Anda di halaman 1dari 4

Mayo-2013

28-ABRIL DA MUNDIAL SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO


Durante el pasado 28 de Abril, la USO conmemor por todo el territorio nacional el Da Mundial de la Seguridad y la Salud en el trabajo con multitud de actos reivindicativos y formativos. El objetivo comn de todos los actos organizados fue la exigencia de una mayor proteccin de la salud de los trabajadores y trabajadoras, la cual se ve cada vez ms amenazada a causa de la reforma laboral, el desempleo y la actuacin de las mutuas. La precariedad, el deterioro de las condiciones laborales y el miedo al despido, junto con el debilitamiento del estado de bienestar nos abocan a una situacin de desproteccin que debe frenarse de inmediato. Para ello es necesario conocer nuestros derechos como trabajadores y trabajadoras y exigir el cumplimiento de la normativa, como herramienta fundamental para la proteccin de nuestra salud y el establecimiento de unas condiciones laborales adecuadas.

USO ASTURIAS
USO ASTURIAS, celebr el IV Foro T Previenes los das 18 y 19 de marzo contando, como en otras ediciones, con ponentes de primera fila procedentes de la administracin, prevencionistas y la secretara confederal de Salud laboral y Medio Ambiente. El 25 de abril llevaron a cabo una manifestacin en Oviedo conjuntamente con CCOO y UGT.

USO BALEARES
Bajo el lema de este ao: TU SEGURIDAD NO ES RECORTABLE!!, USO-Illes Balears se concentr el pasado viernes 26 de Abril en la Plaza de Espaa de Palma de Mallorca para conmemorar el Da Mundial de la Seguridad y Salud en el trabajo, denunciando el empeoramiento de las condiciones laborales y de la proteccin de la salud en el trabajo.

USO CANARIAS
USO-Canarias celebr el pasado 26 de Abril multitud de actos a fin de conmemorar el da mundial de la seguridad y salud en el trabajo. En la islas de Tenerife y Gran Canaria se celebraron asambleas incluyendo lectura del manifiesto por la Seguridad y Salud en el trabajo, se establecieron mesas informativas con material de Prevencin de Riesgos y se realizaron dinmicas de grupo sobre Seguridad y Salud. Para recordar a las vctimas se realiz una suelta de globos negros en Tenerife y una ofrenda floral en la escultura Manos de la Solidaridad en Gran Canaria.

USO RIOJA
USO-Rioja celebr una asamblea de delegados en la que participaron su Secretario General, Javier Martnez, y la Secretaria Confederal de Salud Laboral y Medio Ambiente de USO, Sara Garca de Las Heras, que denunci la actual falta de inversiones en prevencin. La tcnica de la Secretara de Salud Laboral, Sara Garca Cabrero abord la evaluacin de riesgos psicosociales. Asimismo, se celebr una concentracin a las puertas del la sede, una rueda de prensa y para concluir se ley el manifiesto

LSB USO
Casi medio millar de personas se concentraron en Donosti el 25 de Abril convocadas por LSB-USO para conmemorar el mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo. Durante la concentracin se llev a cabo la simulacin de un accidente laboral e intervinieron tanto el responsable del gabinete de Salud Laboral de LSB-USO Euskadi, como la Secretaria Confederal de Salud Laboral. El Responsable del Gabinete de Salud laboral de LSB-USO denunci que los datos que reflejan la disminucin de accidentes esconden la realidad de que esta bajada se debe a que hay mucha menos gente trabajando, especialmente en aquellos sectores con mayor siniestralidad como son la industria y la construccin. Se refiri, adems, a un nuevo fenmeno en apogeo, el presentismo por el que trabajadores lesionados siguen acudiendo a su puesto de trabajo y al subregistro de enfermedades profesionales. Apunt como responsable de esta situacin a la patronal, que prima el beneficio econmico por encima de la salud de los trabajadores.

USO MURCIA
Con motivo de la conmemoracin del Da Internacional de la Seguridad y Salud en el trabajo, USO-Murcia, celebr un Seminario de Formacin para Delegados de Prevencin de Riesgos Laborales del Sindicato, impartido por la Secretaria Regional de Accin Sindical, Pilar Victoria de las Heras, bajo el lema TU SEGURIDAD NO ES RECORTABLE, al que asistieron 40 Delegados de USO de Empresas de la regin. En el orden del da se incluy la exigencia de mayor transparencia en el reparto de los Fondos Pblicos que lleva a cabo la Fundacin para la Prevencin de Riesgos Laborales, y que sistemticamente margina a la USO. Tambin se trataron los riesgos psicosociales y la normativa REACH. Asimismo, la USO-MURCIA se solidariz con los familiares de las 14 victimas mortales de 2.012 en la Regin y de las 4 de los 2 primeros meses de 2013, y reafirm su compromiso de seguir luchando para que un derecho como el trabajo no cueste la salud y la vida.

USO CANTABRIA
USO CANTABRIA, celebr una asamblea con gran afluencia de pblico el 25 de abril en su sede de Santander. Se llev a cabo una ponencia sobre cuestiones bsicas sobre ergonoma y psicosociologa, (Estrs Laboral, Burnout, Mobbing (Acoso Moral), tambin se abordaron las modificaciones en la normativa de riesgos qumicos (Nuevas Fichas y Etiquetas de Seguridad).

NUEVA PUBLICACIN DEL INSHT SOBRE RIESGOS PSICOSOCIALES


La problemtica existente en el momento actual con respecto a los riesgos psicosociales ha llevado al INSHT a la publicacin de un interesante documento que recopila buena parte de la informacin al respecto. Dicha publicacin Algunas orientaciones para evaluar los Riesgos Psicosociales aborda en formato pregunta-respuesta, una serie de cuestiones frecuentemente planteadas al INSHT por los tcnicos de prevencin sobre cmo desarrollar las evaluaciones de este tipo de factores de riesgo y sus correspondientes orientaciones de resolucin. Su autor ngel Lara Ruiz, es el jefe de la Unidad Tcnica de Ergonoma y Psicosociologa del Centro Nacional de Nuevas tecnologas del INSHT y particip como ponente en las ltimas Jornadas de Salud Laboral celebradas por la USO.

SOBRE LOS TRGICOS SUCESOS DE BANGLADESH


1127 muertos. Esta es la escalofriante cifra que finalmente ha dejado el de derrumbe de Bangladesh. Finalmente se ha dado por concluida la bsqueda tras semanas de indignacin a nivel mundial y de tensin laboral en el pas. Al conocer la noticia desde la USO exigimos que todos los agentes implicados se pusieran manos a la obra para evitar que continen las psimas condiciones laborales que sufren los trabajadores textiles. Ante la indignacin mundial y la presin de organizaciones sindicales nacionales e internacionales, que se ha producido tras el derrumbe, algunas de las grandes marcas textiles por fin han accedido a adherirse al plan para la mejora de la seguridad de las fbricas de Bangladesh. Segn este plan, las empresas se comprometen a llevar a cabo inspecciones de seguridad, revisiones, y a realizar las mejoras de seguridad necesarias. El acuerdo, adems, otorga un papel fundamental a trabajadores, trabajadoras y sindicatos. Por su parte, el gobierno de Bangladesh ha anunciado que elevar el salario mnimo, adems de la intencin de aprobar medidas como el derecho a crear sindicatos sin permiso de las empresas y la obligatoriedad el seguro mdico. Desde la USO esperamos que todas estas medidas sean verdaderamente eficaces en la mejora de las condiciones de los trabajadores de Bangladesh, garantizando sus derechos laborales y humanos.

USO PARTICIPA EN LA CAMPAA DE LA AGENCIA EUROPEA DE PREVENCIN


USO Participa en la campaa Trabajos Saludables 2012-2013 de la Agencia Europea para la Prevencin De Riesgos Trabajando juntos para la prevencin de riesgos. La campaa destaca la importancia de la prevencin de riesgos tanto de cara a la salud de los trabajadores como a la rentabilidad empresarial, y hace hincapi en la participacin de los trabajadores en materia preventiva, por los beneficios que se logran del trabajo conjunto entre empresa y los trabajadores o sus representantes. Destaca la importantsima colaboracin de los trabajadores para la implementacin de las medidas preventivas adecuadas y los beneficios para la imagen de la empresa al ser vista como responsable entre sociedad, inversores y clientes. La USO va a participar en esta campaa realizando una jornada informativa sobre dos ejes fundamentales de esta campaa sobre la participacin de los trabajadores y sus representantes en materia preventiva y sobre la integracin de la prevencin en la RSE. Asimismo desde la secretara confederal de Salud laboral y Medio Ambiente difundiremos todo el material de la campaa entre todas aquellas personas interesadas.

LA PRECARIEDAD FAVORECE EL ESTRS


La ltima encuesta encargada por la Agencia Europea para la prevencin de riesgos, ha concluido que la precariedad en el empleo y la reorganizacin empresarial son las causas mas comunes de estrs en el trabajo. El 51% de los encuestados consideran que el estrs de laboral es habitual en sus lugares de trabajo, y un 16 % afirman que es muy habitual. Los datos por sectores indican que el personal sanitario y el dedicado a la asistencia y el cuidado de otras personas son los que tienen mayor tendencia a afirmar que los casos de estrs de origen laboral son habituales (61 % de los cuales 21 % que afirman que los casos son muy habituales). A pesar de que todos los datos indican que la precariedad y empeoramiento de las condiciones laborales genera estrs y mayor probabilidad de accidentes, en Espaa no hace mas que incrementarse la contratacin temporal de corta duracin. Por ello desde la USO reivindicamos una vez mas que es necesario crear empleo y que este tenga las adecuadazas condiciones que garanticen la seguridad y salud de las personas trabajadoras.

INCAPACIDAD TEMPORAL. PRESTACIONES Y TRMITES.


Que cubre la prestacin por IT? La prestacin econmica por incapacidad temporal cubre la falta de ingresos cuando el trabajador por enfermedad o accidente, est imposibilitado para trabajar y precisa asistencia sanitaria de la Seguridad Social. A cargo, en funcin de con quien se tengan concertadas las contingencias, del Instituto Nacional de la Seguridad Social INSS-, Instituto Social de la Marina ISM- , Mutuas o la propia empresa cuando est autorizada para colaborar en la gestin de la it. Cuando se inicia? En caso de enfermedad comn o accidente no laboral, desde el cuarto da de la fecha de baja en el trabajo y en caso de accidente de trabajo o enfermedad profesional, desde el da siguiente al de la baja. Qu tengo que hacer con los partes de baja y/o confirmacin de baja?Y con los de alta? El trabajador recibe dos copias del parte de baja o confirmacin de baja, la suya y la de empresa, debiendo enviar la copia de la empresa a la misma, en los 3 das siguientes a que se expida el parte de baja o confirmacin En cuanto al parte de alta, el trabajador recibe tanto su copia como la de la empresa. La copia de la empresa deber entregrsela en las 24 horas siguientes a que expida el parte. Quin es el responsable econmico de la prestacin? Y el responsable del abono? El responsable econmico del subsidio entre los das 4 a 15 de baja, ambos inclusive, es el empresario y a partir del da 16 de baja, en funcin de con quien se tengan concertadas las contingencias, el INSS, ISM o a la Mutua. En todo caso, salvo algunas excepciones, el abono del subsidio corresponde al empresario a travs de la denominad figura de pago delegado Cal es la duracin de la prestacin? Desde el inicio hasta los 365 das de la percepcin de la prestacin: El Servicio Pblico de Salud, o en su caso, las Mutuas (slo en bajas por contingencias profesionales), extendern los partes mdicos de baja, de confirmacin de baja y alta. El INSS a travs de sus inspectores mdicos puede emitir el alta mdica. Por lo tanto la duracin mxima de la prestacin ser 365 das prorrogables por otros 180, si durante este ltimo periodo se prev su curacin. No obstante, en aquellos casos en los que, continuando la necesidad de tratamiento mdico por la expectativa de recuperacin o la mejora del estado del trabajador, con vistas a su reincorporacin laboral, la situacin clnica del interesado hiciera aconsejable demorar la citada calificacin, sta podr retrasarse por el perodo preciso que, en ningn caso, podr rebasar los 730 das siguientes a la fecha en se haya iniciado la IT. Cul es la cuanta de la prestacin? En caso de enfermedad comn y accidente no laboral: 60% de la base reguladora desde el da 4 hasta el 20 inclusive y 75% desde el da 21 en adelante. Incapacidad temporal/desempleo Cuando el trabajador se encuentre en situacin de IT por contingencias comunes y durante la misma se extinga su contrato: Seguir percibiendo la prestacin por IT en cuanta igual a la prestacin de desempleo que le corresponda hasta que se extinga dicha situacin, pasando entonces a la situacin legal de desempleo y a percibir, si rene los requisitos, la prestacin o subsidio por desempleo. En tal caso, se descontar del perodo de percepcin de la prestacin de desempleo, el tiempo que hubiere permanecido en la situacin de IT a partir de la fecha de extincin del contrato de trabajo. Cuando el trabajador se encuentre en situacin de IT derivada de contingencias profesionales y durante la misma se extinga su contrato: Seguir percibiendo la prestacin por IT, en cuanta igual a la que tuviera reconocida, hasta que se extinga dicha situacin, pasando entonces a la situacin legal de desempleo y a percibir la prestacin por desempleo si rene los requisitos. En este caso, no procede descontar del perodo de percepcin de la misma el tiempo que hubiera permanecido en situacin de IT tras la extincin del contrato o el subsidio por desempleo. Desempleo/incapacidad temporal Cuando el trabajador est percibiendo la prestacin por desempleo total y pase a la situacin de incapacidad temporal (IT), hay que distinguir: En los casos en que la IT constituya recada de un proceso anterior iniciado durante la vigencia de un contrato de trabajo, percibir la prestacin por IT en cuanta igual a la prestacin por desempleo. En el supuesto de que continuase en situacin de IT una vez agotado el perodo de desempleo, seguir percibiendo la prestacin por IT en la cuanta de desempleo que vena percibiendo. En los casos en que la IT no constituya recada de un proceso anterior iniciado durante la vigencia de un contrato de trabajo sino un nuevo proceso: Percibir la prestacin por esta contingencia en cuanta igual a la prestacin por desempleo. En este caso y en el supuesto de que continuase en situacin de IT una vez finalizado el perodo de desempleo, seguir percibiendo la prestacin por IT en cuanta igual al 80% del IPREM mensual, excluida la parte proporcional de pagas extras. No se ampliar el perodo de percepcin de desempleo. La Entidad gestora de las prestaciones por desempleo continuar satisfaciendo las cotizaciones a la Seguridad Social (la aportacin de la empresa y el complemento del 35% en que se reduce la aportacin del trabajador).

Anda mungkin juga menyukai