Anda di halaman 1dari 14

Repblica Bolivariana de Venezuela Ministerio del Poder Popular para la Educacin Superior Fundacin Misin Sucre - Extensin El Socorro

Carrera: PNF de Educacin Seccin: A

Ctedra: Psicopedagoga

PROFESORA: Arelis Cordero

BACHILLERES: Gmez Argenis J. C.I: 18.784.687 Gmez Mayra A.C.I: 20.957.196 Vargas Leydi C.I: 20.526.411

El Socorro, Noviembre de 2010

NDICE Pg. o o Introduccin--------------------------------------------------------------------------------------03 Etapas fundamentales del desarrollo humano----------------------------------------------04 La etapa Pre-natal-------------------------------------------------------------04 Etapa germinal-------------------------------------------------------04 Etapa embrionaria---------------------------------------------------05 Etapa fetal------------------------------------------------------------05 El parto---------------------------------------------------------------05

La etapa Post-natal-----------------------------------------------------------06 La infancia-----------------------------------------------------------06 La niez--------------------------------------------------------------08 La adolescencia-----------------------------------------------------09 La juventud----------------------------------------------------------09 La adultez------------------------------------------------------------09 La ancianidad-------------------------------------------------------09

Factores de riesgo para el crecimiento y desarrollo en las etapas----------------------10 Factores de riesgo pre-natal------------------------------------------------10 Factores de riesgo post-natal------------------------------------------------11

o o

Conclusiones-------------------------------------------------------------------------------------12 Referencias bibliogrficas---------------------------------------------------------------------13

INTRODUCCIN Es muy interesante saber cmo se desarrolla un beb durante el EMBARAZO de la madre. Existen varias etapas que definen el desarrollo del mismo con diferentes caractersticas en el beb. Se ven influenciados el ambiente as como los cuidados de la madre durante el EMBARAZO. El desarrollo del ser humano inicia desde que la madre concibe a esa pequea clula viviente en su vientre. Ya desde all inicia lo que se conoce como etapas de desarrollo. Esta primera etapa es un complejo componente de interlocuciones que van desde la interaccin de la madre con el ambiente y de los sentimientos que sta, a travs de estmulos enva al feto, todo ello es recibido y forma parte de la experiencia de crecimiento continuo a lo largo de la vida de un ser humano. Segn los grandes estudios cientficos realizados alrededor del mundo demuestran que esta es una de las etapas ms importantes durante el desarrollo. Pero no es la nica y por lo tanto la correlacin que existe entre todas es el equilibrio en el ser humano. Aunque no siempre ello es as, por ejemplo si durante el desarrollo del ser humano como individuo ocurre una mal versacin de los constantes ideales influenciados por el ambiente, no se puede esperar una persona fuerte ante una adversidad. Claro que no todo sucede as, ni cuando se quiere y tampoco como se planea. Pese a estos cambios ciertos artculos afirman que las tres primeras etapas del desarrollo son grandemente imprescindibles en cuanto a la infancia y la niez se hace referencia son etapas un poco difciles pero de grandes cambios ya que el individuo se encuentra en la capacidad de recibir, procesar y transferir informacin a otro de su especie con el cual de alguno u otro motivo esta interconectado. El ser nio es una parte fundamental para la adquisicin de saberes, es la parte en que aprende a saber que es lo bueno y distinguirlo de lo malo. Con referencia al resto de las etapas en las siguientes pginas se encuentra informacin relevante que ayudar en el estudio de las manifestaciones del desarrollo de un individuo como portador y poseedor de sabidura.

ETAPAS FUNDAMENTALES DEL DESARROLLO HUMANO El desarrollo y, en general, la vida del ser humano se desenvuelve a travs de sucesivas etapas que tienen caractersticas muy especiales. Cada una de ellas se funde gradualmente en la etapa siguiente. Sin embargo, no hay un acuerdo unnime para determinar cuntas y cules son esas etapas. Tampoco se puede decir cundo comienza exactamente y cundo termina cada etapa, pues en el desarrollo influyen diversos factores individuales, sociales y culturales. Por eso se dice que cada ser humano tiene su propio ritmo de desarrollo. En general, se considera que las etapas del desarrollo humano son las siguientes: 1. Pre-natal 2. Infancia 3. Niez 4. Adolescencia 5. Juventud 6. Adultez 7. Ancianidad LA ETAPA PRE-NATAL El comienzo de la vida humana, tiene lugar en una fraccin de segundo cuando un solo espermatozoide se uni a un vulo. Desde la concepcin cada persona es afectada por influencias hereditarias y ambientales, las cuales lo afectan de manera ms directa durante el periodo prenatal, el cual ocurre de acuerdo con las instrucciones genticas y va desde una simple clula hasta un organismo complejo. Antes del nacimiento, a este desarrollo se le denomina gestacin y tiene lugar en tres etapas: Etapa germinal (desde la fecundacin hasta las dos semanas):

El organismo se divide y se implanta en la pared del tero. El huevo fecundado desciende desde la trompa de Falopio hacia el tero y adquiere la forma de una esfera llena de lquido que se denomina blastocito, algunas clulas se agrupan en sus bordes y forman el disco embrionario. A partir de este momento es posible distinguir dos capas: el ectodermo (que formar las uas, dientes, cabello, rganos sensoriales, la parte exterior de la piel y el sistema nervioso, que incluye el cerebro y la espina dorsal) y el endodermo (que formar el sistema digestivo, hgado, pncreas, glndulas salivales y sistema respiratorio)

Posteriormente se desarrolla una tercera capa que se llama mesodermo, que formar la parte interna de la piel, el esqueleto y los sistemas circulatorio y excretor. En esta etapa se originan los rganos de nutricin y proteccin: la placenta, el cordn umbilical y el saco amnitico. La placenta est conectada al embrin por medio del cordn umbilical a travs del cual le enva oxgeno y alimento, as como elimina los desperdicios del cuerpo del embrin. El saco amnitico es una membrana llena de lquido que encierra al beb y lo protege a la vez que le ofrece el espacio suficiente para moverse. Etapa embrionaria (desde las dos hasta las ocho o las doce semanas):

En esta etapa se desarrollan los principales rganos y sistemas (respiratorio, digestivo y nervioso) del cuerpo humano. El embrin es vulnerable a las influencias ambientales, ya que casi todos los defectos congnitos ocurren durante los tres primeros meses de embarazo. En esta etapa puede ocurrir un aborto espontneo que es la expulsin del tero de un conceptus (organismo prenatal), que no sobrevive fuera de ste. Etapa fetal (desde las ocho a las doce semanas hasta el nacimiento):

A las ocho semanas aparecen las primeras clulas seas y el embrin comienza a convertirse en feto. A partir de ahora y hasta el nacimiento, se dan los ltimos cambios al cuerpo, el cual adopta una forma diferente y crece cerca de 20 veces en longitud. El feto no es pasivo, sino que tiene movimientos, responde a los sonidos y a las vibraciones, y el cerebro contina su desarrollo. El Parto Es considerado como la culminacin de todo lo que ha ocurrido desde la fecundacin hasta el nacimiento hasta los nueve meses de crecimiento en el vientre. Durante el parto se presentan tres etapas: o Primera etapa: Es la ms larga y dura de 12 a 24 horas en promedio cuando la mujer es primeriza.

Las contracciones uterinas ensanchan la cerviz hasta cundo puede pasar la cabeza del beb, a este proceso se le llama Dilatacin.

Segunda etapa:

Tiene una duracin de hora y media y se inicia cuando la cabeza del beb inicia su desplazamiento hacia la cerviz, a travs del canal vaginal y finaliza cuando el beb sale por completo del cuerpo de la madre. Esta etapa termina con el nacimiento del beb, el cordn umbilical se corta y se anuda. o Tercera etapa:

Dura solamente algunos minutos, durante los cuales se produce la expulsin de la placenta y el resto del cordn umbilical. LA ETAPA POST-NATAL Es el perodo que comienza inmediatamente despus del nacimiento de un nio; es decir es aquella etapa posterior al nacimiento y que se extiende desde la infancia hasta la vejez. Durante las primeras etapas de este perodo, el recin nacido tambin comienza su adaptacin a la vida extrauterina, la transicin fisiolgica ms significativa hasta la muerte. Despus del nacimiento se presentan las siguientes etapas: o LA INFANCIA: Comprende desde el nacimiento hasta los seis o siete aos de edad aproximadamente. Su comportamiento se manifiesta en tendencias instintivas, reflejos y reacciones psicomotrices de agitacin-excitacin cuando algo le conmueve. De la etapa, que Piaget denomina de los reflejos el lactante pasa a la etapa de las costumbres motrices que aprende por condicionamiento y de los sentimientos diferenciados (miedo, ira, aversin, pena, etc.) Posee una inteligencia sensorio-motriz. Se da un desarrollo del lenguaje. La formacin del apego entre el padre y sus hijos se presenta durante el primer ao de vida. No slo con sus madres sino tambin con sus padre su otras personas. La ansiedad ante los extraos es una cautela normal que tiene lugar entre los 8 y 12meses. No todos los nios muestran ansiedad ante los extraos. Se afirma que al trmino del primer ao de vida el cerebro y otras estructuras nerviosas del infante llegan al 75% de su desarrollo definitivo.

Aparecen los primeros actos reflejos: i. Succin del pecho materno ii. Contraccin pupilar. iii. Reaccin ante sonidos fuertes y ante diversos sabores. Realiza movimientos espontneos e indiferenciados: i. Agita y retuerce su cuerpo ii. Mueve los brazos y piernas (pedalea) Reacciones emocionales indiscriminadas de agitacin y excitacin que acompaan a los movimientos espontneos y que se producen ante estmulos agradables o desagradables. En el desarrollo motor observamos lo siguiente: * A las 15 semanas: Puede coger un objeto perfectamente. * A las 25 semanas: Se sienta solo. * A las 45 semanas: Gatea * A los 15 meses: Ya camina solo. * A los 2 aos: Sube las escaleras solo. * A los 3 aos: Corre de una manera ms uniforme, puede lavarse y secarse las manos solo, alimentarse con una cuchara sin ensuciar demasiado, ir al bao, responder a instrucciones. Desarrollo cognoscitivo: Segn Piaget, el infante, hasta los 6 o 7 aos, pasa por los siguientes periodos de desarrollo de la inteligencia: 1. Periodo de inteligencia senso motora: El infante se interesa en ejercitar sus rganos sensoriales, sus movimientos y su lenguaje que le van permitiendo el ir afrontando determinados problemas. As, entre los 5 y 9 meses, el beb mover su sonaja para escuchar el ruido. 2. Periodo de la inteligencia concreta: A. Fase del pensamiento simblico (2 4 aos) Aqu el nio lleva a cabo sus primeros tentativos relativamente desorganizados e inciertos de tomar contacto con el mundo nuevo y desconocido de los smbolos. Comienza la adquisicin sistemtica del lenguaje gracias a la aparicin de una funcin simblica que se manifiesta tambin en los juegos imaginativos. Por ejemplo, el nio que le regalaron una pelota grande y de colores que est colocada como un adorno. Sus hermanos salen a jugar (sin llevar la pelota de siempre, sucia y pequea) y le dicen al nio que traiga la pelota; l llevar la que est de adorno porque para l no hay ms pelota que la que le regalaron. B. Fase del pensamiento intuitivo (4 7 aos) Se basa en los datos perceptivos. As dos vasos llenos de la misma cantidad de bolitas, el nio dir que hay ms 7

en el vaso largo. En este periodo el desarrollo del nio va consiguiendo estabilidad poco a poco, esto lo consigue creando una estructura llamada agrupacin. El nio comienza a razonar y a realizar operaciones lgicas de modo concreto y sobre cosas manipulables. Encuentra caminos diversos para llegar al mismo punto (sabe armar rompecabezas). En la infancia se produce el egocentrismo, es decir, todo gira entorno al "yo" del infante y es incapaz de distinguir entre su propio punto de vista y el de los dems. Tambin en este periodo predomina el juego y la fantasa, por lo que el infante gusta de cuentos, fbulas y leyendas. Mediante su exaltada fantasa dota de vida a los objetos y se crea un mundo psicolgico especial. Desarrollo afectivo, sexual y social: Se distinguen tres fases: i. Fase oral: El nio nace preparado a conservar la vida mamando, y mientras se nutre tiene las primeras relaciones con los dems, creando de este modo un nexo entre afecto y nutricin y entre necesidad de los otros y actividad oral. El nio llevar para experimentar y comunicar con los dems: todo a la boca, (siente placer). Esta etapa se supera, pero siempre nos quedan rezagos tales como mascar chicle, fumar, llevar objetos a la boca. Fase anal: Se denomina as porque el nio ya comienza a controlar sus esfnteres y obtiene un placer reteniendo los movimientos intestinales que estimulaban la mucosa anal. Fase elptica: El infante desarrolla un intenso amor por el progenitor del sexo opuesto. El nio se apega a la madre y la nia al padre.

ii.

iii.

Concluimos afirmando que, en esta etapa, el nio aprende a ser varn y la nia a ser mujer. o LA NIEZ:

Se sita entre los 6 y 12 aos. Corresponde al ingreso del nio a la escuela, acontecimiento que significa la convivencia con seres de su misma edad. Se denomina tambin "periodo de la latencia", porque est caracterizada por una especie de reposo de los impulsos institucionales para concentrarnos en la conquista de la socialidad. El nio, al entrar en la escuela da pie al desarrollo de sus funciones cognoscitivas, afectivas y sociales. i. F. Cognoscitivas: El nio desarrolla la percepcin, la memoria, razonamiento, etc.

ii.

F. Afectivas: En cuanto que el nio sale del ambiente familiar donde es el centro del cario de todos para ir a otro ambiente donde es un nmero en la masa; donde aprende y desarrolla el sentimiento del deber, respeto al derecho ajeno amor propio, estima de s, etc. F. Social: La escuela contribuye a extender las relaciones sociales que son ms incidentes sobre la personalidad.

iii.

Caractersticas principales en esta etapa: * Aprende a no exteriorizar todo, aflora, entonces, la interioridad. * Son tremendamente imitativos, de aqu que necesiten el buen ejemplo de sus padres. * El nio se vuelve ms objetivo y es capaz de ver la realidad tal como es. * Suma, resta, multiplica y divide cosas, no nmeros. * Adquiere un comportamiento ms firme sobre sus realidades emocionales. o LA ADOLESCENCIA:

Es la etapa en que el individuo deja de ser un nio, pero sin haber alcanzado an la madurez del adulto. Sin embargo, es un trnsito complicado y difcil que normalmente debe superar para llegar a la edad adulta. Se considera que la adolescencia se inicia aproximadamente a los 12 aos promedio, en las mujeres y a los 13 aos en los varones. Este es el momento en que aparece el periodo de la pubertad, que cambia al individuo con respecto a lo que hasta entonces era su niez. En la adolescencia se distinguen dos etapas: 1) Pre-adolescencia (fenmeno de la pubertad) 2) Adolescencia propiamente dicha. o LA JUVENTUD:

Es la etapa comprendida aproximadamente de los 18 a los 25 aos. Es la etapa en la que el individuo se encuentra ms tranquilo con respecto a lo que fue su adolescencia, aunque todava no ha llegado al equilibrio de la adultez. El joven es capaz de orientar su vida y de ir llegando a la progresiva integracin de todos los aspectos de su personalidad . o LA ADULTEZ:

Es la etapa comprendida entre los 25 a los 60 aos aproximadamente, aunque como es sabido, su comienzo y su trmino dependen de muchos factores personales y ambientales.

En esta etapa de la vida el individuo normalmente alcanza la plenitud de su desarrollo biolgico y psquico. Su personalidad y su carcter se presentan relativamente firmes y seguros, con todas las diferencias individuales que pueden darse en la realidad.
o LA ANCIANIDAD:

La etapa final de la vida, conocida tambin como tercera edad, se inicia aproximadamente a los 60 aos. Se caracteriza por una creciente disminucin de las fuerzas fsicas, lo que, a su vez, ocasiona en la mayora una sensible y progresiva baja de las cualidades de su actividad mental.
FACTORES DE RIESGO PARA EL CRECIMIENTO Y DESARROLLO EN LAS ETAPAS: PRE-NATAL Y POST-NATAL o FACTORES DE RIESGO PRE-NATAL:

Algunos de los factores maternos que afectan el desarrollo del beb que son capaces de causar defectos en el nacimiento, se llaman teratognico. Los fetos que tienen una variante en el gen denominada alfa transformadora del factor de crecimiento, son ms probables a los efectos del ambiente de la madre. o La nutricin:

De las madres es un factor importante para tener un beb sano. Es importante el consumo de cido flico para una gestacin satisfactoria. o La actividad fsica:

Las largas horas de trabajo, y cansancio excesivo, tiene mayor riesgo a que el beb nazca prematuro. El consumo de drogas son absorbidas directamente por la placenta. Es por eso, que las mujeres embarazadas no deben consumir frmacos al menos que el mdico lo receta, pues afectan el crecimiento del beb. o Alcoholismo Fetal:

El sndrome de alcoholismo fetal es la combinacin de anormalidades mentales, motoras y del desarrollo que afectan a la descendencia de una mujer que abusa del alcohol durante el EMBARAZO. o Consumo de Nicotina:

La nicotina afecta el peso del beb, causa abortos y muertes del beb, tiene efectos cognoscitivos y conductuales a largo plazo. La cafena no tiene efectos tan dramticos en el beb, mas el consumo excesivo tiene mayor probabilidad de afectar la salud del beb. 10

Transmisin Sexual:

El sndrome de transmisin sexual, es una enfermedad causada por el virus de inmunodeficiencia humana (VIH), que socava el funcionamiento del sistema inmunolgico. Si una madre embarazada tiene el virus en su sangre, se traspasa a la corriente sangunea del feto a travs de la placenta. Las madres durante el EMBARAZO se deben cuidar y tratarse de las enfermedades comunes, como los resfriados, infecciones, etc. o Consumo de Marihuana:

La marihuana, en consumos abundantes puede producir defectos en el nacimiento. Las mujeres adictas a morfina, herona y codena tienen mayores probabilidades de tener bebs prematuros y adictos. La mujer embarazada est asociada con una gran variedad de riesgos los cuales incluyen, aborto espontneo, retraso del desarrollo, y deterioro neurolgico. o Peligros:

En la actualidad las mujeres se embarazan con mayor edad, no significa que los bebs tengan ms riesgo de para su salud, mas sin embargo despus de los 35 aos, existen mayores probabilidades de que ste se vea complicado. Los peligros externos del ambiente como los qumicos, la radiacin, el calor y humedad extremos pueden afectar el desarrollo prenatal. Los factores paternos tambin forman parte del desarrollo del beb. Si un hombre se expone al plomo, fuma, consume mucho alcohol, etc. puede tener espermatozoides anormales. Los hombres con alta exposicin de stos resultaron tener hijos muertos, o enfermos. o FACTORES DE RIESGO POST-NATAL:

Cualquier situacin traumtica, abusos emocionales, sexuales, fsicos y otros. En el rea de desarrollo general pues es importante la estimulacin temprana, el joven se va a desarrollar segn como se mantenga preparado con las actividades que desarrollen su intelecto, su lado emocional y lado afectivo. Esta difcil edad de la vida es, a menudo, incomprendida y lamentablemente, en no pocos casos, ignorada y abandonada. Y, sin embargo, es la edad en que generalmente comienza el consumo de alcohol y tabaco, tan perjudiciales para la salud. Y, lo que es peor, el momento en que corre peligro de ingresar al tenebroso y autodestructivo mundo de las drogas, desgraciadamente tan extendido en nuestros das. Todo esto se agrava, ms an, porque el desorientado adolescente, que tiende a alejarse de su familia, en cambio se integra a grupos que, con frecuencia, no son los ms convenientes para l, sino todo lo contrario. De ah la importancia de la familia bien constituida, del amor y el apoyo de 11

los padres, de la responsable orientacin de los maestros, de la calidad humana de los amigos y, en general, de la sociedad en que el adolescente vive. Por otra parte, es urgente que el propio adolescente sea el ms interesado y decidido artfice de su personalidad, la misma que ir forjando firme, slida y valiosa en todos los actos de su vida. Realizando todo lo que sea positivo para ello: estudio, deportes, actividades sociales solidarias y constructivas, actividades artsticas, etc. CONCLUSIONES Analizando el tema del desarrollo del beb durante el EMBARAZO y cmo el ambiente est totalmente influido en el mismo, pudimos notar la importancia del cuidado que la madre embarazada debe tener desde antes de concebir un ser vivo. En la etapa embrionaria, nos dimos cuenta que es la etapa ms importante tanto para la madre como para el beb, pues es el periodo ms crtico a las influencias destructivas del ambiente prenatal. Es ah donde la madre debe tener especial cuidado con todo lo que pueda afectar el desarrollo del feto. Para nosotras lo importante es cuidar del beb desde antes de la concepcin, pues creemos que es dnde ms influye. Estamos consientes que el desarrollo de un beb se ve afectado por muchos factores, algunos de los cules son difciles de controlar, pues pueden ser externos, hbitos, o hereditarios. Creemos que para que un beb y su madre tengan un desarrollo satisfactorio deben haber precauciones y cuidados, mas tambin creemos que el desarrollo del beb no est totalmente controlado por la madre pues existen muchos factores de los cuales no son propietarios tanto la madre como el padre. Creemos que es importante seguir estudiando ms sobre los cuidados que se pueden hacer ante los efectos que tienen las influencias destructivas en la madre y en el beb. Debemos analizar ms sobre el tema de las enfermedades para terminar el reporte. Podramos investigar ms sobre los diferentes efectos en un beb, as como la influencia del ambiente. Claro que en cada etapa el ser humano como individuo pensante.

12

REFERENCIAS BIBLIOGRFICAS

Buenastareas.com; Etapas Fundamentales del desarrollo humano. Extrado el 23 de noviembre de 2010 desde: http://www.buenastareas.com/ensayos/Etapas-FundamentalesDel-Desarrollo-Humano/1022955.html Monografias.com; Comportamiento humano. Extrado el 23 de noviembre de 2010 desde: http://www.monografias.com/trabajos16/comportamiento-humano/comportamientohumano.shtml Slideshare.net; Desarrollo prenatal. Extrado el 23 de noviembre de 2010 desde: http://www.slideshare.net/luly101/desarollo-prenatal Tripod.com; Desarrollo prenatal. Extrado el 23 de noviembre de 2010 desde: http://members.tripod.com/psico1_deshumano/prenatal.html Wikipedia.org; Desarrollo posnatal. Extrado el 23 de noviembre de 2010 desde: http://es.wikipedia.org/wiki/Feto#Desarrollo_postnatal Worldlingo.com; Etapa posnatal. Extrado el 23 de noviembre de 2010 desde: http://www.worldlingo.com/ma/enwiki/es/Postnatal Yahoo.com; Desarrollo humano. Extrado el 23 de noviembre de 2010 desde: http://es.answers.yahoo.com/question/index?qid=20080514134514AAS0Auh

o o o o o

13

14

Anda mungkin juga menyukai