Anda di halaman 1dari 12

I.

DATOS DE IDENTIFICACIN 1.1. Carrera: 1.2. Facultad: Educacin 1.3. Materia: 1.4. Docente: 1.5. Tiempo de duracin 1.7. Carga horaria: 1.8. rea: 1.9. Aula: 1.10. Horario Filosofa Humanidades y Ciencias de la Epistemologa I (FIL - 324) Mgs. Gonzalo Tinajeros Arce Un semestre (2011-02) 32 horas/mes Educacin Presencial Aula Taller de Filosofa A definir

II.

INTRODUCCIN

2.1. Antecedentes Los estudios filosficos sobre el Conocimiento Cientfico tratados en distintas perspectivas por las escuelas epistemolgicas -Clsicas y Medievales- que han sido vistas, analizadas y discutidas con especial detenimiento en las materias troncales de Filosofa Griega y Filosofa Medieval, se vern continuados de forma especializada en la materia de Epistemologa I (FIL 324), mediante la realizacin de investigaciones sobre el saber cientfico () pero dentro de las escuelas y corrientes filosficas -modernas y contemporneas- que actualmente son consideradas en el mbito universitario global como las ms relevantes, a saber: a) La escuela del Idealismo alemn; b) La escuela Positivista; c) La corriente neo positivista; d) La escuela Conjetural de la ciencia; e) La escuela de Frankfurt); f) La corriente anarquista-dadasta de la ciencia contempornea.

2.2

Justificacin

El rea de investigacin filosfica de la ciencia Epistemologa I, tiene como una de sus determinaciones fundamentales el proveer a los estudiantes de filosofa las concatenaciones conceptuales que estructuran los distintos sistemas cientficos que comparten y resguardan los miembros de una determinada comunidad cientfica. Por esta razn, los estudiantes/investigadores que hagan parte de este curso semestral, podrn ir desarrollando peridicamente sus capacidades reflexivas con la finalidad de ir reconociendo paulatinamente los conceptos y principios que determinan y diferencian a cada una de las teoras cientficas estudiadas; y al mismo tiempo, podrn ir escogiendo aquellos principios y conceptos que mejor se adecuen a sus objetivos investigativos.

2.3.

Competencias

Las competencias que se esperan desarrollar en la asignatura Epistemologa I son las de comprensin progresiva y sistemtica de los mtodos cientficos propuestos por las ms importantes escuelas epistemolgicas: escuela del Idealismo alemn; escuela Positivista; escuela Conjetural de la ciencia; escuela de Frankfurt; etc., a fin de comprender a lo largo del semestre, los fundamentos metodolgicos que configuran a cada una de estas escuelas de la cientificidad filosfica; cientificidad, que se encarga de investigar en profundidad las relaciones, mediaciones y determinaciones conceptuales, lgicas, naturales y espirituales, de los objetos estudiados.

III. OBJETIVOS 3.1. Objetivo General Otorgar a los estudiantes de filosofa, los subsidios tericos y metodolgicos para que analicen y comprendan a profundidad, los postulados cientficos de los que parten las ms renombradas escuelas de la cientificidad Formal, Natural y Espiritual. Esto con la finalidad de que puedan emplearlos de forma reflexiva y adecuada en sus propias investigaciones filosficas.

3.2

Objetivos especficos

a) Delinear y recapitular los principios fundamentales del saber cientfico () en los principales filsofos racionalistas de la modernidad: R. Descartes, B. Spinoza, W. Leibniz. b) Delinear, explicar y presentar los principios racionales especulativos de la ciencia (Wissenschaft) en la escuela del Idealismo alemn, constituida por I. Kant, J. Fichte, F. Hlderlin, J. Schelling, G.W.F. Hegel. c) Explicar y debatir las crticas al racionalismo moderno elaboradas por los investigadores de la escuela de Frankfurt, T. Adorno, M. Horkheimer, J. Habermas y P. Sloterdijk. d) Debatir en clases las propuestas contemporneas en investigacin cientfica, elaboradas por los ms representativos investigadores de las escuelas: Neo-Positivista Falibilista (Rudolph Carnap - Karl Popper); Conjetural (Imre Lakatos); y Anarquista-Dadasta (Paul Feyerabend). e) Elaborar cuadros comparativos de naturaleza cualitativa, entre las escuelas cientficas del Idealismo alemn; Positivista; Conjetural; Neo-positivista -Falsacionista; Anarquista Dadasta; y Crtica (escuela de Frankfurt). f) Realizar los lineamientos centrales, temticos y metodolgicos , de una investigacin filosfica cientfica. El estudiante que curse esta materia, deber emplear los principios epistemolgicos vistos en el semestre y presentar un trabajo final en el que existan los siguientes Recortes: Temporal, Espacial, Temtico y Metodolgico. -Libre eleccin del tema-. El alumno/investigador podr priorizar el avance de su Tesis de grado si as lo deseara.

IV.

METODOLOGIA

ESTRATEGIA DE ENSEANZA Sern dadas clases de sondeo preguntando oralmente a los estudiantes sobre las diferentes corrientes epistemolgicas modernas y contemporneas. Esto con el objetivo de determinar en qu nivel de conocimiento conceptual se encuentran sobre los diferentes sistemas de la ciencia que sern presentados a lo largo del semestre. En base al conocimiento de los alumnos ser presentado posteriormente un organizador previo general para introducirlos gradualmente en las diferentes teoras de la ciencia. Sern dadas clases expositivas sobre los principios constitutivos de los mtodos cientficos de cada escuela filosfica. Aulas de debates grupales sobre las diferentes teoras vistas en el semestre. Se organizaran grupos por afinidad a la teora que se defender, esto a travs de la presentacin de un trabajo escrito con defensa oral, utilizando Mapas Conceptuales o Diagramas Epistemolgicos V. Presentacin oral individual de una investigacin filosfica cientfica que cuente con los siguientes recortes: Temporal, Espacial, Temtico y Metodolgico. -Libre eleccin del alumno/investigador, el cual podr priorizar el trabajo de su Tesis de grado si as lo deseara- [10 pginas].

ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE - Tcnicas de lectura y debates. - Mapas conceptuales, de Novak. - Diagramas Epistemolgicos V, de Gowin. - Estrategias en Data Show. - Clases magistrales. - Exposiciones grupales.

- Exposiciones Individuales. - Controles de lectura mediante pruebas parciales -escrita y oral.

V.

CONTENIDOS DE LA MATERIA

TEMA No 1: Ciencia Moderna. Distincin entre Razn y Fe. OBJETIVO ESPECFICO: Presentar las diferencias ms importantes entre el conocimiento Racional cientfico a travs del pensamiento, y el conocimiento teolgico cientfico a travs de la Fe. Este captulo realiza la mediacin entre el conocimiento teolgico medieval y el conocimiento cientfico moderno (Epistemologa I), siendo una introduccin o punto de partida para la comprensin de las categoras de la Filosofa de la Ciencia. 1.0. A manera de prembulo. La Diferencia en la ciencia moderna entre el conocimiento cientfico por la Razn y el conocimiento teolgico por la Fe. 1.1. El conocimiento racionalista de Descartes. 1.2. El Mtodo racionalista de la ciencia, de Spinoza. 1.3. El concepto de conocimiento verdadero en Spinoza. 1.4. El pensamiento racionalista y verdadero de Leibniz. 1.5. El orden racional de la Teodicea. 1.6. Leibniz y la razn en la Ilustracin. // Bibliografa - SPINOZA Baruch. Tratado teolgico poltico. Captulo XVI y XX. - ALVES Wilson. La cuestin de las sustancias corporales en Leibniz. - HIRATA Celi. El proyecto leibniziano de conciliacin de las filosofas. - CASTILHO Viviane. Contingencia y anlisis infinito: Estudio sobre el lugar del principio de continuidad en la Filosofa de Leibniz. - ROSENFIELD Denis. Descartes y las peripecias de la Razn. - ALBURQUERQUE Adriano. La sustancia divina y la subjetividad en Descartes. - LAGES GAVA Lara. Separabilidad y Distincin Real entre Cuerpo y Alma en las Meditaciones Metafsicas de Descartes. TEIXEIRA Andra. Conocimiento cientfico, accin y felicidad humana en el Comentario a la tica Nicomaquea de Toms de Aquino. GRACIOSO Joel. Interioridad y filosofa del espritu en las confesiones de San Agustn.

TEMA No 2: La concepcin de Ciencia Filosfica en el Idealismo alemn OBJETIVO ESPECFICO: Determinar los principios fundamentales [especulativos] del conocimiento cientfico que se presentan de manera sistemtica en las filosofas racionalistas de Kant, Fichte, Hlderlin, Schelling y Hegel. 1.0. 2.0. 3.0. 4.0. 5.0. 6.0. 7.0. 8.0. El rol de la Razn en las ciencias de la Ilustracin. Racionalidad y Realidad Efectiva (Vernftigkeit und Wirklichkeit). El Idealismo Subjetivo. El Idealismo Objetivo. La Ciencia de la Experiencia de la Conciencia. Certeza y Verdad en el conocimiento cientfico. Cual tiene que ser el comienzo de la ciencia filosfica. El Conocimiento Cientfico y sus Silogismos Especulativos.

// Bibliografa - HEGEL G.W.F. La Ciencia de la Experiencia de la Conciencia. Prlogo. - HEGEL G.W.F. Ciencia de la Lgica. La Doctrina del Ser. Subttulo I, Cul Tiene que ser el Comienzo de la Ciencia? - SILVA Wellington. Certeza sensible y Significacin hegeliana. - FAGHERAZZI Onorato. Una interpretacin de B 560 y B 586 de la Crtica de la Razn Pura, de Kant. - DUARTE Renato. Lgica y estructura conceptual en la Filosofa Crtica de Kant. - KANT Emmanuel. Qu es la Ilustracin? - HLDERLIN F. Juicio y Ser. Manuscrito. - PINKARD Terry. German Philosophy 1760-1860. The Legacy of Idealism. - TINAJEROS Gonzalo. La Lgica Especulativa: Momentos y Totalidad del Concepto en el Silogismo hegeliano.

TEMA No 3: la escuela de Frankfurt y su propuesta de Ciencia Crtica OBJETIVO ESPECFICO: Estudiar y debatir en profundidad los Juicios Crticos con relacin a la ciencia moderna levantados por la escuela de Frankfurt. 1.0. El Espritu Crtico como formador y cuestionador de conocimientos. 2.0. Crtica a los valores racionalistas de la ciencia moderna. 3.0. El Eclipse de la Razn. Autoconservacin y Razn desnaturalizada. 4.0. tica y objetividad en una Ciencia Crtica. 5.0. Teora crtica a la instrumentalizacin cientfica. Una visin filosfica desde Bolivia. // Bibliografa - HORKHEIMER Max y ADORNO Theodor. Dialctica del Iluminismo. (Dialektik der Aufklrung). Prlogo. - HORKHEIMER Max. La filosofa de Kant y el Iluminismo. - GARCA Mauricio. Una filosofa en dos mitades: El concepto de Naturaleza en Max Horkheimer. - MANSILLA H.C.F. El espritu Crtico - Teora crtica de la modernizacin. - DOS REIS Lucas. Masa y Humanizacin: de Canetti a Sloterdijk. - SOARES Eduardo. Filosofa y Arte en Theodor Adorno. - IANNI Antonio. Racionalidad del entendimiento: un estudio sobre la pragmtica Kantiana de Jrgen Habermas.

TEMA No 4: Los paradigmas cientficos contemporneos OBJETIVO ESPECIFICO: Estudiar y debatir las semejanzas y las diferencias de los distintos paradigmas cientficos post-modernos. As mismo aplicarlos en un modelo de simulacin para una investigacin filosfica propia. 1.0. 2.0. La metodologa en la Ciencia Conjetural. La Estructura Mobil de las Revoluciones Cientficas.

3.0. 4.0.

Falsacionismo o Falibilismo de Contempornea. Anarquismo y dadasmo cientfico.

la

Ciencia

Positiva

// Bibliografa LAKATOS Imre. Ciencia [conjetural] y Pseudociencia. KUHN Thomas S. Estructura de las revoluciones cientficas . Postdata. FEYERABEND Paul. Camino hacia una teora del conocimiento dadasta. POPPER Karl. Teora cuntica y el cisma en fsica. Prefacio. HEMPEL Carl. Filosofa de la Ciencia Natural. Captulo 3. KUHN Thomas. La Tensin Esencial. Captulo IX: Tradicin e Innovacin en la investigacin cientfica. CARNAP Rudolf. Autobiografa intelectual. Captulo 2: Problemas filosficos.

VI. SISTEMA DE EVALUACIN DEL APRENDIZAJE Los criterios de evaluacin establecidos para esta materia sern:

CRITERIOS DE EVALUACIN Presentacin individual de una investigacin filosfica - cientfica que emplee los principios de las escuelas epistemolgicas vistas en esta materia, y que contenga los siguientes recortes: Temporal, Espacial, Temtico y Metodolgico. [10 pginas] Presentacin de un trabajo

PUNTAJE 20 puntos

20 puntos

Grupal (mximo 3 integrantes) sobre los Paradigmas Cientficos y las Corrientes epistemolgicas sealadas en el Tema No 4. Los miembros de los grupos debern presentar Diagramas Epistemolgicos V o Mapas Conceptuales de elaboracin Colectiva para debatir con los otros grupos. Primer Examen parcial dispuesto segn el calendario de actividades. La Primera clase despus de finalizada la materia para el segundo tema. Segundo Examen parcial dispuesto segn el calendario de actividades. La Primera clase despus de finalizada la materia para el cuarto tema. Actividad de extensin acadmica a ser acordada con los estudiantes. Total

30 puntos

30 puntos

5 puntos (Adicionales)

100 puntos (+5 puntos adicionales).

VII. REFERENCIAS BIBLIOGRAFCAS LAKATOS Imre. La metodologa de los programas de

investigacin cientfica. Introduccin: Ciencia y Pseudociencia . Espaa: Alianza Universidad, 1993. Versin espaola de Juan Carlos Zapatero. (pginas 9-16). KUHN S. Thomas. La Tensin Esencial. Captulo IX: Tradicin e Innovacin en la investigacin cientfica . Mxico: Fondo de cultura econmica, 1996. Traduccin Roberto Helier. (pginas 248-262).

KUHN S. Thomas. La estructura de las revoluciones cientficas. Posdata. Argentina: Fondo de cultura econmica, 1992. Traduccin Agustn Contin. (pginas 268-319).

HEMPEL G. Carl. Filosofa de la Ciencia Natural. Captulo 3: La contrastacin de una hiptesis, su lgica y su fuerza . Espaa: Alianza Universidad, 1995. Versin espaola de Alfredo Deao. (pginas 38-53).

CARNAP Rudolf. Autobiografa intelectual. Captulo 2: Problemas filosficos. Espaa: Ediciones Pados, 1992. Traduccin Carmen Castells. (pginas 87-105). de

CHALMERS F. Alan. Qu es esa cosa llamada ciencia? Captulo 6: Las limitaciones del Falsacionismo. Mxico: Siglo XXI editores, 1989. Traduccin Eulalia Prez Sedeo. (pginas 89109).

POPPER Karl. Post Scriptum a La lgica de la investigacin cientfica. Teora cuntica y el cisma en Fsica. Editorial Tecnos, 1985. Edicin preparada por W.W. Bartley III. Pginas (25-56).

FEYERABEND Paul. Por qu no Platn? Captulo: Camino hacia una teora del conocimiento Dadasta. Madrid: Editorial Tecnos, 1993. Traduccin de Mara Asuncin Albisu Aparicio. (pginas 57-81).

PINKARD Terry. German Philosophy 1760-1860. The Legacy of Idealism. Chapter 5 The 1790: Fichte. United Kingdom: Cambridge University Press, 2004. (pginas 105-130).

HEGEL G.W.F. Fenomenologa del Espritu. Prlogo. Mxico: Fondo de cultura econmica, 2004. Traduccin de Wenceslao Roces con la colaboracin de Ricardo Guerra. (pginas 7-19).

HEGEL G.W.F. Enciclopedia de las Ciencias Filosficas en compendio (1830). Tomo nico. Madrid: Alianza Editorial, 1997. Edicin, introduccin y notas de Ramn Valls Plana. (pginas 99-121).

HEGEL G.W.F. Science de la Logique. Premier tome, premier livre, ltre : dition de 1812. Paris: Aubier Montaigne, 1972,

1987. -

Traduction, prsentation et notes par Pierre-Jean

Labarrire e Gwendoline Jarczyk. (pginas 39-52). SCHELLING F.W.J. Investigaciones filosficas sobre la esencia de la libertad humana y los objetos con ella relacionados. Espaa: Anthropos, 2000. Edicin bilinge alemn espaol de Helena Corts y Arturo Leyte. (pginas 111-117). KANT Emmanuel. Filosofa de la Historia. Captulo: Qu es la ilustracin? HORKHEIMER Mxico: Max Fondo y de cultura econmica, Dialctica 1994. del Traduccin Eugenio maz. (pginas 25-37). ADORNO Theodor. Iluminismo. Prlogo. Buenos Aires: Editorial Sur, 1969. Versin castellana de H.A. Murena. (pginas 7-14). HORKHEIMER Max. Sobre el concepto del hombre. Captulo: La filosofa de Kant y el Iluminismo . Buenos Aires: Editorial Sur, 1970. Versin castellana de H.A Murena y D.J Vogelmann. (pginas 37-50). MANSILLA H.C.F. El espritu crtico. Introduccin: Los fundamentos de la teora crtica de la modernizacin y algunos aspectos biogrficos del autor. Editorial Cima, 1998. (pginas 523). FAGHERAZZI Onorato. Una interpretacin de B 560 y B 586 de la Crtica de la Razn Pura, de Kant. Universidade Federal do Rio Grande do Sul, 2006. Tesis de Maestra. TINAJEROS Gonzalo. La estructura lgica de los poderes del Estado en la Filosofa del Derecho de G.W.F. Hegel. Porto Alegre: Universidade Federal do Rio Grande do Sul, 2010. Tesis de Maestra. (pginas 61-74). DOS REIS Lucas. Masa y Humanizacin: de Canetti a Sloterdijk . Universidade Estadual de Campinas, 2009. Tesis de Maestra. GARCA Mauricio. Una filosofa en dos mitades: El concepto de Naturaleza en Max Horkheimer. Universidade Estadual de Campinas, 1995. Tesis de Maestra.

DUARTE Renato. Lgica y estructura conceptual en la Filosofa Crtica de Kant. Universidade Federal do Rio Grande do Sul, 2010. Tesis de Doctorado.

ROSENFIELD Denis. Descartes e as peripcias da Razo. So Paulo Brasil: Editora iluminuras, 1996. (pginas 107-118).

NOTA: El presente programa ser adecuado a las exigencias temticas y metodolgicas que rigen en la Carrera de Filosofa de la U.M.S.A. La Paz, Julio de 2011

Anda mungkin juga menyukai