Anda di halaman 1dari 82

BIENVENIDOS

CURSO MANEJO DE DESECHOS SLIDOS URURAL G SECCIN SAN MARCOS.

POR: MSc. RENE IRAM CARREDANO ROMERO.

ALGUNAS DEFINICIONES:

Basura. Sinnimo de residuos slidos municipales y de desechos slidos. Basurero. Botadero, vertedero o vaciadero. Botadero. Lugar donde se arrojan los residuos a cielo abierto en forma indiscriminada sin recibir ningn tratamiento sanitario. Sinnimo de vertedero, vaciadero o basurero. Contenedor. Recipiente de capacidad variable empleado para el almacenamiento de residuos slidos. Desecho slido. Sinnimo de residuos slidos municipales y de basura. Entidad de aseo urbano. Persona natural o jurdica, pblica o privada, encargada o responsable en un municipio de la prestacin del servicio de aseo.

Escombrera. rea destinada para la eliminacin de escombros y restos de demolicin no aprovechables (materiales inertes), que pueden ser naturales (por ejemplo, hondonadas o depresiones) o creadas por el hombre (por ejemplo, canteras abandonadas). Escombro. Desecho proveniente de las construcciones y demoliciones de casas, edificios y otro tipo de edificaciones. Gestin=manejo. Limpieza pblica. Sinnimo de aseo urbano. Lixiviado. Lquido que percola a travs de los residuos slidos, compuesto por el agua proveniente de precipitaciones pluviales, escorrentas, humedad de la basura y descomposicin de la materia orgnica que arrastra materiales disueltos y suspendidos. Sinnimo de percolado.

Lodo. Lquido con gran contenido de slidos en suspensin, proveniente de la mezcla profusa de agua y tierra, por operaciones como el tratamiento de agua, de aguas residuales y otros procesos similares.

Manejo. Conjunto de operaciones dirigidas a dar a los residuos el destino ms adecuado de acuerdo con sus caractersticas, con la finalidad de prevenir daos o riesgos para la salud humana o el ambiente. Incluye el almacenamiento, el barrido de calles y reas pblicas, la recoleccin, la transferencia, el transporte, el tratamiento, la disposicin final y cualquier otra operacin necesaria.
Percolado. Sinnimo de lixiviado. Reciclaje. Proceso mediante el cual los materiales segregados de los residuos son reincorporados como materia prima al ciclo productivo.

Relleno de seguridad. Relleno sanitario destinado a la disposicin final adecuada de los residuos industriales o peligrosos.

Relleno sanitario. Tcnica de ingeniera para el adecuado confinamiento de los residuos slidos municipales. Comprende el esparcimiento, acomodo y compactacin de los residuos, su cobertura con tierra u otro material inerte, por lo menos diariamente, y el control de los gases y lixiviados y la proliferacin de vectores, a fin de evitar la contaminacin del ambiente y proteger la salud de la poblacin. Residuos slidos. Cualquier material incluido dentro de un gran rango de materiales slidos, tambin algunos lquidos, que se tiran o rechazan por estar gastados, ser intiles, excesivos o sin valor. Normalmente, no se incluyen residuos slidos de instalaciones de tratamiento.

Residuo slido especial. Residuo slido que por su calidad, cantidad, magnitud, volumen o peso puede presentar peligros y, por lo tanto, requiere un manejo especial. Incluye los residuos slidos de establecimientos de salud, productos qumicos y frmacos caducos, alimentos expirados, desechos de establecimientos que usan sustancias peligrosas, Iodos, residuos voluminosos o pesados que, con autorizacin o ilcitamente, son manejados conjuntamente con los residuos slidos municipales.

Residuo slido municipal. Residuo slido o semislido proveniente de las actividades urbanas en general. Puede tener origen residencial o domstico, comercial, institucional, de la pequea industria o del barrido y limpieza de calles, mercados, reas pblicas y otros. Su gestin es responsabilidad de la municipalidad o de otra autoridad gubernamental. Sinnimo de basura y desecho slido.

Residuo peligroso. Residuo slido o semislido que por sus caractersticas txicas, reactivas, corrosivas, radiactivas, inflamables, explosivas o patgenas plantea un riesgo sustancial real o potencial a la salud humana o al ambiente cuando su manejo se realiza en forma conjunta con los residuos slidos municipales, con autorizacin o en forma clandestina. Residuo slido domiciliario. Residuo que, por su naturaleza, composicin, cantidad y volumen, es generado en actividades realizadas en viviendas o en cualquier establecimiento similar.

Residuo slido comercial. Residuo generado en establecimientos comerciales y mercantiles, tales como almacenes, depsitos, hoteles, restaurantes, cafeteras y plazas de mercado. Residuo slido institucional. Residuo generado en establecimientos educativos, gubernamentales, militares, carcelarios, religiosos, as como en terminales areos, terrestres, fluviales o martimos y edificaciones destinadas a oficinas, entre otras entidades. Residuo slido industrial. Residuo generado en actividades industriales, como resultado de los procesos de produccin, mantenimiento de equipos e instalaciones y tratamiento y control de la contaminacin.

Residuo slido patgeno. Residuo que, por sus caractersticas y composicin, puede ser reservorio o vehculo de infeccin para los seres humanos. Residuo slido txico. Residuo que por sus caractersticas fsicas o qumicas, dependiendo de su concentracin y tiempo de exposicin, puede causar dao e incluso la muerte a los seres vivientes o puede provocar contaminacin ambiental.

Residuo slido combustible. Residuo que arde en presencia de oxgeno por accin de una chispa o de cualquier otra fuente de ignicin. Residuo slido inflamable. Residuo que puede arder espontneamente en condiciones normales. Residuo slido explosivo. Residuo que genera grandes presiones en su descomposicin instantnea. Residuo slido radiactivo. Residuo que emite radiaciones electromagnticas en niveles superiores a las radiaciones naturales de fondo.

Segregacin. Actividad que consiste en recuperar materiales reusables o reciclados de los residuos. Segregador. Persona que se dedica a la segregacin de la basura y que tiene diferentes denominaciones en los pases de la regin: cirujas en la Argentina; buzos en Bolivia, Cuba, Costa Rica y Repblica Dominicana; catadores en el Brasil; cachureros en Chile; basuriegos en Colombia; chamberos en el Ecuador; guajeros en Guatemala; pepenadores en Mxico y El Salvador; segregadores en el Per y hurgadores en el Uruguay.

Servicio de aseo urbano. El servicio de aseo urbano comprende las siguientes actividades relacionadas con el manejo de los residuos slidos municipales: almacenamiento, presentacin, recoleccin, transporte, transferencia, tratamiento, disposicin sanitaria, barrido y limpieza de vas y reas pblicas, recuperacin y reciclaje. Tratamiento. Proceso de transformacin fsica, qumica o biolgica de los residuos slidos para modificar sus caractersticas o aprovechar su potencial, a partir del cual se puede generar un nuevo residuo slido con caractersticas diferentes.

Vertedero. Sinnimo de botadero o vaciadero.

Vector. Ser vivo que puede transmitir enfermedades infecciosas a los seres humanos o a los animales directa o indirectamente. Comprende a las moscas, mosquitos, roedores y otros animales.

Servicio de aseo urbano. El servicio de aseo urbano comprende las siguientes actividades relacionadas con el manejo de los residuos slidos municipales: almacenamiento, presentacin, recoleccin, transporte, transferencia, tratamiento, disposicin sanitaria, barrido y limpieza de vas y reas pblicas, recuperacin y reciclaje. Tratamiento. Proceso de transformacin fsica, qumica o biolgica de los residuos slidos para modificar sus caractersticas o aprovechar su potencial, a partir del cual se puede generar un nuevo residuo slido con caractersticas diferentes.

Vertedero. Sinnimo de botadero o vaciadero.

Vector. Ser vivo que puede transmitir enfermedades infecciosas a los seres humanos o a los animales directa o indirectamente. Comprende a las moscas, mosquitos, roedores y otros animales.

Qu son desechos slidos? Cules son los impactos de la produccin de desechos Slidos? Cul es la magnitud del problema? Qu se espera en el futuro con relacin a la produccin de desechos? Cules son los retos y oportunidades de cambio en el futuro? Cmo evolucion el manejo de los desechos slidos? Cmo se identifican las distintas actividades asociadas con la produccin, almacenamiento in situ, recoleccin, transferencia transporte, procesado y recuperacin, y disposicin de desechos como elementos funcionales?

Cules son las responsabilidades rutinarias de una agencia en operacin? Qu se quiere decir con el trmino planificacin integral aplicada al manejo de desechos slidos? Cul legislacin a nivel federal ha afectado el manejo de los desechos slidos? Cules agencias gubernamentales son responsables de administrar la legislacin aplicable? y Cules son los impactos a nivel local?.

Las respuestas a estas preguntas se discutirn en este curso de la URURALG. Tambin son la esencia de una comprensin introductoria del manejo de los desechos slidos la historia de la primera parte es la historia del progreso en este campo desde el uso de carretas tiradas por caballos hasta vehculos especialmente diseados con motor de traccin.

Tambin es la historia del avance desde botaderos a campo abierto (que se convertan en peligros para la salud pblica y sitios donde tuvo lugar la quema y horrenda polucin del aire) hasta el desarrollo de mtodos mecanizados de relleno para el control de vectores de enfermedades y la reclamacin de tierras, seguido de practicas ms sofisticadas de manejo de desechos slidos y recuperacin de materiales que son usadas hoy da.

DESECHOS SLIDOS UNA CONSECUENCIA DE LA VIDA

Los desechos slidos son todos los desechos que proceden de actividades humanas y de animales que son normalmente slidos y que se desechan como intiles o indeseados. El trmino, como se usa, incluye todo, y abarca las masas heterogneas de desechos de comunidades urbanas lo mismo que acumulaciones ms homogneas de desechos agrcolas, industriales y minerales. En un ambiente urbano, la acumulacin de desechos slidos es una consecuencia directa de la vida.

Para introducirse en el campo del manejo de los desechos slidos, presentaremos un resumen de los siguientes tpicos: 1) impactos sobre la salud pblica y ecolgicos de los desechos slidos, 2) produccin de desechos slidos en una sociedad tecnificada, 3) la magnitud del problema de los desechos slidos en trminos de las cantidades producidas, 4) proyecciones para el futuro, y 5) retos y oportunidades futuras con respecto al manejo de los desechos slidos.

LOS IMPACTOS DE LA PRODUCCION DE DESECHOS SLIDOS

El hombre y los animales han usado los recursos de la tierra para sustentar la vida y disponer desechos desde tiempos ancestrales. En tiempos antiguos, la disposicin de desechos humanos y de otra naturaleza no present un problema significativo, debido a que la poblacin era pequea y la cantidad de tierra disponible para la asimilacin de desechos era grande.

Hoy da hablamos de reusar el valor energtico y fertilizante de los desechos slidos, pero el agricultor de los tiempos antiguos probablemente hizo un intento ms audaz de esto. Todava se pueden ver indicaciones de reuso en las prcticas agrcolas primitivas, an sensibles, en muchas naciones en desarrollo donde los agricultores recirculan desechos slidos por su valor combustible o fertilizante.

Los problemas con la disposicin de desechos slidos pueden ser encontrados desde el tiempo en que los seres humanos empezaron a congregarse en tribus, poblaciones y comunidades y la acumulacin de desechos se convirti en una consecuencia de la vida

La relacin entre salud pblica y el almacenamiento, recoleccin y disposicin inadecuados de desechos slidos es muy clara. Autoridades de Salud Pblica han demostrado que las ratas, moscas y otros vectores de enfermedades procrean en botaderos a campo abierto, lo mismo que en viviendas pobremente construidas o mantenidas, en instalaciones de almacenamiento de alimentos, y en muchos otros lugares donde hay alimento y albergue disponible para las ratas y los insectos asociados con ellas.

Los impactos ecolgicos, tales como polucin del agua y el aire, tambin han sido atribuidos a manejo impropio de los desechos slidos. Por ejemplo, lquido de botaderos y rellenos pobremente diseados y operados han contaminado aguas superficiales y subterrneas.

En reas mineras el lquido lixiviado de los botaderos de desechos puede contener elementos txicos, tales como cobre, arsnico y uranio, o pueden contaminar abastecimientos de agua con sales indeseadas de calcio y magnesio. Mientras la capacidad de la naturaleza para diluir, dispersar, degradar, absorber, o disponer de otra manera de sus residuos indeseados en la atmsfera, en los cursos de agua, y sobre el suelo es bien conocida, los seres humanos no pueden exceder esta capacidad natural para la disposicin de sus desechos indeseables o se impondr un desequilibrio ecolgico sobre la bisfera.

El proceso de los Desechos Slidos.


Planificacin. Aspectos Tcnico-Operativos.

PLANIFICACIN.

La Planificacin de los Desechos Slidos a nivel Municipal implica hacer un PLAN, que considere los aspectos: FINANCIEROS, TCNICOS, LEGALES, ADMINISTRATIVOS Y DE PARTICIPACIN SOCIAL.

ASPECTOS TCNICO-OPERATIVOS

Se refieren a la forma de ejecutar la planificacin operativa. Definen el proceso de manejo desde que se genera la basura, hasta su disposicin final. Ello implica conocer el equipo de trabajo (vehculos, recipientes y de barrido)

Es importante conocer como ser la participacin de la poblacin y asegurarse de un servicio permanente, por medio del mantenimiento (preventivo y correctivo) del equipo que se dispone. Incluyen la evaluacin directa de las ventajas de una administracin, frente a las opciones de contratar total o parcialmente los servicios de limpieza pblica y prev los mecanismos que aseguren el compromiso de la poblacin en convertirse en usuario del sistema.

Componente en un sistema de aseo

Son dos: el proceso de los desechos slidos y todos sus aspectos relacionados al entorno.

1. generacin

reciclaje

Vidrio, papel, metal, compost, otros

2, almacenamiento

3. recoleccin

4.transporte

5. Disposicin final

Proceso de los desechos slidos

GENERACIN: se refiere a la basura producida por la comunidad, tanto a nivel de su vivienda, como en edificios y reas pblicas. El anlisis de este aspecto incluye tres rubros: CLASIFICACIN, COMPOSICIN Y CANTIDAD.

GENERACIN
COMPOSICIN NO BIODEGRADABLE BIODEGRADABLE

CLASIFICACIN
DOMICILIAR AGRCOLA COMERCIAL LIMPIEZA URBANA SUB-CLASIFICACIN NATURALEZA
NO INCLUYE DESECHOS HOSPITALARIOS NI INDUSTRIALES TXICOS.

CANTIDAD
VIDRIO, METALES, PLSTICOS, CUERO, TEXTILES, CINCHOS SINTTICOS PAPEL, CARTN. MADERA, DESECHOS DE COMIDA, HIERBA, ANIMALES, FIBRAS NATURALES

PRODUCCIN PER CPITA 0.5 KG/PERS/DA

PRODUCCIN
TRATAMIENTO FINAL POSIBLES USOS

VOLMEN

PESO

CLASIFICACIN

PUEDE SER: domiciliar, agrcola, comercial, industrial no peligrosa y producto de limpieza pblica municipal. Puede incluir los desechos slidos industriales peligrosos o los hospitalarios. Estos ltimos requieren de un tratamiento especial se recomienda la capacitacin en casos en que el sistema de aseo urbano municipal se haga cargo de ellos.

Composicin.

Por su composicin los desechos municipales pueden dividirse en: Desechos inorgnicos: tambin llamados NO BIODEGRADABLES O NO PUTRECIBLES. Entre ellos esta el vidrio, metales, plstico, goma y cuero. Desechos orgnicos: tambin llamados BIODEGRADABLES O PUTRECIBLES, entre ellos estn: papel, cartn, madera, desechos de comida, hierbas, hojas y basura de patios, textiles (ropa).

IMPORTANTE: para disear el sistema de recoleccin y disposicin final de los desechos es necesario hacer un muestreo que indique cuanta basura produce cada persona al da, la densidad, el volmen y la composicin.

ALMACENAMIENTO:

Implica definir el sitio para depositar los desechos. Esto evita basureros y la presencia de plagas como ratas, moscas, cucarachas, y contribuye a prevenir enfermedades, mejorar el aspecto de las calles y reducir los costos de recoleccin. El recipiente depende del tipo y cantidad de basura, clima, humedad del desecho ya que todo ello influye en la definicin del sistema de recoleccin.

Recipientes funcionales.

Para que este recipiente sea funcional debe ser compatible con el tipo de vehculo de recoleccin, pues ello asegura la higiene del proceso y reduce el tiempo de operacin.

Veamos un recipiente domiciliar:


LANDSCAPE FORMS PRESENTA UN RECIPIENTE PARA BASURA Kalamazoo, MI Landscape Forms, un ganador de 2008 de las Mejores 15 pequeas empresas para trabajar designadas por el Wall Street Journal, se complace en presentar un recipiente para basura que acompaar el tan popular banco Austin. Diseado por el arquitecto paisajista, Bob Chipman, como un compaero ideal de su banco homnimo, tambin es una elegante solucin independiente para una variedad de entornos al aire libre. Los temas de Austin comunes estn reflejados en el cuerpo cnico en forma de embudo y la estructura del recipiente para basura que imitan los soportes cnicos del banco. La tapa al estilo boca de pjaro del recipiente reproduce la similitud entre el asiento del banco y su respaldo. La estructura que enmarca la puerta lateral de la unidad la hace interesante visualmente y brinda un soporte funcional para las bisagras de la puerta. La tapa fija en forma de domo no permite que el contenido se vea, ni deja que entre la lluvia y la nieve. El recipiente para basura Austin est fabricado con paneles de acero, parte superior de aluminio fundido y base de hierro fundido para que tenga estabilidad. Est terminado con un proceso exclusivo de capa pulverizada PangardII y se enva totalmente armado.

Las caractersticas del recipiente para basura Austin incluyen:


Capacidad amplia de 34 galones, revestimiento de polietileno negro estndar con la unidad Enviado con deslizamientos autoestables que permanecen en su lugar para un montaje superficial Abertura lateral o superior

Traba con llave opcional

CARACTERISTICAS PARA NUESTRO MEDIO:


Ser impermeable. Tapa ajustable. Resistente a oxidacin. Estructura fuerte que resista la manipulacin. Fcil de llenar, limpiar y lavar. Tamao adecuado Con asas a los lados y agarradera en la tapa. Capacidad de 12 galones.

Almacenamiento municipal

Verificar factores tales como peso, tiempo. Caractersticas: posibilidad de maniobraje, anclas, manijas. Material: concreto, metal, plstico. Estas son solo recomendaciones de tipos de almacenamiento.

Manejo de los desechos slidos y saneamiento ambiental municipal.


Elaboracin y evaluacin de proyectos rentables de manejo de desechos slidos municipales.

Planteamiento de realizar un proyecto de esta clase:

Parte de la urgente necesidad de mitigar los efectos negativos del manejo integrado de los desechos slidos, ante una visin de cambiar estos efectos en oportunidades de desarrollo, para dotar de instrumentos y herramientas tcnicas a las municipalidades de nuestra regin para lograr la competitividad.

Cabe sealar que en Guatemala la situacin del manejo es crtico. Los residuos se acumulan en las orillas de carreteras, calles, quebradas o se queman a cielo abierto sin control y los equipos de recoleccin se encuentran en situaciones deplorables. Los sitios de disposicin final son inadecuados y las operaciones ineficientes y las municipalidades cuentan con limitados fondos para este sector.

Propsito:

Proveer informacin a nivel general, para obtener mejores soluciones para el manejo de los residuos slidos. Esperamos responder preguntas claves, tales como: Cules son las mejores estrategias para involucrar al pblico en el manejo de los residuos slidos? Dnde y como comenzar un programa para mejorar el manejo de los residuos slidos? Qu se puede hacer para conseguir los fondos necesarios?

El buen manejo de los residuos slidos es responsabilidad de todos. Sin embargo por las leyes establecidas en cada pas, una vez que los residuos son descartados por el generador pasan a ser responsabilidad de los gobiernos locales. La responsabilidad principal de los municipios es de organizar y manejar el sistema de aseo pblico, incluida la provisin de infraestructura para el servicio de recoleccin y la disposicin final. Un alto porcentaje de los presupuestos municipales se dedica al aseo urbano. A pesar de esta responsabilidad, los alcaldes municipales responsables suelen carecer de conocimiento sobre los principios y tcnicasdel manejo de los residuos slidos, lo que les impide tomar decisiones acertadas para desarrollar mejores sistemas de aseo.

El perfil ambiental de Guatemala (2006), establece en materia de desechos slidos que el acelerado crecimiento poblacional, la urbanizacin y los patrones de produccin y consumo de la sociedad guatemalteca han ocasionado como resultado un incremento en la generacin de desechos slidos y una particular composicin de los mismos. Si bien parece que es una preocupacin y un problema urgente de resolver para la mayora de sectores (autoridades municipales, gobierno, iniciativa privada, sociedad civil, ONGs) las acciones para abordar la problemtica de manera integral, responsable y eficiente son escasas a nivel nacional.

La poltica nacional considera que el manejo de los desechos slidos debe tener un tratamiento integral en el que se prevenga y reduzca la nocividad, que transforme los modelos actuales de manejo hacia un modelo sostenible, asegurando la puesta en obra de sistemas de gestin optimizada y adaptada de los residuos urbanos comunes, residuos de manejo especial y residuos peligrosos.

Nos centraremos en dar una propuesta actualizada y que brinde una opcin de manejo de los desechos slidos de las municipalidades a travs de un planteamiento tcnico y econmico para los mismos, para concluir con el anlisis financiero y gestionar la captacin de los recursos econmicos, para manejar los desechos slidos.

Elaboracin y evaluacin de proyectos rentables de manejo de desechos slidos municipales.

En Guatemala existe mercado para el aluminio, chatarra, papel, plstico y vidrio. Los precios de estos materiales varan, as como el costo de recuperacin y transporte a lo sitios de los compradores. Tambin es importante determinar el impacto ocasionado por el proceso de recuperacin y reciclaje.

1. Uso de encuestas:

Son isntrumentos que las municipalidades puede utilizar para: 1. evaluar, diagnosticar y hacer proyecciones para el manejo de los residuos slidos. 2. determinan la tendencia de disposicin de los residuos para definir el mtodo de recoleccin, voluntad de pagar por los servicios, precios y lugares para la disposicin y el manejo. Sirven para obtener datos de generacin y disposicin de las basuras, tanto de residencias, comercios, industrias y centros de salud.

Recordemos:

Definicin de residuo slido:


TODO MATERIAL DESCARTADO POR LA ACTIVIDAD HUMANA, QUE NO TENIENDO UTILIDAD INMEDIATA SE TRANSFORMA EN INDESEABLE Vamos a utilizar tambin el trmino residuo slido para hacer referencia del material que tienen valor potencial de ser reutilizado o procesado.

Importante:

Debemos de buscar formas de reducir y reutilizar los desechos que generamos y de conocer y respetar los principios del balance ecolgico.
El manejo integral de residuos slidos se define como la aplicacin de tcnicas, tecnologas y programas para lograr objetivos y metas ptimas para una localidad en particular.

Con lo anterior:

Primero: se debe definir una visin que considere los factores propios de cada localidad para asegurar su sostenibilidad y beneficios. Segundo: Se debe establecer e implementar un programa de manejo para lograr esta visin. Este programa debe optimizar en los posible los siguientes aspectos: Tcnicos, sociales, econmicos, organizativos, de salud, ambientales.

ASPECTOS TCNICOS:

La tecnologa debe ser de fcil aplicacin, implementacin, operacin y mantenimiento, debe usar recursos humanos y materiales de la zona y comprender todas las fases desde la produccin hasta la disposicin final.

ASPECTOS SOCIALES:

Se deben fomentar hbitos positivos en la poblacin y desalentar los negativos y promover la participacin y la organizacin de la comunidad.

ASPECTOS ECONMICOS:

El costo de implementacin, operacin, mantenimiento y administracin debe ser eficiente, al alcance de los recursos de la poblacin y econmicamente sostenible, con ingresos que cubran el servicio.

ASPECTOS ORGANIZATIVOS:

La administracin y gestin del servicio debe ser simple y dinmico.

ASPECTOS DE SALUD:

El programa debe pertenecer o fomentar la prevencin de enfermedades infecto contagiosas.

ASPECTOS AMBIENTALES:

El programa debe evitar impactos ambientales negativos en el suelo, agua y aire.

Para ofrecer una solucin integral al problema de manejo de residuos slidos, las alternativas deben incluir los elementos imprescindibles, es decir aquellos que no pueden faltar en el sistema, como son la recoleccin, el transporte y la disposicin final, complementados por estaciones de transferencia, almacenamiento temporal, separacin centralizada o en el punto de origen y compostaje por la comunidad o municipio.

IMPLEMENTACIN DEL PLAN DE MANEJO DE DESECHOS SLIDOS.

MEJORAMIENTO CONTINUO

En Guatemala y Centro Amrica en los municipios han operado sistemas de ase sin planificacin, lo cual se refleja en bajos niveles de recaudacin, calidad y cobertura.
Por ende la ciudadana se pone inconforme, no sensibilizada. Esto crea un circulo vicioso, porque la ciudadana no est dispuesta a pagar por un servicio malo.

Implementacin del plan

Debe de incluir una serie de etapas, entre ellas Planificacin, el diseo, la construccin, la operacin, la evaluacin, lo que representa de un ciclo que debe repetirse en forma peridica para que exista un revisin y ajuste constante del sistema.

Cada etapa debe contemplar los aspectos siguientes:

Tcnicos, institucionales, administrativos, legales, de participacin del sector privado, de participacin pblica y financieros del manejo de los residuos slidos.
La voluntad poltica de las autoridades y de la poblacin deben ir de la mano y deben entender el proyecto como suyo y entender sus beneficios.

Elementos que se deben considerar:

Etapa 1: PLANIFICACIN: El manejo integral de los residuos slidos requiere un proceso con alto nivel de participacin de la ciudadana, planificacin y tiempo. La duracin de esta etapa se estima entre 6 a 12 meses.

Etapa 2:

Diseo y mejoramiento:
Incluye los siguientes elementos: Continuacin del programa de participacin pblica. Anlisis de alternativas para el diseo del sistema de aseo pblico. Seleccin del sitio de disposicin final. Priorizacin e inicio del cierre de sitios ilegales de disposicin. Gestin para la compra del terreno para el sitio de disposicin final. Diseo final. Anlisis y diseo de rutas de recoleccin. Establecimiento de nuevas tarifas. Establecimiento de nueva ordenanza. Finalizacin del estudio de impacto ambiental.

Etapa 3: CONSTRUCCIN.

Podra incluir los siguientes elementos: Continuacin del programa de participacin pblica. Continuacin del programa de educacin comunitaria. Establecimiento de nuevos arreglos institucionales. Compra de nuevos equipos de recoleccin. Construccin de la primera fase del sitio de disposicin final y del camino de acceso. Establecimiento de sitios de transferencia y de

Etapa 4: Operacin y Evaluacin:


Podra incluir los siguientes elementos: Clausura del anterior sitio de disposicin final. Continuacin del programa de participacin pblica. Continuacin del programa de educacin comunitaria. Establecimiento del programa de reciclaje, con apoyo a las microempresas. Evaluaciones peridicas del funcionamiento del sistema, incluido el monitoreo ambiental.

ASPECTOS TCNICOS:

Los elementos que se deben considerar en las etapas de Gestin de residuos slidos a fin de que los lderes municipales puedan utilizar los aspectos tcnicos bsicos de un sistema de manejo integral de residuos slidos son: PLANIFICACIN. SISTEMAS DE RECOLECCIN RECUPERACIN. DISPOSICIN FINAL. COSTOS DE LA PLANIFICACIN, CONSTRUCCIN Y OPERACIN.

Planificacin:

Hay tres elementos importantes que se deben considerar en la planificacin y diseo: DIAGNSTICO DE LA SITUACIN ACTUAL. LA SELECCIN DEL SITIO DE DISPOSICIN FINAL. EL ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL.

La planificacin nace de la necesidad de reestructurar el servicio existente o modelo tradicional de ofrecer el servicio. Como primer paso se requiere conocer el estado actual del mismo, a travs de un diagnstico de las condiciones actuales. El diagnstico debe incluir: encuestas, caracterizacin del rea de estudio, proyecciones demogrficas, generacin de los residuos, cobertura del servicio, estado de los equipos de recoleccin, barrido y disposicin final, caractersticas del recurso humano, mercados disponibles para los materiales reciclables y aspectos institucionales, gerenciales, financieros. Verificar la caracterizacin de los residuos del lugar. Cantidades, volumen, etc por cada lugar geogrfico. Determinar el mercado para los materiales recuperados es IMPORTANTSIMO. Verificar cuales son los materiales para tener mercados inmediatos. La finalidad es tener beneficio.

DIAGNSTICO:

Seleccin del sitio de disposicin final

El municipio debe tener un sitio adecuado para la disposicin final de aquellos residuos que al momento de la disposicin no tienen valor econmico. Este sitio debe ser evaluado tcnicamente y ser el resultado de un anlisis de alternativas que llene las condiciones y requisitos ambientales para no alterar el ecosistema y especialmente para no contaminar los cuerpos de agua. Cada sitio de disposicin final tiene una vida til, idealmente de 20 a 30 aos.

Si el sitio de disposicin final de la municipalidad no es apropiado o si se estima que se llegar a su capacidad total dentro de los prximos cinco aos, es importante iniciar el largo y polticamente sensitivo proceso de seleccin del sitio, aprobacin y construccin de un relleno sanitario. El primer paso es la investigacin, evaluacin e identificacin de un mnimo de tres sitios alternativos para el desarrollo del relleno sanitario que sean: Tcnica, econmica y ambientalmente factibles Socialmente y polticamente aceptables De fcil adquisicin dentro del tiempo requerido para la implementacin del proyecto propuesto

El proceso de seleccin de sitio debe ser participativo para que la oposicin pblica al sitio finalmente recomendado sea mnima. Tambin debe ser desarrollado segn las leyes de cada pas e idealmente en cooperacin con el Ministerio del Ambiente y Recursos Naturales u otro ente responsable de aprobar los sitios para rellenos sanitarios en el pas.

En primer lugar es importante la eliminacin de las reas potencialmente no aptas para sitios de disposicin final de desechos slidos. Como primer paso en la seleccin de sitios deben descartarse los sitios que renan las caractersticas que se describen a continuacin: Humedales Suelos inestables, por ejemplo, zonas susceptibles a deslizamientos reas con fallas, zonas de impacto ssmico y terrenos inundables, aun con un perodo de frecuencia de cien aos o las zonas cercanas a los aeropuertos.

Sitios cercanos a fuentes de abastecimiento de agua y reas de recarga de aguas subterrneas Zonas con hbitat de especies en extincin, corredores de vida silvestre, y sitios histricos o arqueolgicos.

Anda mungkin juga menyukai