Anda di halaman 1dari 14

INTRODUCCIN

Conceptos Generales
Grafo Un grafo es un diagrama que consta de un conjunto de vrtices y un conjunto de lados. Los nodos o vrtices se indican por medio de un pequeo crculo y se les asigna un nmero o letra. Los lados o aristas son las lneas que unen un vrtice con otro y se les asigna una letra, un nmero o una combinacin de ambos. Cuando dos aristas unen a un mismo par de vrtices, se les llama lados paralelos. Un lazo es aquella arista que sale de un vrtice y regresa al mismo. La valencia de un vrtice es el nmero de aristas que salen o entran a un vrtice. Tipos de grafos: 1. Grafo simple 2. Grafo completo de n vrtices (Kn) 3. Complemento de un grafo (G) 4. Grafo bipartido 5. Grafo bipartido completo (Kn,m) 6. Grafo conexo 7. Grafo isomorfo 8. Grafo de similaridad 9. Grafo plano 10. Grafos ponderados La informacin de un grafo se puede recorrer de diferentes formas y de acuerdo con sus caractersticas propias estos recorridos se clasifican en: 1. 2. 3. 4. Camino Circuito Circuito simple de longitud n Camino simple de longitud n

Algunos recorridos importantes en los grafos son: 1. Camino de Euler 2. Circuito de Euler 3. Circuito de Hamilton

Pgina | 1

Arboles Un rbol es un grafo conexo que no tiene ciclos, ni lazos, ni lados paralelos, adems de que est compuesto por niveles y al ms alto de la jerarqua se le llama raz. La raz tiene un nivel 0, los vrtices inmediatamente debajo de la raz nivel 1 y asi sucesivamente. La altura o peso de un rbol es el valor de su ms bajo nivel. A los elementos que estn en las puntas de las ramas se les llama hojas. A todos los elementos colocados debajo de un nodo se les llama antecesores. Se llaman vrtices internos a todos aquellos que nos son hojas. Los rboles se pueden clasificar de acuerdo al nmero de nodos en: Binarios Trinarios Cuaternarios Y de acuerdo a su altura: Balanceados Desbalanceados

Existen tres maneras de recorrer un la informacin de un rbol y el nombre del recorrido indica el orden en que se coloca el padre en relacin a sus hijos. Los recorridos son: 1. Recorrido en orden primero 2. Recorrido en orden segundo 3. Recorrido en orden final.

Pgina | 2

DESARROLLO

Aplicaciones de los Grafos


La teora de grafos es una parte de la matemtica discreta por lo cual pose la estructura y la coherencia inherente del razonamiento matemtico, Con teora de grafos se podra saber cul es el camino ms corto de dos puntos de una red de carretera al igual podramos organizar la distribucin de mercancas para distribuirlas desde una serie de puntos de almacenaje a unos puntos de venta o indicarle al cartero si existe una ruta que pase por todas las calles para que pueda repartir el correo sin que tenga que repetir ninguna otro problema sera la venta de tickets. Con escala de una compaa area, disear una red elctrica que d servicio a una serie de poblaciones con un costo accesible posible todo esto se puede resolver con teora de grafos que es muy sencilla e intuitiva lo que hace en la actualidad sean pocos los campos cientficos que no hayan recorrido a esta teora para encontrar modelos exactos para resolver sus problemas o apoyo para poder avanzar en su teora. As es como la teora de grafos se encuentra en problemas de logista en estudios de gentica o en el desarrollo de sensores para la robtica en procesamiento de imgenes y otros campos Ejemplo Los grafos son importantes en el estudio de la biologa y hbitat. El vrtice representa un hbitat y las aristas (o "edges" en ingls) representa los senderos de los animales o las migraciones. Con esta informacin, los cientficos pueden entender cmo esto puede cambiar o afectar a las especies en su hbitat.

Pgina | 3

Aplicacin de los Grafos en la Vida Real


1.- Grupo de alumnos el objetivo saber cmo se fueron conociendo. La profesora de matemticas discreta quiere hacer un grupo de 9 alumnos para realizar un proyecto. El primero de estos grupos est formado por: Martha, Sergio, lidia Irene Eloy Alicia Carlos Francisco y guille. Algunos ya eran amigos ante de empezar el curso: concretamente: Marta es amiga de Sergio Eloy e Irene Sergio de Lidia. Alicia, Marta y Guille Lidia de Sergio y Alicia, Alicia de Lidia, Sergio y Guille Eloy de Marta, Irene, Carlos y Guille Carlos de Eloy, Guille y Francisco Guille de Sergio, Alicia, Francisco, Carlos y Eloy Y finalmente Francisco de Guille y Carlos Para que sea ms fcil saber en su momento quien es amigo de quien se representa la situacin grficamente.

Pgina | 4

2.- Se ofrecen 4 becas de intercambio en Mxico, Argentina, Chile y Colombia a 4 estudiantes, Sergio, Eloy, Irene y Marta. Se les pide que seleccionen un mximo de 3 destinos segn sus preferencias.

De forma esquemtica se muestra las opciones elegidas por cada uno de los alumnos.

Pgina | 5

Aplicacin de los Grafos en la Computacin


1.- Se est diseando una red de 10 ordenadores los cuales identificamos con nmeros, representamos dicha red teniendo en cuenta las conexiones a realizar entre ellos: 1 con el 2, 4, 5 2 con el 1, 3, 5 y 6 3 con el 2 y 7 4 con el 1 5 con el 1, 2, 6 y 8 6 con el 2, 5, 7 y9 7 con el 3, 6 y 9 8 con el 5, 9, 10 9 con el 6, 7 y 8 10 con el 8 Y se representa de la siguiente forma:

Pgina | 6

Arquitectura de telefona mvil

Pgina | 7

Aplicacin de Grafos en la Mecatrnica

Pgina | 8

Aplicaciones de los Arboles


Los rboles tienen una gran variedad de aplicaciones. Por ejemplo, se pueden utilizar para representar frmulas matemticas, para organizar adecuadamente la informacin, para construir un rbol genealgico, en la toma de decisiones, para el anlisis de circuitos elctricos y para numerar los captulos y secciones de un libro. Con los rboles se pueden crear relaciones o parentescos entre los nodos dando lugar a trminos como padre, hijo, hermano, antecesor, sucesor, ancestro, etc.

Aplicacin de un rbol en la Computacin


Se usa para discriminar informacin en funcin de atributos (variables) con un grado de significancia determinada, que permitir identificar la estrategia ms apropiada y lograr la manipulacin de las variables en un programa, otro ejemplo de esto es en la organizacin de las carpetas en el explorador de Windows. Diagrama de flujo de un programa:

Pgina | 9

Explorador de Windows

Topologa de rbol Esta estructura se utiliza en aplicaciones de televisin por cable, sobre la cual podran basarse las futuras estructuras de redes que alcancen los hogares. Tambin se ha utilizado en aplicaciones de redes locales analgicas de banda ancha.

Pgina | 10

Aplicacin de un rbol en la Vida Real.


En la vida real la mayora de veces se utilizan en el organigrama de alguna institucin, y en otro ejemplo se muestra al realizar un rbol genealgico Organigrama:

rbol genealgico:

Pgina | 11

Aplicacin de un rbol en la Mecatrnica

Pgina | 12

CONCLUSIN
Para nadie es novedad observar en la vida cotidiana: carreteras, lneas telefnicas, lneas de televisin por cable, el transporte colectivo metro, circuitos elctricos de nuestras casas, automviles, y tantas cosas ms; lo que no pensamos frecuentemente es que estos forman parte de algo que en matemticas se denomina como grafos. En este trabajo se trat brevemente de explicar lo que son los grafos, sus tipos, y algunas derivaciones de ellos, as como su semblanza con las actividades cotidianas del da a da.

Pgina | 13

Anda mungkin juga menyukai