Anda di halaman 1dari 5

Era Paleozoica Aproximadamente de hace 560 a 245 millones de aos A la era Paleozoica se le denomina tambin era Primaria.

Paleozoico significa "vida antigua". A nivel geolgico se registra una gran actividad, el supercontinente Pangea 1, se separa; Las tierras emergidas tenan el aspecto de islas rodeadas por mares someros (poco profundos) ms o menos dispersas alrededor del ecuador terrestre. Algunas de estas islas eran Amrica del Sur, Laurntia y Gondwana que comprenda frica, Sudamrica, Australia, Antrtida, India y parte de Asia y formaron Pangea II El Paleozoico es una era de trnsito entre unas formas de vida todava primitivas como son los invertebrados, a los vertebrados. Y de la vida exclusivamente en el mar. Los invertebrados se diversifican. En los primeros millones de aos en que la vida estaba limitada al mar, imperaban las medusas, gusanos, moluscos, los caracoles y los corales. Hace aproximadamente 430 millones de aos aparecieron los primeros vertebrados: se trataba de peces cuyo cuerpo estaba cubierto por una especie de coraza sea. En este perodo brotaron los primeros vegetales terrestres, helechos y conferas. LA ERA PALEOZOICA SE DIVIDIDE EN SEIS PERIODOS: CMBRICO ORDOVCICO, SILRICO, DEVNICO, CARBONFERO PRMICO CMBRICO Aprox. de hace 560 a 510 millones de aos A esta etapa se le llama Vida en el mar, ausencia de vida en la tierra".

En los mares poco profundos que rodeaban estos supercontinentes se produce una verdadera explosin de vida, la llamada "explosin cmbrica".

De este periodo surgen casi todos los grandes tipos principales de invertebrados y aparecen los primeros animales pluricelulares que tienen partes duras y exoesqueleto, como las conchas y los caracoles, as como los moluscos cefalpodos. Son tambin muy caractersticos los trilobites, extinguidos en la actualidad. En el reino vegetal las plantas predominantes eran las algas en los ocanos y los lquenes (la asociacin de un hongo con una alga) en la tierra. Su enorme proliferacin contribuyo al aumento de oxgeno en la atmsfera terrestre, que alcanza el 10 % de O2 . ORDOVCICO Aprox. de hace 510 a 438 millones de aos. Los mares se retiraron dejando grandes reas descubiertas. Los continentes se acercaron unos a otros y se elevaron montaas. Se produjo una intensa actividad volcnica. Aparecen animales que posean una estructura anatmica precursora de la espina dorsal, los primeros vertebrados (unos peces primitivos) y los corales. Los animales ms grandes fueron unos cefalpodos (moluscos), que tenan un caparazn de unos 3 m de largo. La Vida comienza una tmida conquista de las tierras emergidas, con las briofitas (plantas sin races, ni tallo, ni hojas) y los artrpodos terrestres. SILRICO Aprox. de hace 438 a 408 millones de aos.

A esta etapa se le conoce como la vida en el agua y en la tierra: plantas simples y primeros animales terrestres". La vida sigui su aventura en tierra bajo la forma de animales parecidos a los escorpiones y de plantas simples llamadas psilofitas, una especie de pteridofita o helecho, que tenan un sistema vascular (tejidos que transportan el alimento) para la circulacin de agua, aunque careca de races y los tallos y las hojas todava no estaban diferenciados. La atmsfera alcanza un 21 % de oxgeno, como en la actualidad. Las pteridofitas que incluyen a los helechos y a algunas plantas similares, son plantas vasculares que no tienen semillas. Hace unos 400 millones de aos, se da la orogenia Caledoniana, con la formacin de cordilleras a ambos lados del Atlntico actual. DEVNICO

Aprox. de hace 408 a 360 millones de aos. Se denomina"La edad de los peces Predominaba el clima clido y abundantes lluvias. Los peces se adaptaron tanto al agua dulce como al agua salada. Entre ellos haba algunos tiburones primitivos, peces acorazados y dipnoos. Los dipnoos eran peces provistos de un principio de pulmn, con el que podan respirar aire cuando el agua se secaba y arrastrarse con sus aletas hasta encontrar otro lugar donde volver a humedecer su piel. De estos extraos peces, evolucionaron probablemente los antepasados de los anfibios. Tambin haba corales, estrellas de mar, esponjas y trilobites, as como el primer insecto conocido. Los anfibios conquistaron la tierra hace unos 370 millones de aos Las plantas se hacen ms complejas, con races, tallos y hojas, pero todava sin flores, por lo que se reproducan por esporas. Se desarrollaron las plantas leosas y a finales del Devnico, lo hicieron otras plantas terrestres tales como los helechos y helechos con semillas, colas de caballo y unos rboles escamosos. Aparecen los primeros bosques. CARBONFERO Aprox. de hace 360 a 286 millones de aos. "La diversidad de la vida. Anfibios y reptiles" Los dos grandes supercontinentes Laurasia y Gondwana van convergiendo hacia la formacin de la segunda Pangea. Es un periodo de fuertes movimientos de la corteza terrestre. Se alz el fondo de los mares y se originaron cadenas de montaas por plegamientos de las capas externas de la corteza terrestre.

El clima vara segn zonas del planeta. Mientras en unas se producen glaciaciones importantes, en otras, el clima es hmedo y clido lo que foment zonas pantanosas. Los animales terrestres ms notables fueron una especie de lagartijas anfibias que provenan de los dipnoos. Entre los grandes organismos marinos predominaron un grupo de tiburones, los cestraciontes . En las zonas pantanosas diversas plantas terrestres comenzaron a diversificarse y a aumentar de tamao. Las pteridofitas (plantas vasculares que no tienen semillas) eran las

plantas dominantes con licopodios con forma de rbol, equisetos, helechos y unas plantas que se han extinguido llamadas semillas de helecho. En la segunda parte del carbonfero los anfibios se extendieron. Es en este momento cuando la Vida realiza una nueva conquista, nacen los reptiles, primeros vertebrados que vivan slo en tierra. Hace unos 325 millones de aos, se desarrolla la membrana amnitica que permite la vida independiente del agua a los animales. Aparecieron tambin insectos alados como las liblulas. Otros animales de este periodo fueron los arcnidos, las serpientes, los escorpiones, ms de 800 especies de ranas y los insectos ms grandes que han existido. Los vegetales mayores eran unos rboles escamosos, cuyos troncos medan ms de 1,8 m en la base y una altura de 30 metros. Tambin abundaron en este periodo unas gimnospermas primitivas y la primera confera verdadera, una forma avanzada de gimnosperma, que consiste en una planta vascular con semillas, pero sin flores. Las gimnospermas es un paso importante ya que aunque carecen de flores, poseen unas estructuras reproductoras especializadas como son el polen y las semillas. Las ms comunes son las conferas. PRMICO Aprox. de hace 286 a 245 millones de aos. Surgieron dos tipos de reptiles, unos semejantes a los lagartos, completamente terrestres y reptiles semiacuticos lentos. De entre todos los reptiles, fueron un pequeo grupo, los Theriodontia, los que dieron lugar a los mamferos. La vegetacin de este periodo, muy abundante, estaba constituida sobre todo por helechos y conferas. Fue un periodo de agitacin generalizada de la corteza terrestre. Emergieron continentes de debajo de los mares poco profundos del carbonfero precedente. Europa y Asia se unieron mientras que al oeste una colisin entre placas continentales una Norteamrica con el continente de Gondwana. De este modo, todas las masas continentales de la tierra se reunieron en un nico continente, llamada Pangea II. Esta mltiple colisin continental gener la orogenia herciniana.

Los depsitos acumulados en fosas geosinclinales fueron sometidos a presin y elevados en forma de sistemas montaosos: los Apalaches del centro y del sur en Norteamrica, los Urales en Rusia y emergi la parte central de la cordillera andina. El periodo termina con la desaparicin del 90% de las especies marinas existentes y la rpida evolucin y expansin de los reptiles.

Anda mungkin juga menyukai