Anda di halaman 1dari 4

Red Digital de Servicios Integrados

Villavicencio, Nixon.
CIEYT, UNL, Loja, Ecuador
ndvillavicencio@gmail.com

AbstractEl presente documento pretende ser una sntesis en torno a los principales conceptos que engloba la Red Digital de Servicios Integrados (RDSI) o tambin llamada en ingles Integrated Services Digital Network (ISDN), resaltando su historia evolutiva, es decir la forma y el punto desde donde se ha ido desarrollando hasta llegar al punto de maduracin actual, sus principales caractersticas, as tambin los servicios que sobre esta pueden correr, el estado de desarrollo actual de la misma a nivel mundial, y finalmente resaltar cuales son las proyecciones de la misma tanto a mediano como a largo plazo y la cantidad de servicios que sobre esta podrn brindarse.
I. INTRODUCCIN

La Red Digital de Servicios Integrados o RDSI es la consecuencia de la evolucin de las redes telefnicas tradicionales, especficamente se considera la inmediata evolucin de la red digital integrada (RDI), la cual a su vez es la evolucin de la red telefnica conmutada (RTC). En 1984 la CCITT (Telephone and Telegraph Consultative Committee) defina la RDSI, como una red, en general evolucionada de una red digital integrada telefnica, que proporciona, de un extremo a otro, conectividad digital, soportando un amplio abanico de servicios, ya sean vocales u otros, y a la que los usuarios pueden tener acceso mediante dispositivos o interfaces multipropsito. Originalmente, todo el sistema telefnico estaba compuesto por elementos analgicos. Luego aparecieron las centrales digitales, en estas centrales la voz se almacena y transmite como informacin digital, y es procesada por programas informticos; y, posibilitan controlar un mayor nmero de lneas de usuarios a una velocidad de conmutacin mucho ms elevada. A la vez que se desarrollan las centrales digitales, tambin se produce un cambio en la comunicacin entre centrales, que tambin pasa a ser digital, lo que permite mejorar en gran medida la calidad de las comunicaciones. La RDSI supone el ltimo avance: la comunicacin digital entre el abonado y su central telefnica. Esto conlleva una comunicacin digital de extremo a extremo que implica un gran nmero de ventajas que se mencionaran ms adelante [1].
II. HISTORIA DE LA RDSI

que as se lograba solucionar el problema de la prdida de calidad de sonido en las llamadas a largas distancias, esta adopcin de un esquema digital tambin se realiz en Europa, pero diferente al de EE.UU. En la dcada de los 70 las grandes empresas empiezan a interesarse en la idea de interconectar sus ordenadores, y las compaas telefnicas deben hacer frente a ese nuevo desafo. Con el CCITT comenz el movimiento de estandarizacin de la RDSI en 1984 con la recomendacin I.120, en donde se definan las lineamientos iniciales para desarrollar la RDSI, una red basada en lneas digitales capaz de ofrecer cualquier tipo de servicios, convirtiendo la red de telefona mundial en una red de transmisin de datos. Se consider que para la construccin de la RDSI y permitir la coexistencia mutua con la antigua red telefnica existente, se deba partir de esta ltima y guiarse por dos fases de desarrollo: Reemplazar las viejas centrales analgicas basadas en rels elctricos por centrales digitales basadas en computadores. Estas centrales deban ser compatibles con los sistemas antiguos, pero deban ofrecer los servicios requeridos por la nueva red. A la vez se deba convertir los canales de comunicacin (de larga y corta distancia) en canales digitales. Esto llev a la RDI, en la que el nico enlace analgico sera el que hay entre el abonado y la central. La segunda fase consistira en cambiar los enlaces con los abonados tambin por conexiones digitales, completando as la RDSI. A principios de los aos 90 muchos pases concluyeron la construccin de su RDI y las distintas compaas de redes telefnicas locales hacen un esfuerzo para comenzar a establecer una implementacin especfica de la RDSI, con normativas que garantizasen compatibilidad entre distintas industrias. La estandarizacin de tecnologas, los precios ms competitivos y el bajo coste de los equipos de abonado, junto con la creciente necesidad de acceso a internet y a otros servicios con un gran ancho de banda a bajo precio, han propulsado el desarrollo de la RDSI a nivel global en los ltimos aos [2].
III. SERVICIOS DE LA RDSI

Las compaas telefnicas de EE.UU., en los inicios de los 60, empezaron gradualmente a transformar sus conexiones internas en sistemas de conmutacin digital de paquetes, ya

Las recomendaciones UIT-T de la serie I.200, conocidas como capacidades del servicio, brindan una clasificacin y un mtodo de descripcin de los servicios de telecomunicaciones soportados por RDSI. UIT-T, se definen tres tipos de servicios:

servicios portadores, teleservicios y servicios suplementarios. A. Servicios portadores Los servicios portadores proporcionan los medios para transmitir informacin (voz, datos, vdeo.....) entre usuarios en tiempo real y sin alteracin del contenido del mensaje. Son los que proporcionan la capacidad necesaria para la transmisin de seales entre puntos de terminacin de red definidos. Entre ellos podemos citar la telefona digital y la transmisin digital de datos [3]. Los servicios portadores se clasifican en dos grupos, segn como sea el modo de transferencia de informacin: servicios portadores en modo circuito y servicios portadores en modo paquete. 1) Servicios portadores en modo circuito: Los servicios portadores en Modo Circuito se clasifican atendiendo a la velocidad y a la capacidad de transferencia de informacin de la siguiente forma: Servicio Portador a 64 Kb/s sin restricciones: Proporciona la transferencia de informacin entre dos terminales sin restricciones, garantizando la integridad de los bits. Es decir, la secuencia de bits que proporciona el equipo terminal emisor es la misma que recibe el equipo terminal receptor. La aplicacin principal es la transmisin de datos a velocidades de 64 Kb/s. Servicio Portador a 64 Kb/s para Conversacin: Este servicio est destinado a soportar conversaciones vocales, a 64 Kb/s. No se garantiza la integridad de los bits, ya que la RDSI puede introducir dispositivos de procesamiento de seal apropiados para las seales de conversacin, como compensadores de eco, interpolacin digital de palabras, etc. Servicio Portador a 64 Kb/s para Audio a 3,1 KHz: Permite la transferencia de conversacin y de informacin de audio de 3,1 KHz de ancho de banda. Se aplica a la transferencia de informacin de seales digitalizadas provenientes de seales analgicas, como pueden ser las de un mdem o un fax de los usualmente utilizados en la red telefnica bsica. La red puede introducir dispositivos que no alteren el contenido espectral de la seal ni su continuidad. Servicio Portador a n x 64 Kb/s sin restricciones: Proporciona mayor capacidad de transferencia de informacin entre dos terminales sin restricciones, garantizando la integridad de los bits. El valor de n puede ser de 2, 6 o 30, segn utilice dos canales B, un canal H0 un canal H12 respectivamente. Transmisin alternada Conversacin-64 Kb/s sin restricciones: Permite la transferencia alternada de conversacin y transmisin de datos a 64 Kb/s sin restricciones.

2) Servicios portadores en modo paquete: Se caracterizan por el hecho de que la informacin se estructura en paquetes. En general existir informacin de sealizacin para el establecimiento, control y tanto por el canal D de sealizacin, como en el canal de transferencia de datos. Tambin se pueden ofrecer servicios portadores en modo paquete utilizando exclusivamente el canal D, por lo que, en este caso, tanto la sealizacin como la informacin viajan por este canal. Se ofrece en dos modalidades, que son Llamada Virtual y Circuito Virtual Permanente. El servicio portador de llamada virtual permite la transferencia sin restricciones de informacin de usuario, estructurada en paquetes, por un circuito virtual en un canal B o un canal D entre el usuario y el elemento manejador de paquetes de la RDSI. Se denomina servicio portador de circuito virtual permanente cuando la asignacin de recursos se hace en exclusiva, evitando las fases de establecimiento y liberacin de la comunicacin. B. Teleservicios Un teleservicio ofrece al usuario una capacidad de comunicacin completamente definida en todos sus aspectos. El acceso a los teleservicios se obtendr a partir de los equipos terminales, sean del tipo 1 (ET1) o del tipo 2 (ET2). La prestacin del teleservicio se realiza a travs del equipo terminal, determinando las caractersticas de ste la posibilidad de recibir o no un determinado teleservicio. La RDSI permite el interfuncionamiento de los teleservicios que ofrece y los equivalentes que son ofrecidos por otras redes. Cuando el teleservicio ofrece prestaciones propias de la RDSI slo podrn ser prestados si la comunicacin se realiza completamente en entornos RDSI. Los principales teleservicios son [4]: Telefona: Similar al ofrecido en la red telefnica convencional, permite la conversacin entre usuarios a travs de un telfono digital con interfaz S. Utiliza para su prestacin el servicio portador de Conversacin. Telefona a 7 KHz: Permite ofrecer servicio telefnico a un ancho de banda de 7 KHz, con mayor calidad. Especialmente indicado para la reproduccin musical. Hace uso del servicio portador de 64 Kb/s sin restricciones. No es posible, por tanto, la interconexin con terminales que no sean RDSI. Telefax: Permite la utilizacin de un fax convencional conectado al punto R. Utiliza el servicio portador de Audio a 3,1 KHz, permitiendo la interconexin con otro fax conectado a la red telefnica convencional. Datafax: Es un nuevo tipo de fax especfico para la RDSI. Ofrece mejores prestaciones en cuanto a tiempo y calidad de la imagen recibida. Utiliza el servicio portador de 64 Kb/s sin restricciones. No es posible,

por tanto, la interconexin con terminales que no sean RDSI. Ibertex: Permite la utilizacin de un equipo ibertex convencional conectado al punto R. Utiliza el servicio portador de Audio a 3,1 KHz, permitiendo la interconexin con la red telefnica convencional. Videotelefona: Este servicio permite la transmisin de imgenes junto con la voz utilizando el servicio portador de 64 Kb/s sin restricciones. No es posible, por tanto, la interconexin con terminales que no sean RDSI. C. Teleservicios

Son aquellos que modifican las prestaciones de un servicio bsico. Estos servicios suplementarios se ofrecen siempre asociados a un servicio bsico, aportndole una serie de facilidades adicionales, no pudiendo ofrecerse de modo independiente. Podemos destacar los siguientes [4]: Llamada en espera: Podemos atender una llamada mientras mantenemos otra. Lnea directa sin marcacin: Al descolgar y dejar pasar unos segundos sin marcar, se marca automticamente el nmero preprogramado. Desvo incondicional de llamadas: Las llamadas recibidas pueden ser desviadas para que sean atendidas en otro nmero. Conferencia a tres: Permite hablar con ms de un interlocutor a la vez. Marcacin abreviada: Permite marcar solamente una cuantes cifras en lugar del nmero completo. Retencin y recuperacin de llamadas: Podemos retener las llamadas y luego recuperarlas. Llamada completada sobre abonado ocupado: Permite que se complete una llamada que ha encontrado la lnea ocupada en el momento en que sta se encuentre libre, sin necesidad de efectuar una nueva marcacin. Prioridad de llamadas: Permite establecer prioridades para determinadas llamadas. Grupo de captura: Permite distribuir las llamadas entrantes a un nmero RDSI especfico entre varios accesos diferentes. Transferencia de llamadas dentro del bus pasivo: Permite transferir una llamada recibida en un nmero a otro nmero de la misma instalacin. Marcacin directa a extensiones: Permite llamar a extensiones directamente. Mltiple nmeros por acceso: Permite que en una misma instalacin tenga varios nmeros. Subdireccionamiento: Permite seleccionar un terminal concreto o una aplicacin concreta de la que disponga un terminal multiservicio. Grupo cerrado de Usuarios: Permite a un grupo comunicar nicamente entre ellos. Identificacin de la lnea llamante: En la pantalla del telfono digital aparecer el nmero del que nos llama.

Restriccin de la presentacin de la lnea llamante: Evita que nuestro nmero le aparezca al otro cuando nosotros llamemos. Identificacin de la lnea conectada: En la pantalla del telfono digital aparecer el nmero desde el que se nos atiende. (El telfono puede estar desviado y nos atienden desde otro nmero). Restriccin de la presentacin de la lnea conectada: Evita que cuando nos llamen le aparezca al otro el nmero desde el que lo atendemos. Informacin de tarificacin: Tarificacin detallada. Informacin de usuario a usuario: Permite enviar a travs del canal D una serie de informaciones que aparecern en la pantalla del otro telfono. Portabilidad de terminales: Permite desconectar o reemplazar el terminal sin perder la llamada.

IV. VENTAJAS DE LAS RDSI

Los componentes de una red ISDN incluyen terminales, adaptadores de terminal (TAs), dispositivos de terminacin de red, equipamiento de terminacin de lnea y equipo de terminacin de conmutacin o simplemente conmutadores. Los terminales ISDN son de dos tipos: Terminales ISDN especializados son referidos como equipamiento terminal del tipo 1 (Terminal Equipment Type 1 - TE1) Terminales no ISDN, tales como un equipo convencional de terminal de datos (DTE) que exista antes de las normas ISDN, son referidos como equipamiento terminal del tipo 2 (Terminal Equipment Type 2 - TE2) Los equipos TE1 se conectan a la ISDN a travs de cuatro hilos y en un enlace de par trenzado digital. Los equipos TE2 de conectan a travs de los adaptadores de terminal TA. Un TA puede ser un dispositivo de sobremesa o una tarjeta dentro del equipo TE2. Si el TE2 est implementado como un dispositivo de sobremesa, ste se conecta al TA por medio de una interface normalizada de capa fsica tal como RS-232-C, V.24 V.35. Ms all de los dispositivos T1 y T2 el prximo punto de conexin de la red ISDN es la terminacin de red tipo 1 (NT1) o terminacin de red tipo 2 (NT2). stos son dispositivos de terminacin de red que conectan el cableado de cuatro hilos de usuario con el lazo convencional local de dos hilos. En Norteamrica, el NT1 es un equipo basado en las premisas del usuario (Customer Premises Equipment - CPE). En otras partes del mundo, el NT1 es parte de la red provista por el portador. El NT2 es un dispositivo ms complicado, que se encuentra tpicamente en centrales digitales privadas (Private Branch Exchanges - PBX) y realiza funciones de protocolo de las capas 2 y 3, servicios de concentracin. Tambin existen dispositivos del tipo NT1/2, como un solo dispositivo que

combina las funciones de un NT1 y un NT2


V. VENTAJAS DE LAS RDSI

En este apartado se enlistan algunas de las ventajas que tiene RDSI, rescatando las ms importantes: Velocidad: Empleando seales analgicas, la velocidad de transmisin es de 56 Kbps, pero con RDSI se pueden alcanzar velocidades mucho mayores. Conexin de mltiples dispositivos: En una lnea normal si quisiramos mandar, voz y datos, necesitaramos de una lnea por servicio, con RDSI solo necesitamos una. Sealizacin: En lnea analgica, para realizar una llamada se manda una tensin para hacer sonar una campana, con RDSI la llamada se establece mandando paquetes de datos lo cual es ms rpido. Servicios: La RDSI no se limita a servicios de voz sino que ofrece un sinnmero de servicios que ya se han mencionado, adems las potencialidades de la misma son enormes.
VI. FUTURO DE LAS REDES DIGITALES

que de igual manera contribuyeron a la aparicin de esta red fueron la digitalizacin y la multiplexacin, los cuales hacen posible, entre otras cosas, la transmisin de varias conversaciones de voz y envo de paquetes sobre el mismo canal y al mismo tiempo. La digitalizacin ha hecho posible que comunicacin fuera ms segura y con mayor solides frente a interferencias.
REFERENCIAS
[1] J. Palet. (2004, mayo). RDSI: Telefona y Servicios Digitales. [En lnea]. Available:http://www.consulintel.es/Html/Tutoriales/Articulos/rdsi.html R. Beccker. (1997, Diciembre). ISDN Tutorial. [En lnea]. Avalaible:http://www.ziplink.net/~ralphb/ISDN/index.html. R. Montesinos. (1997). RDSI. [En lnea]. Available:http://www.solocursos.net/rdsi-slckey14243.htm A. Gmez., L. Marn. (2000). RDSI. [En lnea]. Avalable: http://thales.cica.es/rd/Recursos/rd97/Otros/52-3-o-rdsi.html L. Fuentes., F. Romero. (2012). Redes de prxima generacin. [En lnea]. Available:http://publicaciones.uci.cu/index.php/SC/article/view/1059/62 8

[2] [3] [4] [5]

Los antecedentes de las redes y los servicios nacieron con la creacin de la Red Digital de Servicios Integrados (ISDN), sin embargo la ISDN no satisface las necesidades actuales en la red pues no incorpora las tecnologas y servicios de Internet e IP. Con el surgimiento de la red telefnica conmutada (PSTN) se soluciona este problema pero aparece una nueva tendencia, la de migrar estas redes (PSTN e ISDN) a Redes de Prxima Generacin (NGN). Esta idea surge con el fin de enfrentar el reto de soportar los servicios tradicionales como acceso a Internet, llamadas de voz, mensajera, SMS y nuevos servicios, entre ellos televisin por protocolo IP (IPTV) y llamadas multimedia en una red comn y no en diferentes redes dedicadas [5].
VII. CONCLUSIONES

Los servicios que ofrece la RDSI son clasificados en tres tipos: los servicios portadores, teleservicios y servicios suplementarios. Las principales razones que orillaron a la creacin de RDSI fueron: Demanda de servicios digitales como son voz y datos. Comunicaciones rpidas. Incrementar el ancho de banda para acceder a redes como Internet a precios econmicos. Uso simultaneo de servicios de voz, datos, imagen, textos y otros. La RDSI es posible gracias a la interaccin de un conjunto de inventos y tecnologas, como lo son las redes telefnicas clsicas y las redes informticas, los cuales, son la base de esta red digital. Unos de los avances tecnolgicos suscitados

Anda mungkin juga menyukai