Anda di halaman 1dari 9

PERTENECE A:

SO3 PNP MARTINEZ SALVADOR DIEGO

SECCION:1

N DE ORDEN:5

CATEDRATICO:

DEDICATORIA
Este trabajo monogrfico va dedicado a mis seres queridosque dia a dia me brindan su apoyo incondicional para llegar a cumplir mis metas trazadas.

INTRODUCCION
Se entreg la primera placa de rodaje N A1A 000 del nuevo Sistema de Identificacin Vehicular Arequipa fue la primera provincia en entregarlas. Durante primera semana de vigencia del nuevo Sistema Integral de Identificacin Vehicular se han recibido 2,000 solicitudes de nuevas placas. A una semana de haberse puesto en marcha el nuevo Sistema de Identificacin Vehicular (SIV), el 15 de enero del 2010 se hizo entrega de la primera placa de rodaje, nmero A1A-00O al seor Jorge Alberto Ferro Acua Link, gerente de la empresa Soporte Logstico Automotriz, quien sostuvo que el trmite fue muy fcil, pero lo ms importante es que el nuevo sistema nos permite contar con una tecnologa que brinda seguridad a los propietarios Alfredo De las Casas, Gerente del Proyecto de Placas de Rodaje de la Asociacin Automotriz del Per (AAP) inform, por su parte, que desde que se entr en vigencia el SIV el 1 de enero, se han recibido cerca de 4,800 solicitudes de placas nuevas y estim que a lo largo del ao se emitirn alrededor de 350,000. El proceso ya se inici tambin en diversas ciudades del interior del pas, siendo Arequipa la primera provincia en comenzar a entregar desde la semana pasada las nuevas placas de rodaje. El primer beneficiado fue el seor Ral Ripa Salas, gerente de la empresa R&J Interocenica SAC, quien gestion las placas nmero V1 A- 802, V1A 803 y V1A 972 para tres de sus camiones que brindarn servicios al proyecto de construccin de la Carretera Inteocnanica. Cabe mencionar que a partir de este mes de enero estn obligados a cambiar de placas los vehculos nuevos y usados importados al Per que sean inscritos por primera vez en SUNARP. A partir del mes de febrero esa obligacin se har extensiva a los propietarios de vehculos usados que sean objeto de alguna transferencia por contrato de compra venta entre particulares y aquellos, cuyas caractersticas sean modificadas o requieran emisin de duplicados de placa. Tambin pueden realizar el cambio de placas todo aquel que desee hacerlo por voluntad propia.

PLACAS DE RODAJE

La matrcula o patente de un vehculo es una combinacin de caracteres alfabticos o numricos que identifica e individualiza el vehculo respecto a los dems; se representan en una placa metlica en la que se graban o adhieren de forma inalterable los caracteres. En la mayora de los pases, los automviles, as como los dems vehculos de una cilindrada de motor mnima, deben llevar sujeta una placa con la matrcula en la parte frontal y otra en la parte trasera, aunque en algunos lugares o en algunos tipos de vehculo solo se exige la placa trasera. Las autoridades de trnsito asignan las letras y nmeros a cada vehculo, por lo general en el momento de la compra del vehculo, antes de que circule por la va pblica. La combinacin de letras y nmeros es exclusiva de un vehculo, de forma que podr ser identificado en cualquier circunstancia por su matrcula. (Aunque en algunos pases la nomenclatura y designacin puede repetirse, mas no en el mismo periodo de vigencia.) Hay dos sistemas: en uno de ellos, las placas las fabrican y entregan las autoridades (Suiza, Alemania, la mayora de los pases americanos,...); en el otro, las autoridades asignan la matrcula al vehculo y la placa debe comprarse en lugares autorizados (Francia, Espaa,...). En ciertos pases existen matrculas provisionales que se utilizan mientras se completan los trmites de la matriculacin. Adems de la placa particular, los vehculos pueden llevar una placa ovalada que indica el pas de matriculacin

En Per las placas vehiculares antiguas estaban compuestas por 2 letras y 4 nmeros, separados por un guion, y eran de fondo blanco con letras y nmeros negros. Desde 1995 estn compuestas por 2 letras y 4 nmeros o 3 letras y 3 nmeros, separados por un guion, y son de fondo blanco con letras y nmeros negros. Todas las placas de rodaje llevan en la parte superior las letras PE.

CODIFICACION

La primera letra de la placa indica el tipo de vehculo


A,B,C,D,E,F,G,H,I,J,K Automvil M,N Vehculo automotor menor, motocicleta. P,O Camioneta tipo pick-up Q Camioneta Panel R,L Camioneta Rural, SUV S,T Stationwagon U,V Omnibus W,X Camin Y Remolcador Z Remolque, semi remolque

La segunda letra indica la zona registral donde se inscribi el vehculo


A Tumbes B Piura C Lambayeque D La Libertad E Ancash F Ica G,I,O,Q Lima y Callao H Arequipa J Moquegua K Tacna L Cajamarca M Hunuco N Cerro de Pasco P Junn R Huancavelica S Ayacucho T Apurmac U Puno V Madre de Dios W Amazonas X San Martn Y Loreto y Ucayali Z Cusco

PLACAS DE RODAJE AZULES Y AMARILLAS

Cuando en una zona registral se acaban las series de dos letras y cuatro nmeros se empiezan a usar tres letras y tres nmeros. Son de letras negras y fondo amarillo, en el caso de automviles sedan y stationwagon, y fondo azul en el caso de camiones Pick Up, rural, SUV. En este caso la tercera letra es un correlativo y no tiene significado alguno. La zona registral de Lima y Callao fue la primera en usar este tipo de placas, desde 1996.

NUEVO SISTEMA INTEGRAL DE INVESTIGACION VEHICULAR (SIIV)

TIPOS DE PATENTES PERUANAS

A partir del 1 de enero del 2010 entr en vigencia el nuevo reglamento de Placas de Rodaje, el cual tiene como novedad la inclusin de un distintivo hologrfico de seguridad (Tercera Placa), el cual va pegado en el parabrisas delantero del vehculo. Las nuevas matrculas constan de 2 caracteres y cuatro nmeros para el caso de vehculos menores y de 3 caracteres y 3 nmeros para el caso de vehculos mayores. La primera letra en todos los casos significa la zona registral donde esta inscrito el vehculo:

A,B,C,D - Lima y Callao P - Tumbes y Piura M - Cajamarca, Lambayeque y Amazonas S - San Martn L - Loreto T - La Libertad U - Ucayali H - Ancash W - Junn, Huanuco y Pasco X - Cuzco, Apurimac y Madre de Dios Y - Ica, Ayacucho y Huancavelica V - Arequipa Z - Moquegua, Tacna y Puno

El segundo y tercer carcter son solo correlativos y pueden ser alfanumricos. Todas las placas llevan la palabra "PER" en la parte superior central de la

plancha metlica y una bandera peruana en la parte superior izquierda. Como elementos de seguridad lleva una calcomana hologrfica en la parte superior derecha y un nmero de serie nico para cada juego de placas en la parte inferior izquierda.

Las placas para vehculos particulares son de color blanco, para vehculos de carga color amarillo, color verde para la polica, color rojo para ambulancias y carros de bomberos, anaranjadas para vehculos de exhibicin, blancas con una franja amarilla para taxis, blancas con una franja verde para transporte pblico urbano y blancas con una franja anaranjada para vehculos de transporte interprovincial. Para el cuerpo diplomtico son de color blanco con letras rojas y para los vehculos oficiales del gobierno son de color blanco. Por ltimo las placas de uso policial, bomberil, ambulancias, gubernamental, diplomticas y de exhibicin llevan como prefijo la letra "E" (de especial) al comienzo de sus matrculas.

De acuerdo a lo establecido en el Reglamento de Placa nica Nacional de Rodaje, aprobado por Decreto Supremo N017-2008-MTC y modificada por los Decretos Supremos N015-2009-MTC. El Nuevo Sistema de Identificacin Vehicular, considera la emisin de la nueva Placa nica Nacional de rodaje, la cual contar con mejores elementos de seguridad y codificacin e incorpora el uso de la Tercera Placa, que consistir en un dispositivo electrnico al parabrisas del vehculo que permitir acceder a toda la informacin en tiempo real.

ANEXO

Anda mungkin juga menyukai