Anda di halaman 1dari 6

UNIVERSIDAD TCNICA DE COTOPAXI

UNIDADACADMICA DE CIENCIAS DE LA INGENIERA Y APLICADAS


CARRERA DE INGENIERA INFORMATICA Y SISTEMAS COMPUTACIONALES.

COORDINACION DE PROYECTOS La coordinacin de proyectos a menudo implica planificar y dirigir varias tareas en forma simultnea. La coordinacin es esencial para un negocio que se encarga de dos o ms proyectos relacionados. Estos varan en funcin de los objetivos comerciales, pero pueden incluir el lanzamiento de un producto nuevo o la expansin de un servicio en otra zona. Un coordinador a menudo asume diferentes roles y responsabilidades, dependiendo de la industria, el tamao de la empresa y el objetivo del proyecto. Por ejemplo, las corporaciones puedes designar coordinadores de proyecto diferentes para que se encarguen de las cuestiones domsticas e internacionales, mientras que los negocios ms pequeos pueden incluir responsabilidades bsicas de coordinacin dentro de las tareas del jefe. Los coordinadores de proyectos pueden tomar decisiones o asistir a los jefes principales. La coordinacin de proyectos a menudo implica planificar y dirigir varias tareas en forma simultnea. La coordinacin es esencial para un negocio que se encarga de dos o ms proyectos relacionados. Estos varan en funcin de los objetivos comerciales, pero pueden incluir el lanzamiento de un producto nuevo o la expansin de un servicio en otra zona. Un coordinador a menudo asume diferentes roles y responsabilidades, dependiendo de la industria, el tamao de la empresa y el objetivo del proyecto. Por ejemplo, las corporaciones puedes designar coordinadores de proyecto diferentes para que se encarguen de las cuestiones domsticas e internacionales, mientras que los negocios ms pequeos pueden incluir responsabilidades bsicas de coordinacin dentro de las tareas del jefe. Los coordinadores de proyectos pueden tomar decisiones o asistir a los jefes principales.

TIPOS DE COORDINACION Me ha sido prcticamente imposible encontrar una descripcin o informacin alguna sobre este tema. Al menos, he encontrado fundamentacin terica que tiene cierta relacin con los proyectos, ojala que no estemos errando mucho.

Autor: Marcos Ruales Fecha: 19 de Mayo del 2013.

Parcial: 2do

Ciclo: Sexto Sistemas. Docente: Ing. Silvia Corrales

UNIVERSIDAD TCNICA DE COTOPAXI


UNIDADACADMICA DE CIENCIAS DE LA INGENIERA Y APLICADAS
CARRERA DE INGENIERA INFORMATICA Y SISTEMAS COMPUTACIONALES.

Cinco mecanismos coordinadores parecen explicar las maneras fundamentales en que las organizaciones coordinan su trabajo.

Estos son los elementos bsicos de una estructura que trabaja en algn proyecto: 2 1. El ajuste mutuo: logro la coordinacin de trabajo (en manos de los que lo efectuaban), por el simple proceso de comunicacin informal. Es utilizado en las organizaciones simples como tambin en las complicadas, como por ejemplo los que resuelven problemas sofisticados al enfrentar situaciones complicadas deben comunicarse informalmente si quieren llevar a cabo su trabajo. 2. Supervisin directa: logra la coordinacin al tener una persona que toma la responsabilidad por el trabajo de otras, emitiendo instrucciones para ellas y supervisando sus acciones. 3. Estandarizacin de procesos de trabajo: los procesos de trabajo son estandarizados cuando los contenidos del trabajo estn especificados o programados. Ejemplo: los cirujanos del hospital en la sala de operaciones no necesitan preocuparse de coordinar con sus colegas en circunstancias comunes, saben que esperar exactamente de ellos y proceden de acuerdo. 4. Estandarizacin de producciones y avances del proyecto : las producciones son estandarizadas cuando el resultado del trabajo est especificadas. Ejemplo: a los conductores de taxis no se les dice como conducir, se le informa solamente donde dejar a sus pasajeros. 5. Estandarizacin de destreza de los colaboradores: la destreza son estandarizados cuando estn especificando el tipo de capacitacin que se requiere para efectuar el trabajo. Comnmente, el colaborador es capacitado aun antes de unirse a la organizacin. La estandarizacin de destreza logra indirectamente lo que la estandarizacin de procesos de trabajo hace directamente: controla y coordina el trabajo.

Otro tipo de organizacin de coordinacin est establecido de la siguiente manera:

Autor: Marcos Ruales Fecha: 19 de Mayo del 2013.

Parcial: 2do

Ciclo: Sexto Sistemas. Docente: Ing. Silvia Corrales

UNIVERSIDAD TCNICA DE COTOPAXI


UNIDADACADMICA DE CIENCIAS DE LA INGENIERA Y APLICADAS
CARRERA DE INGENIERA INFORMATICA Y SISTEMAS COMPUTACIONALES.

Primera Etapa: Definir la tarea que se va a ejecutar. Segunda Etapa: Nombrar un director a quien se encargue de poner el proyecto en ejecucin. Tercera Etapa: Determinar la naturaleza y el nmero de tareas (unidades de trabajo) en que es preciso dividir el proyecto que se va a ejecutar. Esta divisin depender del tamao y naturaleza de la obra y del estado del progreso tcnico y social en un momento dado. Cuarta Etapa: establecer y perfeccionar un sistema de direccin y control (estructura de autoridad) entre el director y las unidades encargadas de las distintas fases del trabajo (las unidades que corresponden a la divisin de trabajo adoptada). La coordinacin tiene mayores probabilidades de lograrse cuando grupos funcionales interesados participan directamente en la orientacin de las nuevas polticas y en la toma de decisiones. El sentido de participacin y de hacer propios los objetivos sociales, logra no slo la constitucin de un adecuado espritu de cuerpo, sino que adems facilita grandemente la coordinacin. El conocimiento de cmo se armonizan las labores que a cada uno corresponden y sus motivos, con los propsitos generales de la empresa o institucin permite una fusin de intereses, es decir, integrar las colaboraciones aisladas.

PRINCIPIOS PARA LOGRA LA COORDINACION Mary Parker Follet, postul cuatros principios fundamentales para alcanzar un esfuerzo sincronizado y con ellos dio una de las mayores contribuciones que se han ofrecido en este importante campo. 1. El Principio del Contacto Directo: establece que la coordinacin debe lograrse a travs de relaciones colaterales u horizontales, para lo cual hay que tener un ambiente adecuado para el intercambio de ideas y de iniciativas y para la toma de decisiones conjuntas en el respectivo nivel, sin que sea necesario que ellas sean del conocimiento y sancin previa de la superioridad. A travs de este principio se establece implcitamente que la coordinacin se logra en la primera instancia, no a travs de formalismos, sino de un espritu conciliador; adems, debe comenzar de abajo hacia arriba. La gente intercambia ideas, ideales, prejuicios y propsitos ms eficientemente mediante el contacto y comunicaciones personales que por otros mtodos y por
Autor: Marcos Ruales Fecha: 19 de Mayo del 2013. Parcial: 2do Ciclo: Sexto Sistemas. Docente: Ing. Silvia Corrales

UNIVERSIDAD TCNICA DE COTOPAXI


UNIDADACADMICA DE CIENCIAS DE LA INGENIERA Y APLICADAS
CARRERA DE INGENIERA INFORMATICA Y SISTEMAS COMPUTACIONALES.

medio del entendimiento que se logra con ello, encuentran la frmula para satisfacer al mismo tiempo el objetivo social y sus propsitos personales.

2. El Principio de La Coordinacin en las Labores de Poltica y Planificacin: establece la conveniencia de lograr una armonizacin formal de criterios y de esfuerzos desde las etapas primarias. Se reconoce en este principio la importancia de esas labores como guas de las realizaciones de la empresa o institucin y las dificultades que se pueden presentar para coordinar las operaciones, si antes no ha habido un conocimiento y discusin sobre las metas polticas y los planes de trabajo. 3. El Principio de la Reciprocidad: de todos los factores hace nfasis en que, al igual que los otros aspectos administrativos de una empresa o institucin, la coordinacin es la resultante de interrelacionar esfuerzos, y no un producto aislado. Este principio est implcito en la misma concepcin de que la coordinacin debe ser el objetivo interno de toda empresa e institucin, ya que es a travs de ella como se amalgaman todos los esfuerzos individuales. 4. El Principio de la Coordinacin como proceso ininterrumpido: reconoce el dinamismo que tiene toda organizacin y, por lo tanto, la necesidad de que se hagan ajustes peridicos para mantener esa armona de esfuerzos. La coordinacin mediante este principio se considera adems como un mtodo horizontal de integracin, no vertical, que destaca la importancia del entendimiento de actividades, capacidades y habilidades de los otros miembros, para lograr la cooperacin entre todos ellos. Por eso es necesario un buen sistema de comunicaciones. A travs de ese entendimiento se resuelven por ajustes los problemas, puesto que las fuentes conflictivas desaparecen. 5. Las Comunicaciones como Importante Medio y Coordinacin.- Se ha hecho hincapi en que uno de los medios ms efectivos para lograr una coordinacin satisfactoria es a travs del dominio de la idea o adoctrinamiento. Para ello, es indispensable que existan medios adecuados de comunicacin entre todos los individuos de la organizacin, a fin de que para los mismos aspectos formalistas tales canales permitan guiar las instrucciones sobre cmo se debe ejercer la autoridad y cmo se debe dar cuenta del cumplimiento de los deberes.

En toda comunicacin hay cinco elementos bsicos: La comunicacin inicial. La transmisin de la comunicacin.
Parcial: 2do Ciclo: Sexto Sistemas. Docente: Ing. Silvia Corrales

Autor: Marcos Ruales Fecha: 19 de Mayo del 2013.

UNIVERSIDAD TCNICA DE COTOPAXI


UNIDADACADMICA DE CIENCIAS DE LA INGENIERA Y APLICADAS
CARRERA DE INGENIERA INFORMATICA Y SISTEMAS COMPUTACIONALES.

El estmulo para llevarla a Cabo. La recepcin de la comunicacin. La reaccin que produce la comunicacin.

Las publicaciones internas en una empresa o institucin, en especial en aquellas de cierto tamao son un importante instrumento coordinador, al ofrecer un medio de divulgacin sobre algunos de los dos siguientes aspectos: 1. Manuales Administrativos: sirven para reunir la informacin que todo miembro de la organizacin debe conocer para poder coordinar sus labores con la de otros, o para utilizar similares procedimientos 2. ) Boletines del y Para el Personal. Como otro medio complementario para el logro de la coordinacin de las labores, estn ciertas publicaciones de carcter interno, que ofrecen al personal noticias peridicas sobre aquellos aspectos ms importantes que acontecen en la empresa. Los Comits tienen grandes ventajas como medios de coordinacin horizontal, al permitir una participacin libre de todas las personas que los constituyen, en la discusin y toma de decisiones de carcter tcnico o normativo. El comit sirve para satisfacer tales propsitos coordinadores co o el medio o lugar de intercambio de opiniones y como el instrumento administrativo que permite constituir una unidad de criterio que servir de cartabn para las actuaciones de sus diferentes participantes.

CONCLUSIN. Al concluir este trabajo estamos en la capacidad de conocer el concepto de la coordinacin sus propsitos y el adoctrinamiento que consiste en la aceptacin de los objetivos sociales de la empresa o institucin. La coordinacin se convierte en el objetivo interno, ya que por su medio se satisface el principio inspirador de la administracin, del logro de un propsito a travs del esfuerzo cooperativo. Tambin descubrimos que para que haya una buena coordinacin se necesita adems la presencia de una autoridad coordinadora, la cual puede ejercerse verticalmente por autoridad formal u horizontalmente por autoridad tcnica. As como los medios de comunicacin y los principios para llevar una buena coordinacin a cabo en la empresa.

Autor: Marcos Ruales Fecha: 19 de Mayo del 2013.

Parcial: 2do

Ciclo: Sexto Sistemas. Docente: Ing. Silvia Corrales

UNIVERSIDAD TCNICA DE COTOPAXI


UNIDADACADMICA DE CIENCIAS DE LA INGENIERA Y APLICADAS
CARRERA DE INGENIERA INFORMATICA Y SISTEMAS COMPUTACIONALES.

Y unos de los datos ms importantes que hemos adquiridos en es tema es que para coordinar esfuerzos y lograr cooperacin pareciera necesario que toda empresa tenga un sistema de valores y objetivos comunes o compartidos a fin de alcanzar la respectiva accin conjunta.

http://html.rincondelvago.com/coordinacion-empresarial.html http://www.buenastareas.com/ensayos/Minztberg/1055855.html http://www.ehowenespanol.com/coordinacion-proyecto-sobre_132766/

Autor: Marcos Ruales Fecha: 19 de Mayo del 2013.

Parcial: 2do

Ciclo: Sexto Sistemas. Docente: Ing. Silvia Corrales

Anda mungkin juga menyukai