Anda di halaman 1dari 3

1. Qu es el sistema financiero de Colombia?

Para comprender el papel de los Gremios Financieros y de los Bancos, Fondos y Corporaciones en la economa de nuestro pas; debemos conocer cmo funciona el sistema financiero en Colombia. Todo inicia cuando una persona natural o jurdica deposita su dinero en una institucin intermediaria, para este caso el Banco capta y deposita el dinero en cuentas de ahorro, cuentas corrientes, y dems servicios segn sea el caso. Estos recursos que nosotros entregamos a los bancos, se convierten en prstamos o crditos para las personas o empresas que lo soliciten. Es decir que estos intermediarios facilitan las actividades de captacin y crditos, pues de no existir estas entidades Cmo funcionara el pas?; posiblemente las personas que quieran tener ganancia de su dinero no conozcan personas confiables que regresen el dinero bajo las condiciones pactadas, y las personas que necesiten prestamos no conozcan personas que les preste bajo condiciones justas; todo sera muy complicado. La banca y en general las Entidades Financieras actan como intermediarias entre las personas que tienen recursos disponibles y las que solicitan esos recursos, permiten que el dinero circule en la economa, es decir que a travs de transacciones, el dinero pase por muchas personas, empresas, instituciones intermediarias etc., incentivando diferentes actividades econmicas y en consecuencia estimulando la economa colombiana. Hay diferentes tipos de intermediarios financieros, dependiendo de la actividad que se vaya a llevar a cabo. Su estructura general est conformada por: a)Establecimientos de Crdito, b)Sociedades de Servicios Financieros, c)Sociedades de Capitalizacin, d)Entidades Aseguradoras ye)Intermediarios de Seguros y Reaseguros.

2. Cmo est estructurado el Sistema Financiero en Colombia? El sistema financiero Colombiano se encuentra conformado por las siguientes entidades (artculo 1 Estatuto Orgnico del Sistema Financiero). Establecimientos de Crdito: Instituciones financieras cuya funcin principal consiste en captar en moneda legal recursos del pblico, ya sea en depsitos a la vista (cuentas de ahorro, corriente) o a trmino (CDT y CDATS), para colocarlos nuevamente a travs de prstamos, descuentos, anticipos u otras operaciones activas de crdito. Son establecimientos de crdito:

Establecimientos Bancarios: Tienen por funcin principal la captacin de recursos en cuenta corriente bancaria as como tambin la captacin de otros depsitos a la vista o a trmino, con el objeto primordial de realizar operaciones activas de crdito. Corporaciones Financieras: Tienen por objeto la movilizacin de recursos y la asignacin de capital para promover la creacin, reorganizacin, fusin, transformacin y expansin de cualquier

tipo de empresas as como para participar en su capital, promover la participacin de terceros, otorgarles financiacin y ofrecer servicios financieros que contribuyan a su desarrollo. Compaas de Financiamiento: Su funcin principal es la de captar recursos del pblico con el propsito de financiar la comercializacin de bienes y servicios y realizar operaciones de arrendamiento financiero o leasing. Cooperativas Financieras: Adelantan actividad financiera en los trminos de la Ley que los regula. Sociedades de Servicios Financieros: Sociedades que tienen por funcin la realizacin de las operaciones previstas en el rgimen legal que regula su actividad, si bien captan recursos del ahorro pblico, por la naturaleza de su actividad se consideran como instituciones que prestan servicios complementarios y conexos con la actividad financiera. Son sociedades de servicios financieros: Sociedades Fiduciarias, Almacenes Generales de Depsito, Sociedades Administradoras de Pensiones y Cesantas y Sociedades de Capitalizacin Entidades Aseguradoras: Su objeto es la realizacin de operaciones de seguro, bajo las modalidades y los ramos facultados expresamente. Son entidades aseguradoras: Compaas de Seguros, Compaas de Reaseguros y Cooperativas de Seguros. Intermediarios de Seguros y Reaseguros: Son intermediarios de seguros: Corredores de Seguros, Agencias de Seguros, Agentes de Seguros y Corredores de Reaseguros. 3. Quin es la Superintendencia Financiera de Colombia? La Superintendencia Financiera de Colombia (SFC), es un organismo tcnico adscrito al Ministerio de Hacienda y Crdito Pblico, con personera jurdica, autonoma administrativa y financiera y patrimonio propio. Tiene por objetivo supervisar el sistema financiero colombiano con el fin de preservar su estabilidad, seguridad y confianza, as como, promover, organizar y desarrollar el mercado de valores colombiano y la proteccin de los inversionistas, ahorradores y asegurados.

4. Qu son las tasas de inters pasivas o de captacin y activas o de colocacin? Existen dos tipos de tasas de inters:

Tasa pasiva o de captacin: Es la tasa que pagan las entidades financieras por el dinero captado a travs de CDT's y cuenta de ahorros. Tasa activa o de colocacin: Es la tasa que cobran las entidades financieras por los prstamos otorgados a las personas naturales o empresas. La tasa activa o de colocacin debe ser mayor a la tasa pasiva o de captacin, con el fin que las entidades financieras puedan cubrir los costos administrativos y dejar una utilidad. La diferencia entre la tasa activa y la pasiva se le conoce con el nombre de margen de intermediacin. 5. Qu es el margen de intermediacin financiera? MARGEN DE INTERMEDIACIN FINANCIERA, Diferencia entre los ingresos por intereses que obtiene una entidad financiera por sus operaciones activas y los costes por intereses de sus operaciones pasivas. El negocio bancario consiste en captar recursos financieros en el mercado a travs de diferentes tipos de pasivos: depsitos a la vista, a plazo, certificados de depsito, etctera, para volver a invertirlos luego en distintas clases de activos: crditos a corto, medio y largo plazo, descuento de papel, etctera. La diferencia entre la rentabilidad de los activos y el coste de los pasivos constituye el margen de intermediacin, expresado en valor relativo o absoluto y referido siempre a un determinado perodo de tiempo. Cuando al margen de intermediacin, expresado en valor absoluto, se le restan los costes operativos y dems gastos de la entidad, se obtiene el beneficio de la misma para el perodo de tiempo de referencia.

6. Qu es el DTF? La tasa para depsitos a trmino fijo (DTF) es un tipo de inters que se calcula a partir del promedio ponderado semanal por monto de las tasas promedios de captacin diarias de los Certificados de Depsitos a Trmino a 90 das. La DTF es calculada por el Banco de la Repblica en base a los datos provistos por los bancos y otras entidades financieras, que realmente la provee la Superintendencia financiera hasta el da anterior a su clculo. El procedimiento es simple: las entidades financieras reportan a la Superintendencia financiera, a travs de la encuesta diaria de inters de captacin, informando las tasas y los montos captados a 90 das. Tras esto, se transmite la informacin al Banco de la Repblica que toma los resultados consolidados por entidad y lleva a cabo un promedio ponderado de las tasas y los montos captados durante una semana. 7. Qu es el Gravamen a los Movimientos Financieros? Es un impuesto a cargo de los usuarios del sistema financiero y de las entidades que lo conforman (artculo 870 del Estatuto Tributario). Cul es la tarifa del Gravamen a los Movimientos Financieros? La tarifa del Gravamen a los Movimientos Financieros es del cuatro por mil (4 x 1.000), pero sta se reducir gradualmente de la siguiente manera (Reforma Tributaria, ley 1430 de 2010): Al dos por mil (2 x 1.000) en los aos 2014 y 2015 Al uno por mil (1 x 1.000) en los aos 2016 y 2017 Al cero por mil (0 x 1.000) en los aos 2018 y siguientes. Cules son los hechos generadores del Gravamen a los Movimientos Financieros? Los hechos generadores del Gravamen a los Movimientos Financieros los constituyen, entre otras, la realizacin de las siguientes transacciones financieras (Reforma Tributaria, ley 1430 de 2010): Transacciones financieras, mediante las cuales se disponga de recursos en: cuentas corrientes, cuenta de ahorros, tarjetas prepago, cuentas de depsito en el Banco de la Repblica, saldos positivos en tarjeta de crdito. Giros de cheques de gerencia. Dbitos a carteras colectivas (fondos comunes ordinarios, fondos de valores) Los desembolsos de crditos y los pagos derivados de operaciones de compensacin y liquidacin de valores, operaciones reporto, simultneas y trasferencia temporal de valores, operaciones de derivados, divisas o en las bolsas de productos agropecuarios u otros comodities, incluidas las garantas entregadas por cuenta de participantes realizados a travs de sistemas de compensacin y liquidacin cuyo importe se destine a realizar desembolsos o pagos a terceros, mandatarios o diputados para el cobro y/o el pago a cualquier ttulo por cuenta de los clientes de las entidades vigiladas por la Superintendencias Financiera o Economa Solidaria segn el caso, por conceptos tales como nmina, servicios, proveedores, adquisicin de bienes o cualquier cumplimiento de obligaciones. Los desembolsos de crditos abonados y/o cancelados el mismo da.

Anda mungkin juga menyukai