Anda di halaman 1dari 6

Desafo III

Diseo amplificador de tensin, ganancia 200 V/V Rin = 2K y Rout = 100


Luis Fernando Sarmiento (lfsarmiento@uninorte.edu.co); Mario Steer (msteer@uninorte.edu.co) Barranquilla Colombia UNINORTE

Resumen: El diseo de un amplificador de tensin es una

tarea que involucra el clculo de diversos parmetros de operacin tanto AC como DC. El circuito de polarizacin es de vital importancia para mantener al transistor en la regin activa. Adems es la base para el clculo de los parmetros que nos permitirn obtener un sistema con las caractersticas del problema dado. En el presente se resumen los pasos para el diseo de un amplificador con determinados requerimientos tanto de resistencias de entrada como de salida. Y que adems debe responder a una ganancia de tensin. Se propone un circuito de tres etapas con transistores BJT y se anexan los datos obtenidos tanto de la simulacin como del prototipo real. Palabras claves: Punto Q, Ganancia de un transistor, Amplificador de Tensin, Impedancia de entrada, Impedancia de salida.

adecuado y por ltimo calcularemos los parmetros exigidos. Luego se presenta la simulacin y el anlisis de los resultados contrastado con el prototipo real. II. MARCO TEORICO

I.

INTRODUCCIN

Una de las principales tareas del ingeniero electrnico es adaptar seales de pequea amplitud a rangos en los cuales sea posible realizar determinado tratamiento de dicha seal, los amplificadores son los circuitos encargados de realizar dicha tarea y de un buen diseo de este depende el xito en la aplicacin. Como proceso debe responder a ciertas exigencias dadas como la ganancia a obtener, y las impedancias de entrada y de salida. Existen mltiples parmetros a determinar para un amplificador de tensin, la mayora de los clculos son tendientes a determinar las resistencias necesarias para un transistor seleccionado. Estos parmetros se determinaran tanto en DC como en AC, para lo cual primero estimaremos el punto Q de cada transistor, luego, estableceremos un modelo AC

La principal consideracin terica a tener en cuenta en la elaboracin del amplificador solicitado es qu tipo de configuracin bsica se debe usar en cada etapa con el fin de obtener el valor de ganancia total Gv exigido. Tres son las configuraciones bsicas de los amplificadores a base de transistores bipolares (BJT): emisor comn, emisor comn con resistencia, base comn y colector comn. En la elaboracin del amplificador aqu analizado se hizo uso de tres (3) transistores conectados en cascada y operando en las configuraciones emisor comn, emisor comn con Re y colector comn. La primera etapa, compuesta por un transistor en configuracin emisor comn, ofrece el grueso de la ganancia de voltaje requerida total para el circuito. Esta configuracin, conocida tambin como amplificador de emisor a tierra, permite altas ganancias de voltaje y corriente es generalmente usada del mismo modo en que ha sido usada en el trabajo aqu presentado. En la figura 1 puede encontrarse el arreglo clsico de emisor comn, polarizado por una fuente de corriente constante. Este arreglo de polarizacin no fue el que usamos, sino uno de divisor de voltaje.

Desafo III

Figura 1: Circuito configuracin emisor comn.

Figura 2: Circuito configuracin emisor comn con resistencia en el emisor.

La configuracin emisor comn con Re se diferencia de la configuracin regular de emisor comn en que hay una resistencia entre el emisor y la tierra. Esta configuracin es el modelo de la segunda etapa del amplificador construido y tiene como cualidad principal mejoras importantes en cuanto a la sensibilidad hacia los cambios de temperatura (independencia con respecto a del transistor) y una ampliacin de la regin sin distorsin no lineal. Sin embargo, debe pagarse un precio por estas mejoras en el desempeo y tal precio consiste en una disminucin de la ganancia obtenida con respecto a la configuracin bsica de emisor comn. La figura 2 muestra la configuracin de emisor comn con resistencia con arreglo de polarizacin de corriente constante. Otros arreglos de polarizacin son posibles, como el que usamos en el diseo que analizaremos a continuacin, el cual es uno de divisor de tensin.

Debido a la conexin en cascada de las dos (2) primeras etapas del amplificador, la ganancia total de stas ser el producto de las ganancias individuales de cada una de ellas. Por lo tanto, estas etapas iniciales, basadas en la configuracin emisor comn, son suficientes para proveer un valor cercano al exigido. Sin embargo, an resta cumplir la exigencia de una baja resistencia de salida Ro. Tal exigencia debe cumplirse modificando lo menos posible la ganancia obtenida por las dos primeras etapas. La configuracin que permite cumplir esta necesidad es la de colector comn, tambin conocida como amortiguador de voltaje, pues este montaje tiene una resistencia de salida muy baja con respecto a la de entrada, con una ganancia de voltaje menor y muy cercana a la unidad. La figura 3 muestra la configuracin de colector comn polarizada por una fuente de corriente constante.

Desafo III

El transistor que ha sido escogido para el diseo de este amplificador es el NPN 2N3904, por ser de uso general y adaptarse bien a las condiciones del circuito. El diseo empieza partiendo de los siguientes datos: Vce = 5.5V Ie = 1mA = 150 Se ha seleccionado una polarizacin DC de 10V, pues nos permite trabajar con el valor Vce necesario. Usando la regla de diseo segn la cual Ve = 0.1Vcc, se obtiene: Ve = 0.1Vcc = (0.1)*(10) = 1 V De este valor y dibujando una malla baseemisor se obtiene: Vb = Vbe+Ve = 0.7 + 1 = 1.7 V. La corriente dada y el voltaje de emisor calculado implican una resistencia de emisor igual a: Re1= . La corriente de base es entonces: Ib1 = .

Figura 3: Circuito configuracin colector comn.

III.

METODOLOGA

Se desea disear y construir un amplificador de tensin que tenga una ganancia total de 200V/V, que presente una impedancia de entrada de 2K y una impedancia de salida de 100. Se quiere un amplificador con una ganancia importante de 200V/V, la cual no debe invertir la seal, se debe tener una impedancia de entrada alta y ganancia alta por lo cual una etapa emisor comn con desacoplo de emisor sera ideal sin embargo este presenta el inconveniente de que invierte la seal de salida, ante esta situacin se puede pensar en aadir una segunda etapa emisor comn con lo cual se soluciona el problema de la inversin y se obtiene una ganancia ms alta, para evitar que el valor se eleve demasiado omitimos el desacoplo de emisor, as se puede disear tal que su producto sea cercano al valor deseado, sin embargo esta presenta una impedancia de salida en los rangos medio y alto, con lo que es necesario ubicar una etapa de adaptacin de impedancias. La configuracin colector comn es la ms adecuada para esta tarea, y debido a que su ganancia es menor o igual a 1 no altera el valor de ganancia ajustado antes. Con lo que satisfacen todas las condiciones. El circuito propuesto se presenta a continuacin:

En cuanto a r como parmetro AC relevante ahora, tenemos que: r = = 3.75K

Si se desea un Rin de 2K , entonces podemos hallar la resistencia de entrada y, con ello la resistencia de base Rb que se necesita: Rin = RB1 ll r = (RB1*r) / (RB1+r)

Desafo III

Despejando se obtiene: RB1 = (Rin * r )/ (r-Rin) = (2 *3.75)/(3.75-2) = 4.29 K 4.3K. Conociendo el valor de voltaje de base VB que se necesita, es posible calcular una de las resistencias del divisor de voltaje de la base: R11 = (VCC/VB1) RB1 = 22.6K. El otro resistor del divisor de tensin se puede calcular a partir de la frmula (obtenida a partir de resolver un simple paralelo): R12 = (RB * R11) / (R11-RB) = 5.3 K El voltaje de colector se obtiene a partir de: Vc = Vce + Ve = 5.5 + 1 = 6.5V Adems, IC = IB = 0.99 mA De estos valores, podemos deducir: RC1 = = 5.56 K .
Figura 6: Simulacin de las etapas de amplificadoras.

Figura 5: Modelo AC del amplificador propuesto.

Teniendo en cuenta los datos anteriores, que corresponden al diseo, tal y como se muestra en la figura 4, pasamos a simularlo en livewire en donde la simulacin coincide con lo calculado tericamente.

Una vez que nos dan tanto los valores calculados como simulados pasamos a montar el circuito, tratando de tener los valores de resistencias y capacitancias ms cercanos a los comerciales, esto es debido a que en el mercado no vienen en todo tipo de valores las ramas a acoplar en el circuito, tal y como se muestra en la figura 7.

Figura 4: Diseo propuesto.

Figura 7: Montaje del circuito amplificador.

Desafo III

Despus analizamos las seales de entrada y salida de nuestro circuito, mediante los instrumentos de laboratorio como generador de seales, multmetro, osciloscopio y fuente de DC, dndonos una tensin Vpp de entrada de 8.00 mV, y una tensin de 1.6V Vpp en la salida, por lo tanto la ganancia es de 200v/v, cumplindose entonces con un parmetro que se pide, para esto se aadieron al circuito dos etapas de emisor comn con resistencia en el emisor, obtenindose una salida en fase con la seal de entrada, una ganancia de 200v/v, una Rin de 2K y una Rout de 100.

Figura 9: Seales de entrada y salida del circuito.

Para medir la resistencia de entrada Rin, conectamos un potencimetro de 10K entre la base y tierra de la primera etapa, al igual que el canal 1 del osciloscopio y el 2 2n la etapa, ahora ajustamos o movemos el potencimetro tal y como se muestra en la figura 10 hasta que la salida sea 800mV que corresponden a la mitad de la tensin picopico de la salida inicial, sacamos el potencimetro y medimos la resistencia que marca, esta es la resistencia de entrada, tambin podemos medir la resistencia de entrada como la relacin de tensin sobre corriente vista desde la base del primer transistor.

Figura 8: Simulacin del circuito con todas sus etapas.

Figura 10: Medicin de la resistencia de entrada Rin.

Para el caso de la resistencia de salida se debe medir primero el voltaje pico-pico de salida sin carga. Luego, se calcula tericamente el valor de esta resistencia para poder determinar

Desafo III

El rango en que se encuentra y escoger un potencimetro adecuado, el cual variando el valor de la resistencia desde su mximo buscamos obtener entre sus terminales una tensin iguala la mitad del medido anteriormente, tal y como se muestra en la figura 11.

IV.

CONCLUSIONES

Figura 11: Medicin de la resistencia de salida Rout.

Los datos que se usaron para calcular la resistencia de salida son los siguientes: La salida de la segunda etapa son 1.6 Vpp por lo tanto al anexar otra etapa al circuito debemos planearla con una tensin de base y colector aproximada de 1.6Vpp, entonces la ganancia de la ltima etapa es aproximada a uno, ahora suponemos una corriente de emisor en el orden de los mili amperios, con estos datos se puede empezar a calcular la resistencia de emisor y la tensin Vcc de la ltima etapa. 1,6V = + 0,7V + (o,oo2 A)*Re

Para este desafo se analizaron las diferentes configuraciones que puede tener un transistor como son: emisor comn, base comn y colector comn, y por medio de estas se diseo una amplificador con ganancia de tensin de 200v/v, para este desafo particular se usaron tres etapas las cuales fueron emisor comn con resistencia en emisor, se le aade una cuarta para mejorar la ganancia de salida, pero esta es opcional porque se puede ajustar las resistencias en las otras etapas, pero se utiliza para que las seales tanto de entrada y salida estn en fase adems se observ que la ganancia para este amplificador variaba para frecuencias bajas pero en frecuencias altas este tenda a estabilizarse. Para la elaboracin del amplificador en si concluimos que era necesario utilizar la configuracin de emisor comn porque esta nos provea de una resistencia de entrada alta y una resistencia de salida baja.

V.

REFERENCIAS

[2].DATASHEET Catalog. Buscador de hojas de datos de dispositivos electrnicos, www.datasheetcatalog.net. Manual de guas de Laboratorio. Electrnica I. Julio A. Maldonado, Nadime I. Rodrguez. Colaboracin de Ing. Mauricio Pardo. Universidad del Norte. SEDRA, Adel; SMITH, Kenneth. Circuitos Microelectrnicos. 5 Ed. McGraw HIll. Mexico 2006.

Anda mungkin juga menyukai