Anda di halaman 1dari 6

COMERCIO EXTERIOR

LOGISTICA

EL COMERCIO NO ESPERA...
Considerando el extraordinario contexto econmico global actual, se puede decir que el Per est ante una oportunidad que quiz no vuelva a repetirse en los prximos aos, por lo que hay que aprovecharla al mximo para dejar atrs el subdesarrollo y mejorar la calidad de vida de todos los peruanos. Dentro de los rubros que ms impulso le estn dando a la economa, destaca por su dinamismo, descentralizacin y generacin de empleos, el sector exportador. No obstante, si queremos seguir con esta positiva tendencia, se tienen que solucionar un sinnmero de problemas logsticos que van desde una pobre infraestructura que no permite articular a todo nuestro territorio, hasta trabas burocrticas que entorpecen el desarrollo comercial, turstico y econmico del pas. A continuacin, abordaremos este importante tema, y esperamos contribuir, de alguna manera, a su mejoramiento.

WELCOME to Peru!
a pas la Semana Santa, pero an es tiempo de reflexionar sobre ciertos va crucis, como los que viven algunos turistas que llegan a nuestro pas. Supongamos que usted es un empresario extranjero que quiere hacer negocios en el Per, o un turista que viaja a nuestro pas para conocer la que tal vez se convierta en una de las siete maravillas modernas. Felizmente, su vuelo lleg a la hora prevista. As, supone usted, no tendr problemas con la compaa de transporte que lo espera y podr dirigirse sin demoras al hotel, donde tendr tiempo suficiente para descansar y luego reunirse a primera hora con unos empresarios peruanos. Pero llega al aeropuerto y descubre que para migraciones hay varias ventanillas y oh, sorpresa! solo dos estn atendiendo, as que no le queda ms que soportar la tremenda cola que se ha armado. Es increble!, piensa usted. Parece que varios vuelos llegan a esta hora y entonces escucha a alguien decir que "se ha cado" el sistema. El signo de interrogacin en su rostro tarda en desvanecerse, pasan los minutos y de pronto ve, con esos ojos entrecerrados que no sabe cmo pero expresan asombro (es que este es el pas que "despierta sus sentidos", querido viajero), que en su ventanilla estn atendiendo a un pasajero que solo habla coreano y no ha llenado correctamente el formulario. Usted comienza a rezarle a no sabe quin, porque habla solo alemn y un poquito de ingls. El funcionario de migraciones se demora en digitar un montn de datos y cuando solo falta una persona para que usted pase a esa persona, que supuestamente estaba sola, se le unen siete nios, tres abuelas y un marido! Por fin, llega su turno. Se controla frente al funcionario porque, despus de todo, esto no es su culpa y lo que menos quiere usted es demorar el proceso. Al fin, ya est libre para recoger su maleta y salir disparado al hotel. Espera, espera, mira el reloj no puede ser su maleta es una de las ltimas en aparecer. Ahora s, ya falta poco. Pero al ir corriendo hacia aduanas, divisa una nueva y kilomtrica cola. Luz roja: su valioso tiempo sigue esfumndose cuando su maleta tiene que pasar por rayos X y la abren para revisarla. Finalmente, despus de la tortura, sale en busca de la persona encargada de recogerlo. Esto debe ser una broma! Voltea, pero no ve a Angelina Jolie y menos a Brad Pitt. Por qu este tumulto? Un peque-

o mar de personas agolpadas como paparazzis sin cmara frente a usted vamos, por lo menos debera sentirse como una estrella. Cuando se da cuenta que se trata del caos en el que se encuentran las personas que esperan por los viajeros, el martilleo en su cabeza resuena con ms fuerza que nunca y empieza a entrar en pnico. Dnde est mi nombre?! A pesar del caos, trata de detener la mirada en cada una de esas personas y nada. Repite el ejercicio una y otra vez hasta que ubica a un pequeo seor con un letrerito y en l su nombre y su apellido mal escritos. Por fin logra salir de ah. Avancemos unos das ms. Su encuentro cercano del tipo "que no recomendara a nadie" con el Per ha sido endulzado por nuestra deliciosa comida y nuestro calor humano. Los negocios con los empresarios peruanos van viento en popa y espera terminar su viaje mejor que como empez: visitando Machu Picchu. Afortunadamente, no perdi el vuelo tras ese trfico infernal; sin embargo no puede entender por qu cuando el semforo "dice" verde, el polica "dice" rojo; es ms, ni siquiera entiende por qu hay policas y semforos en el mismo lugar y por qu esos policas no estn ms bien en lugares donde se sabe! que roban a la gente. Tampoco entiende por qu, camino al aeropuerto, cobran peaje por algo que est prcticamente igual que cuando vino la ltima vez. Finalmente, llega a la ciudad imperial. Y aqu no hay lugar para el aburrimiento, estimado amigo. Para entretenerlo, los cusqueos han decidido hacer una huelga, esta vez protestando contra la erradicacin de la hoja de coca (la vez anterior fue por la construccin de un telefrico, y no falt una por la explotacin del gas de Camisea no se preocupe, motivos siempre sobran). Ya de regreso en Lima, para tomar su vuelo a casa, tuvo suerte porque tampoco perdi el vuelo tras esa nueva y larga cola de migraciones (a la cual se acaba de sumar otra de la polica nosequ, porque "los softwares no se hablan"), y, claro, la inexplicable para usted -y probablemente para cualquier ciudadano del primer mundo- cola extra para pagar un alto impuesto por uso del aeropuerto. De vuelta a casa, reflexiona sobre lo ocurrido. Es poco probable que regrese a este dichoso pas (le preocupa su corazn y adems sufre de migraas) y los negocios con los peruanos, pues los har por internet.

PORTADA

LAP y el aeropuerto Jorge Chvez

Analizando las propuestas de modificacin al contrato de concesin del AIJCh


contra de las renegociaciones de los contratos (pues hay casos en los que se necesitan), creemos que es vlido preguntarse por qu sera justo (por ejemplo, para los que perdieron la licitacin) hacer cambios en los compromisos que justamente fueron los que hicieron que LAP ganara la concesin. Son varias las modificaciones al contrato propuestas por LAP , tal vez las ms sobresalientes sean la redefinicin de "ingresos brutos", la reduccin del servicio otorgado de IATA B ("Nivel elevado de servicio. Condiciones de flujo estables con muy pocos retrasos y nivel elevado de confort") a IATA C ("Buen nivel de servicio. Condiciones de flujo estables, retrasos aceptables y buen nivel de confort") y la de no supeditar la construccin de la segunda pista de aterrizaje a una fecha especfica, sino ms bien a las necesidades operativas del aeropuerto. El primer punto es claro: reducir el universo de lo que se considera como "ingresos brutos" para que las retribuciones al Estado disminuyan. En el segundo caso, para empezar, se tiene que recalcar que si LAP se comprometi a proporcionar un servicio determinado, debera cumplirlo. Sin embargo, tambin hay que tener en cuenta que si los estndares que actualmente se aplican realmente van ms all de lo que el AIJCh necesita y aumentan innecesariamente las tarifas para los usuarios, un replanteamiento no sera descabellado. Aqu habra que preguntarse por qu LAP y el Estado acordaron este nivel de servicio (si es que no era necesario) y no tomaron en cuenta su incidencia en las tarifas. Por ltimo, el que la construccin de la segunda pista se d cuando el incremento del volumen de trfico areo lo demande, tampoco es una mala idea en el sentido de que no se estara perjudicando a los usuarios con tarifas ms altas para recuperar la inversin y cubrir los posibles sobrecostos. Con todo esto, habra que preguntarse si las peticiones de LAP para disminuir sus costos y pagos al Estado serviran directa y enteramente para reducir las tarifas que tienen que pagar los usuarios. Si bien ya se sabe que la respuesta de OSITRAN a la mayora de propuestas de LAP ha sido negativa, su sustento tcnico an no se conoce. Para finalizar, solo queda decir que esta situacin tiene que ser una leccin para las concesio- Fuente: Presentacin de LAP ante la Comisin Especial Pro Inversin del Congreso nes futuras. de la Repblica, marzo 2007. Elaboracin: COMEXPERU.

l 15 de noviembre del 2000, Lima Airport Partners S. R. L. (LAP) gan la licitacin de la concesin para la construccin, operacin y transferencia ("BOT" - Build, Operate and Transfer) del Aeropuerto Internacional Jorge Chvez (AIJCh) por un periodo de 30 aos, con opcin a renovacin por 10 ms. La propuesta de LAP sobresali por lo atractivo de su oferta econmica, la cual le aseguraba al Estado una retribucin del 46.511% de los ingresos brutos pagados trimestralmente, as como el compromiso de realizar una serie de mejoras a la infraestructura del aeropuerto. NO HAY LONCHE GRATIS Pero, como dicen los economistas, "no hay lonche gratis". Si bien en la forma en que se concesion el AIJCh ganaba el postor capaz de pagarle ms dinero al Estado (opcin que suena muy atractiva para sus arcas), se perdi de vista quiz el punto ms importante de una concesin: la "eficiencia para el usuario". La calidad del servicio ofrecido, las retribuciones que el concesionario debe pagarle al Estado, la inversin a realizar, entre otros desembolsos, deben ser balanceados contra las tarifas que se le cobrar al usuario. En pocas palabras, lo ideal es llegar a un equilibrio en donde la concesin y las tarifas cobradas sean eficientes. Este es justamente el problema existente con el AIJCh, pues el concesionario actual debe pagar casi el 50% de sus ingresos brutos al Estado, fuera de los tributos e impuestos que exige la ley, con lo que tiene que cobrar tarifas ms altas (eso s, reguladas por OSITRAN) para poder cumplir con sus obligaciones y, a la vez, ser una empresa rentable. Segn un informe de la Oficina Regional de IATA (International Air Transport Association) para Amrica Latina y el Caribe, presentado oficialmente por las aerolneas a ProInversin, esa retribucin es la raz de los problemas con LAP y la causa de las elevadas tarifas. Como contraejemplo al errado criterio que se utiliz para esta concesin tenemos a la del Muelle Sur del Callao. En esta, en lugar de que la retribucin al Estado fuera la que guiara el proceso, se opt por utilizar un planteamiento ms sesudo, donde lo que prim fue un servicio de calidad y de bajo costo para el usuario. ENMIENDAS EN EL CAMINO: LA "QUINTA ADENDA" La "quinta adenda" es una propuesta realizada por LAP que tiene como objetivo hacer una serie de modificaciones al contrato de concesin. Sin querer mostrar una actitud en

LOGISTICA

COMERCIO EXTERIOR

Cambios en el modelo logstico de importaciones:


INTRODUCCIN La Ley de Facilitacin del Comercio Exterior (LFCE) establece en su artculo 4 que las mercancas deben ser despachadas en un lapso no mayor de 48 horas de arribado el medio de transporte. Si bien hoy en da algunas cargas pueden cumplir con dicho plazo, la logstica actual no est diseada para que todas ellas puedan ser entregadas a los consignatarios en dicho periodo de tiempo. Actualmente, los empresarios y el Estado realizan sus mejores esfuerzos para mejorar la calidad de los productos y obtener mejores accesos a los mercados (tratados de libre comercio); sin embargo, se ha avanzado muy poco en facilitar la distribucin fsica de las mercancas objeto del comercio exterior. Problemas como la falta de infraestructura, de procedimientos virtuales y la transparencia en el mercado de servicios logsticos, aparecen como el taln de Aquiles de nuestro comercio exterior. En este caso, a diferencia de otras leyes, su aplicacin no depende de lo que diga un reglamento, sino ms bien de decisiones estatales y empresariales que modifiquen el actual modelo logstico de las importaciones en el Per. Se necesita un reordenamiento legal y sobre todo decisiones de las autoridades y los empresarios para fomentar el crecimiento de la infraestructura del transporte de carga. A continuacin, analizaremos lo que dispone la norma en lo referido al nuevo modelo logstico a implementar. PLAZO PARA DESADUANAR UNA MERCANCA El tema central de la norma est referido a las 48 horas para "despachar" las mercancas. Si bien es cierto que la nacionalizacin de mercancas es relativamente rpida, no debemos olvidar que un empresario no mide el tiempo desde que se numera la DUA, sino desde que la mercanca arriba al puerto o al aeropuerto. En este lapso de tiempo, la Aduana no es el nico actor en el proceso, aun cuando establece plazos y procedimientos que regulan la actuacin de terceros. Mencin aparte es la intervencin del SENASA u otra entidad de control similar, que debera ajustarse a este plazo. El artculo 4 de la LFCE dice que "la autoridad aduanera dispondr las medidas necesarias para que las mercancas puedan ser despachadas dentro de las 48 horas siguientes a su llegada. Las mercancas no despachadas en ese lapso sern almacenadas hasta su posterior despacho". Para un mejor entendimiento de lo expuesto, veamos algunas definiciones. La LFCE denomina despacho al "cumpli-

La entrega de la mercanca
miento de las formalidades aduaneras necesarias para importar y exportar las mercancas y someterlas a otros regmenes, operaciones o destinos especiales". Por otra parte, define al levante como el "acto por el cual la autoridad aduanera autoriza a los interesados a disponer condicional o incondicionalmente de las mercancas despachadas, siempre que haya cumplido con las formalidades exigidas para cada rgimen, operacin o destino aduanero especial". Tenemos entonces que la LFCE nos dice que desde la llegada de la mercanca hasta el levante autorizado no deben superarse las 48 horas. En este punto caben dos precisiones. La primera, que por llegada de la mercanca debe entenderse la fecha de la descarga de la misma, pues as lo estableci la jurisprudencia del Tribunal y luego fue recogido en la normatividad aduanera. La segunda, que las horas son las naturales y no las hbiles, ya que por disposiciones legales solo los plazos expresados en das se entienden en das hbiles. Ahora bien, para cumplir con estos tiempos se deberan modificar los plazos para enviar los manifiestos de carga, la informacin de la carga recibida, etc. Un aspecto muy relacionado con este tema es la obligatoriedad de ingresar la carga a un almacn aduanero. Si tenemos en cuenta que la LFCE busca cumplir lo establecido en el TLC con EE.UU., debemos saber que el artculo 5.2, en su inciso b, nos dice que "cada parte adoptar o mantendr procedimientos que permitan que las mercancas sean despachadas desde el punto de llegada, sin traslado temporal a depsitos u otros recintos". El propio artculo 4 (que modifica el artculo 35 de la LGA) nos da una lnea de interpretacin en este aspecto, cuando nos dice in fine: "Las mercancas no despachadas en ese lapso sern almacenadas hasta su posterior despacho". En consecuencia, lo que se busca es que el trmite se realice en 48 horas sin necesidad de ingresar a un terminal. Solo si el importador no utiliza esta opcin, entonces la carga ingresara a un terminal para su despacho normal. Esa es la nica manera en la que podra ajustarse el texto de la LFCE con el TLC. En este orden de ideas, lo lgico es que el lugar donde la carga permanezca 48 horas sea el puerto o aeropuerto, ambas zonas primarias por excelencia y no por interpretacin jurdica1. De permitirse el ingreso a un terminal de almacenamiento o el traslado a un terminal areo (e incluso de este a un otro terminal), las tarjas y emisin de volantes deberan darse de manera automtica a fin de no perjudicar el plazo de 48 horas para el levante. Las inspecciones sanitarias y similares deberan darse tambin en dicho lapso de tiempo.

PORTADA

en 48 horas
Por Cristian L. Caldern Rodrguez Entonces, si la norma prev todo eso, lograremos en dos aos tener la infraestructura suficiente para dar cumplimiento a este artculo de la LFCE? Por otro lado, la falta de infraestructura para el comercio exterior no es el nico dficit, tambin lo es el referido a las comunicaciones, es decir la infoestructura. Estamos preparados para ello? INVERSIN EN INFRAESTRUCTURA Actualmente tenemos la enorme expectativa de contar pronto con un terminal de contenedores en el puerto del Callao, y para ello no deberan existir demoras o retrasos que perjudiquen tan importante inversin. Mientras tanto, esperamos que ENAPU adquiera de una vez las gras prtico nuevas y que la Autoridad Portuaria Nacional decida cuanto antes la mejor gestin del Muelle 5 del Terminal Martimo del Callao (joint-venture con uno o ms operadores, contrato de gerencia, etc.). Por el modo areo, es necesario evaluar el costo/beneficio de la actual concesin del Aeropuerto Internacional Jorge Chvez, a fin de renegociar adecuadamente el contrato y facilitar la competencia en los servicios de carga area. Finalmente, en provincias es necesario mejorar la infraestructura de transporte en todas sus modalidades, para tener mayores opciones de ingreso y salida de mercancas en el territorio peruano. LOS PROCEDIMIENTOS VIRTUALES La LFCE establece la Ventanilla nica sustentada en procedimientos virtuales; sin embargo, este mecanismo no incluye a los operadores de comercio exterior, principalmente a los medios de transporte internacional que necesitan mltiples permisos y autorizaciones para el arribo de sus naves o aeronaves. En estricto, la Ventanilla nica funcionara para aquellas mercancas calificadas como restringidas para la importacin y para la exportacin. Y para el resto? En otros pases las ventanillas nicas permiten que los prestadores de servicios logsticos tambin se beneficien de las mismas. Estas ventanillas concentran la informacin de la carga y del medio de transporte, facilitando las operaciones de comercio y a su vez haciendo ms eficiente el control de las mercancas. Es as que la nave y el importador conocern de antemano que una carga ser inspeccionada por la autoridad sanitaria y ordenar mejor su desestiba en una zona transitoria, para seguir con la entrega normal de las dems cargas. Sera loable que la Ventanilla nica tambin permitiera la interconexin con los operadores logsticos, con otras entidades vinculadas al comercio como APN, CORPAC, DICAPI, PNP , etc. INFORMACIN Y TRANSPARENCIA EN LOS PRECIOS Y SERVICIOS LOGSTICOS Finalmente, un tercer aspecto que complementa a los dos anteriores es la transparencia en los servicios logsticos. Muchos empresarios manifiestan desconocer de antemano el costo existente entre la llegada de la nave y el ingreso de la mercadera a su planta. Muchas veces no saben si los servicios facturados son estrictamente necesarios o si realmente son servicios brindados al medio de transporte, pero pagados por el propio importador. Otras veces manifiestan que no pueden elegir ninguno de los servicios porque simplemente se lo niegan o le cobran una penalidad altsima. En atencin a ello, el artculo 10 establece la obligacin de los operadores portuarios y aeroportuarios de enviar mensualmente al Ministerio de Transportes y Comunicaciones la informacin sobre contenidos y precios de los servicios ofertados a los usuarios. Dicha informacin debe ser luego publicada por el Ministerio en su pgina web, especificando los servicios que se brindan a la carga (almacenamiento, movilizacin para aforo fsico, etc.) y los que se realizan a favor del transportista (visto bueno, collect fee, transmisin electrnica y recepcin de containers vacos, entre otros), a fin de que el importador tome una decisin correcta. Del mismo modo, se debe informar sobre las modalidades de transporte en las que el usuario puede elegir la desestiba, el almacn y la traccin. Con ello, el importador podr optar entre un servicio integrado y otro que no lo es, o quizs elegir una compaa de transporte en particular y un almacn con el cual no trabaja el transportista. A MANERA DE CONCLUSIN En resumen, una Ventanilla nica que abarque a los operadores, una importante inversin en infraestructura que permita una competencia sana, procedimientos electrnicos sencillos y transparencia en la eleccin de los servicios son medidas que permitirn que el modelo logstico cambie, a fin de lograr la entrega en 48 horas luego de culminada la descarga de la mercanca. De no adoptarse estas, la LFCE ser una ley inaplicable.
1

Las zonas primarias son aquellas partes del territorio aduanero destinadas para las operaciones de embarque, movilizacin de la carga, es decir puertos y aeropuertos. Las terminales de almacenamiento son "consideradas para todos los efectos como extensiones de la zona primaria" (glosario de la LGA).

Anda mungkin juga menyukai