Anda di halaman 1dari 3

La Barita

La barita, del griego baros que significa pesado, en alusin a su elevado peso especfico, es un mineral de la clase de los sulfatos y del tipo AXO4. Qumicamente es el sulfato de bario (BaSO4). Es la principal mena de bario. Sistema cristalino: Rmbico-Ortorrmbico. Cristaliza en la clase dipiramidal (2/m 2/m 2/m) del sistema ortorrmbico. Forma soluciones slidas con los otros miembros del grupo. Los cristales son generalmente tabulares paralelos a la base, a veces tienen el aspecto de atades. Si los tabulares son divergentes forman lo que se llama rosas de barita.

Es la mena principal de bario y se utiliza para la obtencin del hidrxido de bario, en la produccin de litopln (polvo blanco usado como pigmento en las pinturas blancas), obtencin de agua oxigenada, para satinar telas, en la fabricacin de papel, refinacin de azcar. En gran escala se usa para dar

densidad al lodo de perforacin de pozos de petrleo y gas. Para la elaboracin de compuestos qumicos y en la construccin. Debido a su alta radioopacidad, se utiliza como medio opaco en los estudios de rayos X de los aparatos gastrointestinal, respiratorio y urinario. La barita es el ms comn de los minerales de Bario, tpico de los filones hidrotermales, de temperatura media o baja, acompaando sulfuros metlicos, asociado con ganga a algunos yacimientos minerales de plomo, cobre, manganeso, hierro y flor. Ms raramente en rocas sedimentarias, donde se puede encontrar en masas residuales de rocas arcilllosas y en calizas y areniscas; ocurre tambin en materiales petrificados y fsiles. Se incluye en el mismo grupo que la celestina (SrSO4) y la anglesita (PbSO4). Con la celestina forma una serie de solucin slida sustituyendo gradualmente el bario por estroncio. Frecuentemente aparece junto con la calcita y el cuarzo.

Se han encontrado enormes y bellos cristales de barita en venas hidrotermales de Prinbram (Repblica Checa),en Bansk Stiavnica (Eslovaquia) y Cavnic, Baia Sprie y Transilvana (Rumania), en Freigberg y Halsbrke (Alemania), en Alston Moor ,Frizington , Monbray, Cumbria (Reino Unido). Drusas de cristales marrn miel en Phla (Alemania), cristales prismticos en Elk Creek, Dakota del Sur (EE.UU). Las llamadas rosas del desierto (cristales con inclusin de granos de arena) son propias de climas desrticos y se dan cerca de Norman, Oklahoma (EE.UU) -en Estados Unidos hay grandes depsitos que se explotan industrialmente-. De la misma manera en Chiapas (Mxico), Per, Venezuela, India y China.Tambin se ha encontrado este mineral en forma de sedimento, bajo la forma de concreciones globulares radiadas o esptiques, frecuentemente termo luminescentes, en Bolonia (Italia).

Propiedades fsicas: Brillo: Vtreo o nacarado, intenso y resinoso. Color: Incolora, blanca, amarilla, rojiza, marrn, azul, etc. dependiendo de las impurezas que contenga. Presenta fosforescencia o luminiscencia a veces azul. Raya: Blanca Densidad: 4,47 g/cm3 (pesado). Exfoliacin: Perfecta segn la base. Fractura: Irregular. Concoidea a astillosa. Dureza: 3 - 3,5 Mohs (semiduro, se raya con pa de acero). Tenacidad: Frgil, quebradiza., Punto de fusin: 1580 C Es insoluble en cidos.

Anda mungkin juga menyukai