Anda di halaman 1dari 2

El Fin del Libre Mercado?

Por ALFREDO BARNECHEA Jueves 07 de julio de 2011

En el fondo, el tema central de la ltima campaa electoral fue el papel del Estado, y la mayora vot, sea por una promesa de redistribucin, sea por un recuerdo de asistencialismo (y de orden).

Eso se conectaba con una tendencia global: la reemergencia del papel econmico del Estado. Durante un largo cuarto de siglo, pareci que el mundo estaba dominado por la idolatra del mercado. Pero la crisis del 2008, dice Ian Bremmer en su reciente libro, El fin del libre mercado (The End of the Free Market), marc un giro: se produjo una transferencia de poder de las capitales de las finanzas a las capitales del poder poltico en todo el mundo: Shangai a Pekn, Sao Paulo a Brasilia, Bombay a Nueva Delhi, Nueva York a Washington. Bremmer dice que no es la reemergencia de una planificacin socialista centralizada en el siglo XXI, sino una forma de capitalismo, burocrticamente organizado, que cada gobierno prctica a su manera. Una tendencia que se aprecia sobre todo alrededor de los recursos naturales. Tres cuartas partes del petrleo del mundo pertenecen a empresas estatales. Slo como ejemplo, el principal proveedor de gas de Europa es Gazpron (90% del Estado ruso); el segundo Sonatrach (del Estado argelino). Cuando no directamente a travs de la propiedad, los pases quieren participar de los recursos naturales, en un superciclo de precios altos, a travs de impuestos y regalas. El ex primer ministro australiano Kevin Rudd perdi su puesto por tratar de imponer un impuesto extraordinario de 40%, pero un ao despus, una nueva propuesta ya est en el Parlamento: a lo que paguen los bonos australianos se le sumar un 7%, y a partir de ese techo se aplicar un impuesto nuevo de 30%. La presencia del Estado no se limita a los recursos naturales. 3 de los 4 bancos ms grandes del mundo son estatales si bien es verdad que chinos. En Estados Unidos, despus de la quiebra de Fannie Mae, el Estado es el princial proveedor financiero. Asimismo, la empresa de telefona ms grande del mundo es estatal: China Mobile. Amrica Latina est llena de esas empresas estatales. Algunas son ineficientes y otras extraordinariamente eficientes: Pemex es ejemplo de las primeras, y Petrobras y Codelco de las segundas.

Per est ocupado parcialmente por ellas aunque todos son importadas. Buena parte del gas est en manos de Petrobras. El gas residual, el de Talara, parte en manos de Ecopetrol de Colombia. La transmisin elctrica en manos de ISA, tambin colombiana. El puerto de Callao en manos de Dubai Ports, empresa del emirato de Dubai. Parte de la distribucin de combustibles en manos de ENAP (estatal chilena), a travs de su asociacin con un grupo privado peruano. Algunas empresas estatales son psimos ejemplos, como PDVSA, una caja indiscriminada de recursos para el despilfarro. Otras son magnficos ejemplos: Petrobras o Codelco. Hay varios modelos para manejar la renta natural. Unos son malos: Venezuela o Nigeria. Pero que los recursos naturales no son necesariamente una maldicin lo prueban Noruega (cuya estatal Statoil es otra empresa de calidad mundial) Canad o Australia. Se ha ideologizado en exceso este tema. Los problemas son ms, digamos, de gestin. Cmo gravamos eficientemente el alza en los recursos naturales? Y luego: qu hacemos con esa renta? La despilfarramos en subsidios, como en Venezuela, o la organizamos en fondos soberanos que preserven capital y financien la competitividad del futuro, es decir educacin y tecnologa? Tema clave para el Per, de cuya repuesta depender si esta dcada de precios altos puede transformarse en desarrollo para todos. (Por Alfredo Barnechea)

Anda mungkin juga menyukai