Anda di halaman 1dari 12

EL BARROCO EN LOS PAISES GERMANOS El mueble alemn del S.

XVII se caracteriza por la transformacin lenta y progresiva de las formas arquitectnicas del renacimiento en la extravagancia del Rococ. La evolucin del mueble alemn de alta calidad (el de la corte y de las casas de los comerciantes mas ricos) sobre todo en el periodo de la guerra de los treinta aos (1618-48), una de las guerras mas largas y atroces de la historia moderna, con saqueos, carestas, epidemias que postraron a las poblaciones urbanas y rurales sin afectar a las riquezas de las familias aristocrticas. En esta poca el mueble mas difundido en los pases germanos era el armario. Al igual que en Inglaterra la palabra cupboard y en Holanda kast, en Alemania el sustantivo schrank es un vocablo que se adapta, adems de al armario, a la cmoda, el buffet y a la arquimesa, con solo cambiar el prefijo.

Existe el "kleiderschrank" que es el armario guardaropa; el "kabinetschrank" es el escritorio, el "uberbauschrank" que para nosotros es la arquimesa de dos cuerpos con la parte superior mas pequea que la inferior, mientras que la cmoda se denomina "kredenzttruhe" cmoda arquibanco. Mientras en las casas de la burguesia el mueble mas importante es el armario, en la corte es el escritorio y se relega al armario a la alcoba y los pasillos. Los primeros armarios son de cuatro puertas, dos arriba y dos abajo, y sirven para guardar la ropa blanca, se utilizaban maderas como el nogal y el roble, el chapeado y la decoracin de talla eran de nogal y las semocolumnas eran normalmente de peral oscurecido. El aspecto arquitectonico y la tendencia a emplear motivos decorativos mas ricos, escultoricos derivados del renacimiento italiano deja su influencia durante todo el siglo.

El Kabinettschrank es una derivacin del armario, mueble al que los soberanos y los nobles confiaban la representacin de su riqueza. Por eso es muy difcil encontrar ejemplares en los comercios de las antigedades, por suerte han pasado a los museos. La patria del Kabinettschrank fue sin dudad Augsburgo y su principal difusor Philip Hainofer, los muebles Augsburgo fueron los mas bellos; se realizaban enteramente en plata, con frecuencia utilizando materiales caros a los que se aadan piedras preciosas y yeso policromado, figuras de bronce dorado y mecanismos musicales automticos.

Del extremo Oriente, y a travs de Inglaterra y Holanda llega la moda de la laca, cuya aceptacin llego a extenderse a casi todos los muebles. Las primeras arquimesas laqueadas llegaron directamente de China y se apoyaban sobre basamentos de produccin local, luego imitaron con gran exactitud la laca y reprodujeron paisajes orientales, frecuentemente estucados con dorados en fondo negro y mas tarde en fondo verde y rojo. El esquema constructivo era igual, un receptculo cuadrado y repleto de cajoncitos cerrados que daban apariencia de inpenatribilidad. Otras arquimesas denunciaban en su arquitectura la voluntad de buscar nuevas soluciones estilistas. La verticalidad de la arquimesa se ve constituida por la horizontalidad del escritorio con el tablero elevable y la cara delantera que se abate hacia delante para formar una superficie de apoyo, interior, cerrada en el fondo por una sola o doble hilera de cajoncitos en los que se guardaba papeles o documentos.

Aparecen toda una gama de pequeas mesas que pasan por diferentes fases ornamentales, mesas de bano con taraceas de plata o de marfil, mesas con la superficie de mrmol o estucos, mesas talladas,etc..todo lo dicho solo es valido para las mansiones lujosas, en los ambientes rurales se sigue utilizando la mesa de tipo gtico formada por rsticos tableros asentada sobre caballetes y a veces cubiertos por un pao. Entre las mesas populares aparece la mesa maciza de roble o de nogal, con las patas de bola, travesaos perimetrales y gruesos tableros con otros debajo correderos. Respecto a los asientos, las mas difundidas son las banquetas de estilo rstico y gtico. En cuanto a las sillas podamos distinguir entre las de gala y las de uso comn, las primeras conservan la forma en X que se utilizaban como trono para el soberano, las segundas de madera de nogal, altas, rigidas, presentan varias fajas horizontales talladas tanto en el respaldo como en las patas delanteras. Este tipo de sillas va cambiando hacia un ensanchamiento del asiento, una mayor inclinacin del respaldo y una suavidad en las tallas. Aparecen tambin los primeros asientos tapizados y ms tarde la tapiceria se extendria al respaldo.Otra nota barroca viene dada por el laqueado o el dorado parcial de las sillas como los canaps tapizados. Las camas con cuatro columnas y con dosel son tipicamente renacentisatas, con riqueza de tallas, telas y esculturas policromadas.

EL ESTILO LUIS XIII

El patrocinio del arte por la monarqua comienza bajo el reinado de Enrique IV, cuyo gobierno contribuyo a la renovacin de las bellas artes y de la artesana, pero es bajo el mandato de su hijo Luis XIII cuando empiezan a ser caracteristicos los estilos Luises. Luis XIII el justo, Rey de Francia naci en Fontainebleu y muri en Saint-Germain (/16101643),su reinado se caracterizo por la poltica del cardenal Richelieu, nombrado primer ministro, quien hasta su muerte gobern Francia con mano ferrea. Los estilos Luises reflejan la influencia de cada rey, de su corte y de sus talleres reales. El estilo Luis XIII, se prolonga bastantes aos despus de su muerte. La vida en la corte empez a ser relevante en lo poltico y al ser una aristocracia menos trnshumante, fue decisivo para el desarrollo del diseo del mueble y los objetos de adorno. El boato y el lujo sirvieron como arma para someter a la nobleza. Se creo un estilo serio, elegante y con un carcter renacentista. Richelieu se encargo de amueblar los palacios del monarca, de su corte y de la aristocracia, en ellos quiso representar la dignidad del rey, los cabinets se enriquecieron con bano y las tapas de la mesa se remataron con piedras duras. El estilo no tenia todava un carcter francs y tenia influencias externas, la italiana con colores alegres y la utilizacin de marmoles, la flamenca con el uso de placajes para su embellecimiento; ambas influencias contribuyeron para el enriquecimiento del mobiliario cortesano y la base para la creacin de nuevos modelos. Aparecen muebles fijos, diferentes a los anteriores, diseados para transportarlos de un lugar a otro, se concibieron para colocarlos pegados a la pared. Las sillas tenan respaldo alto, a veces con orejas y patas torneadas, los escritorios o cabinets se adornaban con ligeras columnillas. Las camas con baldoquinos y grandes cortinajes, paos y ricas pasamaneras, las mesas eran con patas torneadas, generalmente pequeas y estaban sujetas por chambranas en forma de X o de H. En esta poca aparece la mesa con cajones y un hueco para colocar las piernas, procedente del escritorio. El uso de la madera trabajada en torno es muy empleado y permite una decoracin elegante y mas barata que la talla, empleada hasta entonces,las maderas torneadas se utilizan profusamente en soportes y adornos, y puede considerarse como lo mas caracterstico del estilo. Se utiliza tambin en los muebles, placajes con hojas de bano u otras maderas exticas, iniciacin hacia la marquetera, tan empleado en los estilos posteriores. CARACTERISTICAS DEL ESTILO LUIS XIII Tipos de mueble consola, bureau de tambor, mesa de centro, taburetes,sillas Tipos de asiento silln con respaldo, con orejas y confesional Ornamentos pilastras, torneados, caritides, tapiceras y colgaduras. EL ESTILO LUIS XIV

Luis XIV hijo del anterior Luis XIII y de la infanta espaola Ana de Austria naci en Sain Germain en Laye y muri en Versalles (1635-1715). Monarca absoluto, Luis XIV despert, como hombre y como rey, los sentimientos mas extremados, amor y odio, admiracin y temor. Francia se convirti bajo su reinado en el pais mas poderoso y brillante de Europa. En su niez la regente fue su madre Ana de Austria y Lazarino pasa a ocupar el cargo de primer ministro; Lazarino posea una amplia cultura, bestia con gran elegancia, se perfumaba con las mas finas esencias y tenia un gusto exquisito, posea una gran fortuna y dedico tiempo a lo que mas le complacia construir y amueblar palacios, fue un gran coleccionista de muebles y llev a cabo un detallado inventario, que ha dejado noticia de los muebles de la poca. Luis XIV llamado tambin el rey del sol fue un gran promotor de la cultura, su gran interes por las artes en general llev a Luis a fundar La Academia de pintura y Escultura(1655) la Academia Francesa de Roma (1666) y la Academia de Arquitectura (1671), en la que sus miembros promovia las artes visuales y los proyectos de construccin, tan importantes para el rey. Construyo Versalles y urbanizo Paris con alumbrado, agua potable, plazas y palacios. Luis XIV introdujo mejoras considerables en su ciudad, por la que sintio gran interes. Durante su reinado las manufacturas se revitalizaron y fueron creadas otras nuevas.

Al hablar del estilo Luis XIV, hay que distinguir tres periodos: el comprendido entre (1643-1661) durante la regencia y dominado por la influencia italiana; el segundo corresponde al esplendor del reinado; y el tercero a los ultimos aos del s. XVII. En la corte de Versalles, a los cortesanos se les permite utilizar los taburetes, mientras las sillas estn reservadas a los seores y a los prncipes de sangre; por lo tanto a esta silla se le llama silla de usage. Los sillones irn evolucionando, se agrandar la base, el respaldo se inclinara y ser mas alto que ancho, las patas estn unidas por travesaos en forma de X o H, recubiertas en tallas doradas, los brazos sinuosamente curvados. Todos los asientos estn tapizados con terciopelo, brocados, satn o damasco. Surge la cama de reposo en 1660. Permite a las damas recibir a las visitas recostadas sobre la cama. Es una cama larga y estrecha, con una estructura de madera esculpida, dorada o lacada y con las patas de len. Adems de los muebles los complementos cobran gran importancia: pedestales, relojes de pie y de mesa con ricos adornos, candelabros, guerindons de madera,

etc, colaboraron para crear un deslumbrante ambiente.

ESTILO LUIS XV A la muerte de Luis XIV, le sucede en el trono a la edad de cinco aos su biznieto Luis XIV, el bienamado (1710-1774). Entre el reinado de uno y otro el gobierno de Francia esta en manos de un rgente: Felipe de Orleans.

- REGENCIA LA Regencia duro apenas ocho aos, pero el estilo es muy importante para la historia del mueble. Es un estilo de difcil definicin, porque esta formado por elementos del precedente Luis XIV y en el emergen datos del Luis XV. Es un paso intermedio entre el gusto por el primero, majestuoso y controlado y la libertad y espontaneidad del segundo. En el estilo regencia lo nuevo y lo antiguo estn presentes en perfecta armona - EL ROCOCO Durante el reinado de Luis XV, las formas decorativas ganan libertad y el cambio iniciado durante la regencia se consolida definitivamente, el barroco da paso al rococ. El rococ es sinnimo de Luis XV, en esta poca, el estilo de los luises alcanza su ms deliciosa expresin con perfeccin, garca, inventiva y elegancia. Las nuevas costumbres y gustos hicieron que la figura de la mujer cobrara importancia en la alta sociedad, las mujeres grandes conocedoras de las nuevas tendencias decorativas dieron un aire ms femenino al mueble. La influencia se concreto en Madame Pompadour y madame Du Barry. Madame Pompadour llev a crear en Versares nuevos aposentos privados, de gran confort, intimidad y belleza. Madame Du Barry tomo notable importancia en las artes decorativas de Francia como promotora de un estilo ms austero que se acercaba a la corriente neoclsica. La comodidad e

intimidad eran las directrices a seguir en la decoracin del momento y todo se hizo ms pequeo y acogedor.

Los ebanistas intentaron descubrir el acabado de la laca de origen chino y japons tan celosamente guardado. La laca, sustancia resinosa sacada del rbol de la laca, tras diversos tratamientos se converta en un barniz resistente. Los hermanos Martn, barnizadores del rey idearon un sistema que consista en pegar hojas de papel y pasarlas por el fuego para suavizarlas y teirlas de toda suerte de colores, para despus barnizarlas con resinas y esmaltarlas con goma arbica, as se realizaron innumerables encargos de Madame Pompadour al gusto de Japn y China. Los acabados y decoraciones iban desde el barnizado, cuando se trataba de maderas de gran calidad como nogal o caoba; en Italia se aplicaba el denominado arte povera que consista en decorar madera con calcamonias y acabados lacados. CARACTERISTICAS DEL ESTILO LUIS XV TIPOS DE MUEBLE COMODA DE DOS TIRADORES, BUREAU, MESA ESCRITORIO, MESA DE NOCHE, MESA DE JUEGO Y TOILETTE TIPOS DE ASIENTO SOFA BERGERE Y VEILLEUSE, SILLAS CABRIOLE ORNAMENTOS CONCHAS, ESPAOLETOS, CHINOISERIES, MARQUETERIA, LACAS DE LA CHINA, VERNIS MARTIN, GUIRNALDAS Y PERLAS.

EL ESTILO LUIS XVI

Luis XVI nieto de Luis XV, le sucedi en el trono en 1774, naci en Versares y muri en Paris (1754-1793). El estilo abarca desde la mitad hasta el final del siglo XVIII y nace como una recesin a los excesos del rococ. Tuvo una gran influencia en este estilo el descubrimiento de las ciudades de Pompeya y Herculano que haban estado sepultadas muchos aos y sin embargo se encontraron en perfecto estado de conservacin sus edificios, monumentos, muebles, etc. Este acontecimiento causo gran impacto en el mundo de las artes y las ciencias, cambiaron las tendencias estticas y contribuyo a ello el arte clsico. Muchos artistas viajaron a Roma en busca de los modelos en que inspirarse y todo ello no repercuti solo en las artes sino tambin en la fabricacin de muebles. Despus de la mitad del siglo XVIII, la antigedad se convirti en fuente de inspiracin de artistas, dando lugar a lo que conocemos como estilo neoclsico, que tuvo dos etapas, la primera que corresponde al estilo gracioso y ligero Luis XVI y la ltima corresponde al pomposo y solemne estilo Imperio. Entre estas dos etapas hubo un periodo de transicin que se conoce como estilo Directorio, que combina caractersticas del Luis XVI y del Imperio.

El rey Luis XVI heredo una situacin poltica y econmica muy difcil, por lo cual no dedico mucho tiempo a la arquitectura y la decoracin, es por ello que su esposa Maria Antonieta a travs de la decoracin de sus apartamentos privados y del Petit Trianen, se convirti en la principal patrocinadora del arte. En todos sus encargos haban temas que se repetan: las flores, las cintas y los drapeados no solo se reflejaban los textiles y tapiceras creadas por ella, sino tambin en la marquetera de su ebanista preferido RIESENER. La elegancia de los diseos y la perfeccin de las obras de Riesener justifica que se le reconozca como el mejor mueblista del estilo. Trabajo especialmente para la reina, a quien entrego muebles que combinaban una adorable ingenuidad con un lujo increble. Los muebles Luis XVI toman unos rasgos ms constructivos, con apoyos verticales y molduras horizontales, el ngulo recto reina por doquier, los muebles se muestran ms comedidos con muchos de sus motivos inspirados en Roma clsica, la antigedad clsica se manifiesta en las decoraciones con corona de laurel, el pie acanalado y las volutas. Muy importantes eran los motivos florales tpicamente franceses. Otros elementos que caracterizan el estilo fueron las pilastras y las columnas que se incorporaron al mueble, en el estilo Luis XVI tardo aparecen ocasionalmente motivos clsicos como el len, los delfines, los querubines y las mascaras, as como esfinges, grifones y sirenas. La ornamentacin de los muebles con metales era muy usada y se haca a una escala reducida, trabajada de forma muy precisa y delicada de una calidad semejante a la joyera, Este trabajo hizo muy importante la labor del broncista, dorador y fundidores encargados de los accesorios y filamentos de bronce dorado, incluido las cajas de relojes. Los candelabros, los morillos y todas las aplicaciones que llevaban como decoracin esencial del mueble. Adems de la inmensa variedad de muebles que surgieron en la poca de los Luises en el Luis XVI aparecen algunos otros, como jardineras y perfumadores.

Las primeras estaban trabajadas con ricas marqueteras y placas de porcelana de Sevrs, las perfumadoras estaban hechas con una seleccin de piedras duras y mrmoles ricamente montados en bronce dorado con forma de trpode. En esta poca se inventan los llamados muebles mecnicos que, con diversos mecanismos, cumplen diferentes usos y funciones. En las sillas es mas difcil abandonar la lnea curva, la lnea que crea confort, los nuevos respaldos pueden ser en herradura o cul de feur, cuadrados o rectangulares, curvos o recortados en arco de medalln. Una de las grandes transformaciones es la lnea recta que, en su mayora forman las patas. Pueden estar en espiral, hojas de acanto o canaladuras. Las cmodas adquieren la forma llamada a la griega, con un cajn largo y estrecho en la cintura y debajo dos mas de la misma longitud pero ms estrechos, estn soportados por patas mas largas que en el estilo anterior. En 1770 se comienza a utilizar la caoba en los trabajos de ebanistera. Se colocan en forma de grandes chapas jugando con el veteado de la madera. Tambin siguen utilizndose las lacas orientales que ya se usaban en el Luis X

La ornamentacin de los muebles ornamentales en aquella poca era muy usada, se hacia a una escala muy reducida y se converta en un trabajo de gran refinamiento cercano a la joyera. Se hizo muy importante la labor de los fundidores u doradores encargados de todos los accesorios y filamentos de bronce dorado, incluidas en las cajas de los relojes, los candelabros, los morrillos y todas las aplicaciones que llevaban, como decoracin esencial, los muebles. CARACTERISTICAS DEL ESTILO LUIS XVI

Tipos de mueble Bureau de cilindro, psyche, cmoda Tipos de asiento Silla de gondola, silln de medalln Ornamentos Patas acanaladas, grifones y esfinges filetes de cobre. EL ESTILO IMPERIO El estilo Imperio nace con la epopeya napoleonica y es una interpretacion de las formas y motivos decorativos clasicos adaptados al propio tiempo. Los simbolos de la gloria militar y el poder: trofeos, coronas de laurel, victorias aladas, aguilas para celebrar el triunfo del nuevo Cesar. Rico y fastuoso, el mueble imperio se caracteriza por la severidad de su diseo, el predominio de estructuras rectilineas y simetricas; las superficies son lisas y planas, los angulos vivos. La decoracion esta casi exclusivamente en las aplicaciones de bronce y dorado, que destacan sobre la superficie de la caoba.

Hay un resurgimiento de la talla, como las patas de las mesas o los brazos de las sillas, columnas, hermas y cariatides destacan en los frontales de los muebles.Francia es la cuna del estilo y es donde surge para destacar el esplendor de las residencias de Napoleon, de su corte y de la alta burguesia, trabajan en el nuevo estilo: Percier y Fontaine, los arquitectos del regimen; los ebanistas Jacob- Desmalter, Martin-Guillem, Biennais, Pierre Benoit, Marcion y Charle Joseph Lemarchand. La decoracion en bronce representa cabezas de mujer, victorias aladas, cisnes enfrentados, coronas de laurel, en los muebles de la corte la N de Napoleon, ademas de aguilas, abejas, estrellas, esfinges, monstruos, palmetas, etc. En el mueble Imperio el bronce ademas de tener una funcion decorativa, tambien se aprovecha para esconder o adornar la bocallave de los tiradores, casi siempre en forma de cabeza de felino.Una de las maderas mas utilizadas por los ebanistas del periodo es la caoba en forma de chapas entrelazadas de manera que se aprovecha el dibujo del veteado.

El chapeadp siempre puede ser barnizado con goma laca a muequilla. La caoba es un arbol que pertenece a la familia de las mmeliaceas, de America Central, la madera que se obtine es de color rojo oscuro y textura medianamente fina; es dura, pero se trabaja con facilidad y se puede pulir y barnizar perfectamente, apenas se encoje y es dificil que se deforme o se raye y sea atacada por la carcoma. A partir de 1806, a causa del embargo de las islas britanicas, los carpinteros sustituyen la caoba por maderas como el olmo, el tejo, el fresno, el arce, el nogal, peral, haya y limoncillo. El bronce dorado es una presencia constante en la decoracion del mobiliario Imperio. De la epoca Napoleonica cabe mencionar al broncista-orfebre, Pierre Philippe Thomire (1751-1893) el mejor representante de la epoca, su obra va desde el reloj para el matrimonio Napoleon y Maria Luisa a decoraciones para muebles y refinados ajuares domesticos. El dorado del bronce (llamado ormulu)se realizaba calentando el mercurio hasta 350 mezclandolo con oro fundido, se aplicaba despues con un pincel duro sobre los objetos a dorar. Se volvia a recalentar provocando la evaporacion del mercurio y la adhesion estable del oro. El brillo de la superficie se obtenia frotando la pieza con un bruidor.

Se realizan infinidad de modelos de mesas, circulares, con patas formando columnas toscanas o con esfinges y animales, terminados en garras y pezuas. Las mesas rectangulares con patas en forma de cariatides de bronce, tambien hay pequeos tripodes o veladores sobre tres patas (como en Pompeya en el siglo I) unos para floreros y otro para lavabos.Las camas tienen mucho protagonismo e importancia, se colocan paralelas a la pared, la cabecera y los pies son de la misma altura. De gran fama las de forma de gndola y de barco, con el respaldo curvado, que termina enrollado en forma de voluta, muchas tienen doseles que parecen tiendas de campaa con trofeos. Los muebles de asiento y de reposo son voluminosos y cubicos, butacas en forma de gndola, los canaps, (meridienne) con un brazo ms alto que otro, las chaises-longues de respaldo

bajo y cirvo, con brazos en forma de cisne, patas y mnsulas de los brazos torneado. Las sillas en forma de X, tienen un aspecto romanizante e imperial con figuras de animales.

Cabe mencionar a los prollectistas de muebles Percier y Fontaine y los ejecutados por el famoso Geroge Jacob, el cual es el encargado de decorarmel san de la Convencin despues de la revolucin.El hijo de Jacb, Desmalter, es el mejor ebanista del Imperio y trabaja para casas reales de Europa, como Espaa y Rusia.

Anda mungkin juga menyukai