Anda di halaman 1dari 17

Matrices FODA y Relevamiento de Datos

MATERIA 792 CURSO 02 DRA. LAURA AIRA

Material elaborado por: Dra. Gabriela Sol Di Stfano

Matrices FODA
La idea de este apunte es ampliar el estudio de las matrices FODA con el fin de que usted pueda utilizar las mismas para hallar las Fortalezas Oportunidades Debilidades y Amenazas presentes en su empresa y en el mercado en el que acta, desarrollar Ventajas Competitivas y evitar caer, o salir de las Trampas estratgicas que se presenten en la organizacin. Las matrices FODA se usan para permitir el abordaje de una determinada problemtica, detectando todo aquello que perjudique y todo aquello que genere un beneficio o agregado de valor; orientan la gestin a aprovechar Fortalezas y Oportunidades y a atacar Debilidades y Amenazas. A continuacin, les presentamos una serie de ejemplos de casos y situaciones en las que se pueden utilizar las matrices. Le recordamos que se pueden disear distintos tipos de matrices la cantidad de matrices que se desee, siempre y cuando se las utilice como una herramienta para la deteccin de aspectos positivos y negativos debiendo encarar su aprovechamiento o resolucin lo antes posible. Pretendemos que al finalizar el estudio del presente apunte est en condiciones de elaborar las matrices adecuadas para su organizacin en cada ocasin en que considere necesaria la realizacin de un anlisis situacional.

Bibliografa consultada: Levy, Alberto R.; MAYONESA LA ESENCIA DEL MARKETING- Principios Fundamentales del Desarrollo Competitivo ; Bs.As.; 1998 Kottler, Philip; Direccin del Marketing; Prentice Hall; Mxico;1999. Nuez, Alfredo. Segmentaciones Psicolgicas de los mercados; Administracin de Empresas N125; Agosto 1980.

Las empresas se hallan inmersas en el mercado, en l nacen, se desarrollan, maduran y mueren, por eso es necesario que la empresa conozca el mercado en el que acta. Aunque quizs en tiempos diferentes, a medida que la empresa va atravesando las diferentes etapas de su ciclo de vida, el mercado tambin lo va haciendo, va creciendo, se va modificando y los cambios que se producen en el mismo, generan en las empresas, la necesidad de evolucionar, adelantarse o adaptarse. Cada empresa no se encuentra sola ni aislada, constantemente se interrelaciona con otras empresas y con los consumidores. Es fundamental entender la mente del consumidor para poder ofrecerle productos que satisfagan sus necesidades. Consideramos que mediante la implementacin de diferentes matrices FODA podremos brindarle a las organizaciones las armas para el anlisis de su situacin. A continuacin y a slo ttulo de ejemplo le proponemos una serie de matrices que creemos podrn ser de su utilidad.

MATRIZ FODA PARA ANALIZAR LA INTRODUCCION PRODUCTOS EN LA OFERTA DE LA EMPRESA

DE

NUEVOS

Existe una oportunidad o fortaleza en la introduccin en el mercado del nuevo producto? Somos lo suficientemente fuertes como para introducirlo? Cules son las amenazas o debilidades que le genera a la empresa? Seguramente los dueos de la empresa para la que ud. trabaja eligen los productos a ofrecer, de acuerdo a su inters o experiencias pasadas, pero el conocimiento adquirido no les ser suficiente a la hora de decidir el lanzamiento del mismo. Tanto a la hora de poner en marcha una empresa como durante el desarrollo de la vida de la misma, el empresario o sus asesores debern realizar diferentes anlisis que le permitan descubrir cundo y porqu se encontrar en condiciones de introducir un nuevo producto. La matriz FODA que les proponemos, diferencia en primer lugar, el lanzamiento de un producto existente en el mercado de la de un producto nuevo, debido a que de la existencia o inexistencia del producto en el mercado, considero que depender la manera de continuar el anlisis. Si se trata de un producto no existente en el mercado, se estudiar si nunca se ofreci o si se dej de hacerlo y de ser as, ser necesario conocer las causas por las que quienes los ofrecan o querran ofrecer no lo hacen actualmente. Del anlisis de la informacin obtenida se obtendrn Fortalezas y Oportunidades, Debilidades y Amenazas. La incorporacin de un nuevo producto puede tratarse tanto de una innovacin como de un reciclado o un simple relanzamiento de producto o servicio y quizs el mismo no permanece actualmente en oferta por su falta de aceptacin, su bajo nivel de ventas posibles, costos muy altos o una perdida de valor o utilidad ante los consumidores. Si nunca se comercializ en el mercado ser necesario saber si existe en otros mercados y como es aceptado en los mismos siempre considerando las caractersticas del mercado en el que se comercializan. De acuerdo a la informacin que usted obtenga estar en condiciones de detectar posibles Oportunidades y Fortalezas en las que basara la introduccin del nuevo producto o Debilidades y Amenazas que lo alerten de posibles problemas. Una vez obtenida la informacin y detectadas las FODAs, ud. deber escoger el camino a seguir por la empresa.

Respuesta Posible Eleccin FO

DA

Si Existe en el mercado el producto que ud. quiere ofrecer? No

Nunca se comercializ Nunca se comercializ o dej de comercializarse? Dej de comercializarse

No aceptado por el mercado

Bajo nivel de ventas o contratacin Por qu no se comercializa o dej de comercializarse?

Bajos ingresos por ventas

Prdida de valor del producto o servicio

Existe

Existe en otros mercados o es una innovacin?


Innovacin

Comprar/contratar el producto/servicio

Cmo reaccionar el mercado ante su aparicin?


No comprar/contratar el producto/servicio

MATRICES FODA PARA EL ANALISIS DE PRODUCTOS


Qu fortalezas o debilidades posee el producto que ofrece la empresa? Existen oportunidades o amenazas para el mismo?

Respuesta Posible
SI Su producto es fcil de imitar? No

Eleccin

FO

DA

...grandes inversiones Es necesaria para la fabricacin o venta del producto...

... Mucha tecnologa


...conocimientos especficos

SI Es fcilmente reemplazable? No

Qu productos pueden reemplazarlo?

MATRIZ DE PERCEPCIN DEL CONSUMIDOR


El consumidor compra soluciones a sus problemas, escoge beneficios. El producto no ofrece aquello que el consumidor no percibe, su imagen se crea en la mente del consumidor a partir de sus percepciones y experiencias. Es importante analizar los atributos valorados del producto y las necesidades o deseos afectivos que el mismo satisface; pero ms importante an, es diferenciar aquellos atributos y satisfaccin de necesidades que el cliente percibe en el producto, de aquellos que la empresa considera que el mismo posee. Podemos analizar la existencia de diferencias mediante la

utilizacin de la siguiente matriz y detectar en ella FODAS que nos permitirn elegir los adecuados cursos de accin para la empresa.

La Empresa Actuales

Los Clientes Potenciales

FO

DA

Qu soluciones busca el consumidor en el producto?

Qu soluciones brinda el producto o servicio a los consumidores?

Qu beneficios genera su posesin o contratacin?

Si el consumidor percibe que sus necesidades son satisfechas por el producto as como tambin si reconoce beneficios en su posesin, el producto generar a la empresa Fortalezas u Oportunidades. Si no existen coincidencias entre las soluciones que el consumidor encuentra en el producto y aquellas que la empresa cree que ofrece, o aquellas que el consumidor busca en el mismo, la empresa se encuentra frente a una Debilidad o Amenaza. Tambin podemos una matriz como la siguiente:

Atributos que el Atributos que el Atributos que cliente consumidor segn la encuentra en el espera empresa poseen producto que encontrar en el sus productos ofrece la producto empresa

FO DA

Esta matriz muestra otra forma de analizar el conjunto de atributos esperados por el consumidor y compararlo con aquellos que los mismos encuentran en los productos de la empresa y los que la empresa cree que poseen sus productos. Frente a dos productos similares el consumidor elegir aquel en el que encuentre la mayor cantidad de atributos esperados. Los atributos que la empresa cree que el producto posee pero no son percibidos por el consumidor carecen de valor as como aquellos que el consumidor percibe pero no son esperados por l. Ejemplo:

Atributos que el consumidor espera encontrar en el producto

Atributos que segn la empresa poseen sus productos

Atributos que el cliente encuentra en el producto que ofrece la empresa

FO DA

PRECIO
CALIDAD DISPONIBILIDAD DIFERENCIACIN

PRECIO CALIDAD

PRECIO

X X X X X X X

DISPONIBILIDAD

ATENCIN VARIEDAD

ATENCIN

El consumidor valora: - el precio, la empresa considera que el precio de su producto es bueno y el consumidor lo percibe, esto genera una Fortaleza y Oportunidad para la empresa. - la calidad, la empresa considera que sus productos la poseen pero el consumidor no la percibe, generndose una importante Debilidad y amenaza. - la disponibilidad, la empresa no considera que su producto posee este atributo pero el consumidor lo percibe. En este caso se genera una Oportunidad y Fortaleza.

-la diferenciacin, la empresa no considera que su producto la posea ni tampoco es percibida por el consumidor. Existe una Debilidad y Amenaza porque no se est brindando un atributo que el consumidor valora y busca en su producto ideal y a su vez existe la oportunidad, ahora que se conocen los atributos busca, para empezar a brindarlo. El consumidor no valora: - la atencin, la empresa considera que su producto posee el atributo y el consumidor lo percibe pero no es un atributo valorado por el. Es una debilidad o amenaza para la empresa, se est esforzando en algo que el consumidor no valora, la misma deber dejar de utilizar recursos en el mismo o realizar una comunicacin eficaz para que el consumidor tome conciencia de su importancia y comience a valorarlo. - la variedad, la empresa considera que su producto posee el atributo y el consumidor ni lo percibe ni es un atributo valorado por el. Es una debilidad o amenaza para la empresa, se est esforzando en algo que el consumidor no valora ni percibe, la misma deber dejar de utilizar recursos en el mismo o realizar una comunicacin eficaz para que el consumidor tome conciencia de su importancia y comience a valorarlo.

MATRIZ FODA PARA ANLISIS DE NUEVOS CLIENTES


El mercado de su empresa est formado por el conjunto de personas que consumen o pueden llegar a consumir sus productos. Su empresa vive porque los consumidores compran sus productos, cada vez que los consumidores compran los productos que su empresa vende, usted posee su hora de la verdad, de la experiencia que le genere el mismo, depender que el consumidor vuelva o decida comprarle a la competencia. Sabemos que los consumidores poseen diferentes criterios de compra dependiendo de la situacin y momento en el que se encuentren. Existen consumidores cuyo criterio de compra se relaciona con la funcionalidad de los productos y los mismos consumidores, quizs en momentos o circunstancias diferentes realizan su compra en base a el status que la posesin del producto le genera o las sensaciones psquicas que le provoca. Es necesario conocer las necesidades y deseos de los consumidores, y tambin es necesario analizar el perfil de quienes podrn ser los clientes actuales o potenciales de la empresa, saber quienes son. Ejemplo: cuando Johnson & Johnson descubri que su shampoo para bebs era usado tambin por otros miembros de la familia y que la tasa de natalidad comenzaba a descender, comenzaron a realizar publicidades destinadas a consumidores adultos.

Eleccin Respuesta
Mayoristas

Quines consumirn sus productos o contratarn sus servicios?

Minoristas

Consumidores finales

Familias

Adolescentes

Qu tipo de consumidores finales?

DINK

Argentinos

Extranjeros

Edad? Cul? Comparten... Nivel de ingresos? Cul? Sexo? Cul? Grupo tnico? Cul?

Ocupacin? Cul?

Profesin? Cul?

Dnde compran los productos o contratan los servicios?

En qu circunstancias y bajo qu condiciones eligen los productos o servicios?

Por qu compran o contratan dichos productos o servicios?

MATRIZ DE CONOCIMIENTO DE LA COMPETENCIA


Como mencionbamos con anterioridad, la empresa no esta sola en el mercado, existen diferentes clases de competidores, empresas que se enfrentan con el fin de ganar al consumidor. Podra establecer una diferenciacin entre los competidores, podra hablar de competidores directos e indirectos o de competidores en un sentido estricto y competidores en un sentido amplio; entendiendo por competidores directos aquellos que ofrecen productos similares a un publico similar en condiciones similares, y por competidores indirectos a todos aquellos que ofrecen productos a la poblacin compitiendo as por el dinero circulante. Para la empresa en la que ud. trabaja, no ser igual competir con un fabricante que con un revendedor de productos nacionales o importados, con una gran empresa que con un negocio de barrio. Tampoco ser igual competir con una empresa nacional que con una empresa extranjera. Es necesario conocer a los competidores, verle la cara al enemigo, investigar, saber quines son. Las caractersticas de sus futuros rivales, profesionales o expertos aficionados, argentinos o extranjeros que residan en el pas o en el exterior y que brinden servicios desde sus oficinas o a domicilio, le generarn a usted oportunidades o amenazas para el xito de su empresa. Tambin es fundamental que pueda conocer qu ofrecen estas empresas al mercado, cmo son sus precios o la calidad de sus productos, cmo es el servicio que brindan a sus clientes, si otorgan financiacin, si hacen publicidad o promociones y cmo es su trayectoria, cmo son vistas por la sociedad, por qu las eligen quienes negocian con ellas y por qu no lo hacen aquellos que no consumen sus productos o contratan sus servicios. Mediante la utilizacin de estas herramientas ud. podr comprender las manifestaciones visibles de las estrategias de los competidores, para analizar los atributos de la oferta y compararlos con los de la empresa para luego compararlos con los requeridos por los consumidores. Tambin ser posible evaluar la posibilidad de realizar alianzas o de complementarse con la competencia. Su finalidad ser el mejoramiento competitivo de la empresa.

Respuesta Posible
Fabricantes directos

Eleccin Respuesta FO

DA

Quines son los que ya lo hacen?

Revendedores de productos nacionales

Revendedores de productos importados

Grandes empresas Cmo es el tamao de esas empresas? Pequeos comercios minoristas

Nacionales De dnde son? del Exterior

Profesionales Quines son los que ya lo hacen? Aficionados

Argentinos De qu nacionalidad son? Extranjeros

en el pas Desde qu lugar ofrecen el servicio? desde el exterior

Cmo es la trayectoria de estas empresas en el mercado?

Cmo es la calidad de los productos o servicios que ofrecen?

Respuesta Posible
Cmo es percibida esa calidad por los clientes?

Eleccin Respuesta FO

DA

Cmo es percibida la calidad por quienes pudiendo comprar el producto o servicio no lo hacen? Cmo es el producto que ofrecen a los clientes? Cmo es percibido el servicio por los clientes?

Cmo es percibido el servicio por quienes pudiendo comprar el producto o servicio no lo hacen?

Estn atentos a los cambios en las necesidades de los consumidores?

Cmo es el precio de los productos o servicios?

Cmo es percibido el precio por los clientes?

Cmo es percibido el precio por quienes pudiendo comprar el producto o servicio no lo hacen?

Realizan publicidad?

Realizan promociones?

Cmo son considerados por sus clientes?

Cmo son considerados por quienes pudiendo acceder al producto o servicio que ofrecen no negocian con ellos?

Teniendo esta informacin habr logrado realizar un buen identikit de sus futuros competidores, resta basarse en los aspectos que usted es o podr ser mejor que ellos y reconocer aquellos en los cuales no podr ni siquiera igualarlo para la deteccin de FODAs. Comprese para buscar la mejor manera de diferenciarse!

MATRIZ FODA PARA ANALIZAR PROVEEDORES


Otro aspecto esencial a la hora de averiguar cmo es el mercado en el que va a ingresar es saber quines los proveern de los materiales para fabricar sus productos, la mercadera a vender, o los insumos necesarios para brindar sus servicios. Para ello, como primer paso, haga una lista de los materiales, materias primas o insumos que necesita. Luego busque quienes ofrezcan esos productos en el mercado, podr hacerlo por medio de guas telefnicas, Internet, guas comerciales, de las diferentes cmaras industriales y Comerciales, por qu no tambin, preguntando a sus amigos o conocidos, etc. Realice una lista con las diferentes empresas y las formas que poseen para contactarse con ellas. Luego de recolectada la informacin analice las caractersticas de sus futuros proveedores. A quin puede comprarle la mercadera, la materia prima o los insumos: a empresas nacionales o del extranjero, a fbricas, a artesanos, a trabajadores independientes...? Estudie la oferta existente en el mercado, quizas sus proveedores actuales no son los mejores en el mercado, quizas tampoco le ofrecen lo que ud. necesita y los mantiene por comodidad o simple costumbre.

Cmo es la calidad que ofrecen sus posibles proveedores?

Cmo es el servicio que brindan?

Cmo es el precio?

Otorgan financiacin?

Cmo es la distribucin?

Poseen disponibilidad constante?

Estn atentos a cambios e innovaciones?

Cmo es su proceso de investigacin y desarrollo?

Existen posibilidades de futuras alianzas o integraciones con ellos?

Existe concordancia entre lo ofrecido y lo necesitado por la empresa para elaborar un producto o brindar un servicio acorde a las necesidades del cliente?

Existe concordancia entre lo ofrecido y lo necesitado por la empresa para elaborar un producto o brindar un servicio acorde a las necesidades del cliente? Dejamos para el final el interrogante ms importante a la hora de buscar futuros proveedores, pero no podr responderlo sin conocer quines y cmo, son o sern sus futuros clientes.

RELEVAMIENTO
Si bien la condicin actual de mercados en constante cambio exigen que las empresas estn lo suficientemente informadas y capacitadas, muchas veces el exceso de informacin paraliza. Generalmente, si creemos que es precisamente informacin lo que nos sobra, cuando la buscamos, nos damos cuenta que no la tenemos, por ello, como es necesario contar con la informacin adecuada en el momento preciso, considero importante dedicar unos prrafos para

hablar sobre la manera de encontrar la informacin para poder realizar un correcto anlisis situacional utilizando la metodologa explicada. Para lo cual se requiere informacin oportuna, relevante y precisa, que sirva para tomar decisiones presentes para la explotacin de los beneficios u oportunidades y la eliminacin de los riesgos de las amenazas del entorno. Usted podr estar necesitando datos cuantitativos o cualitativos, es diferente conocer cuntos consumidores eligen los productos de su competencia y cuntos sus productos que conocer por qu los eligen. Podr para ello, recolectar datos de diversas fuentes y por medio de diferentes mtodos, la seleccin de la fuente y/o mtodo depender del tipo de informacin que necesite. Ser importante analizar los costos de cada una y la accesibilidad a las mismas. Es importante definir qu tipo y cantidad de informacin se desea recoger as como la fuente de suministro de la misma. Podemos mencionar como partes integrantes de un sistema de informacin: Registros internos: en los registros de los ciclos de pedido-facturacin podemos obtener informacin importante acerca de los clientes de la empresa, las ventas realizadas, etc. Ejemplos: podemos extraer informacin importante de facturas; cuentas de clientes, manuales de procedimiento en los que se detallan todas las actividades a ser cumplidas por la organizacin, cursogramas, diagramas de flujo, etc. Subsistema de inteligencia comercial: es posible hallar informacin til: -en publicaciones de Instituciones estatales y privadas nacionales e internacionales como el INDEC, las Cmaras de las Industrias, de Comercio y el Ministerio de Economa en lo referente a exportaciones e importaciones. -en peridicos, revistas -en Internet -mediante la lectura de libros, -hablando con clientes, proveedores, gerentes de otras empresas -adquiriendo productos de la competencia podemos obtener informacin de la misma, de los consumidores y proveedores -mediante la simple observacin, concurriendo, por ejemplo a los lugares de venta de sus futuros competidores y observe a quienes compran y a quienes no compran el producto/servicio, mediante una cuidadosa observacin podr obtener informacin valiosa, por ejemplo sobre diferentes hbitos de consumo del producto, comparar precios de productos/servicios similares. Subsistema de investigacin de mercados: son destinados a buscar informacin especfica. Las grandes empresas poseen un departamento destinado a la investigacin de mercados, tambin existen empresas especficamente dedicadas a realizarlos. Si los registros de la empresa donde ud. trabaja, las publicaciones especficas, diarios, revistas o Internet no le brindan la informacin que necesita para el anlisis situacional que desea realizar y decide encarar una investigacin de mercado recuerde que deber:

1- Determinar en primer trmino los objetivos de la investigacin y luego las fuentes de informacin a utilizar 2- Definir la poblacin sobre la cual se extraer la muestra para realizar la investigacin de mercado 3- Realizar la recoleccin de informacin 4- Procesar la informacin

Si bien el mtodo ms usado para la recoleccin de los datos es la encuesta, podr realizar, tambin, focus groups, observaciones o utilizar mistery shoppers. TODOS LOS DATOS RECOLECTADOS SIRVEN? QU INFORMACIN NECESITA? QU INFORMACIN LE SER TIL? CMO MINIMIZAR ERRORES DE INFORMACIN? No todos los datos le sern tiles, deber hacer una correcta seleccin de los mismos. En todos los casos puede escogerse mal la informacin o interpretarla de manera incorrecta, sobre todo si se est usando una fuente de informacin secundaria que son todas aquellas que fueron realizadas con otro fin de investigacin. Si realiz una investigacin de mercado usando slo una parte de la poblacin, podrn presentarse errores al seleccionar la muestra, por su tamao o componentes, los cuales podrn disminuirse ayudndose de diferentes estudios probabilsticos, estudios realizados con anterioridad y el conocimiento que se posee del mercado. No existen frmulas exactas para la determinacin de las muestras, pero recuerde que dichos errores no impedirn el trabajo pero sus resultados llevarn a polticas incorrectas. Si escogi como forma de recoleccin de informacin, la realizacin de una encuesta: deber tenerse en cuenta que muchas veces el encuestado no responde con su verdad sino de la manera en que cree que el encuestador prefiere, o lo hace influenciado por l. Otros errores en la informacin obtenida por medio de encuestas, pueden ser producto de una mala confeccin de las mismas o de una incorrecta seleccin de preguntas a realizar, que provoquen errores de interpretacin, as como tambin pueden ser producto de una mala seleccin de los encuestadores o desempeo de los mismos que mediante el tono de voz o de manera gestual, pueden influenciar al encuestado.

Quines realizan el relevamiento


Es indispensable para quienes estn encargados del relevamiento de los datos, tener siempre: ...los ojos bien abiertos para poder ver ms all de lo que tiene delante, ver con todo lo que eso implica; los odos siempre abiertos dispuestos a la recepcin de informacin; todos los sentidos abocados a su trabajo y por sobre todo su mente abierta...

Considero un trabajo delicado e importante a la eleccin de quienes realizarn el relevamiento de los datos, pues son ellos quienes: -debern considerar que preconceptos de quienes le proporcionen los datos buscados pueden crear barreras de autoproteccin que le impidan al analista el desarrollo total o parcial de su tarea especfica y en base a ello ejercitar su influencia para que su interlocutor comprenda su misin. -no debern influenciarse por sus ideas o conceptos. Deben tener la capacidad de ser objetivos en su trabajo y poseer independencia de criterio. Relevamiento de datos dentro de la organizacin Considero necesaria la distincin del relevamiento de datos dentro de las organizaciones.

El relevamiento de datos dentro de las organizaciones puede realizarse con muchos fines, entre ellos la creacin de manuales de procedimiento y la evaluacin del clima organizacional. Al realizar este tipo de tarea se debe considerar que la sola presencia de quien tenga a cargo el trabajo, generar tensiones e incertidumbre, por ello, durante el desarrollo de la misma, ser importante lograr generar un clima agradable. Es quizs sta, la tarea ms complicada, la presencia de un extrao buscando informacin acerca de las tareas que desempea cada integrante en la organizacin, la relacin con sus pares y dems aspectos de la labor cotidiana, provocan en la mayora de los empleados, temor a perder su empleo y como consecuencia, poca motivacin para la colaboracin con el encargado de realizar el trabajo. El encargado de realizar el relevamiento tendr entonces, que transmitir a los empleados que: - su trabajo beneficiar al de ellos, - mediante su investigacin se busca perfeccionar las tareas que ellos realizan para ahorrarles tiempo y complicaciones, - no se buscan culpables de deficiencias u errores, - las mejoras slo sern posibles con su colaboracin, - se busca las mejoras de sus condiciones de trabajo tanto psicofsicas como ambientales

VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE LA METODOLOGA FODA Recuerde que la metodologa FODA:


Es un mtodo sencillo, rpido, fcil de comprender. Tiene un costo reducido, es de uso frecuente, ampliamente difundido y aceptado por la comunidad empresaria. Pero no es un anlisis integral, por lo tanto variables que pueden ser de suma importancia para la empresa pueden no ser considerados por el equipo de diagnstico y por lo tanto no ser analizadas. Tampoco permite jerarquizar las diferentes variables en funcin de la importancia relativa de cada una de ellas o del mayor o menor impacto que posee cada una sobre la situacin de la empresa, as como tampoco permite la jerarquizacin de sus conclusiones. Ni es un mtodo apto para generar estrategias empresarias de mediano o largo plazo.

CONCLUSIONES
Si ud. utiliz correctamente la metodologa se encontrar frente a un panorama acerca de la situacin de su empresa, el paso que sigue es la elaboracin de los planes de accin que ayuden a aprovechar las Fortalezas y Oportunidades de la empresa y a evitar las Debilidades y Amenazas. Recuerde que lo importante es la Accin, el anlisis sin accin no sirve, no se paralice!!!

Dra. Gabriela Sol Di Stfano

Anda mungkin juga menyukai