Anda di halaman 1dari 12

MOVIMIENTO PENDULAR

FISICA EXPERIMENTAL II I

I. OBJETIVO
Identificar los elementos del pndulo. Comprobar las leyes del pndulo. Establecer una ley mediante el movimiento de un pndulo simple. Medir tiempos de eventos con una precisin determinada.

II. MATERIALES

SOPORTE UNIVERSAL

HILO DE SEDA

Toribio Crdova / Job Abanto / Juan Aquino

MOVIMIENTO PENDULAR

FISICA EXPERIMENTAL II I

CRONOMETRO

TRANSPORTADOR

REGLA GRADUADA

III. MARCO TEORICO


El Pndulo Simple: Es un objeto cualquiera que est suspendido, a un punto fijo, mediante una cuerda. Se define tambin como una partcula de masa m suspendida en un punto, por medio de una cuerda inextensible de longitud L y de masa despreciable.

Toribio Crdova / Job Abanto / Juan Aquino

MOVIMIENTO PENDULAR

FISICA EXPERIMENTAL II

L B m A mg B

Elementos y caractersticas del pndulo simple a) LONGITUD L: longitud de la cuerda desde el punto de suspensin hasta el centro de gravedad del objeto suspendido. b) OSCILACIN: Es el arco recorrido por el pndulo desde sus posiciones extremas hasta la otra, ms su regreso a su posicin inicial. c) d) PERIODO T: Tiempo que emplea en realizar una oscilacin. AMPLITUD : Es el ngulo formado por la cuerda del pndulo con una de sus posiciones extremas y la vertical. (las leyes del pndulo se cumplen slo cuando < 10). e) FRECUENCIA f: Es el nmero de oscilaciones en cada unidad de tiempo, se calcula as:

f=1 T
Razn de la oscilacin de un pndulo 1) En la posicin de equilibrio el peso m del cuerpo es anulado por la cuerda R. 2) Si se lleva a la posicin extrema A, el peso del cuerpo es anulado por la cuerda solo en parte.

Toribio Crdova / Job Abanto / Juan Aquino

MOVIMIENTO PENDULAR

FISICA EXPERIMENTAL II

3) En esta posicin extrema y la componente m1 del peso le da el movimiento uniformemente acelerado, hasta O, posicin inicial (vertical), ahora posicin o instante de mayor velocidad.

4) A partir de este punto, al cual lo pasa por inercia, empieza el movimiento desacelerado, porque la componente P1 cambia de sentido. 5) La componente P1 va aumentando por consiguiente frenando al pndulo hasta que consigue detenerlo en el punto B. 6) Del punto B empieza a regresar por la presencia de la componente P1 y as contina el movimiento pendular.

Leyes del pndulo Primera Ley: El periodo T de un pndulo es independiente de su oscilacin. Sean dos pndulos de la misma masa m y longitud L. Se ponen en posiciones extremas distintas y se sueltan, se mide el tiempo que demoran 10 oscilaciones, se divide entre 10, ese tiempo ser el valor del perodo en ambos casos, comprobado experimentalmente, es el mismo. Segunda Ley: El perodo T de un pndulo es independiente de su masa.

Toribio Crdova / Job Abanto / Juan Aquino

MOVIMIENTO PENDULAR

FISICA EXPERIMENTAL II

Sean dos pndulos de igual longitud L pero de masas distintas (M y m), si se llevan a una posicin inicial similar y se sueltan, ambos tienen el mismo perodo T. Tercera Ley: L, perodo T de un pndulo es directamente proporcional a la raz cuadrada de su longitud L.

T = T1 L L1

Cuarta Ley: El perodo T de un pndulo es inversamente proporcional a la raz cuadrada de la gravedad g.

T T1 = g1 g

Tratamiento del movimiento del pndulo simple: a) Se aleja el pndulo de su posicin de equilibrio, considerando una amplitud angular no mayor de 15. Se observa que el pndulo oscila bajo la accin de su peso que no se equilibra con la tensin de la cuerda; resultando oscilaciones iscronas. b) Se realiza la combinacin de la energa potencial y energa cintica para este movimiento oscilatorio. El siguiente espacio dibuje identificando en que parte del movimiento el pndulo almacena energa potencial y en que tramo discurre su energa cintica. c) Se puede relacionar el movimiento del pndulo simple con el movimiento circular uniforme. Observe que la causa de la trayectoria curva es la fuerza centrpeta, fuerza que tiene una correspondencia con la tensin de la cuerda del pndulo. Observe tambin que en la posicin de equilibrio la fuerza

Toribio Crdova / Job Abanto / Juan Aquino

MOVIMIENTO PENDULAR centrpeta es igual al peso del pndulo.

FISICA EXPERIMENTAL II I

Fc

W(peso)

IV. PROCEDIMIENTO
A. Identificacin de los elementos del pndulo 1. Realiza el montaje de la figura. Suspende una esfera metlica u objetos (moneda, moneda, pesa, piedra), de 50 g mediante el hilo de seda de 1,5m aproximadamente, de la varilla soporte.

Toribio Crdova / Job Abanto / Juan Aquino

MOVIMIENTO PENDULAR 2.

FISICA EXPERIMENTAL II I

Separa la esfera u objeto lateralmente de su posicin de equilibrio, equil teniendo en cuenta que el ngulo no sea mayor de 10; y mantener templado el hilo de suspensin.

3.

Suelta la esfera u objeto sin impulsar y observa el tipo de movimiento que describe. Anotarlo.

4.

Con la ayuda del cronometro mide el tiempo que tarda la esfera y objeto en cumplir 10 oscilacin completas; la decima parte de dicho tiempo constituye el periodo del pndulo. pndulo. Determinar su frecuencia.

5.

Mide la longitud de 0,34 m del pndulo desde el punto de suspensin al centro de la esfera u objeto. Anota el valor ( ). Nuevamente separa la esfera u objeto, siguiendo las indicaciones del paso 2, y sultalo. A partir de ese momento cuenta 20 oscilacin ( = 20) completas, y al llegar a la ultima para el cronometro. Anota el tiempo ( ).

6.

En los pasos siguientes iras aumentando la longitud del hilo desde la inicial hasta aproximadamente aproximadamente 1,31m. Aumenta la longitud a 0,56 m y repite toda la operacin. Anota A ( ) , ( ) y ( ).

7.

Aumenta un nuevo, la cuerda y repite el proceso, anotando , , y . ( = 0,61m).

Toribio Crdova / Job Abanto / Juan Aquino

MOVIMIENTO PENDULAR 8.

FISICA EXPERIMENTAL II

Sigue aumentando la cuerda. Repite el proceso y anota , y , ( = 0,77m). Aumenta una vez mas la cuerda, anota , y , ( = 0,90m).

9.

Aumenta la cuerda hasta unos 1,31 m. Repite el proceso y anota , y .

CUADRO DE RESULTADOS
Operacin

Longitud del pndulo

N de oscilaciones

= 56cm = 50cm = 42,5 cm = 34cm = 25 cm

= 10 = 10 = 10 = 10 = 10

= 15.04s = 14.04s = 13.12s = 11.07s = 10.32s

Tiempo de oscilacin (s)

Periodo

T(s)
= 2.25 = 1.97 = 1.72 = 1.23 = 1.07

1 / T

T = 1.5s T = 1.4s T = 1.3s T =1.1s T =1.03s

= 0.44 = 0.51 = 0.58 = 0.81 = 0.94

= 17,5cm

= 10

= 8.72s

T= 0.87s = 0.76

= 1.32

Representar en el papel milimetrado, y en los ejes perpendiculares, T VS

Toribio Crdova / Job Abanto / Juan Aquino

MOVIMIENTO PENDULAR

FISICA EXPERIMENTAL II I

V. SITUACIONES PROBLEMATICAS
1. CULES SON LOS ELEMENTOS DEL PNDULO? Del grfico observamos: Q

-A m P.E

+A

L: Longitud del pndulo m: masa del pndulo g: aceleracin de la gravedad Q: desplazamiento angular P.E.: posicin de equilibrio A: amplitud T: periodo (en segundos)

Toribio Crdova / Job Abanto / Juan Aquino

MOVIMIENTO PENDULAR 2. QU ES EL PNDULO MATEMTICO?

FISICA EXPERIMENTAL II

Se denomina pndulo simple (o pndulo matemtico) a un punto material suspendido de un hilo inextensible y sin peso, que puede oscilar en torno a una posicin de equilibrio. Un pndulo matemtico no tiene existencia real, ya que los puntos materiales y los hilos sin masa son entes abstractos. En la prctica se considera un pndulo simple un cuerpo de reducidas dimensiones suspendido de un hilo inextensible y de masa despreciable comparada con la del cuerpo. En el laboratorio emplearemos como pndulo simple una esfera metlica suspendida de un fino hilo. El pndulo matemtico describe un movimiento armnico simple en torno a su posicin de equilibrio, y su periodo de oscilacin alrededor de dicha posicin est dada por la ecuacin siguiente:

T = 2

L g

siendo L: longitud del pndulo g: aceleracin de la gravedad local T: periodo del movimiento para pequeas oscilaciones

Toribio Crdova / Job Abanto / Juan Aquino

10

MOVIMIENTO PENDULAR

FISICA EXPERIMENTAL II

3. CMO SE DETERMINA LA FRECUENCIA EN EL PNDULO? Para determinar la frecuencia se utiliza siguiente ecuacin N de Osc. / T (numero de oscilaciones dividido del tiempo). Se define como el nmero de oscilaciones que se generan en un segundo.

1 =
4. QU INDICA O REPRESENTA LA PENDIENTE GRAFICADA? Significa que a mayor longitud, mayor es el periodo y tiene pendiente positiva. 5. POR QU SE DEBEN MEDIR 100 OSCILACIONES, PARA MEDIR EL VALOR DE LA GRAVEDAD? Observando el paso 4 (aceleracin de la gravedad y periodo) nos damos cuenta que el tiempo de 100 oscilaciones es t = 220 segundos aproximadamente y el perodo (T) es 220/100 = 2,2 segundos

Aplicando la ecuacin T = 2 Resulta T = 2,01 segundos

Aplicando la ecuacin de la gravedad g = 4 ` = 4 (,) = 9,7716 g = 9,8


Toribio Crdova / Job Abanto / Juan Aquino

11

MOVIMIENTO PENDULAR

FISICA EXPERIMENTAL II

Lo cual justifica el enunciado de que se debe medir 100 oscilaciones para determinar el valor de la gravedad. Sabemos que la gravedad no es uniforme en toda la superficie terrestre; si el pndulo se encuentra en un punto cualquiera de la tierra ser necesario realizar la medicin de la mayor cantidad de oscilaciones del pndulo para determinar la gravedad en ese punto de la tierra.

Toribio Crdova / Job Abanto / Juan Aquino

12

Anda mungkin juga menyukai