Te gusta la sencillez?. Habrs de adoptar la actitud de un augur. Eres activo, sabes lo que vale el tiempo, no habrs de mostrar fastidio ni impaciencia, tendrs que soportar relatos que arrancan desde el principio de los tiempos para explicar un clico, ociosos te consultarn solo por el placer de charlar, sers el vertedero de las nimias vanidades. Sientes placer por la verdad, ya no podrs decirla tendrs que ocultar a algunos la gravedad se su mal, a otros la insignificancia pues les molestara. Habrs de ocultar secretos

Dr. Marlon Lpez lvarez

13

que posees, consentir en parecer burlado, ignorante o cmplice. No cuentes con agradecimiento cuando el enfermo sana, la curacin es debida a su robustez, si muere, tu sers el que lo ha matado. Mientras est en peligro, te tratar como a un Dios, te suplica, te promete, te colma de halagos. No bien est en convalecencia, ya le estorbas. Cuando se trata de pagar los cuidos que le has prodigado, ya se enfada y ya te denigra.. Cuanto mas egostas son los Hombres, mas solicitud exigen. No cuentes con que este oficio penoso te haga rico,. Te lo he dicho: esto es un sacerdocio. Te compadezco si sientes afn por la belleza; vers lo mas feo y repugnante que hay en la especie humana, todos tus sentidos sern maltratados. Habrs de pegar tu odo contra el sudor de pechos sucios, respirar el olor de nauseabundas viviendas, los perfumes subidos de las cortesanas .palpar tumores, curar llagas verdes de pus, contemplar orines, escudriar esputos, meter el dedo en muchos sitios. Cuantas veces un da hermoso, soleado y perfumado, al salir de un banquete te llamarn por un hombre que molestado por dolores de vientre te presentar un bacn nauseabundo dicindote satisfecho: Gracias a Dios que he tenido la precaucin de no tirarlo. Recuerda entonces que habr de parecerte interesante aqulla deyeccin hasta la belleza misma de las mujeres, consuelo del hombre se desvanecer para ti. Las vers por la maana, desgreadas y desencajadas desprovistas de bellos colores, olvidando sobre los muebles parte de sus atractivos. Cesaran de ser Diosas para convertirse en pobres seres afligidos por la desgracia. Sentirs por ellas menos deseos que compasin. Tu oficio ser para ti una tnica de Neso. En la calle, en los banquetes, en los teatros en tu misma casa los desconocidos, tus amigos, tus allegados te hablarn de sus males para pedirte un remedio. El mundo te parecer un vasto Hospital, una asamblea de individuos que se quejan. Te vers solo en tus tristezas, solo en tus estudios. La conciencia de aliviar males te sostendr en tus fatigas, pero dudars si es acertado hacer que sigan viviendo hombres

Dr. Marlon Lpez lvarez

14

atacados por un mal incurable, nios enfermizos que ninguna probabilidad tienes de ser felices. Cuando ha costa de mucho esfuerzo hallas logrado que la existencia de algunos se prolongue, vendr una guerra que lo destruir todo. Pinsalo bien mientras ests a tiempo. Pero si indiferente a la ingratitud, si sabiendo que te vers solo entre las fieras humanas, tienes un alma lo bastante estoica para satisfacerse del deber cumplido sin ilusiones, si te juzgas pagado lo bastante con la dicha de una madre, con la cara que sonre porque ya no padece, con la paz de un moribundo a quien ocultas la llegada de la muerte; Si ansas conocer al hombre, penetrar a todo lo trgico de su destino, entonces , hazte mdico, hijo mo.

Anda mungkin juga menyukai