Anda di halaman 1dari 5

QUE ES UNA DISERTACION?

La disertacin es una Presentacin de tipo oral de alguna persona sobre un tema especfico, generalmente apoyada por medios grficos, auditivos o visuales. Es bastante comn en la enseanza secundaria y se utiliza como mtodo de autoformacin del estudiante sobre el tema especfico designado para disertar, del cual debe realizar una investigacin previa. Si bien pueden haber variantes, lo ms comn es que en la disertacin una persona hable sobre el tema a una asamblea o a su clase apoyndose en los medios grficos o audiovisuales que ha llevado consigo para realizar su presentacin. En la educacin secundaria se le critica el hecho de ser un esquema rgido y poco motivante de entrega de informacin. Tambin es conocido como disurso argumentativo.

PARTES DE UNA DISERTACION


Lo primero que debemos saber es cmo se prepara una disertacin. Este orden mental te ayudar a no tener problemas durante la presentacin y adems a no entrar en pnico antes de exponer. La base es estar seguros de que todo est muy bien preparado y que el contenido est dominado. Los pasos son los siguientes: 1- Saber muy bien cul es el tema a exponer, la extensin del tema, el tiempo disponible en la exposicin. Si se hace en grupo es muy importante elegir compaeros que tengan ganas de trabajar. 2- Elabora un pequeo guin con todo lo que quieras recordar y que sea informacin que se considere difcil de recordar de memoria. Ten en cuenta que en las exposiciones no se lee, por lo que slo debe ser puntos especficos. Todo lo dems djalo para el material de apoyo. 3- Organiza las partes de la exposicin, por ejemplo presentacin, introduccin al tema, contenido, conclusiones, preguntas. 4- Coordina los materiales con los que contars, cmo proyector, computador, puntero, pizarra, y plumones para anotar.

Foto: El Mercurio El material de apoyo es importante para una buena disertacin. 5- Prepara material de apoyo, como carteles, maquetas, videos, fotocopias, etc. Estas son herramientas que servirn para apoyar la disertacin y no al revs. No dejes esto para ltima hora ya que pueden surgir mil imprevistos que pueden perjudicar tu presentacin. 6- Ensaya antes. Puedes pedir ayuda a tus amigos o familiares. Esto es importante para calcular el tiempo que te demoras, corregir errores, y prevenir dificultades. 7- Calcula bien el tiempo de la exposicin. Siempre es mejor que te sobre un poco de tiempo ya que de lo contrario puedes quedarte sin exponer lo ms importante de tu presentacin, que muchas veces es el final o la conclusin. Durante la presentacin: 8- No aburras. S original. Puedes intercalar algn chiste (con mucha precaucin) o ancdota. Intenta no incorporar listas de datos o cifras (mejor entregarlos en fotocopias). 9- No debemos exponer aquello que estamos seguros que nuestra audienciano entender. Tampoco exponer datos que t no entiendas, ya que se te har ms difcil de explicar. 10- Cuida el ritmo, entonacin y voz. Haz pausas, cambia la intensidad de la voz y utiliza la entonacin correcta segn lo que ests contando. La idea es mantener atentos a los oyentes.

PASOS PARA UNA DISERTACION


1.La disertacin es una de las formas ms habituales de realizar exmenes en filosofa y suele asimilarse a lo que ms coloquialmente llamamos desarrollo de un tema. El tema sobre el que se realiza este ejercicio puede ser alguno de los ms conocidos que se ha planteado la filosofa a lo largo de los tiempos, como la libertad, por ejemplo, o puede limitarse a la explicacin de tal o cual teora de cualquier filsofo, como sera la disertacin sobre la teora del conocimiento en Platn, por ejemplo. Cada una de estas opciones tiene sus propias variantes, por supuesto; pero nosotros vamos a comenzar por lo que sera la estructura bsica de la disertacin, que hemos de considerar comn a los dos casos citados. (Claro que lo comn, como veremos a continuacin, suele resultar demasiado general y, con frecuencia, demasiado evidente).

2.La disertacin se suele dividir en tres partes claramente diferenciadas: la introduccin, el desarrollo propiamente dicho, y la conclusin. Sobre la introduccin y el desarrollo es vlido lo que se ha explicado para el comentario. La introduccin ha de ser proporcional a la extensin del ejercicio, pero partiendo siempre del principio de su necesaria brevedad; su objeto es situar al lector en el terreno adecuado para la mejor comprensin y valoracin de lo que decimos a continuacin. No se ha de anticipar, pues, nada que no sea estrictamente necesario para dicho fin. En virtud de esa relacin, es fcil comprender que no podremos hacer una introduccin adecuada sin saber lo que vamos a decir, por lo que la introduccin, pese a ser lo primero que va a ser ledo por el corrector es, realmente, lo ltimo en lo que nosotros debemos pensar (de dnde se sigue, espero que se vea esto con claridad, que necesariamente hemos de elborar al menos un guin previo de nuestro trabajo, lo que requiere utilizar una hoja como borrador).

3.Ya que se supone que conocemos el tema sobre el que hemos de disertar es de esperar que tengamos claras las ideas fundamentales que podemos utilizar. Se trata de seleccionarlas adecuadamente, ordenarlas, buscar otras ideas adicionales que puedan mejorar la comprensin de lo que queremos decir y elaborar con todo ello un discurso coherente en el que se supone que defendemos determinado punto de vista. En esto consistir la parte central del ejercicio, el desarrollo propiamente dicho, sobre el que espero poder ofreceros, ms adelante, algunas observaciones significativas. La conclusin tiene que presentarse como una consecuencia directa del desarrollo que hemos planteado, por lo que conviene, antes de ordenar los contenidos del desarrollo, tener muy claro a qu conclusin queremos llegar. Por paradjico que parezca, pues, la conclusin, que es lo ltimo que leer el corrector, es lo primero que tenemos que tener claro al iniciar el ejercicio. El orden de la reflexin sera, pues, el siguiente (sobre el tema de la disertacin):

1) Qu posicin defender sobre ese tema. (Conclusin).

2) Qu contenidos, argumentos, puedo utilizar para defender dicha opinin, y en qu orden. (Desarrollo). 3) Cmo situar al lector para una mejor comprensin del asunto que trato. (Introduccin).

EJEMPLO DE DISERTACION
Disertacin filosfica sobre conocimiento, ciencia y libertad Desde la historia de la humanidad es obvio el hecho de que el hombre es un ser racional, que aunque muchas veces sea inconscientemente est casi continuamente filosofando sobre temas muy diversos. Por ejemplo, es ya un tpico hablar del singular papel de la ciencia en la formacin de nuestra mentalidad, y sin embargo podramos hablar del tema sin llegar nunca a una conclusin, cada uno con su punto de vista. Pero otro problema a plantear podra ser el hecho de poder relacionar los trminos conocimiento, ciencia y libertad, ante los cuales nos preguntamos: cmo se pueden relacionar entre s? Tienen algo que ver uno con otro? Son trminos contrapuestos? Quizs la existencia de uno implica la de otro? Es imprescindible el conocimiento para que haya libertad? Un mayor conocimiento hace al hombre ms libre? Por qu es importante la libertad?... Pues bien, analicemos cada uno de los trminos para buscar una respuesta a nuestras preguntas. Para empezar, podemos analizar el trmino conocimiento. Solemos definirlo como el estado de alguien que sabe o conoce algo, pero tambin como un concepto del que toda la humanidad tiene conciencia. Pero es verdadero el conocimiento, cada cosa que se conoce? La respuesta de Platn sera que cada opinin es verdadera para quien la sostiene. As, tambin niega que el conocimiento sea un conjunto de creencias u opiniones verdaderas y justificadas, ya que desde su punto de vista cada persona tiene sus propias opiniones verdaderas para s mismas, habiendo as creencias y opiniones falsas. El siguiente trmino, el de ciencia, se podra definir como una especie de conocimiento desarrollado, elaborado, es decir, un conocimiento previamente experimentado, del cual se han realizado observaciones, razonamientos, numerosas pruebas, etc. De esta forma, ya hemos relacionado dos de los trminos sin darnos cuenta, pues al parecer, la ciencia implica conocimiento, sin conocimiento, no sera posible la ciencia. En cambio, no es tan sencillo como parece. Est claro que hay una relacin entre ciencia y conocimiento pero no todo conocimiento es ciencia. Podramos diferenciar entre un conocimiento basado en la imaginacin (mito) y otro basado en la razn, que sera el que corresponde con ciencia, que sera un mtodo de adquisicin de conocimiento (cientfico). Entonces, es imprescindible el conocimiento para la ciencia? Ahora se pone en duda, teniendo en cuenta que el conocimiento se consigue con la ciencia, no es previo a ella, aunque s lo son las creencias, que pueden ser ciertas o falsas, y como dijo Platn el conocimiento tiene pensamientos y opiniones falsas. An as, es muy compleja la definicin

de ciencia y el hecho de determinar qu es y qu no es ciencia, algo que habra que desarrollar pudiendo hablar del tema con notable inters. En cuanto a la libertad, una primera definicin podra ser la capacidad de decidir por parte del hombre, la posibilidad de elegir entre varias opciones la que l desea. Pero este es solo un tipo de libertad llamada libertad psicolgica en la que el hombre cree no tener obligaciones con los dems haciendo lo que le da la gana(libertinaje). Tambin est la libertad antropolgica que significa que las tendencias naturales no determinan la conducta humana, sino que el hombre es capaz de decidir aquello que quiere gracias a su inteligencia y voluntad. Por ltimo, la libertad moral, es aquella que consiste en actuar conforme a la ley moral, la ley de la razn. As, la libertad no se reduce a la capacidad de elegir porque el hombre puede elegir hacer el bien o el mal. Mi libertad termina donde empieza la de los dems. Despus de este anlisis, podramos aadir a la definicin inicial de libertad la segunda parte de: respetando los derechos de los dems; la libertad es la capacidad de decidir por parte del hombre entre varias opciones la que l desea, respetando los derechos de los dems. O al menos, as es como yo definira este trmino, pues hay quien piensa que la libertad no tiene lmites y que cada uno puede hacer lo que quiera (en este lote se incluyen los malos actos), y esto es errneo debido a que todos tenemos unos derechos por el simple hecho de ser personas, y uno de ellos es el respeto. Si no somos respetados nos quitan nuestra libertad, porque no tenemos la capacidad de elegir ser respetados, simplemente, no lo somos. Teniendo en cuenta esto ltimo sobre la libertad, sta implica conocimiento, al menos el de las leyes morales, el de los derechos de las personas. Para ser libre es necesario el conocimiento, resulta imprescindible. Pero tambin la libertad resulta imprescindible en el conocimiento, pues cada uno es libre de creer lo que quiera y como hemos mencionado con anterioridad el conocimiento puede estar formado por creencias y opiniones falsas segn dice Platn. A pesar de todo, hay quien dice que el hombre no es un ser libre, sino que est continuamente en camino hacia la libertad. Adems, hay quien cree en el destino, en que todo est precedido e incluso escrito en las estrellas (niega la libertad), etc. Pero esto ya sera un saber mtico basado en la imaginacin. En conclusin, conocimiento, ciencia y libertad son tres trminos muy complejos para abordar, y temas que estn ms relacionados entre s de lo que parece. Pues el conocimiento y la ciencia podran ir como en un pack pero la libertad vendra antes, estara relacionada con ambos trminos, ya que nosotros elegimos el conocimiento, la ciencia. El conocimiento hace al hombre ms libre y la libertad puede ampliar nuestro conocimiento. Nosotros elegimos saber, nosotros elegimos querer conocer.

Anda mungkin juga menyukai