Anda di halaman 1dari 9

Repblica Bolivariana de Venezuela Ministerio del Poder Popular para la Educacin Superior Universidad Experimental Politcnica de la Fuerza Armada

Nacional Ncleo San Tome Edo Anzotegui

Profesor: Domingo Centeno

Alumnos: Jess Figuera C.I: 21.175.958 Darlyn Garca C.I: 21.175.781

El Tigre, Mayo de 2013

INTRODUCCIN Antiguamente se crea que la membrana plasmtica era un conjunto esttico formado por la sucesin de capas protenas-lpidos-lpidos-protenas. Hoy en da se concibe como una estructura dinmica cuyo modelo se conoce como "mosaico fluido", trmino acuado por S. J. Singer y G. L. Nicolson en 1972. Esta estructura general -modelo unitario- se presenta tambin en todo el sistema de endomembranas (membranas de los diversos orgnulos del interior de la clula), como retculo endoplasmtico, aparato de Golgi y envoltura nuclear, y los de otros orgnulos, como las mitocondrias y los plastos, que proceden de endosimbiosis. La composicin qumica de la membrana plasmtica vara entre clulas dependiendo de la funcin o del tejido en la que se encuentren, pero se puede estudiar de forma general. La membrana plasmtica est compuesta por una doble capa de fosfolpidos, por protenas unidas no covalentemente a esa bicapa, y glcidos unidos covalentemente a los lpidos o a las protenas. Las molculas ms numerosas son las de lpidos, ya que se calcula que por cada 50 lpidos hay una protena. Sin embargo, las protenas, debido a su mayor tamao, representan aproximadamente el 50% de la masa de la membrana.

MEMBRANA PLASMTICA La membrana plasmtica es una bicapa lipdica que delimita todas las clulas. Es una estructura laminada formada por fosfolpidos, glicolpidos

y protenas que rodea, limita, da forma y contribuye a mantener el equilibrio entre el interior (medio intracelular) y el exterior (medio extracelular) de las clulas. La membrana plasmtica regula la entrada y salida de muchas sustancias entre el citoplasma y el medio extracelular. Es similar a las membranas que delimitan los orgnulos de clulas eucariotas. Est compuesta por dos lminas que sirven de "contenedor" para el citosol y los distintos compartimentos internos de la clula, as como tambin otorga proteccin mecnica. Est formada principalmente por fosfolpidos

(fosfatidiletanolamina y fosfatidilcolina), colesterol, glcidos y protenas (integrales y perifricas). La principal caracterstica de esta barrera es su permeabilidad selectiva, lo que le permite seleccionar las molculas que deben entrar y salir de la clula. De esta forma se mantiene estable el medio intracelular, regulando el paso de agua, iones y metabolitos, a la vez que mantiene el potencial

electroqumico (haciendo que el medio interno est cargado negativamente). La membrana plasmtica es capaz de recibir seales que permiten el ingreso de partculas a su interior.

ESTRUCTURA DE LA MEMBRANA Los constituyentes ms abundantes son las protenas y fosfolpidos. La molcula fofolpidos presentan una cabeza polar y dos cadenas hidrofbicas, constituidas por cidos grasos. Su presencia fue confirmada con l ME d transmicion, as la membrana plasmtica en cortes transversales apareci como una triple lamina dos elctrodensas y una electrolucida, Robertson designo a esta triple lamina unidad de

membrana. Como qumicamente evidenciaba el predominio de lpidos y protenas, se dieron a la bsqueda de un modelo terico que explicara esta estructura. Singer y Nicholson (1972) presentaron el modelo conocido como mosaico fluido, tras distintas observaciones echa por anlisis qumico, citlogos que presentaron diferentes modelos de estructura, el ms conocido y aceptado en la actualidad es el que ya hemos mencionado, la membrana plasmtica segn dicho modelo esta compuesta por: Lpidos Forman dos capaz enfrentada, como uno de los ms importantes podemos nombrar a el colesterol. Facilita la fluidez para la membrana, permitindole a esta que pasen las sustancias a travs de ellas. Los movimientos que pueden realizar los lpidos son:

De rotacin: es como si girara la molcula en torno a su eje. Es muy frecuente y el responsable en parte de los otros movimientos.

De difusin lateral: las molculas se difunden de manera lateral dentro de la misma capa. Es el movimiento ms frecuente.

Flip-flop: es el movimiento de la molcula lipdica de una monocapa a la otra gracias a unas enzimas llamadas flipasas. Es el movimiento menos frecuente, por ser energticamente ms desfavorable.

De flexin: son los movimientos producidos por las colas hidrfobas de los fosfolpidos.

La fluidez es una de las caractersticas ms importantes de las membranas. Depende de factores como :

La temperatura, la fluidez aumenta al aumentar la temperatura. La naturaleza de los lpidos, la presencia de lpidos insaturados y de cadena corta favorecen el aumento de fluidez; la presencia de colesterol endurece las membranas, reduciendo su fluidez y permeabilidad.

Protenas Las protenas (perifricas) que estn ubicadas por fuera de la membrana y tambin aquellas que atraviesan (protenas transmembranosas) brindan a la membrana funciones especificas. Las proteinas de membrana se clasifican en:

Proteinas integrales: Estn unidas a los lpidos intmamente, suelen atravesar la bicapa lpidica una o varias veces, por esta razn se les llama proteinas de transmembrana.

Proteinas perifricas: Se localizan a un lado u otro de la bicapa lipdica y estn unidas debilmente a las cabezas polares de los lpidos de la membrana u a otras proteinas integrales por enlaces de hidrgeno.

Glcidos Se situan en la superficie externa de las clulas eucariotas por lo que contribuyen a la asimetra de la membrana. Estos glcidos son oligosacridos unidos a los lpidos (glucolpidos), o a las proteinas (glucoproteinas). Esta cubierta de glcidos representa la carne de identidad de las clulas, constituyen la cubierta celular o glucoclix, a la que se atribuyen funciones fundamentales:

Protege la superficie de las clulas de posibles lesiones Confiere viscosidad a las superficies celulares, permitiendo el deslizamiento de clulas en movimiento, como , por ejemplo, las sanguineas

Presenta propiedades inmunitarias, por ejemplo los glcidos del glucoclix de los glbulos rojos representan los antgenos propios de los grupos sanguineos del sistema sanguineo ABO.

Interviene en los fenmenos de reconocimiento celular,particularmente importantes durante el desarrollo embrionario.

En los procesos de adhesin entre vulo y espermatozoide.

FUNCIONES DE LA MEMBRANA PLASMTICA

La funcin principal de la membrana plasmtica es mantener el medio interno separado del externo. Esto es posible gracias a la naturaleza aislante en medio acuoso de la bicapa fosfolipdica y a las funciones de transporte que desempean las protenas. La combinacin de transporte activo y transporte pasivo hacen de la membrana endoplasmtica una barrera selectiva que permite a la clula diferenciarse del medio.

Permite a la clula dividir en secciones los distintos orgnelos y as proteger las reacciones qumicas que ocurren en cada uno.

Crea una barrera selectivamente permeable en donde solo entran o salen las sustancias estrictamente necesarias.

Transporta sustancias de un lugar de la membrana a otro, ejemplo, acumulando sustancias en lugares especficos de la clula que le puedan servir para su metabolismo.

Percibe y reacciona ante estmulos provocados por sustancias externas ( ligando).

Mide las interacciones que ocurren entre clulas internas y externas.

CONCLUSIN Las membranas actan en una variedad de funciones diferentes, ya que son capaces de proporcionar fuerza mecnica, participar en el movimiento y secrecin celular, actuar como aislantes elctricos, como sitios de anclaje para los ribosomas y como conductores de los impulsos nerviosos. Todas las membranas son una asociacin lipo-proteica en la cual los componentes se mantienen juntos en una delgada lamina por medio de enlaces no covalentes. La proporcin de lpidos/protena vara en forma considerable, dependiendo del tipo de membrana celular. Adems de los lpidos y protenas, la mayor parte de las membranas tambin poseen carbohidratos. La permeabilidad selectiva de la membrana plasmtica juega un papel fundamental en las clulas teniendo en cuenta que el intercambio de sustancias entre sta y el medio aporta los compuestos necesarios para que se lleven a cabo las funciones celulares. En este sentido la membrana se encarga de regular dicho intercambio adems de permitir la salida de los productos del metabolilsmo que la clula no necesita.

BIBLIOGRAFA

es.wikipedia.org/wiki/Membrana_plasm tica www.monografias.com Biologia inux.ajusco.upn.mx/fotosintesis/membrana.html infobiol.com/estructura-y-funciones-de-la-membrana-plasmatica www.lourdes-luengo.es unidadesbio transporte celular m morfo.htm www.buenastareas.com/.../la-importancia-de-la-membrana-plasmatica

ANEXOS

Anda mungkin juga menyukai