Anda di halaman 1dari 24

PROYECTO DE LEY ___

CAPTULO I MINERA DE GRAN PORTE Artculo 1. (Declaracin).- La Minera de Gran Porte es de inters general y de utilidad pblica y genera procesos de desarrollo sostenible del pas si respeta las reglas y garantas rigurosas de gestin ambiental durante todo su proceso, incluyendo el cierre y el post-cierre de minas. A los efectos de la presente ley se entiende por desarrollo sostenible aquel que satisface las necesidades del presente sin comprometer la capacidad de generaciones futuras de atender las suyas propias. Las prcticas mineras sostenibles, adems de sustentarse en los pilares clsicos de crecimiento econmico, alta calidad ambiental y equidad social, deben basarse en la seguridad y en la eficiencia y eficacia en el manejo y extraccin de recursos naturales no renovables. Artculo 2. (Objeto).- Sin perjuicio de que la actividad minera est regulada por el Cdigo de Minera, esta ley establece un rgimen legal especial aplicable a los proyectos de explotacin minera que sean calificados como Minera de Gran Porte. Artculo 3. (mbito de aplicacin).- El Poder Ejecutivo calificar como Minera de Gran Porte todo proyecto de explotacin de minerales metlicos, se encuentre o no en ejecucin, que por s solo o anexado a otros proyectos de la misma naturaleza, pertenecientes a una nica persona fsica o jurdica o a un grupo o conjunto econmico, cumpla al menos con una de las siguientes condiciones: A) Ocupar una superficie superior a 400 ha (cuatrocientas hectreas) de rea de intervencin directa. B) Contar con una inversin superior a 830.000.000 UI (ochocientos treinta millones de Unidades Indexadas) en fase de construccin y montaje de las obras e infraestructuras necesarias para la explotacin. C) Tener un valor anual de comercializacin (plaza o exportacin) del producto obtenido de actividad minera (produccin) mayor a 830.000.000 UI (ochocientos treinta millones de Unidades Indexadas). Cuando la unin de varias personas jurdicas constituya un conjunto econmico, el mismo ser considerado como titular nico del proyecto. Artculo 4. (Consideracin especial).- El Poder Ejecutivo podr asimismo, previo informe del Ministerio de Industria, Energa y Minera o el Ministerio de Vivienda Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente calificar como de gran porte a proyectos mineros que presenten alguna de las siguientes condiciones: A) Uso de sustancias o productos qumicos peligrosos para la salud o para el medio ambiente, de acuerdo a lo que establezca la reglamentacin, teniendo en cuenta sistemas globalmente armonizados.

B) Requerimiento energtico elctrico anual superior a 500 GWh (quinientos gigavatios hora). C) Produccin de drenaje cido. Estos casos quedan exceptuados de lo dispuesto en los Captulos III y IV de la presente ley. Artculo 5. (Buenas prcticas mineras).- La Minera de Gran Porte deber guiarse por las mejores prcticas mineras internacionales, incluyendo en su gestin social y ambiental mecanismos para la participacin de los actores involucrados, de acuerdo a los principios enunciados en la Declaracin de Ro de Janeiro sobre Medio Ambiente y Desarrollo de junio de 1992, ratificados por el Acuerdo Marco sobre Medio Ambiente del MERCOSUR (Ley N 17.712, de 27 de noviembre de 2003). Comtese a la Direccin Nacional de Medio Ambiente la adecuacin de la normativa reglamentaria a los mejores estndares internacionales disponibles para la actividad minera, del tipo ISO 14000. Artculo 6. (Autorizacin ambiental de proyectos).- Para la autorizacin ambiental de los proyectos considerados Minera de Gran Porte se requerir -en todos los casosla realizacin de un estudio de impacto ambiental completo y de una audiencia pblica, segn lo dispuesto por la Ley N 16.466, de 19 de enero de 1994. El estudio de impacto ambiental deber incluir el anlisis del impacto urbano. El titular del proyecto de Minera de Gran Porte deber contratar una auditora para evaluar el estudio de impacto ambiental, a efectos de su presentacin durante la tramitacin de la autorizacin ambiental correspondiente. La auditora deber ser realizada por una empresa con capacidad y experiencia a nivel internacional probada en la materia, segn propuesta aceptada previamente por el Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, aunque su resultado no ser vinculante para la Administracin. Para la evaluacin de impacto ambiental, la Direccin Nacional de Medio Ambiente deber guiarse por las mejores prcticas internacionales disponibles de evaluaciones de impacto ambiental de proyectos mineros. Artculo 7. (Localizacin).- Las actividades mineras de gran porte debern localizarse en suelo categorizado rural de conformidad con la Ley N 18.308, de 18 de junio de 2008. Artculo 8. (Actividades mineras y conexas).- A los efectos de la presente ley se establecen las siguientes definiciones: A) Son actividades mineras: 1) Extraccin de minerales. 2) Depsito de desmontes resultantes de la extraccin de minerales. 3) Preparacin y beneficiacin de minerales que incluyen, entre otras, operaciones de trituracin, desmenuzamiento, lavado, secado, calcinado, lixiviacin, separacin magntica, gravimtrica o flotacin, electrolisis y fundido de oro.

4) Decantacin de materiales en piletas de relaves. 5) Transporte de minerales tales como cintas transportadoras, tuberas o mineroductos. 6) Tratamiento de residuos y disposicin de residuos relacionados a las actividades que aqu se enumeran. 7) Depsito de minerales concentrados adyacentes a la explotacin minera. 8) Tareas relacionadas al cierre de minas. B) Son actividades conexas a las mineras: 1) Operaciones de mantenimiento y reparacin de equipos e instrumentos utilizados en las actividades mineras. 2) Acopio de sustancias explosivas relacionadas a la extraccin de minerales. 3) Depsito de insumos qumicos a ser utilizados en actividades mineras; 4) Tareas de apoyo, como las administrativas, sanitarias y de laboratorio. Se consideran instalaciones mineras todas aquellas estructuras e infraestructuras que se requieran para el desarrollo de las actividades mineras y conexas referidas en este artculo. No se considerarn actividades mineras o conexas la produccin de pellets, la explotacin de altos hornos, la produccin de arrabio, la produccin de ferroaleaciones, la produccin de acero y de productos derivados del mismo, la produccin de labrados de oro, ni cualquier otra actividad manufacturera. Tampoco se considerar actividad minera el uso de terminales portuarias especializadas que se ubiquen al interior de un puerto multipropsito. Artculo 9. (Titularidad).- Las sociedades annimas y sociedades en comandita por acciones comprendidas en la Ley N 16.060, de 4 de setiembre de 1989, solo podrn ser titulares de proyectos de Minera de Gran Porte cuando la totalidad de su capital accionario estuviere representado por acciones nominativas pertenecientes a personas fsicas. El Poder Ejecutivo, a instancia de parte, podr disponer que la titularidad de proyectos de Minera de Gran Porte sea ejercida por sociedades annimas o por sociedades en comandita por acciones, en ambos casos con capital accionario representado por acciones al portador, cuando el nmero de accionistas o la ndole de la empresa impida que el capital accionario estuviera representado por acciones nominativas pertenecientes a personas fsicas. La autorizacin del Poder Ejecutivo indicar los proyectos de Minera de Gran Porte concretos que comprende, y deber volverse a solicitar cada vez que se tramite la solicitud un nuevo ttulo de explotacin de Minera de Gran Porte. Las actuales sociedades annimas y en comandita por acciones, cuyo capital accionario estuviere representado por acciones al portador y que fueren titulares de

concesin para explotar Minera de Gran Porte, dispondrn del trmino de dos aos a contar de la promulgacin de la presente ley, para adecuar el capital accionario de acuerdo con lo dispuesto en el inciso primero de este artculo. Vencido dicho plazo sin haber sustituido la totalidad de su capital accionario por acciones nominativas, el Poder Ejecutivo dispondr la revocacin del ttulo minero. Artculo 10. (Conjunto econmico).- A los efectos de la presente ley, se entiende que dos o ms personas fsicas o jurdicas, residentes o no, forman un conjunto econmico cuando estn vinculadas de tal forma, que existe control de una sobre las otras o estn bajo el control comn de una persona fsica o jurdica, de forma directa o indirecta, o tienen unidad en el centro de decisin, o pertenecen a cualquier ttulo a una nica esfera patrimonial, independientemente de la forma jurdica adoptada. La determinacin de un conjunto econmico se dar cuando las empresas que realicen actividades mineras o conexas as lo reconozcan o su existencia hubiere sido presumida por los organismos competentes. Cuando una persona fsica o jurdica ejerza influencia significativa sobre otra o cuando dos o ms de estas personas estn bajo la influencia significativa comn de una persona fsica o jurdica, de forma directa o indirecta, se aplicarn las mismas disposiciones que para un conjunto econmico. Lo dispuesto precedentemente es de aplicacin exclusivamente a las actividades mineras y conexas de los sujetos vinculados.

CAPTULO II PLAN DE CIERRE DE MINAS Artculo 11. (Alcance).- El Plan de Cierre de Minas es un instrumento de gestin ambiental y de seguridad que comprende el conjunto de medidas y acciones destinadas a mitigar los efectos que se derivan del desarrollo de las actividades mineras y conexas, en las reas en que stas se realicen, de forma de asegurar el reacondicionamiento de los mismos, a niveles tales que posibiliten el desarrollo de actividades post-cierre u otros usos posteriores. La ejecucin de las medidas y acciones antes sealadas debern garantizar el debido resguardo a la vida, salud, seguridad de las personas y medio ambiente. En tanto el Plan de Cierre de Minas es parte integrante del proyecto minero, las actividades que en l se prevean se implementarn durante toda su vida til, considerndose tales las fases de instalacin, operacin y abandono de las actividades mineras y conexas. A la culminacin del plan de cierre debern encontrarse implementadas y creadas las condiciones de reacondicionamiento establecidas en dicho plan. Artculo 12. (Autoridad competente).- En tanto el Plan de Cierre de Minas forma parte integrante del proyecto minero y garantiza el reacondicionamiento del rea en temas productivos, ambientales y sociales, su aprobacin compete al Ministerio de Industria Energa y Minera y al Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, en sus respectivas reas de competencia. La regulacin, aprobacin, fiscalizacin, control e imposicin de sanciones vinculadas a proyectos de Minera de Gran Porte, son competencia del Ministerio de

Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente en materia ambiental y del Ministerio de Industria Energa y Minera en materia productiva. El Poder Ejecutivo reglamentar la aplicacin de las competencias mencionadas en el presente artculo. Artculo 13. (Contenido).- El titular del proyecto de Minera de Gran Porte presentar el Plan de Cierre de Minas al Ministerio de Industria, Energa y Minera y al Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, como parte integrante de los documentos del proyecto, a efectos de su aprobacin en el marco del procedimiento de autorizacin o concesin para explotar que corresponda. El Plan de Cierre de Minas deber contener: A) Medidas de reacondicionamiento, con determinacin de costo, oportunidad y mtodos de control y verificacin para las fases de instalacin, operacin y abandono, incluyendo los cierres parciales, el cierre final y el post-cierre. B) Medidas de compensacin de los impactos ambientales negativos acordes con las conclusiones de la Evaluacin de Impacto Ambiental realizada. C) Monto y plan de constitucin de garanta de cumplimiento exigibles. D) Todo otro requisito que el Poder Ejecutivo estime pertinente en atencin a las mejores prcticas disponibles en esta materia. Artculo 14. (Revisin).- El Plan de Cierre de Minas deber ser revisado por lo menos cada tres aos desde su ltima aprobacin por las autoridades competentes, actualizando sus valores y adecundolo a las nuevas circunstancias o desarrollos tcnicos, econmicos, sociales o ambientales. Asimismo, deber ser modificado cuando se produzca un cambio sustantivo en el proceso productivo, a instancia fundada de las autoridades competentes, en las condiciones que establezca la reglamentacin. Artculo 15. (Difusin).- El titular del proyecto de Minera de Gran Porte deber dar adecuada difusin del Plan de Cierre de Minas a ejecutar y de sus revisiones posteriores. A tal efecto, entre otros medios de difusin, desarrollar a su costo un portal en la web que deber mantener actualizado, indicando el cumplimiento de tareas realizadas. Artculo 16. (Otras obligaciones).- El titular del proyecto de Minera de Gran Porte tambin estar obligado a: A) Implementar desde el inicio el correspondiente Plan de Cierre de Minas planificado. B) Reportar al Ministerio de Industria Energa y Minera y al Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, segn estos lo dispongan, el avance de las tareas consignadas en el Plan de Cierre de Minas. C) Constituir una garanta de conformidad con lo establecido en el artculo 18 de la presente ley.

Artculo 17. (Cumplimiento).- A los efectos de lo dispuesto en el artculo 22 de la presente ley, las autoridades competentes certificarn el cumplimiento parcial o total del Plan de Cierre de Minas, una vez comprobada la ejecucin de las actividades establecidas en dicho plan. Una vez certificado el cumplimiento total del Plan de Cierre de Minas oportunamente aprobado, se considerar finalizada la fase de abandono del proyecto. Artculo 18. (Constitucin de Garanta de cumplimiento).- El titular del proyecto de Minera de Gran Porte deber constituir garanta a favor de Ministerio de Industria, Energa y Minera y del Ministerio de Vivienda Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, en su carcter de beneficiarios, por: A) Los costos de ejecucin de los compromisos asumidos en el Plan de Cierre de Minas en caso de incumplimiento del titular del proyecto minero. B) El fiel cumplimiento de las obligaciones derivadas de las normas de proteccin ambiental. C) La recomposicin de los daos al ambiente. Esta garanta se podr constituir mediante los instrumentos indicados en los literales C y D del artculo 27 de la presente ley, desde la firma del contrato de explotacin y hasta el inicio de la explotacin minera. Y luego, y antes del inicio de la explotacin de la misma, debern ser sustituidos por los instrumentos previstos en los literales A y B del referido artculo. Artculo 19. (Ejecucin de la garanta).- La ejecucin de la garanta se efectuar frente al incumplimiento total o parcial de lo establecido en el artculo 18 de la presente ley, a solicitud de cualquiera de los beneficiarios, una vez probado fehacientemente que el titular del proyecto ha incurrido en la infraccin, dao o incumplimiento dispuesta por acto administrativo definitivo, segn sus respectivas competencias, en las condiciones que establezca la reglamentacin. Artculo 20. (Monto de la garanta).- El monto de la garanta, nominado en Unidades Indexadas, ser determinado por las autoridades competentes a partir de la estimacin actualizada cada tres aos del valor presente de los costos de implementacin de todas las actividades previstas en el Plan de Cierre de Minas, ms un 10% (diez por ciento) a efectos de contemplar las eventuales sanciones que pudieran corresponder, las reparaciones por daos ambientales comprendidos previstos para el perodo de ejecucin del proyecto de Minera de Gran Porte hasta su finalizacin, as como las medidas de seguimiento y control requeridas para la etapa de post-cierre. Artculo 21. (Mantenimiento de la garanta).- El titular del proyecto de Minera de Gran Porte deber promover y vigilar la integridad, suficiencia y estabilidad de la garanta durante toda la vida til del proyecto. Artculo 22. (Liberacin de la garanta).- Una vez certificado el cumplimiento parcial o total del Plan de Cierre de Minas segn lo establecido en el artculo 17 de la presente ley, se proceder a la liberacin proporcional de la garanta segn corresponda, de acuerdo a lo que establezca la reglamentacin.

CAPTULO III DEL CONTRATO DE CONCESIN DE EXPLOTACIN Artculo 23.- (Disposiciones especiales).- Las concesiones para explotar de Minera de Gran Porte se regirn por las normas de derecho pblico y por las disposiciones especiales contenidas en este Captulo, sin perjuicio de lo establecido en el artculo 76 de la presente ley. Las condiciones particulares sern objeto de un contrato especial que regular el goce del derecho minero que otorgue el ttulo de concesin de Minera de Gran Porte. Artculo 24. (Procedimiento).- El procedimiento que debern seguir los titulares de permisos de exploracin, en caso de Minera de Gran Porte, se ajustarn a las siguientes bases: A) Una vez presentada la solicitud de concesin para explotar Minera de Gran Porte sobre el rea y sustancias minerales comprendidas en el permiso de exploracin, la Administracin se dispondr a evaluarla y negociar con el titular del ttulo de exploracin las condiciones particulares del contrato de Minera de Gran Porte. Durante este perodo, la informacin declarada confidencial y reservada mantendr tal carcter. B) En caso de alcanzar acuerdo sobre las condiciones particulares del contrato, y estando en condiciones de otorgarse la concesin para explotar, se proceder a la firma del contrato de la concesin de explotacin de Minera de Gran Porte. C) En caso de no otorgarse la concesin para explotar o de no alcanzarse acuerdo sobre las condiciones particulares del contrato, operar el artculo 38 de la presente ley. Artculo 25. (Exigencia de contrato).- El otorgamiento del ttulo de concesin para explotar en los proyectos de Minera de Gran Porte se realizar mediante la celebracin de un contrato de Minera de Gran Porte entre el Poder Ejecutivo y el titular del proyecto, el que deber establecer necesariamente: A) El rea contenida en el ttulo de la concesin para explotar, no siendo de aplicacin lo dispuesto en el inciso primero del artculo 103 del Cdigo de Minera, en lo que refiere a la extensin del rea. B) Las condiciones de permanencia del goce del derecho minero por el perodo de concesin y sus prrrogas de acuerdo a lo estipulado en el artculo 103 del Cdigo de Minera, siendo necesaria la revisin del Contrato de Explotacin en cada prrroga, excepto en la primera. C) La necesidad de realizar actividad minera de acuerdo a las condiciones comprometidas en la solicitud de concesin para explotar y aprobadas por la autoridad competente, establecidas en el artculo 100 del Cdigo Minera. Dichas condiciones formarn parte del Contrato de Minera de Gran Porte incluidos el monto de las inversiones programadas, las producciones media y mxima esperadas y el volumen de produccin mnima anual durante la etapa

de explotacin, la que no podr ser inferior al 30% (treinta por ciento) de la produccin media del proyecto. D) La fijacin de un plazo previsto para la etapa de construccin y montaje, y de un plazo para el perodo de explotacin, suficiente para recuperar la inversin. E) La informacin del proyecto minero a ser provista al Estado en un plazo previsto en el propio contrato, a contar desde la fecha de la suscripcin del mismo, que deber incluir estudios, muestras, testigos, resultados de laboratorio y todo otro dato tcnico que las autoridades competentes consideren necesario para justificar la racionalidad de la explotacin del yacimiento. F) La determinacin de la informacin contenida en el proyecto minero que ser considerada de carcter reservado o confidencial. G) La constitucin de una Garanta de Fiel Cumplimiento del Contrato de acuerdo a lo establecido en el artculo 27 de la presente ley, en las condiciones establecidas en la reglamentacin. H) La determinacin precisa de las causas de rescisin del contrato y la caducidad del ttulo segn lo establecido expresamente en el artculo 32 de la presente ley. I) Un Plan de Desarrollo de Proveedores de Bienes y Servicios, tendientes a maximizar el valor agregado nacional, incluyendo el financiamiento necesario para su ejecucin.

J) Las condiciones del destino de la informacin del proyecto, incluso de aquella declarada reservada o confidencial, en caso de rescisin del contrato o de declaracin de caducidad de la concesin para explotar. Las disposiciones del contrato debern ajustarse a las condiciones comprendidas en las autorizaciones ambientales correspondientes. Ninguna de las disposiciones contractuales podr considerarse que exima al titular del proyecto de Minera de Gran Porte del cumplimiento de las condiciones comprendidas en las autorizaciones ambientales correspondientes. Artculo 26. (Informacin de carcter reservado o confidencial).- El titular del proyecto de Minera de Gran Porte podr solicitar al Poder Ejecutivo, respecto a la informacin que ponga en conocimiento de ste, la declaracin de carcter reservado o confidencial, de acuerdo a lo dispuesto en el artculo 15 de la Ley N 16.466, de 19 de enero de 1994, y en los artculos 8, 9 y 10 de la Ley N 18.381, de 17 de octubre de 2008. El Ministerio de Industria, Energa y Minera, en acuerdo con el Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, y en funcin de sus competencias respectivas, resolver sobre la pertinencia de considerar dichos datos de carcter reservado o confidencial bajo resolucin fundada. Aquellos datos que as se consideren se debern presentar en documento separado. En ningn caso podr ser considerada de carcter de confidencial o reservada la informacin relacionada a los aspectos ambientales del proyecto.

Artculo 27.- (Garanta de Fiel Cumplimiento del Contrato).- Previo a la suscripcin del Contrato de Minera de Gran Porte, el titular del proyecto deber constituir una Garanta de Fiel Cumplimiento del Contrato, cuyo monto ascender al 5% (cinco por ciento) de las inversiones programadas. Dicha garanta ser constituida a favor del Ministerio de Industria, Energa y Minera, en alguna de las siguientes formas: A) Depsito bancario. B) Garanta en valores pblicos a su orden. C) Pliza de seguro de fianza expedida por entidades aseguradoras autorizadas por el Banco Central del Uruguay. D) Fianza o aval bancario: si el titular del proyecto optara por esta modalidad, la garanta deber establecer que el avalista renuncia al beneficio de excusin. E) Otras que determine la reglamentacin. El control de las formalidades jurdico-contables estar a cargo del Ministerio de Industria, Energa y Minera. Artculo 28. (Ejecucin de la Garanta de Fiel Cumplimiento del Contrato).- La garanta establecida precedentemente podr ser ejecutada en caso de incumplimiento total o parcial de las obligaciones legales y contractuales por parte del titular del proyecto, en las condiciones que establecer la reglamentacin. Artculo 29. (Vigencia de Garanta de Fiel Cumplimiento del Contrato).- El 80% (ochenta por ciento) de la garanta de fiel cumplimiento del contrato se podr liberar en el ejercicio econmico en que comience la produccin, y el restante 20% (veinte por ciento) deber mantenerse vigente durante todo el plazo del mismo y extenderse por hasta un ao calendario contado a partir de la finalizacin del mencionado contrato. Artculo 30. (Otros contenidos).- El Contrato de Minera de Gran Porte firmado entre el Poder Ejecutivo y el titular del proyecto minero podr contener: A) Clusula de prrroga de la concesin por acuerdo de partes. B) Beneficios fiscales para la realizacin de la inversin, los que en ningn caso podrn establecer exoneraciones en materia de Impuesto a las Rentas de las Actividades Econmicas, ni de su Adicional, en lo referente a inversiones vinculadas a las actividades mineras y conexas. C) Compromisos asumidos por el Poder Ejecutivo para la realizacin de ciertas obras de infraestructura. D) Clusula de mantenimiento de los parmetros referidos a la tributacin que grava especficamente la actividad de Minera de Gran Porte y del canon de produccin correspondiente a la actividad minera, por un perodo no mayor a 10 (diez) aos.

E) Autorizacin a ceder el derecho de explotacin en garanta a favor de los acreedores que financien el proyecto, a efectos de que dichos acreedores puedan ceder el mismo a un tercero. La cesin de este derecho quedar condicionada a la previa autorizacin del Poder Ejecutivo, quien resolver si el tercero propuesto cumple los requisitos necesarios para constituirse en titular del mismo. El Contrato de Minera de Gran Porte deber prever en este caso las condiciones que habiliten a hacer efectiva la cesin del contrato en garanta otorgada a favor de los financiadores del proyecto. F) Clusula de compromiso arbitral internacional para la solucin de eventuales controversias en la aplicacin del Contrato de Minera de Gran Porte por montos que superen los 100.000.000 UI (cien millones de Unidades Indexadas). Artculo 31. (Renegociacin de los contratos).- Cualquiera de las partes podr requerir a la otra la renegociacin del contrato cuando ocurra alguna de las siguientes hiptesis: A) Cuando la Administracin Pblica contratante modifique, por razones de inters pblico, los parmetros de costos y beneficios previstos al contratar, y se cumplan todos los siguientes requisitos: 1. que la modificacin ocurra con posterioridad a la firma del contrato y no haya podido ser razonablemente prevista por el contratista al tiempo de su celebracin; 2. que la modificacin altere significativamente la ecuacin econmicofinanciera resultante del contrato al tiempo de su celebracin; y 3. que la modificacin sea relevante especficamente en el mbito del contrato, y no sea producida por medidas que procuren un efecto econmico-financiero de alcance general, tales como cambios impositivos. B) Cuando causas de fuerza mayor no previstas al celebrarse el contrato determinaran en forma directa la ruptura sustancial de la ecuacin econmicofinanciera resultante del contrato al tiempo de su celebracin. Si alguna de las partes no accediera a la renegociacin, o las partes no llegaran a un acuerdo en las negociaciones, cualquiera de ellas podr demandar jurisdiccionalmente de la otra una indemnizacin que restablezca la ecuacin econmico-financiera resultante del contrato al tiempo de su celebracin. Artculo 32. (Rescisin y extincin del Contrato de Minera de Gran Porte).- Los Contratos de Minera de Gran Porte se rescindirn o se extinguirn, segn el caso, y por consiguiente caducar el ttulo minero de concesin para explotar. A) Son causas de rescisin del contrato: 1) El no pago del canon de produccin por dos aos consecutivos. 2) La cesin o arrendamiento del derecho minero sin ajustarse a lo establecido en la normativa vigente.

3) El no pago de las obligaciones tributarias de acuerdo a las condiciones que fije la reglamentacin. 4) La acumulacin de un saldo adeudado por concepto de multas establecidas en los artculos 69 a 76 de la presente ley, impuestas por la autoridad competente, mayor o igual al valor de la Garanta de Cumplimiento del Contrato. 5) El incumplimiento de la obligacin de constituir garanta segn lo dispuesto en esta ley, en el plazo de 90 (noventa) das de formalmente intimado a ello o la prdida de integridad, suficiencia y estabilidad de las garantas exigidas y otorgadas por el titular del proyecto de minera de gran porte por el cumplimiento del Plan de Cierre de Minas o del contrato. 6) La no realizacin de los trabajos y obras para la instalacin de la infraestructura y del montaje necesario para la explotacin en los plazos convenidos, salvo autorizacin previa de la autoridad competente ante casos de fuerza mayor comprobada. 7) La discontinuidad de la produccin por un perodo de seis meses continuos sin la autorizacin correspondiente. 8) La produccin durante dos aos de volmenes inferiores a los mnimos establecidos en el programa de produccin, salvo autorizacin previa de la autoridad competente ante casos de fuerza mayor comprobada. 9) La falta de capacidad financiera para cumplir con las obligaciones contractuales, la que se presumir si el titular del proyecto no demuestra en un plazo de 6 (seis) meses trascurridos desde otorgado el ttulo de concesin, la disponibilidad de capital propio y de 12 (doce) meses para demostrar el financiamiento necesario para la realizacin de las obras comprometidas en el contrato. 10) El incumplimiento reiterado de obligaciones y cargas que impone el Cdigo de Minera y los Reglamentos, previo apercibimiento. 11) La generacin de desastres de acuerdo a la definicin dada en el numeral 10 del artculo 4 de la Ley N 18.621, de 25 de octubre de 2009, por incumplimiento de normas ambientales o de salud y seguridad minera. 12) Los dems casos expresamente previstos en el contrato correspondiente. B) Son causas de extincin del contrato: 1) Cumplimiento del contrato conforme a los trminos del mismo y a satisfaccin de la Administracin Pblica contratante de la totalidad de la prestacin. 2) Vencimiento del plazo sealado para su vigencia o el de sus prrrogas. 3) Resolucin unilateral y anticipada del contrato por incumplimiento del contratista.

4) Imposibilidad de cumplimiento como consecuencia de medidas adoptadas por el Estado. 5) Imposibilidad del cumplimiento del contrato como consecuencia de un proceso concursal respecto del contratista. 6) Acaecimiento de cualquier causal que inhabilite al contratista el efectivo cumplimiento de su prestacin. 7) Imposibilidad de cumplimiento por el contratista como consecuencia de la existencia de fuerza mayor o caso fortuito. Si el caso fortuito o evento de fuerza mayor afectare solo el cumplimiento de algunas de las obligaciones del contrato, o de aquellas vinculadas a parte de la inversin comprometida, y en la medida que las dems obligaciones del contrato sean susceptibles de cumplimiento separado, las partes debern acordar el ajuste de las estipulaciones jurdicas, tcnicas y econmicas del contrato, para adecuarlo al cumplimiento de las obligaciones subsistentes. 8) Los dems casos expresamente previstos en el contrato correspondiente. Artculo 33. (Modificaciones unilaterales del contrato por parte de la Administracin contratante).- El Contrato de Minera de Gran Porte podr reconocer la potestad de la Administracin contratante de modificar unilateralmente el contrato, estipulndose las causales especficas y los aspectos concretos del contrato susceptibles de tal modificacin, las contraprestaciones que en su caso correspondan, el mximo de las modificaciones que podrn disponerse, as como el plazo dentro del cual la potestad podr ser ejercida. Sin perjuicio de lo acordado conforme al inciso primero, y aun en ausencia de tal previsin, la Administracin contratante, previa intervencin del Tribunal de Cuentas, podr modificar unilateralmente las estipulaciones del contrato por otras razones de inters pblico sobrevinientes a su celebracin, debidamente fundadas, de ndole tcnica, econmica, social o ambiental, o si las condiciones del proceso de explotacin o las caractersticas que revele la mina durante este proceso lo justificare. En todo caso, sin afectar con ello las condiciones sustanciales del contrato, y previendo lo necesario para el mantenimiento de la ecuacin econmico-financiera considerada por las partes en la poca de su celebracin. En cualquier caso, el rea de la concesin, el monto de las inversiones comprometidas, el volumen de produccin anual y el monto de las garantas pactadas no podrn aumentarse o disminuirse conforme al inciso anterior en ms del 20 % (veinte por ciento) o del 10 % (diez por ciento) de sus valores originales, en uno y otro caso. Artculo 34. (Notificacin a la entidad financista).- El Poder Ejecutivo notificar a la entidad que financie el proyecto y que haya celebrado un contrato de cesin debidamente notificado a esta, del acaecimiento de cualquiera de las causales de rescisin del contrato. La entidad financista podr proponer, en el plazo mximo de 90 (noventa) das, un nuevo cesionario que rena los requisitos y condiciones necesarios para continuar realizando la explotacin. La cesin de referencia se har efectiva, una vez que la autoridad competente notifique la aceptacin del cesionario propuesto. Producida la cesin, el cesionario quedar subrogado en todos los derechos y

obligaciones que correspondan al contrato de la concesin. Artculo 35.- (Destino de los bienes).- En caso de caducidad del ttulo minero, se declara de utilidad pblica la expropiacin total o parcial de los inmuebles afectados por los yacimientos a que refiere esta ley, as como tambin de las instalaciones incorporadas a los mismos y que no puedan separarse del inmueble sin detrimento del mismo, de los frentes de trabajo y de los inmuebles e instalaciones fijas y permanentes, construidas y destinadas por el concesionario en forma exclusiva al transporte de los minerales proveniente del rea contratada. Se faculta al Poder Ejecutivo para proceder al inicio de los trmites tendientes a dicha expropiacin. Artculo 36. (Destino de la informacin).- En caso de extincin del Contrato de Minera de Gran Porte, la informacin del proyecto, incluso aquella declarada reservada o confidencial, pasar al dominio del Estado a travs del Ministerio de Industria, Energa y Minera, en las condiciones establecidas en el contrato. Artculo 37. (Preferencia de compra).- En caso de no otorgarse la concesin para explotar o que no se alcance acuerdo en las condiciones particulares del contrato, el Estado uruguayo tendr la preferencia de compra de los datos contenidos en el proyecto, incluso aquellos declarados reservados o confidenciales, y en general de aquellos datos relevantes respecto a la comprobacin de la existencia del yacimiento, sus caractersticas, volumen, calidad y evaluacin econmica. A tal efecto, tendr un plazo de 180 (ciento ochenta) das para hacer uso de este derecho de preferencia, perodo en el cual el titular del proyecto mantendr todos los derechos dados por el ttulo de exploracin. Artculo 38. (Registro de Vacancia).- En caso de no otorgarse la concesin para explotar o de rescisin o de extincin del Contrato de Minera de Gran Porte si correspondiere, o de no extensin de la prrroga del ttulo minero para explotar otorgado con anterioridad a la vigencia de esta ley, se proceder a inscribir las minas, reas mineras y descubrimientos vinculados al proyecto en el Registro de Vacancias. El Poder Ejecutivo podr otorgar nuevos permisos conforme al artculo 23 del Cdigo de Minera o proponer por ley la designacin de un ente pblico o persona jurdica de propiedad estatal para continuar realizando la actividad minera.

CAPTULO IV RGIMEN TRIBUTARIO Artculo 39. (Regmenes promocionales).- Las inversiones realizadas correspondientes a las actividades mineras y conexas definidas en el artculo 8 de la presente ley, no sern objeto de la aplicacin de regmenes promocionales por los que se otorguen exoneraciones en materia de Impuesto a las Rentas de las Actividades Econmicas. En caso de presentarse un proyecto que incluya industrializacin del producto minero, el contrato podr incluir los beneficios a obtener por el proyecto en el marco de la Ley N 16.906, de 7 de enero de 1998, para activ idades no comprendidas en los literales A y B del artculo 8 de la presente ley. Artculo 40.- (Activacin).- Agrgase al Captulo VIII del Ttulo 4 del Texto

Ordenado 1996, el siguiente artculo: ARTCULO 51 Bis. Minera de Gran Porte. Los costos de prospeccin, de exploracin y de estudios ambientales incurridos durante los perodos previos a la concesin, vinculados directamente al proyecto de Minera de Gran Porte objeto del contrato respectivo, se activarn y revaluarn al cierre de cada ejercicio y sern considerados Activo Fijo a todos los efectos fiscales. Dichos costos activados podrn volcarse a prdidas en el primer ejercicio econmico en que comience la produccin o amortizarse a cuota fija desde dicho ejercicio en un perodo de cinco aos. Artculo 41. (Deducciones no admitidas).- Sustityese el literal F) del artculo 24 del Ttulo 4 del Texto Ordenado 1996, por el siguiente: "F) El Impuesto a las Rentas de las Actividades Econmicas (IRAE), el Adicional del IRAE especfico a la renta proveniente de la explotacin de la Minera de Gran Porte y el Impuesto al Patrimonio. Artculo 42. (Impuesto a la Minera de Gran Porte).- Agrgase al Ttulo 4 del Texto Ordenado 1996, el siguiente Captulo: "CAPTULO XVII ADICIONAL DEL IRAE ESPECFICO A LA RENTA PROVENIENTE DE LA EXPLOTACIN DE LA MINERA DE GRAN PORTE ARTCULO 102. Adicional del IRAE.- Crase un adicional del Impuesto a las Rentas de las Actividades Econmicas, que gravar la renta operacional proveniente de la actividad minera obtenida por titulares de concesiones para explotar un proyecto de Minera de Gran Porte. ARTCULO 103. Producto minero.- Se entiende por producto minero a la sustancia mineral obtenida como resultado de las actividades mineras calificadas como Minera de Gran Porte, haya o no sido objeto de beneficiacin, en cualquier estado productivo en que se encuentre. Son actividades mineras: 1) Extraccin de minerales. 2) Depsito de desmontes resultantes de la extraccin de minerales. 3) Preparacin y beneficiacin de minerales que incluyen, entre otras, operaciones de trituracin, desmenuzamiento, lavado, secado, calcinado, lixiviacin, separacin magntica, gravimtrica o flotacin, electrolisis y fundido de oro. 4) Decantacin de materiales en piletas de relaves. 5) Transporte de minerales tales como cintas transportadoras, tuberas o mineroductos.

6) Tratamiento de residuos y disposicin de residuos relacionados a las actividades que aqu se enumeran. 7) Depsito de minerales concentrados adyacentes a la explotacin minera. 8) Tareas relacionadas al cierre de minas. ARTCULO 104. Ingreso operacional minero.- El ingreso operacional minero es el valor que resulta de deducir a las ventas brutas de productos mineros, las devoluciones, bonificaciones y descuentos u otros conceptos similares de acuerdo con los usos y costumbres de plaza. El ingreso operacional minero a considerar en el presente artculo no podr ser inferior al que resulte de la aplicacin del precio de referencia que establece el artculo 108 del presente Ttulo, multiplicado por la cantidad de unidades fsicas enajenadas. Cuando el producto minero constituya insumo de un proceso industrial manufacturero, el ingreso operacional minero estar determinado por la valoracin de las unidades fsicas que integran el costo del producto industrializado enajenado, al precio de referencia a la fecha de la enajenacin. ARTCULO 105. Renta bruta operacional minera.- Se entiende por renta bruta operacional minera, a la renta determinada por la diferencia entre el ingreso operacional minero y el costo de produccin de conformidad con lo dispuesto por el literal A) del artculo 16 del presente Ttulo. ARTCULO 106. Renta neta operacional minera.- Para establecer la renta neta operacional minera sern de aplicacin los artculos 19 y 20, literales A) a E) del artculo 21 y literales A) a H) y M) del artculo 22 del presente Ttulo. No se tomarn en cuenta intereses o cargos de naturaleza financiera, con excepcin de las partidas incluidas en el literal G) del referido artculo 22 de este Ttulo. Las prdidas netas operacionales mineras determinadas fiscalmente correspondientes a ejercicios anteriores, devengadas a partir de la entrada en vigencia de este adicional, sern deducibles en iguales condiciones a las dispuestas para el Impuesto a las Rentas de las Actividades Econmicas. Los costos de prospeccin, exploracin y de estudios ambientales vinculados directamente al proyecto de Minera de Gran Porte objeto del contrato respectivo, podrn amortizarse en un perodo de 5 (cinco) aos a partir del ejercicio econmico en que comience la produccin. El canon que se abone al Estado correspondiente a los derechos de concesin, as como su adicional, no sern deducibles a los efectos de la determinacin de la renta neta operacional minera. Tampoco sern deducibles los gastos derivados del arrendamiento, uso, cesin de uso o de la adquisicin de marcas de fbrica o de comercio, de patentes, de modelos industriales o privilegios, y de informaciones relativas a experiencias industriales, comerciales o cientficas. ARTCULO 107. Margen operacional minero.- El Margen Operacional Minero (MOM) es el cociente que resulte de dividir la renta neta operacional minera entre los ingresos operacionales mineros. ARTCULO 108. Precios de referencia.- El Poder Ejecutivo determinar

mensualmente el precio de referencia del producto minero bruto en atencin al precio en el mercado internacional, de acuerdo a lo que determine la reglamentacin. ARTCULO 109. Precios de transferencia.- A los efectos del adicional que se crea, ser de aplicacin a las operaciones realizadas con residentes, el rgimen de precios de transferencia establecido en los artculos 38 a 46 del presente Ttulo, en todas las hiptesis de vinculacin que se disponen en los referidos artculos. ARTCULO 110. Tasa progresiva.- La tasa del Adicional del Impuesto a las Rentas de las Actividades Econmicas surgir de reducir en 0,25 (cero coma veinticinco), el 90% (noventa por ciento) del margen operacional minero del ejercicio, expresado en trminos porcentuales. Tasa progresiva = (MOM x 0,90 - 0,25) x 100 En caso que el MOM sea superior a 0,70 (cero coma setenta), se aplicar este valor como mximo para la determinacin de la tasa progresiva. Si la tasa progresiva resultase negativa, la misma se considerar nula. ARTCULO 111. Liquidacin.- Para la determinacin del monto del adicional del Impuesto a las Rentas de las Actividades Econmicas (IRAE), la tasa del artculo 110 se aplicar sobre la renta neta operacional minera del ejercicio fiscal. Los contribuyentes que verifiquen la definicin de conjunto econmico para la titularidad de proyectos de Minera de Gran Porte, liquidarn el presente Adicional en forma individual. ARTCULO 112. Canon de produccin.- El canon de produccin que deba abonar el titular del derecho minero de explotacin devengado en el ejercicio fiscal, podr imputarse al pago del Adicional del Impuesto a las Rentas de las Actividades Econmicas del mismo ejercicio. De resultar un excedente por tal concepto, el mismo no dar derecho a devolucin. ARTCULO 113. Pagos a cuenta.- El Poder Ejecutivo podr exigir pagos a cuenta de este Adicional, con independencia del resultado fiscal operacional minero del ejercicio anterior o de que el ejercicio en curso sea el de inicio de actividades gravadas, pudiendo aplicar a tales efectos otros ndices, adems de los establecidos en el artculo 31 del Cdigo Tributario y sin las limitaciones del artculo 21 del Ttulo 1 de este Texto Ordenado. Quedarn eximidas de dichos pagos a cuenta aquellas empresas que justifiquen, a juicio de la Administracin, la inexistencia de utilidad fiscal operacional minera prevista al fin del ejercicio". Artculo 43. (Adicional al Canon de Produccin).- Cuando el Contrato de Minera de Gran Porte celebrado entre el Poder Ejecutivo y el titular del proyecto minero, contenga una clusula de estabilidad tributaria, segn las condiciones establecidas en el literal D del artculo 25 de la presente ley o una clusula de arbitraje internacional segn lo establecido en el literal F) del referido artculo, se aplicar un Adicional al Canon de Produccin. El Adicional a que refiere el inciso anterior ser de 2% (dos por ciento) y se

aplicar sobre la misma base de clculo establecida para el Canon de Produccin.

CAPTULO V INGRESOS DEL ESTADO Artculo 44. (Definicin).- Los ingresos obtenidos por el Estado por concepto de la recaudacin del Canon de Produccin y su adicional, del remanente previsto en el artculo 64 de la presente ley, del Impuesto a las Rentas de las Actividades Econmicas (IRAE), del Impuesto a la Renta de No Residentes y del Adicional del IRAE de los emprendimientos de Minera de Gran Porte, sern identificados en el Presupuesto Nacional como concepto de Ingresos por Minera de Gran Porte. Artculo 45. (Destino de los ingresos).- El 30% (treinta por ciento) de los ingresos obtenidos por el Estado constituirn recursos presupuestales. El Poder Ejecutivo deber incluir en cada instancia presupuestal, los crditos correspondientes con cargo a este financiamiento con los siguientes objetivos: A) Un 30% (treinta por ciento) con destino al Fondo de Desarrollo del Interior para el financiamiento de inversiones en infraestructura, vivienda, obra social y otros, en las zonas geogrficas de influencia de la ejecucin de los proyectos de Minera de Gran Porte que deber ser registrado en forma individualizada. B) Un 5% (cinco por ciento) con destino al financiamiento de proyectos educativos implementados en el interior del pas por la Universidad Tecnolgica, la Universidad de la Repblica y el Consejo de Educacin Tcnico-Profesional. C) Un 60% (sesenta por ciento) para financiar proyectos productivos, de infraestructura, de riego y ambientales, que contribuyan al desarrollo sustentable nacional. D) Un 5% (cinco por ciento) a fortalecer las capacidades tcnicas de los organismos de control y seguimiento de los proyectos de Minera de Gran Porte: Direccin Nacional de Minera y Geologa del Ministerio de Industria, Energa y Minera, y la Direccin Nacional de Medio Ambiente del Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente. Exceptense las afectaciones dispuestas en los literales anteriores de la limitacin establecida por el artculo 594 de la Ley N 15.903, de 10 de noviembre de 1987. El 70% (setenta por ciento) de los ingresos obtenidos por el Estado, as como el remanente por concepto de Minera de Gran Porte ser destinado al Fondo Soberano Intergeneracional de Inversin que se crea por el artculo 47 de la presente ley. De existir un remanente no utilizado, el mismo ser revertido al Fondo Soberano Intergeneracional de Inversin que se crea en el artculo 47 de la presente ley. Artculo 46. (Informe de recaudacin anual y Auditoras Especiales).- En cada instancia presupuestal el Poder Ejecutivo dar cuenta de los ingresos del Estado. El Poder Legislativo, por mayora absoluta de componentes de cada Cmara, podr solicitar la realizacin de auditoras internacionales cuando lo estime necesario.

CAPTULO VI FONDO SOBERANO INTERGENERACIONAL DE INVERSIN (FSII) Artculo 47. (Creacin).- Crase el Fondo Soberano Intergeneracional de Inversin a efectos de hacer efectiva la promocin del desarrollo sostenible de la Minera de Gran Porte, de modo de asegurar la equidad de derechos con las generaciones futuras. Artculo 48. (Comit de Direccin).- La direccin del Fondo Soberano Intergeneracional de Inversin (FSII) estar a cargo del Comit de Direccin que estar integrado por el Ministro de Economa y Finanzas, el Ministro de Industria, Energa y Minera y el Ministro de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, el Ministro de Ganadera, Agricultura y Pesca y el Director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto o por los funcionarios que stos designen bajo estrictos criterios de idoneidad tcnica. El Comit de Direccin ser responsable de definir las directrices estratgicas, as como de la supervisin y evaluacin de la gestin del FSII. Son funciones del Comit de Direccin: A) Definir los lineamientos estratgicos de inversin para el FSII. B) Revisar y aprobar el plan estratgico de inversin del FSII del que dar cuenta al Poder Legislativo. C) Recibir y revisar los planes operativos y reportes cuatrimestrales sobre los resultados de la gestin del FSII. D) Aprobar el reporte anual del FSII. E) Evaluar anualmente el desempeo del FSII e informar al Poder Legislativo. F) Realizar audiencias pblicas a efectos de dar cuenta de las actividades de inversin y resultados del FSII. Artculo 49. (Administracin).- La Administracin del Fondo Soberano Intergeneracional de Inversin (FSII) estar a cargo del rea de Gestin de Activos del Banco Central del Uruguay. Son funciones del Administrador del FSII: A) Implementar la estrategia de inversin definida por el Comit de Direccin. B) Proveer anualmente al Comit de Direccin un plan de negocios para el FSII, a efectos de su aprobacin. C) Asesorar al Comit de Direccin para la definicin de estrategias de inversin. D) Brindar al Comit de Direccin y al Poder Legislativo un informe anual remitido a la Asamblea General para el seguimiento de su gestin.

E) Reportar al Comit de Direccin sobre las actividades realizadas y presentar los estados financieros del FSII con periodicidad cuatrimestral. F) Presentar al Comit de Direccin al final de cada ejercicio los estados financieros contables auditados y un reporte exhaustivo que explique los resultados del FSII y la racionalidad de las decisiones. Artculo 50. (Inversiones).- Los recursos del Fondo Soberano Intergeneracional de Inversin podrn ser invertidos en: A) Valores emitidos por el Estado uruguayo e instrumentos de regulacin monetaria emitidos por el Banco Central del Uruguay. B) Valores emitidos por empresas pblicas o privadas uruguayas o extranjeras; certificados de participacin, ttulos de deuda o ttulos mixtos de fideicomisos financieros uruguayos o extranjeros; y cuota partes de fondos de inversin uruguayos o extranjeros. En todos los casos se requerir que coticen en algn mercado formal y que cuenten con autorizacin de la Superintendencia de Servicios Financieros del Banco Central del Uruguay. C) Depsitos a plazo en moneda nacional o extranjera que se realicen en las instituciones de intermediacin financiera autorizadas a captar depsitos. D) Valores de renta fija emitidos por organismos internacionales de crdito o por gobiernos extranjeros de muy alta calificacin crediticia, con las limitaciones y condiciones que establezca la Superintendencia de Servicios Financieros del Banco Central del Uruguay. E) Instrumentos financieros emitidos por instituciones uruguayas o extranjeras que tengan por objeto la cobertura de riesgos financieros del Fondo, con las limitaciones y condiciones que establezca la Superintendencia de Servicios Financieros del Banco Central del Uruguay. Artculo 51. (Restricciones de inversin).- La suma de las inversiones mencionadas en el artculo anterior que correspondan a instrumentos de emisores uruguayos o que estn denominadas en moneda nacional no podr exceder el 20% (veinte por ciento) del activo del Fondo Soberano Intergeneracional de Inversin (FSII). La suma de las inversiones en instrumentos de renta variable no podr exceder el 30% (treinta por ciento) del activo del FSII. La suma de las inversiones en instrumentos de un mismo emisor no podr exceder el 15% (quince por ciento) del FSII. Facltase al Ministerio de Economa y Finanzas, en acuerdo con la Superintendencia de Servicios Financieros del Banco Central del Uruguay, a establecer lmites adicionales por instrumentos, emisor, pas de origen y riesgo crediticio. Artculo 52. (Otras disposiciones sobre inversiones).- Las inversiones del Fondo Soberano Intergeneracional de Inversin (FSII) deben ser efectuadas con el objetivo de maximizar su retorno social de largo plazo, bajo el criterio de diversificacin y en

valores calificados como inversiones estables por al menos dos de las agencias de calificacin internacional de riesgo, guardando debida proporcin entre ttulos de renta fija y variable. El control de cumplimiento ser realizado por la Superintendencia de Servicios Financieros del Banco Central del Uruguay. La rentabilidad de las inversiones del FSII, que ser medida en Unidades Indexadas, ser parte integrante del mismo. Artculo 53. (Otras inversiones).- El Fondo Soberano Intergeneracional de Inversin (FSII) podr asimismo destinar recursos a proyectos de investigacin y desarrollo, incorporacin de tecnologa en la educacin pblica y proyectos de adaptacin y mitigacin del impacto del cambio climtico. Dichos proyectos debern ser presentados al FSII por el Poder Ejecutivo. En cada instancia presupuestal el Poder Ejecutivo propondr al Parlamento la inclusin de los crditos presupuestales correspondientes con cargo al FSII. Asimismo, y a propuesta del Poder Ejecutivo, el FSII podr destinar recursos a la cancelacin del endeudamiento externo. Esta cancelacin debe ser de deuda con vencimientos posteriores a los 15 (quince) aos contados a partir de la creacin del FSII. A tales efectos, se deber contar con un informe favorable de la Unidad de Gestin de Deuda del Ministerio de Economa y Finanzas. Artculo 54. (Costos operativos).- Los costos de administracin del Fondo Soberano Intergeneracional de Inversin debern incluirse en el presupuesto del Banco Central del Uruguay. Artculo 55. (Seguimiento y sistema de informacin).- La administracin del Fondo Soberano Intergeneracional de Inversin (FSII) crear un sistema de indicadores que permita el seguimiento y control mensual de la rentabilidad, riesgo, monto y composicin del FSII, el cual ser la base de un sistema de informacin. El sistema de informacin deber cumplir con las Normas Internacionales de Informacin Financiera (NIIF). Todos los reportes del FSII, una vez aprobados por el Comit de Direccin, debern ser publicados electrnicamente en los sitios oficiales del Banco Central del Uruguay, del Ministerio de Economa y Finanzas, del Ministerio de Industria, Energa y Minera, del Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, del Ministerio de Ganadera, Agricultura y Pesca y de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto.

CAPTULO VII OTRAS DISPOSICIONES Artculo 56. (Transparencia).- El Poder Ejecutivo promover que el Estado uruguayo integre organizaciones internacionales que apliquen herramientas de medicin de transparencia en relacin a la gestin de los fondos soberanos de inversin y en las prcticas de informacin, fomentando el logro de los mayores estndares por ellas establecidos.

El Poder Ejecutivo dispondr la contratacin de una auditora anual a efectos de evaluar el sistema de informacin del Fondo Soberano Intergeneracional de Inversin. Artculo 57. (Difusin y Participacin).- El Poder Ejecutivo promover el ejercicio del derecho a la informacin y su transparencia, as como la participacin de los ciudadanos, entre otras formas, mediante la creacin de una Comisin de Seguimiento asociada a todo proyecto de Minera de Gran Porte, de amplia participacin, especialmente de la comunidad local y durante todo el ciclo de vida del proyecto. La Comisin de Seguimiento constituir un mbito de participacin y recibir informacin econmica y ambiental relevante y no confidencial, armonizada, por parte del Estado y del titular del proyecto de Minera de Gran Porte, relativa a las actividades, impacto y desempeo del emprendimiento. Artculo 58. (Consejo Sectorial Minero).- El Poder Ejecutivo deber impulsar la creacin del Consejo Sectorial Minero para Minera de Gran Porte, instancia de trabajo tripartito -empresarios, trabajadores y tcnicos del sector pblico-, con el objetivo de analizar y proponer acciones para promover la cadena productiva del sector minero involucrado. Artculo 59. (Canon de produccin).- En Minera de Gran Porte el canon de produccin se determinar de acuerdo al artculo 45 del Cdigo de Minera, entendindose por mineral metlico la sustancia mineral obtenida como resultado de las actividades mineras definidas en el artculo 8 de la presente ley. Artculo 60. (Distribucin del canon de produccin).- El canon de produccin correspondiente a los propietarios de los predios superficiales, se distribuir entre los mismos en funcin de la participacin de la superficie comprendida de cada predio en el total de la superficie del rea de concesin para explotar, para toda el rea de concesin, durante toda la vida del proyecto, sin perjuicio de los topes establecidos en los siguientes artculos. Artculo 61. (rea de intervencin directa).- Se considera rea de intervencin directa a los efectos de la aplicacin de los artculos siguientes, a la superficie del rea de concesin para explotar en las que se ejecutan directamente las actividades de extraccin de minerales, depsitos de desmontes resultantes de la extraccin de minerales, as como la decantacin de minerales en piletas de relave, en el marco de un proyecto de Minera de Gran Porte. Artculo 62. (rea de intervencin indirecta).- Se considera rea de intervencin indirecta a los efectos de la aplicacin de los artculos siguientes, a la superficie del rea de concesin para explotar dedicada a la ejecucin de actividades mineras o conexas no comprendidas en el artculo anterior. Artculo 63. (Topes a la distribucin del canon). El monto anual a percibir por parte del propietario del predio superficial en el rea de intervencin directa e indirecta, no podr superar el equivalente a 15 (quince) y 7 (siete) veces respectivamente, el valor de mercado de los arrendamientos por hectrea en la zona para usos productivos similares a los desarrollados a la fecha de suscripcin del contrato de Minera de Gran Porte, de acuerdo a los indicadores elaborados por el Ministerio de Ganadera, Agricultura y Pesca.

Artculo 64. (Distribucin del remanente).- El monto remanente resultante de la aplicacin de los topes establecidos en los artculos anteriores se integrar al Fondo Soberano Intergeneracional de Inversin. Artculo 65. (Criterio de valoracin). El valor de referencia para la aplicacin de los topes referidos en el artculo 63 de la presente ley, ser determinado anualmente en base a los criterios que establezca la reglamentacin, considerando las estadsticas oficiales disponibles de precios de arrendamientos, de acuerdo a los indicadores elaborados por el Ministerio de Ganadera, Agricultura y Pesca. Artculo 66. (Libre acceso).- El titular del proyecto de Minera de Gran Porte est obligado a garantizar a la autoridad competente el libre acceso a las instalaciones mineras, a efectos de fiscalizar el cumplimiento de las obligaciones correspondientes. Artculo 67. (Obligacin de presentacin).- El titular del proyecto de Minera de Gran Porte est obligado a presentar: A) Al Ministerio de Industria, Energa y Minera, una Declaracin Anual Consolidada conteniendo la informacin que acredite el cumplimiento del volumen de produccin mnima y las inversiones realizadas, as como toda nueva informacin relevante para el proyecto minero tales como estudios, muestras, testigos, resultados de laboratorio, y toda aquella que se establezca por resolucin ministerial. B) Al Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, los informes que se dispongan de acuerdo a las autorizaciones ambientales correspondientes. Sobre la base de la Declaracin Anual Consolidada, el Ministerio de Industria, Energa y Minera redistribuir la informacin que requiera el sector pblico en el marco de sus competencias, a excepcin de aquellos declarados confidenciales o reservados, de acuerdo con el artculo 26 de la presente ley. No podr exigirse a los titulares de la actividad minera la presentacin de la misma informacin por parte de otros organismos pblicos. Artculo 68. (Comisin Veedora).- Se constituir una Comisin Veedora integrada por cuatro representantes tcnicos, dos del Ministerio de Industria, Energa y Minera y dos del Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, que ser receptora de la informacin anterior. Si la Comisin Veedora advirtiere, mediante inspeccin, el incumplimiento de la obligacin de comunicar la informacin pertinente, en los plazos fijados, se proceder a aplicar las multas correspondientes a una infraccin grave. Artculo 69. (Rgimen de infracciones y sanciones).- Sin perjuicio de lo establecido en el Cdigo de Minera y en la Ley N 17.283, de 2 8 de noviembre de 2000, para el caso de Minera de Gran Porte se aplicar por parte de la autoridad competente el presente rgimen de infracciones y sanciones. Artculo 70. (Infracciones gravsimas).- Se consideran infracciones gravsimas el incumplimiento de las disposiciones legales o reglamentarias en materia de seguridad e higiene minera o las referidas al medio ambiente, que estn relacionadas a la ocurrencia de desastres de acuerdo a la definicin dada en el artculo 4 de la Ley

N 18.621, de 25 de octubre de 2009. Artculo 71. (Infracciones muy graves).- Se consideran infracciones muy graves: A) El incumplimiento de las disposiciones legales y reglamentarias en materia de seguridad e higiene minera y las referidas al medio ambiente no incluidas en el artculo anterior. B) El incumplimiento del programa mnimo de produccin durante 6 (seis) meses consecutivos sin autorizacin previa. Artculo 72. (Infracciones graves).- Se consideran infracciones graves: A) La obstaculizacin de los procedimientos de fiscalizacin. B) El incumplimiento de obligaciones formales, tales como la correcta presentacin de reportes informativos, estadsticos y similares. Artculo 73. (Infracciones leves).- Las dems infracciones, no consideradas graves, muy graves o gravsimas en la presente ley o por otras normas, sern consideradas leves. Artculo 74. (Infracciones reiteradas).- La reiteracin de una infraccin considerada leve se reputar como infraccin grave. La reiteracin de una infraccin grave se reputar como infraccin muy grave. Artculo 75. (Multas).- El rgimen de sanciones por infracciones para la Minera de Gran Porte ser determinado por la reglamentacin, de acuerdo al siguiente criterio: A) Para las infracciones gravsimas, se establecern multas de entre el 2% (dos por ciento) y el 10% (diez por ciento) del volumen de produccin media anual del proyecto valorado al precio de referencia a la fecha de cometida la infraccin. B) Para las infracciones muy graves, se establecern multas de entre el 0,25% (cero coma veinticinco por ciento) y el 2% (dos por ciento) del volumen de produccin media anual del proyecto valorado al precio de referencia a la fecha de cometida la infraccin. C) Para las infracciones graves se establecern multas entre el 0,1 o/oo (cero coma uno por mil) y el 0,1% (cero coma uno por ciento) del volumen de produccin media anual del proyecto valorado al precio de referencia a la fecha de cometida la infraccin. D) Para las infracciones leves, se establecern multas de hasta 0,1 o/oo (cero coma uno por mil) del volumen de produccin media anual del proyecto valorado al precio de referencia a la fecha de cometida la infraccin. Artculo 76. (Normativa aplicable).- En los emprendimientos de Minera de Gran Porte, al permisario, concesionario o titular de un derecho minero, les ser aplicable la normativa establecida en el Cdigo de Minera y dems disposiciones en la materia, y la legislacin ambiental, en todo aquello que no est previsto ni se oponga a la presente ley.

CAPTULO VIII DISPOSICIONES TRANSITORIAS Artculo 77. (Proyectos en explotacin). Los proyectos de Minera de Gran Porte que se encuentren en explotacin a la fecha de promulgada la presente ley, estarn sujetos a lo dispuesto por los Captulos I y II de la misma. No obstante, vencido el plazo de concesin de explotacin, los proyectos comprendidos en el inciso anterior debern cumplir todas las disposiciones de la presente ley.

Sala de la Comisin, a 9 de abril de 2013.

JULIO BATTISTONI Miembro Informante

ALFREDO ASTI

OSCAR GROBA

YERU PERDIAS

JORGE POZZI

JUAN C. SOUZA

JOS CARLOS CARDOSO, con salvedades que expondr en Sala.

IVN POSADA, con salvedades, artculo 7 (Localizacin) y los artculos 50, 51, 53, 58, 60, 61, 62, 63, 64 y 65.

Anda mungkin juga menyukai