Anda di halaman 1dari 6

PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL ECUADOR FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIN TALLER DE TCNICAS DE EXPRESIN ORAL, GESTUAL Y ESCRITA 7 EDICIN

PRESENTACIN Ante todo, diremos que un perfil de liderago supone un sentido de comunicacin, una sensibilidad para emitir y percibir mensaje de toda ndole y formato, especialmente de situaciones y concretamente de personas. De hecho, son las personas de un quipo con quienes la persona que lidera tiene que vrselas y tender puentes que las integren, las orientes, las impliquen. Por una parte tenemos la comunicacin interpersonal de orden coloquial informal, donde conocemos a las personas, de otro lado tenemos la comunicacin procesual, profesional donde cooperamos con otras personas, y finalmente, tenemos la comunicacin formal, donde usamos un formato estndar, neutro, que nos ubica en un contexto y nos permite gestionar nuestro lugar en la academia, la sociedad. Muchos de los procesos implican adecuarse a los registros de esos espacios y cmo gestionar procesos de comunicacin significativos en ellos. El conjunto de tcnicas que inscribimos a continuacin se ubican dentro de los mbitos procesuales y acadmico-institucionales. TCNICA DE PARTIDA Todo ejercicio parte de la relajacin del cuerpo. Se puede iniciar relajando los hombros con leves movimientos circulares hacia adelante y hacia atrs en series de 5 movimientos alternados. Aflojar el cuello, con movimientos suaves hacia adelante-atrs y giros de izquierda a derecha. Series de 5 movimientos y luego alternar. Dependiendo del espacio y los bastidores, leves saltos y relajamiento por la va de sacudir brazos, y tronco son convenientes. Soltar brazos y tronco hacia abajo, es recomendable para optar por la postura correcta, tanto de proyeccin de la voz como del manejo escnico y la intencionalidad del momento. Tener presente que el primer convencido de un acto de comunicacin es uno mismo sobre la base del conocimiento, la pertinencia y la verdad de las ideas que comunicamos, amn del interlocutor con el que se interacta, a quien debemos conocer y aproximar y apreciar. COMUNICACIN ORAL Si bien lo ms potente es la voz y su manejo, conviene tener presente la imagen que se proyecta. La indumentaria cuenta a la hora de ser portador de un discurso.

TCNICA 1: Respiracin. Espalda recta. Inhalar con potencia, retener unos segundos el aire, ir soplando suavemente hasta que rebote el diafragma. Hacerlo al menos unas 5 o seis veces. Cuidado de hiperventilarse.

TCNICA 2: La Voz. El aparato fonatorio constituye un autntico recurso de comunicacin. Hay que tener conciencia del mismo. La cabeza, y el trax constituyen resonadores naturales. Iniciar con un ejercicio vocal con las notas de la escala musical, en cinco series ascendentes y descendentes. Ir alternando el tono vocal iniciando con vocales abiertas y luego ligando suavemente con lalaleos. Dato interesante, hacerlo proyectando la voz contra una pared en series en las que uno se separa de la pared cada vez dos metros sin separarse ms de 6 y luego aproximndose a la pared, inversamente, hasta llegar a un metro de distancia. Esto permite percibir el sonido que se emite.

TCNICA 3: El lenguaje y la articulacin. Por supuesto que el lenguaje constituye el banco lexical y la articulacin de las palabras. Para el primero, ir nutriendo el banco lexical a base de sinnimos y antnimos.

TCNICA 4: La pronunciacin. Insertar un lpiz o esfero entre los labios, sostenindolo con los premolares, y esforzarse por leer en voz alta un fragmento de un texto durante un minuto, enfatizando los sonidos vibrantes y linguolabiales y linguodentales. Esto estimula msculos que de ordinario no se usan, pero que al ser trabajados proyectan la voz, el tono, el sonido y resultan en potencializadores de la voz para el discurso oral. Hacer al menos dos series de un minuto cada uno y luego leer sin el lpiz o esfero. Se puede grabar para notar las diferencias.

TCNICA 5: Formatos discursivos: alocucin, entrevista, conferencia, arenga. a) alocucin: Discurso oral breve, de entre 3 a 4 minutos. Puede extenderse. b) Entrevista: sea en cualquier medio supone articular el discurso razonando a la vez cada idea y sopesando cada respuesta. El entrevistador supone un medio con el pblico que resulta invisible. Tener presente por tanto, para quin se habla o se es filmado, de suerte que se integre todo al auditorio potencial y real de la entrevista.
2

c) Conferencia: de carcter acadmico, supone el dominio del tema y la claridad del discurso. Tiene un componente didctico, cual es reiterar la idea central varias veces y demostrar su concordancia con lo que la desarrolla. d) Arenga: de cualquier ndole, supone un discurso motivador. Apela al sentimiento y topa a la razn. Mueve voluntades por una causa. Breve, potente y directa, se caracteriza por ser reiterativa y se nutre con la plasticidad de las metforas, los adjetivos y las comparaciones. En todos los casos, tener en cuenta que, ms all de la persona, somos medios para fijar ideas y que, por tanto, somos referente para otros el momento en que ejercemos nuestra palabra. COMUNICACIN ESCRITA En todo caso supone tres momentos: pre-escritura, escritura y post-escritura. El primero apunta a la compilacin de ideas, ordenamiento de informacin y concepcin del discurso. El segundo al ejercicio mismo de escritura. el uso de procesadores, diccionarios y un verdadero taller de carpintera y economa del lenguaje caracterizan este momento. Y el tercero define la revisin y puesta a punto del texto, hasta que quede perfecto.

TCNICA 5: El ensayo de cinco prrafos. La clave es la correcta formulacin de la tesis. La frmula sera: T-> Asunto+Punto de Vista+conector+ Argumentos (al menos tres). Otra condicin valiosa es la sustentacin de los argumentos a base de evidencias claras, pertinentes, contundentes y debidamente registradas. Es importante el orden del discurso, la correccin idiomtica y manejado con sobriedadalgo de retrico que ayude y anime la lectura. El formato ha de ser el MLA o el APA. TCNICA 6: Los tipos de ensayos. Los hay de carcter expositivo, en el que se limita a la exposicin de un proceso o de una relacin causa efecto. Hay, tambin, de contraste y de comparacin. Estos ponen de relieve sea puntos de convergencia o sea puntos de divergencia entre dos elementos. Hay de refutacin, en los que se prueba la invalidez de argumentos que, en apariencia, han sustentado una tesis.

COMUNICACIN GESTUAL Se enlaza con el componente oral. Tomar en cuenta que la imagen supone un cdigo que puede reforzar un discurso, asi como tambin los gestos que se manejen.
3

TCNICA 7: Ubicacin. Analizar el espacio donde se va a hablar. Ubicarse en un punto central donde se pueda proyectar adecuadamente la voz y uno funcione como centro de atencin natural de la audiencia. Nunca junto a accesos, ni junto a distractores evidentes como televisores, parlantes o ventanas. Siempre en el punto, donde naturalmente, confluyan las miradas y la atencin del auditorio. Si es el caso, apagar televisores o jugar con las luces del espacio. Tener en cuenta recursos de apoyo, tiempo disponible y caractersticas del auditorio. Por supuesto, el discurso debida y previamente trabajado y repasado. El ejercicio es, en espacio y momento aparte, reconocer previamente el espacio y el momento, asi como los recursos de que se dispone: amplificacin , multimedia, podio, etc.

TCNICA 8: El rostro y la gestualidad. El rostro habla por s mismo por medio de la mirada. Mantener un contacto visual y manejar el carcter de las miradas y los gestos, especialmente la atenuacin o resaltar los ojos son recursos totales, ya que suponen enfatizadores naturales y espontneos de ideas e intenciones, su correcto manejo es una fortaleza. El rostro y el cuerpo son enfatizadores naturales. En una conversacin interpersonal hemos de implicarnos con nuestro interlocutor. El raport supone esa atencin que nos vincula fsicamente con esta otra persona: la orientacin corporal hacia ella, especialmente la mirada y las frases conativas (ciertas repeticiones que se expresan de las cosas que nos dice nuestro interlocutor) hacen que el momento de la comunicacin fluya ms. En un contexto grupal o ms abierto, supone, que en el curso del discurso uno vaya conociendo a su auditorio e involucrndose con l en la medida de la intencionalidad de la exposicin, la palabra y la presencia. El ejercicio es repasar delante de un espejo y mirarse. Mejor si es en el mismo espacio con ciertas llegadas fuera de protocolo, si por ejemplo acceder al espacio del auditorio o moverse fuera de escena en el espacio de la audiencia. A ttulo personal, se puede realizar un ensayo previo y hasta una filmacin preliminar para evaluarse.

TCNICA 9: Manejo escnico. El cuerpo habla, y si habla, manejarlo en virtud del momento y la ocasin. Antes, durante y despus de la alocucin el disertante ya est hablando.
4

Antes: mantener una postura y miradas serena. Durante: la plena conciencia del ejercicio de comunicacin. Despus: serenidad y manejo adecuado del cuerpo. El manejo de manos y cuerpo es un reforzador del carcter de la intervencin. Hay que ir desarrollado y aplicando oportunamente este componente. Notar que se pueden realizar varias cosas, desde romper ciertas formalidades hasta generar un ambiente a base de pasos, gestos con las manos, movimientos de proyeccin con el tronco hacia el auditorio o hacia un interlocutor imaginario.

TCNICA 10: La conversacin La conversacin es el espacio de comunicacin por excelencia, en ella nos revelamos y conocemos a las personas, nos afirmamos, nos construimos. Descubrimos empata o antipata. Sin embargo, de los estilos de conversacin depende, en buena medida la generacin de canales adecuados de comunicacin. En el plano de la vida prctica, una disposicin a la comunicacin interpersonal facilita los procesos y predispone la voluntad de las personas. Hay conversaciones triviales y de corte social: el clima, el ambiente, la decoracin de los espacios. Hay conversaciones de corte identitario: poltica, deportes, religin (muy apasionadas), hay conversaciones de empata: inters mutuo, juego de roles, irona o humor compartido. De estas ltimas, las hay en donde se posicionan las personas: hay estilos ms extrovertidos, divertidos, de humor; las hay, en cambio, ms pausadas, intuitivas y de vnculos menos manifiestos. Hay por tanto estilos abiertos, donde cabe implicarse con libertad o no en ellas, hay estilos cerrados donde priman los inside meanings ms cerrados y de acceso restringido, propios de un grupo. El don de gentes implica todos los niveles de comunicacin y los mantiene de modo natural, es verstil, persuasivo y cordial. Siempre la conversacin ser un lugar sagrado, un espacio donde nos reconocemos unos a otros y un espacio donde nos construimos, su prctica es habitual y no supone un entrenamiento, salvo la implicacin, el estilo y la sinceridad de la forma y grado de relaciones que se quieran llevar a cabo o generar. En contextos de equipo, donde los perfiles de liderazgo se muestran y se ejercen, la conversacin construye y gesta realidades. Este es el motor del estilo, direccin y meta que mueve al mismo equipo en un contexto dado, cuidar de este elemento es de vital importancia para generar espacios seguros de trabajo y de procesos al interno de un grupo, equipo, comunidad. Claves elementales: El saludo. La cordialidad Mantener presente un radio de conocimiento de la realidad y cotidianidad de los miembros del grupo o equipo. Mantener el raport.
5

Percibir la situacin y el estado de nimo. Respetarse y respetar al otro (estilos, creencias, tiempos, procesos y espacios). Saber decir no y decir s. Pensar en los dems, en todos en su realidad y su historia. Pensar en lo mejor de cada individuo Mantener el buen humor y el gracejo. Poner coto a sufridores y amargados. Cuidar el alma y la de los dems. Despedirse

Para cerrar, un texto potico de este corte: Siembra y espera. Jos Santiago Andrade Zapata Quito, abril/2013

Anda mungkin juga menyukai