Anda di halaman 1dari 5

EPOCA DEL CAUCHO

Perodo del caucho (1880-1914)

La selva cae bajo la dependencia del capitalismo industrial extranjero. Una fuerte corriente inmigratoria invade la selva. Hombres de la selva alta, de la costa, de Europa, de Brasil, etc., penetran en la selva baja. La frontera colonizadora, de rasgo extractivoeconmico, presiona sobre el mundo de los nativos, expulsndolos o "atrapndolos" en sus ataduras esclavistas. Las utilidades del caucho crean los primeros elementos de capital comercial. La estructura socioeconmica toma forma "clasista". Nueva penetracin misionera

EXPLOTACION DEL CAUCHO

El caucho fue conocido, desde antiguo, por los indgenas. Misioneros y exploradores; hechos por un material especial k les llamo la atencin. A mediados del siglo XIX el mundo civilizado descubre las virtudes del caucho, gracias al descubrimiento de la vulcanizacin, el caucho o goma elstica se prest a mltiples aplicaciones. La selva se convirti de este modo en un enclave extractivo de los grandes monopolios extranjeros. La Amazona pas a ocupar un puesto importante en el mundo de los negocios, especialmente ingleses se interesaron por esta regin. En 1880 empieza la poca del auge del caucho. En 1910 el caucho alcanz una exportacin aproximadamente de 4'500,000 kgrs, este fue tope mximo de produccin anual. El ao 1911 marca el sbito comienzo de la decadencia, tanto en cantidad como en precio, debido a la fuerte competencia de las colonias Inglesas y Holandesas.

INVASION DE LA SELVA

Con el caucho vino tambin la invasin de la selva. Hombres de diferentes razas y naciones avanzaron, en oleadas sucesivas y con empuje conquistador, hacia el interior de la selva. El total de puestos fueron 93 fundos diseminados a orillas del Amazonas con un total de 1960 estradas. Algunos fundos del rio Napo se dedicaban a la cra de ganado o aves, la agricultura, pesca, etc. La inmigracin invasora se apoder de las mrgenes de los ros principales, privando a los nativos de sus tierras. Su forma de asentamiento revisti caractersticas feudales. Cada inmigrante, colono de los ros, tom posesin de un cierto territorio que consider "su propiedad", y extendi su "poder extractivo" sobre una, cierta zona, imponiendo en ambos "su ley". Muchos de estos hombres vagaron por la selva, surcaron ros, y tuvieron mltiples uniones con mujeres mestizas e indgenas. Los inmigrantes se colocaron en una escala de varias gradas, desde la riqueza millonaria hasta la pobreza del mendigo. La cada del caucho fue un golpe bien fuerte para los inmigrantes. Muchos de ellos se vieron reducidos a la pobreza y obligados a buscar nuevos medios de vida; otros emigraron a otras regiones o retornaron a su lugar de origen. Pero toda la selva quedaba penetrada de su influjo y marcada con sus acciones.

El cauchero

La explotacin del oro negro cre un verdadero tipo humano: el "cauchero". Hombre "aventurero, nmada, temerario. El nuevo "habilitado" "comenzaba a enganchar trabajadores", Una vez conseguido el nmero necesario, se internaba en la selva, buscando los lugares inexplorados. El patrn cauchero distribua el trabajo entre los peones, dando a cada uno su labor, y reparta la mercadera. Y empieza el trabajo duro y pesado del pen: extraer la savia y prepararla. El Ing. Jorge M. von Hassel distingui 2 tipos: El cauchero es "descubridor y explorador", lleno de "valor" y "audacia", mientras que el shiringuero es "pacfico" y "colonizador". Las condiciones del pen cauchero fueron difciles bajo todos los aspectos, estaba expuesto a toda clase de peligros. El indgena se vio perseguido como bestia salvaje. El objeto principal de estas indignas correras, es el de coger mujeres y muchachos para, enseguida, venderlos a buen precio. Un chico de diez a doce aos vale, por lo regular, quinientos soles, y si es campa mucho ms. Una muchacha de la misma edad cuesta trescientos soles y algo menos la mujer de ms de veinte aos. El "patrn cauchero" es un personaje que ha dejado profundamente marcada la historia de la selva.

EL NUEVO ROSTRO DE LA SELVA

La explotacin del caucho provoc, en el aspecto demogrfico, una aceleracin de las corrientes inmigratorias, principalmente en base a gentes de San Martn y Amazonas, pero tambin europeas. Grupos de nativos, habitantes de los ros y lugares donde exista caucho, huyeron hacia el interior, buscando sitios "ms inaccesibles", alejados lo ms posible del "peligro blanco". El indgena pas, de seor y amo de sus tierras, a la condicin de sirviente. La disminucin en la produccin agrcola, y, al mismo tiempo, el aumento de la inmigracin, trajo la escasez de productos regionales. El caucho, casi el nico producto exportado, dio cuantiosos beneficios monetarios. Sin embargo, la mayor parte de estos beneficios que correspondieron a la selva, revirti hacia Europa. El gasto de importacin fue de 57271 soles mensuales en el ao 1904, y de 47190 soles en el ao 1905. Una mencin especial merece la importacin de bebidas alcohlicas, Y dentro de las bebidas alcohlicas ocupan el primer lugar los vinos, particularmente los tintos y blancos, cuya importacin lleg en el ao 1905 a la cantidad de 287,514.02 litros; sigue la cerveza, coac, etc. La invasin cauchera que penetr en los diversos ros, empujando a las poblaciones nativas hacia el interior, retrocedi apenas se dio la decadencia del caucho. En conclusin, "el caucho no aport los elementos que pudo y debi aportar para iniciar un proceso de desarrollo en la selva".

El caucho, con sus enormes, posibilidades de uso industrial, despert el apetito voraz de las naciones industrializadas, particularmente de Inglaterra. Y, as, la selva cay dentro de la rbita del dominio colonial ingls. Inglaterra abri sus arcas y habilit a sus socios con libras esterlinas y con mercadera. De este modo asegur la dependencia econmica. Al crdito siguieron los barcos, barcos ingleses cruzaron el Ocano, DEPENDENCIA penetraron en el Amazonas y llegaron a Iquitos, creando un activo COLONIAL trfico entre Inglaterra y la selva. El caucho atrajo la corriente inmigratoria. Hombres de diferentes nacionalidades, vidos de dinero, entraron en la selva. Iquitos se convirti en una ciudad cosmopolita. Podemos afirmar que la selva, en la poca del caucho, vivi en pequeo, el mismo problema que la nacin con el guano y el salitre. Aviv la codicia de anexiones territoriales, motivando conflictos fronterizos con Ecuador, Brasil, Colombia.

ESTRATIFICACION SOCIOECONOMICA - Las utilidades del caucho crearon los primeros elementos de capital comercial. - Con el apoyo del crdito extranjero se establecieron varias casas comerciales, dedicadas a la exportacin e importacin as, naci la "lite capitalista" de la selva. - La cspide de la pirmide la ocup la lite comercial, quedando en lo ms bajo el nativo, caracterizado como "indio". ESTRATOS 1. Conformado por distribuidores mayoristas, profesionales independientes de altos ingresos, ejecutivos de industrias forneos,etc. El total sumara el 1 % de la poblacin y, evidentemente, tienen el control de la banca regional, el comercio mayorista de importacin, el gran transporte fluvial y parte de sus principales industrias. 2. Ocupara el 10% de la poblacin, est compuesto por grandes habilitados, rematistas53, minoristas, grandes y medianos regatones, burocracia pblica y privada, pequeos empresarios agrcolas y ganaderos. 3. Con un 14% del total, el tercer estrato integra patrones de caseros, subhabilitados, pequeos regatones, patrones de colectivos, trabajadores independientes, tcnicos, artesanos urbanos. 4. El cuarto estrato, con el 50% del total, lo forman obreros, ribereos, tronqueros, domsticas, ambulantes. Es el estrato ms numeroso y sus ingresos son bajos. 5. El quinto integra grupos de condicin marginal (vagos, prostitutas, hampones, etc.) y grupos nativos. A este estrato pertenecera un 25% del total.

Anda mungkin juga menyukai