Anda di halaman 1dari 15

ARTCULO 424.

- OMISI DEL EJERCICIO DE LA ACCIN PENAL El fiscal que omite ejercitar la accin penal ser reprimido con pena privativa de libertad no menor de uno ni mayor de cuatro aos.

De manera introductoria: Nuestro Derecho Penal Moderno, es fruto de una constante dinamismo jurdico dogmatico, y como tal ha adoptado variadas posiciones frente a las nuevas formas de comisin de delitos, y es que la labor del Derecho Penal material, la proteccin de bienes jurdicos, debe de situarse en una posicin abierta frente a las nuevas tendencias criminales, siendo pertinente tomar una concepcin liberal de lo que hoy se conoce como las sociedades de riesgo, donde las situaciones de riesgo son ms extensas y ms continuas. En este contexto es que un Estado Social de Derecho, como garante de determinados bienes jurdico penales, debe de establecer modernas polticas criminales capaces de combatir aquellas situaciones que lesionen o pongan en peligro todo inters social jurdicamente relevante, de lo contrario ste estara renunciando a su misin fundamental, que bien lo dice Aristteles, ()el estado naci para hacer la vida fcil y solo podr existir para hacer la vida justa 1, y sin el cumplimiento de este designio histrico ha de caer en la destruccin de la misma, siendo consiguiente el colapso de todo el ordenamiento jurdico. OMISIN DEL EJERCICIO DE LA ACCIN PENAL La accin penal como ya de antemano lo sabemos es el acto en abstracto mediante el cual comienza el proceso penal, pero en realidad, que tanto sabemos de la accin penal, que es, de donde nace, cual es su fin, en este captulo trataremos de darle respuestas. Los estudiosos del tema han coincidido en que el Ministerio Pblico tuvo sus orgenes en la organizacin jurdica de Grecia y Roma; pero otros le otorgan al derecho francs la paternidad de la institucin. El antecedente ms remoto del Ministerio Pblico quiz lo encontremos en Grecia en la figura del arconte, magistrado que intervena en los juicios en representacin del ofendido y sus familiares por la incapacidad o la negligencia de stos. Se ha insistido, sin embargo, que entre los atenienses la persecucin de los delitos era una facultad otorgada a la vctima y a sus familiares. En Roma los funcionarios denominados "judices questiones" tenan una actividad semejante a la del Ministerio Pblico por cuanto estaban facultados para comprobar los hechos delictivos, pero sus atribuciones caractersticas eran puramente jurisdiccionales. El Procurador del Csar, del que habla el Digesto en el libro primero, ttulo diecinueve, ha sido considerado tambin como un antecedente de la institucin debido a que, en representacin del Csar, tena facultades para intervenir en las causas fiscales y cuidar

el orden en las provincias del Imperio. En razn de que en la Baja Edad Media la acusacin por parte del ofendido o por sus familiares decay en forma notable, surgi Un procedimiento de oficio o por pesquisa que dio origen a lo que podramos llamar Ministerio Pblico, aunque con funciones limitadas, siendo la principal de ellas perseguir los delitos y hacer efectivas las multas y las confiscaciones decretadas como consecuencia de una pena. Ms tarde, a mediados del siglo XIV el Ministerio Pblico interviene en forma abierta en los juicios del orden penal. Pero sus funciones se precisan de modo ms claro durante la poca napolenica en la que, inclusive, se estableci su dependencia del poder ejecutivo por considerrsele como representante del inters social en la persecucin de los delitos. Ya de Francia se extendi a Alemania y pas sucesivamente a casi todos los pases del mundo como representante de los grandes valores morales, sociales y materiales del estado. Se habla de que en el Derecho tico, un ciudadano sostena la acusacin cuya inquisicin era llevada ante los Eliastas. El origen del Ministerio Pblico para algunos es romano, para otros lo es en la legislacin cannica del medioevo, por la eficacia del proceso inquisitorio en los tribunales eclesisticos de los siglos XIII y XIV. Para el autor Juventino V. Castro la institucin naci en Francia, con "Los Procureurs du rui" de la monarqua francesa del siglo XIV. Por lo que a la institucin en Espaa, las leyes de recopilacin expedidas por Felipe II en 1576, reglamenten las funciones de los procuradores fiscales que acusaban cuando no lo haca un acusador privado. El Ministerio Pblico desde la independencia hasta la fecha es el que se encarga de averiguar los delitos mediante las pruebas, razn por la que se considera con derecho para acusar al detenido. El Ministerio Pblico, cuya actuacin haba sido indefinida y dbil, adquiere importancia mayscula, pasa a ser elemento bsico en la administracin de justicia penal y de los dems intereses que le encomiendan las leyes.

SUJETO ACTIVO: Cualquier funcionario pblico en el ejercicio de sus funciones. SUJETO PASIVO: El estado. BIEN JURDICO PROTEGIDO: La administracin pblica.

EJEMPLOS:

SEGUNDO EJEMPLO:

JURISPRUDENCIA

Anda mungkin juga menyukai