Anda di halaman 1dari 2

TRABAJO DE MTODOS CUANTITATIVOS TEMA : FORMULACION DE PROBLEMAS DE PROGRAMACION LINEAL PROFESOR: MSC.

HENRY SOSA CALLE 1) Un distribuidor de ferretera planea vender paquetes de tuercas y tornillos mezclados. Cada paquete pesa por lo menos 2 libras. Tres tamaos de tuercas y tornillos componen el paquete y se compran en lotes de 200 libras. Los tamaos 1, 2 y 3 cuestan respectivamente $20, $8 y $12. Adems: a)El peso combinado de los tamaos 1 y 3 debe ser al menos la mitad del peso total del paquete. b) El peso de los tamaos 1 y 2 no debe ser mayor que 1.6 libras. c)Cualquier tamao de tornillo debe ser al menos el 10 por ciento del paquete total. Construya un modelo programacin lineal para determinar la composicin del paquete que ocasionar un costo mnimo. 2) Un problema de produccin: En una planta se pueden fabricar cuatro productos diferentes (A, B, C y D) en cualquier combinacin. El tiempo que cada producto requiere en cada una de las cuatro mquinas, se muestra en la tabla 1. Cada mquina est disponible 80 horas a la semana. Los productos A, B, C y D se pueden vender a $8, $6, $5 y $4 por libra, respectivamente. Los costos variables de trabajo son de $3 por hora para las mquinas 1 y 2, y de $1 por hora para las mquinas 3 y 4. El costo del material para cada libra del producto A es de $3. El costo del material es de $1para cada libra de los productos B, C y D. Formule un modelo de programacin lineal que maximice la utilidad para este problema. TABLA 1 Tiempo de mquina (minutos por libra de producto) MAQUINA PRODUCTO A B C D 80 1 10 6 5 2 80 2 5 3 4 4 80 80 3 3 8 3 2 4 6 4 3 1 DEMANDA MXIMA(libras) 100 400 500 150

3)

Un problema de programacin: Un cierto restaurante opera 7 das a la semana. A las camareras se las contrata para trabajar seis horas diarias. El contrato del sindicato especifica que cada camarera tiene que trabajar 5 das consecutivos y despus tener 2 das consecutivos de descanso. Cada camarera recibe el mismo sueldo semanal. En la siguiente tabla se presentan las necesidades de contratacin. Necesidades de contratacin de camareras

NUMERO MINIMO DE HORAS DE DIA Lunes Martes Mircoles Jueves Viernes Sbado Domingo
Supngase que este ciclo de necesidades se repite en forma indefinida y no toma en cuenta el hecho de que el nmero de camareras contratadas tiene que ser un nmero entero. El gerente desea encontrar un programa de empleo que satisfaga estas necesidades a un costo mnimo. Formule este problema como un programa lineal.

CAMARERAS NECESARIAS

4)

Se desea determinar la forma ptima de maximizar los beneficios derivados de la elaboracin de 3 tipos de chocolates cuyos ingredientes son: cacao, leche, azcar. La primera mezcla debe tener por lo menos 50% de cacao y 25% de azcar cuando ms y se vende a 3 soles el kilo. La segunda mezcla debe tener 25% de cacao por lo menos y 50% de azcar cuando ms y se vende a 2.50 soles el kilo. La tercera mezcla se vende a 2 soles el kilo. Se sabe que slo existe 100 kilos de cacao, 100 kilos de azcar y 60 litros de leche. Cada kilo de cacao vale 1.30 soles, de azcar 1.50 soles, un litro de leche en 1.50 soles. Establecer las proporciones del cacao, leche y azcar que conformarn las mezclas.

5)

La empresa Mobil produce gasolina normal y extra para sus estaciones de servicio. La refinera La Pampilla manufactura las gasolinas, de acuerdo a ciertas especificaciones propias de Mobil, mezclando tres componentes de petrleo. Las gasolinas se venden a distintos precios y los componentes de petrleo tienen costos diferentes. La gasolina normal puede venderse a un dlar por galn y la extra a $1.08 por galn. Los compromisos actuales con los distribuidores requieren que Mobil produzcan por lo menos 10,000 galones de gasolina normal. El costo por galn y la cantidad mxima disponible de cada componente se da en la siguiente tabla:

Componente del petrleo 1 2 3

Costo/galn $0.50 $0.60 $0.84

Mximo disponible 5,000 galones 10,000 galones 10,000 galones

La siguiente tabla especifica los porcentajes mximos y mnimos de cada componente en cada producto: Producto Gasolina normal Especificaciones Mximo 30% del componente 1 Mnimo 40% del componente 2 Mximo 20% del componente 3 Mnimo 25% del componente 1 Gasolina extra Mximo 40% del componente 2 Mnimo 30% del componente 3 La empresa desea determinar cmo mezclar los tres componentes en las dos gasolinas, maximizando las utilidades. 6) La Oficina Tcnica Coordinadora de Cultivos, tiene a su cargo la administracin de tres (3) parcelas. El rendimiento agrcola de cada parcela est limitado tanto por la cantidad de tierra cultivable como por la cantidad de agua asignada para regado de la parcela por la comisin de aguas. Los datos proporcionados por este organismo son los siguientes:

Las espacies disponibles para el cultivo son: arroz , trigo y maz, pero el Ministerio de Agricultura y Tierras ha establecido un nmero mximo de hectreas que pueden dedicarse a cada uno de estos cultivos en las tres (3) parcelas en conjunto, como lo muestra la siguiente tabla :

Los dueos de las parcelas, en un acto de solidaridad social, han convenido que en cada parcela se sembrar el mismo porcentaje de su tierra cultivable. Sin embargo, puede cultivarse cualquier combinacin en cualquiera de las parcelas. La tarea que encara la OTCC es plantear cuntas hectreas se deben dedicar al cultivo de las distintas especies en cada parcela, de modo de maximizar la ganancia neta total para todas las parcelas a cargo de la OTCC.

Anda mungkin juga menyukai