Anda di halaman 1dari 6

Debido a que la cal debe llenar determinados requerimientos fsicos y qumicos, se requieren calizas de alta pureza y de un proceso de produccin

controlado que aseguren un producto de excelente calidad. Seguidamente se detalla el proceso de elaboracin de la cal hidratada Horcalsa.
1. Obtencin de la piedra caliza:

Comprende todos los procesos que se realizan en la cantera a partir de los cuales se obtiene la piedra caliza, materia prima de este proceso. Dichos procesos consisten en:

Estudios geolgicos mineros, en los que se obtiene la informacin geolgica y geoqumica de las reas a explotar. Extraccin de la piedra caliza, que consiste en extraer la materia prima de las canteras.

Durante esta etapa se pone especial atencin en controlar la composicin qumica, granulometra y humedad de la materia prima, que es la piedra caliza.
2. Preparacin de la piedra:

Consiste en las trituraciones y tamizajes primarios y secundarios de la piedra caliza. Mediante dicho proceso, se logra dar a las piedras el dimetro requerido para el horno de calcinacin.
3. Calcinacin:

La calcinacin consiste en la aplicacin de calor para la descomposicin (reaccin trmica) de la caliza. En este proceso se pierde cerca de la mitad de peso, por la descarbonatacin o prdida del dixido de carbono de la caliza original. La calcinacin es un proceso que requiere mucha energa para que la descarbonatacin pueda ocurrir y es en este paso cuando la piedra caliza (CaCO3) se convierte en cal viva (CaO). En la produccin de Horcalsa se utiliza tecnologa de punta, con lo que se asegura el buen uso de la energa. En la planta San Miguel, ubicada en Sanarate, se cuenta con un horno vertical regenerativo de ltima generacin, en el que se calcina la piedra caliza en un proceso totalmente controlado y automatizado.
4. Hidratacin:

En esta etapa la cal viva (xido de calcio) es trasladada a una hidratadora, en donde se le agrega agua al producto. Al hidratarse las piedras de cal viva se convierten en cal hidratada (polvo fino de color blanco). El mismo es un proceso exotrmico, el cual consiste en que cuando a la cal viva se le agrega agua, la reaccin libera calor.
5. Separacin:

Consiste en separar de la cal hidratada los xidos no hidratados (xidos no hidratados como los de magnesio) y algunos carbonatos conocidos como granaza que no lograron ser hidratados en la etapa de hidratacin.
6. Envasado / Empaque / Despacho:

Finalmente, se procede al envasado del producto, el mismo se realiza por medio de una mquina especial de envasado y paletizado. La cal hidratada Horcalsa es empacada en bolsas de papel. Todos los procesos anteriormente descritos, son completamente industriales. En los mismos se llevan a cabo estrictos controles de calidad que permiten alcanzar las normas requeridas para la fabricacin de cal hidratada. Para ello, se determina el cumplimiento de los requerimientos qumicos (dixido de silicio, xido de aluminio, xido frrico, xido de calcio, xido de magnesio, xidos no hidratados y dixido de carbono) y de los requerimientos fsicos de fineza y retencin de agua. Permitiendo ofrecer un producto de excelente calidad.

La cal es el producto que se obtiene calcinando la piedra caliza por debajo de la temperatura de descomposicin del xido de calcio. En ese estado se denomina cal viva (xido de calcio) y si se apaga sometindola al tratamiento de agua, se le llama cal apagada (hidrxido de calcio).

Tipos de cal

Cal Viva: Se obtiene de la calcinacin de la caliza que al desprender anhdrido carbnico, se transforma en xido de calcio. La cal viva debe ser capaz de combinarse con el agua, para transformarse de xido a hidrxido y una vez apagada (hidratada), se aplique en la construccin. Cal hidratada: Se conoce con el nombre comercial de cal hidratada a la especie qumica de hidrxido de calcio, la cual es una base fuerte formada por el metal calcio unido a dos grupos hidrxidos. Cal hidrulica: Cal compuesta principalmente de hidrxido de calcio, slica (SiO2) y almina (Al2O3) o mezclas sintticas de composicin similar. Tiene la propiedad de fraguar y endurecer incluso debajo del agua.

Procesos de obtencin de la cal


Los procesos para la obtencin de la cal, son descritos brevemente a continuacin:
1. Extraccin: Se desmonta el rea a trabajar y se lleva a cabo el descapote, posteriormente se barrena aplicando el plan de minado diseado, se realiza la carga de explosivos y se procede a la voladura primaria, moneo, tumbe y rezagado, carga y acarreo a planta de trituracin. 2. Trituracin: Posteriormente es sometida a un proceso de trituracin que arrojar como producto trozos de menor tamao que sern calcinados en hornos verticales. Tambin puede realizarse uns trituracin secundaria cuando se requieren fragmentos de menor tamao y se tienen hornos rotatorios para calcinar.

3. Calcinacin: La cal es producida por calcinacin de la caliza y/o doloma trituradas por exposicin directa al fuego en los hornos. En esta etapa las rocas sometidas a calcinacin pierden bixido de carbono y se produce el xido de calcio (cal viva). 4. Enfriamiento: Posteriormente se somete a un proceso de enfriamiento para que la cal pueda ser manejada y los gases calientes regresan al horno como aire secundario. 5. Inspeccin: Se inspecciona cuidadosamente las muestras para evitar ncleos o piezas de roca sin calcinar. 6. Cribado: Se somete al cribado con el fin de separar la cal viva en trozo y en guijarros (piedra pequea, redondeada y lisa) de la porcin que pasar por un proceso de trituracin y pulverizacin. 7. Trituracin y pulverizacin: Se realiza con el objeto de reducir ms el tamao y as obtener cal viva molida y pulverizada, la cual se separa de la que ser enviada al proceso de hidratacin. 8. Hidratacin: Consiste en agregar agua a la cal viva para obtener la cal hidratada. A la cal viva dolomtica y alta en calcio se le agrega agua y es sometida a un separador de residuos para obtener cal hidratada normal dolomtica y alta en calcio. nicamente la cal viva dolomtica pasa por un hidratador a presin y posteriormente a molienda para obtener cal dolomtica hidratada a presin. 9. Envase y embarque: La cal es llevada a una tolva de envase e introducida en sacos y transportada a travs de bandas hasta el medio de transporte que la llevar al cliente.

PLANTA DE PRODUCCION DE CAL HIDRATADA Y CAL VIVA


1. INTRODUCCION La piedra caliza es usada, directamente en su forma pura, o indirectamente como cal, en muchas industrias. La produccin de cal es uno de los procesos qumicos ms antiguo conocido por el hombre, data de civilizaciones ancestrales como Grecia, Roma y Egipto. Hoy, la cal es usada en la produccin de cemento, jabn, acero, caucho, productos farmacuticos, barniz, insecticidas, alimentos para planta, alimentos para animales, papel, yeso. Muchos tipos de productos, producidos alrededor del mundo, son, en una forma u otra, producidos empleando cal. La produccin de cal es una parte integral de cualquier sociedad moderna. Sin embargo, muchas regiones an usan cal importada de otras naciones del mundo, a pesar del hecho que la produccin local sera menos cara. Lo que hace esta situacin particularmente inusual es el hecho que la maquinaria y la asistencia tcnica necesaria para producir cal est fcilmente disponible y es obtenida de un nmero de compaas ubicadas en pases alrededor del mundo tales como Taiwan, en la Repblica de China. Diferentes mtodos y tipos de maquinaria pueden ser usados para producir cal, pero son poco comparable a los mtodos y maquinarias empleadas por la planta descrita en este estudio. Esta es particularmente el establecimiento y operacin de la planta, el cual puede ser operado con unos pocos trabajadores por turno (4 operarios) China ha investigado y desarrollado muchos procesos de la ingeniera qumica por ms de 20 aos y compaas de Taiwan han ganado reconocimiento internacional por la planeacin, diseo y manufactura de equipos necesarios para producir un nmero de productos qumicos incluyendo carbonato de calcio, dixido de carbono comprimido, hielo seco y, por supuesto, cal viva y cal hidratada. Entonces, est claro que no es prctico para una regin importar cal si puede en forma barata y fcil establecer una planta abastecindose de China para producir este sustancia natural ancestral, esencial para cualquier nacin moderna. 2. INFORMACION GENERAL DEL PROCESO 2.1 DIAGRAMA DE FLUJO

1. Trituradora de mordazas 2. Tamiz 3. Correa pesadora 4. Extractor de salto 5. Hornos de cal 6. Sopladores 7. Sistema lavador de gas horneado 8. Transportador de mandil 9. Martillo triturador 10. Elevador de baldes 11. Depsito de cal triturada 12. Hidratador de cal con sistema alimentador de agua 13. Tanque de aejamiento con transportador de husillo 14. Sistema lavador de vapor y polvos 15. Elevador de baldes o contenedores 16. Separador centrfugo Gayco 17. Depsito de cal hidratada 18. Dispositivo de empaque

-*Hidrxido de calcio, tambin conocido como CAL MUERTA y/o cal apagada, es un hidrxido custico con la frmula Ca(OH)2. Es un cristal incoloro o polvo blanco, obtenido al reaccionar xido de calcio con agua. Puede tambin precipitarse mezclando una solucin de cloruro de calcio con una de hidrxido de sodio. Si se calienta a 512C,[1] el hidrxido de calcio se descompone en xido de calcio y agua. La solucin de hidrxido de calcio en agua es una base fuerte que reacciona violentamente con cidos y ataca varios metales. Se enturbia en presencia de dixido de carbono por la precipitacin de carbonato de

calcio. Por su carcter de base poderosa, tiene, usos variados, como: *Floculante, para el tratamiento de aguas residuales y mejoramiento de tierras cidas *Ingrediente para hacer mortero y yeso *Reactivo qumico

-*El xido de calcio o cal, de frmula CaO. Tambin se denomina CAL VIVA. Antiguamente se usaba cal en vez de calcio, en algunos nombres de compuestos donde interviene este elemento, como el "talco" o "aljez" (sulfato de calcio dihidratado, CaSO42H2O) o el mrmol o "gis" (carbonato de calcio, CaCO3). Este material utilizado para hacer mortero de cal se obtiene de las rocas calizas calcinadas a una temperatura entre 900 y 1200 C, durante das, en un horno rotatorio o en un horno tradicional, romano o rabe. En estas condiciones el carbonato es inestable y pierde una molcula de xido de carbono (IV).

-*CAL HIDRATADA. La cal hidratada es hidrxido de calcio, pero la cal viva no es apagada a pie de obra, sino en condiciones cuidadosamente controladas.

Anda mungkin juga menyukai