Anda di halaman 1dari 6

DERECHO ADMINISTRATIVO LA CONCESIN DE EXPLOTACIN DE BIENES DEL ESTADO

Concesin: es el otorgamiento del derecho de explotacin por un determinado perodo de bienes y servicios por parte del Estado a una empresa generalmente privada. El art. 27 de la constitucin establece el dominio de la Nacin es inalienable e imprescriptible, y la explotacin, el uso el aprovechamiento de los recursos de que se trata, por los particulares o por sociedades constituidas conforme a las leyes mexicanas, no podran realizarse sino mediante concesiones otorgadas por el Ejecutivo Federal con las reglas y condiciones que establezcan leyes. Las concesiones de explotacin organizadas por la ley minera producen fundamentalmente los siguientes efectos: a) Autorizar la apropiacin y beneficio de las sustancias minerales consignadas en el ttulo respectivo. b) Obligar al concesionario al trabajo de las pertenencias concesionadas y al pago del impuesto que establece la ley respectiva..

La concesin de uso y aprovechamiento de aguas nacionales en servicios propios del concesionario, autoriza a ste para consumir en los usos especficos el volumen de agua que la misma concesin ampare, obligndolo a cumplir las disposiciones de la ley y de los reglamentos. Si el estado se vale de la concesin como un medio para explotar las riquezas naturales en beneficio de la colectividad, no pierde de vista por ello que esa explotacin se realiza por los esfuerzos y capitales que aporta el concesionario, de tal manera que para hacer atractiva la inversin se establece en beneficio de la empresa explotadora la ventaja de apropiarse los productos por un perodo de tiempo determinado. De esa manera se logra sub-sanar la imposibilidad de Estado para comprometer cuantioso fondos en la explotacin de la riqueza pblica; se satisface el espritu lucrativo del capital privado y se da satisfaccin a los intereses colectivos.

La concesin no solo origina el derecho de explotacin sino al mismo tiempo impone la obligacin de efectuarla, creando una relacin jurdica directa no entre el concesionario y la cosa, sino entre el concesionario y el poder pblico. Las concesiones sobre los bienes de dominio pblico no crean derechos reales. Otorgan simplemente, frente a la administracin y sin perjuicio de terceros, el derecho de realizar las explotaciones o los aprovechamientos que las leyes respectivas regulan, a condicin de que su titular cumpla con las obligaciones que se le impongan.

Tenemos diversos tipos de concesin de explotacin de bienes del Estado: CONCESIN MINERA

CONCESION DE AGUAS

CONCESION DE TRASNPORTE

CONCESION GANADERA

CONCESION DE RADIO Y T.V.

CONCESION FORESTAL

CONCESION DE OBRAS

Anda mungkin juga menyukai