Anda di halaman 1dari 6

U.D.

: NOS ORIENTAMOS

1. INTRODUCCIN El rea de Educacin Fsica debe asumir la responsabilidad de favorecer la adquisicin de la capacidad de orientacin y estructuracin espacial, ya que se presentan como dos pilares fundamentales que deben estar considerados ntegramente durante todo el proceso de enseanza haciendo posible al nio el movimiento con el que puede organizar el espacio. Le permite determinar y modificar la posicin y los movimientos del cuerpo, al adquirir una significacin espacio temporal de distancia, direccin, forma, volumen, direccin y ritmo, ante estmulos que propicien su ubicacin con respecto a direcciones, reas, alturas, y/o un objeto o persona en movimiento.

Es una Unidad Didctica muy importante, porque adems de contribuir al desarrollo de estas capacidades, en determinadas sesiones podemos hacer comprender al alumnado que la actividad fsica no requiere unos espacios especficos (gimnasio, polideportivo), y adems, se puede fomentar la concienciacin en el respeto, cuidado y mejora del medio ambiente.

2. DISEO Y DESARROLLO DE LA UNIDAD DIDCTICA

2.1.- CARACTERSTICAS DEL GRUPO: Unidad dirigida a un grupo de 4 de Educacin Primaria. La clase est formada por 24 alumnos. No tenemos ningn alumnos con N.E.E.

2.2.

OBJETIVOS DIDCTICOS:

Ser capaz de orientarse en diferentes entornos, instituto y medio natural cercano.

Desarrollar la percepcin corporal, espacial y temporal. Participar en los juegos que se desarrollen sin discriminar a compaeros, respetando las normas, aceptando las soluciones y disfrutando de actividad ldica.

2.3.

CONTENIDOS:

Nociones asociadas a relaciones espaciales (derecha, izquierda, sentido, direccin, orientacin, simetras y nociones topolgicas bsicas) temporales (ritmo, duracin, secuencia, velocidad).

Orientacin espacial en relacin a s mismo, a los dems y a los objetos orientados.

Valoracin del trabajo bien ejecutado como medio de disfrute de actividad fsica. Aceptacin de las propias posibilidades y limitaciones as como las de los dems. Desarrollo de la confianza en s mismo y en los dems.

3. MODELO DE SESIONES En el desarrollo de las sesiones planteamos una duracin de aproximadamente 45-50 minutos, sabiendo que la mayora de las veces dispondremos de menos tiempo; todas ellas constarn de: CALENTAMIENTO o PARTE INICIAL cuya duracin es de (8-10 minutos): lo iniciamos con la informacin de la sesin y un juego o actividad cuya finalidad es una activacin fisiolgica y psicolgica del alumno / a.

PARTE PRINCIPAL (30-35 minutos): es en esta parte donde intentaremos conseguir los objetivos propuestos, ya sea con planteamientos en forma de juegos, y/o en actividades individuales o en pequeos o grandes grupos.

PARTE FINAL o VUELTA A LA CALMA (5-8 minutos): su fin es el devolver al alumnado a una situacin de relajacin global para que vuelva al aula con la calma necesaria para continuar su trabajo en ella.

SESIN 1: OBJETIVOS: o Experimentar de una carrera de orientacin. o Conocer algunos aspectos bsicos de la orientacin. o Conocer algunos smbolos de orientacin.

ACTIVIDADES:

- PARTE INICIAL O CALENTAMIENTO: Explicacin breve del deporte de orientacin mediante diferentes preguntas: Quin me sabe decir que es la orientacin? para que sirve? dnde se puede realizar?

- PARTE PRINCIPAL: Explicacin y acto seguido una carrera de orientacin individual pero van saliendo cada minuto 2 alumnos, con recorridos diferentes (3 o 4 en total). En total unas 7-9 balizas que tienen que ir marcando cada uno en el orden de su recorrido. Pondremos algunas balizas cercanas para que tengan que discriminar.

- PARTE FINAL O VUELTA A LA CALMA: Comentar lo sucedido, resolucin de dudas. Explicacin de algunos conceptos de orientacin.

SESIN 2: OBJETIVOS: o Orientar el mapa. o Conocer algunos aspectos bsicos de la orientacin. o Conocer algunos smbolos de orientacin.

ACTIVIDADES:

- PARTE INICIAL O CALENTAMIENTO: Comentario de las clases vistas hasta el momento Aclaracin de dudas y conceptos

- PARTE PRINCIPAL: Juego para aprender a orientar el mapa , lo primero que deben aprender. Colocamos unas seis balizas formando un rectngulo y a cada lado un cono chino que ser la meta. En turnos de unos 5-6 alumnos se colocan en su antebrazo un mini plano que nicamente tiene las balizas, la sealizacin del norte, y un recorrido que tienen que hacer grapando su hoja de registro (o tocando las balizas si no tenemos pinzas). Carrera de orientacin sin plano: en la zona de salida se colocan los planos con diferentes recorridos (2 o 3). Los alumnos van con su planilla de registro apuntando las diferentes balizas. No hace falta ir en orden, y se pueden apuntar varias seguidas si se acuerdan del recorrido.

- PARTE FINAL O VUELTA A LA CALMA: Comentar lo sucedido, resolucin de dudas. Explicacin de lo que trabajaremos el prximo da.

SESIN 3: OBJETIVOS: o Orientar el mapa. o Discriminar en el mapa. o Conocer algunos aspectos bsicos de la orientacin.

ACTIVIDADES:

- PARTE INICIAL O CALENTAMIENTO: Comentario de las clases vistas hasta el momento Aclaracin de dudas y conceptos

- PARTE PRINCIPAL: En la primera parte de la sesin los alumnos saldrn al patio por parejas y tratarn de encontrar los diferentes errores que hay en un plano elaborado por el profesor. A continuacin y para entrar en actividad vamos a hacer el juego de la silla de montar donde los alumnos tienes que dirigirse a los nmeros marcados por el profesor con la ayuda de un plano sencillo. De esta forma acostumbramos al alumno a tener siempre el mapa orientado. Para finalizar la parte principal, y como parte de la evaluacin del aprendizaje del alumno, vamos a realizar una carrera de orientacin como el primer da y los alumnos irn apuntando los tiempos en una ficha en la pared, y comparndola con los tiempos que hicieron el primer da.

- PARTE FINAL O VUELTA A LA CALMA: Comentar lo sucedido, resolucin de dudas.

EVALUACIN:

La unidad didctica es muy cortita, por lo que utilizaremos para la evaluacin la observacin continua, registrada y sistemtica, los resultados de las carreras de orientacin registradas en la ficha de la clase, los intercambios orales con los alumnos, etc.

De modo general:

En las dificultades de tipo sensorial (visual-auditivo) se darn las ayudas tctiles, kinestsicas, auditivas (pelotas sonoras) y visuales necesarias para el desarrollo adecuado de la actividad. La existencia de alumnos con dificultades de tipo motrico severo (equilibrio y movilidad reducida) dificultar la realizacin y experiencias de las actividades, para los cuales habrn de realizarse adaptaciones curriculares significativas, pasando a ser colaboradores externos de los procesos y teniendo un papel de ayuda y colaboracin constante del docente. Para aquellos alumnos cuyas necesidades no sean tan determinantes, las adaptaciones debern ser las especificadas en el currculo, que favorezca la incorporacin, desarrollo y alcance de los contenidos, siendo stas adaptaciones no significativas (variar los desplazamientos para facilitar la movilidad, lanzar y recepcionar desde sentados, apoyados en la pared o tumbados).

Anda mungkin juga menyukai