Anda di halaman 1dari 46

Constitucin y Derechos Humanos FIIS - UNI

Prof. Javier Armando Huerta Ortega

Universidad Nacional de Ingeniera

Facultad de Ingeniera Industrial y De Sistemas

rea de Humanidades y Ciencias Sociales

Curso de Constitucin y Derechos Humanos

Profesor Javier Armando Huerta Ortega


0 E-mail: javierhuerta@proiure.org.pe

Constitucin y Derechos Humanos FIIS - UNI


Prof. Javier Armando Huerta Ortega

CAPITULO I

NOCIONES PRELIMINARES
1. El Derecho y la Relacin Social.

El hombre es un ser social y por lo tanto precisa de los dems para sobrevivir, en esa convivencia se generan relaciones de diversa naturaleza : sociales, polticas, culturales etc.

Cuando la relacin instaurada implica el cumplimiento de un tipo de conducta exigible coactivamente estamos ante la Relacin Jurdica. La relacin jurdica plantea entonces un cauce para el desarrollo de las relaciones sociales, a travs de un sistema de conducta que llamamos Derecho. La relacin jurdica es la vida del derecho, en la relacin el derecho se configura como realidad, el derecho es forma de vida social y por eso, no slo regula relaciones, sino que el mismo es un complejo de relaciones jurdicas.

El Derecho como parte de la estructura social, cumple su funcin vinculando. Por eso, no hay nada ms jurdico que la relacin jurdica, pues es el presupuesto lgico funcional del Derecho.

En la sociedad actual existe una clara tendencia a la realizacin de un modelo de convivencia amparado en el desarrollo de la propia personalidad. Ello llev a reforzar los conceptos de derecho subjetivo y el de persona.

La idea de persona implica la de relacin. La persona no puede existir como unidad, solamente se entiende su concepto en cuanto grupo, en cuanto es con los dems, la relacin es la vida de la persona, es la nter subjetividad, es decir la relacin entre sujeto y sujeto. No existen relaciones jurdicas entre las personas y las cosas, el derecho implica exigir comportamientos, y estos no se exigen a las cosas, sino a las personas, respecto de ciertos bienes. Un presupuesto de existencia del Derecho es el de la existencia de dos seres humanos, no de dos cosas, y ni siquiera de una persona y una cosa.

De ello, que la Ley o norma est dirigida al hombre y se determina en funcin de l. El derecho no manda ni prohbe en la naturaleza, ya que evidentemente no tendr en ese campo eficacia alguna.

2.

Fuentes del Derecho:

La Fuente es el principio u origen de algo, en el campo jurdico las fuentes del derecho estn constituidas por todo lo que es punto de partida y causa de sus manifestaciones, Se denomina as a todo aquello que brinda , aporta, nutre al Derecho de elementos jurdicos conformantes que le dan contenido y sentido. 1 E-mail: javierhuerta@proiure.org.pe

Constitucin y Derechos Humanos FIIS - UNI


Prof. Javier Armando Huerta Ortega
a. Ley o Norma Jurdica. La Ley, o dicho tcnicamente la norma jurdica, es el derecho material, es una proposicin jurdica, dictada y publicada por los rganos del Estado competente conforme a la Constitucin. La norma jurdica son reglas de conducta obligatorias. La dacin de las leyes se realiza conforme al procedimiento sealado por la Constitucin, y su publicacin es una exigencia que deriva de su generalidad, ya que deben ser conocidas por todos para obligar a su cumplimiento. La derogacin de la ley, en trminos generales, es el acto que tiene por fin dejarla sin efecto. b. La Costumbre La Costumbre ha constituido la primera fuente del derecho desde una perspectiva histrica, son los usos y modos consuetudinarios de conducta de un grupo humano (Localidad, regin, pas, grupo de pases, etc.), de cumplimiento uniforme y practica constante (Elemento material), que se basa en la conciencia subjetiva de su obligatoriedad (Elemento espiritual). La formacin de la costumbre exige pluralidad de actos, uniformidad, tiempo, extensin y conciencia de su obligatoriedad. La conciencia de la obligatoriedad significa que debe de existir la conviccin de que la costumbre tenga que cumplirse por necesidades de conveniencia social. c. La Doctrina Son el conjunto de opiniones de los jurisconsultos, emitidas con finalidad terica o con el objeto de facilitar la aplicacin del derecho. Por ello la obra de los juristas persigue un triple propsito: cientfico, prctico y crtico. Gracias a la labor de los jurisconsultos se enriquece la ciencia del derecho; se facilita la aplicacin de sus normas y se va perfeccionando el ordenamiento jurdico en general. d. Los Principios Generales del Derecho Son aquellas reglas que la razn humana deduce de la naturaleza de las cosas y de sus mutuas relaciones, constituyendo un cuerpo de doctrina general acerca del derecho que no es obra de un pensador aislado sino que responde a una permanente y slida tradicin cientfica, constituyendo por tanto verdades jurdicos morales, representando la razn suprema y el espritu que informa a las leyes. e. La Jurisprudencia Es el conjunto de sentencias o fallo dictados por los tribunales y, finalmente, seas sentencias sobre cierta materia, pero orientadas en sentido uniforme, esto es, como criterio, resultante de una serie de fallos concordantes para resolver determinada cuestin jurdica. En algunos sistemas jurdicos los fallos de los tribunales, orientados en sentido uniforme constituyen fuente principal del derecho, mientras que en otros su valor es nicamente supletorio.

3.

La Legislacin o Cuerpo Normativo.

Puede definirse a la Legislacin como el conjunto de toda norma jurdica de derecho positivo, en dicho sentido comprende toda la normatividad del ordenamiento jurdico y por consiguiente tambin las consuetudinarias. 2 E-mail: javierhuerta@proiure.org.pe

Constitucin y Derechos Humanos FIIS - UNI


Prof. Javier Armando Huerta Ortega

Para una mejor comprensin se define ordenamiento jurdico como el conjunto de normas jurdicas que rigen a una comunidad en determinado momento histrico. Tcnicamente no slo comprende las disposiciones positivas sino tambin los Principios Generales, as como la normatividad inmanente a las Instituciones y los valores Supralegales (Axiolgicos).

En un sentido estricto y formal es la ley o norma jurdica es un mandato jurdico escrito del rgano legislativo competente, que tiene las siguientes caractersticas : - Es de carcter general (Formuladas abstractamente). - Son escritas y estn publicadas. - Son solemnes (Solemnitatia promulgatia).

3.1. a.

Clasificacin de las Leyes : Criterio del Problema de Estructura y Tcnica de Aplicacin. Leyes Rgidas : Son aquellas que solamente permiten al operador jurdico (Juez o interprete) una sola posibilidad de aplicacin (Ej. Art. 42 C.C.). Leyes Flexibles : Son aquellas que por contener principios generales ofrecen al operador jurdico una serie de posibilidades de interpretacin (Ej. Arts. 1314, 1320 C.C.). Estndares Jurdicos : Son criterios de conducta social que sirven como mediadores (Ej. Art. 5 T.P. C.C.).

b.

Criterio en Funcin a la Sancin Establecida. Leyes Perfectas (Lege Perfectae) : Sancionan con nulidad su incumplimiento (Ej. Art. 1624 C.C.). Leyes Ms Perfectas (Lege Plusquanperfectae) : Sancionan con nulidad mas indemnizacin o reparacin su incumplimiento (Ej. Art. 1428 C.C.). Leyes Menos Perfectas (Lege Minusquanperfectae) : Establece solamente indemnizacin por su incumplimiento (Ejm. 1321 C.C.). Leyes Imperfectas (Lege Imperfectae) : No estipulan sancin : ni nulidad ni reparacin ni indemnizacin (Ej. Art. 1001 Inc. 4 C.C.). reparacin o

c.

Criterio en Funcin al carcter de la Imperatividad de las normas. Leyes Imperativas : Son aquellas que prevalecen respecto de la voluntad de las partes (Ej. 1328 C.C.). Leyes Supletorias : Son aquellas que pueden ser sustituidas por acuerdo de las partes, en virtud del principio de autonoma privada (Ej. Art. 1364 C.C.)

d.

Criterio desde el punto de vista del Inters en Juego. Leyes de Orden Pblico : Son aquellas que se refieren o responden a los criterios de organizacin de la comunidad (Ej. 241, 242 y 243 C.C.). Leyes de Orden Privado : Son aquellas que slo responden a los intereses de los particulares (Ej. 230 C.C.). 3 E-mail: javierhuerta@proiure.org.pe

Constitucin y Derechos Humanos FIIS - UNI


Prof. Javier Armando Huerta Ortega
3.2. Derecho Objetivo y Derecho Subjetivo:

El derecho objetivo es la denominacin que se efecta a la Norma Jurdica, mientras que el derecho subjetivo es la posibilidad que tiene un sujeto de derecho de exigir un comportamiento a otro. Los derechos subjetivos son relaciones jurdicas, de simple estructuracin, que van organizndose en construcciones mayores para formar relaciones jurdicas complejas. Es la clula fundamental a partir de la cual se construye todo el sistema jurdico. Tiene su dualidad con el derecho objetivo o la norma, as el derecho subjetivo es la adecuacin concreta y particular de lo que determina el derecho objetivo.

3.3.

Estructura de la Norma Jurdica:

Formalmente la norma jurdica se haya integrada por dos elementos: a. Antecedente de Hecho: Es la descripcin de conducta descrita como vlida por el grupo que emite la norma. Constituye un mensaje prescriptito y posee por ende una determinada funcin de comunicacin entre los sujetos. b. Consecuencia Jurdica: Es la sancin aplicable si esa conducta no se ejecuta. La norma prescribe una conducta cualquiera que sea la proposicin de la norma, sta es, un juicio hipottico, es decir, que seala como hiptesis una conducta que si se realiza origina otra conducta que es una consecuencia de derecho, siendo la frmula : Si se da A debe ser B.

4.

Sujeto de Derecho :

Centro de Imputacin de Derechos y Obligaciones adscribibles a la persona humana en cualquiera de sus etapas : concebido (desde la concepcin hasta que nace), persona individual (desde que nace hasta su muerte), a la persona colectiva (agrupacin de personas con un inters comn) inscrita y no inscrita. Es aqul ser humano, o aquella institucin, que puede tener derechos o deberes, jurdicamente hablando. La norma jurdica expresa una relacin entre dos sujetos que se denominan sujetos de derecho, en tal sentido, uno de los sujetos es el titular del derecho, sobre el otro recae el deber. No se debe dejar de considerar que la categora jurdica genrica de sujeto de derecho recae siempre y en ltima instancia en el ser humano.

a.

El Concebido El concebido es el ser humano, antes de nacer, que pese a que depende de la madre para su subsistencia, sta genticamente individualizado frente al ordenamiento jurdico, y como tal se convierte en el centro de imputacin de derechos y deberes en cuanto le favorecen, de ello se explica el por que es un sujeto de derecho privilegiado. Comnmente se entiende por concepcin a la unin del espermatozoide con el vulo. Sin embargo esta unin no es instantnea, desde el momento del encuentro del espermatozoide con el vulo, hasta la generacin del cigote, se produce el denominado proceso de fusin nuclear que dura 12 horas aproximadamente. Es despus de este perodo que surge recin el ser humano genticamente individualizado, esto es, vida humana distinta de la madre. A pesar de lo antes 4 E-mail: javierhuerta@proiure.org.pe

Constitucin y Derechos Humanos FIIS - UNI


Prof. Javier Armando Huerta Ortega
dicho, se presenta la problemtica de entender que el inicio de la vida humana no es la individualizacin, sino la concepcin y se sostiene que de vida humana se puede hablar desde el punto de vista biolgico an antes de la individualizacin, y que se entiende as que la concepcin componiendo el patrimonio gentico humano es una estructura biolgica de por s capaz de desarrollar el programa de formacin del hombre, es incontestablemente el inicio de la vida humana. Dependiendo de que punto tomemos como referencia para el inicio de la vida humana, ser lcito o no, las practicas de experimentacin y de croconservacin. En la actualidad se viene discutiendo la legalidad y moralidad de la anticoncepcin oral de emergencia1, que es solamente uno de los muchos mtodos denominados anticonceptivos que son tcnicamente abortivos.

Como seala el profesor Juan Espinoza en Derecho de las Personas, las diferentes consideraciones para entender desde cuando existe el concebido, no pueden obviar que la tutela a la vida humana no puede ser condicionada ni por el criterio de la individualizacin, ni por aqul del 14 da. El hombre es una continuidad, es un proceso que comienza con la concepcin (independientemente de ser o no individualizado) y que termina con la cesacin definitiva e irreversible de la actividad cerebral. El Art. 1 del Cdigo Civil peruano slo se refiere a los derechos patrimoniales 2, pero al entenderlo como un sujeto de derecho para cuanto todo le favorece, ste es titular tambin de los derechos extramatrimoniales (Vida, Salud, Integridad)

Como una forma de proteccin al concebido nuestro Cdigo Penal sanciona el delito de aborto en sus diferentes modalidades3.

Incluso se ha constituido una Comisin de Alto Nivel mediante R.S. N 007-2002-SA del 12 de Setiembre del 2003, siendo importante precisar que la Anticoncepcin Oral de Emergencia (AOE) fue regulada por R.M. N 399-2001-SA/DM. Artculo 1.- Principio de la persona y de la vida humana La persona humana es sujeto de derecho desde su nacimiento. La vida humana comienza con la concepcin. El concebido es sujeto de derecho para todo cuanto le favorece. La atribucin de derechos patrimoniales est condicionada a que nazca vivo. Artculo 114.- Autoaborto La mujer que causa su aborto, o consiente que otro le practique, ser reprimida con pena privativa de libertad no mayor de dos aos o con prestacin de servicio comunitario de cincuentids a ciento cuatro jornadas. Concordancias. Const.: 1 y 2 Inc.1; C.P.: 12, 22, 23, 29, 31, 34, 45, 46, 55, 57, 62, 68 y 92; Ley N 26689 Art.2 Artculo 115.- Aborto consentido El que causa el aborto con el consentimiento de la gestante, ser reprimido con pena privativa de libertad no menor de uno ni mayor de cuatro aos. Si sobreviene la muerte de la mujer y el agente pudo prever este resultado, la pena ser no menor de dos ni mayor de cinco aos. Concordancias. Const.: 1 y 2 Inc.1;

5 E-mail: javierhuerta@proiure.org.pe

Constitucin y Derechos Humanos FIIS - UNI


Prof. Javier Armando Huerta Ortega
b. Persona Natural Es el ser humano entre su nacimiento y su muerte, con personalidad jurdica, es decir, con capacidad de tener deberes y derechos. Al referirnos a persona nos referimos a el hombre individualmente considerado, una vez nacido hasta antes de su muerte, y a la agrupacin de seres humanos organizada colectivamente en busca
C.P.: 12, 22, 29, 31, 45, 46, 57 a 61, 68, 69, 84, 86 y 92; C.C.: 1 y 515 Inc.8; Ley N 26689 Art.2 Artculo 116.- Aborto sin consentimiento El que hace abortar a una mujer sin su consentimiento, ser reprimido con pena privativa de libertad no menor de tres ni mayor de cinco aos. Si sobreviene la muerte de la mujer y el agente pudo prever este resultado, la pena ser no menor de cinco ni mayor de diez aos. Concordancias. Const.: 1 y 2 Inc.1; C.P.: 12, 22, 29, 45, 46, 47, 57, 69 y 92, 108, 114 y 120; C.C.: 1, 5 y 515 Inc.8. Ley N 26689 Art.2 Artculo 117.- Agravacin de la pena por la calidad del sujeto El mdico, obsttra, farmacutico, o cualquier profesional sanitario, que abusa de su ciencia o arte para causar el aborto, ser reprimido con la pena de los artculos 115 y 116 e inhabilitacin conforme al artculo 36, incisos 4 y 8. Concordancias. Const.: 1 y 2 Inc.1; C.P.: 12, 29, 45, 46, 57, 92, 115 y 116; C.C.: 1, 5 y 115 Inc.8. Ley N 26689 Art.2 Artculo 118.- Aborto preterintencional El que, con violencia, ocasiona un aborto, sin haber tenido el propsito de causarlo, siendo notorio o constndole el embarazo, ser reprimido con pena privativa de libertad no mayor de dos aos, o con prestacin de servicio comunitario de cincuentids a ciento cuatro jornadas. Concordancias. Const.: 1 y 2 Inc.1; C.P.: 12, 22, 29, 31, 45, 57, 62, 63 a 67, 68, 69, 80, 86 y 92; C.C.: 1 y 115 Inc.8; Ley N 26689 Art.2 Artculo 119.- Aborto terapetico No es punible el aborto practicado por un mdico con el consentimiento de la mujer embarazada o de su representante legal, si lo tuviere, cuando es el nico medio para salvar la vida de la gestante o para evitar en su salud un mal grave y permanente. Concordancias. Const.: 1 y 2 Inc.1; C.P.: 20 Inc.8; C.C.: 1, 5 y 6; Ley N 26689 Art.2; Ley N 26842, Art.4. Artculo 120.- Aborto sentimental y eugensico El aborto ser reprimido con pena privativa de libertad no mayor de tres meses: 1.Cuando el embarazo sea consecuencia de violacin sexual fuera de matrimonio o inseminacin artificial no consentida y ocurrida fuera de matrimonio, siempre que los hechos hubieren sido denunciados o investigados, cuando menos policialmente; o 2. Cuando es probable que el ser en formacin conlleve al nacimiento graves taras fsicas o psquicas, siempre que exista diagnstico mdico. Concordancias. Const.: 1 y 2 Inc.1; C.P.: 12, 29, 45, 52, 62 y 68; DUDH: 3 y 6; C.C.: 1, 5, 6, 19, 23 y 26; y Ley N 26689 Art.2

6 E-mail: javierhuerta@proiure.org.pe

Constitucin y Derechos Humanos FIIS - UNI


Prof. Javier Armando Huerta Ortega
de un fin valioso, la cual se ha inscrito en el registro, conforme a las disposiciones legales. Nacimiento: Es el proceso biolgico por el que el feto se separa del cuerpo materno adquiriendo vida corporalmente independiente. Cuando se habla de nacimiento debe de entenderse un nacimiento vivo. Teora de la Viabilidad: El nio no slo debe nacer vivo sino que debe demostrarse que es viable, es decir, que puede sobrevivir, es su aptitud de que puede seguir viviendo.

c.

Persona Jurdica Son centros ideales de referencia de situacin jurdica, de imputacin de derechos y obligaciones. Se constituye mediante la abstraccin o reduccin de una pluralidad de personas a una unidad ideal de referencia normativa. La existencia legal de las personas jurdicas se da a partir de la inscripcin en un respectivo registro, esto es, nos regulamos por un sistema formal. Mediante la concepcin de la persona jurdica como sujeto de derecho se facilita en la vida de relacin jurdica la operatividad de organizaciones de personas que a travs de una actividad comn, realizan fines valiosos, siendo de ese modo que la persona jurdica constituye un privilegio concedido por el ordenamiento jurdico a una determinada colectividad destinada a cumplir ciertos fines coexistenciales que la persona natural no puede o no desea cumplir en forma individual.

Personas
Jurdicas

Asociaciones

Fundaciones

Comits

c.1.

Asociacin :

Es una persona jurdica, es una organizacin estable que tiene como

distintivo el perseguir un fin no lucrativo, puede estar integrado por personas naturales solamente, o por personas naturales y por personas jurdicas, o solamente por personas jurdicas. c.2. Fundacin : Es una persona jurdica caracterizada por no tener fines de lucro sino fines

asistenciales, que surge en procesos de ayuda nacional por crisis en niveles de justicia y solidaridad, o sea que desaparecer cuando se cuente con un sistema de seguridad social pleno y eficiente.

7 E-mail: javierhuerta@proiure.org.pe

Constitucin y Derechos Humanos FIIS - UNI


Prof. Javier Armando Huerta Ortega
c.2. Comit : Es una persona jurdica, un organismo de recaudacin de aportes (donaciones,

bolos, aportes de bienes o dinero, realizando tmbolas, fiestas u otras actividades de igual ndole, destinados a una finalidad altruista, mediante la promocin de obras de beneficencia, de carcter cvico, solidaridad social, socorro en caso de calamidades, asistencia o ayuda de enfermos o desvalidos, o para la realizacin de celebraciones pblicas, viajes culturales o cientficos de inters social, exposiciones, construcciones de obras pblicas o para el logro de otros objetivos similares de carcter altruista, privados siempre de inters lucrativo. Es pues un conjunto de personas que asumen la responsabilidad de recaudar, administrar e invertir un conjunto de bienes que han sido aportados por el servicio pblico en general.

d.

Ente Colectivo No Inscrito: Son aquellas organizaciones de personas que encontrndose presentes en la vida social y actuando como si fueran personas jurdicas, no cumplen por diversas causas con el requisito de su inscripcin en el respectivo registro, y que, por ende no asumen la categora de persona jurdica en tanto centro unitario de imputacin de derechos y deberes. A diferencia de la Persona Jurdica, aqu la responsabilidad por loa actos realizados por su consejo directivo origina responsabilidad solidaria en ellos.

5.

Institucin:

Conjunto de personas, unidas por vnculos jurdicos con una finalidad comn. Tcnicamente se dice que es la categorizacin de las relaciones jurdicas realizada a travs de las normas.

La determinacin normativa es la regulacin de la relacin por medio de contemplar instituciones. La norma le da tipicidad a la institucin. O tambin Institucin es el conjunto de normas jurdicas relativas a una relacin jurdica, de ello la institucin no es sino la relacin jurdica contemplada en abstracto.

6.

Objeto de Derecho:

Centro de referencia sobre los cuales los sujetos de derecho ejercen su poder jurdico. Tambin se le considera como todo aquello que nos puede proporcionar un bien o beneficio. La nocin objeto de derecho ha de ser identificada con el concepto de bien, esto es, cualquier entidad del mundo exterior, material o inmaterial, que tenga una individualidad propia y que sea susceptible de someterse al poder de los sujetos de derecho.

7.

Situacin Jurdica:

La situacin es el status particular de alguien que se encuentra dentro de la relacin jurdica, y que al igual que sta puede ser estructurada orgnicamente, es la polarizacin subjetiva de la relacin. Cada individuo puede describir su situacin jurdica, segn sea la relacin jurdica a la que nos este refiriendo. La situacin jurdica de un individuo puede ser de poder o de deber, mas debido al carcter orgnico de la relacin hace que un mismo sujeto recaigan situaciones de deber y de poder conjuntamente. 8 E-mail: javierhuerta@proiure.org.pe

Constitucin y Derechos Humanos FIIS - UNI


Prof. Javier Armando Huerta Ortega

CAPITULO II DERECHO CONSTITUCIONAL


1. Concepto.

El derecho constitucional, es aquella disciplina jurdica que tiene como objeto el encuadramiento jurdico (Normas Jurdicas) de los fenmenos polticos. Tambin puede ser entendida como la regulacin jurdica de las instituciones polticas. Las instituciones polticas son estudiadas por 3 disciplinas : La Teora del Estado (Filosofa), la Ciencia Poltica (Hecho Social) y el Derecho Constitucional (Encuadramiento Jurdico).

Ahora, estas normas jurdicas, por razones histricas, son las contenidas en un texto denominado Constitucin, que como tal es promulgado formalmente, de lo que, segn ste criterio Derecho Constitucional sera el Derecho de la Constitucin. Mas esta definicin sin ser falsa es inexacta. En efecto existen abundantes normas que sin encontrarse en la Constitucin regulan jurdicamente los actos polticos, y estn contenidas en las leyes, decretos, reglamentos, de muy diversa naturaleza y jerarqua. An ms, existen Estados en los cuales no existe Constitucin escrita (Inglaterra, Israel, Espaa) y que se regulan por diversos textos y leyes fundamentales, muchas veces dispersos en forma inorgnica. por lo que podemos concluir que existen Constituciones escritas y no escritas, pero siempre y en todo momento, hay que reconocer que todo Estado, por el hecho de serlo, tiene una Constitucin.

El Derecho Constitucional puede entonces considerase como aqul que estudia las normas generales, escritas o consuetudinarias, que regulan la actividad del Estado, as como la relacin entre gobernantes y gobernados.

La relacin entre gobernantes y gobernados, es central en el campo de las relaciones polticas y en consecuencia en la vida constitucional de los Estados. Los gobernantes tienen una misin fundamental (Con independencia de sus fines): mandar, es decir, ejercer autoridad. Son los detentadores del poder. Esta autoridad est dirigida a los gobernados que son los destinatarios del poder, quienes reciben el impacto de esa autoridad.

El Estado ejerce su poder con notoriedad, y la Historia de la Evolucin del Estado, demuestra que ste ha crecido cada vez ms, pero como contrapartida, la historia demuestra otro aspecto: la poltica ha sido en gran parte lucha por la libertad. El dilema del derecho constitucional radica entre el ejercicio de la autoridad y el respeto de la libertad de los ciudadanos (Libertades Formales o Materiales). Y esto, por que el poder se atiene y busca el fin o el destino del hombre como ser colectivo, como ser social. 9 E-mail: javierhuerta@proiure.org.pe

Constitucin y Derechos Humanos FIIS - UNI


Prof. Javier Armando Huerta Ortega

El Estado de Derecho es cuando es cuando el Poder Poltico se haya Subordinado al Derecho, es el respeto y cumplimiento de la Constitucin. Existen otras Tesis que Modernizan sta Concepcin, como la del Estado Social de Derecho o el Estado del Bienestar.

2.

Derechos Fundamentales de la Persona Humana

El humanismo o personalismo jurdico es concordante con una visin del mundo en la que el hombre es un fin en si mismo y no un instrumento susceptible de particular explotacin u opresin por los dems hombres o el Estado.

La persona humana es en cuanto sujeto de derecho, centro y trmino de las relaciones jurdicas, es el eje insustituible del derecho. Los derechos fundamentales de la persona tienen necesariamente como punto de partida el reconocimiento del hombre como ser libre.

Los Derechos Fundamentales de la Persona son Derechos Irrenunciables. Y esto significa que, el ser humano no puede perderlos por voluntad propia no puede ser Objeto de Cesin: El ser humano es detentador de esos derechos y no puede transferir la decisin sobre ellos a terceras personas.

2.1.

Caractersticas de los Derechos de la Persona:

Los derechos de las personas o derechos de la personalidad son innatos a la persona, intransmisibles, irrenunciables e imprescriptibles. Son los ms trascendentales que posee el ordenamiento jurdico, por lo que estn presentes en todas y cada una de las instituciones jurdicas. a. Son derechos originarios o innatos, es decir inherentes al ser humano, incluso

antes de nacer; una vez nacido, individualmente considerado, o tambin agrupado con otros seres humanos en bsqueda de un fin valioso, cumpliendo o no, con la formalidad de inscribirse en el registro. b. Son derechos nicos, por cuanto no es admisible la pluralidad del mismo atributo

a un mismo sujeto de derecho. c. Son derechos absolutos, o sea, que puedan hacerse valer ante toda la

colectividad, sin ms restriccin que el inters social. d. Son irreductibles, debido a que la voluntad privada no puede crearlos, ni

regularlos, ni modificarlos, ni extinguirlos, salvo ciertas restricciones autorizadas por ley. e. Son imprescriptibles, lo que quiere decir que el transcurso del tiempo no produce

la extincin de la accin que corresponde al mismo derecho.

10 E-mail: javierhuerta@proiure.org.pe

Constitucin y Derechos Humanos FIIS - UNI


Prof. Javier Armando Huerta Ortega
3. La Persona como Fin Supremo del Estado.

La Constitucin de 1993 se inicia con sta Declaracin General, que en trminos jurdicos, se convierte en un Principio General del Derecho, esto es, una forma de Interpretacin Sistemtica para el Conjunto del Texto Constitucional, as como otras normas de menos jerarqua.

Es una declaracin general de vocacin personalista en el mbito filosfico, en el sentido que se reconoce a la persona humana, que coincide con la denominada Naturaleza Social del Ser Humano propugnada por la Doctrina Social de la Iglesia Catlica. Dos ideas centrales: a. La persona se realiza dentro de la Sociedad. La pura individualidad del ser humano (El ser humano aislado de los dems) no existe sino analticamente, mediante la ubicacin conceptual del medio natural en el que existe. b. La persona humana es el valor supremo de la Sociedad y del Estado, tanto en lo que se refiere a su Defensa, como en el respeto de su Dignidad, es por lo tanto el referente concreto de la accin del Estado y de la Sociedad.

Los derechos de la personalidad no fueron vencidos en su enfrentamiento con las exigencias de una economa que quera reducir al rango del valor patrimonial cada inters en busca de tutela y de la comprensible obstinacin de la filosofa idealista, no slo de negar las relaciones entre hombres y cosas sino tambin la relacin jurdica entre sujeto y objeto.

4.

Derecho a la Vida:

El derecho a la vida es primordial entre los derechos atinentes a la persona y el presupuesto indispensable de todos los dems. De no existir derecho a la vida carecera de sentido referirse a la constelacin de derechos reconocidos pro el ordenamiento jurdico para la proteccin y tutela de la persona humana. Cuando la Constitucin del Estado o aquellos cuerpos legales que consagran el derecho a la vida, no estn creando un derecho, sino lo estn reconociendo y protegiendo. No solo es un derecho, sino que es tambin tiene la calidad de ser irrenunciable y que por consiguiente la vida no puede ser eliminada voluntariamente. El derecho a la vida no solamente consiste en impedir que los dems atenten contra el individuo, concebirlo as es mutilar su exacta dimensin, por cuanto el derecho a la vida, debe ser entendido como un derecho a vivir con las condiciones de vida en las cuales el ser humano pueda realizar su proyecto vital, esto es, calidad de vida. El derecho a la vida es el centro de todos los valores y el supuesto bsico de la existencia de un orden mnimo en la sociedad. La vida tiene un reconocimiento negativo en la prohibicin de no matar. Es una forma de proteccin mnima. En ste aspecto de ella se relaciona con la Eutanasia, la Pena de Muerte, el Aborto y el Suicidio. a. La Eutanasia: Tanto activa como pasiva, voluntaria o involuntaria, es uno de los temas que suscita ms encendidos debates y las ms contrastadas opiniones entre moralistas, cientficos y juristas, tan en el presente como en el pasado. La eutanasia activa es matar por piedad, por compasin frente al dolor. Y la eutanasia pasiva se 11 E-mail: javierhuerta@proiure.org.pe

Constitucin y Derechos Humanos FIIS - UNI


Prof. Javier Armando Huerta Ortega
explica como una omisin, en dejar morir por piedad. As el caso de la suspensin de un tratamiento mdico, ante un enfermo supuestamente incurable, acelerar el deceso o puede que dicha interrupcin no haya producido la muerte. La eutanasia, a pesar de su complejidad casustica, debe considerarse como atentado como el irrenunciable derecho a la vida, correspondindole al derecho penal el hacerse cargo de dichas situaciones para decidir la correspondiente sancin (Art. 112 del Cdigo Penal ). b. La Pena de Muerte: En primer lugar ella atenta contra la Vida, ni la venganza ni la desesperacin ni la impotencia son causales para vulnerar ste derecho. La pena de muerte no ejerce funcin disuasiva sobre quienes manifiestan tendencias delictivas susceptibles de ser sancionadas con esta pena. Mas bien, al estar de por medio la vida, que es bien ms preciado de la persona humana, el Estado deber de empearse en la promocin y perfeccin de sta. No existiendo sustento emprico que confirme la eficacia de la pena capital como protectora de la sociedad y de los valores y bienes inherentes a ella que es deber del Estado Cautelar. Los hombres considerados socialmente peligrosos, debidamente orientado, deberan ser sometidos a un proceso de rehabilitacin por el trabajo segn su grado de la peligrosidad. c. El Aborto: Actualmente se le entiende como la interrupcin prematura, sea natural o
4

provocada, del embarazo y la consiguiente expulsin del feto. La Constitucin del Estado y otras leyes (Cdigo Civil y Cdigo de los Nios y los Adolescentes) lo protege, en cuanto sujeto de derecho. Pero en la Doctrina se encuentran dos posiciones: c.1. Posicin Mortcola: Sostiene que la madre tiene derecho sobre la vida de los hijos, tiene antecedentes en el antiguo derecho romano que consideraba absurdamente que el concebido era viscerum matris o vscera de la madre , por lo que la mujer puede desprenderse de l. Y si bien el ser humano tiene el derecho a procrear, esto es, libre de tener relaciones sexuales, asimismo es libre tambin de determinar si esa relacin tiene por objetivo la concepcin o solamente satisfacer el instinto sexual. c.2. Posicin Vitalista: Se fundamente en la consideracin de el concebido como sujeto de derecho. Y que si bien el ser humano es libre de concebir o no, no tiene el derecho a eliminar al ser que ya se ha concebido, ya que ste es titular del derecho a la vida lo mismo que quien es su progenitor. d. El Suicidio: El suicidio significa autoeliminarse, ultimarse deliberadamente. Y la vida es un valor que todos debemos respetar, incluso por aqul que pretenda matarse. De lo que la vida representa
4 Artculo 112.- Homicidio piadoso El que, por piedad, mata a un enfermo incurable que le solicita de manera expresa y consciente para poner fin a sus intolerables dolores, ser reprimido con pena privativa de libertad no mayor de tres aos. Concordancias. Const.: 1 y 2 Inc.1; DUDH: 3; CADH: 4; C.C.: 1, 5 y 6; Ley N 26689 Art.2

12 E-mail: javierhuerta@proiure.org.pe

Constitucin y Derechos Humanos FIIS - UNI


Prof. Javier Armando Huerta Ortega
un bien no slo para el hombre sino tambin para la sociedad, la familia y el Estado. Si bien la ley no pena el suicidio, lo considera un acto ilcito, demostrndolo al tipificar la instigacin o ayuda al suicidio (Art. 113 del Cdigo Penal5).

Existen tambin posiciones que consideran que al tener el hombre derecho a la vida, tambin tiene derecho a morir, por la facultad que goza de disponer de ella

5.

Derecho a la Identidad:

El derecho a la Identidad comprende distintos contenidos para la persona humana, ya que comprende fenmenos complejos que comprende diversos elementos de identificacin. En primer lugar, refiere su identidad como sentido de la identificacin, lo que incluye el nombre y el seudnimo, sus registros socialmente establecidos (Ciudadana, Seguridad Social, etc) y los ttulos y dems beneficios que contribuyen a darle ubicacin y significacin en la sociedad (Grados, ttulos, reconocimientos, condecoraciones, etc.). Estos elementos conforman la identidad individual.

En segundo lugar, a los aspectos familiares de su identidad, es decir a su pertenencia a la sociedad porque forma parte de una familia, institucin natural y fundamental de la sociedad.

En tercer lugar, se halla vinculada a los aspectos psicolgicos de la identidad, es decir, al derecho de mantener una propia percepcin de si mismo, asumindola en relacin con los dems, esto incluye identidades de sexo, raza, culturales, religiosas, familiares y, en general, creencias, culturas y modos de actuar que dan identidad propia a la persona.

El derecho a la identidad es pues el derecho que permite a la persona ser uno mismo ya no ser confundido con otros, a que se nos atribuyan comportamientos propios y no ajenos, es la proyeccin de s a nivel social, lo ms correctamente posible, en relacin a su actual modo de ser, actuar, pensar. La identidad cambia con la evolucin de la persona, con su formacin y maduracin constante con sus contradicciones, sus incoherencias, etc., lo que la identidad personales el reflejo ideal externado de la persona, existe de ello una identidad actual y una serie de identidades anteriores, dentro de un proceso de desarrollo personal.

6.

Derecho a la Integridad:

El derecho a la Integridad tiene tres contenidos manifiestos: moral, psquica y fsica.


5 Artculo 113.- Instigacin o ayuda al suicidio El que instiga a otro al suicidio o lo ayuda a cometerlo, ser reprimido, si el suicidio se ha consumado o intentado, con pena privativa de libertad no menor de uno ni mayor de cuatro aos. La pena ser no menor de dos ni mayor de cinco aos, si el agente actu por un mvil egosta. Concordancias. Const.: 1 y 2 Inc.1; DUDH: 3; CADH: 4; Ley N 26689 Art.2

13 E-mail: javierhuerta@proiure.org.pe

Constitucin y Derechos Humanos FIIS - UNI


Prof. Javier Armando Huerta Ortega
La Integridad Fsica: Es el derecho que tiene la persona a la intangibilidad de diversos elementos que componen su dimensin fsica: La Integridad Corporal: Esto es, la preservacin de rganos, partes y tejidos, tanto en cantidad como en calidad. La Integridad Funcional: Est referida al mantenimiento de las funciones del organismo de acuerdo con las capacidades, edad y dems elementos que intervienen en ellas La Integridad Fsica puede mantenerse y haberse alterado la capacidad funcional. La salud integral, que atae a la integridad corporal y funcional, as como al funcionamiento y la previsin de un futuro positivo para el organismo humano. La Integridad Psquica: Est referida a la preservacin de todas las capacidades de la psiquis humana, que incluye las habilidades motrices, emocionales e intelectuales. Con le desarrollo de la tecnologa mdica y la psicologa actualmente se puede afectar o hacer perder todas o algunas de las capacidades en diverso grado, a travs de procedimientos que son de uso pblico. Cualquier trato que conduzca a producir estas incapacidades atentar directamente contra el derecho de integridad fsica. La Integridad Moral: Tiene un sentido muy importante que es la dimensin tica de la persona. Como derecho quiere decir que cada ser humano puede desarrollar su vida de acuerdo al orden de valores que conforman sus convicciones, desde luego todo ello dentro del respeto a la moral y al orden pblico.

7.

Derecho al Libre Desarrollo de la Persona:

Este derecho est referido al libre desenvolvimiento de la persona sobre sus potencialidades, de manera que logre su realizacin en el mundo.

La realizacin de la persona, puede ser definida como el desarrollo de vida en que el ser humano, est en condiciones y alcanza los objetivos que se fija en funcin de sus capacidades y de su esfuerzo.

La realizacin de la persona, tiene adems una dimensin subjetiva y es la autoapreciacin positiva de la propia vida y sus logros.

Los seres humanos tienen diversos obstculos para lograr su realizacin. unos son de orden natural (accidente o defecto congnito) y que son a veces relativizados o eliminados por los avances de la ciencia, la tcnica y sus mtodos. Existen otros obstculos que vienen directamente de los dems seres humanos, agresiones que se dan en los planos fsico, psicolgico o espiritual que disminuyen el potencial de las personas, a esto se denomina violencia directa.

Finalmente se dan obstculos que existen dentro del orden social: como la falta de oportunidades para acceder a la administracin de justicia, para obtener un trabajo, para obtener lo necesario para subsistir, a esto se le conoce como la violencia estructural. 14 E-mail: javierhuerta@proiure.org.pe

Constitucin y Derechos Humanos FIIS - UNI


Prof. Javier Armando Huerta Ortega
8. Derecho al Bienestar:

El derecho al bienestar comprende la situacin de satisfaccin de las necesidades de la persona y el consiguiente sentimiento de conformidad.

La satisfaccin de las necesidades es en gran medida subjetiva hay ciertos patrones globales de medicin que pueden dar objetividad a la situacin de bienestar. As en lo referido a alimentacin, cierta cantidad diaria mnima de protenas, minerales y vitaminas y caloras. En ese sentido puede hacerse lo propio con la mayora de las denominadas bsicas: salud, educacin, trabajo, transporte, recreacin, vivienda, vestido.

9.

Atributos de la Personalidad:

Los atributos de la personalidad son aquellas caractersticas que denotan la calificacin jurdica de una persona, son a la vez derechos y situaciones.

La Personalidad es la aptitud de todo sujeto de derecho de ser titular de derechos y obligaciones. Y los derechos de la personalidad: Son derechos humanos que pertenecen a la esfera individual de la persona y se centran en ella misma, son privativos del individuo, intransmisibles e imposibles de compartir.

a.

El Nombre

El nombre es un derecho y un deber para el ser humano. Es un derecho : Cada ser humano tiene el derecho a que se le designe por su nombre, a que le sea reconocido por todos los dems, a que no le sea cambiado, y a que no le sea usurpado, es decir que no fueran utilizados por otros como si fueran l. Constitucin Poltica 1993. Es un Deber: En la sociedad cada ser humano debe tener un nombre, no lo puede cambiar a su libre voluntad, y tampoco lo puede ceder de ninguna forma posible, ni para ninguna finalidad. Si puede en cambio autorizar que otros usen su nombre.

El Nombre es una expresin idiomtica que identifica a cada ser humano ante los dems en la sociedad. Le otorga la individualidad. Sus elementos son el prenombre (Nombre de pila) y los apellidos o patronmicos (nombre de una familia). Los primeros pueden ser variados en lo que no se dificulta la identificacin, pero los segundos originaran problemas de filiacin.

a.1.

Caractersticas del Nombre : - Es Necesario : Nadie puede dejar de tener un nombre. - Es Unico : Ninguna persona puede tener ms de un nombre. - Es Inmutable : Nadie puede cambiar su nombre sin autorizacin judicial. Homonimia : Es aquella situacin en la cual dos personas tienen el mismo nombre. Seudnimo (Art. 32 Cdigo Civil) : Es una manera de llamarse a las personas, con la cual adquiere identificacin social en su esfera de actividad pblica. No es parte de su nombre y por 15 E-mail: javierhuerta@proiure.org.pe

Constitucin y Derechos Humanos FIIS - UNI


Prof. Javier Armando Huerta Ortega
consiguiente, el seudnimo no tiene el reconocimiento de orden pblico de aquel, pero identifica a la persona extensivamente en la sociedad y en tal sentido cumple funcin de nombre. el seudnimo no es tal porque una persona lo utiliza, sino porqu objetivamente se puede medir el carcter identificatorio (Ej. Pablo Neruda - Nephtali Reyes). Apodo : Es un apelativo que se da a la persona en su entorno familiar o de amigos, una especie de palabra, de cario o de afecto.

b.

El Domicilio

Es un atributo de la personalidad, consiste en el asiento jurdico de una persona. O tambin puede ser definido como el lugar donde, segn el derecho, se ubica a la persona para efecto de sus relaciones civiles. b.1. Domicilio General : Es aqul que se aplica a la generalidad de los derechos y obligaciones

de las personas. Sus efectos en el derecho internacional privado, se relacionan con que el principio y el fin de la persona natural se rige por la ley de su domicilio, la declaracin de ausencia se rige por la ley del ltimo domicilio del desaparecido, el estado y la capacidad de las persona se rige por la ley de su domicilio, etc. b.2. Domicilio Real : Es el lugar donde una persona vive, en donde tiene el centro principal de

sus actos, en donde reside habitualmente. Sus caractersticas son las de ser : Voluntario, Mutable e Inviolable. b.3. Domicilio Legal : Es el domicilio obligatorio, impuesto por la Ley, no est bajo la voluntad

de la persona, salvo que la situacin jurdica de la persona cambie (Ej. Funcionarios, Incapaces, etc.). b.4. Domicilio Especial : Es un domicilio de excepcin aplicables a ciertas relaciones jurdicas

especialmente determinadas a cada caso en particular. b.5. Domicilio Contractual : Es aqul que fijan las partes en los contratos, por lo tanto es

voluntario y mltiple. b.6. Domicilio Procesal : Es aqul que sealan las partes en el proceso, es voluntario pero

tiene ciertos parmetros, determinado por el radio urbano, es adems mutable. Residencia: Es un dato de hecho de carcter sociolgico, verificable objetivamente; es el lugar donde la persona vive usualmente, sola o con su familia de ser el caso. Morada: Es un lugar de estancia transitoria para la persona y que, por consiguiente, no tiene la caracterstica de lo habitual. Domicilio Conyugal: Es donde los cnyuges deben realizar su vida en comn.

c.

La Capacidad

Es otro atributo de la personalidad, no hay Sujeto de Derecho que no tenga capacidad, le es inherente. La Capacidad en sentido general es la aptitud para adquirir derechos y/o obligaciones. c.1. Capacidad de Goce: De los derechos es una atribucin que tiene la persona, en el sentido

de ser titular de derechos jurdicamente establecidos. La Persona podr ejercitarlos por si mismo o 16 E-mail: javierhuerta@proiure.org.pe

Constitucin y Derechos Humanos FIIS - UNI


Prof. Javier Armando Huerta Ortega
necesitar que otro lo ejercite por ella, pero en todo caso es titular de derechos. Se adquiere con el nacimiento y concluye con la muerte. Por extensin, tambin tiene capacidad de goce el concebido. Como el concepto de sujeto de derecho es idntico o similar al concepto de capacidad de goce, se piensa que ste ltimo debe de desaparecer, y solamente mantenerse el concepto de capacidad de ejercicio. La negacin de capacidad de goce tiene que ser aplicada en la ley. Ejm: Art. 241, 24 y 687 CC, por ello se sostiene que la capacidad de goce no es absoluta en cuanto admite las excepciones indicadas. c.2. La Capacidad de Ejercicio : Es la atribucin de la persona de ejecutar por si misma los

derechos a los que tiene capacidad de goce. El que es plenamente capaz de ejercicio no tiene que recurrir a ninguna otra persona para acceder a sus derechos, es decir los puede ejercer por si mismos. c.2.1. Modalidades de Capacidad de Ejercicio :

Capacidad de Ejercicio Plena: Se obtiene al cumplir los 18 aos de edad, siempre que el sujeto no tenga limitaciones que puedan impedirle ejercer adecuadamente sus derechos (Art. 43 y 44 del C.C.). Incapacidad de Ejercicio Relativa: La tienen los mayores de 16 aos y menores de 18 (Art. 44 Inc. 1 C.C.) y de otro lado los mayores de 18 aos incursos en los incisos del 2 al 8 del Art. 44 C.C. Estos pueden realizar por si mismos algunos actos, pero existen otros actos para los cuales son incapaces y deben de realizarlos a travs de alguien que tiene poder sobre l (padres, tutores o curadores). Incapacidad de Ejercicio Absoluta : Se presenta en dos casos : En los menores de 16 aos (Art. 43 Inc. 1) y los supuestos del Art. 43 Inc 2 y 3 del C.C.

El agente que acta con incapacidad relativa realiza actos anulables, mas si acta con incapacidad absoluta efecta actos nulos.

Ciudadana: Es una condicin de pertenencia a la comunidad poltica de la que forma parte y en la cual tiene deberes y derechos (Elegir o votar, ser elegido, participar en partidos, etc).

Discernimiento: Es la capacidad humana de distinguir el bien y el mal y al mismo tiempo de desarrollar el pensamiento abstracto.

10.

Derecho a la Igualdad ante la Ley.

Este derecho inicialmente considerado subversivo, se hizo tangible con la revolucin liberal iniciada en Francia, modificando radicalmente ciertas concepciones en cuanto consagraba la igualdad como uno de los derechos fundamentales del hombre y del ciudadano. Actualmente toda Constitucin Democrtica lo Reconoce. Y si bien es un derecho social, su ubicacin tradicional lo sita dentro del conjunto de derechos individuales. 17 E-mail: javierhuerta@proiure.org.pe

Constitucin y Derechos Humanos FIIS - UNI


Prof. Javier Armando Huerta Ortega
La igualdad ante la Ley no supone que los seres humanos seamos iguales unos a otros, ya que un pensamiento de ste tipo negara la realidad. Mas bien, una de las riquezas del ser humano es que cada uno de nosotros es diferente en muchos elementos y caractersticas. La igualdad surge de la consideracin de la humanidad que la unidad bsica est en la pertenencia a la misma especie, participando todos de las mismas condiciones y calidades que configuran al ser humano.

La Constitucin se inspira en esta concepcin de la igualdad bsica, que contiene al mismo tiempo el rechazo a posiciones que conceden derechos en funcin de la diferencia de las personas. Se establece consecuentemente la no discriminacin por el origen, la raza, el sexo, el idioma, la religin, la opinin y condicin econmica, lo que debe concordarse necesariamente con el Art. 103 de la Carta Magna. La Declaracin Universal de los Derechos Humanos, en adiccin a estos elementos que si bien no son enumerados en detalle, si se hayan comprendidos en su enunciado general, aade el complemento indesligable del derecho a igual proteccin de Ley.

a.

No Discriminacin por razn de Origen. Esta forma de discriminacin se basa en la pertenencia de la persona a un Estado o a otro. Se encuentra vinculado a la aplicacin de la ley a los nacionales y extranjeros en los pases del mundo.

b.

No Discriminacin por razn de Raza. La discriminacin por razn de raza se fundamentaba en aquellas caractersticas fsicas diferenciales del cuerpo humano. De all que se haca surgir un trato diferenciado a las personas, considerando a los miembros de una raza superiores a los de otra.

c.

No Discriminacin por razn de Sexo. Las diferencia fsicas entre hombre y mujeres alimentaron esta forma de discriminacin. En la historia de la evolucin de la sociedad humana, la mujer se encontr en situacin de sometimiento ante el varn. Esta forma incluso estuvo contenida en nuestro Cdigo Civil anterior de 1936 (Vigente hasta 1984) que haca depender a la mujer del marido. Tambin debemos de considerar la situacin de homosexuales y lesbianas, cuya forma sexual de relacionarse entre personas del mismo sexo, implican formas de aislamiento social y prohibiciones explcitas, que son discriminatorias desde el punto de vista jurdico.

d.

No Discriminacin por razn de Idioma. Esta consiste en que la persona no se vea perjudicada frente a la ley por razn de utilizar un idioma distinto, siendo ello muy importante en el Per por el componente plurilingista.

e.

No Discriminacin por razn de Religin. Se trata de discriminar, mediante la persecucin del ejercicio de la religin misma. Las personas tienen e derecho a l ejercicio pblico de todas las confesiones, mientras no vayan contra la moral o el orden pblico.

f.

No Discriminacin por razn de Opinin. Las personas se ven perjudicadas en cuanto ejercen su derecho a la opinin sobre cualquier 18 E-mail: javierhuerta@proiure.org.pe

Constitucin y Derechos Humanos FIIS - UNI


Prof. Javier Armando Huerta Ortega
aspecto de la realidad o vida. Uno de los extremos de esta discriminacin es la existencia del delito de opinin. g. No Discriminacin por razn de la condicin econmica. Esta referido a que se de un trato desigual a las personas por su condicin econmica. Se ve tambin sutilizada esta discriminacin ante la imposibilidad de acceder a determinados servicios esenciales, en especial el educativo, ello a pesar de que la Constitucin establece la gratuidad de la enseanza pblica. h. No Discriminacin por cualquier otra razn. Es una clusula general que protege al ser humano de cualquier forma de discriminacin, en cuanto atenta contra la igualdad formal establecida.

11.

Derecho a la Libertad de Conciencia y Religin.

El derecho es una libertad antigua, consustancial a la independencia del pensamiento y a la naturaleza espiritual del hombre, que se asume en la tradicin de la cultura occidental. Es una reafirmacin de principios tradicionales que deben ser valorados y rescatados no slo como antecedentes, sino en su proyeccin y permanencia histrica.

El derecho a la libertad de conciencia es el derecho a mantener las propias convicciones acerca de todos y cada uno de los asuntos de la vida. Siendo importante distinguir la libertad de conciencia de la libertad de accin, ya la ltima implica la posibilidad de exteriorizar conductas en la vida social, es decir, en la relacin con los dems. La libertad de accin existe, pero tiene que ser ejercitada en concordancia con las regulaciones de la vida. En este sentido si la libertad de conciencia empujara a contrariar con acciones las normas de convivencia social, se podr mantener la libertad de conciencia pero no actuar legalmente de acuerdo a ella.

Y el derecho a la libertad de religin se aplica la misma relacin sealada con la libertad de accin, todos tienen derecho a creer en aquella que consideren vlida, y a no ser perseguidos por sus convicciones, su lmite es el orden pblico y las buenas costumbres.

12.

Derecho a la Libertad de Informacin, Opinin, Expresin y Difusin del Pensamiento.

Estos cuatro derechos se encuentran ntimamente relacionados, pero cada cual tiene una conceptuacin independiente: a. Informacin: Contiene dos aspectos el derecho a informar y el derecho a recibir

informacin sobre cualquier tema. Se encuentra restringido por la informacin considerada restringida por razones de seguridad y aquella referida a la intimidad de terceros: Tambin comprende la posibilidad de negarse a hacerlo en lo que concierna a los asuntos particulares y que se deseen mantener en reserva. b. Opinin: Esta referida a la adopcin de pensamientos propios e ideas particulares sobre 19 E-mail: javierhuerta@proiure.org.pe

Constitucin y Derechos Humanos FIIS - UNI


Prof. Javier Armando Huerta Ortega
las personas y las cosas. Es una libertad destinada a excluir la manipulacin de las opiniones de las personas por terceros o por el poder pblico. Implica el formarse una idea o criterio propio sobre cualquier aspecto de la vida. c. Expresin: Referida a la comunicacin de ideas y opiniones. Se distingue de la libertad de

informacin, es que sta se refiere a los datos de la realidad, mientras que la expresin es la comunicacin de las propias ideas. Desde esta posicin la libertad de expresin es una especia de la libertad de informacin y de formular opinin. d. Difusin: Es la posibilidad de desarrollar la amplitud a la libertad de dar informacin y de

expresin. Difundir es extender el mensaje, haciendo que llegue a mayor cantidad de destinatarios. Ello se produce mediante los medios de comunicacin.

Las anteriores libertades son ejercitadas sin previa autorizacin (permiso previo), censura (revisin de aquello que se va a informar, opinar, expresar, difundir para vetarlo) ni impedimento alguno (implementacin de obstculo o prohibicin para ejercitar los derechos.

13.

Derecho a Solicitar Informacin de Entidades Pblicas.

El derecho que tienen las personas a solicitar informacin sin expresin de causa, porque dichas entidades estn al servicio de la ciudadana. Se considera que la informacin del Estado es informacin de todos y no puede ser restringida. Se encuentra limitada por el derecho a la intimidad personal y la informacin reservada para fines de seguridad nacional.

Ante su vulneracin procede la interposicin de la Garanta Constitucional del Hbeas Data (Art. 200 Inc. 3 de nuestra Carta Magna).

Vinculadas a este derecho existen dos reservas de informacin, que son la el secreto bancaria (operaciones econmicas financieras ante las entidades financieras) y la reserva tributaria (relaciones jurdico tributarias con el Estado). Mas se puede levantar la reserva a pedido del Juez, el Fiscal de la nacin o una Comisin Investigadora del Congreso.

14.

Derecho a Reservar Informacin por Proteccin al Derecho a la Intimidad.

Este derecho protege el derecho a la intimidad de las personas e implica no divulgar informacin sobre las personas y las familias. Esta proteccin se da mediante una prohibicin de divulgacin y alcanza a todos los servicios pblicos o privados, informticos (computadorizados o no) que contengan informacin independientemente de la tecnologa de acopio y registro que utilicen.

La informacin puede cubrir los aspectos ms diversos de la vida: caractersticas personales, habilidades personales, capacidades laborales, registros de vida, etc. Su cumplimiento tambin se le protege con la accin de hbeas data. 20 E-mail: javierhuerta@proiure.org.pe

Constitucin y Derechos Humanos FIIS - UNI


Prof. Javier Armando Huerta Ortega
15. Derecho al Honor, la Buena Reputacin e Intimidad Personal. a. El Derecho al Honor y a la Reputacin: Son derechos complementarios, pues e refieren a

un mismo derecho desde diferentes perspectivas. El derecho al honor es el sentimiento de autoestima, esto es, la apreciacin positiva que la persona hace de s misma y de su actuacin. El honor se ve violentado cuando la autoestima es agraviada por terceros, ello implica una ofensa, privada o pblica, fsica, psicolgica o espiritual. La Reputacin es la idea que las dems personas tienen o presuponen de una persona, es decir, la imagen como seres humanos que tienen de cada uno de nosotros los dems. Se daa nuestra reputacin cuando nuestra imagen en los dems es daada, y ello se produce cuando se dicen mentiras como verdades daosas (imputacin pblica de algn defecto o condicin negativa de la que adolezca una persona). b. El Derecho a la Intimidad: Que comprende dos aspectos el mbito Personal y el Familiar.

La Intimidad Personal es el mbito restringido de un individuo mismo, puede oponerse inclusive a sus propios familiares. La Intimidad Familiar son todos los eventos y situaciones que comprenden las relaciones existentes al interior de la familia, la que se encuentra determinada por el parentesco (consanguneo, de afinidad, por adopcin, convivencia, espirituales, etc). c. Derecho a la Rectificacin: Procede contra los medios de comunicacin social (prensa

hablada, escrita o televisada) por la persona que se ha visto afectada por afirmaciones inexactas, y que ha originado un dao al honor o a la reputacin, se trata de desnaturalizar o contradecir hechos y por lo que se debe rectificar dando la informacin correcta. No siempre es un agravio, ya que puede implicar en otorgar un mrito inexistente a una persona. Tambin procede la rectificacin cuando se agravia a una persona, tanto diciendo verdades como mentiras. Si el agravio se produjo diciendo una falsedad se puede rectificar, pero si se le origin mediante una verdad se ha daado la reputacin y tal vez el honor. Y en ste ltimo caso el agravio es irreparable y tienen que funcionar otros mecanismos, como la sancin administrativa, civil o penal, segn las circunstancias y la gravedad de los hechos. La rectificacin ser proporcional, debiendo tener la misma cobertura o importancia (equivalencia) que tuvo la informacin que origin el dao. Ello sin perjuicio de las responsabilidades de ley, como los delitos de calumnia, difamacin e injuria6, que se han establecido para proteger el honor y la buena reputacin de las personas.

Artculo 130.- Injuria El que ofende o ultraja a una persona con palabras, gestos o vas de hecho, ser reprimido con prestacin de servicio comunitario de diez a cuarenta jornadas o con sesenta a noventa das-multa. Concordancias. Const.: 2 Inc.7; C.P.: 12, 31, 45, 55, 62, 68 y 92; DUDH: 12. Artculo 131.- Calumnia El que atribuye falsamente a otro un delito, ser reprimido con noventa a ciento veinte das-multa. Concordancias. Const.: 2 Inc.7;

21 E-mail: javierhuerta@proiure.org.pe

Constitucin y Derechos Humanos FIIS - UNI


Prof. Javier Armando Huerta Ortega
16. Derecho a la Libertad de Creacin Intelectual, Artstica, Tcnica y Cientfica y a la Propiedad sobre la misma. Esta libertad de creacin implica el derecho que cada persona tiene a desarrollar sus ideas sin limitaciones ni prohibiciones, e incluye la posibilidad de transmitir esas ideas mediante cualquier medio, incluidos los de comunicacin social. a. Creacin Intelectual: Esta referido a cualquier aporte que la persona desee hacer al

acervo de los frutos de la inteligencia humana. En cierta medida es el gnero que abarca a todas las dems formas : artstica, tcnica y cientfica. as como otras no llamadas por su nombre, as las referidas al desarrollo de las ideas filosficas. b. Creacin artstica: Esta sealada para los aportes que se originen en todas las artes

reconocidas : literatura, msica, teatro, y en general las artes plsticas. c. Creacin tcnica: Esta referida a el desarrollo de las aplicaciones prcticas del

conocimiento humano. La produccin industrial e informtica contempornea est basada en el desarrollo de la creacin tcnica. d. Creacin cientfica: Es la produccin de conocimiento emprico puro sobre los diversos

aspectos de la realidad y que se diferencia del conocimiento tcnico en que no es necesariamente aplicable en trminos prcticos, sin embargo es evidente que el conocimiento cientfico fundamenta al conocimiento practico, pues en realidad ste no es ms que la aplicacin de los principios de aqul.

Este derecho a la libertad de creacin establece tambin la propiedad sobre dichas creaciones y sobre su producto, teniendo relacin con los denominados Derechos de Propiedad Intelectual y de Propiedad Industrial, ambos generan dos tipos de proteccin: a. Proteccin Moral a la Creacin: Significa el derecho a ser reconocido como creador de la

idea, se le denomina moral, pues no tiene que ver con las ganancias de naturaleza material sino slo con la exigencia quien es la persona creadora de determinada idea, el creador es el autor, el artista o el inventor.

C.P.: 12, 41, 55, 56, 62, 68 y 92; DUDH: 12; C.C.: 667 Inc.3, 747, 783 y 1982; D.Leg. N701 Art.22. Artculo 132.- Difamacin El que, ante varias personas, reunidas o separadas, pero de manera que pueda difundirse la noticia, atribuye a una persona, un hecho, una cualidad o una conducta que pueda perjudicar su honor o reputacin, ser reprimido con pena privativa de libertad no mayor de dos aos y con treinta a ciento veinte das-multa. Si la difamacin se refiere al hecho previsto en el artculo 131, la pena ser privativa de libertad no menor de uno ni mayor de dos aos y con noventa a ciento veinte das-multa. Si el delito se comete por medio del libro, la prensa u otro medio de comunicacin social, la pena ser privativa de libertad no menor de uno ni mayor de tres aos y de ciento veinte a trescientos sesenticinco dasmulta. Concordancias. Const.: 2 Incs.4 y 7; C.P.: 12, 29, 41, 56, 68 y 92;

22 E-mail: javierhuerta@proiure.org.pe

Constitucin y Derechos Humanos FIIS - UNI


Prof. Javier Armando Huerta Ortega
b. Proteccin Econmica de la Creacin: Consiste en el derecho del creador a recibir un

beneficio econmico por el uso econmico de la idea, lo que se conoce como regalas o en general todo aqul producto que devenga de la concrecin de las ideas. Mas no siempre los autores se benefician de ella, y ello sucede cuando el creador ha sido contratado por alguien para trabajar a su servicio, en dichos casos se suele establecer una clusula contractual por la cual los derechos econmicos de la creacin pertenecen al empleador a cambio de la remuneracin pactada.

Existe en nuestro pas una Ley sobre los Derechos de Autor (D. Leg. N 822) en la cual se fija que la proteccin del derecho de autor recae sobre todas las obras de ingenio, en el mbito literario o artstico, cualquiera sea su gnero, forma de expresin, mrito o finalidad. Y los define en detalle :obras literarias en libros, revistas, folletos y otros, as como de forma oral; composiciones musicales, obras dramticas, grabados litografas, fotografas, ilustraciones, mapas, croquis, planos, bosquejos y obras plsticas relativas a la geografa, topografa, arquitectura y ciencias; lemas y frases en la medida que tengan forma de expresin literaria o artstica; programas de ordenador, antologas, compilaciones de obras diversas o de expresiones de flocror y base de datos, siempre que dichas colecciones sean originales; artculos periodsticos, reportajes, editoriales y comentarios.

Asimismo tenemos una Ley de Propiedad Industrial (D. Leg. N 823) que fija los derechos susceptibles de proteccin jurdica son : las patentes de invencin, los certificados de proteccin, los modelos de utilidad, diseos y secretos industriales; marcas de productos y servicios, colectivas y de certificacin; nombres y lemas comerciales y denominaciones de origen. En base a un amplio campo de accin, faculta al Indecopi para actuar de oficio en casos de infraccin a los derechos de propiedad industrial, como piratera de etiquetas y uso de envases registrados para otros productos.

17.

Derecho a la Inviolabilidad de Domicilio.

Este derecho implica la posibilidad de uso exclusivo que tiene el ocupante legtimo respecto al lugar en el que vive o trabaja, de forma tal, que nicamente l o quienes l autorice pueden ingresar. La salvedad lo constituye el mandato judicial. Este derecho se vincula con otros derechos, como el de seguridad fsica, la intimidad y libertad personal. a. Restricciones:

El derecho a la inviolabilidad de domicilio comprende tres restricciones para cualquiera, sea persona natural, persona jurdica o autoridad pblica: b. ingresar al domicilio de otro efectuar investigaciones en l registrar su interior

Excepciones a las Restricciones: b.1. Que exista mandato judicial autorizando cualquiera de los 3 actos anteriores . b.2. Que se est cometiendo flagrante delito. Que implica la comisin de un ilcito penal (Delito o 23 E-mail: javierhuerta@proiure.org.pe

Constitucin y Derechos Humanos FIIS - UNI


Prof. Javier Armando Huerta Ortega
Falta). En este supuesto no se precisa de autorizacin para poder ingresar, cualquiera puede hacerlo para solucionar el conflicto delictivo, y slo en la medida que ello sea necesario. De ello, nos encontramos ante un caso que se denomina estado de necesidad, concepto penal y civil y que consiste en el quebrantamiento de un derecho (bien jurdico) a fin de salvar otro de igual o mayor valor. b.3. Que haya peligro inminente de perpretacin de delito. Que significa en se nos encontremos ante conductas que hagan prever la comisin inmediata de un ilcito penal. Por lo que es posible en dicho supuesto ingresar a un domicilio sin premiso y con la exclusiva finalidad de conjurar el peligro grave presente. Tambin se le aplica la figura del estado de necesidad. b.4. Que se presenten razones de sanidad. Que se presenta cuando por ciertas circunstancias en las que el domicilio de alguien se convierte en una amenaza para la salud de quienes lo rodean, o inclusive, de quienes habitan en l. Es la ley especfica la que va a establecer las condiciones en que dicho ingreso se realiza. b.5. Que se den motivaciones de grave riesgo. Lo que contiene un conjunto de posibilidades de ingreso al domicilio de otro, para conjurar peligros existentes. Por Ej.: un incendio, un accidente de personas, un edificio ruinoso que pudiese afectar con su cada a los vecinos. La ley tambin regula est excepcin.

Los supuestos a que se refieren las excepciones corresponden al estado de necesidad, por lo que es importante que ste criterio es factible de aplicarse a cualquier situacin y no slo a la inviolabilidad de domicilio. Los presupuestos necesarios del estado de necesidad son: Que la violacin del derecho ajeno sea la nica forma posible de evitar el peligro

inminente. Que las circunstancias en que se comete la violacin del derecho ajeno no sea razonable

exigirle al autor el sacrificio del derecho amenazado. Que el derecho violado del tercero sea de igual o menor valor que el derecho que estaba

amenazado.

18.

Derecho a la Inviolabilidad de las Comunicaciones y Documentos Privados.

Este derecho protege a la persona de intromisiones en su intimidad (Comunicaciones y Documentos Privados) por otras personas (particulares) y tambin de funcionarios o autoridades. Al estar relacionado con la intimidad, por lo que impide que se tome conocimiento de informaciones u opiniones emitidas por uno mismo a un destinatario determinado, o inclusive registradas en documentos no destinados a circulacin para el propio uso futuro.

La excepcin a ste derecho la da el Juez con mandato motivado y cumpliendo las garantas previstas en la Ley, de lo que se puede dar: 24 E-mail: javierhuerta@proiure.org.pe

Constitucin y Derechos Humanos FIIS - UNI


Prof. Javier Armando Huerta Ortega
Abrir, con los documentos en general y particularmente con los contenidos en sobres y otras envolturas. Incautar, se da respecto a los documentos, mas tambin con los intrsumentos (computadores, radios, telfonos, etc). Interceptar, referido a los documentos como a las ondas electromgneticas. Intervenir, la intervencin es la conexin de un receptor a una lnea de transmisin de informacin (Ej. Telfono).

Siendo el Juez el nico que puede levantar el secreto y la inviolabilidad, ser quien reciba la informacin as obtenida y la administrar de acuerdo a las necesidades jurisdiccionales.

Las pruebas que se obtengan con violacin de estas normas no tienen valor legal, por lo que no importando su contenido, no pueden ser considerados como prueba en ningn proceso ni resolucin judicial. La Constitucin exige que se la considere como inexistente. Los documentos administrativos y libros contables estn bajo control fiscal, mas no por ello se los puede sustraer o incautar.

19.

Derecho a la Determinacin del Lugar de Residencia.

El derecho a fijar el lugar de Residencia, es decidir el lugar donde se centran las actividades de la vida cotidiana de la persona. Ninguna persona puede obligar a otra Residir donde no le interesa.

20.

Derecho a la Libertad de Trnsito.

Este derecho implica el desplazarse libremente dentro del territorio nacional, sin que ello pueda ser impedido, y asimismo tampoco el permanecer en el lugar que prefiera. El derecho a ingresar y salir del territorio nacional con total libertad, se encuentra relacionado con el Inc. 21 del Art. 2 de la Constitucin. Tipos de Limitaciones: a. b. b.1. Restriccin o Suspensin en caso de decretarse estado de emergencia o estado de sitio. Limitaciones Especiales: Sanidad: Se afecta o se pone en peligro la seguridad del pas en materia de salud, por Ej.

ante el ingreso de una enfermedad por personas que puedan portarla del exterior, o, de un lugar del territorio a otro, o, de residuos peligrosos. b.2. Por mandato judicial: Es decir el Juez ordena que se prohba a una persona el ejercicio de

uno de estos derechos. b.3. Aplicacin de la Ley de Extranjera: Que es aquella situacin en la que persona pretende

salir del territorio sin el cumplimiento de las normas del caso (Ej. Pasaporte), o en la que ha ingresado o permanece en el territorio sin cumplir las disposiciones vigente en materia de inmigracin, visas, caso en el que puede hasta ser expulsado. 25 E-mail: javierhuerta@proiure.org.pe

Constitucin y Derechos Humanos FIIS - UNI


Prof. Javier Armando Huerta Ortega
21. Derecho de Reunin.

Este derecho precepta la libertad de las personas para juntarse unos con los otros, se desarrollo en todos los aspectos de la vida humana, en cuanto los seres humanos viven sus vidas en relacin social. As una reunin religiosa, una conferencia acadmica, un mitin poltico, una asamblea societaria, una fiesta, etc.

La reunin ha de realizarse pacficamente, tanto en sus finalidades como en sus mtodos. El concepto de paz que se exige es la ausencia de violencia. De ello que se prohba la concurrencia a reuniones con armas, como medida de seguridad, mas no como cumplimiento de la paz.

Las reuniones realizadas en locales privados no precisan aviso previo a la autoridad pues nicamente se est ejerciendo un derecho. Lo que si es preciso cuando la reunin se efecta en plazas y vas pblicas, mas eso no implica que no se pueda efectuar. Este derecho puede ser restringido o suspendido en los regmenes de excepcin.

22.

Derecho a Constituir Personas Jurdicas.

El derecho a asociarse tiene la amplitud de poder cualquier forma de organizacin jurdica sin fines de lucro, esto es, instituciones que no tienen la finalidad de producir utilidades mediante el ejercicio de actividades econmicas.

23.

Derecho a la Libertad de Contratacin.

La libertad de contratacin se produce mediante la realizacin de actos jurdicos y contratos, y se fundamente en la autonoma privada.

La autonoma privada es el poder que tienen los particulares, sean personas naturales o jurdicas, en los diferentes sistemas jurdicos, para autorregular sus intereses privados vinculndose con los dems con el fin de satisfacer sus ms variadas y mltiples necesidades.

24.

Derecho de Libertad de Empresa.

Este derecho precisa del empresario que es la persona que ejercita una empresa, y sta es un especial modo de desarrollar, dentro del mercado, una actividad econmica cualificada. Si en el orden jurdico mercantil la empresa es una determinada forma de actividad econmica organizada, es obvio que toda empresa necesite un sujeto que organice y ejercite esa actividad. Esa persona es el empresario, que es la persona fsica o jurdica que por si o por medio de representantes ejercita una actividad en el mercado constitutiva de empresa, adquiriendo la titularidad de las obligaciones y derechos nacidos de la empresa.

El fin de la empresa o la actividad as caracterizada es la produccin de bienes ys ervicios o el cambio de los mismos en el mercado y no el goce o consumo directo por el productor 26 E-mail: javierhuerta@proiure.org.pe

Constitucin y Derechos Humanos FIIS - UNI


Prof. Javier Armando Huerta Ortega
a. Las Personas Jurdicas con Fines de Lucro.

La Ley General de Sociedades seala que quienes constituyen una Sociedad convienen en aportar bienes o servicios para el ejercicio comn de actividades econmicas. De lo que se puede entender legalmente a la sociedad como un convenio o pacto. La sociedad se constituye para un fin lcito y en beneficio comn de los socios, esto es, que si hubiese utilidades netas se distribuirn entre los socios. La sociedad es una asociacin voluntaria de personas que crean un fondo para colaborar en la explotacin de una empresa, con nimo de obtener un beneficio individual, para participar en el reparto de las ganancias que se obtengan.

La sociedad se constituye mediante los aportes. El aporte es una obligacin de dar (bienes) o hacer (servicios), sin otra prestacin que el reconocimiento por la sociedad de que el titular (aportante) tiene una parte de inters en ella. La esencia de la aportacin consiste en ser el medio para conseguir el fin comn de actividades econmicas.

Las sociedades pueden ser: De personas (Los aportes pueden ser de dar o hacer) De capitales (Los aportes pueden ser solamente de dar)

En las sociedades personales predomina la consideracin el elemento personal, no es indiferente que sea socio de una sociedad una persona u otra.

Toda Sociedad necesita identificarse como persona jurdica que es titular de derechos, obligaciones y responsabilidades. Por lo que la sociedad tendr segn su forma societaria una denominacin (Sociedad de Capitales) o una razn social (Sociedad de Personas), que le servir para diferenciarla. La ley protege esta identificacin prohibiendo coincidencias en la adopcin en la denominacin o razn social, en cuanto goza del derecho de reserva de preferencia registral.

El domicilio de la Sociedad es el lugar sealado en su estatuto donde se desarrolla alguna de sus actividades principales o donde instala su administracin. La designacin del domicilio social trae como consecuencia, entre otras, la de decidir respecto a la competencia jurisdiccional a la estar sometida la sociedad: donde podr exigrsele el cumplimiento de las obligaciones que hubiese contrado.

La duracin de la sociedad tiene como presupuesto el que la organizacin de la sociedad presupone una cierta estabilidad, una subsistencia en el tiempo, y est sujeta a la voluntad de los socios. Las sociedades pueden constituirse por un plazo de duracin concreto o determinado o por tiempo indefinido. Estando adems sujeto a prrroga en el primer supuesto.

El objeto social, est constituido por lo actos o categora de actos que en virtud del pacto social de 27 E-mail: javierhuerta@proiure.org.pe

Constitucin y Derechos Humanos FIIS - UNI


Prof. Javier Armando Huerta Ortega
constitucin podr realizar la sociedad para lograr el fin comn al que aspiran los socios. Debe ser el objeto social lcito o lcito.

Existen segn nuestra Ley General de Sociedades las siguientes clases de Sociedades: Sociedad Annima (Cerrada o Abierta) Sociedad Colectiva Sociedad en Comandita (Simple o por Acciones) Sociedad Comercial de Responsabilidad Limitada Sociedad Civil.

25.

El Derecho a la Propiedad:

La propiedad es el derecho sobre las cosas en que consiste bsicamente en: a. Es un Derecho Real, al ser un derecho del ser humano (individual o colectivo) sobre las cosas jurdicamente reconocido y en razn de lo cual podr ejercitar el poder de usarlas (servirse de la cosa), disfrutarlas (gozar de los beneficios del bien para s, p.ejm. de tener un auto el viajar en l), percibir sus frutos (es decir lo que generan ellas, p.ejm. una casa que es alquilada, su fruto sera el pago de la renta), disponer de ellas (transferirlas a otros bajo cualquier forma parcial o totalmente, p.ejm. compraventa, hipoteca, etc.), as como reivindicarlas (recuperarlas de quien las tenga en su poder de modo ilegal e ilegtimo, p.ejm. ante una invasin de propiedad). b. Es un Derecho Perpetuo, esto debido a que el derecho subsistir a travs del tiempo independientemente de que se lleve a cabo la cesin de derechos sobre la cosa o se d un cambio de propietarios. c. Es un Derecho Exclusivo, pues ser el propietario y slo l quien podr hacer uso de las facultades inherentes al ejercicio de este derecho (uso, disfrute, etc.) que es exclusivo (por pertenecer slo al titular) y excluyente (si pertenece a uno no puede pertenecer a otro). d. Es un Derecho Absoluto, otorga al titular la suma de facultades que pueda reconocerla la ley.

La Constitucin de 1993 disea las caractersticas fundamentales de la propiedad (artculo 2, 70 y 71), pero no la define como s lo hace el Cdigo Civil, en su artculo 923 La propiedad es el poder jurdico que permite usar, disfrutar, disponer y reivindicar un bien. Debe ejercerse en armona con el inters social y dentro de los lmites de la ley. El artculo 70 de la Constitucin seala la Inviolabilidad del derecho de propiedad y que el Estado la garantiza, en virtud de que la propiedad tal como lo dispone el artculo 2 inciso 16 del mismo texto, es un derecho fundamental de la persona.

Asimismo, se consigna que el derecho a la propiedad privada si bien es un derecho individual y esencial, no es un derecho cuyo ejercicio quede a discrecin del titular, sino que por el contrario se limita por: 28 E-mail: javierhuerta@proiure.org.pe

Constitucin y Derechos Humanos FIIS - UNI


Prof. Javier Armando Huerta Ortega
El bien comn, al tener un contenido social y de compromiso con los otros que conforman la colectividad al realizar su aprovechamiento, p.ejm. al tener una casa en una zona residencial no se puede constituir una fbrica que perturbe el derecho de los otros propietarios. Lmites de ley, es decir, la ley puede imponer regulaciones al ejercicio el derecho de propiedad para armonizarlo con los intereses generales de la sociedad.

Se determinan as tambin como causas de privacin de la propiedad: a. El Abandono, es decir, cuando un propietario de un terreno no ha ejercitado derecho alguno respecto de ste durante veinte aos, se considera abandonado y el derecho a la propiedad pasa al Estado. b. La Expropiacin por causa de seguridad nacional, es decir, con el objeto de proteger a la sociedad y al Estado de las amenazas exteriores (p.ejm. guerra) o internas (subversin); debiendo ser declarada por ley y previo pago en efectivo de indemnizacin justipreciada (con lo que se impide la demora en el pago o que ste no se realice), que incluya compensacin por el eventual perjuicio (tomar en cuenta el dao adicional que se hace al propietario al privarlo de su propiedad). c. La Expropiacin por Necesidad Pblica, es decir, por aquello que tiene carcter de

indispensable en su realizacin (hacer o no hacer) para beneficio de la sociedad; debiendo ser declarada por ley y previo pago en efectivo de indemnizacin justipreciada, que incluya compensacin por el eventual perjuicio. La tasacin del bien podr ser contestada en juicio por el propietario, como medio necesario contemplado constitucionalmente para evitar abusos por parte del Estado. d. La Propiedad de los Extranjeros, dentro de cincuenta kilmetros de las fronteras, los extranjeros no pueden adquirir ni poseer por ttulo alguno: minas, tierras, bosques, aguas, combustibles ni fuentes de energa, directa ni indirectamente, individualmente ni en sociedad, bajo pena de perder, en beneficio del Estado y sin lugar a compensacin alguna, el derecho as adquirido. Esto en virtud de razones de seguridad nacional ya que, se podran crear dificultades en las relaciones fronterizas con las potencias extranjeras. Se excepta el caso de necesidad pblica expresamente declarada por decreto supremo aprobado por el Consejo de Ministros conforme a ley dada especficamente al respecto.

Lo sealado, corresponde al segundo prrafo del artculo 71, siendo que en el primero, se consigna que En cuanto a la propiedad, los extranjeros, sean personas naturales o jurdicas, estn en la misma condicin que los peruanos, sin que, en caso alguno, puedan invocar excepcin ni proteccin diplomtica., lo cual equivaldra a decir que, los extranjeros estarn en la misma condicin que los dems peruanos no pudiendo invocar privilegios de trato diplomtico en los asuntos referidos a sus propiedades (como la excepcin diplomtica, institucin de la que gozan personas pblicas de otros estados, o de la proteccin diplomtica, consistente en que las autoridades de un estado extranjero 29 E-mail: javierhuerta@proiure.org.pe

Constitucin y Derechos Humanos FIIS - UNI


Prof. Javier Armando Huerta Ortega
pueden ejercitar la defensa de los derechos de propiedad de un extranjero en el pas donde tiene su propiedad), las que sern reguladas por la ley peruana en todo sentido.

26.

El Derecho a la Herencia:

Esta referido al derecho que tienen las personas para adquirir el patrimonio (derechos y obligaciones) de otra que ha muerto. Las personas que suceden son los llamados a recibir la herencia que pueden ser herederos o legatarios.

La herencia est constituida por el patrimonio dejado por el causante, entendindose por ste el activo y el pasivo del cual es titular al momento de su fallecimiento y constituye el objeto de la transmisin. La herencia puede ser mediante un testamento (testamentaria) o sin ste (intestada), esto ltimo por no haber dejado testamento o porque el que realiz est incompleto o es nulo.

27.

El Derecho a Trabajar Libremente:

El trabajo es una actividad esencial de la vida humana que surge como ejercicio del derecho de la libertad humana, pero tambin es entendida que consiste en el derecho a la realizacin personal, porque ella se logra mediante el ejercicio del trabajo. Cuando se seala que es un deber y un derecho, se le otorga una dimensin social e individual. As el trabajo es un deber por ser fuente de creacin de creacin de riqueza dada en un momento determinado, permitiendo el progreso material de la sociedad.

28.

El Derecho de Participacin:

Este derecho tiene un contenido eminentemente poltico. Se establece el derecho de participar de forma individual o asociada en diversos aspectos de la vida social. La participacin individual es una atribucin reconocida a cada persona para actuar por s misma, sin necesariamente concordar con otras personas. La participacin asociada implica que las personas pueden reunirse entre s para fomentar una participacin comunitaria y, generalmente potenciada, de all su relacin con el derecho de libre asociacin.

La participacin en la vida poltica consiste en ejercitar los derechos que tienen relacin directa con los asuntos pblicos de la sociedad. La participacin poltica comprende tradicionalmente el elegir y el ser elegido, pero adems debemos entender que incluye a la libertad de expresin y de opinin. La participacin asociada se hace en frentes, as movimientos o partidos polticos La participacin econmica consiste en la realizacin de las actividades econmicas como el comprar, vender, producir, prestar servicios, etc. De lo que las personas intervendrn en la economa social sin limitaciones y con los requisitos que establezca la ley. La participacin individual es le propio trabajo, mientras que la participacin asociada consiste en la participacin a travs de empresas.

La participacin social es entendida como el derecho de intervenir en todas las actividades de la sociedad, en su sentido ms amplio: laborales, de recreacin, deportivas, etc. 30 E-mail: javierhuerta@proiure.org.pe

Constitucin y Derechos Humanos FIIS - UNI


Prof. Javier Armando Huerta Ortega
La participacin en la vida cultural, consiste en la intervencin individual o asociada en los diversos aspectos que comprende la vida cultural de la sociedad. Esta abarca sus manifestaciones externas (ej. representaciones artsticas) as como representaciones internas, que van desde el desarrollo de las expresiones propias de la identidad cultural de cada persona, la creacin intelectual o artstica y la participacin en las caractersticas y valores de la cultura social. Ello est vinculado al derecho a la identidad tnica y cultural, ms son diferentes pues pueden participar en la cultura quienes no pertenezcan a nuestra cultura y residan en el Per.

Es preciso entender que la ciudadana es el ejercicio es el vnculo poltico entre una persona natural y el Estado, ello implica que en materia de derechos civiles cada ciudadano tiene una igualdad bsica comn con todos los ciudadanos de dicho Estado. En el Per son ciudadanos los peruanos mayores de 18 aos y que se hayan realizado inscripcin electoral. a. Derecho de Eleccin: El primer derecho que se reconoce a los ciudadanos es el de la

eleccin, que supone tanto elegir como ser elegido en comicios para cubrir cargos representativos del pueblo en sus diversos rangos y niveles (gobierno nacional, regional o local). b. Derecho de Remocin: El derecho a remocin o revocacin de autoridades, consiste en la

posibilidad de que el pueblo mediante votacin, retire de un cargo electivo a quien considere inepto para realizar dicha funcin. Slo se puede remover a alcaldes y regidores. c. Derecho de Iniciativa Legislativa: Consiste en el derecho de presentar proyectos de ley

que deben ser tramitados obligatoriamente por el Congreso. Es una atribucin popular de democracia directa que permite a los ciudadanos la participacin activa en el ejercicio del poder, no tomando la decisin, pero si proponindola. El trmite consiste en que la Iniciativa sea enviada a la comisin respectiva para que la estudie preferencialmente, formule el informe y que, luego sea el Pleno la instancia que la apruebe o no. Esta iniciativa legislativa es tratada en la proposicin de leyes comunes (Art. 107) y en la proposicin de reformas constitucionales (Art. 206). d. El Referndum: Es una votacin en la que el pueblo da una opinin favorable o

desfavorable sobre determinado asunto, en el entendido que lo aprobado no puede ser ya modificado por rganos del Estado. Ello cuanto el poder surge del pueblo y nadie puede contrariar sus decisiones que son expresadas dentro de los cnones que establece el sistema jurdico. e. La Ley de Participacin y Control Ciudadanos: Fue emitida por Ley N 26300, y seala

como derechos de participacin de los ciudadanos a : iniciativa de reforma constitucional, iniciativa en la reforma de leyes, referndum, iniciativa en la formacin de dispositivos municipales y regionales y otras mecanismos establecidos por ley.

29.

El Derecho de Reserva de Convicciones y Secreto Profesional:

Las convicciones son aquellas ideas que la persona se ha formado y profesa en los ms variados campos del saber y del querer, se trata de opiniones y posiciones intelectuales. No es el conocimiento sobre determinados hechos, porque de ellos no siempre se podr guardar silencio (Ej. Testigo ante un Juez). 31 E-mail: javierhuerta@proiure.org.pe

Constitucin y Derechos Humanos FIIS - UNI


Prof. Javier Armando Huerta Ortega

En lo referente al secreto profesional, que por ser secreto tambin es un deber. En otras palabras, se establece los dos aspectos del asunto: se le da el derecho y por la naturaleza de la institucin, se le carga con la obligacin de guardar el secreto profesional que es el conjunto de ideas y conocimiento de hechos que el profesional recibe de quienes piden sus servicios. El secreto profesional protege a quien consulta a un profesional, a fin de que pueda decirle toda la verdad, o todas sus opiniones, sin que se vea amenazado porque el profesional luego est obligado a decir lo que conoce. Se considera que tambin comprende el secreto confesional de todas las religiones cuyo culto se ejerce libremente. El secreto profesional protege al periodismo respecto a las fuentes empleadas para la informacin y la investigacin inherente a este oficio.

30.

El Derecho a la Identidad tnica y Cultural:

Se encuentra referido a la identidad que el ser humano comparte con otros seres humanos y que le hacen formar parte de grupos ms amplios. As la identidad tnica es entendida como a los rasgos de raza que son propios del sujeto y que comparte con los dems que pertenecen a ella, y al entremezclarse las razas muchas personas tienen pertenencia tnica a diversas formas de mestizaje. La raza mestiza particular ser tambin la identidad cultural de quien pertenece a ella.

La identidad tnica tiene dos componentes bsicos, el primero consiste en que cada ser humano tiene derecho a mantener sus rasgos tnicos como un valor propio, tanto en s mismo como en relacin a todos los dems seres humanos que lo comparten; el segundo es que tiene derecho a que su etnia no sea considerada como un valor particular y distinto, perteneciente al acervo de valores de la humanidad, tanto en la sociedad en la que vive como en el mundo entendido globalmente.

La identidad tnica tiene una dimensin que es de contenido correspondiente a quienes la comparten, y otra sobre el respeto que los dems deben tener con las etnias a las que no pertenecen y esta muy conectada al principio de no discriminacin.

La identidad cultural se encuentra relacionada de manera anloga con la identidad cultural, y denota pertenencia cultural de la persona, esto es, cosmovisin de la vida. Entendindose por cultura la manera de vivir y como tal, parte esencial de la persona, de su libertad de opinin y de expresin, as como tambin de la cabal formacin de su personalidad. La cultura se hace en la historia y su acumulacin es bsicamente social, es la sociedad a la que pertenecen los individuos, cada cual se alimenta de ella y forma as su identidad, razonabilidad y socializacin.

La identidad tnica y cultural son dos conceptos ntimamente ligados, y el Per es un pas pluritnico y pluricultural. En este marco se presenta el racismo que presupone la desvalorizacin de las culturas no occidentales y la deshumanizacin de las personas de color. y con ello, se encuentra el prejuicio 32 E-mail: javierhuerta@proiure.org.pe

Constitucin y Derechos Humanos FIIS - UNI


Prof. Javier Armando Huerta Ortega
etnocntrico que no se refiere a la inferioridad de una raza sino a la superioridad de la cultura moderna occidental, mientras que el prejuicio racial reproduce la desintegracin social.

Se sostiene que la manera ms adecuada para el desarrollo de sociedades plurales en etnia y cultura es el lograr una convivencia de mutuo respeto de las diferencias.

31.

El Derecho de Peticin:

Es el derecho que tiene toda persona para recurrir a la autoridad a fin de pedir aquello a lo que no se tiene acceso por derecho propio. Se pide a la autoridad, no a las personas privadas pues estas estn regidas por el principio de libertad que consiste en que nadie est obligado a hacer lo que la ley no manda, ni impedido de hacer lo que ella no prohbe.

Se entiende por autoridad tanto al funcionario del Estado frente al particular, como a quien ejerce una funcin de naturaleza pblica como a quien ejerce una funcin de naturaleza pblica, como por ejemplo el empleador frente al empleado, la relacin de trabajo tiene naturaleza privada y pblica.

Se pide aquello a lo que no se tiene acceso por derecho propio porque todo derecho tiene una accin, se puede hacer individual o colectivamente. Debe ser presentada por escrito ante la autoridad competente para ejecutar lo que se est pidiendo. Si no se efecta correctamente quien recibi la peticin debe redirigirla correctamente hacia el rgano competente, en cumplimiento de las normas de procedimiento administrativo existente, a cuyas reglas, en lo que fuese pertinente, debe ceirse el derecho de peticin.

32.

El Derecho a la Nacionalidad:

El concepto jurdico de la nacionalidad ha sido definida por Antonio Snchez Bustamante y sirven como el vnculo jurdico y poltico que existe entre las personas y el Estado como origen y garanta de derecho y deberes recprocos.

La nacionalidad es el vnculo que existe entre una persona y el Estado al que pertenece. Se presenta por haber nacido en su territorio (Ius solis) o por ser transmitida por los padres an cuando se haya nacido fuera del territorio (Ius sanguinis). El mundo se haya dividido en Estados y adquirir la nacionalidad de algn Estado es trascendental para cualquier persona, ya que precisa de ser nacional de algn pas para acogerse a su sistema jurdico y poder tener derechos polticos.

El Estado no puede privar a nadie de su nacionalidad y tampoco puede obligar a extranjeros a perder la suya cambindola, ya que ello es voluntario.

Son Principios Fundamentales en materia de Nacionalidad: 33 E-mail: javierhuerta@proiure.org.pe

Constitucin y Derechos Humanos FIIS - UNI


Prof. Javier Armando Huerta Ortega
a. b. Toda persona deber tener una nacionalidad (debiendo eliminarse la situacin de los aptridas) Ninguna persona debe tener ms de una nacionalidad (el Per solo lo admite la doble nacionalidad respecto a Espaa). c. d. e. f. g. Toda persona puede cambiar de nacionalidad. La renuncia pura y simple de la nacionalidad no basta para perderla. La nacionalidad de origen no debe transmitirse indefinidamente en el extranjero. La nacionalidad adquirida puede ser revocada. Toda persona puede recuperar la nacionalidad perdida.

Los individuos pueden tener una nacionalidad de origen o por adquisicin posterior, llamadas respectivamente nacionalidad de origen y nacionalidad adquirida o derivada. Para determinar la nacionalidad de origen hay tres sistemas reconocidos: El Jus Sanguini: atribuye al individuo la nacionalidad que tenan sus padres, al momento de su nacimiento, sin tener en cuenta el lugar de nacimiento. El Jus Soli: atribuye la nacionalidad de acuerdo al territorio qn que haya nacido la persona e independientemente de la nacionalidad de os padres. Esta solucin tiende a fundar la nacionalidad basndose en los vnculos con el territorio. Los pases en vas de desarrollo, con una continua corriente inmigratoria adoptan este sistema. El Sistema Mixto: combina los dos anteriores. La solucin peruana obedece a este sistema con ligera predominancia del jus soli, conforme a la declaracin Se presume que los menores de edad, residentes en el territorio nacional, hijos de padres desconocidos, han nacido en el Per.

33.

El Derecho a la Paz, la Tranquilidad y al Disfrute del Tiempo Libre:

La paz es un estado de plenitud espiritual que permite el desarrollo de la vida en condiciones de normalidad. La paz es opuesta a la violencia y es contraria a ella. Entendindose por violencia la presin de naturaleza fsica, psicolgica o espiritual, ejercida directa o indirectamente por un ser humano sobre otro ser humano, de manera que disminuya su potencial de realizacin, la violencia puede ser directa o indirecta (estructural).

La paz tendr que construirse para cada ser humano, pero en el contexto de las relaciones sociales, es un concepto humano integral, toma a cada ser humano tanto en su dimensin social como en su dimensin social.

La tranquilidad es considerar las cosas con tiempo y sosiego, es decir dar a la vida un ritmo moderado, que la haga ms saludable, la tranquilidad tiene que ver con la paz, y tambin con la salud de las personas. Una de las necesidades esenciales de las personas es el descanso, que se verifica en el tiempo que queda de libre disposicin, en el derecho laboral se recoge este derecho al otorgar el derecho al descanso vacacional 34 E-mail: javierhuerta@proiure.org.pe

Constitucin y Derechos Humanos FIIS - UNI


Prof. Javier Armando Huerta Ortega
a los trabajadores. El tiempo libre y el descanso permiten que cada persona desarrolle aspectos complementarios de s misma, en este sentido, ambos trminos se hallan tambin relacionados al derecho al libre desarrollo y bienestar.

El derecho a gozar de un medio ambiente equilibrado es un derecho paulatinamente reconocido a la humanidad, tiene relacin directa con la calidad de vida no slo de las actuales sino de las futuras generaciones. El ser humano con sus capacidades intelectuales, puede desarrollar sus fuerzas, el uso creciente de la energa y con todo ello la influencia directa sobre el medio ambiente.

El medio ambiente equilibrado consiste en que los equilibrios de la naturaleza y las cadenas de reproduccin de la vida no se alteren, de manera tal que sean puestos en peligro la salud o la continuidad de la vida y de las condiciones que la permiten.

34.

El Derecho a la Legtima Defensa:

La legtima defensa es el empleo de la fuerza material para repelar una agresin ilegtima contra determinados derechos. El derecho exige que no se haga justicia por propia mano sino que se recura a la fuerza pblica, la que ser encargada de restablecer el equilibrio de deberes y derechos entre las personas. Pero se presentan en la realidad circunstancias excepcionales en las cuales repelar la agresin de inmediato puede evitar el perjuicio del derecho propio, estoe s, diversas posibilidades en la cuales es vlido el ejercicio de la legtima defensa. a. En el mbito penal: Se encuentra regulado en el Inc. del Art. 20 del Cdigo Penal7, el

mismo que lo considera como una causa de exencin de responsabilidad penal (causa de justificacin), la misma que nicamente se configura cuando se dan sus tres elementos de forma concurrente: agresin ilegtima, necesidad del medio empleados para impedirla o emplearla y falta de provocacin de quien efecta la defensa b. En el mbito civil: Existen otras posibilidades contempladas en el plano civil que recogen la legtima defensa, como la defensa posesoria, regulada en el Art. 920 del Cdigo Civil 8.

Artculo 20.- Inimputabilidad Est exento de responsabilidad penal: 3. El que obra en defensa de bienes jurdicos propios o de terceros, siempre que concurran las circunstancias siguientes: a) Agresin ilegtima; b) Necesidad racional del medio empleado para impedirla o repelerla. Se excluye para la valoracin de este requisito el criterio de proporcionalidad de medios, considerndose en su lugar, entre otras circunstancias, la intensidad y peligrosidad de la agresin, la forma de proceder del agresor y los medios de que se disponga para la defensa. c) Falta de provocacin suficiente de quien hace la defensa; Artculo 920.- Defensa posesoria extrajudicial El poseedor puede repeler la fuerza que se emplee contra l y recobrar el bien, sin intervalo de tiempo, si fuere desposedo, pero en ambos casos debe abstenerse de las vas de hecho no justificadas por las circunstancias.

35 E-mail: javierhuerta@proiure.org.pe

Constitucin y Derechos Humanos FIIS - UNI


Prof. Javier Armando Huerta Ortega

CAPITULO III ACCIONES DE GARANTIA


1. Concepto de Garanta: Son las seguridades o protecciones (medios de defensa procesales) que

dispone la Constitucin (ordenamiento jurdico) a favor de los derechos, libertades fundamentales y dems derechos constitucionales, asignados a los organismos jurisdiccionales a fin de contener los excesos de poder de autoridades y funcionarios del Poder Ejecutivo (Administracin Pblica).

La primera Constitucin que utiliz correctamente esta terminologa fue la de 1979, al sistematizarlas dentro de un Ttulo propio (V) y sealarlas: Hbeas corpus, accin de amparo, accin de inconstitucionalidad y la accin popular.

2.

Distincin entre Libertad, Derecho y Garanta: La libertad es la esencia del derecho, es el poder que pertenece a todo individuo de ejercer y desenvolver su actividad fsica, intelectual y moral sin que el Estado pueda aportar otras restricciones que las necesarias para proteger la libertad de todos.

El derecho, es la facultad jurdica legal de ejercicio de la libertad y la garanta es el amparo para la cristalizacin de la libertad y el derecho. La libertad es el contenido y la esencia; el derecho es la forma del contenido y la garanta, es el ropaje de los anteriores, su continente (Ortecho Villena).

3.

Las Garantas Constitucionales en el Per: La Constitucin Peruana de 1979, fue la primera en precisar el concepto de las garantas, no incorporndolos ni asemejndolos a derechos ni libertades sino como mecanismos procesales al servicio de los primeros. As, seal en su artculo 295 tres garantas: hbeas corpus, accin de amparo y accin popular y en el artculo 298, la accin de inconstitucionalidad.

La constitucin de 1993, contempla las garantas en su artculo 200, aadiendo al listado anterior el hbeas data y la accin de cumplimiento.

Las garantas constitucionales, como se dijo son acciones destinadas a exigir el cumplimiento de pretensiones de carcter constitucional, las que deben de basarse en las normas o principios que contiene la constitucin y no los contenidos en normas de rango inferior a ella.

En virtud a lo sealado, podemos decir que las garantas constitucionales persiguen dos grandes tipos de finalidades distintas: 36 E-mail: javierhuerta@proiure.org.pe

Constitucin y Derechos Humanos FIIS - UNI


Prof. Javier Armando Huerta Ortega
a. El primer grupo defiende derechos constitucionales, establecidos en la constitucin o en otros textos del mismo valor (tratados, p.ejm.); teniendo por finalidad el reponer el derecho violado a la situacin previa a la violacin o eliminar a amenaza contra un derecho de esta naturaleza . Aqu se hallan: el hbeas corpus, la accin de amparo y el hbeas data. b. El segundo grupo, defiende la estructura del orden jurdico (jerarqua de las normas dentro de un Estado), as, si una norma infringe a una superior o si un mandato no es cumplido, se cuestiona todo el sistema jurdico basado en los principios de jerarqua y coherencia. La finalidad de estas garantas, es la restitucin de los rangos de las distintas normas jurdicas que son incompatibles entre s y hacer que los mandatos jurdicos imperativos se cumplan . Aqu se hallan: accin de inconstitucionalidad (de las leyes), la accin popular (contra decretos y otras normas de carcter general) y la accin de cumplimiento.

4.

El Hbeas Corpus: El artculo 200, inciso 1 de la Constitucin Poltica del Per, seala: La Accin de Hbeas Corpus, que procede ante el hecho u omisin, por parte de cualquier autoridad, funcionario o persona, que vulnera o amenaza la libertad individual o los derechos constitucionales conexos.

Esta garanta se encuentra estrechamente vinculada a la proteccin de la libertad fsica, teniendo su antecedente ms remoto en Inglaterra. En el caso peruano, la primera constitucin que lo incorpor fue la de 1920, para la defensa de la libertad fsica y en la constitucin de 1933, se le atribuy la defensa de todos los derechos constitucionales, con lo que se desnaturaliz su operatividad, corrigindose en la constitucin de 1979, la que lo diferenci y especializ en la proteccin de la libertad individual.

La libertad puede ser agraviada no slo por medio de la accin (al privarse a alguien de su libertad) sino incluso con la omisin (al no tomarse las medidas para que una persona recupere su libertad, terminada la razn de la privacin).

Ahora bien, la libertad individual podr ser asimismo, vulnerada o amenazada, dndose el primer caso cuando se da un agravio concreto contra ella y la persona perjudicada no puede ejercitar su derecho a la libertad (en un sentido ms que fsico, jurdico) y el segundo, se da en aquellas situaciones en que existe una amenaza inminente y grave de que el derecho sea vulnerado (se concrete el perjuicio).

El trmite de esta garanta es inmediato y su procedimiento es regulado por la Ley N 23506 y la Ley N 25398, siendo como sigue: a. Su ejercicio corresponde a la persona perjudicada o cualquier otra en su nombre, sin necesidad de poder alguno ni firma de letrado (abogado), pudiendo interponerla tambin el Defensor del Pueblo, para ayudar en la defensa del perjudicado. 37 E-mail: javierhuerta@proiure.org.pe

Constitucin y Derechos Humanos FIIS - UNI


Prof. Javier Armando Huerta Ortega
b. La accin puede ser ejercitada tanto por escrito o verbalmente, en este ltimo caso se dar levantando acta ante el juez penal o secretario penal (competentes), dando una breve relacin de los hechos para dar curso a la accin, debiendo indicarse adems el da y hora aproximada en que se produjo la detencin y el lugar donde se haya el detenido. c. Ser apelable slo la resolucin que ponga fin a la instancia, siendo su plazo de dos das hbiles. Interpuesta ella, el juez penal elevar lo actuado a la Corte Superior, quien dentro de dos das hbiles siguientes, sealar fecha para la vista de la causa, con citacin de los abogados. d. El recurso de nulidad, slo proceder contra al resolucin que deniega el hbeas corpus y se interpondr dentro de los dos das hbiles de notificado el fallo de la Corte Superior. Ser la Sala Penal de la Corte Suprema la que citar para la vista del recurso dentro de los dos das hbiles siguientes de recibidos los autos, debiendo resolver dentro de cinco das. e. Como recurso extraordinario, podr conocer en ltima y definitiva instancia las resoluciones denegatorias del hbeas corpus, el Tribunal Constitucional (art. 202, inc. 2 de la Constitucin).

5.

La Accin de Amparo: Su origen en Amrica Latina (Mxico) tuvo su inspiracin en el sistema judicial norteamericano. En el Per como se mencion, inicialmente no fue considerada como institucin autnoma en vista de que todos los derechos individuales y sociales estaban protegidos por el hbeas corpus. Fue con la Constitucin de 1979 (art. 295), que el amparo adquiere su exacta ubicacin jurdica, quedando como el mecanismo de tutela de los dems derechos no cautelados por el hbeas corpus ni el hbeas data.

La Constitucin de 1993, en su artculo 200, Inc. 2, seala el concepto de la institucin: La Accin de Amparo, que procede contra el hecho u omisin, por parte de cualquier autoridad, funcionario o persona, que vulnera o amenaza los dems derechos reconocidos por la Constitucin, con excepcin de los sealados en el inciso siguiente (en referencia al Hbeas Data).

No procede contra normas legales ni contra resoluciones judiciales emanadas de procedimiento regular.

La reglamentacin de la institucin se dio a travs de la Ley N 23506, reformada posteriormente por la Ley N 25398.

El amparo no procede contra normas de carcter general (por ser ste el propsito del otro grupo de garantas) ni contra resoluciones judiciales emanadas de procedimiento regular (aqul que cumple con las pautas del debido proceso y en el que se est definiendo la existencia de un derecho), sino tan slo contra actos por comisin u omisin (hacer o dejar de hacer) de cualquier autoridad, funcionario o persona y referidos a derechos jurdicamente definidos (es decir, de los que medie un reconocimiento 38 E-mail: javierhuerta@proiure.org.pe

Constitucin y Derechos Humanos FIIS - UNI


Prof. Javier Armando Huerta Ortega
de existencia), los que al no haber sido enumerados taxativamente permiten la inclusin de un mayor nmero de ellos para su proteccin.

El procedimiento de la accin de amparo es el siguiente: a. Producido el hecho violador o su amenaza, podr interponerla el afectado, su representante o el de la entidad afectada (de ser persona jurdica). En caso se trate de derechos de naturaleza ambiental, se faculta a cualquier persona o entidad no gubernamental a la interposicin de esta accin. b. Para que proceda la accin de amparo, debern haberse agotado las vas previas (va administrativa), salvo que se trate: b.1 De la resolucin que no siendo la ltima de la va administrativa es ejecutada antes de vencerse el plazo para que quede consentida; b.2 Cuando el agotamiento de la va previa pudiera convertir en irreparable la agresin; b.3 Cuando la va previa no se encuentra sealada ni regulada; y b.4 Cuando no se resuelve la va previa dentro de los plazos fijados para su resolucin. c. El juez competente correr traslado de la demanda por tres das al autor de la infraccin, pudiendo incluso admitirse el apersonamiento de terceros con legtimo inters en la resolucin del amparo. d. El juez estar facultado ara que, a solicitud del demandante suspenda el acto que dio origen a reclamo, mediante una medida cautelar, tramitndose como incidente en cuerda separada, corrindose traslado por el trmino de un da y con intervencin del Ministerio Pblico. Con la contestacin de la medida cautelar, el juez o la Corte resolvern dentro del plazo de dos das. La resolucin ser recurrible en doble efecto ante la instancia superior, la que resolver en el plazo de tres das. e. Con la contestacin de la demanda (principal) o sin ella, el juez resolver de causa dentro de los tres das de vencido el trmino para la contestacin, bajo responsabilidad. La resolucin ser apelable por cualquiera de las partes, dentro del tercer das debiendo ser elevado el expediente a la Corte Superior, la que notificar a las partes y al Fiscal Superior en lo Civil, dentro del tercer da, para la respectiva expresin de agravios y dictamen, y en su caso para el informe oral correspondiente. El plazo para resolver no ser mayor de veinte das. f. Contra la resolucin de la Corte Superior, proceder recurso de nulidad, dentro de los tres das de pronunciada la resolucin. En la Corte Suprema se seguir el mismo trmite y plazos fijados para la Corte Superior. g. Como recurso extraordinario, podr conocer en ltima y definitiva instancia las resoluciones denegatorias de amparo, el Tribunal Constitucional (art. 202, inc. 2 de la Constitucin).

6.

El Hbeas Data:

De reciente incorporacin en el derecho latinoamericano, tuvo su origen en

Alemania en la dcada del setenta. Esta garanta estaba y est orientada a la proteccin de las personas con respecto al tratamiento automatizado de datos de carcter personal, dndose origen as al derecho 39 E-mail: javierhuerta@proiure.org.pe

Constitucin y Derechos Humanos FIIS - UNI


Prof. Javier Armando Huerta Ortega
a la libertad informtica (posibilidad de las personas para conocer y acceder a las informaciones que les conciernan y que se hallan archivadas en bancos de datos; as tambin respecto a controlar la calidad de las mismas, implicando la posibilidad e corregir o cancelar los datos inexactos o indebidamente procesados y disponer sobre su transmisin)

El art. 200 inc. 3 de la Constitucin Poltica del Per, seala: La Accin de Hbeas Data, que procede contra el hecho u omisin, por parte de cualquier autoridad, funcionario o persona, que vulnera o amenaza los derechos a que se refiere el artculo 2, incisos 5 y 6 de la Constitucin.

As, el hbeas data protege en concreto los derechos regulados en el artculo 2 incisos 5 (a solicitar la informacin que se requiera y recibirla de cualquier entidad pblica) y 6 de la Constitucin Poltica del Per (que los servicios informticos no suministren informaciones que afecten la intimidad de las personas).

Al ejercitar la accin no se tiene la obligacin de sealar la causa por la que se solicita la informacin, en razn del principio de que la informacin contenida por las entidades pblicas puede ser conocida por todos (regla) y que lo contrario es la excepcin. Por lo que, esta garanta es dirigida contra entidades pblicas y no contra privadas, pues su informacin no se rige por el principio de presuncin de publicidad mencionado.

Ante la garanta, la entidad pblica slo podr alegar como excepciones a la entrega de informacin: a. Cuando el divulgar la informacin afecte la intimidad personal o familiar, derecho protegido por el inciso 7 del artculo 2 de la Constitucin. b. c. Por razones de seguridad nacional. El secreto bancario y la reserva tributaria

Corresponder entonces al juez en cada caso decidir si procede o no la excepcin.

La norma que regula especficamente la garanta del hbeas data, es la Ley N 26301, del 3 de mayo de 1994, en la que se seala: a. Para la interposicin de la garanta, bastar con que se trate de un servicio de informacin, pudiendo tratarse de un registro obligatorio o facultativo, archivo de una institucin, archivos sistemticos de informacin, etc. b. La garanta se tramita ante el juez de primera instancia civil de turno del lugar donde tiene el domicilio el demandante o donde se hallen ubicados los archivos e informacin. c. La sentencia consentida o ejecutoriada se limitar a ordenar la publicacin de la rectificacin previamente solicitada por el demandante, las discrepancias sobre su proporcionalidad y su 40 E-mail: javierhuerta@proiure.org.pe

Constitucin y Derechos Humanos FIIS - UNI


Prof. Javier Armando Huerta Ortega
contenido, ser decidida por el juez o la sala civil correspondiente, previo traslado al demandado por el trmino de tres das. d. La decisin ser apelable en un solo efecto o sin efecto suspensivo.

7.

La Accin de Inconstitucionalidad:

Esta accin se interpone ante el Tribunal Constitucional con la

finalidad de que al ser declarada fundada, se deje sin efecto la norma con rango de ley contra la cual va dirigida, es decir, se produzca un efecto anlogo a la derogacin porque esta norma contraviene la Constitucin por la forma o por el fondo.

La contravencin por la forma ocurre cuando no se cumplen los procedimientos debidos para la formulacin de la norma y las de fondo, cuando es incompatible con la constitucin en su contenido.

Las normas contra las cuales se podr interponer esta accin sern: la ley (norma aprobada por el Congreso, promulgada y publicada); el decreto legislativo (aprobado directamente por el Poder Ejecutivo por delegacin de la facultad legislativa del Congreso); el decreto de urgencia (emitido por el Poder Ejecutivo en materia econmica o financiera); los tratados (los aprobados por el Congreso); el reglamento del Congreso; las normas regionales de carcter general (dictadas por los Consejos de Coordinacin Regional) y las Ordenanzas municipales (dictadas por los gobiernos locales o municipios).

El efecto de la garanta, se menciona en el art. 204 de la constitucin: La sentencia del Tribunal que declara la inconstitucionalidad de una norma se publica en el diario oficial. Al da siguiente de la publicacin, dicha norma queda sin efecto...

8.

La Accin Popular: Esta garanta procede por infraccin tanto de la constitucin como de la ley, pero por normas generales (y no actos), con jerarqua inferior al rango de la ley: reglamentos, decretos y resoluciones de carcter general que emita el Poder Ejecutivo mediante autorizacin existente en el art. 118 inciso 8 de la constitucin (...reglamentar las leyes sin transgredirlas ni desnaturalizarlas; y, dentro de tales lmites, dictar decretos y resoluciones...); decretos supremos y resoluciones de contenido general que emitan los ministros y los de rangos directorales dentro de los ministerios; las resoluciones con normas generales que dictan instituciones pblicas especialmente autorizadas para ello (BCR, ONPE, etc.); las normas generales e carcter ejecutivo que puedan dictar los presidentes de las regiones, autorizados por la ley de a materia; las normas generales de carcter ejecutivo dictadas por los alcaldes mediante los decretos que autoriza la Ley Orgnica de Municipalidades.

9.

La Accin de Cumplimiento:

El texto constitucional dice: La Accin de Cumplimiento, que procede

contra cualquier autoridad o funcionario renuente a acatar una norma legal o un acto administrativo, sin perjuicio de la s responsabilidades de ley. 41 E-mail: javierhuerta@proiure.org.pe

Constitucin y Derechos Humanos FIIS - UNI


Prof. Javier Armando Huerta Ortega
Esta garanta est orientada a que la autoridad pblica cumpla con la disposicin legislativa o el acto administrativo cuyas consecuencias est obligado a cumplir pero no lo hace, es decir, busca asegurar la eficacia de las normas legales y los actos administrativos, cuyo cumplimiento es un derecho fundamental de los ciudadanos.

El ejercicio de esta accin corresponde a cualquier persona que tiene un derecho actual (ya se tiene), probado (en la demanda se adjuntar la documentacin que lo acredita) y por lo tanto ejercitable, pero que necesita del acto de la autoridad que lo haga viable. As la accin de cumplimiento es un proceso de orden ejecutivo, para que la administracin cumpla con un deber frente al cual es renuente a actuar, su finalidad no es a de sancionar sino la de obligar a la ejecucin debida por la autoridad pblica.

42 E-mail: javierhuerta@proiure.org.pe

Constitucin y Derechos Humanos FIIS - UNI


Prof. Javier Armando Huerta Ortega

CAPITULO IV CARTA FUNDAMENTAL DE LOS DERECHOS HUMANOS

Este documentos tambin conocida como Declaracin Universal de los Derechos Humanos, cuestin que como todos saben entraa una dimensin amplia e importante por su extensin como por su contenido, y constituye uno de los elementos centrales del moderno derecho publico, por lo que no puede esperarse que en una exposicin de estas caractersticas se pueda agotar dicho tema ya que ello sera objeto de todo un curso a llevarse durante un ao acadmico, como efectivamente lo es, en consecuencia he optado por sistematizar algunas de las ideas que me parecen mas importantes, siendo que a continuacin se las pasa a tratar.

En primer lugar, es trascendental considerar el respeto de ciertos principios del derecho internacional que son considerados como fundamentales en cuanto revisten vital importancia para el desarrollo de la sociedad mundial entre estos principios angulares, se encuentra el de proteccin de los derechos humanos y el derecho humanitario, ambos consagrados como reglas y normas de ius cogens, esto es, de carcter obligatorio, por lo que, el quebrantamiento grave de los derechos humanos conmueve los cimientos del sistema jurdico internacional.

Antes de 1945, exista una mnima internacionalizacin de los derechos humanos (proteccin de minoras, sistema de mandatos de la sdn), mas slo fue con la creacin de la ONU que los derechos humanos pasaron a ser extensivamente internacionalizados. Los objetivos de la declaracin de la ONU llevan a promover y alentar el desarrollo y estimulo del respeto de los derechos humanos y libertades fundamentales. los derechos humanos fueron consagrados principalmente mediante la Declaracin Universal de los Derechos Humanos de 1948 que pertenece al denominado Sistema Universal de Proteccin frente a los derechos humanos.

Un anlisis de los derechos fundamentales contenidos en esta Declaracin, nos permite concluir que estos son de un alto grado de abstraccin y el de que respecto a su contenido, deberemos considerar los denominados limites externos, siendo que estos son los que actan sobre el contenido mismo del derecho fundamental, puesto que habr que recordar que los derechos humanos o

fundamentales como derechos subjetivos que son, estn sujetos a limites , conforme lo seala la misma Declaracin en su articulo 29.2.

La eficacia de los derechos humanos, es un punto trascendente a tratar, ya que estos no slo garantizan la libertad frente al poder sino tambin frente a otros particulares, lo que constituye una de 43 E-mail: javierhuerta@proiure.org.pe

Constitucin y Derechos Humanos FIIS - UNI


Prof. Javier Armando Huerta Ortega
las cuestiones fundamentales de la dogmtica constitucional, teniendo como ejemplos claros en lo referente al derecho al honor a la intimidad e imagen hasta los derechos asociativos.

Es importante asimismo tener en consideracin que la aplicacin de la Declaracin Universal de los Derechos Humanos se da fundamentalmente frente a organismos supranacionales, en el caso del Per frente a la Comisin y a la Corte Interamericana de Derechos Humanos de San Jos de Costa Rica, esto es, culminada la jurisdiccin nacional (en la cual nos podemos tener las vas internas bloqueadas o manejadas autoritariamente) en la cual el sustento bsico es la violacin de la constitucin, el afectado tiene la posibilidad de recurrir a los organismos supranacionales (art. 205 y cuarta disposicin final y transitoria de la Constitucin Poltica del Estado), los que se constituyen por ello en el ultimo recurso para defender nuestros derechos humanos (Art. 37 del reglamento de la Corte Interamericana de Derechos Humanos). Un claro ejemplo de ello lo tuvimos en el denominado Caso Barrios Altos, que es un smbolo de la defensa y respeto de los derechos humanos.

El valor interno de esta Jurisprudencia, depender del valor que cada Constitucin reconozca a los correspondientes Tratados o Convenios Internacionales, esto es que lo primordial es el efecto interno de las sentencias, por ello es importante reforzar su eficacia para que no terminen siendo meras declaraciones, en el caso peruano es necesario realizar ciertas reformas constitucionales y legales que establezcan claramente la forma en que se reciben y aplican en el Per las sentencias internacionales de los organismos supranacionales en materia de derechos humanos, y adicionalmente precisar el sistema de fuentes en materia de derecho publico, y seguir reiterando que una sentencia es fuente de derecho nacional e internacional, y ser concientes que los derechos humanos como ius cogens o derecho obligatorio internacional, es algo que se afirma con los aos, aunque existan retrocesos lamentables y vergonzosos para la comunidad internacional como la intervencin de USA a Irak so pretexto de que exista violacin de los derechos humanos. La Declaracin Universal de los Derechos Humanos, pertenecen fundamentalmente a los derechos humanos de primera y, en menos grado, de segunda generacin, los llamados derechos humanos de tercera generacin no estaran comprendidos dentro de la misma 9.

Primera Generacin: Son los referidos a la defensa de las libertades del individuo, que exigen la autolimitacin y la no injerencia de los poderes pblicos en la esfera privada y se tutelan por su mera actitud pasiva y de vigilancia en trminos de polica administrativa. Segunda Generacin: Son los correspondientes a los derechos econmicos, sociales y culturales, se traducen en derechos de participacin que requieren una poltica activa de los poderes pblicos encaminada a garantizar su ejercicio, y se realizan a travs de las tcnicas jurdicas de las prestaciones y los servicios pblicos Tercera Generacin: Son complementadores de las fases anteriores, se presentan como una respuesta al fenmeno de la

44 E-mail: javierhuerta@proiure.org.pe

Constitucin y Derechos Humanos FIIS - UNI


Prof. Javier Armando Huerta Ortega
Y si bien es la norma ms importante actualmente existen otros documentos internacionales ms claros y precisos, pero como ya se seal los derechos humanos tienen un contenido innato a ellos, no precisndose por ello que sean enumeradas de forma taxativa.

denominada "contaminacin de las libertades" (liberties pollution), trmino con el que algunos sectores de la teora social anglosajona aluden a la erosin y degradacin que aqueja a los derechos fundamentales ante determinados usos de las nuevas tecnologas. As por ejemplo el derecho a la paz, la calidad de vida y la libertad informtica que quizs sean los ms representativos y consolidados, junto a ellos se postulan tambin otros derechos tales como: las garantas frente a la manipulacin gentica, el derecho a morir con dignidad, el derecho al disfrute del patrimonio histrico y cultural de la humanidad, el derecho de los pueblos al desarrollo, el derecho al cambio de sexo, etc.

45 E-mail: javierhuerta@proiure.org.pe

Anda mungkin juga menyukai