Anda di halaman 1dari 37

Reglamento de la Asociacin de Residentes Urbanizacin Los Flamboyanes de Gurabo, Inc.

Gurabo, Puerto Rico

26 de octubre de 2011

Asociacin de Residentes Urbanizacin Los Flamboyanes de Gurabo, Inc. Urb. Los Flamboyanes de Gurabo 700 Ave. Los Flamboyanes, Gurabo, P.R. 00778 Correo electrnico: losflamboyanesdegurabo@gmail.com Tel. (787) 737-0588

Tabla de Contenido Artculo I Artculo II Artculo III Artculo IV Artculo V Artculo VI Artculo VII Seccin 1 Seccin 2 Seccin 3 Seccin 4 Seccin 5 Artculo VIII Seccin 1 Seccin 2 Seccin 3 Seccin 4 Seccin 5 Seccin 6 Seccin 7 Seccin 8 Seccin 9 Artculo IX Artculo X Artculo XI Artculo XII Seccin 1 Seccin 2 Seccin 3 Aplicabilidad del Reglamento ... Base Legal.. Definiciones... Oficina de la Asociacin La Asociacin: Definicin y Propsito. Emblema y Colores ... Autoridad y Miembros de la Asociacin.. Autoridad... Miembros... Lista de Miembros .... Derechos de los Miembros de la Asociacin..... Deberes de los Miembros... Asambleas y Reuniones de la Asociacin.. Lugar de Reuniones... Asamblea General...... Qurum.. Qurum para Enmendar el Reglamento..... Asamblea o Reuniones Extraordinarias..... Registro de Participacin y Actas Formas de Presidir Asambleas o Reuniones de la Asociacin y la Junta de Directores.. Votacin en Asambleas Generales o Extraordinarias de la Asociacin.... Requisitos para Representar a un Titular... Oposiciones Frvolas.. Cuota.. Responsabilidad del Pago de Cuota... Manejo de Fondos de la Asociacin..

Pg. 1 1 1 3 3 4 4 4 4 4 4 5 6 6 6 7 7 7 8 8 9 10 10 11 12 12

Fondos de la Asociacin 12 Manejo y Desembolso de Fondos.. 13 Gastos Ordinarios y extraordinarios, Obras y Mejoras 13 Permanentes... Seccin 4 Fondos de Reserva. 14 ____________________________________________________________________________
Asociacion de Residentes Urbanizcin Los Flamboyanes de Gurabo Inc. I

Artculo XIII Seccin 1 Seccin 2 Seccin 3 Seccin 4 Seccin 5 Seccin 6 Seccin 7 Seccin 8 Seccin 9 Seccin 10 Seccin 11 Seccin 12 Artculo XIV Artculo XV Artculo XVI Seccin 1 Seccin 2 Seccin 3 Seccin 4 Seccin 5 Seccin 6 Artculo XVII Seccin 1 Seccin 2 Seccin 3 Seccin 4 Artculo XVIII Seccin 1 Seccin 2 Seccin 3 Seccin 4 Seccin 5

Junta de Directores. Finalidad. mbito de Aplicacin Composicin de la Junta de Directores. Requisitos de Elegibilidad. Deberes y Responsabilidades de la Junta de Directores.. Descripcin de Puestos de los Miembros de Junta de Directores... Reuniones Ordinarias, Extraordinarias y Qurum de la Junta de Directores....... Elecciones para Elegir la Junta de Directores... Vacantes y Remocin. Deliberaciones y Votaciones.. Actividades Prohibidas.. Minutas...... Comits de Trabajo.... Seguridad, Ornato y Bienestar Social... Normas para el Uso de las reas Recreativas Vigencia. reas Recreativas.. Actividades Permitidas en la Glorieta.. Aportacin y Fianza.. reas Deportivas y Recreativas... Restricciones en las reas Deportivas y Recreativas.. Normas en el rea de Acceso Controlado Finalidad. Propsito Normas... Prohibicin.. Sobre el Reglamento.. Vigencia. Entrega del Reglamento. Clusula de Salvedad. Enmiendas.. Derogacin.

15 15 15 15 15 16 19 24 25 25 26 27 27 27 28 28 28 28 28 29 29 30 30 30 30 31 32 33 33 33 33 33 34

____________________________________________________________________________
Asociacion de Residentes Urbanizcin Los Flamboyanes de Gurabo Inc. II

Reglamento de la Asociacin de Residentes Urbanizacin Los Flamboyanes de Gurabo, Inc.

Artculo I Aplicabilidad del Reglamento Las disposiciones de este Reglamento aplicarn a todos los titulares, arrendatarios, usuarios, concesionarios, persona natural o jurdica y sucesores en ttulo e inters de cualquiera de las residencias y estructuras que componen la referida Urbanizacin Los Flamboyanes de Gurabo. Vienen obligados a acatar y cumplir plenamente con todos los preceptos del presente Reglamento y de sus enmiendas o modificaciones cuya fuerza compulsoria tambin obligar a los que en el futuro vivan, ocupen, visiten o entren a formar parte de la Urbanizacin Los Flamboyanes de Gurabo, por cualquier ttulo o medio reconocido de derecho.

Artculo II Base Legal 1) Ley Nm. 164 del 16 de diciembre de 2009, conocida como Ley General de Corporaciones. 2) Ley Nmero 21 del 20 de mayo de 1987, conocida como la Ley de Control de Acceso de 1987, segn enmendada. 3) Reglamento de Control de Trnsito y Uso Pblico de Calles Locales (Reglamento de Planificacin Nm. 20) del 20 de enero de 1989. 4) Ttulo 23 Planificacin y Fomento Pblico, Captulo 1 Junta de Planificacin. 5) 1997 DTS 130 Asociacin V. rsuaga lvarez. 6) 2003 DTS 141 Asociacin Residentes V. rsuaga lvarez.

Artculo III Definiciones 1) Asociacin: Asociacin de Residentes Urbanizacin Los Flamboyanes de Gurabo, Inc.

___________________________________________________________________________
Reglamento Asociacin de Residentes Urbanizacin Los Flamboyanes de Gurabo, Inc. Pgina 1

2) Miembros de la Asociacin: Todos los titulares que residan en la Urbanizacin o sus representantes debidamente acreditados que cumplan con todos los requisitos mencionados en el presente reglamento. 3) Junta de Directores: Organismo ejecutivo encargado de los asuntos de la corporacin constituido por personas electas en Asamblea General de los miembros de la Asociacin. 4) Urbanizacin: Urbanizacin Los Flamboyanes de Gurabo. 5) reas comunes: Son reas comunes el control de acceso y sus reas cercanas, toda el rea central de la Avenida los Flamboyanes, el espacio entre la muralla de la urbanizacin y la carretera PR 181, las reas recreativas y los letreros que identifican reas y vas pblicas de la urbanizacin. 6) Mayora simple: La mitad ms uno de los votos. 7) Cuota: Cantidad de dinero que pagan mensualmente los titulares de la Asociacin. 8) Cuotas al da: Todo titular que no tiene atrasos. Los titulares con planes de pago no podrn tener atrasos. 9) Control: Implica el ejercicio de algn tipo de intervencin con el objeto de regular, vigilar o fiscalizar el acceso a las vas pblicas. Implica adems una limitacin en el uso de las calles y reas pblicas. 10) Visitante: Toda persona o residente no reconocido que se acerque al rea de control en un vehculo (ej. carro, motora, camin, autobs, etc.) o sin l y que no tenga el sello autorizado por la Asociacin. 11) Peatn: Toda persona que va a pie por una va o acceso pblico. 12) Propietario: Dueo legal de una finca o propiedad en la Urbanizacin y que ostenta titularidad o escritura de la finca o propiedad. 13) Sello (pegatina): Adhesivo pequeo que lleva impreso algn tipo de identificacin o logotipo y que deber estar adherido en la parte izquierda inferior del cristal frontal del vehculo. 14) Titular con cuota de mantenimiento: Todo propietario miembro de la Asociacin, que autoriz el establecimiento del control de acceso o que adquiri una propiedad en la urbanizacin durante el trmite de obtener el permiso o luego del establecimiento del control de acceso. Tambin incluye a los propietarios que votaron en contra o no votaron a favor del establecimiento del control de acceso, pero luego se comprometieron al pago de la cuota mediante contrato escrito.

___________________________________________________________________________
Reglamento Asociacin de Residentes Urbanizacin Los Flamboyanes de Gurabo, Inc. Pgina 2

15) Titular sin cuota de mantenimiento: Todo propietario miembro de la Asociacin, que durante el proceso de obtener el consentimiento de los propietarios para el establecimiento del control de acceso vot en contra o no vot y no se ha comprometido a pagar la cuota mediante contrato escrito.

Artculo IV Oficina de la Asociacin La oficina principal de la Asociacin estar localizada en la glorieta del rea recreativa de la urbanizacin.

Artculo V La Asociacin: Definicin y Propsito La Asociacin es una entidad sin fines de lucro, organizada bajo las leyes del Estado Libre Asociado de Puerto Rico e inscrita en el Departamento de Estado. La misma tiene los siguientes propsitos: 1) Administrar y mantener en excelentes condiciones las reas comunes de la urbanizacin, incluyendo el mejoramiento de las mismas. 2) Representar a la comunidad en toda situacin que afecte el bien comn de los residentes de la Urbanizacin. Ser prioridad de esta Asociacin, cuidar y defender el bienestar de la comunidad, dirigiendo sus esfuerzos a fomentar la participacin de todos sus residentes en la solucin de los problemas y en la bsqueda infinita del bien comn y no individual. 3) Desarrollar y promover actividades sociales, recreativas y culturales para estrechar lazos de amistad entre los residentes de la Urbanizacin y entre comunidades cercanas. 4) Fomentar en la comunidad el respeto mutuo, la comunicacin y el dilogo que son fundamentales en el ser humano, exhortando a la tolerancia requerida en la discrepancia de ideas, pensamientos y creencias. 5) Coordinar con las agencias gubernamentales y organizaciones privadas la toma de las determinaciones que sean necesarias y convenientes para la prestacin de servicios pblicos y privados esenciales para los residentes de la Urbanizacin. 6) Apoyar toda iniciativa o actividad comunitaria o profesional dirigida a conservar, proteger y fomentar las buenas prcticas ambientales y el bienestar de la comunidad, as como el del pas.

___________________________________________________________________________
Reglamento Asociacin de Residentes Urbanizacin Los Flamboyanes de Gurabo, Inc. Pgina 3

Artculo VI Emblema y Colores Colores Emblema : : Anaranjado Flamboyn

Artculo VII Autoridad y Miembros de la Asociacin Seccin 1 Autoridad La Asociacin es la instancia suprema de la jerarqua organizacional de la Urbanizacin y en su asamblea reside la plena y omnmoda soberana en cuanto a todo lo concerniente a la Urbanizacin. Sus resoluciones y acuerdos tomados con el qurum, la votacin y dems formalidades requeridas en este Reglamento, son de ineludible e inexcusable cumplimiento por parte de todos los titulares, residentes y por las dems personas que se relacionen con los miembros o que vivan o visiten la urbanizacin. Seccin 2 Miembros Sern miembros de la Asociacin todos los titulares que residan en la Urbanizacin o sus representantes debidamente acreditados que cumplan con todos los requisitos mencionados en el presente reglamento. El trmino propiedad se refiere al elemento bsico en que estar la asociacin, es decir, cada unidad residencial ser equivalente a una propiedad en la cual se designar un slo titular o representante debidamente acreditado. El representante que se designe debe ser mayor de edad, propietario y residente de la unidad que representa o la persona que el propietario designe conforme a las normas de delegacin establecidas por el presente reglamento. Seccin 3 Lista de Miembros Se mantendr un registro de todos los miembros de la Asociacin, que incluir el nombre del titular o titulares de las unidades con sus direcciones residenciales, postales y nmeros telefonicos. Este registro deber mantenerse al da y deber revisarse al menos una vez al ao. Esta constituir la lista oficial de los miembros de la Asociacin. Cada ao, la Junta de Directores verificar el contenido de la informacin de los propietarios y residentes de la Urbanizacin y velar que este a salvo de cualquier intervencin no autorizada. Seccin 4 Derechos de los Miembros de la Asociacin

___________________________________________________________________________
Reglamento Asociacin de Residentes Urbanizacin Los Flamboyanes de Gurabo, Inc. Pgina 4

Los miembros de esta Asociacin tendrn el derecho a: 1) Participar, con derecho a voz y voto, en las asambleas de esta Asociacin, siempre que no tenga restricciones para ejercer el derecho al mismo. 2) Elegir mediante voto a los miembros de la Junta de Directores, siempre que no tenga restricciones para ejercer el derecho al mismo. 3) Participar en las actividades sociales, recreativas y culturales realizadas por la Asociacin. 4) Utilizar la Asociacin en el planteamiento de ideas, sugerencias o recomendaciones que sean de inters para la comunidad. 5) Hacer uso de las reas comunales y recreativas de una manera prudente, razonable y en armona con este reglamento y las leyes vigentes. 6) Recibir notificacin de las determinaciones de la Junta de Directores, por medio de una publicacin, boletn informativo o carta mediante formato impreso o electrnico. Seccin 5 Deberes de los Miembros Los miembros de esta Asociacin tendrn los siguientes deberes: 1) Pagar y mantener al da la cuota establecida por la Asociacin. La Asociacin se reserva el derecho de aplicar las medidas restrictivas necesarias que tenga en ley a todo miembro que no se encuentre al da en sus cuotas segn establecido en el Artculo X. 2) Asistir a las reuniones o asambleas convocadas por la Asociacin. Se percibe a todo miembro de la Asociacin, que de no asistir se entender que est de acuerdo con las decisiones tomadas. 3) Hacer sugerencias o recomendaciones en cuanto a asuntos que sean de la competencia de la Asociacin; no as en cuanto a asuntos que sean de determinacin exclusiva de la Junta de Directores. Toda comunicacin dirigida a la Junta de Directores deber realizarse mediante comunicacin escrita. La misma deber incluir el nombre y apellido, direccin, nmero telefnico del titular o residente y deber estar firmada. Cualquier comunicacin que no cumpla con estos requisitos se tomar por no recibida. 4) Acatar las disposiciones de este Reglamento. 5) Ayudar al logro de las metas fijadas por esta Asociacin mediante el cumplimiento de las encomiendas asignadas. 6) Fomentar las buenas relaciones entre vecinos y cooperar con las iniciativas dirigidas al mejoramiento de la comunidad. ___________________________________________________________________________
Reglamento Asociacin de Residentes Urbanizacin Los Flamboyanes de Gurabo, Inc. Pgina 5

7) Mantener y promover el ms alto grado de orden, limpieza y calidad ambiental en la Urbanizacin tanto en forma colectiva como individual. 8) Notificar a la Junta de Directores cualquier cambio que hubiese en su condicin de propietario en la Urbanizacin y que lo descalifiquen como miembro de esta Asociacin. 9) En todo caso de venta o arrendamiento de una residencia, el titular de dicha residencia lo notificar a la Asociacin dentro de los (30) siguientes a la fecha de venta o arrendamiento. La notificacin incluir el nombre completo del adquiriente o arrendador, la direccin y la fecha exacta de dicha venta o arrendamiento. Adems deber exigir al adquiriente o arrendatario en el documento de venta o arrendamiento, la expresin de que conoce y observar plenamente los preceptos de la Ley de Control de Acceso y del Reglamento adoptado por la Asociacin. 10) Enfatizar el respeto mutuo entre los residentes y tomar accin directa mediante la presentacin de una queja o querella cuando advenga conocimiento de un delito a las agencias gubernamentales pertinentes, tales como la Polica Estatal o Municipal, Junta de Calidad Ambiental, Depto. de Transportacin y Obras Pblicas, el Sistema Judicial, etc. 11) La Asociacin fomentar en todo momento el uso de comunicaciones electrnicas y la reduccin del uso del papel como medio de comunicacin. 12) Cumplir con las reglas de debate y los procedimientos establecidos para celebrar las asambleas y reuniones.

Artculo VIII Asambleas y Reuniones de la Asociacin Seccin 1 - Lugar de Reuniones Las asambleas o reuniones generales de los titulares se celebrarn dentro de la Urbanizacin. La Junta de Directores notificar a los titulares mediante comunicacin escrita con por lo menos diez (10) das calendarios de antelacin a la asamblea. De surgir circunstancias extraordinarias, la Junta de Directores puede tomar la decisin de realizar la reunin o asamblea en otro lugar, siempre que realice la notificacin en el trmino antes indicado. Toda notificacin de reunin o asamblea incluir como mnimo la Orden del Da, la fecha, hora y lugar de la reunin. Seccin 2 - Asamblea General Se celebrar no menos de una asamblea general al ao. Esta asamblea se utilizar con el propsito principal de elegir a la Junta de Directores, presentar los estados financieros, presentar enmiendas al reglamento y aprobar o derogar dichas enmiendas. Se podr ___________________________________________________________________________
Reglamento Asociacin de Residentes Urbanizacin Los Flamboyanes de Gurabo, Inc. Pgina 6

presentar cualquier otro asunto que los miembros de la Asociacin deseen presentar, siempre y cuando se cumpla con el orden establecido, las reglas de debate y los principios del protocolo parlamentario. Seccin 3 - Qurum Diez (10) minutos despus de la hora citada ser verificada la asistencia. Se considerar que hay qurum para celebrar una asamblea o reunin, cuando asistan o estn presentes por lo menos el 1/3 parte de los titulares o representantes debidamente acreditados del total de unidades de vivienda en la Urbanizacin. Treinta (30) minutos despus del primer pase de lista, los titulares o representantes debidamente acreditados que asistan o estn presentes constituirn qurum. Seccin 4 - Qurum para enmendar el Artculo VIII Seccin 3 y el Artculo X Cuando la Junta de Directores convoque a una asamblea general o extraordinaria con el propsito de enmendar el Artculo VIII, Seccin 3 y el Artculo X, se considerar que hay qurum, cuando asistan o estn presentes por lo menos dos tercios (2/3) de los titulares o representantes debidamente acreditados. Si para la asamblea no se pudiera obtener el qurum antes sealado, se proceder a realizar una segunda convocatoria, donde se considerar que hay qurum, cuando asistan o estn presentes por lo menos dos tercios (2/3) de los titulares o representantes debidamente acreditados. Dicha convocatoria tiene que darse al menos 24 horas despus de la hora fijada para la primera convocatoria y con las formalidades y requisitos que se siguen en la primera convocatoria. Si para la segunda convocatoria no se pudiera obtener el qurum antes sealado, se proceder a realizar una tercera convocatoria, donde se considerar que hay qurum, con los titulares o representantes debidamente acreditados presentes. Dicha convocatoria tiene que darse al menos 24 horas despus de la hora fijada para la segunda convocatoria. El total de los que asistan a la tercera convocatoria, sin lmite alguno en la cantidad de titulares o representantes debidamente acreditados presentes, constituir qurum y stos tomarn las decisiones en cuanto a los asuntos a discutirse por mayora simple. Seccin 5 - Asambleas o Reuniones Extraordinarias La Junta de Directores puede citar a una asamblea o reunin extraordinaria cuando as lo considere necesario. Se notificar de la misma forma en que se notifica la asamblea general (Artculo VIII, Seccin 1) y tambin ser aplicable la forma de establecer el qurum (Artculo VIII, Seccin 3). La Junta podr citar a una asamblea extraordinaria con slo 48 horas de anticipacin a la fecha y hora de la convocatoria, si la propuesta a evaluar es de vital atencin ya que la misma surge como consecuencia de una emergencia ambiental o criminal que requiere la atencin inmediata de la Asamblea. ___________________________________________________________________________
Reglamento Asociacin de Residentes Urbanizacin Los Flamboyanes de Gurabo, Inc. Pgina 7

En las asambleas o reuniones extraordinarias se seguirn las mismas formalidades que en las asambleas o reuniones generales. Slo se discutirn los asuntos para los cuales se cit la reunin. Seccin 6 - Registro de Participacin y Actas Los titulares o sus representantes debidamente acreditados se registrarn en un registro de participacin. Este registro se utilizar para certificar el qurum requerido. El registro contendrn necesariamente el lugar, fecha y hora de la reunin, total de viviendas con la direccin fsica y el nombre del residente que abstente ttulo de propiedad y un espacio disponible a la derecha del nombre para que el titular o su representante firme. El registro de participacin deber acompaar a las actas de la reunin. Estas actas incluirn sin limitarse, lugar, fecha, hora, asuntos propuestos, la forma en que fue convocada la reunin, la constitucin de la reunin, la declaracin de validez de su constitucin en base a su convocatoria y la existencia del qurum, el texto de las resoluciones adoptadas, expresando los votos en contra o a favor de las propuestas y las declaraciones que cualquiera de los miembros de la Asamblea quisiera dejar constar. Las actas sern firmadas al final de su texto por el (la) Presidente(a) y el (la) Secretario(a). De no estar presente este ltimo, deber firmarla otro miembro de la Junta de Directores presente en la reunin realizada. Dentro de los diez das naturales siguientes a la celebracin de una reunin, la Junta de Directores comunicar a los titulares mediante comunicacin escrita todas las resoluciones adoptadas en la reunin. Incluir en esta comunicacin, copia de los estados financieros aprobados y el nombre completo de los titulares que componen la Junta de Directores y sus trminos. Seccin 7 - Forma de Presidir Asambleas o Reuniones de la Asociacin y la Junta de Directores 1) El (La) Presidente (a) de la Junta de Directores dirigir las asambleas o reuniones de la Asociacin y de la Junta. De no estar presente, dirigir las reuniones el (la) Vicepresidente(a). De no estar ambos presentes, los miembros de la Junta presentes decidirn por mayora simple el miembro de la Junta que presidir la reunin. 2) Si el (la) Secretario(a) no estuviera presente, tomar su puesto un miembro de la Junta elegido por la mayora de sta. 3) Toda asamblea o reunin ser dirigida por las normas establecidas en este Reglamento. Toda asamblea utilizar como referencia los procedimientos parlamentarios establecidos en el Manual de Procedimiento Parlamentario de Reece B. Bothwell y en las Reglas de Procedimiento Parlamentario de Roberts.

___________________________________________________________________________
Reglamento Asociacin de Residentes Urbanizacin Los Flamboyanes de Gurabo, Inc. Pgina 8

4) Cada asamblea o reunin convocada seguir el siguiente orden: a) Apertura de la Reunin b) Determinacin de Qurum c) Aprobacin de las Reglas de Debate d) Lectura de la Convocatoria e) Aprobacin del Acta de la Pasada Reunin f) Informes: i) Presidente(a) ii) Tesorero(a) iii) Otros g) Eleccin de los Miembros de la Junta (si aplica) h) Asuntos Pendientes i) Asuntos Nuevos j) Asuntos no Incluidos k) Clausura de la Reunin

Seccin 8 - Votacin en Asamblea General o Extraordinaria de la Asociacin Los acuerdos de la Asociacin estarn sujetos a las siguientes normas: 1) Los acuerdos que se adopten en dichas reuniones se tomarn por mayora simple de los votos de los titulares o sus representantes debidamente acreditados que hayan constituido el qurum necesario para la celebrar la reunin. 2) Slo tendr derecho a votar el titular que resida su propiedad en la Urbanizacin o su representante debidamente acreditado que adems de lo anterior tenga sus cuotas al da. Titulares sin la cuota al da, no tiene derecho al voto. 3) Cada titular o representante debidamente acreditado de una propiedad tendr derecho a un slo voto por residencia. Cuando una o ms residencia pertenecieren a una persona jurdica, sta designar mediante resolucin, a la persona que la representar. 4) Si alguna residencia pertenece pro indiviso a diferentes propietarios, estos nombrarn a una sola persona para que represente a la comunidad. 5) Cuando una unidad pertenezca a una persona jurdica, esta designar a uno de los oficiales para asistir a las reuniones y ejercer el derecho al voto que le corresponda.

___________________________________________________________________________
Reglamento Asociacin de Residentes Urbanizacin Los Flamboyanes de Gurabo, Inc. Pgina 9

6) Si la residencia se hallare en usufructo, la asistencia y el voto corresponden al nudo propietario, quien salvo manifestacin en contrario, se entender representado por el usufructo, debiendo ser expresa y por escrito la delegacin. 7) La votacin para cualquier asunto, no necesariamente tendr que ser por papeleta. La asamblea decidir el mtodo por mayora simple de votos. Para enmendar el Artculo VIII, Seccin 3 y 4, as como el Artculo X, la votacin se har utilizando papeleta y se nombrar para ese momento un comit de escrutinio temporero que deber contar con la aprobacin del voto mayoritario integrado por el qurum requerido segn el Reglamento. Este comit quedar integrado por un miembro de la Junta de Directores y dos titulares que formen parte del qurum de la asamblea. Todos deben tener derecho al voto en la asamblea. El miembro que representa a la Junta, supervisar los trabajos de votacin y escrutinio. Seccin 9 Requisitos para Representar a un Titular Se permite que el titular que no resida la propiedad o que no pueda asistir a las asambleas o reuniones comparezca mediante un representante. Dicha prctica se limita a personas mayores de edad, que a su vez, sean titulares, familiares de ste hasta el segundo grado de consanguineidad, el conyugu o arrendatarios de la propiedad, o que sean mandatarios del titular en virtud de un poder otorgado ante notario o el representante legal del titular. Para otorgar una representacin, el titular deber cumplir con lo siguiente: 1) Todo representante de un titular tiene que acreditar dicha representacin mediante un poder otorgado ante notario por el titular de la propiedad. 2) La representacin de un titular es nica y exclusiva para tomar el lugar de dicho titular en la asamblea o reunin y queda expresamente condicionada a que la cuota de la propiedad a representar este al da. 3) De ninguna manera podr un representante tener puesto alguno en la Junta de Directores. 4) Ninguna persona podr representar a ms de un titular.

Artculo IX Oposiciones Frvolas Un titular o su representante debidamente acreditado no puede oponerse a una decisin que requiera una mayora cualificada por capricho o alegando que l es dueo y tiene derecho a oponerse. La oposicin infundada se tendr por no puesta y no se tomar en consideracin.

___________________________________________________________________________
Reglamento Asociacin de Residentes Urbanizacin Los Flamboyanes de Gurabo, Inc. Pgina 10

Artculo X Cuota 1) La cuota por concepto de administracin y mantenimiento de las reas comunes, sistema de acceso controlado ser establecida por la Junta de Directores mediante la preparacin de un presupuesto que incluir todos los gastos posibles a incurrir la Asociacin. Anualmente, se preparar un nuevo presupuesto, verificando los costos reales de la operacin de esta Asociacin, ms una partida de emergencias para gastos imprevistos. Si el resultado del presupuesto demuestra que hay que realizar una modificacin a la cuota, la Junta de Directores presentar el nuevo presupuesto para evaluacin y aprobacin de los miembros de la Asamblea. Cumpliendo con el Artculo VIII, Seccin 4, la Asamblea aprobar o denegar por mayora simple la recomendacin de la Junta. 2) La cuota se distribuir por partes iguales conforme a las propiedades ubicadas dentro de la Urbanizacin, estn ocupadas o no; y tomando en consideracin la solidez econmica de la Asociacin para la consecucin de sus objetivos. 3) La cuota impuesta ser pagadera mensualmente los primeros 15 das de cada mes. Luego del da 15 se considerar pago tardo y se factura un cargo por demora de $2.50. Estos cargos por demora sern registrados mensualmente mientras persista el atraso. 4) Todo titular que tenga atrasos en la cuota mayor a tres meses o el equivalente de stas en dinero, se le desactivar su sistema de acceso el da 16. Los titulares con planes de pago no podrn tener atrasos en el plan de pago y de tenerlos se proceder a desactivar su sistema de acceso. 5) Cuando cualquier miembro de la Asociacin hubiese incumplido con el pago de la cuota o que de cualquier otra forma dejase de pagar sus obligaciones econmicas con la Asociacin, sta le notificar la deficiencia por escrito, recordndole al residente su obligacin incumplida. Si el titular hace caso omiso, se le notificar que su caso se procesar va legal. 6) Los costos y honorarios de abogado en que incurra la Asociacin al incoar un caso legal para el cobro de cuotas, sern sufragado por el residente, adems de la deuda original. 7) La Asociacin o la compaa o entidad en que sta delegue, tendrn todos los remedios ordinarios y extraordinarios que la ley le concede o permita para hacer efectivo el cobro de la cuota de mantenimiento que se fije. Disponindose que en caso de que dichas personas o entidades tengan que acudir a la va legal para hacer efectivo dicho cobro, dichas sumas podran ser aumentadas con cargos adicionales por conceptos de intereses, costas y honorarios de abogados, los cuales se adeudarn por el mero hecho de su intervencin profesional independientemente de que la accin de cobro se lleve o no a una culminacin judicial.

___________________________________________________________________________
Reglamento Asociacin de Residentes Urbanizacin Los Flamboyanes de Gurabo, Inc. Pgina 11

8) En aquellos casos en que el titular arrende la propiedad, si el primero tuviera deuda con la Asociacin, se podr solicitar al Tribunal que consigne judicialmente a favor de la Asociacin, la cantidad total por concepto de cuota, segn estos vayan venciendo hasta que se cubra totalmente la deuda del propietario. 9) El titular cuyos pagos no puedan ser procesados por insuficiencia de fondos u otras causas, tendr una penalidad de $25.00 por cada transaccin. 10) Todo titular o representante podr pagar hasta un mximo de 36 mensualidades por adelantado. 11) Todo titular que pague 12 meses en su cuota de mantenimiento por adelantado tendr derecho a un descuento equivalente a un mes.

Artculo XI Responsabilidad del Pago de Cuota 1) Todo titular es responsable directo del pago de las cuotas de su propiedad est o no ocupada y no puede eximirse de pagarlas ni siquiera renunciando a la misma. El arrendatario no es directamente responsable pero se le puede exigir que deposite la renta para beneficio de la Asociacin como pago de los atrasos del titular de la propiedad arrendada. 2) Cada persona natural o jurdica que adquiera una propiedad en la Urbanizacin, deber antes de comprar, asegurarse de que no se adeudan cuotas atrasadas y asegurarse de que se paguen las mismas al cierre de su compra. El no actuar en la forma indicada anteriormente obrar en perjuicio del comprador quien ser responsable solidariamente del pago de cualquier cuota adeudada. 3) Todo nuevo titular deber pagar la cuota comenzando el mes siguiente a aquel en que firma la escritura de compraventa de la propiedad.

Artculo XII Manejo de los Fondos de la Asociacin Seccin 1 Fondos de la Asociacin 1) Los fondos de la Asociacin consistirn de las recaudaciones por concepto de cuota mensual, aportacin y donaciones recibidas y aquellos ingresos que provengan de cualquier fuente o actividad no pecuniaria autorizada por la Asociacin o su Junta.

___________________________________________________________________________
Reglamento Asociacin de Residentes Urbanizacin Los Flamboyanes de Gurabo, Inc. Pgina 12

2) Las cuotas conjuntamente con los dems fondos de la Asociacin estarn bajo la custodia del (de la) Tesorero(a). Seccin 2 Manejo y Desembolso de Fondos 1) La cuenta de cheques, ahorros o cualquier otra cuenta bancaria se reconciliar mensualmente y se conservarn los cheques cancelados, los estados de cuenta bancarios y las hojas de depsitos por el tiempo que determine la Junta, el cual no ser menor de diez (10) aos. Estos documentos incluyen los estados financieros y cualquier informe gubernamental emitido por la Asociacin. 2) Los documentos mencionados estarn disponibles para ser inspeccionados por cualquier miembro de la Asociacin en presencia de dos miembros de la Junta. Todo miembro deber cumplir con lo siguiente: a) Solicitar por escrito a la Junta, su deseo de revisar un documento y la intencin de la misma. b) Tendr lugar la inspeccin en un trmino no mayor de treinta (30) das a partir de la fecha de la entrega a la Junta de la peticin. 3) Los fondos de la Asociacin se desembolsarn nicamente por autorizacin de la Junta mediante resolucin aprobada por la mayora. La requisicin para el desembolso de estos pagos ser aprobada por el (la) Presidente (a) y el (la) Tesorero (a). 4) La Junta no podr pagar por concepto de servicios o productos ofrecidos por un titular o residente de la Urbanizacin, ya que esto puede constituir un conflicto de intereses. 5) Cada ao o en cualquier circunstancia que aplique, la Junta aprobar una resolucin designando el banco depositario y registrando las firmas de las personas autorizadas a girar cheques a nombre de la Asociacin. Como mnimo, entre las personas autorizadas deber estar el (la) Presidente (a) y el (la) Tesorero (a). 6) Todo pago o reembolso de fondos autorizado por la Junta se realizar mediante cheque o transferencia electrnica expedida bajo la(s) firma(s) autorizada(s) segn la resolucin de la Junta. Seccin 3 Gastos Ordinarios y Extraordinarios, Obras y Mejoras Permanentes 1) Constituyen gastos ordinarios todos aquellos servicios ofrecidos a la Asociacin que conllevan un pago del fondo corriente de la Asociacin. Generalmente, estos pagos se pueden realizan en un intervalo fijo (ej. mensual, trimestral, etc.) dentro un ao fiscal con el fin de administrar y mantener el rea de control de acceso, las areas comunes, las reas recreativas y las actividades administrativas que surjan de la actividad diaria. Otros gastos ordinarios pueden ser los que surjan como resultado del desarrollo y realizacin de actividades sociales, recreativas y culturales dirigidas a la Asociacin. La Junta, luego de ___________________________________________________________________________
Reglamento Asociacin de Residentes Urbanizacin Los Flamboyanes de Gurabo, Inc. Pgina 13

considerar el presupuesto, aprobar la resolucin que constituir la autorizacin para que el (la) Tesorero(a) y el (la) Presidente(a) realicen los pagos bajo su firma. 2) Constituyen gastos extraordinarios todos aquellos gastos imprevistos o necesarios. Todo gasto extraordinario mayor de $1,500.00, requiere tres (3) cotizaciones y ser adjudicada al postor ms bajo. Sin embargo, la Junta podr considerar otros criterios como lo son: la experiencia del proveedor, la calidad de los servicios, etc. Para aprobar una cotizacin considerando otros criterios ms all del econmico, la Junta deber contar con ms del 70% de aprobacin entre los miembros de la Junta constituidos en qurum. Cualquier actividad o proyecto que se desee realizar y que su costo sea mayor de $6,000.00 se someter a los miembros de la Asociacin convocados en asamblea para su aprobacin. 3) Constituyen obras y mejoras permanentes las que al llevarse a cabo dentro de los lindes de la Urbanizacin, sean para el beneficio, uso y disfrute de todos los residentes. Los fondos no se usarn en obras que beneficien exclusivamente a un individuo o sector de la Urbanizacin a menos que fuesen aprobadas por la mayora de la Asociacin mediante asamblea general o extraordinaria convocada a este efecto segn las disposiciones de este Reglamento. Se consultar a la Asociacin sobre la intencin de realizar obras y mejoras permanentes. La Asociacin constituida en qurum segn el reglamento, votar a favor o en contra o podr solicitar informacin adicional. Seccin 4 Fondos de Reserva 1) Los fondos de reserva de la Asociacin sern depositados en una cuenta bancaria diferente a la cuenta corriente. Esta podr generar intereses. 2) Se utilizarn exclusivamente para reparaciones de emergencias que tenga que realizar la Asociacin para cubrir gastos extraordinarios o para obras y mejoras permanentes. Se entender por emergencia toda obra cuya ejecucin no pueda posponerse por razones apremiantes de seguridad o porque sea necesaria para la restitucin de los servicios esenciales, tales como el suministro de agua y electricidad. 3) Dicho fondo se ir nutriendo hasta alcanzar el total de los gastos presupuestados equivalente a dos (2) meses. La Junta asignar mensualmente al fondo de reserva, el 1.5% de la recaudacin de las cuotas hasta alcanzar el total requerido. Tan pronto el balance del fondo baje del lmite requerido, ser obligacin hacer las aportaciones necesarias para restituir la reserva. La junta podr continuar realizando la aportacin del 1.5% luego de alcanzar el equivalente a los dos meses siempre que no afecte el presupuesto corriente de gastos mensuales.

___________________________________________________________________________
Reglamento Asociacin de Residentes Urbanizacin Los Flamboyanes de Gurabo, Inc. Pgina 14

Artculo XIII Junta de Directores Seccin 1 Finalidad Este artculo tiene como finalidad determinar los principios de actuacin de la Junta de Directores de la Asociacin de Residentes de la Urbanizacin Los Flamboyanes de Gurabo, Inc. y de cualquier otro grupo de trabajo que provee apoyo a la Junta, con el propsito de encaminar a alcanzar la mayor transparencia y control en las funciones de sus miembros en representacin de los intereses de la Asociacin. Seccin 2 mbito de Aplicacin Este artculo es de aplicacin directa para la Junta de Directores y para cualquier otro grupo de trabajo creado por la Junta. Las personas a las que aplique este artculo y el Reglamento, estarn obligadas a conocerlo, a cumplirlo y a hacerlo cumplir. Seccin 3 Composicin de la Junta de Directores La Junta estar compuesta por siete (7) titulares que se identificarn de la siguiente forma: 1) Presidente(a) 2) Vicepresidente(a) 3) Secretario(a) 4) Tesorero(a) 5) Otros dos miembros Seccin 4 Requisitos de Elegibilidad Para poder aspirar a ocupar un puesto dentro de la Junta, el candidato debe cumplir con los siguientes requisitos: 1) Tiene que ser una persona mayor de edad (21 aos o ms), que sepa leer y escribir. 2) Tiene que ser dueo en pleno dominio de una propiedad ubicada en la Urbanizacin. 3) Tiene que ser residente de una propiedad en la Urbanizacin. 4) No puede tener deuda por concepto de cuotas u otras aportaciones con la Asociacin.

___________________________________________________________________________
Reglamento Asociacin de Residentes Urbanizacin Los Flamboyanes de Gurabo, Inc. Pgina 15

5) Para la posicin de Presidente (a) y Vicepresidente(a), los candidatos deben haber ostentado algn otro puesto en la Junta por un mnimo de un ao. 6) No podr pertenecer a la Junta de Directores cualquier propietario que demandase a la Asociacin o a su Junta de Directores y que el tribunal determinase que la demanda fue frvola. Seccin 5 Deberes y Responsabilidades de la Junta de Directores 1) Atender todo lo relacionado con el buen gobierno, administracin, vigilancia y funcionamiento del rea de acceso controlado, las reas comunes y las reas recreativas. En especial todo lo relativo a las cosas comunes, elementos comunes y a los servicios generales. 2) Cobrar las cantidades de dinero con que los titulares deben contribuir a los gastos comunes y realizar todos los dems cobros, por si mismos o mediante una compaa contratada para los efectos. Tiene que expedir todos los correspondientes recibos y cheques debidamente firmados y autorizados. 3) Formular ante el Tribunal competente, las denuncias por violaciones a este Reglamento y las gestiones judiciales o extra judiciales para el cobro del mantenimiento y dems cuentas a cobrar. 4) Dirigir los asuntos financieros, recaudaciones, pagos y operaciones administrativas de la Asociacin. 5) Sern responsables de mantener sistemas adecuados de contabilidad, preferiblemente electrnicos, as como de todos los registros que sean necesarios para el mejor funcionamiento de esta Asociacin. Estas actividades debern cumplir con los principios de contabilidad generalmente aceptados. 6) Preparar con la debida antelacin y someter para evaluacin y aprobacin a la Asociacin los informes financieros anuales de las operaciones del ao fiscal que finaliza cada 31 de diciembre. Estos informes debern incluir un Estado de Situacin, un Estado de Ingresos y Gastos y un Estado de Flujo de Efectivo. 7) Abrir y mantener una cuenta bancaria corriente a nombre de la Asociacin de Residentes Urbanizacin Los Flamboyanes de Gurabo, Inc., en la cual se depositarn todas las recaudaciones, realizando los depsitos a la mayor brevedad, sin exceder los siete (7) das luego de recibo de los pagos. Para la apertura de toda cuenta bancaria ser requerido como mnimo la firma del (de la) Presidente(a) y del (la) Tesorero(a). La Junta deber aprobar una resolucin autorizando dicha apertura. 8) Pagar contra la cuenta bancaria corriente los pagos que sean necesarios, cuidando de no extenderlos al portador. Cada pago deber tener su comprobante o recibo correspondiente. ___________________________________________________________________________
Reglamento Asociacin de Residentes Urbanizacin Los Flamboyanes de Gurabo, Inc. Pgina 16

9) Abrir y mantener una cuenta bancaria de ahorros que servir para mantener los fondos de reserva de la Asociacin. La Junta podr realizar la apertura de otras cuentas y las mismas podrn generar intereses. Cada cuenta deber obtener la autorizacin mayoritaria de los miembros de la Junta y requerir como mnimo las firmas del (de la) Presidente(a) y del (la) Tesorero(a). Las cuentas aqu descritas no podrn recibir depsitos directos por concepto de recaudaciones regulares, como lo son los ingresos de cuotas, venta o alquiler de productos o servicios. Estas cuentas slo recibirn ingresos mediante aportaciones aprobadas por la Junta de Directores. 10) El cambio de firmas en la institucin bancaria deber realizarse en los primeros 5 das calendarios a partir de la eleccin del (de la) Presidente(a) y del (la) Tesorero(a). 11) Para expedir cualquier pago o retirar fondos, se necesitarn obligatoriamente por lo menos dos (2) firmas de los miembros de la Junta y una de ellas ser la del (de la) Tesorero(a). 12) Anualmente, la Junta de Directores deber obtener un Seguro de Responsabilidad Civil para Directivos y Oficiales. 13) Cumplir y hacer cumplir con las disposiciones de este Reglamento y los acuerdos de los miembros de la Asociacin. 14) Proponer a los miembros de la Asociacin cambios en las cuotas. 15) Llevar el libro de propietarios en el cual se anotarn los nombres y apellidos de los titulares y dems residentes, direccin postal y fsica, nmeros telefnicos, correo electrnico, as como las sucesivas transferencias o arrendamientos que ocurran en la relacin con estas unidades. 16) Todo miembro de Junta de Directores que asista a las reuniones convocadas por el Presidente(a) recibir un crdito equivalente a un mes. Para pagar el estipendio el miembro deber permanecer durante toda la reunin. El (la) Secretario(a) de la Junta preparar una hoja de asistencia que deber incluir el da, hora y lugar de la reunin. Adems incluir los nombres de los miembros de la Junta y dos espacios disponibles para la firma y hora en que llego el miembro a la reunin. El Secretario cotejar que cada miembro firme la hoja de asistencia y escriba la hora en la cual se registro. Todo miembro que registre su llegada a la reunin pasados los primeros 15 minutos de la hora convocada para la reunin no recibir el estipendio. La hoja de asistencia formar parte de la agenda y minuta de la reunin. Un informe de asistencia y los estipendio pagados debern ser presentado en la Asamblea General. 17) La Junta podr autorizar el reembolso de gastos de representacin (dieta, gasolina, peajes) por gestiones realizadas fuera de los lmites municipales de Gurabo, luego de la presentacin de comprobantes o facturas con no ms de treinta (30) das de expedidos. Estos gastos tienen que estar asignados a una de las partidas para proceder al reembolso. ___________________________________________________________________________
Reglamento Asociacin de Residentes Urbanizacin Los Flamboyanes de Gurabo, Inc. Pgina 17

Toda gestin que amerite un reembolso de gastos debe surgir como resultado de representar a la Asociacin. La Junta de Directores deber preparar un procedimiento para certificar y realizar los reembolsos por concepto de gastos de representacin. Luego de constituir la nueva Junta de Directores cada ao y en su segunda reunin, la Junta deber revisar y aprobar el procedimiento para certificar y reembolsar los gastos por concepto de representacin. Ser requisito que la Junta revise y apruebe este reglamento cada ao para la autorizacin de cualquier reembolso. 18) Consultar en Asamblea todo proyecto o trabajo que requiera o no gastos monetarios en exceso de $6,000.00. 19) Todo contrato con un proveedor de servicios deber contar con la firma del (de la) Presidente (a) y del (de la) Tesorero(a). 20) Adems consultar decisiones que afecten estructuras actuales de las facilidades recreativas o sustancialmente a los residentes de forma individual o colectiva. 21) Coordinar con las agencias pblicas y privadas cuantas veces sea necesario para realizar actividades de importancia para la comunidad. 22) Convocar aquellas asambleas ordinarias y extraordinarias que dispone este Reglamento. 23) Mantendr informados a los residentes de los acuerdos tomados en reuniones o asambleas. 24) Responder a toda sugerencia o comunicacin escrita de los residentes de forma escrita sealando la aceptacin o no aceptacin de sta y las razones para tomar la accin con la misma. 25) Desarrollar cualesquiera otras actividades que sean necesarias para la mejor direccin y administracin de esta Asociacin y que no estn en conflicto con su reglamentacin interna, disponindose a los deberes, derechos, facultades y poderes de la Junta de Directores. 26) Mantendr un plano al da cubriendo todas las instalaciones actuales de la Urbanizacin donde se especificar toda modificacin, alteracin o adicin futura a lo existente en las reas comunes. Este plano formar parte de los documentos, reglamentos y permisos adquiridos por la Asociacin. 27) La responsabilidad y supervisin por el resultado de los trabajos contratados a proveedores de servicios recaer siempre en los Miembros de la Junta. Todo servicio contratado requerir el ms alto grado de supervisin, por lo que nunca podr recaer esa responsabilidad en el proveedor. 28) Todo miembro elegido a la Junta de Directores deber presentar su certificado de buena conducta dentro de los 30 das a partir de su eleccin en la Asamblea. ___________________________________________________________________________
Reglamento Asociacin de Residentes Urbanizacin Los Flamboyanes de Gurabo, Inc. Pgina 18

29) Todos los acuerdos y decisiones de la Junta de Directores se aprobarn por mayora simple. Seccin 6 Descripcin de Puestos de los Miembros de la Junta de Directores 1) Presidente(a) a) Ser el Jefe Ejecutivo de esta Asociacin y ser responsable de la supervisin general, direccin de los asuntos corporativos, encargado de la buena marcha de las actividades de la Asociacin y responsable de poner en vigor las rdenes y resoluciones de la Junta de Directores. b) Presidir las reuniones de la Junta y de la Asociacin. c) Convocar y ordenar al (la) Secretario(a) que notifique las convocatorias para las reuniones de la Junta y las Asambleas ordinarias y extraordinarias que amerite. d) Convocar a por lo menos una Asamblea General por ao en la fecha, hora y lugar establecido. Esta convocatoria la realizar el (la) Presidente(a) de la Junta durante los primeros tres meses del ao. e) Firmar las actas y minutas de la Junta y las Asambleas as como cualquier otra documentacin o correspondencia que por su naturaleza le corresponda firmar. f) Firmar con el (la) Tesorero(a) todos los cheques o requisiciones para pagos, contratos, acuerdos y otros documentos que ameriten pagos en el futuro. g) Firmar la correspondencia. h) Representar a la Junta y la Asociacin en actividades oficiales, judiciales o que ameriten su presencia. i) Establecer las normas y guas sobre asuntos procesales en la conduccin de las reuniones de la Junta y las Asambleas. Decidir todo aspecto procesal que se plantee en dichas reuniones y asambleas. j) Ser su obligacin entregar todos los documentos tales como actas, minutas, documentos financieros, expedientes y archivos a su sucesor tan pronto como ste sea electo por la Junta de Directores y ocupe posicin. k) Desempear todos los otros deberes que le sean encomendados por la Junta de Directores y que no estn en conflicto con este Reglamento. 2) Vicepresidente(a)

___________________________________________________________________________
Reglamento Asociacin de Residentes Urbanizacin Los Flamboyanes de Gurabo, Inc. Pgina 19

a) Asistir al (a la) Presidente(a) para el mejor descargue de las funciones que se le han asignado a este ltimo y desempear todos los deberes del (de la) Presidente(a) en ausencia de ste(a) o cuando le sean delegadas expresamente tales funciones por el (la) Presidente(a). b) Dar seguimiento a cualquier comits o grupo de trabajo nombrados por la Junta, para ayudarlos a lograr sus objetivos. c) Dirigir y representar a la Asociacin contra cualquier situacin ambiental que afecte a la Urbanizacin. d) Ser el responsable de alquilar la glorieta del rea recreativa y de retener la fianza cuando sea necesario. Velar porque las instalaciones sean entregadas segn establecido en el Contrato de Aportacin y Fianza. e) Velar que se cumpla el horario y buen uso de las instalaciones recreativas. f) Crear un plan de contingencia a activarse en caso de huracanes, fuego, terremoto o cualquier otra emergencia. g) Velar por el uso efectivo de los sistemas de seguridad en el rea de acceso controlado, mejoramiento de dicho sistema y el cumplimiento de las normas de seguridad. Adems, revisar y analizar los informes de seguridad presentados por los oficiales. h) Establecer y mantendr las coordinaciones necesarias con la Polica Estatal, Municipal y cualquier otra agencia relacionada. i) Supervisar los trabajos realizados por proveedores de servicios contratados. j) Revisar el estado de calles, letreros, verjas, reas recreativas, rea de acceso contolado, etc. De requerir mantenimiento realizar las gestiones o coordinaciones necesarias. k) Coordinar con agencias gubernamentales cualquier solicitud necesaria para la reparacin o mantenimiento de reas comunes, reas cercanas a los lmites de la Urbanizacin, vas pblicas, sistemas de alcantarillado, sistema elctrico y alumbrado. l) Llevar el control de los equipos y materiales que sean adquiridos por la Asociacin, preparado inventario del equipo que incluir nombre, descripcin, lugar donde se encuentre y costo. m) Desarrollar, coordinar y dirigir actividades sociales, recreativas y culturales dirigidas a las residentes de la Urbanizacin.

___________________________________________________________________________
Reglamento Asociacin de Residentes Urbanizacin Los Flamboyanes de Gurabo, Inc. Pgina 20

n) Desempear todos los otros deberes que le sean encomendados por la Junta de Directores y que no estn en conflicto con este Reglamento. 3) Secretario(a) a) Firmar y notificar las convocatorias a reuniones de la Junta y Asambleas. b) Redactar las minutas de las reuniones de la Junta y las Asambleas de la Asociacin. c) Llevar y custodiar el libro de actas. d) Custodiar el sello corporativo y cuando lo autorice la Junta o cuando cualquier instrumento que requiera el sello corporativo haya sido previamente firmado por el (la) Presidente(a) o Vicepresidente(a), estampar el sello en dicho documento y lo certificar con su firma. e) Firmar las actas o aquellos otros documentos que la Junta o el (la) Presidente(a) autoricen o requieran y certificar cualquier resolucin de la Junta cuando ello fuera necesario. f) Notificar las decisiones de la Junta que por su naturaleza deben ser informadas a los titulares, residentes y otras personas interesadas. g) Ser responsable de mantener al da en todo momento la lista de miembros con sus respectivas direcciones postales y residenciales. Una vez elegidos los puestos por los miembros de la Junta de Directores. Cada ao, deber enviar esta lista a los miembros de la Asociacin, proveedores de servicio, Gobierno Municipal de Gurabo y a la Asamblea Municipal de Gurabo. h) Ser responsable de supervisar la gerencia de datos en los sistemas del rea de acceso controlado. Deber reconocer en todo momento la importancia de mantener la privacidad y proteccin de la informacin de los residentes. i) En caso de ausencia simultnea del (de la) Presidente(a) y Vicepresidente(a), asumir la direccin de cualquier reunin necesaria o pautada. j) Ser responsable de la gerencia de los archivos generales y todos los registros de la organizacin. k) Mantener informados a los residentes de lo que sucede en la comunidad y la Asociacin, mediante la preparacin de comunicados, entre los que se encuentra el boletn informativo. Deber coordinar el envo o la distribucin de estos. Este comunicado deber redactarse y enviarse como mnimo una vez cada dos meses. l) Preparar y distribuir comunicados oficiales de la Asociacin a la prensa u otro tipo de agencias gubernamentales o pblicas. ___________________________________________________________________________
Reglamento Asociacin de Residentes Urbanizacin Los Flamboyanes de Gurabo, Inc. Pgina 21

m) Preparar y coordinar la entrega anual del directorio de servicios de agencias pblicas que estn encargadas de ofrecer los servicios de seguridad, servicios sociales, mediacin de conflictos, legales, salud ambiental, obras pblicas y ornato, recreacin y deportes, servicios a la vejez, servicio elctrico y de acueductos, entre otros. Este documento deber ser entregado cada ao en todas las viviendas de la Urbanizacin en o antes del 31 de enero. n) Desempear todos los otros deberes que le sean encomendados por la Junta de Directores y que no estn en conflicto con este Reglamento. 4) Tesorero(a) a) Asegurar que se lleve un sistema de contabilidad adecuado, preferiblemente electrnico, de todas las transacciones financieras de la Asociacin. Ser el custodio de los fondos de la Asociacin. b) Establecer y velar que se observe un buen sistema de supervisin, custodia de toda la documentacin relacionada con el ingreso, depsito y uso de fondos de esta Asociacin. c) Preparar estados financieros, incluyendo estado de situacin, el de ingresos y gastos y el de flujo de efectivo, por lo menos una vez al ao. Bajo ninguna circunstancia el (la) Tesorero(a) podr divulgar los estados financieros sin la aprobacin de la Junta. d) Presentar en la reunin de la Junta de Directores un informe de ingresos y gastos mensualmente. Este deber incluir todas las transacciones realizadas hasta el ltimo da del mes anterior a la reunin. e) Firmar junto al (la) Presidente(a) todos los cheques o requisiciones para pagos y otros documentos oficiales de esta Asociacin. f) Participar en la discusin y negociacin de toda actividad econmica que afecte o comprometa los fondos de esta Asociacin. g) Velar porque todos los pagos que se autoricen sean conforme al presupuesto general de ingresos y egresos de la Asociacin. h) Supervisar el cobro de cuotas, verificando la condicin de cada cuenta y tomando las previsiones necesarias para el fiel cumplimiento en el cobro de las mismas. Mensualmente, preparar un informe que incluir la cantidad de cuentas en atrasos mayor a tres meses, las cuentas en procesos legales, cuentas activas en la Corte de Quiebras, cuentas con planes de pago y el porciento de morosidad del total de unidades. Esta informacin deber presentarla en la reunin mensual de la Junta e incluir informacin hasta el ltimo da del mes anterior a la reunin. ___________________________________________________________________________
Reglamento Asociacin de Residentes Urbanizacin Los Flamboyanes de Gurabo, Inc. Pgina 22

i) Adems de los libros de contabilidad, el (la) Tesorero(a) mantendr registros y custodiar los documentos de la siguiente informacin: (i) Balance de la cuota pagada por cada residente. (ii) Cuotas por cobrar. (iii)Fondos depositados en las cuentas. (iv) Ingresos y egresos mensuales. (v) Estados de cuenta, cheques cancelados, requisicin para pagos, hojas de depsito y dems documentos. (vi) Expedientes de informes mensuales y anuales. (vii) Expedientes de compras en orden de fechas, con evidencia de pago, resumen de ofertas y cotizaciones. j) Cada ao, especficamente para el mes de noviembre, analizar y preparar el presupuesto de ingresos y gastos para prximo ao fiscal. Este anlisis incluir el costo del mantenimiento de las reas recreativas y las recomendaciones de las aportaciones a cobrar por el uso de la glorieta. k) Recomendar reducciones o aumentos en las cuotas. l) Vigilar que todos los procesos de la Junta se lleven de acuerdo a este Reglamento. m) Supervisar la activacin o desactivacin del sistema que permite el acceso a la urbanizacin por al carril de residentes que no tengan la cuota al da. n) Analizar y responder a toda solicitud relacionada a las solicitudes presentadas por los residentes o proveedores de servicios contratados por la Asociacin que estn relacionadas con las cuotas de mantenimientos o con cualquier tipo de pago. o) Obtendr cotizaciones y preparar el presupuesto de los servicios a contratarse para el control de acceso, reas comunes y areas recreativas y administracin de la Urbanizacin. p) Estar encargado de la venta del sistema que se utilice para permitir el acceso de residentes por el carril de residentes a la Urbanizacin. El (la) Tesorero(a) slo podr vender un sistema a un titular o su representante debidamente autorizado que este al da con su cuota. Atender cualquier situacin relacionada a esta actividad. q) Velar que todo proveedor que ofrezca servicios dentro de los lindes de la Urbanizacin este cubierto por una Pliza del Fondo del Seguro del Estado. r) Realizar los descuentos exigidos por el Departamento de Hacienda para los pagos por servicios o mantener evidencia de la exencin concedida a la empresa. ___________________________________________________________________________
Reglamento Asociacin de Residentes Urbanizacin Los Flamboyanes de Gurabo, Inc. Pgina 23

De la misma forma, cobrar los impuestos necesarios exigidos por el Departamento de Hacienda. s) Cumplir con el envo de todos los informes requeridos por el Departamento de Hacienda. t) Desempear todos los otros deberes que le sean encomendados por la Junta de Directores y que no estn en conflicto con este Reglamento. 5) Otros Miembros a) Participarn en todas las actividades que le impone el Reglamento. La Junta asignar otras tareas y responsabilidades segn entienda necesario. Si un miembro de la Junta de Directores realiza los trabajos de contabilidad, nombrar un auditor externo que no presente ningn conflicto de inters y que no pertenezca a esta entidad. Este auditor certificar el estado anual preparado por el (la) Tesorero(a). El auditor estar facultado para realizar una auditoria cuando as lo estime conveniente e informar de los resultados de la misma a la Junta de Directores tan pronto le sea requerido. Seccin 7 Reuniones Ordinarias, Extraordinarias y Qurum de la Junta de Directores 1) Reuniones Ordinarias La Junta realizar reuniones ordinarias por lo menos una vez al mes en la fecha, hora y lugar fijados por el (la) Presidente(a) la propia Junta mediante resolucin aprobada de acuerdo a lo establecido por este Reglamento. Si las circunstancias lo ameritan, se realizarn las reuniones necesarias mediante previa notificacin. La primera reunin de la Junta recin electa tendr lugar durante los primeros quince (15) das calendarios despus de la Asamblea donde fueron elegido. Ser responsabilidad del (la) Presidente(a) anterior convocar a los miembros electos de la Junta indicando la hora, da y lugar de la reunin. Se preparar un informe de las actividades o proyectos que estn en desarrollo o en curso y se entregar a cada miembro de la Junta seleccionada. 2) Reuniones Extraordinarias Las reuniones extraordinarias de la Junta deben ser convocadas por el (la) Presidente(a) siempre y cuando convoque con cinco (5) das de anticipacin y mediante notificacin escrita a cada uno de los miembros de la Junta. 3) Qurum El qurum para las reuniones de la Junta estar constituido cuando estn presentes la mitad ms uno de los miembros de la Junta. De no haber qurum, no se podr realizar ___________________________________________________________________________
Reglamento Asociacin de Residentes Urbanizacin Los Flamboyanes de Gurabo, Inc. Pgina 24

la reunin y se tendr que convocar a una segunda reunin, la cual ser notificada de la misma forma que la primera. De no haber qurum para la segunda convocatoria, no se podr realizar la reunin y se tendr que convocar a una tercera reunin, la cual ser notificada de la misma forma que la primera. En la tercera convocatoria, los presentes constituirn qurum. Seccin 8 Elecciones para elegir la Junta de Directores 1) Todos los miembros de la Junta sern electos en Asamblea General mediante el voto directo de los titulares o sus representantes debidamente acreditados presentes en dicha Asamblea General y que no tengan limitacin para ejercer su derecho al voto. 2) Las elecciones se celebrarn en Asamblea General en la fecha, hora y lugar establecido por el (la) Presidente(a) de la Junta dentro de los primeros tres meses del ao. Dicho termin ser de estricto cumplimiento. 3) Los miembros sern electos por un trmino mximo de tres (3) aos de forma tal que anualmente se elija una tercera parte (1/3) de los miembros de la Junta. 4) Luego de la eleccin de la nueva Junta de Directores, se constituirn los siete miembros para elegir al (la) Presidente(a), Vicepresidente(a), Secretario(a) y Tesorero(a). 5) La Junta saliente, deber coordinar un taller de capacitacin de dos horas para los nuevos miembros de la Junta. Este taller deber incluir informacin sobre cmo aplicar las normas del Reglamento y los procesos parlamentarios que se debern utilizar en las reuniones de Juntas y Asambleas. Este taller deber realizarse antes de que los nuevos miembros realicen su primera reunin oficial. Seccin 9 Vacantes y Remocin 1) Cualquier miembro podr presentar su renuncia personalmente durante una reunin de la Junta o por escrito en cualquier momento. De notificarlo en una reunin de Junta, su renuncia constar en la minuta de la reunin y la misma ser vigente de inmediato. De notificarlo por escrito, deber entregarla al (la) Presidente(a) y la misma ser vigente inmediatamente se reciba. 2) Un miembro puede cesar funciones en la Junta por razn de venta o arrendamiento de su residencia. Esta cesin es automtica en sus funciones una vez se haya consumado la venta o arrendamiento de la propiedad. 3) Cualquier cargo de la Junta puede quedar vacante durante el trmino debido a una enfermedad, muerte, renuncia o remocin de cualquier miembro de la Junta. De ser as, se debe escoger a un sustituto hasta que culmine el trmino. Temporeramente y hasta que se realice la prxima Asamblea General o Extraordinaria donde se elegir al miembro que llenar la vacante, la Junta nombrar a un titular para cubrir la vacante mediante el

___________________________________________________________________________
Reglamento Asociacin de Residentes Urbanizacin Los Flamboyanes de Gurabo, Inc. Pgina 25

voto de la mayora de los restantes miembros de la Junta. Este miembro deber cumplir con el Artculo VIII, Seccin 3 del Reglamento. 4) Los miembros debern poner su cargo a disposicin de la Junta y renunciar en los siguientes casos: a) Cuando se vean incursos en alguno de los supuestos de incompatibilidad previstos en disposiciones legales o estatutarias. b) Cuando por hechos imputables al miembro de la Junta en su condicin de tal o en su carcter personal le hubiere ocasionado un dao grave al patrimonio social cometiendo delito grave que fuere sancionado penalmente por un juez competente a travs de sentencia judicial final y firme o fuere acusado por cualquier delito relacionado con hurto, fraude, robo, asesinato, agresin, agresin sexual o actos lascivos o cualquier delito que envuelva depravacin moral tal y como lo define es estado de derecho vigente. c) Cuando tuviera pleito legal de cualquier tipo contra la Asociacin o su Junta. d) Estar ausente de tres reuniones o ms al ao sin tener justa causa para ello y sin haberse excusado previo a la celebracin de la reunin. e) La Junta notificar por escrito al miembro de la Junta dentro del trmino de diez (10) das calendario desde el conocimiento de una de las condiciones mencionadas anteriormente y se le otorgar diez (10) das calendario al miembro para presentar su renuncia o solicitar una reunin para demostrar la falsedad de las alegaciones, so pena de ser destituido automticamente luego de concluido dicho termino sin ms citarle u orle. Seccin 10 Actuaciones Miembros de la Junta Directiva 1) Ser causal para ser destituido de la Junta: a) Observar una conducta impropia en cualquier Asamblea o reunin de Junta o de la Asociacin. b) Actuar de manera tal que se afecte la buena imagen de la Junta de Directores o la Asociacin. c) Formular, sin pruebas, acusaciones contra otro miembro de Junta con la intencin de calumniarle o difamarle.

___________________________________________________________________________
Reglamento Asociacin de Residentes Urbanizacin Los Flamboyanes de Gurabo, Inc. Pgina 26

Seccin 11 Actividades Prohibidas 1) Bajo ninguna circunstancia la Junta apoyar o recomendara a socio alguno para un cargo poltico. Tampoco se permitirn discusiones de ndole poltica ni religiosa durante las reuniones. 2) Ningn miembro de la Junta se servir de esta como medio de lograr la realizacin de aspiraciones personales, polticas o de otra ndole. La Junta no tomar parte en movimiento alguno que no est de acuerdo con sus objetivos y sus fines. Seccin 12 Minutas 1) De toda reunin de Junta tiene que haber una minuta. Es responsabilidad de la Secretario(a) tomar la minuta en las reuniones, pero de no ser posible algn miembro de Junta tiene que realizar la funcin. 2) Dicha minuta debe contener al menos los nombres de todos los presentes, hora de comienzo de la reunin, agenda, un resumen de todo lo acontecido durante la reunin y la firma de la persona que tom la minuta y del (la) Presidente(a) de la Junta. 3) La minuta tiene que estar lista para leerse y aprobarse en la prxima reunin de la Junta para preservar la transparencia de los procesos. Se enviar por correo electrnico a todos los miembros de Junta por lo menos dos das antes de la prxima reunin y habr una copia disponible en la reunin donde se aprobar su contenido para facilitarle al miembro que no haya podido leerla. 4) Todas las evaluaciones realizada por la Junta que conlleven la contratacin de un proveedor de servicios requerir la evaluacin de propuestas, cotizaciones, contratos, etc. Esta evidencia, deber formar parte de cada minuta. El original de la transaccin deber incluirse en el archivo de la tesorera.

Artculo XIV Comits de Trabajo Los comits de trabajo tendrn a su cargo planificar y dirigir programas y actividades relacionadas con diferentes reas de trabajo de importancia para el mejor funcionamiento de nuestra comunidad. Estos comits podrn ser temporeros o permanentes segn su necesidad. La Junta de Directores crear los comits cuando entienda necesario y nombrar un director por comit. Una vez nombrados, prepararn y sometern a la Junta un programa de trabajo, segn requerido por la Junta. Los comits de trabajo respondern nicamente a la Junta.

___________________________________________________________________________
Reglamento Asociacin de Residentes Urbanizacin Los Flamboyanes de Gurabo, Inc. Pgina 27

Artculo XV Seguridad, Ordenamiento y Bienestar Social Los aspectos relacionados a la seguridad, ordenamiento y bienestar social de nuestra comunidad, estn sujetos como en cualquier otra comunidad, al ordenamiento jurdico de las leyes, cdigos, rdenes y reglamentos de las diferentes ramas del Gobierno del Estado Libre Asociado de Puerto Rico. Ser responsabilidad de todos los residentes de la Urbanizacin observar y cumplir con todas las normas establecidas en este reglamento y con ordenamiento aprobado por las diferentes instituciones.

Artculo XVI Normas para el Uso de las reas Recreativas Seccin 1 Vigencia Nuestra comunidad tiene unas reas recreativas que pertenecen al Gobierno Municipal de Gurabo. Estas son aptas para que la comunidad y sus residentes puedan realizar ciertas actividades, como lo son la recreacin, deportes, celebraciones y reuniones familiares, entre otros. Para garantizar y mantener el funcionamiento regular de las reas recreativas, la Asociacin administra las mismas, por lo que exige se cumpla con las normas para el uso de las reas en todas sus partes con el propsito de conservar y mantener la seguridad de las reas y sus visitantes. Es imperativo que los residentes notifiquen a sus familiares y visitantes la importancia de cooperar en el cumplimiento de las normas. Seccin 2 reas Recreativas Las reas recreativas, como lo son la cancha de baloncesto, parque de pelota y otras reas para juegos, as como las reas verdes, son para el uso cotidiano de los residentes de la Urbanizacin. Si un residente desea realizar una actividad privada, slo se permitir el uso del rea de la glorieta para ese tipo de actividades, sujeto a las restricciones que se incluyen ms adelante. La Junta podr imponer cuotas por el uso de las reas recreativas sobre actividades que pueden generar un gasto mayor a la Asociacin. Seccin 3 Actividades Permitidas en la Glorieta 1) Las actividades permitidas en el rea de la glorieta deben ser aquellas, que por su naturaleza, impongan un grado mnimo de molestia e inconveniente a todos los residentes. Por esta razn, actividades como cumpleaos, reuniones de la Junta o la Asamblea, comit de trabajos y actividades educativas o culturales son ejemplos de actividades permitidas. Reuniones polticas, reuniones religiosas y otras actividades no

___________________________________________________________________________
Reglamento Asociacin de Residentes Urbanizacin Los Flamboyanes de Gurabo, Inc. Pgina 28

se permiten, debido a lo conflictivo que pueda resultar para la tranquilidad de los residentes. 2) La Junta de Directores deber examinar cada peticin de caso en caso y no podr negar irrazonablemente su consentimiento a la celebracin de actividades que no impongan sobre residentes o la Asociacin en general gastos, molestias o daos. 3) El horario para el uso de la glorieta ser de 10:00 a.m. a 10:00 p.m. de lunes a domingo. La nica excepcin a este horario, ser la realizacin de las reuniones de la Junta o la Asamblea. 4) El residente deber solicitar con treinta (30) das de anticipacin a la fecha de la actividad el uso de la glorieta y estar sujeto a disponibilidad. 5) Ser responsabilidad exclusiva del residente el preparar el rea donde se habr de celebrar la actividad. Se le proveer acceso a las instalaciones comunales para que pueda preparar las mismas para la celebracin. De igual forma, ser responsabilidad del residente el entregar las instalaciones limpias y deber recoger y depositar en el rea asignada los desperdicios que se generen en las instalaciones comunales a consecuencia de la actividad. Seccin 4 Aportacin y Fianza para el Uso de la Glorieta 1) La Junta de Directores solicitar una aportacin por el uso de la Glorieta. Esta aportacin se utilizar en los gastos de mantenimiento del rea. Con el fin de sufragar cualquier gasto que se tenga que incurrir en la limpieza o reparacin de las instalaciones comunales por el incumplimiento de las normas establecidas en este Reglamento, el residente deber presentar a la Asociacin una suma que ser establecida por la Junta de Directores y que servir como fianza. Luego de la celebracin se habr de constar si las instalaciones se han limpiado y entregado en buenas condiciones. De ser sta la situacin, se le habr de devolver la fianza al residente. 2) Al momento reservar el uso de la glorieta para una fecha en especfico, el residente deber estar de acuerdo y firmar con el Contrato de Aportacin y Fianza. Este contrato incluye todas las normas y requisitos para el uso de la glorieta. 3) La aportacin que deber hacer el residente depender de su condicin como titular en relacin a la cuota mensual establecida por la Asociacin. Seccin 5 reas Deportivas y Recreativas 1) El horario para el uso de todas las reas deportivas y recreativas ser el siguiente: Lunes a Domingo: 9:00 a.m. 10:30 p.m.

___________________________________________________________________________
Reglamento Asociacin de Residentes Urbanizacin Los Flamboyanes de Gurabo, Inc. Pgina 29

2) Todas las reas debern ser usadas en forma juiciosa de forma que se permita el disfrute de dicha instalacin al mayor nmero de residentes. 3) El titular de la Urbanizacin es responsable de su visita y de los daos que estos puedan ocasionar en las instalaciones y sus alrededores. Seccin 6 Restricciones en las reas Deportivas y Recreativas 1) Toda persona que utilice las reas debern tener camisa y pantaln. 2) En las reas recreativas no se permitir el consumo de bebidas alcohlicas. 4) El lenguaje obsceno est terminantemente prohibido. 5) No se permitir a ningn residente traer equipos (ej. de baloncesto, voleibol o cualquier otro deporte) a practicar o jugar en las instalaciones deportivas, sin la autorizacin de la Junta. 6) Toda persona u organizacin natural o jurdica, residente o no de la Urbanizacin, que ms all del uso cotidiano como residentes, desee realizar actividades de cualquier tipo, deber presenta un seguro de responsabilidad pblica y el mismo deber extender su cubierta a la Asociacin. Antes de realizar cualquier actividad, deber presentar su intencin de realizar la actividad por escrito a la Junta, para que esta evale, apruebe o deniegue el uso del rea. 7) No se permite la entrada de animales o cualquier vehculo de motor que no est autorizado por la Junta.

Artculo XVII Normas en el rea de Acceso Controlado Seccin 1 Finalidad Estas normas, se crean de conformidad con lo establecido en la base legal de este artculo y reconociendo que el estado de derecho y la jurisprudencia en el Estado Libre Asociado de Puerto Rico reconoce y valida la facultad que ha sido otorgada a las asociaciones de residentes para administrar y mantener los sistemas para controlar el trfico y el uso de las vas y reas pblicas. Seccin 2 - Propsito: Establecer las normas que aplicarn los oficiales de seguridad en el rea de acceso controlado de las vas y reas pblicas de la Urbanizacin Los Flamboyanes de Gurabo.

___________________________________________________________________________
Reglamento Asociacin de Residentes Urbanizacin Los Flamboyanes de Gurabo, Inc. Pgina 30

Seccin 3 - Normas Cuando un vehculo o peatn se acerque al rea de acceso controlado el oficial de seguridad aplicar el siguiente procedimiento: 1) Todo vehculo que a simple vista presente el sello autorizado por la Asociacin, se le permitir el acceso inmediatamente. El automvil deber acercarse con mucha precaucin hasta el rea de registro para facilitar que el oficial de seguridad pueda ver el sello y luego permitirle la entrada. 2) Todo vehculo que a simple vista no presente el sello autorizado por la Asociacin, se le reconocer como visitante y deber detenerse en el rea de control. 3) En el rea de control, se le preguntar a todo visitante o peatn a donde se dirige o el propsito de su visita. a) Si el visitante o peatn se dirige a una vivienda de un miembro con cuota de mantenimiento activa, se le preguntar el nombre para poder identificar si es un visitante autorizado. Si est autorizado, se registrar el nombre del visitante, lugar de visita y tablilla del vehculo. De lo contrario se proceder a llamar a la vivienda del titular con cuota de mantenimiento para que autorice su entrada. Si autoriza, se registrar el nombre del visitante, lugar a donde se dirige y la tabilla del vehculo. De no obtener autorizacin o no poder contactar al residente, se negar el acceso a la urbanizacin. b) En el caso de que un miembro autorice la entrada de todo visitante que se dirija a su residencia, se dejar pasar inmediatamente y se anotar el nmero de tablilla del vehculo y el lugar hacia donde se dirige. c) Si el visitante o peatn se dirige a una residencia de un titular que no autoriz la construccin de acceso controlado, se dejar pasar y se registrar el destino de la visita y el nmero de tablilla del vehculo. d) Si el visitante o peatn no se dirige a una residencia, se le solicitar y se registrar el nombre, el propsito de su visita y el nmero de tablilla del vehculo. Luego se le permitir la entrada. Todo vehculo que a simple vista no presente el sello autorizado por la Asociacin y que a su vez sea conducido por un residente de la urbanizacin o que tenga en su interior a un residente de la urbanizacin, deber detenerse en el rea de control. Si el oficial de seguridad logra reconocer al residente al momento de su llegada al rea de control se le permitir la entrada inmediatamente y se registrar el nmero de tablilla del auto. De lo contrario, deber identificarse y se reconocer como un visitante, aplicndose las normas aqu dispuestas.

___________________________________________________________________________
Reglamento Asociacin de Residentes Urbanizacin Los Flamboyanes de Gurabo, Inc. Pgina 31

e) A todo peatn que se identifique como visitante, se le tomar el nombre y el lugar o propsito de su visita, excepto cuando vaya a visitar a un titular sin cuota de mantenimiento. 4) Por seguridad, todo visitante en su carcter personal o profesional que desee observar las residencias o instalaciones pblicas, podr hacerlo entre las 9:00 a.m. y 7:00 p.m. 5) La informacin ofrecida por el visitante y la que se pueda obtener a simple vista (ej. la tablilla del vehculo) se anotarn en un registro diariamente. Este registro diario estar en custodia del (la) Secretario(a) de la Junta de Directores de la Asociacin por un periodo razonable de 7 das calendario, luego del cual ser destruido. El (la) Secretario(a) velar porque no se haga uso indebido de la informacin contenida en el registro. El uso que se haga del registro no puede alejarse del propsito que persigue la Ley, que es participar en la lucha contra el crimen y asistir la labor de la Polica de Puerto Rico cuando se comete un crimen en el rea controlada. De la misma forma, el material audiovisual del sistema de cmaras de seguridad podr ser utilizado nicamente a peticin de una institucin gubernamental de ley y orden o por autorizacin de la Junta de Directores. 6) Aunque se reconoce el carcter pblico de las calles, las asociaciones pueden controlar el acceso a las mismas, e incluso, negar su uso a quien no se someta a los requisitos mnimos que establece este reglamento y la base legal. La omisin de brindar el destino o propsito de la visita, as como el nombre del visitante, cuando el residente haya autorizado su indagacin, puede dar base para no permitir el acceso a la urbanizacin. 7) Si un oficial de seguridad tiene motivo fundado o sospecha razonable para creer que un visitante podra cometer un delito, o que un visitante se muestra violento o amenazante, esto ser motivo suficiente para no permitir el acceso a la urbanizacin. 8) Todo delito cometido en al rea de control de acceso ser informado a la Polica de Puerto Rico o a la Polica Municipal inmediatamente. 9) Estas normas no aplican a vehculos oficiales del Gobierno de Puerto Rico, el Gobierno Federal y Municipal. Estos estarn exentos del proceso de identificacin una vez puedan evidenciar que son representantes de una agencia gubernamental. Seccin 4 Prohibicin 1) No se permitir en ningn momento, visitas al rea de control de acceso con la excepcin de miembros de la Junta o personas autorizadas. Ningn residente o visitante est autorizado a realizar una visita, ms all de solicitar o entregar un documento. Cualquier otra situacin deber dirigirse a la Junta.

___________________________________________________________________________
Reglamento Asociacin de Residentes Urbanizacin Los Flamboyanes de Gurabo, Inc. Pgina 32

2) Ningn residente o visitante podr entregar, regalar u ofrecer comida, bebida, regalos, donaciones, etc., a los oficiales de seguridad apostados en el rea de control de acceso, salvo que suceda una emergencia. 3) Est prohibido establecer relaciones de tipo personal con los oficiales de seguridad. 4) Ningn propietario o persona podr remover el nombre de un dueo o propietario del Registro de Residentes del acceso controlado sin que medie la autorizacin por escrito del propietario a remover, una orden de un tribunal competente o escritura pblica.

Artculo XVIII Sobre el Reglamento Seccin 1 Vigencia 1) Este Reglamento tendr vigencia inmediatamente despus de su aprobacin en una Asamblea de la Asociacin debidamente convocada y cumpliendo con las disposiciones del Artculo VII. Permanecer en vigor hasta que haya sido expresamente derogado o enmendado. Seccin 2 Entrega del Reglamento 1) Aprobado el reglamento, se entregar una copia por cada unidad de vivienda en la Urbanizacin y se mantendr disponible en su oficina principal una copia, as como de todas las enmiendas que se efecten tan pronto sean aprobadas para que all puedan ser inspeccionadas por cualquier residente o persona interesada. 2) La Junta de Directores podr proveer copias adicionales del Reglamento a los residentes interesados que as lo soliciten al costo de reproduccin en fotocopia que se determine, costo que deber pagar al miembro solicitante previo a la reproduccin y entrega del mismo. Seccin 3 Clusulas de Salvedad a) Si cualquier artculo, seccin u otra parte de este Reglamento fuera impugnado por cualquier razn ante un Tribunal o institucin competente y se declara dicha parte del Reglamento inconstitucional o nula, tal sentencia no afectar, menoscabar o invalidar las restantes disposiciones y partes de este Reglamento. Seccin 4 Enmiendas 1) Este Reglamento podr enmendarse solamente en una Asamblea debidamente convocada a tales efectos y cumpliendo con las disposiciones del Artculo VII. Permanecer en vigor hasta que haya sido expresamente derogado o enmendado. ___________________________________________________________________________
Reglamento Asociacin de Residentes Urbanizacin Los Flamboyanes de Gurabo, Inc. Pgina 33

2) Las proposiciones de enmiendas a este Reglamento debern ser recibidas por la Junta con por lo menos cinco (5) das antes de la celebracin de la Asamblea en que se vayan a considerar. Toda propuesta enmienda deber ser acompaada de los datos y anlisis pertinentes que apoyen o sustenten la presentacin de la misma. La Junta circular la o las proposiciones seleccionadas a todos los miembros de la Asamblea en la agenda de la reunin. Seccin 5 Derogacin La aprobacin de este reglamento deroga cualquier reglamento o procedimiento anteriormente aprobado por la Asociacin de Residentes de la Urbanizacin Los Flamboyanes de Gurabo Inc.

Hoy, 26 de octubre de 2011.

_________________________________ Manuel Rivera Gonzlez Presidente

_________________________________ Jorge Caraballo Secretario

___________________________________________________________________________
Reglamento Asociacin de Residentes Urbanizacin Los Flamboyanes de Gurabo, Inc. Pgina 34

Anda mungkin juga menyukai